You are on page 1of 15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN

GERENCIA TCNICA

DEPARTAMENTO DE DISEO DE LNEAS DE TRANSMISIN

ESPECIFICACIONES PARA DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN DE 115 KV. A 400 KV. CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 1/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

INDICE 1.0.- DEFINICIONES .......................................................................................3 2.0.- OBLIGACIONES .....................................................................................3 3.0.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS ........................................................4 3.1.- BRECHA FORESTAL ...................................................................4 3.2.- REHABILITACION DECAMINOS DE ACCESO ...........................5 3.3.- EXCAVACION A CIELO ABIERTO ................................................6 3.4.- DEMOLICION DE CONCRETO ARMADO ....................................6 3.5.- DESMANTELADO Y RETIRO DE CABLE DE GUARDA ...............7 3.6.- DESMANTELADO Y RETIRO DE CABLE CONDUCTOR .............9 3.7.- RETIRO DE TORRE...........................................................11 3.8.- RETIRO DE AMORTIGUADORES ..............................................13 3.9.- RETIRO DE POSTES. ...............................................13

4.0.- CONSIDERACIONES ADICIONALES ..................................................13

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 2/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

1.0.- DEFINICIONES. Para esta especificacin aplican las siguientes definiciones: Residencia de Supervisin.- Es la representante directa de C.F.E. ante el Contratista, en asuntos relacionados con la ejecucin de los trabajos o asuntos derivados de ellos, en el lugar donde se ejecutan las obras. Licitante.- Es la persona fsica o moral que cumple con los requisitos tcnicos y financieros indicados en la convocatoria de Licitacin y por consiguiente est calificado para participar en sta. Contratista.- Es la persona fsica o moral que realiza las obras. KilmetroLnea.- Esta unidad corresponde a un kilmetro de lnea de transmisin medido en sentido horizontal, tomando en cuenta todos los componentes y cantidad de circuitos que intervienen. Cuando en el catlogo se indique que sta es la unidad de medicin y pago, para poder estimarla el contratista debe haber realizado todas las actividades completas incluidas en el concepto. Hilo-Kilmetro.- Esta unidad se refiere a la instalacin de un solo cable por cada kilmetro de lnea medido en sentido horizontal. Precio Unitario.- Es la unidad de pago que se utiliza para determinar el alcance de las estimaciones del trabajo ejecutado. 2.- OBLIGACIONES. Para la determinacin de los precios unitarios, el licitante utilizar para la mano de obra, como mnimo el tabulador aprobado por el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la Repblica Mexicana (SUTERM), y las condiciones establecidas en el modelo de contrato colectivo de trabajo y aplicar los costos vigentes de materiales, equipos y maquinaria de acuerdo a lo indicado en la ley de adquisiciones y obras pblicas. El licitante debe conocer el sitio de la obra antes de calcular el precio unitario de los concepto en que se divide, teniendo cuidado de observar lo siguiente: - La Topografa del terreno. - Las condiciones climatolgicas de la regin. - La mano de obra de la regin y el costo del equipo que emplear para el desmantelado. - Vas de comunicacin y servicios existentes as como la problemtica relativa a los cruzamientos con lneas energizadas de distribucin, de transmisin, as como con vas de comunicacin.

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 3/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

