You are on page 1of 77

U. F .P.

METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO AL TRABAJO INDUSTRIAL

Trabajo de innovacin para acceder al ttulo de tcnico industrial en la especialidad de DISEO DE MAQUINAS.
PROYECTO : Molde de Inyeccin de Plstico ALUMNO CODIGO INGRESO : CUBAS MANSILLA, Marco-A. : 0076171 : 20012-I

PROFESOR : ARAUJO ALMEIDA, Rubn LIMA PERU

2012
CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio. 1

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

DEDICATORIA: Este proyecto va dedicado a mis padres, familiares y mi amor...Roci, que a pesar de de mis fallas y errores, me apoyaron en todo momento. Agradeciendo a Dios por las tantas oportunidades que me ha dado para salir adelante y agradeciendo finalmente a mis compaeros de clase por el apoyo brindado asa m persona,

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

INTRODUCCION

Durante muchos aos, se busco la forma de poder remplazar algunos elementos como la madera, acero, etc. Tal bsqueda origin el descubrimiento del polmero (Plstico). Para poder llevarla al polmero a lo forma deseado, se llevo a cabo la creacin de los moldes por inyeccin de plstico, tal sistema aria la funcin de modelo en la cual el plstico sera llevado a su forma lquida, dispersndose por toda la zona de moldeo, dando as el producto deseado. Los moldes por inyeccin de plstico, son de mucha ayuda e indispensables en la nueva era en la que vivimos, ya que ahora es una necesidad el uso plstico, por su bajo costo, por su fcil reciclo, por su re uso, entre otros.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

ANTECEDENTES

Uno de los factores beneficiarios en la mayora de las empresas, es gama de pedidos plsticos, esto lleva a la empresa buscar forma de ahorrar tiempo, material, componentes, etc. El objetivo de este proyecto es buscar una alternativa para disminuir los costos en el diseo del molde, que dara ms ganancias a la empresa. Teniendo en cuenta y prohibiendo, disminuir la calidad del molde, buscar alternativas de poco uso; diciendo y mostrando problemtica, si es que hubiera alguno. Se sabe que la intencin de este proyecto es de ahorro y ganancias para la empresa, pero no debemos mostrar o entregar el proyecto de forma deficiente, al intentar ahorrar material, tiempo, etc. TOMAR LAS MEDIDAD QUE SEAN NECESERIAS PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Objetivos Diseo y calculo de un molde para inyeccin de plsticos. Reducir la contaminacin del medio ambiente. Reducir costos en comparacin de otros moldes convencionales Satisfacer la necesidad de un cliente.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Molde Por inyeccin De plstico


En ingeniera, el moldeo por inyeccin es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polmero, cermico o un metal en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presin y fro, a travs de un orificio pequeo llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polmeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada. El moldeo por inyeccin es una tcnica muy popular para la fabricacin de artculos muy diferentes. Slo en los Estados Unidos, la industria del plstico ha crecido a una tasa de 12% anual durante los ltimos 25 aos, y el principal proceso de transformacin de plstico es el moldeo por inyeccin, seguido del de extrusin. Un ejemplo de productos fabricados por esta tcnica son los famosos bloques interconectables LEGO y juguetes Playmobil, as como una gran cantidad de componentes de automviles, componentes para aviones y naves espaciales.

CARACTERISTICA Y VENTAJAS DE LA FAJA TRANSPORTADORA


CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio. 7

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


1.-TRANSPORTE DE UNA VARIEDAD DE MATERIALES El tamao de materiales que pueden llevarse esta limitado por el ancho de la faja. Los materiales pueden ser desde muy finos, polvo qumico, a grandes tamaos, minerales, piedra, carbn o leos de madera aterronados. Debido a que las fajas de caucha son muy resistentes a la corrosin y abrasin, los costos de mantenimiento son comparativamente menores al manejar los materiales muy corrosivos o que son sumamente abrasivos, como la almina y los materiales sinterizados. Materiales que podran adherirse o pegarse por otros medios son manejados a menudo con xito en las fajas transportadoras. Incluso los materiales calientes como arena de fundicin, coque, materiales sinterizados, y grnulos de mineral de hierro, estos materiales son transportados con xito. 2.-AMPLIA GAMA DE CAPACIDADES Las fajas transportadoras actualmente disponibles son capaces de manejar capacidades horarias que exceden cualquier requisito prctico. Las fajas transportadoras operan continuamente en el tiempo y los das necesarios cuando se requiere, sin prdida de tiempo, cargar y descargar o vaciar tramos de retorno, adems son capaces de manejar grandes toneladas de material a granel. 3.-ADAPTACION AL TERRENO Los sistemas de la faja transportadora proporcionan los medios de transportar los materiales por la distancia ms corta entre los puntos de carga y descarga. Ellos pueden seguir el terreno existente en las inclinaciones de 30 a 35%, comparadas con las de 6 a 8%, limites efectivos para el transporte de camin. Al ser posible el conseguir radios cncavos y convexos en el plano vertical y tambin radios en el plano horizontal, el trazado de la cinta puede hacerse con un mnimo de desmontes, siendo el costo de la obra civil muchos ms reducidos que el de una carretera que uniese los extremos, en el supuesto de hacerse el transporte por camiones. 4.-ANGULO DE INCLINACION DE TRANSPORTE Las caractersticas de los materiales a granel tales como la densidad, ngulo efectivo de friccin interior, tamao del trozo y forma, son todos los factores que indican el ngulo de inclinacin mxima con el cual, el material puede ser transportado por la faja transportadora estndar sin tener que rodar o resbalar sobre la faja. 5.-FACILIDAD DE CARGA Y DESCARGA Las fajas transportadoras son muy flexibles en sus capacidades para recibir material de uno o ms lugares y para entregarlo a puntos o areas, requeridas por las rutas de flujo de planta.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Las fajas transportadoras, con sus apiladoras; y recuperadores, se han vuelto los nicos medios prcticos para el almacenaje a gran escala y la recuperacin de materiales a granel como el carbn, mineral, viruta, y grnulos a taconita. El material simplemente se puede descargar encima del extremo de la polea de cabeza de cada transportador.

6.-CONFIABILIDAD Y DISPONIBILIDAD La confiabilidad de las fajas transportadoras ha sido probada durante dcadas y en prcticamente cada industria. Ellas operan con una confiabilidad absoluta, muchas que sirven a unidades de proceso vitales cuyo xito depende del funcionamiento continuo, como el manejo del carbn en las plantas de energa, y transportando la materia prima a granel en las siderrgicas, cementeras, fabricadas de papel, y desde las embarcaciones en puertos donde el tiempo de retraso es muy costoso. 7.-VENTAJAS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD Efectuando la cubricin de las cintas, es posible evitar la dispersin del polvo producido durante el transporte, contribuyendo a mantener una atmosfera limpia; en la actualidad es posible reducir por completo la emisin de polvo al exterior mediante la instalacin de cintas tubulares (pipe conveyors); esto es importante si la cinta est prxima a ncleos urbanos. Desde el punto de vista de seguridad de las personas, tambin es menor el riesgo de accidentes en la relacin a otros medios de transporte. 8.-MENORES COSTOS DE POTENCIA El crecimiento costo de energa enfatiza la importancia de la potencia y su relacin con el costo por toneladas en el transporte de los materiales a granel. Debido a que las fajas transportadoras funcionan gracias a la energa elctrica, son menos afectadas por el precio, la escases y otras limitaciones del combustible liquido. 9.-MENORES COSTOS DE MANTENIMIENTO Los costos de mantenimiento para las fajas transportadoras son sumamente bajos comparados con la mayora medios de transporte de materiales a granel, adems solo necesitan lubricaciones programadas e inspecciones.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


10.-TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA Los beneficios econmicos de los bajos costos de operacin de trabajo y de energa, as como algunas de las otras ventajas descritas arriba, han llevado a una extensa adopcin los sistemas de fajas transportadoras como medios de transporte de materiales a granel para grandes distancias.

