You are on page 1of 16

I NGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Materia: Redes de computadora

Profesor: Fabiola Virginia Cruz Garca

Resumen de: captulo 3, 4

Alumno: Mateo Daz Lpez

FECHA: 07 de febrero del 2012

Pgina 1

RESUMEN DEL CAPITULO 3 3.1.1 Modelo OSI y Modelo TCP/IP


El modelo OSI divide el proceso de networking en diferentes capas lgicas, cada una de las cuales tiene una nica funcionalidad y a la cual se le asignan protocolos y servicios especficos. Los protocolos de capa de aplicacin se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino. Existen muchos protocolos de capa de aplicacin y siempre se desarrollan protocolos nuevos. Estos protocolos implementan muy poco de la funcionalidad que se especifica en las capas de Sesin y Presentacin del modelo OSI. La capa de Presentacin tiene tres funciones primarias: Codificacin y conversin de datos de la capa de aplicacin para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Compresin de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino. Encriptacin de los datos para transmisin y descifre de los datos cuando se reciben en el destino. Estos protocolos especifican la informacin de control y formato necesaria para muchas de las funciones de comunicacin de Internet ms comunes. Algunos de los protocolos TCP/IP son: El protocolo Servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet en direcciones IP. El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos que forman las pginas Web de la World Wide Web. El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) se utiliza para la transferencia de mensajes de correo y adjuntos. Telnet, un protocolo de emulacin de terminal, se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red. El Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol) se utiliza para la transferencia interactiva de archivos entre sistemas.

3.1.2 Software de la capa de aplicacin


Las funciones asociadas con los protocolos de capa de Aplicacin permiten a la red humana comunicarse con la red de datos subyacente. Dentro de la capa de Aplicacin, existen dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: aplicaciones y servicios.
Aplicaciones reconocidas por la red

Aplicaciones son los programas de software que utiliza la gente para comunicarse a travs de la red. Algunas aplicaciones de usuario final son

Pgina 2

compatibles con la red, lo cual significa que implementan los protocolos de la capa de aplicacin y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores del stack de protocolos. Los clientes de correo electrnico y los exploradores Web son ejemplos de este tipo de aplicaciones. Servicios de la capa de Aplicacin Otros programas pueden necesitar la ayuda de los servicios de la capa de Aplicacin para utilizar los recursos de la red, como transferencia de archivos o cola de impresin en red. Aunque son transparentes para el usuario, estos servicios son los programas que se comunican con la red y preparan los datos para la transferencia. Diferentes tipos de datos, ya sea texto, grfico o vdeo, requieren de diversos servicios de red para asegurarse de que estn bien preparados para procesar las funciones de las capas inferiores del modelo OSI.

3.1.3 Aplicaciones del usuario, servicios y protocolos de capa de Aplicacin


En el modelo OSI, se considera que las aplicaciones que interactan directamente con las personas se encuentran en la parte superior del stack, al igual que las personas. Dentro de la capa de aplicacin, los protocolos especifican qu mensajes se intercambian entre los host de origen y de destino, la sintaxis de los comandos de control, el tipo y formato de los datos que se transmiten y los mtodos adecuados para notificacin y recuperacin de errores. Componentes del correo electrnico que se utiliza para reenviar correo entre los servicios: mta, smtp. La capa de aplicacin del modelo OSI sumistra servicios que permita al usuario interactuar con la red.

3.1.4 Funciones del protocolo de la Capa de Aplicacin


Los protocolos de la capa de aplicacin son utilizados tanto por los dispositivos de origen como de destino durante una sesin de comunicacin. Los protocolos especifican cmo se estructuran los datos dentro de los mensajes y los tipos de mensajes que se envan entre origen y destino. Los protocolos tambin definen los dilogos de mensajes, asegurando que un mensaje enviado encuentre la respuesta esperada y se invoquen los servicios correspondientes cuando se realiza la transferencia de datos. Cada protocolo tiene un fin especfico y contiene las caractersticas requeridas para cumplir con dicho propsito. Deben seguirse los detalles del protocolo correspondiente a cada capa, as las funciones en una capa se comunican correctamente con los servicios en la capa inferior.

Pgina 3

Un protocolo puede especificar cmo se establece la conexin de redes y otro describir el proceso para la transferencia de datos cuando el mensaje se pasa a la siguiente capa inferior.