3.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS. El Licitante deber considerar en su oferta los siguientes conceptos: 3.1.- APERTURA DE BRECHA FORESTAL. 3.1.1.- Descripcin. La apertura de Brecha Forestal, ser aquella en donde se tenga que llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la poda de elementos o ramas que interfieran con las actividades de retiro tanto de cable conductor como de guarda, as como de las estructuras existentes en su caso. En ningn caso y bajo ninguna circunstancia se efectuar el derribo de rboles, cualquier dao hecho por el Contratista, ser bajo su absoluta responsabilidad. La. C.F.E. previa solicitud del Contratista, ser quien indique si se procede a efectuar la PODA o el DESRAME correspondiente, quedando bajo la responsabilidad del Contratista toda aquella actividad efectuada sin el consentimiento expreso de la C.F.E. Siendo el propio Contratista quien se encargue de indemnizar cualquier dao ocasionado que no cuente con la debida autorizacin. La actividad de Brecha tiene como objetivo primordial: Permitir las maniobras necesarias para retirar tanto el cable de guarda como el cable conductor, as como los herrajes y estructuras donde se soportan, sin que ninguno de estos se daen. 3.1.2.- Disposiciones. Previo a la ejecucin de cualquier actividad, el Contratista deber seleccionar mtodos o procesos adecuados que impidan la poda o desrames innecesarios. Cuando el Contratista haya determinado la vegetacin que inevitablemente tenga que ser retirada, lo har del conocimiento de la C.F.E. quien ser la que a travs de su representante en la obra definir y autorizar tal actividad indicando a su vez que es lo que se autoriza se derribe. 3.1.3.- Medicin. Durante la visita al sitio de la obra, el Licitante observar la Densidad de Vegetacin, el tipo de sta y en general efectuar una evaluacin total de los trabajos a realizar, determinando de esta forma un solo precio unitario, el cual ser el resultado de dividir el costo total de los trabajos entre la longitud de la lnea de transmisin. El Licitante ser el nico responsable de la evaluacin previa y bajo ninguna circunstancia habr reconsideracin al precio unitario determinado, derivado de una inadecuada apreciacin por parte del mismo Licitante. La unidad de medida ser el KILMETRO LNEA, con aproximacin a CENTSIMAS.

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 4/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

3.1.4.- CARGOS INCLUIDOS EN EL PRECIO UNITARIO. Desrame y/o poda con herramienta de mano (no mecnica). Remocin de la Vegetacin producto de la poda o desrame. Reparacin o pago de daos ocasionados a Terceros. 3.2.- REHABILITACION DE CAMINOS DE ACCESO. 3.2.1- Descripcin Las condiciones especficas de este tipo de trabajos, impiden la realizacin de nuevos caminos de acceso, por lo que el Licitante ser el responsable de verificar los caminos existentes (vecinales, rurales, sacacosechas etc.) para poder utilizarlos durante la ejecucin de la obra. Bajo ninguna circunstancia, el Contratista podr abrir nuevos caminos de acceso, pero s podr rehabilitar los existentes para accesar a los sitios donde realizar los trabajos. Los permisos necesarios para el uso y rehabilitacin de los caminos existentes ser responsabilidad del Contratista, as tambin ser el nico responsable de cualquier dao ocasionado a instalaciones, sembrados, Huertas, rboles y/o arbustos localizados en propiedad privada, comunal o ejidal. Por lo anterior el Licitante durante la visita al sitio de los trabajos, efectuar una evaluacin general a lo largo de la lnea, con la finalidad de identificar las estructuras que cuentan con accesos y cuales no lo tienen, debiendo tener en cuenta los cargos por las maniobras necesarias para accesar al sitio de los trabajos, as como las necesarias para acarrear los materiales producto de la recuperacin hasta sitios accesibles, dichos cargos los deber prorratear dentro de este concepto. 3.2.2.- Medicin La unidad de medida para fines de estimacin y pago ser el Kilmetro Lnea con aproximacin al metro, considerando la longitud de la Lnea en proyeccin horizontal. Para la integracin del precio unitario, El Contratista deber determinar la totalidad de los caminos que rehabilitar para realizar los trabajos de desmantelamiento y construccin requeridos para la ejecucin del proyecto. 3.3.3.- Cargos incluidos en el precio unitario: -Obtencin de permisos ante quien corresponda para la rehabilitacin de los caminos existentes para accesar a las estructuras. -Trabajos para la rehabilitacin de los caminos existentes, como rellenos, cortes, desmonte, etc. -Apertura y cierre de cercas. -Reparacin de daos causados durante la rehabilitacin de los caminos existentes. -Pago a daos a los cultivos debido al acceso a las estructuras.

