You are on page 1of 13

El Juicio Final

10
FEB 2010 Samuel V.

Escrito

por

David

Wilkerson

El apstol Pablo, uno de los ms fieles servidores de Dios, tena tres motivaciones importantes detrs de su fidelidad: Esperanza, amor y temor.

Pablo tena una bendita esperanza de vida eterna que lo motivaba a ser fiel; tena tambin un gran amor por Cristo, en 2. de Corintios 5:14 dice: Porque el amor de Cristo nos constrie dando a entender que lo impulsaba a permanecer fiel a Dios; pero, la fidelidad de Pablo tambin estaba motivada por otra cosa, el temor reverente que le produca pensar en aquel da, en que iba a estar ante el Juez del mundo en el Da del Juicio.

Hoy, la gran mayora de los cristianos slo poseen las dos primeras motivaciones. Cada creyente confiesa tener esperanza de vida eterna. Muchos dicen con toda sinceridad. Yo conozco y amo a Jess con todo mi corazn, pero lo que est faltando en la Iglesia de Jesucristo en estos ltimos das es esa tercera motivacin: La tremenda realidad de que un da estarn ante el Dios Santo y tendrn que dar cuenta de cada una de sus acciones, pensamientos y motivos. [Muy pocas veces y eso si lo hacemos, pensamos en aqul Da del Juicio].

Es esta verdad de que ha de llegar el Da del Juicio, la que produce creyentes serios y santos. Los que evitan pensar en ello son usualmente fros, descuidados e indulgentes.

Sin embargo, en algn momento quizs no muy lejano, cada persona se presentar en el lugar del Juicio para ser juzgado por Jesucristo: Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo [2. Corintios 5:10] De manera que cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s. [Romanos 14:12]. En este mismo momento, los ngeles estn ya listos para recibir la orden de Jess para reunir de todos los rincones de la tierra, tanto a los inicuos, como a los justos. Enviar el hijo del hombre a sus ngeles, y recogern de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad. [Mateo 13:41]

Todos los ricos, famosos y poderosos de todas las pocas sern trados y se presentarn ante l: Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos... se escondieron en las cuevas y entre las peas de los montes; y decan a los montes y a las peas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aqul que est sentado sobre el trono, y de la ira del cordero; porque el gran da de su ira ha llegado; Y quien podr sostenerse en pie? [Apocalipsis 6:15-17]

Hay una actriz famosa que habla constantemente de la reencarnacin, asegura que ha vivido muchas vidas y que cuando muera, regresar a la tierra en otro cuerpo. Qu terror les espera a ella y a sus seguidores! Un ngel del Seor ser enviado a sus tumbas, uniendo cuerpo y alma. Repentinamente descubrirn que no hay otra vida. En lugar de eso, sern llamados por el Juez a la ltima corte, una corte sin apelaciones. Y la nica vida despus de est vida, ser la eterna condenacin para todos los que lo rechazaron.

Ciertamente, los ngeles reunirn toda la cizaa los pecadores e inicuos y los arrastrarn en manojos para quemarlos. [Ver Mateo 13:40,30]. Ellos no vendrn voluntariamente, sino gimiendo, llorando y crujiendo los dientes.

DIOS TIENE REGISTRADO EN LIBROS LO QUE CADA ALMA HA VIVIDO, DESDE ADAN

Dios guarda por escrito cada accin de toda persona, cada uno de sus pensamientos, palabras y obras. Los motivos del cristiano estn en un libro de registro, el Libro de la Vida. En el da del

Juicio,

Cristo

recordar

todos

los

que

estn

en

ese

libro:

Entonces los que teman a Jehov hablaron cada uno a su compaero; y Jehov escuch y oy, y fue escrito el libro de memoria delante de l para los que temen a Jehov... Y sern para M especial tesoro, ha dicho Jehov de los ejrcitos, en el da en que yo acte; y los perdonar, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. [Malaquas 3:16-17]

Si usted ama a Jess con todo su corazn y est purificado por Su sangre, entonces su nombre est inscrito en el Libro de la Vida. Los tales no tienen porque temer a este mensaje; de hecho, debe traer gran gozo a su corazn lo que Dios tiene planeado para los que le aman.

Pero existe el Libro, y aparte estn los libros. La Biblia dice que cada persona tiene su propio libro, donde se encuentra escrito cada acontecimiento de su vida en la tierra. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo... Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y otro libro fue abierto... y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras. [Apocalipsis 20:11-13]

Los malvados y los inicuos sern juzgados por todo lo que est escrito en esos libros, uno por uno, ante el Juez de toda la tierra.