3.2.1 TOMA DE MEDIDAS PARA LAS APLICACIONES Y SERVICIOS


El cliente comienza el intercambio solicitando los datos al servidor, que responde enviando uno o ms streams de datos al cliente. Los protocolos de capa de Aplicacin describen el formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Adems de la transferencia real de datos, este intercambio puede requerir de informacin adicional, como la autenticacin del usuario y la identificacin de un archivo de datos a transferir.

3.2.2 Servidores
Un servidor generalmente es una computadora que contiene informacin para ser compartida con muchos sistemas de cliente. Algunos servidores pueden requerir de autenticacin de la informacin de cuenta del usuario para verificar si el usuario tiene permiso para acceder a los datos solicitados o para utilizar una operacin en particular. Los daemons se describen como servidores que escuchan una solicitud del cliente, porque estn programados para responder cada vez que el servidor recibe una solicitud para el servicio proporcionado por el daemon.

3.2.3 Protocolos y servicios de la capa de Aplicacin


Y, para cada solicitud, pueden ejecutarse mltiples procesos. Por ejemplo, un cliente puede necesitar de diversos procesos individuales para formular slo una solicitud al servidor. Estas solicitudes individuales del cliente pueden manejarse en forma simultnea y separada para que la red sea exitosa. Los servicios y procesos de capa de Aplicacin dependen del soporte de las funciones de la capa inferior para administrar en forma exitosa las mltiples conversaciones.

3.2.4 Redes y aplicaciones entre pares (P2P, PeertoPeer)


Redes entre pares Una computadora puede asumir el rol de servidor para una transaccin mientras funciona en forma simultnea como cliente para otra transaccin. Los roles del cliente y el servidor se configura segn las solicitudes. Cada persona puede configurar su computadora para compartir archivos, habilitar juegos en red o compartir una conexin de Internet. A diferencia del modelo cliente/servidor, que utiliza servidores dedicados, las redes punto a punto descentralizan los recursos en una red. Aplicaciones punto a punto

Pgina 4

En este modelo, cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente. Ambos pueden iniciar una comunicacin y se consideran iguales en el proceso de comunicacin. Cuando inicia una aplicacin punto a punto especfico, sta invoca la interfaz de usuario requerida y los servicios en segundo plano. Luego, los dispositivos pueden comunicarse directamente. Algunas aplicaciones P2P utilizan un sistema hbrido donde se descentraliza el acceso a los recursos pero los ndices que apuntan a las ubicaciones de los recursos estn almacenados en un directorio centralizado. El servidor de ndice tambin puede ayudar a conectar dos puntos, pero una vez conectados, la comunicacin se lleva a cabo entre los dos puntos, sin comunicacin adicional al servidor de ndice.

3.3.1 Protocolo y servicios DNS


Los nmeros de puerto identifican las aplicaciones y los servicios de la capa de Aplicacin que son los datos de origen y destino. Algunos de estos servicios son: Sistema de nombres de dominio (DNS): puerto TCP/UDP 53. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol): puerto TCP 80. Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP, Simple Mail Transfer Protocol): puerto TCP 25. Protocolo de oficina de correos (POP): puerto UDP 110. Telnet: puerto TCP 23. Protocolo de configuracin dinmica de host: puerto UDP 67. Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol): puertos TCP 20 y 21. Un servidor DNS proporciona la resolucin de nombres utilizando el daemon de nombre que generalmente se llama named (se pronuncia namedee). El servidor DNS almacena diferentes tipos de registros de recursos utilizados para resolver nombres. Estos registros contienen el nombre, la direccin y el tipo de registro. Algunos de estos tipos de registro son: A: una direccin de un dispositivo final. NS: un servidor de nombre autoritativo. CNAME: el nombre ideal (o Nombre de dominio completamente calificado) para un alias, que se utiliza cuando varios servicios tienen una nica direccin de red pero cada servicio tiene su propia entrada en DNS. MX: registro de intercambio de correos, asigna un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correos para ese dominio.
Pgina 5

3.3.2 Servicio WWW y HTTP


Cuando se escribe una direccin Web (o URL) en un explorador de Internet, el explorador establece una conexin con el servicio Web del servidor que utiliza el proocolo HTTP. El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), uno de los protocolos del grupo TCP/IP, se desarroll en sus comienzos para publicar y recuperar las pginas HTML, y en la actualidad se utiliza para sistemas de informacin distribuidos y de colaboracin. HTTP se utiliza a travs de la World Wide Web para transferencia de datos y es uno de los protocolos de aplicacin ms utilizados.