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 5/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

3.3.- EXCAVACIN A CIELO ABIERTO. 3.3.1.- Descripcin. Las excavaciones a cielo abierto son las cepas que se efectuarn en cada pata de la estructura o postes con el fin de poner al descubierto la seccin de desplante en la cimentacin de la estructura y desacoplar durante el desmontaje de la torre, el montante principal de su cimentacin. 3.3.2.- Disposiciones. Las excavaciones se efectuarn en cada una de las patas de las torres en un rea de 50 x 50 centmetros con el objeto de dejar al descubierto la zona en la que se encuentra la unin del montante para el posterior desacoplamiento. Para el caso de estructuras H (postes de concreto de seccin I y postes de madera) la excavacin se efectuar en el rea circundante del poste para recuperar el poste completo. El contratista deber considerar la excavacin como mximo a 2.0 metros de profundidad para fines de considerar el precio unitario correspondiente. Si al ejecutar la excavacin resultan afectados la carpeta asfltica, banquetas, guarniciones, registros, jardines u otras instalaciones urbanas, el Contratista es el nico responsable de su reparacin. Por lo tanto, en su propuesta estimar estos costos y los deber prorratear dentro de este concepto. 3.3.3.- Medicin. La Unidad de medida ser el M3. 3.3.4.- Cargos incluidos en el precio unitario. - Trazo de las excavaciones. - Excavacin en forma manual y con herramientas de mano. - Retiro del material producto de la excavacin a una zona adyacente para permitir la adecuada maniobrabilidad y ejecucin de los trabajos subsecuentes. - El relleno y compactado del 90% de las cepas. - La extraccin, carga, acarreo y descarga de material de banco, que se requiera para completar el relleno. - Reparacin de la carpeta asfltica, banquetas, guarniciones, registros, jardines u otras instalaciones urbanas 3.4.- DEMOLICIN DE CONCRETO ARMADO. 3.4.1.- Descripcin. Esta actividad consistir en demoler el concreto armado en dados de cimentacin con el fin de desacoplar el montaje principal de sus cimentaciones.
REV. FEBRERO/2008 PAGNA 6/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

3.4.2.- Disposiciones. Las demoliciones se efectuarn en cada uno de los dados de las estructuras, previo a dicha demolicin el contratista deber considerar la excavacin perimetral con una dimensin tal que le permita trabajar adecuadamente en dicha demolicin. Una vez efectuada la demolicin, el producto de sta deber ser retirado hasta el banco de desperdicio autorizado por el municipio. 3.4.3.- Medicin. La unidad de medicin ser el M3. 3.4.4.- Cargos incluidos en el precio unitario. - Excavacin en forma manual y con herramienta de mano circundante para efectuar la demolicin. - Demolicin de los dados de cimentacin en forma manual utilizando para ello herramientas de mano. - Corte del acero de refuerzo. - Retiro del material producto de la demolicin a los bancos de desperdicio autorizados. - Relleno y compactado al 90% de las cepas. - La extraccin, carga, acarreo y descarga del material de banco que se requiera para completar el relleno. 3.5.- DESMANTELAMIENTO Y RETIRO DE CABLE DE GUARDA CON SUS HERRAJES Y ACCESORIOS CORRESPONDIENTES. 3.5.1.- DESCRIPCION El concepto consiste en retirar de las estructuras existentes, el cable de guarda, sus herrajes, embobinado y traslado al almacn de C.F.E. para su reutilizacin en otras obras, por cuya razn debe evitarse el deterioro del mismo durante su recuperacin. 3.5.2.- EJECUCION El Licitante debe considerar el suministro en el sitio de la obra de todos los carretes vacos necesarios para reembobinar el cable de guarda recuperado. Para el retiro de los cables de guarda se deben utilizar poleas de fierro, si se tiene cable de acero, y en caso de tener cable de aluminio soldado (alumoweld), las poleas para el retiro deben ser de aluminio u otro material suave que no maltrate los cables. Se deber utilizar el mtodo de tensin mecnica controlada, el equipo principal estar constituido por una unidad de frenaje y otra de tensin, con sistema de radio-comunicacin. Durante el desmantelamiento, y con el fin de evitar daos al cable de guarda por contacto con el suelo, se pondr bajo ste, madera de campo en los puntos pedregosos que se consideren de riesgo.

