You are on page 1of 5

Los asesinos de Hemingway Michel Garca

(4818 puntos / 1501 votos)

Publicado el 01 de Enero de 2005

Dos hombres entraron a la casa, y esperaron en silencio a que los ojos se les acostumbraran a la oscuridad. Hemingway dorma al fondo, y afuera una fina lluvia empaaba los cristales. Acariciaban en sus manos revlveres, y al cabo de un rato pudieron caminar por entre los muebles, en la penumbra. Oan como un rumor los ronquidos del viejo Hem. -Qu hacemos ahora?-pregunt uno. -No s exactamente-respondi el otro. En las ventanas la lluvia aumentaba, se escuchaban truenos y podan ver las sombras de los rboles al viento, que opacaban la luz de los faroles. Caminaron hacia una habitacin que pareca ser una oficina, en la que haba una mesita repleta de libros, una mquina de escribir, hojas blancas y una botella de whisky con un vaso a medio usar al lado. Revisaron en las gavetas. No encontraron nada. Pasaron a un cuarto amplio, acomodado con dos camas, donde tambin haban libros y colgaderas de animales. Vestan ropas negras apretadas, capuchas que solo dejaban ver sus ojos, y aunque sus estaturas eran diferentes al igual que su complexin fsica, en medio de la noche parecan hermanos vestidos igual para la misma ocasin. Uno le extenda al otro de vez en cuando manuscritos corregidos, buscando su aprobacin. -Es este? -No, el muy desgraciado lo tiene bien escondido. -Y ahora? -A seguir buscando, vivo. La tormenta arreciaba, y las luces de afuera amenazaban con quedar completamente apagadas. De repente oyeron que el ronquido de Hemingway cesaba, y el susurrar cada vez ms cercano de unas pantuflas afelpadas. Se escondieron bajo las camas, y divisaron las piernas del viejo que se dirigan al bao. Oyeron el largo chorro que soltaba Hemingway, y el sonido de descargar el inodoro. Otra vez se acercaron las pantuflas, que sin sospecha se detuvieron en la puerta del cuarto, y ellos apretaron por instinto los revlveres. Pero Hemingway sigui camino hasta su habitacin, y en breve volvieron a sentir sus ronquidos. La bsqueda no prosperaba. A la poca luz de los relmpagos solo podan distinguir las cabezas muertas en las paredes, que parecan vigilantes silenciosos de ojos

cristalinos, y los papeles se les perdan en la oscuridad. Se movieron por toda la casa, evitando el cuarto del viejo. Abran libros, levantaban almohadas y sbanas viejas, colchones hmedos, pero no apareca lo que los haba llevado all. Comenzaron a sudar, a pesar del fro que entraba por las ventanas. Durante das haban ido a vigilar al escritor, atisbando por entre las ventanas y las veladoras, disfrazados de extranjeros. Verificaron los horarios de apertura y cierre del museo, el movimiento de las personas, la estructura de la casa, sus alrededores, la rutina de Hemingway y los cambios de guardia de los custodios. Ahora sentan que todo el esfuerzo se poda ir a la mierda, si no encontraban algo. Empezaron a desesperarse, pero decidieron mantener la calma. Ya estaban en el interior, slo tenan que buscar. En sus ojos se dibujaba una impaciencia, un deseo inaudito de no ser sorprendidos. Los truenos sucedan, llenando de un silencio pavoroso el intervalo entre ellos. Despus de una ltima mirada confusa, se dirigieron hacia el fondo de la casa, ms all del comedor. Chequearon los revlveres, y en una fraccin de segundo pudieron ver en los cristales el rpido desplazamiento de las nubes. Afuera las luces se haban apagado ya definitivamente. Hemingway dorma boca arriba, acurrucado con sobrecamas rojos y bufando el aire de los pulmones. Los hombres lo miraban con terror, y sin decirlo agradecieron que la ms plena oscuridad los cobijara. Se miraron sin saber que hacer. -Haz algo. -No s qu. -Lo que se te ocurra, vamos. -No, tengo miedo. -Bah, parece mentira, vivo. Con sigilo examinaron el cuarto, abriendo pequeas gavetas y el escaparate de espejos. Les impresion ver su propia imagen reflejada con total exactitud. Cerraron las puertas asqueados de tanta lluvia y silencio, de no encontrar nada, y con las manos sealaron los revlveres. No haba otra solucin. El disparo son en medio de la madrugada, disimulado por un trueno que estremeci los cristales.