3.3.3 Servicios de email y protocolos SMTP/POP


Email, el servidor de red ms conocido, ha revolucionado la manera en que nos comunicamos, por su simpleza y velocidad. Inclusive para ejecutarse en una computadora o en otro dispositivo, los emails requieren de diversos servicios y aplicaciones. Procesos del servidor de email: MTA y MDA El servidor de email ejecuta dos procesos individuales: Agente de transferencia de correo (MTA, Mail Transfer Agent). Agente de entrega de correo (MDA, Mail Delivery Agent). El proceso Agente de transferencia de correo (MTA) se utiliza para enviar correos electrnicos. Como se muestra el MTA recibe mensajes desde el MUA u otro MTA en otro servidor de email. Segn el encabezado del mensaje, determina cmo debe reenviarse un mensaje para llegar a destino. Si el correo est dirigido a un usuario cuyo buzn est en el servidor local, el correo se pasa al MDA. Si el correo es para un usuario que no est en el servidor local, el MTA en ruta el email al MTA en el servidor correspondiente. 3.3.4 FTP Para transferir los archivos en forma exitosa, el FTP requiere de dos conexiones entre cliente y servidor: una para comandos y respuestas, otra para la transferencia real de archivos. La transferencia de archivos puede producirse en ambas direcciones. El cliente puede descargar (bajar) un archivo desde el servidor o el cliente puede cargar (subir) un archivo en el servidor.

Pgina 6

3.3.5 DHCP
El servicio Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) permite a los dispositivos de una red obtener direcciones IP y dems informacin de un servidor DHCP. El servidor DHCP elije una direccin de un rango configurado de direcciones denominado pool y se la asigna (alquila) al host por un perodo establecido. DHCP hace posible el acceso a Internet utilizando zonas activas inalmbricas en aeropuertos o cafs. Una vez que ingresa al rea, el cliente de DHCP de la computadora porttil contacta al servidor de DHCP mediante una conexin inalmbrica. El servidor de DHCP mantiene un pool de las direcciones IP y alquila una direccin a cualquier cliente habilitado por DHCP cuando el cliente est activado. Debido a que las direcciones IP son dinmicas (alquiladas) en lugar de estticas (asignadas en forma permanente), las direcciones en desuso regresan automticamente al pool para volver a asignarse.

3.3.6 Protocolo SMB y servicios para compartir archivos


El Bloque de mensajes del servidor (SMB) es un protocolo clienteservidor para compartir archivos. IBM desarroll el Bloque de mensajes del servidor (SMB) a fines de la dcada del 80 para describir la estructura de recursos de red compartidos, como directorios, archivos, impresoras y puertos seriales. Los servicios de impresin y el SMB para compartir archivos se han transformado en el pilar de las redes de Microsoft. Con la presentacin de la serie Windows 2000 del software, Microsoft cambi la estructura subyacente para el uso del SMB. Los sistemas operativos LINUX y UNIX tambin proporcionan un mtodo para compartir recursos con las redes Microsoft a travs de una versin de SMB denominada SAMBA. Los sistemas operativos Macintosh de Apple tambin admiten recursos compartidos utilizando el protocolo SMB. El protocolo SMB describe el acceso al sistema de archivos y la manera en que los clientes hacen solicitudes de archivos. Adems describe la comunicacin entre procesos del protocolo SMB.

3.3.7 Protocolo GNUTTELA y servicios P2P


El software del cliente compatible con Gnutella permite a los usuarios conectarse con los servicios Gnutella en Internet, ubicarlos y acceder a los recursos compartidos por otros pares Gnutella.

Pgina 7

Muchas aplicaciones del cliente estn disponibles para acceder en la red Gnutella, entre ellas: BearShare, Gnucleus, LimeWire, Morpheus, WinMX y XoloX.

El protocolo Gnutella define cinco tipos de paquetes diferentes: ping: para descubrir un dispositivo, pong: como respuesta a un ping, consulta: para ubicar un archivo, query hit: como respuesta a una consulta, y push: como una solicitud de descarga.

3.3.8 Protocolo y servicios Telnet


Telnet se remonta a principios de la dcada de los setenta y se encuentra entre los servicios y protocolos de capa de aplicacin ms antiguo dentro del grupo TCP/IP. Telnet proporciona un mtodo estndar de emulacin de dispositivos de terminal basados en texto en la red de datos. El protocolo y el software del cliente que implementa el protocolo comnmente se definen como Telnet. Y como consecuencia, una conexin que utiliza Telnet se llama Sesin o conexin de terminal virtual (VTY). En lugar de utilizar un dispositivo fsico para conectar al servidor, Telnet utiliza software para crear un dispositivo virtual que proporciona las mismas funciones que una sesin terminal con acceso a la Interfaz de lnea de comandos (CLI) del servidor.