COMPONENTES DE LA FAJA TRANSPORTADORA

faja (cinta)
CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio. 10

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


La faja es el elemento ms importante de una instalacin de transporte, tambin en el aspecto econmico es, en general, el componente de mayor precio por ende tiene que ser capaz de hacer numerosas tareas:

Absorben las fatigas que se desarrollan el momento de la puesta en marcha. Transportar la carga desde un punto de carga hasta un punto de descarga. Absorber la energa del impacto en el punto de carga. Resistir temperaturas extremas, y efectos generados por acciones qumicas, fsicas y mecnicas.

La faja (cinta) est COMPUESTA:


Estructura o carcasa compuesta de capas de tela, tejido de acero o de cables de acero. Cubiertas en diferentes calidades de caucho, PVC, goma u otros materiales. Los componentes adicionales segn proceda: como proteccin del borde, proteccin contra golpes, prevencin de corte longitudinal, etc. Todos los artculos antes mencionados deben ser considerados cuidadosamente. La seleccin de la especificacin de la correa depende de la aplicacin, esto ayudara a que su trabajo sea ms eficiente, y la vida til sea ms larga. El ancho de la faja se expresa habitualmente en pulgadas. Los anchos que estn disponibles por las fabricantes son: 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 72, 84, y 96 pulgadas. Generalmente, para una velocidad dad, el ancho y la capacidad de la capacidad de la faja transportadora se incrementan juntos. Sin embargo, el ancho de las fajas ms estrechas, pueden determinarse por el tamao de trozo manejado. Las fajas deben ser lo bastante anchas para cualquier combinacin de trozos comunes y el material

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

11

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


ms fino, no haga que los trozos estn demasiado cerca del borde de la faja transportadora. Tambin, las dimensiones interiores de los chutes de carga y la distancia entre faldones deben ser suficientes para dejar pasar variadas combinaciones de trozos sin bloquearse.

TIPOS PRINCIPALES DE BANDAS:


SEGN EL TIPO DE TEJIDO De algohodon. De tejidos Sintticos. De cables de acero. SEGN LA DISPOSICION DEL TEJIDO De varias telas o capas. De tejidos Slidos (Solid wowen). SEGN EL ASPECTO DE LA SUPERFICIE PORTANTE DE LA CARGA Lisa (aspecto ms corriente). Rugosa. Con nervios, tacos o bordes laterales vulcanizados.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

12

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

UNIONES
Las uniones de las bandas pueden ser vulcanizadas o grapada. Para bandas cortas (del orden de 20 o 30mm) se suministran cerradas o sea en sinfin, efectundose por tanto la vulcanizadora en fbrica; por el contrario en bandas largas la unin e hace normalmente vulcanizado en obra o mediante grapas metlicas.

EMPALMES VULCANIZADOS
EMPALME SIN FIN Un empalme vulcanizado en caliente es ms fuerte y requiere menos inspeccin que un empalme mecnico. Elimina el peligro de daos debido a las grapas. Ideal para procesos de alimentos y aplicaciones en las que las grapas puedan daar el producto. EMPALME DE DEDOS Un empalme muy eficaz para bandas de una sola capa y para trabajo pesado en el que se utiliza poliuretano como cemento. El rea de empalme tiene el mismo espesor que la banda y el acabado terso y parejo. E M PALME DE DEDOS MULTIPLES Es similar al empalme de dedos pero para bandas de varias capas. Los dedos troquelados y escalonados se vulcanizan al mismo tiempo para crear un empalme fuerte pero extremadamente flexible.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

13

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

EMPALMES mecnicos
EMPALME CON GRAPAS TIPO BISAGRA Ofrece un mtodo fcil rpido y seguro para unir los extremos de una banda. EMPALME TRASLAPADO La cubierta superior de la banda se separa y se lleva a cabo el empalme mecnico. Se coloca nuevamente la cubierta se obtiene una superficie tersa 100%. El producto transportado est protegido contra cualquier dao ocasionado por las grapas. EMPALME EN ESPIRAL Ideal para aplicaciones con poleas pequeas. El original disea de bisagra permite aplicar en poleas y barras fijas tan pequeas como 5/8 de dimetro. Empalme con grapas tipo remache de plstico.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

14

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Polines O ESTACIONES
Los polines o estaciones son los elementos encargados de soportar la cinta transportadora y su carga. Se componen de una estructura base y de uno o ms rodillos sobre los que se apoya la cinta. Estos elementos cumplen un rol clave en la eficiencia y durabilidad del transportador, ya que de ellos depende la continuidad del movimiento de materiales; los polines estn diseados para trabajar en condiciones extremas de temperatura, humedad y contaminacin ambiental. La fuerza de friccin del poln influye en la tensin de la faja y por consiguiente en la potencia requerida. El dimetro del poln, el diseo de los rodamientos, y los requisitos de los sellos, constituyen en los factores que ms afectan la fuerza de friccin. Los rodillos influyen gradualmente en: LAS TENSIONES DE LA FAJA. LOS REQUISITOS DE POTENCIA REQUERIDA. LA VIDA UTIL DE LA FAJA. LA CAPACIDAD. EL XITO FUNCIONAL DEL MISMO (TRANSPORTADOR). EL USO DE LOS RODILLOS Y ESPACIAMIENTO APROPIADO, PUEDE DISMINUIR LA RESISTENDIA A LA FRICCION. DISTINTOS TIPOS DE RODILLOS; COMO SE DESCRIBIRA A CONTINUACION. Los rodillos son fijados con rodamientos y sellos, que estn montados en ejes. El dimetro del poln, el diseo de los rodamientos, y los requisitos de los sellos, constituyen los factores que ms afectan la fuerza de friccin.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

15

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

COMPONENTES DE LOS RODILLOS

TIPOS DE RODILLOS
Hay dos tipos bsicos de rodillos para faja transportadora: Rodillos de transporte que soportan el tramo con carga de la faja transportadora; y los rodillos de retorno que sostienen el tramo vacio de retorno de la faja transportadora. RODILLOS TRANSPORTADORES Tienen dos configuraciones generales. Una se usa para las fajas acanaladas y normalmente consiste en tres rodillos. Los dos rodillos exteriores estn inclinados hacia arriba; el rodillo central est en posicin horizontal. La otra configuracin se usa para soportar las fajas planas. Este rodillo generalmente consiste en un solo rodillo horizontal posicionado entre dos carteras que se fijan directamente a la estructura del transportador. RODILLOS DE RETORNO Normalmente son rodillos horizontales, posicionados entre carteras que normalmente se fijan a la parte inferior de la estructura en la que los rodillos transportadores estn montados. Los rodillos dobles de retorno en V se usan tambin para una mejor gua y para rangos de cargas mayores. RODILLOS TRANSPORTADORES ACANALADOS Las fajas acanaladas llevan mucho mayores tonelajes que las fajas planas, para el mismo ancho y velocidad de faja. Los rodillos de transporte acanalado son, por consiguiente, componentes muy importantes de los transportadores de faja y sistemas de Faja transportadora, garantizada por una detallada discusin. Los rodillos externos inclinados a ngulos de 35 y 45, cuando proporcionan la mayor capacidad de transporte para un ancho dado, necesitan una gran