Vivo frente a una casa embrujada


La casa est justo frente a la ma, pasando la calle, y ahora s que est embrujada. Cuando vi partir a sus dueos, a mis vecinos, no pude evitar sacudir la cabeza Que ignorancia!

pens. Se iban de all porque decan que estaba embrujada. La mujer de la casa viva hablando de fantasmas en los almacenes, que vean esto, o escuchaban aquello; yo haca un esfuerzo para no echarme a rer Fantasmas! La casa qued desabitada por largo tiempo. Un da, pintaba el frente de mi hogar cuando una pareja se acerc a m. - Buenas tardes! - salud el hombre - Veo que usted pinta bien. - Buenas tardes - le contest -. Trato de que no se chorree mucho, no es que pinte tan bien. - Para mi est bien. Dentro de unos das vamos a ser vecinos, compramos la casa de ah enfrente - me dijo el tipo sonriendo. - Ah s, que bien, cuanta ms gente en la zona mejor, mejor para el comercio. - S. Mire, nos gustara que pintara nuestra casa. No conocemos a nadie por aqu, y contratar a un pintor sera un poco complicado para nosotros, porque tendramos que darle la llave y Usted entiende, no? Como usted es vecino, para nosotros sera ms fcil. No soy pintor, pero un dinero extra no me vena mal, as que acept el trabajo. Haba entrado a la casa muchas veces cuando era nio, tras entablar amistad con el hijo de los primeros dueos. En la familia haba una anciana, muy viejita y encorvada, que por lo que decan naci all. La anciana sola preparar un postre, tipo crema, aromado con canela, que a mi me gustaba mucho. Cruc la calle cargando un par de tachos y algunas brochas. Apenas entr a la casa, sent un olor a canela. Sal para afuera y olfatee el aire girando hacia todos lados, el olor no vena de afuera. Enseguida record el postre de la anciana (la memoria del olfato es muy poderosa), entonces tuve la precaucin de dejar las herramientas afuera, poda sentir que algo no estaba bien. Atraves la sala y el corredor que lleva hasta la cocina, y all vi a la anciana, de espaldas a m. No creo que sea el fantasma de aquella mujer dulce (as la recuerdo), creo que es algo ms. Tal vez hay espritus que se posesionan de otros espritus, no s, no soy un experto en el tema; lo que s s es que cuando la anciana se volvi hacia m, vi que su cara tena rasgos demonacos. Lo que sent es muy difcil de explicar, y la palabra terror no sera suficiente. Sal de la casa con esa cosa, lo que fuera, pisndome los talones, y apenas sal se cerr la puerta. A los nuevos dueos les invent una excusa. No qued muy bien con ellos, igual no vivieron all ni tres das, as que no me import mucho.

Adalina el hada sin alas Adalina no era un hada normal. Nadie saba por qu, pero no tena alas. Y eso que era la princesa, hija de la Gran Reina de las Hadas. Como era tan pequea como una flor, todo eran problemas y dificultades. No slo no poda volar, sino que apenas tena poderes mgicos, pues la magia de las hadas se esconde en sus delicadas alas de cristal. As que desde muy pequea dependi de la ayuda de los dems para muchsimas cosas. Adalina creci dando las gracias, sonriendo y haciendo amigos, de forma que todos los animalillos del bosque estaban encantados de ayudarla. Pero cuando cumpli la edad en que deba convertirse en reina, muchas hadas dudaron que pudiera ser una buena reina con tal discapacidad. Tanto protestaron y discutieron, que Adalina tuvo que aceptar someterse a una prueba en la que tendra que demostrar a todos las maravillas que poda hacer.