Las Escrituras dicen que cada persona tendr un cuerpo resucitado en ese tiempo. Los pecadores tendrn un cuerpo Preparado para destruccin. [Romanos 9:22]. Pero a los santos les ser dado un cuerpo nuevo, como el del Seor. Cuando termine el Juicio, el Cordero se levantar de Su trono y guiar a Su rebao al paraso eterno.

Sin embargo, antes que el Juez haga esto, l nos llamar a Su lado mientras juzga a los malvados: Al que venciere, le dar que se siente conmigo en mi trono, as como Yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en Su trono. (Apocalipsis 3:21). Jess nos dir a nosotros: Vengan sintense a m derecha mientras el Juicio procede.

TRATE

DE

IMAGINAR

EL

ESCENARIO

MIENTRAS

COMIENZA

EL

JUICIO

Hitler gritar con agona mientras el Juez le dice a Sus ngeles que lean la lista de los nombres de cada judo que asesino. Seis millones de nombres; los de cada hombre, mujer y nio que mato. Cada grito ser repetido, cada clamor desde los hornos se escuchar nuevamente. Todos sus verdugos compartirn su terror.

Despus pasara l ejrcito de doctores y enfermeras que ayudaron a abortar, de pie ante el Juez, temblaran conforme escuchen la lista de los nombres de millones de bebs. Dios tiene un nombre para cada uno, porque de acuerdo con las Escrituras ellos fueron conocidos desde la eternidad. [Ver Jeremas 1:5]. Cada grito dentro del vientre ser vuelto a or, mientras los doctores que cometieron estos actos asesinos tendrn que estar de pie escuchando. Cada madre que permiti que su beb fuera asesinado ver la vida que Dios haba planeado para su hijo y como se la rob. El Juez expondr todo.

Luego pasarn los que descuidaron su salvacin. [Ver Hebreos 2:3]. Ellos estarn muy espantados, no creyendo estar numerados entre los transgresores. Se oirn sus clamores: Nosotros fuimos a la iglesia, diezmbamos. Te llamamos por tu nombre. No ramos malvados. Pero el Juez dir: Todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. [Isaas 64:6]. Otros dirn: Nosotros echamos fuera demonios, sanamos a los enfermos. Hicimos obras grandiosas en tu nombre. Pero el Juez contestar: Os digo que no s de donde sois; Apartaos de m todos vosotros, hacedores de maldad. [Lucas 13:27]

Un ngel se parara en medio de ellos, repitindoles las Escrituras que ellos escucharon durante su vida: No atendieron con diligencia las cosas que oyeron [Ver Hebreos 2:1).

Tambin ante el trono estarn muchos otros rostros que recuerdo, no conozco sus nombres; slo recuerdo el odio que vi en sus caras y las terribles blasfemias que salan de sus labios: Son las caras de tres lesbianas, vindome fijamente al frente de un edificio de oficinas en Manhattan. La operacin rescate estaba evangelizando ante una clnica de abortos. Y esas tres muchachas

gritaban y maldecan: Saquen su basura de Cristo de las calles. Tomen a su Jess y mtanse nuevamente en sus hoyos.

Es la cara del doctor que abortaba, el hombre que hizo una fortuna matando a nios no nacidos. El levant el puo amenazando a los cristianos, las venas de su cuello estaban hinchadas, y el odio llenaba sus ojos. Y en alta voz gritaba; Voy a agarrarlos por esto, los voy a demandar. Ustedes me la pagarn.

Estn asimismo las caras de los homosexuales llenos de lujuria desfilando por el Crculo de Coln durante el desfile Orgullo Homosexual en Nueva York hace dos aos. Yo estaba observando cmo 250,000 activistas homosexuales marchaban. El solo hecho de ver a alguien cargando una Biblia caus que se levantaran coros burlones: !Jess fue homosexual. Dios es homosexual! y perversas rimas:

Somos

maricones

aqu

estamos

Cuiden

sus

hijos

Que

por

ellos

vamos.

No fueron las palabras blasfemas o la increble arrogancia lo que me afect, fue el odio por Cristo, la mirada que deca que si Jess estuviera all ese da, con gusto lo hubieran clavando del rbol ms cercano al Parque Central.

Sin embargo, de pronto estarn ah ante el trono del juicio, agrupados en un montn, paralizados con agona y temor. Es el da de la ira y la venganza de Dios. Ahora, conforme cada libro es abierto, y cada acto vil es ledo en voz alta, Qu ha sucedido con sus burlas? Dnde estn ahora sus atrevidas blasfemias a lo ms sagrado? Dnde quedaron sus gritos?

