You are on page 1of 4

RUTH ROJAS VELASQUEZ FUNDACION CIDCA

GRUPO: 45

CODIGO: 3071120235 SALON: 208 ANALISIS FINANCIERO

ANALISIS VERTICAL

Es una de las tcnicas ms sencillas dentro del anlisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero (puede ser un balance general o un estado de prdidas y ganancias) y relacionar cada una de sus partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un anlisis esttico, pues estudia la situacin financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a travs del tiempo.

Si se toma, por ejemplo, el balance general, se puede hace el anlisis vertical tanto de la parte izquierda (activo) como de la parte derecha (pasivo y patrimonio). Dentro del activo se puede tomar cada uno de los rubros individuales y calcular a que porcentaje corresponde sobre el total activo. Tambin se puede tomar cada una de las cuentas y calcular que porcentaje representa sobre el subtotal del grupo correspondiente. A manera de ejemplo, se puede relacionar, obteniendo el respectivo porcentaje, las cuentas por cobrar con el subtotal del activo corriente o con el total del activo. Asimismo se puede obtener el porcentaje que representa la maquinaria y equipo sobre el subtotal del activo fijo o sobre el activo total.

De Igual forma puede hacerse al lado derecho del balance, comparando, por dar un solo caso, el monto de las obligaciones bancarias de corto plazo con el subtotal del pasivo corriente, con el total de pasivos o con el total de pasivos y patrimonio.

En lo que respecta al estado de prdidas y ganancias, tambin se le puede aplicar el anlisis vertical, tomando como base, por lo general, el valor de las ventas y hallando el porcentaje que los dems rubros representan con respecto a esta base. Aunque del mismo modo se podra tomar como base el subtotal del costo de ventas o de gastos en general y hallar el porcentaje que sobre esta base pueden presentar cada costo o cada gasto individual.

El aspecto ms importante del anlisis vertical es la interpretacin de los porcentajes, calculados. Las cifras absolutas de un balance o un estado de prdidas y ganancias no dicen nada por si solas, en cuanto a la importancia de

RUTH ROJAS VELASQUEZ FUNDACION CIDCA

GRUPO: 45

CODIGO: 3071120235 SALON: 208 ANALISIS FINANCIERO

cada una en la composicin del respectivo estado financiero y su significado en la estructura financiera, de los mrgenes de rentabilidad, etc.

Tambin se estudiara la composicin del Balance, poniendo cada partida en relacin a una cifra de referencia. Generalmente, se suele utilizar el volumen total de activo. Esto nos permitir deducir cules son las inversiones y las fuentes de financiacin ms importantes, as como las partidas ms significativas.

En el anlisis vertical puede estudiarse en dos sentidos: (1) Ver el peso de cada partida en cada uno de los aos, analizado individualmente, para comprobar cules son las partidas ms importantes y significativas. (2) Ver la evolucin de este peso de un ejercicio para otro, para comprobar los cambios ms significativos.

ANALISIS HORIZONTAL

El anlisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un periodo a otro y, por lo tanto, requiere de dos o ms estados financieros de la misma clase, presentados para periodos diferentes. En un anlisis dinmico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de uno a otro periodo.

Al iniciar el anlisis propiamente dicho, lo ms importante es determinar que variaciones, o que cifras merecen una atencin especial y cules no. El anlisis, entonces, se debe centrar en los cambios extraordinarios o ms significativos, en cuya determinacin es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas. En ocasiones un solo tipo de variacin, examinada aisladamente, no nos dice nada o nos puede llevar a conclusiones dudosas.

RUTH ROJAS VELASQUEZ FUNDACION CIDCA

GRUPO: 45

CODIGO: 3071120235 SALON: 208 ANALISIS FINANCIERO

Cuando se trata de hacer el anlisis horizontal de cualquier empresa, al examinar cada uno de los cambios que merece especial atencin, se deben tener en cuenta ciertos criterios, alguno de los cuales expongo a continuacin:

ACTIVO a. Variaciones en las cuentas por cobrar: Pueden haber sido originadas por un aumento o disminucin en las ventas o por un cambio en las condiciones de ventas en cuanto a plazos, descuentos, financiacin, etc. Tambin podran ser el resultado de algn cambio en la eficiencia de las cobranzas, lo cual podr producir una recaudacin ms o menos efectiva. b. Variaciones en los inventarios: Lo ms importante es determinar si realmente hay cambios en la cantidad, o solamente se presenta un efecto del incremento en los precios. Para esto es necesario conocer que sistema de valoracin de inventarios utiliza la empresa. Por otra parte, un incremento en el inventario de materias primas puede ser consecuencia de una expectativa por alza en los precios, un cambio de proveedor o de pas de origen, restricciones en la poltica de importacin o un problema laboral en las firmas proveedoras. Las variaciones en el inventario de productos en proceso pueden indicar problemas en la produccin, cuellos de botellas, problemas con la capacidad instalada, etc. A su vez, los incrementos en el .inventario de productos terminados podran significar problemas de distribucin, saturacin del mercado, avance de la competencia. c. Variaciones del activo fijo: El analista debe preguntarse si una ampliacin de la planta se justifica o no, si se ha hecho un estudio serio al respecto, si los incrementos que esto genera en la produccin estn justificados por la capacidad del mercado, etc.

PASIVOS a. Variaciones en el pasivo corriente: Los incrementos o disminuciones en los renglones que lo conforman nos pueden indicar variaciones en la poltica de financiacin. Los cambios en las obligaciones bancarias pueden ser consecuencia de los movimientos de la tasa de inters. Un aumento en las cuentas por pagar a proveedores puede obedecer a mayores compras en volumen, solamente un momento de precios o a cambios en las polticas de venta del proveedor.

RUTH ROJAS VELASQUEZ FUNDACION CIDCA

GRUPO: 45

CODIGO: 3071120235 SALON: 208 ANALISIS FINANCIERO

b. Variaciones en los pasivos laborales: Los cambios en las cuentas de cesantas acumuladas, prestaciones por pagar, y pensiones de jubilacin pueden ser causados por incremento en la planta de personal, modificaciones de la legislacin laboral negociaciones colectivas de trabajo. PRDIDAS Y GANACIAS a. Variaciones en las ventas netas: Se debe examinar si su incremento obedece a cambios en volumen, o solamente al cambio a nivel de precios. Tambin es conveniente analizar que lneas de productos tuvieron los cambios ms significativos. b. Variaciones en el costo de ventas y gastos de operaciones: Debe existir alguna relacin directa entre los cambios experimentados en el costo de las ventas y los que se tienen en las ventas netas. De lo contrario se tendr un cambio en el margen bruto de utilidad. De la misma manera que los gastos de venta, en su crecimiento, deben guardar alguna proporcin con las ventas. No as los gastos de administracin, cuyo movimiento no conlleva necesariamente una relacin con el desarrollo de las ventas. Si el crecimiento de los costos y gastos de operacin es inferior al crecimiento de las ventas al margen de utilidad operacional se vera beneficiado.

You might also like