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 7/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

En los cruzamientos de las lneas de transmisin y vas de comunicacin, el contratista debe prever sus maniobras de tal modo que se eviten las interrupciones de los servicios, y/o en su defecto solicitar las libranzas correspondientes. El cable de guarda retirado debe ser embobinado en carretes de madera adecuados, se deber embobinar en cada carrete el tramo correspondiente entre empalmes, eliminando stos con antelacin al embobinado, cada carrete se deber identificar con el nmero de metros y los kilogramos correspondientes. El cable hilo de guarda y herrajes al momento de retirarlos, debern ser revisados minuciosamente a fin de detectar cualquier falla que pudieran presentar, ser obligacin del "CONTRATISTA" avisar a la COMISIN por escrito de cualquier falla. El herraje de sujecin del cable en estructuras de suspensin tipo clema, se recuperar envasndolo en bolsas de yute con el marbete de identificacin correspondiente. El herraje tipo preformado o a compresin no se considera reutilizable, por lo cual solo se envasar en bolsas de yute y ser concentrado a granel en el almacn indicado. Con el fin de aprovechar al mximo la longitud del cable, el Contratista deber localizar los empalmes, para que sea en estos puntos en donde se inicie el re-embobinado del cable. En los cruzamientos con vas de comunicacin y/o lneas de transmisin y distribucin el contratista debe prever las maniobras de tal forma que NO EXISTA la probabilidad de una falla y con ello una interrupcin de los servicios. Comisin Federal de Electricidad apoyar con las libranzas necesarias, siempre y cuando esto sea sean solicitadas con anticipacin y exista la posibilidad de otorgarlas. Los conectores de las colas de rata y sistemas de tierra se retirarn envasndolos en bolsas de yute con su debida identificacin. Finalmente cada carrete con el cable ya rebobinado deber tener su marbete de identificacin indicando tipo de cable, metros embobinados y peso del cable sin considerar el carrete. Posterior al embobinado y empaque de herrajes, se transportarn al almacn del rea de COMISIN para su entrega recepcin. 3.5.3.- MEDICIN. La unidad de medicin y pago de este concepto es el HILO KILOMETRO de cable retirado considerando la longitud de la lnea en proyeccin horizontal con aproximacin al centsimo de Kilometro, entregado en los almacenes de C.F.E. 3.5.4.- CARGOS INCLUIDOS EN EL PRECIO UNITARIO a).- El suministro de los carretes vacos necesarios. b).- Excavacin y colocacin provisional de muertos para anclar los cables de guarda y las retenidas de las torres de tensin. c).- Colocacin de marcos de madera (perchas), lo suficientemente altos para cruzar con vas de comunicacin, Lneas de Distribucin, Transmisin, Telfonos, Telgrafos, etc.
REV. FEBRERO/2008 PAGNA 8/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