Recientemente prediqu en la universidad de Yale, cuando un grupo de activistas homosexuales entraron con pancartas tratando de interrumpir la reunin. Mi sermn era sobre el infierno y conforme yo hablaba, un silencio solemne del Espritu Santo se hizo en el lugar. El silencio era tan abrumante que un reportero dijo: Pareca que hasta mi lpiz haca ruido, los homosexuales no se movan, estaban paralizados. En ese momento entend cmo ser para ellos el da del Juicio, cuando tengan que estar delante del Seor Jesucristo.

Las Escrituras declaran: Por tanto, no se levantarn los malos en el Juicio. [Salmo 1:5] Vea ahora a otros temblando ante el trono del Juicio: Los jueces que permitieron que nios no nacidos fueran asesinados. Profesores universitarios ateos, que llenaron a toda una generacin de aversin y odio por Cristo. Polticos mentirosos que quitaron la oracin y a Dios de nuestra sociedad. Presidentes sin Dios, dictadores y lderes de mucha gente. Actores y directores de cine que blasfeman contra Cristo. Artistas que despreciaron su obra, pintando la cruz sumergida en un excusado. Banqueros, gente de negocios, ricos, los que en un tiempo se mostraban orgullosos y nunca tuvieron tiempo para l. Ahora, Qu estarn haciendo?

All estarn parados, oyendo y esperando su turno, escuchando al Angel del Seor clamar entre ellos: Sabed que vuestro pecado os alcanzar. [Nmeros 32:23]

EL

JUEZ

LLAMARA

TESTIGOS

El Juez, Jesucristo, llamar testigos. Ellos testificarn ya sea por usted o en contra de usted.

1.- El primer testigo es la Palabra de Dios: El que me rechaza, y no recibe Mis palabras, tiene quien le juzgue; la Palabra que he hablado, ella le juzgar en el da postrero. [Juan 12:48]

Tendrn que dar cuentas de cada sermn, cassette o canto evangelstico escuchado; de cada versculo de la Biblia o folleto ledo. Jess dice: Cada palabra que Yo te he hablado te juzgar en ese da. Mi Palabra ser testigo.

2.- Se levantarn testigos tales como los hombres de Nnive, los hombres de Sodoma y la reina de Sab. Jess dice: Los hombres de Nnive se levantarn en el juicio con sta generacin, y la condenarn; porque ellos se arrepintieron a la predicacin de Jons, y he aqu mas que Jons en este lugar. La reina del Sur se levantar en el Juicio con esta generacin, y la condenar; porque ella vino de los fines de la tierra para or la sabidura de Salomn, y he aqu mas que Salomn en este lugar. [Mateo 12:41-42]

Cuando usted est ante el Juez y su libro sea abierto, la vasta multitud de ninivitas vendrn al frente. Los que murieron en el holocausto de Sodoma y Gomorra vendrn al frente, as como los de Tiro y Sidn. Esos malvados lo rodearn, asombrados de la gran lista de oportunidades que usted tuvo de recibir la Palabra de Dios: Biblias, cassettes, radio, televisin, maestros, amigos, familia, etc., clamarn: El juicio de ste hombre debe ser peor que el nuestro. Cmo pudo rechazar tantas oportunidades y negar tanta Luz? Nosotros no tuvimos una Biblia, ni recordatorios constantes, ninguna segunda oportunidad. Y l la tuvo.

Jess dice que Sodoma se hubiera arrepentido si hubiera escuchado lo que usted ha escuchado: Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habra permanecido hasta el da de hoy [Mateo 11:23]. Los hombres de Sodoma se hubieran vestido de cilicio y ceniza si hubieran escuchado un fragmento de la predicacin evangelstica que usted ha escuchado.

3. Predicadores y pastores sern llamados como testigos: Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones [Mateo 24:14]

Nosotros los pastores tendremos que estar parados y testificar de su asistencia a la casa de Dios. Usted escuch la predicacin del Evangelio de Cristo. Deberemos testificar ante el Juez de toda la tierra, cada verdad que usted escuch ya sea a su favor, o en su contra.

