You are on page 1of 2

Influenza aviar

1. Qu es? !La influenza aviar es una enfermedad de las aves. !Las aves migratorias llevan de un lugar a otro la influenza aviar, contagiando a de aves de Asia, frica y Europa. 2. Se pueden contagiar las personas con el virus de la influenza aviar? !Si, pero slo en muy pocas ocasiones. !El virus que ha contagiado a las personas es el llamado H5N1. !En Mxico an no existe este tipo de virus. 3. Cmo se pueden contagiar las personas de influenza aviar? !Al estar en contacto directo con: ! Aves infectadas, su saliva y ex cremento ! Objetos contaminados por stos 4. Si la influenza aviar le da a las aves, qu tan seguro es consumir pollo y huevo? !Es seguro, siempre y cuando estn bien cocidos. !El virus de la influenza aviar no sobrevive a altas temperaturas.

Influenza estacional
1. Qu es? !Es una enfermedad respiratoria que le da a las personascomnmente , llamada influenza y se presenta en los meses de invierno. 2. Cules son los sntomas de la influenza estacional? !Fiebre (ms de 38C), dolor fuerte de cabeza, garganta y cuerpo, tos intensa sin flemas y gran cansancio. 3. A quines afecta la influenza estacional? !La influenza estacional afecta a todas las personas. !Pero los nios, adultos mayores y personas con enfermedades crnicas sufren ms complicaciones. 4. Cmo se contagia la influenza estacional? !Por las gotitas de saliva que se liberan al toser o estornudar . 5. Existe vacuna para la influenza estacional? !S y se aplica cada ao en los meses de invierno, por que el virus de la influenza cambia ao con ao. 6. Quin debe vacunarse? !Todos los nios de 6 meses a 3 aos de edad. !Adultos a partir de los 50 aos. !Personas con enfermedades crnicas.

!La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un

virus.
!Esta enfermedad se contagia por estar en contacto cercano

con personas o aves enfermas. !La influenza se clasifica en:


! o gripe del pollo: enfermedad de las aves. ! enfermedad de las personas. an no existe. !

Medidas higinicas para el consumo de productos avcolas:


!Lava tus manos con agua y jabn, antes de cocinar y despus de manejar carne cruda. !Asegura que la carne y el huevo estn bien cocidos. !Lava con agua y jabn todas las superficies y utensilios que tuvieron contacto con la carne cruda. !Si tienes aves lvate las manos despus de estar en contacto con ellas.

Medidas bsicas de higiene:


!Cubre tu nariz y boca con un pauelo al toser o estornudar. !Si no tienes pauelo utiliza el ngulo del codo. !Lava tus manos despus de toser o estornudar , as evitas contaminar objetos y contagiar a los dems. !Procura no asistir a lugares concurridos Recuprate en casa! !Sigue las recomendaciones de tu mdico.

Material elaborado por la Direccin General de Promocin de la Salud

* Las aves enfermas no deben consumirse.

Influenza pandmica
1. Qu es? !Una pandemia es una epidemia de una enfermedad a nivel mundial. !La pandemia de influenza es una epidemia de un nuevo virus de influenza. 2. Se dar pronto una pandemia de influenza? pues el virus capaz de crear una !Si, ms no sabemos cuando, pandemia actualmente no existeEl virus de la influenza aviar tiene que . cambiar lo suficiente para que se contagie de persona a persona. 3. Se han presentado pandemias de influenza antes? !S, la ms severa fue la llamada Influenza Espaola en 1918, que afect a millones de personas. 4. Cules son los efectos que causara la pandemia de influenza? !Muchas personas se enfermarn por falta de defensas a este nuevo virus y gran parte de ellas morirn. !Los servicios de salud se vern saturados. !Tu hogar ser el lugar ms seguro durante la pandemia. 5. Existe vacuna contra este nuevo virus? !No an no existe, se podra crear cuando surja el nuevo virus. 6. Mxico tiene algn plan para proteger a la poblacin? !S, Mxico est preparado y cuenta con un plan de respuesta ante la pandemia de influenza. Medidas bsicas para anticiparnos a la pandemia !Comparte esta informacin en tu casa, en el trabajo y en la escuela. !Contacta a tu comit local de salud para que juntos formen el plan de respuesta de tu comunidad. Involcrate, t puedes ser la diferencia!

Lavarse la manos bien y con frecuencia disminuye el contagio de las enfermedades respiratorias. Refuerza tus hbitos de higiene: !Lava bien tus manos y con frecuencia, recuerda siempre utilizar jabn. !Cubre tu boca al toser y estornudar con un pauelo desechableo con el ngulo del codo. !Tira inmediatamente el pauelo a la basura y lava tus manos. !Cuando compartas alimentos siempre utiliza una cuchara para servir. No compartas vasoscubiertos! o !No escupasen el suelo.

1. Moja tus manos bajo agua corriente. 2. Talla tus manos con jabn (de preferencia lquido)durante 15 segundos, cubre todas las superficies de las manos hasta las muecas. 3. Frota los dedos y enlzalos, muevelos primero en una direccin y luego en la contraria. No olvides al pulgar! 4. Enjuaga las manos bajo agua corriente hasta eliminar todo el jabn. 5. Scalas con una toalla (de preferencia de papel). 6. Cierra la llave del agua con la toalla desechable y abre la puerta del bao con la misma.

Mantente sano: !Lleva una alimentacin correcta y toma abundantes lquidos. !Haz ejercicio 30 minutos diarios. !Descansay duerme lo suficiente. En casa: !Mantn ventilado tu hogar, sin crear corrientes bruscas de aire. !Permite la entrada del sol a tu hogar. !Mantn limpias las cubiertas de cocina y bao, manijas y barandales. As como juguetes, telfonos y objetos de uso comn.

Nota: Si el jabn es en pastilla, debe ser pequeo y debes cambiarlo con frecuencia.

Para mayor informacin consulta: www.salud.gob.mx O llama gratuitamente al: 01-800-00-44-800

You might also like