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

16

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


flexibilidad transversal de la fajas y materiales, han contribuido a la aceptacin ms amplia y el mayor uso de los rodillos de 35 y 45. LOS RODILLOS ABARQUILLADOS Son fabricados en dos tipos generales, en lnea y de desplazamiento. El ms comnmente usada est compuesto de tres rodillos en lnea de igual longitud. Para un ancho dado de faja, una inclinacin de los rodillos externos, y un ngulo de sobrecarga del material, los rodillos abarquillados de igual longitud acomodan la faja para dar la mejor forma de abarquillamiento para llevar una seccin transversal con carga mxima. UN ABARQUILLAMIENTO DE DESPLAZAMIENTO Se muestra en la figura inferior. En este arreglo, los rodillos inclinados se localizan en un plano alterno al plano del rodillo horizontal. Estos son populares en la industria del grano, donde se usan fajas muy delgadas, y en minera subterrneo, donde la baja altura de la polea motriz es un problema. Otro arreglo en lnea tiene un rodillo horizontal largo y dos cortos inclinados. Como este arreglo no acomoda la faja dada en un abarquillamiento para la seccin transversal de mxima carga; es til donde la carga debe ser extendida por la inspeccin, separacin o clasificacin manual.

Poleas
CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio. 17

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Las poleas o tambores, son los componentes que se ubican a los extremos de las cintas transportadoras. Los tambores primitivos se construan con el eje de acero pero con la envolvente y los discos de madera; posteriormente se construyeron con la envolvente de acero suave y los discos de fundicin gris, y en la actualidad se hacen en construccin electro soldada, siendo el material de la envolvente acero suave, y los discos de acero suave o acero moldeado. Su eleccin es muy importantes para el correcto funcionamiento de una instalacin, por una parte determina el grado de esfuerzo al que va a estar sometida la banda en las flexiones que provoca su paso por ellos, por otro lado la superficie de contacto entre la banda y el tambor ha de ser la superficie para dar la fuerza de accionamiento necesaria evitando un tensiona miento excesivo, para el diseo apropiado se requiere la siguiente informacin. Dimetro, ancho de superficie recta o bombeada. Tipo y ubicacin de la polea. Tipo de tensor de faja. Tensiones de la faja en la polea. Angulo de arrollamiento de la faja en la polea. Dimetro del eje. Especificaciones de recubriendo. Velocidad de la faja. Condiciones ambientales. Mecanismos de arranque.

Tipos de poleas
POLEA DE CABEZA La polea de cabeza o motriz, es la que se encarga de darle el impulso a la banda transportadora, y esta acoplada a un grupo motriz de reduccin. POLEA DE COLA Es la polea de reenvo, no lleva motor y generalmente es de menor dimetro que las poleas de cabeza, esta polea es la que recibe el material que se desborda o cae de la faja.

POLEA DE INFLEXIN O DESVO

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

18

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Es la polea que se situada al lado de la polea de cabeza, realizando la importante misin de aumentar el ngulo de arrollamiento de la banda sobre el tambor motriz.

POLEA con revestimiento Moldeado

POLEA con recubrimiento Deslizante

POLEA de Aletas Revestidas

POLEA tipo Jaula de Ardilla

POLEA de Acero Tpica

POLEA

POLEA TENSORA

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

19

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Es la polea que se encarga de regular la tensin de la cinta, y en la cual se sujeta el contrapeso, va acompaada de dos poleas que cursan la faja hacia esta.

Recubrimiento de los tambores


El recubrimiento en los tambores puede ser de caucho, plstico o algn elemento cermico, y no se efecta en todos ellos, generalmente en alguno de ellos como tambores motrices, que sirven para aumentar el coeficiente de friccin banda-tambor. En tambores de presin y desvo, los cuales estn en contacto con la cara sucia de la banda, para ayudar en la limpieza de la misma, as como para amortiguar el efecto perjudicial que puedan ejercer sobre la banda, los pequeos los pequeos trozos de material duro adheridos a ella.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

20

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Tensores de faja
Funciones principales de los tensores: Lograr el adecuado contacto entre banda y tambor motriz, para que se efecte la transmisin de fuerza desde el tambor a la banda, impidiendo el patinamiento. Evitar el derrame de materiales en las proximidades de los puntos de carga, motivados por la falta de tensin en la banda; esta falta de tensin genera que la flecha entre dos ternas de rodillos de carga sea excesiva, producindose fugas del material entre la banda y las faldillas. Contacto insuficiente entre banda y rodillos de la terna, en particular cuando en ngulo de artesa es grande, ello origina una marcha inestable de la banda. Tambin origina que el ramal inferior pueda rozar contra el suelo en las cintas de interior de mina dada la irregularidad del mismo y la altura reducida de los bastidores. Compensar las variaciones de longitud producidas en la banda; estas variaciones son debidas a cambios de tensin en la banda, producidas ya sea por variaciones en el caudal en la cinta o durante el arranque y el frenado. La eleccin del tensor depende de las condiciones generales de la instalacin, el alargamiento de las caractersticas de la cinta, el comportamiento en la puesta en marcha, el clima, la situacin de la faja y tal vez la distancia de transporte y la inclinacin de la instalacin.

Tipos de tensores
TENSOR MANUAL Las ventajas de este tipo de tensor son su costo reducido, su facilidad de montaje, y el poco espacio requerido, este sencillo dispositivo de tensado se usa para longitudes de transporte relativamente cortas y de pequeas capacidades. En este tipo de componente el rgimen de tensiones de la cinta durante el arranque y el frenado, es distinto del que se produce en las cintas con tensor automtico, en general el tensado se efecta a sentimiento, dependiendo su eficacia de la habilidad de la persona que lo lleva a cabo, aunque es posible intercalar un dinammetro para poder medir el valor de las tensiones. El tensor manual ms comnmente usado es el de tornillo, otros tipos comunes incluyen tensores rechet y de plataforma. Los tensores del tornillo estn generalmente disponibles en 12, 18, 24, 30, y 36 pulgadas.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

21

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


UBICACIN DEL TENSOR MANUAL.- Normalmente se localizan al final del transportador, opuesto al extremo de accionamiento. Este es el arreglo ms conveniente y menos costoso, adems no involucra ninguna polea extra. Sin embargo, es posible ubicar el tensor manual en otra parte en el tramo de

retorno de la faja transportadora, si se requiere. TENSOR AUTOMTICO Es el ms sencillo y eficaz para bandas de longitudes y capacidades medias y altas, puede emplearse en cualquier tipo de faja transportadora ya sea horizontal, vertical, o en una pendiente. Puede operarse por gravedad o por energa, tanto por medios hidrulicos, elctricos o neumticos. Siendo el tensor de gravedad el ms comn. UBICACIN DEL TENSOR AUTOMATICO.- Pueden localizarse en cualquier lugar en el tramo de retorno de la faja transportadora. La primera consideracin es donde los tensores automticos trabajaran mejor respecto al accionamiento, para mantener las tensiones de la faja en un mnimo. Otras consideraciones, tales como el espacio disponible, condiciones de mantenimiento, y la economa de la ubicacin, tambin se deben tener en cuenta.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

22

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Requerimientos de Fuerza en los Tensores Automticos.- Un tensor de gravedad automtico debe proporcionar una fuerza igual a dos veces la tensin de la faja requerida, en el lugar donde el tensor se instala. Se debe proporcionar algn ajuste a la fuerza de peso, debido a que las condiciones de operacin reales pueden cambiar los requerimientos de fuerza originalmente calculados en el diseo de la faja transportadora.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