QUIZAS LAS ALMAS MAS DESGRACIADAS QUE ESTARAN ANTE EL JUEZ, SERAN ESAS QUE LA BIBLIA LLAMA SIERVOS INUTILES

Estos eran los siervos, es decir, los que se decan a s mismos por el nombre del Seor. Mientras preparaba este mensaje, ste era el grupo que ms me preocupaba. El Siervo intil es el que escondi su talento, el que fue demasiado flojo como para invertir su vida y tiempo en los intereses de Dios, y descuido Sus cosas. Estos son, el tpico hombre o mujer, siempre ocupados, que venan a la casa de Dios una vez por semana para mantener la apariencia de religin. Sin embargo, he aqu lo que el Seor dice de ese servicio flojo y mediocre: Siervo malo y negligente, sabas que siego donde no sembr, y que recojo donde no esparc. Por tanto,

debas haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mo con los intereses... Y al siervo intil echadle en las tinieblas de afuera; all ser el lloro y el crujir de dientes. [Mateo 25:26,27,30]

Cunto lamentar el siervo intil en el momento que se abra su libro! El Juez mostrar al mundo cuanto tiempo y esfuerzo utiliz para hacer dinero, buscando seguridad personal, haciendo crecer sus cuentas bancarias, preocupndose, ignorando a su familia, olvidando a Dios y abandonando la asamblea de los creyentes.

En ese da Dios traer delante de l las veces que despreci las reuniones de la Iglesia; toda actividad perezosa y centrada en s mismo. Entonces, ante los ojos de este siervo aparecer todo lo que se dedic a acumular: casas, carros, muebles, ropa, joyas, valores, etc.

Repentinamente, de los ojos del Juez aparecer un rayo: El fuego de un Dios que ha sido despreciado y enciende todo como una bomba de Hidrgeno. Parado ante el Juez habr un ngel, y en las manos del ngel un montoncito de polvo. El Seor voltear hacia el siervo intil y dir: Esto es el valor total de los negocios que hiciste durante tu vida. Yo te necesitaba, pero me abandonaste. Me diste tan poco de tu tiempo, hasta que al final me sacaste de tu vida completamente. Desperdiciaste tu vida por un puado de polvo, a pesar de que fuiste advertido que se quemara como paja en el horno.

Oh, cmo se arrepentir en aquel da, el hombre que no tuvo tiempo para Dios! El asiste al servicio obligatorio del domingo en la maana con su esposa e hijos, porque es lo correcto, pero no tiene un corazn para Dios. Nunca se le ve en las reuniones de oracin o disfrutando de un verdadero compaerismo con los santos, animando y siendo animado en el Seor, como la Palabra lo ordena.

Sin embargo en el Da del Juicio, el Juez dir: Tomen a ese siervo intil y chenlo fuera de Mi presencia. Su corazn no esta conmigo; nunca lo ha estado, dej su primer amor hace mucho tiempo; no quiso que yo fuera el amor de su corazn, pues si as fuera, en todo momento de su vida yo estara en su mente, en su negocio, en su familia, en todos sus hechos. l hubiera

puesto Mis intereses sobre todas las cosas. Oh quin no tendr temor el Da del Juicio!

QU SIGNIFICA EL DIA DEL JUICIO PARA LOS VERDADEROS HIJOS DE DIOS?

Lo primero que har el Juez ser separar sus ovejas de entre las cabras. El no permitir que sus justos estn contados entre los pecadores, en lugar de eso, llamar a Sus ngeles para que renan su manada a Su mano derecha:

Y sern reunidas delante de El todas las naciones; y apartar los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondr las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo [Mateo 25:32-34]

La Biblia es muy clara cuando dice que aquellos que permanecen en Cristo y esperan su venida, tendrn valor y confianza en ese da:

Y ahora, hijitos, permaneced en l, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en Su venida no nos alejemos de l avergonzados [1. Juan 2:28]. En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el da del Juicio; pues como l es, as somos nosotros en este mundo. [1. Juan 4:17]

Cmo puede alguien tener tal gozo y confianza en el Da del Juicio? La respuesta es sencilla: porque el Hijo de Dios conoce al Juez como: Su amigo, hermano, redentor, Seor, abogado, intercesor, el amor de su corazn, su vida misma.

Hay una prueba que le mostrar si est usted o no preparado para ir al Juicio como oveja del Seor: con gozo, valor y confianza. La Biblia dice: Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos, no seramos juzgados [1. Corintios 11:31]

Est

usted

dispuesto

juzgarse

usted

mismo?

Si

lo

est,

hgase

estas

tres

preguntas:

1. - Desea usted, y espera la venida del Seor? Est usted deseoso de su venida? Est usted soando con el da que l aparecer?

Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo [Tito 2:13] Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman Su venida

[2.

Timoteo

4:8]

Este mundo no es nuestro hogar. Pero yo le pregunto: Est usted echando races en este mundo?, Est usted arrancando las races en este mundo? o Est usted arrancando las races orando: Jess mantn mi corazn despierto?