Pgina 8

RESUMEN DEL CAPITULO 4 4.1.1 Propsito de la capa de trasporte


La capa de Transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para re ensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Seguimiento de Conversaciones individuales Cualquier host puede tener mltiples aplicaciones que se estn comunicando a travs de la red. Cada una de estas aplicaciones se comunicar con una o ms aplicaciones en hosts remotos. Reensamble de segmentos Adems, estas secciones de datos individuales tambin deben reconstruirse para generar un stream completo de datos que sea til para la capa de Aplicacin. Identificacin de las aplicaciones Los protocolos TCP/IP denominan a este identificador nmero de puerto. Este nmero de puerto se utiliza en el encabezado de la capa de Transporte para indicar con qu aplicacin est asociada esa seccin de datos. La capa de Transporte es el enlace entre la capa de Aplicacin y las capas inferiores, que son responsables de la transmisin en la red. Esta capa acepta datos de distintas conversaciones y los transfiere a las capas inferiores como secciones manejables que puedan ser eventualmente multiplexadas a travs del medio.

4.1.2 Control de las conversaciones


Segmentacin y reensamblaje: La mayora de las redes poseen una limitacin en cuanto a la cantidad de datos que pueden incluirse en una nica PDU (Unidad de datos del protocolo). La capa de Transporte divide los datos de aplicacin en bloques de datos de un tamao adecuado.

Pgina 9

Multiplexacin de conversaciones: A cada una de estas aplicaciones o servicios se les asigna una direccin conocida como puerto para que la capa de Transporte pueda determinar con qu aplicacin o servicio se identifican los datos. Los encabezados para las funciones bsicas de segmentacin y reensamblaje de datos, algunos protocolos de la capa de Transporte proveen: conversaciones orientadas a la conexin, entrega confiable, reconstruccin ordenada de datos, y control del flujo.

Establecimiento de una sesin

Estas conexiones preparan las aplicaciones para que se comuniquen entre s antes de que se transmitan los datos. Entrega confiable La capa de Transporte puede asegurar que todas las secciones lleguen a destino al contar con el dispositivo de origen para volver a transmitir los datos que se hayan perdido. Entrega en el mismo orden Al numerar y secuenciar los segmentos, la capa de Transporte puede asegurar que los mismos se reensamblen en el orden adecuado. Control del flujo Cuando la capa de Transporte advierte que estos recursos estn sobrecargados, algunos protocolos pueden solicitar que la aplicacin que enva reduzca la velocidad del flujo de datos.

4.1.3 Soporte de comunicacin confiable


En trminos de redes, confiabilidad significa asegurar que cada seccin de datos que enva el origen llegue al destino. En la capa de Transporte, las tres operaciones bsicas de confiabilidad son: seguimiento de datos transmitidos, acuse de recibo de los datos recibidos, y retransmisin de cualquier dato sin acuse de recibo.

Pgina 10

Determinacin de la necesidad de confiabilidad Todos los datos perdidos pueden corromper una comunicacin y dejarla incompleta o ilegible. Imponer el uso de recursos adicionales para asegurar la confiabilidad para esta aplicacin puede reducir la utilidad de la misma. La imagen en un streaming vdeo se degradara en gran medida si el dispositivo de destino tuvo que dar cuenta de los datos perdidos y demorar el stream mientras espera que lleguen.

4.1.4 TCP y UDP


Los dos protocolos ms comunes de la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisin (TCP) y el Protocolos de datagramas de usuario (UDP). Protocolo de datagramas de usuario (UDP) UDP es un protocolo simple, sin conexin, descrito en la RFC 768. Cuenta con la ventaja de proveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Este protocolo de la capa de Transporte enva estos datagramas como mejor intento. Entre las aplicaciones que utilizan UDP se incluyen: sistema de nombres de dominios (DNS), streaming de vdeo, y Voz sobre IP (VoIP). Protocolo de control de transmisin (TCP) Cada segmento de TCP posee 20 bytes de carga en el encabezado, que encapsulan los datos de la capa de Aplicacin, mientras que cada segmento UDP slo posee 8 bytes de carga. Las aplicaciones que utilizan TCP son: exploradores Web, email, y transferencia de archivos.