23

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Equipo de accionamiento
El equipo motriz de una faja transportadora es uno de los elementos ms importantes de la misma. De la adecuada eleccin de los elementos que la forman, depende la seguridad de funcionamiento y la vida de la cinta. La forma en que se efecta el arranque, influye en la vida y comportamiento de los componentes del grupo motriz, y as mismo en la vida de la banda tambores y rodillos, tambin afecta a la banda en las curvas verticales, recorrido de los tambores tensores y la prdida de friccin en el tambor motriz. Los componentes bsicos que forman el grupo motriz son los siguientes: Motor Elctrico.- Un motor elctrico es una maquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Acoplamientos.- Es un dispositivo que se utiliza para unir dos ejes en sus extremos con el fin de transmitir potencia. Existen dos tipos de generales de acoplamientos rgidos y flexibles. Junto a una estructura resistente una maquina necesita un aparato motor que le permita transmitir movimientos y realizar los trabajos para los que ha sido diseada. Esto requiere reducciones en las velocidades de rotacin de un motor, transformacin de movimientos circulares en lineales. etc. Para poder desarrollar el aparato motor de modo adecuado conviene conocer cules son las posibilidades que ofrece el sistema. Estos sistemas empleados para transformar los movimientos y esfuerzos son llamados transmisiones.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

24

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Reductor de velocidad.- es el elemento usado para disminuir la velocidad que sale del motor hacia la polea de cabeza (en el caso de faja transportadora) de acuerdo al requerimiento que se tenga. Estos se emplean preferentemente 3 tipos o disposiciones constructivas de reductores, designados segn indica a continuacin: De ejes perpendiculares De ejes paralelos De sin fin-corona Por recomendacin el motor que se seleccionara deber ser superior al calculado para ser efectivo su trabajo. Este ser anexado al reductor de velocidad con un acoplamiento flexible de alta velocidad, y el reductor estar adaptado al eje de la polea de cabeza por medio de un acoplamiento flexible de baja velocidad.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

25

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Equipos de limpieza
USO.- La limpieza econmica de fajas transportadoras se sita actualmente en un puesto cada vez ms destacado, tanto los perfectos resultados de la limpieza, como el mantenimiento sencillo y eficiente, as como el cuidado con que se trata el producto transportado, son los criterios de eleccin que determina la economa de un sistema de limpieza. Los problemas de limpieza de la banda se han acentuado en paralelo con la realizacin de bandas transportadoras de longitudes y velocidades crecientes. Y la instalacin de bandas cada vez ms anchas que tienen que satisfacer la demanda de mayores capacidades de carga. SELECCION.- Hay varios tipos de alimentadores de faja. Seleccionar uno que debe usarse para un material particular es difcil, partiendo de factores como la temperatura, conteniendo humedad, tamao del material, etc. Varan con cada aplicacin. Debido a que estos factores determinan la efectividad del dispositivo de limpieza, cada trabajo requiere una consideracin individual. A veces, se requiere ms de un limpiador de faja. La limpieza de la faja se simplifica por uso de empalmes vulcanizados, sobre todo con los dispositivos que emplean hojas en contacto con la superficie de la faja. Los fajamientos mecnicos retirados ayudaran a minimizar este problema. El mantenimiento y ajuste apropiado del limpiador de faja ayudarn a provenir que la faja se dae, reduzca el desgaste entre la faja y las hojas limpiadoras, y asegurar la accin de limpieza eficaz. Para minimizar la atencin que se debe prestar a los dispositivos de limpieza al compensar su desgaste, normalmente estn montados en un brazo de contrapeso, pivotado, o en un brazo con tensin de resorte.

RASCADORES PRIMARIOS

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

26

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Son cuchillas raspadoras mltiples, montadas en un soporte elstico intermedio que confiere a las cuchillas un movimiento independiente y asegura una continua y eficaz limpieza de la banda. Se emplean principalmente para la extraccin de materiales hmedos y pegajosos en bandas con un nico sentido de marcha. Caractersticas e indicaciones de empleo: Los limpiadores estn caracterizados por elementos raspadores fijados en un bastidor tubular mediante componentes de goma muy resistentes y elsticos. Estos soportes, en los que estn anclados los elementos raspadores, logran el justo equilibrio entre las fuerzas de rozamiento y las fuerzas necesarias para quitar las incrustaciones de material residual de la banda. La presin a aplicar a las cuchillas para su correcto funcionamiento es muy baja. De todos modos es posible controlarla, tanto mediante el bastidor de soporte como mediante el correspondiente tornillo de soporte regulable. Pueden por tanto flexionar en ambas direcciones sin daar o provocar daos en caso de esfuerzos imprevistos. Las cuchillas raspadoras estn posicionadas perpendicularmente respecto a la banda. Factores muy importantes para la eficacia de funcionamiento del sistema son el correcto montaje y la justa regulacin de los limpiadores. Estas modalidades estn descritas en un idneo folleto que se adjunta siempre con el limpiador mismo.

RASCADORES SECUNDARIOS. RASCADOR T:

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

27

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Puede usarse junto con un rascador primario para eficacia ptima de limpieza, o como rascador independiente si el material transportado es fino y relativamente seco. Este rascador va instalado justamente detrs del punto donde la banda se separa de la polea. La cuchilla rascadora T se instala perpendicularmente a la banda y utiliza un tensor de muelle autoajustable para proporcionar la presin de contacto correcta entre la cuchilla y la banda. Los rascadores T son tambin adecuados para las bandas reversibles.

RASCADOR DE BRAZOS O ESCALONADO: Al igual que el rascador T, el rascador de brazos puede usarse junto con un rascador primario para eficacia ptima de limpieza, o como rascador independiente si el material transportado es fino y relativamente seco. A veces el tipo de banda donde se va a utilizar el rascador determina la eleccin entre un rascador T o un rascador de brazo. Debido a las diferencias de diseo y de sistemas tensores, los dos rascadores tienen distintos puntos de fijacin. El rascador de brazos es adecuado para bandas que transportan materiales calientes. La cuchilla del rascador puede especificarse en dos versiones diferentes. Un componente comn de ambos rascadores es que la hoja de metal va vulcanizada en un montaje de goma, que permite el movimiento independiente de cada cuchilla, garantizando la eficacia ptima de limpieza. Las cuchillas del rascador de brazos se solapan entre s, reduciendo as el riesgo de franjas en la banda. Un tensor de muelle del tipo S proporciona la presin de contacto correcta entre la cuchilla y la banda.

RASCADOR ROTATORIO (cepillo): El cepillo modular de banda transportadora es una solucin eficaz para limpiar las bandas acanaladas. Las bandas transportadoras se mantienen limpias, con menos acumulacin y derrames de material, reduciendo con ello los costes de

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

28

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


limpieza y el tiempo de inmovilizacin fortuito. El cepillo se instala donde la banda est plana, normalmente lo ms cerca posible de la polea motriz. El cepillo de banda puede combinarse con un rascador primario si se usa en bandas lisas.

Existen ms tipos de rascadores, como a continuacin se presentan.