Esperando y apresurndoos para la venida del da de Dios... Por lo cual, oh amados, estando en espera de stas cosas, procurad con diligencia ser hallados por l sin mancha e irreprensibles, en paz. [2. Pedro 3:12,14[

Jess dijo: Negociad entre tanto que vengo. (Lucas 19:13). Todos debemos de continuar con nuestra vida diaria y nuestro trabajo. Pero en cada momento de nuestro da, nuestros corazones deben de clamar, S, ven, Seor Jess. [Apocalipsis 22:20]

2. - Son sus enemigos los enemigos de Dios? Est usted en la batalla contra los que se oponen a Dios? Ha hecho suya la batalla de l en contra de la carne, el mundo y el diablo? o Ha dejado usted la batalla en las manos de otros miembros del cuerpo de Cristo?

Si usted se va a parar ante el mundo y juzgar a los enemigos de Dios el Da del Juicio, usted tiene que hacerlos sus enemigos ahora. David dijo: No odio, oh Jehov, a los que te aborrecen, y me enardezco contra Tus enemigos? Los aborrezco por completo; los tengo por

enemigos.

[Salmo

139:21-22]

S, Jess dijo que debamos de amar a nuestros enemigos. Pero, Qu de sus enemigos, esos que le odian, rehusan su gracia y misericordia, y difaman su nombre y lo arrastran por el lodo? Nosotros no debemos odiar a los hombres, sino que debemos aborrecer el pecado que est en sus corazones y los poderes demoniacos que los gobiernan. Debemos odiar la maldad que hay en el mundo.

Sin embargo, dice usted en su corazn: Este mundo siempre ha sido malvado, y cada da se pondr peor, Yo que puedo hacer? Por lo menos mantendr limpios mis vestidos ante Dios. No! No es as, todos estamos en la batalla. Las puertas del infierno vienen en contra de la Iglesia de Jesucristo en estos ltimos das como nunca antes. Usted no puede permanecer neutral.

Dios est llamando: Quin se levantar por M contra los malignos? [Salmo 94:16] Cuando venga el Da del Juicio, yo quiero decir con Pablo: He peleado la buena batalla. [2. Timoteo 4:7] Quiero recibir a Jesucristo luchando, de rodillas, lleno de aborrecimiento hacia el pecado en mi vida y en el mundo.

3.- Ha dejado usted de congregarse con los que de corazn limpio invocan a Dios?

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. [Hebreos 10:25]

No es casualidad que el versculo que sigue habla de pecar voluntariamente despus que la verdad ha sido revelada. Realmente, es un hecho histricamente comprobado, que las personas se vuelven ms descuidadas justo antes del Juicio y la calamidad.

Siempre, antes que cualquier sociedad se saliera de control, sus habitantes andaban en todo, menos en Dios. Haciendo dinero, detrs del placer, de su seguridad, de sus metas personales, etc., y en los ltimos momentos las cosas se tornaban peores. Los creyentes abandonaban las

reuniones

de

adoracin.

El Apstol, nos advierte, que ahora que el da est cercano, no dejemos de congregarnos, sino que es el tiempo de buscar a Dios ms intensamente, y de unir nuestras fuerzas con los verdaderos vencedores.

Si su iglesia es la reunin del domingo, un Programa de Televisin, de Radio, o una reunin social, entonces amado, usted no se est congregando con los creyentes. Usted no est recibiendo o dando nimo, como Dios nos ordena.

Qu es el Juicio, sino la ltima congregacin de Su rebao? Estar usted all voluntariamente con esperanza y con gozo? El Juez conoce a aquellos que le aman y que aman a su cuerpo, de modo que no pueden permanecer lejos de sus hermanos.

Yo le advierto. Los libros sern abiertos ese da y el Juez est tomando notas de todo en estos instantes.

PASO

USTED

EL

EXAMEN?

Si usted sabe en su corazn que no est listo para estar parado ante Jess (y ese momento no se tarda), entonces tendr que dar cuenta por esto que ha ledo hoy. Este mensaje es suficiente para condenarlo eternamente al infierno. Si lo rechaza, ser testigo en su contra en el Da del juicio.

Es ms importante para usted su trabajo, sus posesiones, o aun su ministerio, que las cosas de Dios? Ha descuidado a su familia? Est usted satisfecho porque va a la Iglesia cada domingo y dice en su corazn: Yo he hecho mi parte para con Dios?

La

PALABRA

del

Seor

es

bastante

clara.

ESO

NO

ES

SUFICIENTE

Si usted se ha juzgado y se ha hallado falto, debe meditar en sus caminos ahora que hay tiempo: Buscad a Jehov mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que est cercano. Deje el impo su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vulvase a Jehov, el cual tendr de l misericordia, y al Dios nuestro, el cual ser amplio en perdonar. [Isaas 55:6-7]

You might also like