You are on page 1of 7

Introduccin

Los microorganismos estn presentes en todas partes. Los patgenos, originan enfermedades; los microorganismos no patgenos, no producen enfermedades. Algunos microorganismos se comportan como no patgenos en su hbitat normal en el organismo humano, como el Escherichia coli, que subsiste habitualmente en el tubo digestivo y no da lugar a ningn problema hasta que no coloniza otros ambientes, como el aparato genitourinario. La diseminacin de los microorganismos puede prevenirse con la adopcin de dos formas de asepsia: asepsia mdica y asepsia quirrgica. La asepsia mdica se logra con la ausencia de patgenos. La asepsia quirrgica se alcanza mediante la ausencia de microorganismos. A menudo, la asepsia mdica recibe el nombre de tcnica limpia, mientras que la quirrgica se designa como tcnica estril. Pero en este caso solo se abordara la asepsia mdica, ya que afecta al ejercicio de la enfermera.

Asepsia medica.
Asepsia es el conjunto de procedimientos teraputicos encaminados a preservar el organismo de grmenes infectivos. La asepsia medica se refiere a todas las practicas que permiten reducir la

transmisin de microorganismos productores de enfermedades de una persona a otra, ya sea directa o indirectamente.

Normas de asepsia medica


La asepsia mdica se refiere a limpio y contaminado. La limpieza es principal medio de lograr una buena asepsia mdica. La enfermera debe de estar bien informada de los principios cientficos que se relacionan con la piel. La limpieza diaria de la piel es necesaria para mantenerla sana. La enfermera debe adquirir el hbito de lavarse las manos frecuentemente. Para lavar las manos adecuadamente, lo mejor es bastante jabn y agua corriente. Lavarse las manos antes de cada comida, despus de ir al retrete y despus de manejar utensilios contaminados. Aplicar locin y crema para mantener la piel lisa y flexible. Ante cualquier cortadura, escoriacin o seal de infeccin, debe tomarse la precaucin necesaria para prevenir una contaminacin mayor. Los microorganismos y mugre se adhieren al pelo y los vestidos de enfermeras. La enfermera debe tener especial cuidado para evitar que ella misma contagi al enfermero mientras lo atiende.

La enfermera no debe presentarse en publico con uniforme puesto, cuando esta en servicio en hospital. El uniforme en contacto con los microorganismos patgenos que se encuentran en lugares o transportes pblicos.

Asepsia medica

ASEPSIA Procedimientos que permiten reducir al mximo la transmisin de microorganismos patgenos que se encuentran en el medio ambiente, Ausencia de microorganismos patgenos. Estado libre de grmenes

Ejemplos: Lavado de manos, tcnicas de aislamiento. Indumentarias adecuadas.

Clasificacin. Asepsia mdica: Procedimientos que permiten reducir al mximo la transmisin de microorganismos patgenos que se encuentran en el medio ambiente, sta transmisin puede ser directa o indirecta, de persona a persona o de algn objeto contaminado Precauciones. 1. Lavado de manos. 2. Uso de guantes. 3. Uso de mascarilla, protectores oculares. 4. Llevar bata (limpia, no estril) para proteger la piel y manchado de la ropa 5. Material/equipo utilizado en el cuidado del paciente de manera que se evite el contacto con la piel y mucosas.

Precauciones. Control del medio: el hospital debe tener los procedimientos adecuados de limpieza de superficies ambientales. Lencera: Manejar, transportar y procesar la ropa de cama contaminada evitando el contacto con la piel. Tener cuidado para prevenir accidentes cuando se usan agujas, bisturs y otros instrumentos cortantes. Ubicacin de pacientes incontrolables en habitaciones individuales. Aislamiento Es la separacin del enfermo, que padece una enfermedad transmisible del resto, en habitaciones y condiciones adecuadas con la finalidad de evitar el contagio.

Ejemplo:
Lavado De Manos Objetivos: Eliminar por arrastre la mayor cantidad de grmenes transistorios y/o residentes de las manos. Prevenir la aparicin de infecciones hospitalarias. Tcnica del lavado de manos: 1. Retirar el reloj, anillos, pulseras. 2. Abrir la canilla mantenindose alejado de la pileta. 3. Tomar un trozo de jabn con la MANOS SECAS o colocar sobre la palma de la mano la solucin antisptica a utilizar. 4. Mojarse las manos y friccionar con el jabn o solucin jabonosa antisptica suavemente las manos y los antebrazos durante no menos de 10 segundos. No olvidar pliegues interdigitales. 5. Desechar el trozo de jabn usado en recipiente de residuos. 6. Enjuagar bien y secar con toallas de papel. 7. Con la misma toalla cerrar la canilla. 8. Desechar la toalla en recipiente de residuos. 9. El recipiente para residuos tiene que tener tapa accionable a pedal de modo de no volver a contaminarse las manos para desechar el jabn o el papel. 10. En caso contrario mantenerse destapado. 11. La uas se deben mantener cortas, ya que son un lugar propicio para el desarrollo de grmenes. La importancia de retirar, previo al lavado de manos, los anillos, pulseras y relojes, reside en que se ha encontrado presencia de bacterias bajo los mismos, resultando esto peligroso, especialmente en reas de cuidados intensivos y centro quirrgico.

Conclusin.
Podemos decir que el lavado de manos es la eliminacin de patgenos o microorganismos que provocan enfermedades al usuario por lo cual se le conoce como limpieza y se usa de manera general para el aseo del cuerpo y el cuidado de la piel a fin de evitar contaminantes y despus de la asepsia medica se realiza la quirrgica la cual requiere de vital importancia el primer paso la asepsia medica.

You might also like