POLEA Rascador en V

RASCADOR

Banda de Volumen Giratorio

Raspador Rotatorio

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

29

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

ACESSORIOS DE FAJA TRANSPORTADORA


Despus de seleccionar y disear la mayora de los componentes de un sistema de faja transportadora, es todava necesario considerar un nmero de artculos secundarios, que se discuten aqu, como equipo accesorio de faja transportadora. Esto incluye, poleas de cola de tipo ala, detectoras de fragmentos extraos de acero, y dispositivos de peso de proceso y de muestreo, adems de dispositivos de protecciones contra el derrame y contra la intemperie con alojamiento, cortavientos, anillos para vientos, y cubiertas. Adems de los datos requeridos para el diseo bsico hay numerosos temas adicionales de equipamiento que deben ser considerados a la luz de su contribucin al funcionamiento econmico y exitoso del transportador. PROTECCION CONTRA LA INTERPERIE (Cubierta) La necesidad de proteger a los transportadores de faja de la intemperie varia con el clima, el material manejado pueden ser afectado por la lluvia, o si el material contiene humedad, por las temperaturas de congelacin. La lluvia, o si el material contiene humedad, por las temperaturas de congelacin. La lluvia en el lado de polea de la faja o en poleas motrices puede causar el deslizamiento entre la faja y la polea. El hielo y la nieve en estas mismas superficies pueden detener una faja transportadora completamente, si es que el accionamiento no puede mover la faja. Adems, la vida de las cubiertas de caucho se puede acortar por el efecto de la intensa luz del sol. El viento puede crear una molestia cuando los materiales finos de la faja transportadora vuelan. Cuando la faja transportadora no est contada dentro de una galera cerrada (que obviamente ofrece la p0roteccion ms completa para las partes del transportador y para el personal de mantenimiento), se puede usar una o ms protecciones de faja siguientes. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA FAJAS

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

30

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Dentro de las maneras en las que podemos controlar el buen funcionamiento de la faja y adems con la debida seguridad estn los dispositivos que a continuacin veremos como son: Sensor De Desalineamiento De Faja.Permite detectar el desalineamiento de la faja dentro de un rengo determinado (margen de error), al ser empujado mas del rengo establecido se activara este sensor advirtiendo del desvi, y en consecuencia la faja se detendr y se tomaran las medidas del caso. Detector de metales.- Se encarga de detectar fragmentos de acero, al hacerlo hace que la faja se detenga, este dispositivo se opera elctricamente siendo muy eficaz en cuanto a calidad. I nterruptor de parada de emergencia.- Este interruptor es muy importante, su accionamiento es muy sencillo puesto que si hay alguna emergencia lo nico que se tiene que hacer, es de tirar el cable que est colocado junto a la faja transportadora y todo el sistema se detendr automticamente. Sensor de velocidad (Speed monitoring relay) Se encarga de verificar que la faja no vari en la velocidad, debido a que con el tiempo, la faja se suelta y puede ya no estar en contacto con las poleas, produciendo resbalamiento y puede hacer que la velocidad aumente o disminuye dependiendo; es aqu donde al detectar la anormalidad en la velocidad de la faja, el sensor advierte.

LAS GUARDAS DE SEGURIDAD Son mayas que cubren los elementos que estn libres en movimiento y a altas velocidades (poleas, faja sistemas de transmisin, tensores como el contrapeso

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

31

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


entre otras), y protegiendo as al personal evitando peligrosos y daos a los mismos materiales. El diseo de las guardas debe contemplar los siguientes criterios: Ser de un material resistente a la corrosin y a las condiciones normales de operacin. Evitar generar elementos punzo cortantes o riesgo de atrapamiento. Ser parte permanente del equipo o maquinaria. Estar adecuadamente aseguradas. Evitar afectar el normal funcionamiento del equipo o maquinaria. Evitar afectar el ancho de los pasadizos.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

32

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

CHUTES (CARGA DESCARGA)


Los chutes de carga y cubiertas pueden daar seriamente las fajas transportadoras si no son diseadas e instaladas apropiadamente. Por consiguiente, a su diseo debe darse una consideracin cuidadosa .los chutes y cubiertas deben ser fijados firmemente, para posicionarlos con precisin con respecto al a faja. fabricar cubiertas no tan largas y que el borde inferior no est tan cerca a la faja, solo lo necesario. Donde las fajas transportadoras con disparadores son dispuestas con secciones de carga inclinada, las cubiertas deben extenderse a la cobertura de la polea o al primer poln del grupo en la curva vertical convexa esto se hace para mantener la forma de la carga de material en la faja, justo encima del principio de la curva. Los faldones deberan extenderse a un punto donde el material se ha estabilizado a la velocidad de la faja. Se exigen mayores distancias para estabilizar el material al cargar en una cuesta. por consiguiente, se requieren faldones ms largos para las porciones de carga de las fajas transportadoras inclinadas.

CHUTE DE CARGA El diseo es digno de cuidadoso estudio. Donde la carga de la faja se efecta en la direccin del viaje de la faja, el diseo de chutes de carga puede ser bastante

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

33

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


simple. Donde la carga de la faja debe llevarse acabo en una direccin angular, el diseo se vuelve ms complejo. El diseo de exitosos chutes transversos de carga y faldones para fajas transportadoras de alta velocidad requiere mucho cuidado e ingeniosidad. Obviamente, el chute de carga debe ser inclinado a fin de dar al flujo de material una velocidad de avance deseable. Si el material es fino y contiene un poco de humedad, el chute debe ser hecho lo bastante empinado para que el material resbale rpidamente. Sin embargo, si el material es aterronado, la pendiente del chute se limita a ese ngulo al cual el material resbalara satisfactoriamente, sin rebotes ni volcaduras. Altas velocidades de los trozos pueden ser controlados por el uso de barras deflectoras o cadenas fijadas en la ruta de los trozos. Los chutes de ngulos mltiples, chutes curvados, y a veces chutes cubiertos pueden emplearse para impartir una accin de deslizamiento uniforme al material. Sin suficiente velocidad no puede ser impartida el material y en la direccin apropiada puede ser necesario reducir la velocidad de la faja transportadora receptora. Esto se hace para obtener la diferencia mnima entre la velocidad de avance entre el flujo del material y la velocidad de la faja. Sin embargo, semejante compromiso puede resultar en una faja ms ancha, y ms costosa.

Los materiales.- Pueden hacerse de metal u otros materiales. Los chutes de metal son los ms comunes. Para materiales abrasivos, el chute puede ser forrado con planchas removibles resistentes a la abrasin u otro material anti abrasivo, tales como forros cermicos. Para los materiales corrosivos, pueden usarse capas de metal resistentes a la corrosin, cauchos, sintticos, o forros de vidrio fundido. El ancho.- El ancho de chutes de carga debe ser no mayor que dos tercios del ancho de la faja receptora. Por otro lado, el ancho interior del chute de carga debe ser por lo menos dos y medio a tres veces la mayor dimensin de los trozos uniformemente clasificados segn tamao, cuando ellos representan

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

34

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


un porcentaje considerable del flujo material. Donde los trozos y los finos estn mezclados, el ancho interior puede ser el doble del trozo de mayor tamao. Estas proporciones son esenciales para la carga apropiada de la faja y para la prevencin de trabas e interferencias de los trozos en el chute. Los detalles de un chute de carga.- Deben encajarse la parte posterior o baja de las placas del chute usadas en la carga lo bastante cerca a la faja y deben ser provistos de ribete de caucha ajustable que para prevenir el derrame de finos. Tal ribete de caucho tambin impide a los trozos meterse debajo o detrs de la placa posterior e interferencia entre la placa posterior y la faja. Caja de piedra de carga.- Si el material a ser manipulado es muy abrasivo y la velocidad de la faja receptora es lenta, es posible arreglar el fondo del chute para que actu caja en la parte del material abrasivo por esta porcin de la caja es sobre el material retenido. As, se evita el desgaste de la parte inferior del chute. Este arreglo normalmente se llama caja de piedra y se usa en la arena gruesa, piedra, y manejo de material metalfero. CHUTE DE DESCARGA El diseo: El carcter de los chutes de descarga solo est limitado por la ingeniosidad del diseador de la faja transportadora. Los chutes de descarga pueden ser sumamente simples o muy complejos. El primer requisito es que el chute coleccione todo el materi8al descargado y limpio de la faja. La superficie de transporte de la faja debe estar libre de cualquier material adherente a medida que pasa de vuelta encima de los polines de retorno. Si el material contiene trozos duros dentados, es una buena prctica proporcionar una tira de caucho en el labio, como se muestra en la figura. El diseo del chute debe integrarse con la trayectoria del material que sale de la faja, para que el material caiga en el fondo inclinado del chute y no en la subsiguiente faja transportadora. Un chute correctamente diseado permite el flujo liso, libre del material descargado. Evita cambios abruptos de direccin que invita al aumento de material y el subsecuente tapado.