d).- Colocacin de poleas en las torres de suspensin, para que el cable de guarda a desmantelar pueda correr libremente. e).- Desmantelamiento y embobinado de los cables de guarda en carretes de madera, as como su cuantificacin. f)).- Clasificacin, cuantificacin y empaque de los herrajes retirados de las estructuras. g).- Entrega de todos los materiales incluidos en esta actividad, debidamente empacados, clasificados y relacionados en los almacenes de C.F.E. 3.6.- DESMANTELAMIENTO Y RETIRO DEL CABLE CONDUCTOR CON SUS HERRAJES Y ACCESORIOS CORRESPONDIENTES. 3.6.1.- DESCRIPCION El concepto consiste en que mediante tensin mecnica controlada, se efecte el retiro de los cables conductores instalados en las estructuras existentes, incluyendo sus herrajes y accesorios de sujecin de las cadenas de aisladores, retiro de puentes y remates, embobinado, empaquetado y traslado al almacn de C.F.E. para su reutilizacin en otras obras. 3.6.2.- EJECUCION El Licitante debe considerar en su oferta, el suministro en el sitio de la obra de todos los carretes vacos necesarios para re-embobinar el cable conductor recuperado. El contratista debe efectuar el retiro de cable conductor de modo tal que no tenga contacto con el suelo para no daarlo, as como para evitar accidentes durante la maniobra de recuperacin. Para lo anterior es requisito indispensable la utilizacin de los equipos y herramientas adecuados. Entre el equipo deben incluirse los sistemas de radio-comunicacin para la correcta sincronizacin de la maniobra, las poleas suficientes y del dimetro requerido para el tipo de cable que se est retirando, as como los equipos adecuados tales como traccionadoras, devanadoras, reembobinadoras etc. Las poleas que se utilicen en el retiro de los conductores deben tener un dimetro mnimo, medido al fondo de la garganta de doce veces al dimetro del cable conductor, la garganta debe estar recubierta de hule o neopreno y ser del ancho necesario; las poleas deben estar montadas en chumaceras de bolas o rodillos. Durante el retiro, y con el fin de evitar daos al cable conductor por contacto con el suelo, se pondr bajo ste, madera de campo en los puntos pedregosos que se consideren de riesgo. En los cruzamientos de las lneas de transmisin, distribucin y vas de comunicacin, el contratista debe prever sus maniobras de tal forma que se evite la probabilidad de una falla y con ello una interrupcin de los servicios. C.F.E. apoyar con las libranzas necesarias siempre y cuando se programen y se soliciten con anticipacin y sujetas a la disponibilidad de las mismas. El conductor retirado debe ser embobinado en carretes de madera vacos y en buen estado, se deber embobinar en cada carrete el tramo correspondiente entre empalmes, eliminando estos con antelacin al embobinado, cada carrete se deber identificar con su marbete correspondiente indicando el tipo de cable, metros re-embobinados y el peso del conductor sin considerar el del carrete.
REV. FEBRERO/2008 PAGNA 9/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

El conductor, herrajes y aisladores al momento de retirarlos, debern ser revisados minuciosamente a fin de detectar cualquier falla que pudieran presentar, ser obligacin del "CONTRATISTA" avisar a la COMISIN por escrito de cualquier anomala. Los aisladores debern ser embalados en empaques de madera con el fin de estibar y proteger a los mismos. El cuerpo del embalaje ser tipo prisma rectangular y las dimensiones sern las adecuadas para alojar 6 piezas, los herrajes y accesorios se debern empacar en bolsas de yute de 50 kg, anotando en cada una de las bolsas la cantidad y el tipo de herraje. Posterior al embobinado, empaque y embalaje, de los cables, herrajes, aisladores y accesorios, se transportarn al almacn de C.F.E. para su entrega y recepcin. La C.F.E. supervisar la correcta ejecucin de los trabajos, y en caso de no cumplir con todos estos requisitos, los suspender hasta que las anomalas sean corregidas por el contratista. Para iniciar el inicio del desmantelamiento y rebobinado, el contratista deber localizar los empalmes o los remates para que sea en esa posicin donde inicie los trabajos. La C.F.E. se reserva el derecho de aceptar el equipo que el contratista disponga en la obra, notificndole las anomalas que se encuentren para que sean corregidas y as asegurar la buena maniobra. Los empalmes ya sean preformados o a compresin, no se consideran reutilizables, por lo que se retirarn y envasarn a granel en bolsas de yute concentrndolos en los almacenes indicados por C.F.E. El cable gua utilizado para la maniobra de desmantelamiento del cable conductor, deber conectarse a este por medio de eslabones giratorios, (pengolines) y mordaza tipo calcetn, aprobados por C.F.E. Los extremos de las mordazas, deben flejarse y encintarse al conductor para permitir su paso sobre las poleas y en esta forma dar seguridad a la maniobra. El conductor utilizado para los puentes tanto en las torres de deflexin como de remate, no se consideran reutilizables por lo que se flejarn en lotes de 10 piezas mximo y se concentrarn al almacn indicado por C.F.E. 3.6.3.- MEDICION La unidad de medicin y pago de este concepto ser el HILO KILOMETRO considerando la longitud de la lnea en proyeccin horizontal con aproximacin al centsimo de Kilmetro, de cable retirado y entregado en el almacn de C.F.E.