4.1.5 Direccionamiento del puerto


Considere el ejemplo anterior de una computadora que recibe y enva emails, mensajes instantneos, pginas Web y llamadas telefnicas VoIP de manera simultnea. Cuando una aplicacin de cliente enva una solicitud a una aplicacin de servidor, el puerto de destino contenido en el encabezado es el nmero de puerto que se asigna al daemon de servicio que se ejecuta en el host remoto.

Pgina 11

Transporte mantiene un seguimiento de este puerto y de la aplicacin que gener la solicitud, de manera que cuando se devuelva una respuesta, pueda ser enviada a la aplicacin correcta.

4.1.6 Segmentacin y reensamblaje: Divide y vencers


Un captulo anterior explicaba cmo se construyen las PDU enviando datos de una aplicacin a travs de los varios protocolos para crear una PDU que luego se transmita en el medio. Los dispositivos de red no cuentan con buffers de memoria lo suficientemente grandes como para almacenar esa cantidad de datos durante la transmisin o recepcin. Este nmero de secuencia permite que las funciones de la capa de Transporte del host de destino reensamblen los segmentos en el mismo orden en el que fueron transmitidos.

4.2.1 TCP: Cmo generar conversaciones confiables


La confiabilidad de la comunicacin TCP se lleva a cabo utilizando sesiones orientadas a la conexin. Esta conexin permite el rastreo de una sesin o stream de comunicacin entre los hosts. Este proceso asegura que cada host tenga conocimiento de la comunicacin y se prepare. Existen cargas adicionales en los hosts individuales, generadas por la necesidad de mantener un seguimiento de los segmentos que esperan acuse de recibo y por el proceso de retransmisin.

4.2.2 Procesos del servidor TCP


Un servidor individual no puede tener dos servicios asignados al mismo nmero de puerto dentro de los mismos servicios de la capa de Transporte. Esto significa que la capa de Transporte acepta y procesa segmentos direccionados a ese puerto. Toda solicitud entrante de un cliente direccionada al socket correcto es aceptada y los datos se envan a la aplicacin del servidor.

4.2.3 Establecimiento y finalizacin de la conexin TCP


Los mecanismos de conexin y de sesin habilitan la funcin de confiabilidad de TCP. Los bits de control en el encabezado TCP indican el progreso y estado de la conexin. Enlace de tres vas: Establece que el dispositivo de destino est presente en la red. Verifica que el dispositivo de destino tenga un servicio activo y est aceptando las peticiones en el nmero de puerto de destino que el cliente que lo inicia intente usar para la sesin.
Pgina 12

Informa al dispositivo de destino que el cliente de origen intenta establecer una sesin de comunicacin en ese nmero de puerto.

Dentro del encabezado del segmento TCP, existen seis campos de 1 bit que contienen informacin de control utilizada para gestionar los procesos de TCP. Estos campos son los siguientes: URG: Urgente campo de sealizador significativo, ACK: Campo significativo de acuse de recibo, PSH: Funcin de empuje, RST: Reconfiguracin de la conexin, SYN: Sincronizar nmeros de secuencia, FIN: No hay ms datos desde el emisor.

4.2.4 Protocolo TCP de enlace de tres vas


Un cliente TCP comienza el enlace de tres vas enviando un segmento con el sealizador de control SYN (Sincronizar nmeros de secuencia) establecido, indicando un valor inicial en el campo de nmero de secuencia del encabezado. El ISN en el encabezado de cada segmento se incrementa en uno por cada byte de datos enviados desde el cliente hacia el servidor mientras contina la conversacin de datos. El servidor TCP necesita reconocer la recepcin del segmento SYN del cliente para establecer la sesin de cliente a servidor. Por ltimo, el cliente TCP responde con un segmento que contiene un ACK que acta como respuesta al SYN de TCP enviado por el servidor.

4.2.5 Terminacin de la sesin TCP


Para finalizar todas las sesiones TCP de una va, se utiliza un enlace de dos vas, que consta de un segmento FIN y un segmento ACK. Se usan los trminos cliente y servidor como referencia por simplicidad pero la finalizacin del proceso puede ser iniciada por cualquiera de los dos hosts que completen la sesin: 1. Cuando el cliente no tiene ms datos para enviar al stream, enva un segmento con el sealizador FIN establecido. 2. 2.El servidor enva un ACK para acusar recibo de Fin y terminar la sesin del cliente al servidor. 3. El servidor enva un FIN al cliente para finalizar la sesin del servidor al cliente.