Mtodos de descarga.- Pueden descargarse materiales llevados por una faja transportadora de diferentes maneras para efectuar ciertos resultados deseados. La descarga puede lograrse a un punto definido, o puntos o puede extenderse junto a la faja transportadora, en uno o en ambos lados, para las distancias considerables. La flexibilidad de arreglos de descarga de las fajas transportadoras facilita su uso en el llenado mximo de cajas largas y en la creacin de pilas de almacenaje grandes y de forma variada. El mtodo ms simple de descarga de una faja transportadora es permitir al material pasar encima de una polea del extremo y caer hacia una pila. Agregando un chute conveniente, la descarga puede dirigirse, como se desea, a una pila, una caja, u otro transportador. Una bifurcacin en el chute de descarga, con una compuerta, permitir al material fluir simultneamente en dos direcciones o alternadamente en cualquier direccin.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

35

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Siempre que el material se descargue encima de una polea de extremo, la velocidad de la faja y el dimetro de la polea de extremo son factores que determinan la ruta del material descargada.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

36

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

FALDONES
Uso.- Para retener el material en la faja, despus de que deja el chute de carga y hasta que alcance la velocidad de la faja los faldones son necesarios. Estos faldones normalmente son una extensin de los lados del chute de carga y se extienden paralelamente entre si cierta distancia a lo largo de la faja transportadora. Material.- Los faldones normalmente son hechos de metal, aunque de madera a veces se usa. Se posicionan los bordes ms bajos de los faldones a cierta distancia sobre la faja. El hueco entre el borde inferior del faldn y la superficie de la faja se sella por una tira de caucho rectangular, pegado o entornillado al exterior del faldn.

Espaciado.- La distancia mxima entre faldones es habitualmente dos tercios del ancho de una faja abarquillada, (0.666b). Sin embargo, es deseable, en tanto sea posible, reducir este espaciado a la mitad del ancho de la faja abarquillada (0.555b), sobre todo para los materiales de bastante fluidez, como el grano. Longitud.- Normalmente, cuando la carga est en la direccin del viaje de la faja abarquillada la longitud del faldn es una funcin de la diferencia entre la velocidad del material de carga en el momento que el material alcanza la faja y la velocidad de la faja. Para la instalacin donde esta diferencia es pequea, la longitud de los faldones pueden ser seguramente 2 pies para cada 100 pies por minuto de velocidad de la faja, pero menos de 3 pies. Los faldones preferentemente deben terminar sobre un poln en lugar de entre polines. La altura.- La altura de los faldones debe ser suficiente para contener el volumen del material en tanto es cargado en la faja. Espaciado del faldn encima de la faja.- La porcin de metal (o madera) de faldones no debe estar tan cerca de 1 pulgada a la superficie de la faja. Este espacio preferentemente debe aumentar uniformemente en la direccin de viaje de la faja. Como previamente se explico, este uniforme incremento de brecha permite que los trozos u objetos extraos avancen sin ser bloqueados entre el borde inferior de los faldones y la faja.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

37

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Mayores espacios pueden usarse, pero esto hace necesario lminas de ribetes de caucho ms anchas y ms gruesas, particularmente para faldones largos.

El ribet de caucho del faldn.- Para prevenir fuga de finos a travs del espacio entre el borde ms bajo de los faldones y la faja en movimiento, en la prctica es comn ribetear el exterior del faldn con tiras largas, llanas de a pulgadas de espesor de caucho solido. Estas tiras pueden sujetarse o empernarse a los faldones de tal manera que permita a la tira de caucho, ser ajustada para hallarse ligeramente encima de la superficie de la faja, tanto inicialmente como despus el desgaste haya tenido lugar. Tal reborde debe ser de caucho solido de por lo menos 60 a 100 de dureza del durmetro. No debe contener ningn tejido para recoger y retener las partculas abrasivas, as se evita la abrasin de la cobertura de la faja. Nunca deben usarse tiras de caucho de fajas viejas para ribetes de faldones. La anchura de las tiras de ribete de caucho depender en la manera en que ellos son fijados a los faldones y en la tolerancia al desgaste. Pueden instalar los ribetes de caucho verticalmente o a un ngulo. El ribete instalado a un ngulo proporciona un mejor sello entre los polines a medida que la faja se flexiona bajo la carga. Sin embargo, se debe ejercer cuidado en el diseo para combinar buen sellado con un mnimo desgaste en la cobertura de la faja. Donde las caractersticas del material lo permitan, tales como trozos uniformes mayores a una pulgada y no finos el ribete del faldn de caucho pueden omitirse seguramente, pero solo si los faldones no estn muy cerca del borde de la faja.la omisin del ribete del faldn de caucho elimina ciertos desgastes y acanalado de la cubierta de la faja. Cuando se usan faldones extendidos, el ribete de caucho se apoya en una porcin ms ancha de la cobertura de la faja, reduciendo as la tendencia a formar ranuras en la cobertura en la faja Cobertura de los faldones. Convenientemente los faldones altos pueden ser revestido para minimizar el empalamiento.los ribetes superiores de los faldones pueden ser apestaados, externamente, y la cobertura fijada a estas pestaas. Si se usan coberturas para los faldones, sobre todo en faldones para los transportadores de faja inclinada, la porcin de la cobertura adyacente al chute da alimentacin debe ser generosamente deformada para encontrarse con el chute. Esto es necesario hacer espacio para material que no se est moviendo todava a la velocidad de la faja y as evitar atoramiento en el flujo delo material al final del chute de alineacin.