3.6.4.- CARGOS INCLUIDOS EN EL PRECIO UNITARIO.

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 10/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

a).- Excavacin y colocacin provisional de muertos para anclar los conductores y las retenidas de las torres de tensin. b).- El suministro en sitio de todos los carretes vacos necesarios. c).- Colocacin de marcos de madera (perchas), lo suficientemente altos para cruzar con vas de comunicacin, Lneas de Distribucin, Transmisin, Telfonos, Telgrafos, etc. d).- Equipo de tensionado para Tensin Mecnica Controlada con equipos de radio-comunicacin. e).- Colocacin de poleas en las torres de suspensin, para que el conductor a desmantelar pueda correr libremente. f).- Desmantelamiento y embobinado de los conductores en carretes de madera proporcionados, incluyendo su identificacin y cuantificacin. g).- Recuperacin de los conjuntos de herrajes, incluyendo el desensamblado de los mismos, as como su clasificacin, cuantificacin y empaque de los mismos. h).- Clasificacin cuantificacin y embalaje de los aisladores retirados de las estructuras, mediante el uso de huacales de madera. i).- Transporte de todos los materiales incluidos en estas actividades, debidamente cuantificados, clasificados y empacados, incluyendo la entrega en el almacn de C.F.E. j).- Todos los gastos correspondientes a las maniobras necesarias para el desarrollo de estos trabajos, incluyendo materiales necesarios para efectuar cruces con vas de comunicacin, lneas de transmisin, distribucin etc. 3.7.- RETIRO DE TORRES 3.7.1.- Descripcin. La operacin que comprende este concepto consiste en el desarmado total de las estructuras existentes. 3.7.2.- Ejecucin. El contratista desmantelar todos los elementos estructurales que integran la estructura y herrajes de la misma mediante los mtodos mas convenientes y seguros, siempre y cuando no se daen los elementos estructurales ni se encarezca el procedimiento de desmontaje. Las piezas que componen la estructura, deben ser empacados por cuerpos y torres completas en empaques debidamente flejados, de dimensiones y pesos adecuados para su eficiente manejo, traslado y entrega al almacn que C.F.E. indique. La tornillera ser retirada con herramienta manual envasndola en bolsas de yute. Durante el desmantelado de la estructura deber ponerse especial cuidado en la distribucin del material alrededor del rea de maniobra, con el fin de evitar accidentes. El Contratista clasificar la torre desmantelada de acuerdo con el procedimiento que seale la C.F.E, tal como: Clasificar por cuerpo, bottom panel, extensiones, cuerpo piramidal, crucetas de conductor y crucetas de guarda.
REV. FEBRERO/2008 PAGNA 11/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

