You are on page 1of 4

Que es la epistemologa? Se dedica al estudio de las condiciones de produccin y de validacin del conocimiento cientfico.

Produccin: tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento, ej.: factores sociales polticos ideolgicos que intervienen en el proceso de elaboracin de teora cientfica. Validacin: tiene que ver con la justificacin, los mtodos empleados, la coherencia de las teoras. As como existen historiadores de las ciencias, tambin existen investigadores que se ocupan de comprender como funciona la ciencia, cuales son los criterios para determinar que una teora es cientfica. Que es la ciencia? Es un sistema de conocimientos que aspira formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medios de los cuales se rigen los fenmenos. El ser humano ha buscado siempre las causas y el significado de todo lo que ocurre. El hombre comn tiene una visin ingenua del mundo. La ciencia es el conocimiento cientfico, es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas El conocimiento cientfico est constituido por un conjunto de teoras que explica los hechos. La ciencia tambin es la actividad productiva del conocimiento cientfico (investigacin cientfica). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esquema del proceder cientfico: 1) Formulacin del problema: puede surgir de observaciones intrigantes o desconcertantes. 2) Formulacin de hiptesis: conjeturas que trata de resolver el problema. 3) Deduccin de las consecuencias observables a partir de la hiptesis. 4) Obtencin de nuevas observaciones. 5) Comprobacin o refutacin de una o ms hiptesis de las que se haban formulado para resolver el problema 6) Formulacin de leyes cientficas que se originaron a partir de las hiptesis corroboradas 7) Divulgacin de la informacin en la comunidad cientfica.

Platn: Segn l, la legitimidad del conocimiento requiere 3 requisitos: creencia, verdad y prueba. 1) Explica cada una de ellas y expresa que requisitos son compartidos con la filosofa. -Quien formula una afirmacin debe de creer en la misma -El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero -Debern de existir pruebas que verifiquen dicho conocimiento En lo que se basta todo esto es en lo siguiente: Si no existe creencia de parte de quien formula la afirmacin, aunque exista verdad y hallan pruebas, no podemos hablar de conocimiento. No hablamos de conocimiento en el caso de que no halla verdad en la afirmacin.

Aunque exista verdad y creencia en la afirmacin esta no es considerada conocimiento si no existe la prueba; por lo que estar en estado de opinin

2) Porque crees que teora cientfica muy bien fundamentadas luego resultaron falsas? Porque la teora es una declaracin parcial o totalmente verdadera, verificada por medo de la experimentacin o de las evidencias y que solo es vlida para un tiempo y un lugar determinado. Si la teora se verificara como verdadera en todo el tiempo y lugar, entonces sera considerada LEY. 3) Establece diferencias entre creencias justificadas e injustificadas. Una creencia es justificada, debe tener por lo menos un justificador, una evidencia. En todos esos casos, la justificacin de la creencia no depende solo de los hechos, sino de su interpretacin, es decir, de otras creencias. Si una creencia est justificada, entonces sta puede a su vez justificar otras creencias. Si una creencia no est justificada, no puede servir de justificador ni a otra ni a su negacin 4) Como se determina cuando una prueba es vlida? Una prueba es vlida cuando demuestra que mide aquello que se presupona o se pretenda que midiese. La validez de una prueba no est en funcin de si misma, sino de la aplicacin que va a realizarse de ella. Por ello los procedimientos existentes para determinar la validez de una prueba, se basan en establecer la relacin de sus resultados y otros hechos que podamos observar y que estn en relacin directa con el tipo de capacidad que intentamos evaluar 5) Analiza la observacin directa e indirecta, ejemplo. Estalecer diferencias entre ver y observar para el cientfico.

Observacion
do

directa: Cuando el investigador se pone en personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar an

contacto

e Observacion indirecta l investigador


Cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno observando a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografas, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

se Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para


estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona comn mira a diario animales, agua, rboles, lluvia, sol, estrellas, vehculo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud cientfica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cmo, el por qu de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos. La observacin depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar unas buenas observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en las observaciones. Ejemplos de ellos son: Telescopio, Cronmetro y balanza, Cmara fotogrficas y sismgrafo.

one en contacto el

CLASIFICACION DE LA CIENCIA Clasificacin de la ciencia: especializada o particularizada. Aristoteles es el primero en clasificar la ciencia en :

ciencias formales / exactas : Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Los dos modos de demostracin ms frecuentes usados por las ciencias son la induccin(es un mtodo cientfico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares) y la deduccin (El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin est implcita en las premisas), este ltimo es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deduccin es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusin particular.

Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte. Reglas de formacin: Reglas que nos indican la manera vlida de relacin entre los elementos lingsticos. Todo sistema formal tiene smbolos, los elementos y los operadores. Reglas de transformacin: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas. Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.
Formales: se refieren a entidades puramente conceptuales (nmeros, figuras geomtricas). Esta ciencia por si misma no nos dice nada sobre el mundo en que vivimos. La verdad se obtiene mediante procedimientos demostrativos (teoremas, axiomas, reglas de clculo)

ciencias empiricas y fcticas (hechos) ciencias sociales y naturales.; Se refieren a los fenmenos del mundo en que vivimos para describirlos, explicarlos y predecirlos. Sus mtodos de justificacin exigen recurrir a la experiencia (observacin y experimentacin para establecer la verdad de sus afirmaciones) Naturales: se dedican a fenmenos no producidos por el hombre. (predictivas) Sociales: estudian algunos productos de la actividad y conducta humana. (problematicas)

Qu diferencia existe entre fenmenos naturales y humanos??


Los naturales no los producen los humanos, ellos encuentran los datos. Llamamos Ciencias Naturales a las ciencias que, desde distintos puntos de vista, estudian los fenmenos naturales.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

Nacimiento de las ciencias modernas

Actitud cientfica: Caractersticas de la ciencia: matematicas, experimental e instrumental.

You might also like