La pequea hada se entristeci muchsimo. Qu podra hacer, si apenas era mgica y ni siquiera poda llegar muy lejos con sus cortas piernitas? Pero mientras Adalina trataba de imaginar algo que pudiera sorprender al resto de las hadas, sentada sobre una piedra junto al ro, la noticia se extendi entre sus amigos los animales del bosque. Y al poco, cientos de animalillos estaban junto a ella, dispuestos a ayudarla en lo que necesitara. - Muchas gracias, amiguitos. Me siento mucho mejor con todos vosotros a mi lado- dijo con la ms dulce de sus sonrisas- pero no s si podris ayudarme. - Claro que s! - respondi la ardilla- Dinos, qu haras para sorprender a esas hadas tontorronas? - Ufff.... si pudiera, me encantara atrapar el primer rayo de sol, antes de que tocara la tierra, y guardarlo en una gota de roco, para que cuando hiciera falta, sirviera de linterna a todos los habitantes del bosque. O... tambin me encantara pintar en el cielo un arco iris durante la noche, bajo la plida luz de la luna, para que los seres nocturnos pudieran contemplar su belleza... Pero como no tengo magia ni alas donde guardarla... - Pues la tendrs guardada en otro sitio! Mira! -grit ilusionada una vieja tortuga que volaba por los aires dejando un rastro de color verde a su paso. Era verdad. Al hablar Adalina de sus deseos ms profundos, una ola de magia haba invadido a sus amiguitos, que salieron volando por los aires para crear el mgico arco iris, y para atrapar no uno, sino cientos de rayos de sol en finas gotas de agua que llenaron el cielo de diminutas y brillantes lamparitas. Durante todo el da y la noche pudieron verse en el cielo ardillas, ratones, ranas, pjaros y pececillos, llenndolo todo de luz y color, en un espectculo jams visto que hizo las delicias de todos los habitantes del bosque. Adalina fue aclamada como Reina de las Hadas, a pesar de que ni siquiera ella saba an de dnde haba surgido una magia tan poderosa. Y no fue hasta algn tiempo despus que la joven reina comprendi que ella misma era la primera de las Grandes Hadas, aquellas cuya magia no estaba guardada en s mismas, sino entre todos sus verdaderos amigos.

SOBERANOS DE LAS PAMPAS

Don Santiago Gameros Carhuayo, mayordomo de la hacienda Cahuachi, en Nasca, era, adems de experimentado agricultor, un reputado criador y preparador de galgos para la caza de guanacos, actividad con la que se sola agasajar a las personalidades polticas y sociales que hacan su aparicin por Nasca. Cahuachi haba sido la metrpoli de la cultura Nasca, su templo el destino obligado de los peregrinos de toda la costa. All el agua es eterna; all se cre la magia de sus huacos y tejidos. All, tal vez, se recibi el soplo divino que inspir el trazo de las lneas y dibujos milenarios de las Pampas de San Jos, que Mara Reiche mostrara al mundo entero. En esa tierra mgica estableci su casa don Santiago, con doa Rosala, su esposa, como ama y patrona, sus hijas Luzmila y Esperanza, y los hijos Santiaguito, Jorge, Csar y Amador. Los hermanos Gameros tenan a su cargo la crianza de los galgos. Un buen da, de regreso de una cacera por las lejanas pampas de Marcona y Las Clavelinas, donde bajan las manchas de guanacos en busca del cogollito del yanque, plantita de roja flor que sacia su rara sed, don Santiago Gameros trae a casa una pequea cra de guanaca. Un apremiante -Rosala, Rosala! hace que su esposa corra a su encuentroMira, mira, lo que te traigo, le dice entregndole el asustadsimo animalito -Qu lindo! exclama la seora, cogindolo amorosamente. -Es hembrita!, Luzmila!, Esperanza!, corran, miren este encanto!! La huanaquita fue la chochera de la casa; mimada y halagada con mamaderas, cuidada, baada, jabonada y perfumada como una beb. Por esos das, la perra bruta para dos cachorritos negros como el azabache, hijos del mejor de los galgos de Don Santiago. Como debe ser, eran producto del cruce de un buen ejemplar galgo con una perra chusca chivatera, y adems cazadora de zorros. A esta clase de perras se les llama Bruta. La huanaquita crece compartiendo juegos y retozos con los cachorros; como hermanos correteaban por corrales y potreros. Con el tiempo la huanaquita se convierte en hermosa hembra, mientras los cachorros adquieren fortaleza de cazadores. Llega el da en que Don Santiago ordena: -Estos dos cachorros ya estn en edad, desde maana, comiencen a ensearles, sin piedad!, cmo se coge