Clasificar por Torre, bottom panel con sus extensiones y cuerpos superiores. En ambos casos el material se flejar con fleje de acero y se le colocarn marbetes para su identificacin, indicando tipo de torre, nmero de torre, y tipo de elemento. El fleje que se utilice en la formacin de los paquetes, deber ser metlico con proteccin a la corrosin en forma de galvanizado mnimo de de ancho, de tal manera que el flejado se garantice en forma permanente durante todo el tiempo de almacenaje y hasta la utilizacin del material nuevamente en obra. Cuando se trate del desmantelamiento de lneas de transmisin con cierta antigedad, el contratista deber prever las posibles dificultades que se puedan presentar durante el retiro de la tornilleria para integrar su precio unitario. El herraje correspondiente a cada estructura, debe ser retirado y envasado en bolsas de yute con marbete de identificacin, al igual que las placas de aviso de peligro y numeracin. La tornillera, roldanas, tuercas, contratuercas y herrajes correspondientes a cada paquete de fierro estructural, deben ser colocados en bolsas de yute, y se le colocar una identificacin similar a la del atado de fierro estructural que le corresponda. En caso de detectar tornillera en mal estado por corrosin daados en la sustraccin, se empacarn por separado, (se seleccionarn en bolsas de polietileno cada una de las medidas y se conjuntarn en el atado de fierro estructural correspondiente). Los materiales deben ser entregados en los almacenes de COMISIN, debidamente clasificado, cuantificados y empaquetados. Las cimentaciones de parrilla de acero no deben ser retiradas, nicamente se deben ejecutar las actividades necesarias para que stas no queden visibles. El contratista debe contar con el equipo y herramientas necesarios para efectuar los trabajos indicados en este concepto, de tal manera que stos se ejecuten de acuerdo al programa de trabajo autorizado por la COMISIN. 3.7.3.- Medicin. La unidad de medida ser TORRE, indicando el tipo de estructura 3.7.4.- Cargos incluidos en el precio unitario. - El desmantelamiento de las estructuras. - El retiro de la tornilleria su envasado y su entrega. - La clasificacin, identificacin, carga, traslado, descarga y acomodo del material desde el sitio del desmantelamiento hasta el almacn indicado por C.F.E. - La ejecucin de todos los trabajos necesarios para que las cimentaciones de las estructuras desarmadas no queden visible, expuestas y propiciando accidentes peligrosos.
REV. FEBRERO/2008 PAGNA 12/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

3.8.- RETIRO DE AMORTIGUADORES. 3.8.1.- Descripcin. El concepto consiste en retirar los amortiguadores existentes instalados en el cable conductor, a fin de que sean reutilizados en otras obras. 3.8.2.- Ejecucin. El Contratista retirar los amortiguadores con el equipo y la herramienta adecuados, cuidando de no daar el cable conductor. Para su traslado al almacn indicado por C.F.E. , stos podrn ser flejados en Lotes de 10 piezas con su respectiva identificacin. 3.8.3.- Tolerancias. No se admitir Prdida por este concepto. 3.8.4.- Medicin. Se medir tomando como unidad la Pieza. 3.8.5.- Cargos incluidos en el Precio Unitario. El retiro de los amortiguadores. El Flejado. La carga, traslado, descarga y acomodo desde el sitio de la obra hasta el almacn indicado por C.F.E. -El Contratista entregar y la C.F.E. recibir por PIEZA. 3.9 RETIRO DE POSTES Son las estructuras con las que estn construidas las lneas de transmisin y los cuales pueden ser de madera, concreto, tubulares y de celosa. 3.9.1.- Descripcin La operacin que comprende este concepto consiste en desmantelar y retirar completamente la estructura formada con postes de madera, concreto, tubulares y de celosa. 3.9.2.-Ejecucin Para cada estructura El Contratista desmantelar cada poste de concreto o de madera incluyendo los herrajes correspondientes, de tal manera que se pueda mantener el estado fsico actual de cada poste sin mayor deterioro.
REV. FEBRERO/2008 PAGNA 13/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

