You are on page 1of 2

PROMOVIENDO EL COMPROMISO RESPONSABLE DE LOS JVENES, EN TOMAR DECISIONES QUE APUESTEN SIEMPRE POR UNA CULTURA DE PAZ"

Grado: 4 y 5 de Sec. Profesores: Erika Laureano Jos Espinal CAPACIDADES INDICADORES Fecha:

Analtico - Crtica Asume una actitud crtica, frente a la necesidad de promover una cultura de paz.

Parte de una lnea de razonamiento que expresa discer nimiento y entendimiento de un tema, y que se explica a otros. Cuando se hace delante de otros se llama discurso pblico, para lo cual se le aade un inicio, introduccin, que despierta el inters en lo que se dir, y una conclusin que mueva a actuar y a tomar decisiones sobre la propia vida. Para esta ocasin, el razonamiento es dirigido por una persona representante de la promocin a toda la comunidad educativa, cuyo fin es motivar a la reflexin y al compromiso, como dijimos, se encuentra compuesto por tres aspectos que son: - Tema o contenido del discurso - Orador y - Auditorio

La elaboracin del discurso, an siendo determinante, constituye tan slo una pr imera etapa de la preparacin del acto (y puede que no la ms complicada). El discurso se estructura en tres partes muy definidas: 1. 2. 3. Introduccin (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir: la hiptesis a desarrollar). Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea). Conclusin (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro: Cul es su objetivo, qu es lo que se pretende conseguir? (informar, motivar, diver tir, advertir, etc.). Una vez definido el objetivo, los pasos a seguir son los siguientes: 1. Definir el tema de la exposicin: 2. Deter minar la idea clave que se quiere transmitir y fundamentar, es decir, la hiptesis; sobre la que va a girar toda la ar gumentacin. 3. Bsqueda de argumentos en los que apoyar la hiptesis. Para ello lo mejor es dar rienda suelta a la imaginacin ("lluvia de ideas") e irlas anotando a medida que vayan surgiendo.

Este proceso puede durar algunos das (hay que dar tiempo a la imaginacin; las ideas surgen inesperadamente). Una vez que se dispone de una lista de posibles argumentos hay que seleccionar los 4 o 5 ms relevantes (y no ms). Hay que tener presente que en un discurso la capacidad de retencin que tiene el pblico es limitada y que difcilmente va a ser capaz de asimilar ms de 4 o 5 conceptos. Tratar de apoyar la idea clave con muchos argumentos a lo nico que lleva es a que el pblico termine sin captar lo esencial (los r boles no dejaran ver el bosque). 4. Seleccionados los argumentos, es momento de desarrollar los en profundidad. Se utilizarn conceptos, datos, ejemplos, citas, ancdotas, notas de humor (se pueden incluir aunque el tema tratado sea muy serio, siempre y cuando faciliten la comprensin del argumento). 5. Finalmente se elabora la conclusin, la cual debe motivar a la accin y a la toma de decisiones sobre la propia vida, debe invitar a la reflexin. As mismo debe expresar un compromiso concreto de la promocin. Para ello es necesario que en ella se resalte nuevamente la idea central y que se enumeren someramente los argumentos utilizados. El discurso no tiene por qu ser una pieza literaria, lo que s debe primar es la clar idad. Al ser escuchado (y no ledo) el pblico no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc. Adems, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella. Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al pblico su comprensin.

INDICA DORES
1. Define el tema y el objet ivo: Promoviendo el compromiso responsable de los jvenes, en tomar decisiones que apuesten siempre por una cultura de paz 2. Identifica las ideas claves 3. Expresa los valores y virtudes necesarios para vivir una cultura de paz. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Se estructura en tres partes muy definidas: introduccin, desarrollo y conclusiones


Seleccin adecuada de argumentos, que profundiza y sustenta la hiptesis Prima la claridad, el lenguaje directo, frases sencillas y cortas Atractivo, interesante, novedoso, bien fundamentado Breve, motivador de compromisos Ortografa y redaccin

Fuente: Material educativo. Ficha de trabajo. I.E Sagrado Corazn.

You might also like