un huanaco. Y la faena comienza con la caza de zorros. Cuatro pequeos pamperos, caen presa de los negros. Y luego lo bueno, la caza de guanacos. En las pampas, con otros dos perros curtidos, a la vista de los auqunidos, sueltan los cuatro galgos. Recortadas sus ntidas siluetas contra el horizonte rosceo de las pampas, acortan la distancia y en un instante caen sobre su presa. Y he aqu lo inesperado!!!. Los dos negros abalanzndose sobre los otros perros, impiden que den cuenta del guanaco. La pelea brinda la oportunidad para que las presas huyan raudas. Los negros, defendan quiz a la familia de su hermanita? Esta solidaridad les cuesta bien caro; implacables latigazos caen sobre sus lomos, con resondros y carajazos de los sorprendidos entrenadores. Los perros, comprenden, escabullen la mirada del amo, y soportan sumisos el cruel castigo. Ads by Google

Venta Rottweiler Venta Pastor alemn trabajo Venta camada Jack Russell
www.adiestramientohuesca.com Desktops Dell Mxico Para Alta Productividad en Empresas Con los Procesadores Intel Core. Dell.com/MX/

El domingo siguiente, muy de maana en la pampa, se avistan los guanacos. Al chale! chale! chale!, los perros, como una exhalacin, dan alcance a una guanaca, la cogen, no por el brazuelo, su taln de Aquiles, sino por la pata, la tumban y saltan sobre ella. No se lanzan sobre su pescuezo, dejan que se ponga en pie para nuevamente arrojarla y saltar retozonamente sobre ella. La huanaca, a la primera escapa despavorida. Esta vez s los Gameros montan en clera. Inmisericordes latigazos caen repetidas veces sobre el lomo de los negros; el eco repite sus lastimeros aullidos en la inmensidad de las pampas. -Qu lisura, carajo! Todava no quieren aprender! Toma! Toma!... Para que sepan que cazar no es jugar! Toma carajo! Toma! -Yo no creo que mi padre los perdone dice Csar- Sin embargo, arguye Jorge- tienen una velocidad extraordinaria -y, adems, remata Amador- una musculatura impresionante, solo les falta ajustar la mandbula en el pescuezo de la presa! Ya en consejo de hombres, Don Santiago resuelve darles una ltima oportunidad. Otra vez en la pampas, el clan Gameros, con don Santiago a la cabeza, enrumba en busca de la mancha. Los galgos, ansiosos, olfatean la presa y ciegos por el instinto bruto, se abalanzan sobre dos gigantescos guanacos. Han rendido con brillantez su prueba de fuego. Es un da de fiesta en la casa de los Gameros. Son los dos mejores cazadores que se haya visto! Doa Rosala los premia con la ms sabrosa presa de la olla. Sueltos, corren en busca del merecido solaz. La huanaquita no los ve desde hace dos das, corre a su encuentro, a manazos invitndolos al juego. En loca carrera por cercos y potreros, la siguen los dos negros,se pierden en lontananza, entre touces y guarangos Al da siguiente, bajo el ardiente sol de la cancula nasquea, el cuerpo de la huanaquita yace en el gramado de un potrero, sus ojazos fijos en muda pregunta al cielo: -Por qu? De su quebrado pescuecito cuelga an el cascabel que anunciaba su inquieta y palpitante presencia. A medianoche, dos profundos y lastimeros aullidos quiebran la soledad de los campos y el sollozo de tres mujeres inunda el silencio de la casa de los Gameros. Fuente: http://es.shvoong.com/books/2146670-soberanos-las-pampas/#ixzz1iL9Vl79w

You might also like