1.- Las crucetas, tensores y herrajes que sean desmontados debern estar perfectamente identificados y clasificados incluyendo sus accesorios como son tornillos, tuercas, contratuercas, roldanas, chavetas, etc., cuando existan varias lneas, se har para cada lnea de transmisin en forma independiente Los postes debern estar perfectamente identificados, con un nmero de cdigo de acuerdo al nombre o al nmero de la lnea de transmisin de que se trate, esta identificacin se har con pintura de esmalte color rojo. La C.F.E., recibir los materiales que comprenden este concepto en el almacn que ella designe; el acarreo ser por cuenta del Contratista. 2.- Es responsabilidad del Contratista el dejar perfectamente rellenas las cepas y en zonas urbanizadas deber considerarse la reparacin del pavimento que resulte afectado durante la extraccin de los postes. Una vez concluidas las maniobras de desmantelamiento, el sitio donde fue desmontado cada poste deber quedar libre de cualquier escombro. El Contratista deber contar con el Personal, equipo y herramientas adecuadas para efectuar los trabajos indicados en este concepto, de tal manera que se ejecuten de acuerdo con el programa de trabajo autorizado por la C.F.E. 3.9.3.-Medicin Para fines de cotizacin y presentacin de estimaciones la unidad ser la estructura, indicando el tipo de estructura. 3.9.4.-Conceptos incluidos en el precio unitario. Dentro del precio unitario se debern incluir los siguientes conceptos: a) El desmantelamiento de los postes incluyendo los trabajos que se tengan que realizar por los conceptos de relleno de cepas y reparacin de pavimento. En el caso de postes sujetos con retenidas se debe considerar el retiro y embobinado del cable de retenida. b) Colocacin de marbetes a los elementos estructurales que forman las crucetas y tensores para su identificacin, as como el flejado de los mismos por lotes de elementos semejantes. c) Clasificacin y empaque en cajas de madera de la tortillera, tuercas, contratuercas, roldanas y herrajes de los postes desmontados. d) Identificacin de los postes por medio de pintura.

e) Transporte, descarga y acomodo dentro de los almacenes indicados por C.F.E. de los postes, retenidas y accesorios.

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 14/15

COORDINACIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN Y TRANSFORMACIN DEPTO. DISEO DE LTS.

DESMANTELAMIENTO DE LNEAS DE TRANSMISIN CON ESTRUCTURAS AUTOSOPORTADAS Y/O RETENIDAS. DE 115 kV HASTA 400 kV.

f) Es obligacin del contratista elaborar una lista de los materiales desmantelamiento, donde se indique claramente lo siguiente: f1) Tipo de poste y Nmero de piezas entregadas al almacn.

producto del

f2) Material estructural de crucetas y tensores, indicando su identificacin y Nmero de piezas entregadas al almacn. f3) Nmero de cajas conteniendo los herrajes, tornilleria, tuercas, roldanas, etc. Cada una de estas cajas debern tener perfectamente identificado su contenido.

Esta lista de materiales deber hacerse para cada una de las lneas de transmisin que sern desmanteladas y con esta C.F.E. hara la recepcin en el almacn. CONSIDERACIONES ADICIONALES. Es responsabilidad del contratista realizar las maniobras de desmantelamiento y transporte de tal forma que se eviten : Daos a terceros en sus personas o sus bienes. Daos a vas de comunicacin, lneas de transmisin, distribucin, telfonos, telgrafos, ferrocarriles, etc. Todos los trmites que se tengan que realizar ante las diferentes autoridades para la obtencin de permisos de paso o de transporte de equipos, sern realizados por el "CONTRATISTA". Se reitera la conveniencia de que el Contratista utilice el personal, el equipo y la maquinaria adecuados para cada actividad, cuidando la seguridad de las maniobras aplicadas a fin de NO PONER EN RIESGO a su personal, generar daos a terceros en su persona o en sus bienes, ni daar vas de comunicacin e infraestructura urbana existente. Es importante que durante las maniobras el Contratista instale las retenidas provisionales necesarias (al menos una por fase) asegurando que el anclaje (pilones de concreto, rellenos especiales etc.) sea el adecuado para absorber las cargas de tensin que se aplicarn. Para el caso de las lneas donde las estructuras existentes sean de tipo H con postes de madera y postes de concreto, debern aplicarse todos los conceptos compatibles indicados en esta especificacin. El contratista proceder al desmantelado de dichas estructuras de acuerdo con lo especificado, quedando por definir el uso de los postes de madera informacin que en su caso ser dada durante la visita al sitio.

REV. FEBRERO/2008

PAGNA 15/15

You might also like