Soldadura
CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio. 38

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales usualmente logrado a travs de fusin, en la cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando un material de relleno derrerretido, el cual tiene un punto de fusin menos al de la pieza al soldar, para conseguir un bao de material fundido que, al enfriarse, se convierte en una unin fuerte. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda y la soldadura fuerte, que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo. Tipos de Soldadura Soldadura por arco.- Estos procesos usan una fuente de alimentacin para soldadura para crear y mantener un arco elctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de soldadura. Pueden usar tanto corriente continua, como alterna, y electrodos consumibles o no consumibles. A veces la regin de la soldadura es protegidas por un cierto tipo de gas inerte o semi- inerte, conocido como gas de proteccin y el material de relleno a veces es usado tambin. Soldadura a gas.- El ms comn es la soldadura oxiacetilnica tambin conocida como soldadura autgena o soldadura oxi-combustible.es uno de los ms viejos y ms verstiles procesos de soldadura, pero en aos recientes ha llegado a ser manos popular en aplicaciones industriales. Todava es usada extensamente para soldar tuberas, como tambin para trabajo de reparacin.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

39

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Soldadura TIG.Esta se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (3410), acompaada de la proteccin del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases ms utilizados para la proteccin del arco en esta soldadura son el ARGON y HELIO, o mezclas de ambos

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

40

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


.

pintura
Como se sabe la corrosin es un problema que afecta a los sectores de actividad industrial, provocando que las estructuras se deterioren, reduciendo su eficiencia y resistencia, por tal motivo el cuidado de estos componentes es de gran importancia, la pintura debe cumplir un estricto control de calidad. La pintura anticorrosiva se debe aplicar previa eliminacin del oxido, deja un acabo superficial semi- rugoso que ayuda a la mejor adhesin de la pintura. La pintura epoxica es la proteccin ms adecuada para la estructura de la faja transportadora, esto se debe por su resistencia al agua, a la intemperie y los contaminantes qumicos se usan como sistemas de proteccin de larga duracin sobre acero estructura, y concreto. Otras de sus ventajas es su excelente resistencia al desgaste, permite tener elevados espesores por mano de pintura.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

41

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

CONCLUSIONES El medio de transporte presentado en este proyecto es el ms econmico en cuanto a transporte de materiales, enfatizando mas el trabajo en minas, por las ventajas en cuanto a tiempo de trabajo, consumo de energa, adaptabilidad al terreno de trabajo, capaces de manejar grandes toneladas, son ecolgicamente las mas aceptadas sobre otros equipos, entre otras ventajas ya mencionadas. Brindando as una alternativa muy ventajosa en comparacin con otros medios de transporte. Por aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera de Diseo de Maquinas para el desarrollo del proyecto en diseo de Faja Alimentadora BEEL FEEDER, no obstante reconocimiento durante cada etapa del diseo, los elementos que intervienen en l; alcanzando as objetivos como; el dominio de criterios ms amplios para el diseo en cada etapa del proyecto de investigacin.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

42

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

43

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Calculo faja transportadora


1.- SELECCIN DEL MATERIAL MATERIAL: Fosfato, Acido Fertilizante. Cdigo : B25T DATOS DEL MATERIAL Peso Especfico Tamao Fino hasta Fluidez Angulo de reposo Caracterstica Angulo de sobrecarga Inclinacin mx. Rec. : 60 : : Buena Fluidez. : 20 - 29 : No Abrasivo : 10 : 13 Asumido: 10

Capacidad de transporte : 280 ton/h

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

44

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

El cdigo B25T, mostrado en la tabla superior es de acuerdo al material, en este caso Fosfato, Acido, Fertilizante. En la tabla 3-2 se muestra la descripcin de este cdigo; el cual da las caractersticas del material.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

45

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

2.- CAPACIDADES, ANCHOS Y VELOCIDADES DE LA FAJA Velocidad Asumida: Capacidad Gravimtrica: 600 ppm

La capacidad gravimtrica se divide por el factor de correccin que se da a cada ngulo de empinamiento designado en la tabla.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

46

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Calculando la capacidad Volumtrica:

Capacidad equivalente:

Asumiendo velocidad de 600 ppm

Con el valor hallado de la capacidad equivalente y el ngulo de sobrecarga seleccionamos el ancho de la faja para un ngulo de abarquillamiento de 25.

El ancho de faja y el ngulo de sobrecarga seleccionado de la tabla 4-3, dan un valor superior al hallado en la capacidad equivalente, indica que si cumple. De la tabla obtenemos los siguientes datos: Ancho de faja: b=24 Seccin Transversal de Carga: As=0,34 Nueva Capacidad Equivalente: Ceq=2048

Comprobacin del porcentaje de llenado de la faja.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

47

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


2.- SELECCIN DE LOS RODILLOS Carga del rodillo Real=IL Carga Ajustada=AL Donde: Wb= Peso de la Faja (lbs. por pie). Wm= Peso del Material (lbs. por pie). Si= Espaciamiento del Rodillo (pie). Ki= Factor de ajuste por tamao de trozo. K2= Factor de medio ambiente y de mantenimiento. K3= Factor de servicio. K4= Factor de correccin de la velocidad de la faja. IML= Fuerza debido a la desviacin por la altura del rodillo. IL= (Wb + Wm) x Si AL= (IL x K1 x k2 x K3 x K4) + IML

Wb= 4,5 lib / pie

(Peso de La Faja)

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

48

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

b=24 =60 Con estos datos, obtenemos de la Tabla el (Si)

Si= 4,5pie

(Espaciamiento recomendado)

(Peso del Material)

( (

) ) (Carga Real)

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

49

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Para ubicacin del ltimo rodillo adyacente a la polea de cabeza, los bordes de la faja se estiran y sufren una tensin adicional, si el esfuerzo del borde de la faja excede el limite elstico, el borde de la faja se estirar permanentemente y causara dificultades en su alineamiento. Por otro lado si los rodillos abarquillados se colocan muy lejos de la polea de cabeza, es probable el derrame de la carga. La distancia de transicin recomendada la podemos hallar en la tabla 5-3.

d= 1,6x24= 38,4 d=38,4x25.4= 975.36mm

Tipos de Servicio Diversos factores necesarios para calcular la carga ajustada (AL) K1=Factor de ajuste por tamao de trozo 1,0

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

50

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


K2=Factor de ambiente y de mantenimiento 1,1

K3=Factor de Servicio 1,2

K4=Factor de correccin de la faja 0,95

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

51

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Teniendo en cuenta los siguientes datos para las tablas anteriores: Ms de 16 horas de trabajo Ms de 16 horas de trabajo Obtenemos Los Siguientes Factores: K1= 1 (factores de ajuste de trozo) K2= 1,1 (factores ambientales y de mantenimientos) K3= 1,2 (factores de servicio) K4= 0,94 (factor de correccin de la velocidad) IML (Necesario para el clculo de la carga ajustada) Fuerzas debidas a la desviacin de la altura de los rodillos. NOTAS: Si la carga ajustada (AL) es menor que la carga real del rodillo (IL); iguale AL=IL No usar un valor de carga ajustada (AL), que sea menor que la carga real del rodillo (IL).

IML=Carga de desalineamiento del rodillo debido a la tensin de la faja d= Desalineamiento aproximado T= Tensin asumida Si= Distancia entre polines. IML no incluye el peso del material o de la faja.

( (

) )

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

52

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Comparamos la carga Real (AL), con la carga ajustada (AL): IL= < AL= Puesto que la carga ajustada(AL) es mayor que la carga real (IL), podemos decir que si cumple, por lo tanto usaremos la carga ajustada por ser el mayor valor.

Angulo de Abarquillamiento 35 Ancho de faja 24

Para poder determinar el de los rodillos nos podemos ayudar con una tabla

adicional que nos proporciona RUMELCA. *Para determinar el de los rodillos nos podemos ayudar con una tabla del libro RUMELCA.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

53

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Velocidad asumida 600 ppm:

Ancho de banda=24650mm

Con estos datos de la tabla 5-10 obtenemos la carga para rodillos: 900 lbs.

NOT A: La

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

54

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


seleccin de la clase de rodillo es ms precisa y mejor asumida usando la tabla del CEMA STANDARD No. 502-2001 en donde se aade una caracterstica ms que la tabla 5-1, que es el ancho de la faja el cual define la seleccin de rodillo, juntamente con el tipo de servicio.