Pgina 13

4. El cliente responde con un ACK para dar acuse de recibo de FIN desde
el servidor. Luego, el servidor finaliza la conexin y enva un segmento normal que contiene datos con el sealizador ACK establecido utilizando el nmero de acuse de recibo, confirmando as que se han recibido todos los bytes de datos. El receptor indica que no existen ms datos para enviar estableciendo el sealizador FIN en el encabezado del segmento enviado al origen.

4.3.1 Reensamblaje de segmentos TCP


Cuando los servicios envan datos utilizando TCP, los segmentos pueden llegar a destinos desordenados. Para que el receptor comprenda el mensaje original, los datos en estos segmentos se reensamblar en el orden original. Durante la configuracin de la sesin, se establece un nmero de secuencia inicial (ISN). Este nmero de secuencia inicial representa el valor de inicio para los bytes de esta sesin que se transmitirn a la aplicacin receptora.

4.3.2 Acuse de recibo


Los servicios TCP en el host de destino envan a la aplicacin de origen un acuse de recibo de los datos recibidos. El nmero de secuencia y el nmero de acuse de recibo del encabezado del segmento se utilizan para confirmar la recepcin de los bytes de datos contenidos en los segmentos. La cantidad de datos que un origen puede transmitir antes de que un acuse de recibo deba ser recibido se denomina tamao de la ventana.

4.3.3 Retransmisin TCP


Por lo tanto, TCP cuenta con mtodos para gestionar dichas prdidas de segmentos. Cuando TCP en el host de origen no recibe un acuse de recibo pasado un tiempo predeterminado, volver al ltimo nmero de acuse de recibo que recibi y retransmitir los datos a partir de ste. Para una implementacin de TCP tpica, un host puede transmitir un segmento, colocar una copia del segmento en una cola de retransmisin e iniciar un temporizador.

Pgina 14

4.3.2 Control de congestin de TCP: Cmo minimizar la perdida de segmentos


El control del flujo contribuye con la confiabilidad de la transmisin TCP ajustando la tasa efectiva de flujo de datos entre los dos servicios de la sesin. El campo Tamao de la ventana en el encabezado TCP especifica la cantidad de datos que puede transmitirse antes de que se reciba el acuse de recibo. Cuando el emisor transmite 3000 bytes, espera por un acuse de recibo de los mismos antes de transmitir ms segmentos para esta sesin.

4.4.1UDP: Baja sobrecarga Vs Confiabilidad


Genera mucho menos sobrecarga que TCP, ya que no es orientado a la conexin y no cuenta con los sofisticados mecanismos de retransmisin, secuenciacin y control del flujo. Slo quiere decir que estas funciones no son contempladas por el protocolo de la capa de Transporte y deben implementarse aparte, si fuera necesario. Es relativamente baja la cantidad total de trfico UDP que puede encontrarse en una red tpica, entre los protocolos principales de la capa de Aplicacin que utilizan UDP se incluyen: sistema de denominacin de dominio (DNS), protocolo simple de administracin de red (SNMP), protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP), protocolo de informacin de enrutamiento (RIP), protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP), y juegos en lnea.

4.4.2 Reensamblaje de datagrama de UDP


La PDU de UDP se conoce como datagrama, pese a que los trminos segmento y datagrama a veces se utilizan de manera indistinta para describir una PDU de la capa de Transporte. UDP no mantiene un seguimiento de los nmeros de secuencia de la manera en que lo hace TCP. UDP no puede reordenar los datagramas en el orden de la transmisin. Ver la figura. Si la secuencia de los datos es importante para la aplicacin, la misma deber identificar la secuencia adecuada de datos y determinar cmo procesarlos.

Pgina 15

4.4.3 Procesos y solicitudes del servidor UDP


Cuando UDP recibe un datagrama destinado a uno de esos puertos, enva los datos de aplicacin a la aplicacin adecuada en base a su nmero de puerto.

4.4.4 Procesos de cliente UDP


El puerto de destino por lo general ser el nmero de puerto bien conocido o registrado asignado al proceso del servidor. Si existe un patrn predecible para la seleccin del puerto de destino, un intruso puede simular el acceso a un cliente de manera ms sencilla intentando conectarse al nmero de puerto que tenga mayor posibilidad de estar abierto. Para la devolucin de datos del servidor al cliente, se invierten los nmeros de puerto de origen y destino en el encabezado del datagrama.

Pgina 16

You might also like