3.- CLCULO DE LA TENSION EFECTIVA Para hallar el clculo de la tensin efectiva se debe evaluar de forma individual las fuerzas que actan sobre la faja transportadora, y que contribuyen a la tensin requerida para el accionamiento de la misma. ( ) ( )

Te = Tensin efectiva efectiva de accionamiento de la faja, en lbs. L = Longitud del transportador, en pie. Kt = Factor de correccin de la temperatura ambiental. Kx = Factor usado para calcular la fuerza de friccin de los rodillos y la resistencia al deslizamiento entre faja y los rodillos, en lbs. Por pie. Ky = Factor de transporte usado para calcular la resistencia de la faja en combinacin con la resistencia de la carga en flexin. H = Distancia vertical que el material es elevado o bajado, en pie. Tac = Total de las tensiones de los accesorios del transportador, en lbs. Tam = Tensin que resulta la fuerza para acelerar el material continuamente mientras es alimentada la faja, en lbs. Tp = Tensin resultante de la resultante de la resistencia de faja a la flexin alrededor de las poleas y de la resistencia de las poleas a la rotacin sobre sus rodamientos, total para todas las poleas, en lbs. Wb = Peso de la faja en libras por pie de longitud de la faja. Cuando el peso exacto de la faja no es conocido, use el promedio estimado del peso de la faja. Wm = Peso del material, en lbs. Por pie de longitud de la faja.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

55

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

L = longitud del transportador L = 15m = 49,21 pie.

H = Altura del transportador H = 2.1 m = 6,88 pie.

Kt = Factor de correccin de la temperatura ambiental. C = 20 (Sechura, Piura)

F = 68

Segn tabla obtenemos el siguiente dato: Kt = 1.0 Kx = Es el factor de resistencia a la friccin y el deslizamiento de los polines con la correa. Ai = es la tensin necesaria para vencer el roce de los polines. ( )

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

56

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


( )

Ky = Es el factor de carga que representa la resistencia a la flexin de la correa y el material al pasar sobre los polines.

Ky = 0.031 No es necesario interpolar por k el porcentaje de pendiente de 12 24 tienes el mismo Ky. Tp= Es la tensin resultante que representa la resistencia a la flexin de la correa al pasar por cada una de las poleas. Depende del nmero de poleas y los datos representados en la siguiente tabla.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

57

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Tam= Es la fuerza necesaria para acelerar el material continuamente en la direccin de la correa. ( )

Tac = Es la tensin total de los accesorios de la correa.

Tbc = Tensin por rascadores o limpiadores.

Tsb = Tensin por friccin de los faldones.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

58

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Si no se encuentra el material con exactitud, existe una frmula para hallar la tensin por friccin de los faldones: ( ) ( )

Cs= Factor para los diferentes materiales. Dm= Densidad aparente del material, lbs por pie cbico. = ngulo de reposo de material, grados. ( ) ( )

-- (no considerar por ser faja alimentadora Cs=0)

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

59

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

El ancho del faldn es: Altura mnima del faldn: o hs (altura del material)=10% x b=0,1x24pulg=2,4pulg o Lb (long. del faldn) = 2 pies por cada 100ppm Lb=2x6=12pies T=CsxLbxh0(2,4) T=0lib Reemplazando en (Tsb) Tsb=T+2(Lb) x 3lib/pulg Tsb=0+2(12) x 3lib/pulg=72lib Finalmente reemplazando en (Tac) Tac =Tbc + Tsb Tac=72lib+72lib=144lib

Despus de obtener los valores, reemplazamos en la formula de la tensin equivalente; (


(

)
)

(
(

)
)

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

60

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

4.- POTENCIA REQUERIDA DE LA FAJA Reemplazando en la frmula para la potencia de la maquina: ( ( hp 5.- FACTOR DE ARROLLAMIENTO Reemplazando en la frmula para la potencia de la maquina: ) )

Cw=0,8 Tensin en la polea de cola.

Tensin en la polea de cabeza.

5.- %VALOR DE LA TENSION.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

61

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Tensin de correa

% de PIW para seleccin de correa

PIW = El valor de la tensin admisible, la selecciono de tabla de correas goodyear.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

62

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


6.- SELECCIN DE BANDA TRANSPORTSDORA

Numero de Pliegues : 2 Material : Plylon PIW (Adm) lib/pulg : 150 lib/pulg Resistencia a la Abrasin : STACKER

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

63

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Polea de cabeza = 14

Polea de cola

= 12

RECALCULANDO: IML

Seleccin de la cubierta segn el grado de abrasin del material.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

64

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


7.- SELECCIN DE MOTOR

Para la seleccionar el motor tomamos como dato base el HP. El catalogo EBERLE nos brinda una tabla el cual selecciono un motor elctrico. 4 Polos 60Hz CV = 20

RPM =1745 RPM.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

65

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


Con los datos anteriores elige mi sistema de reduccin el cual selecciono un reductor de engranajes cnicos helicoidales. (Seleccin en base a catalogo Lentas). Potencia Transmisible por el Reductor (LENTAX).

Ns= Potencia necesaria en el eje de salida. Fs= Potencia transmible por el reductor. r= Rendimiento terico del reductor. =19.32HP.

Segn datos del catalogo. El reductor k selecciono tiene ventilador (para disipar calor) El reductor con freno o dispositivo anti retroceso.

Este reductor k hemos seleccionado cumple con las revoluciones de la polea de cabeza.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

66

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


9.- SELECCIN DE POLEAS. 9.1.- Polea de Cabeza y Polea de Cola.

PESO Polea Cabeza: 160 lib PESO Polea de Cola: 115 lib

POLEA de Acero Tpica

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

67

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS


9.- SELECCIN DE EJES. 9.1.- Eje para polea de Cabeza

d= Dimetro del eje solido (pulg) Ss=Esfuerzo admisible del acero (Psi) Mb= Momento flector (lib-pulg) Mt= Momento torsor (lib-pulg) Kt= Factor por momento torsor (pulg). Kb= Factor por momento flector (pulg).

PLANO VERTICAL

PLANO HORIZONTAL

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

68

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Calculo de las resultantes: A y B.

Diagrama de cargas y momentos flectores. (Plano Vertical)

Diagrama de cargas y momentos flectores. (Plano Horizontal)

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

69

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Calculo resultante de momentos flectores mximos. ( ) ( ) ( )

Calculo del dimetro del eje.

Calculo del dimetro del cubo.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

70

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

9.2.- Eje para polea de Cola

m L

Tam Tp motri

Tsb

18,24 49,21 0,031 6,88 4,83 160 72

MA =

38

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

71

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Calculo del dimetro del eje.

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

)
72

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Se seleccionara dimetros normalizados superiores a los calculados, para fabricacin.


10.- Seleccin del rodamiento para polea de CABEZA P= Carga equivalente

Carga Dinmica. Factor K = 10/3 (Para rodamiento de rodillos) Lh = 30000 P = 9081,25 N

)
( )

C=50514,29N

CHUMACERA Soporte de pie SNA para rodamientos con manguito de fijacin SNA 516TA Rodamientos de rodillos o rtula con manguito de fijacin 22216CK Dimetro interior = 70 mm
11.- Seleccin del rodamiento para polea de COLA P= Carga equivalente

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

73

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

Carga Dinmica. Factor K = 10/3 (Para rodamiento de rodillos) Lh = 30000 P = 4442,19 N

(
(

)
)

C=24709,6N

CHUMACERA Soporte de pie SNA para rodamientos con manguito de fijacin SNA 510 TA Rodamientos de rodillos o rtula con manguito de fijacin 22210 CCK Dimetro interior = 45 mm

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

74

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

75

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

76

U. F .P. METAL MECANICA - DISEO DE MAQUINAS

CUBAS MANSILLA, Marco-Antonio.

77

You might also like