You are on page 1of 6

Derechos de la mujer embarazada

LIBRO II DE LA PROTECCION A LOS TRABAJADORES TITULO II DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD ARTICULOS 194 AL 208 Proteccin a la maternidad Cmo me protege la ley frente a un embarazo? Art. 194- 195- 196- 199 199-bis Otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas. Qu tipo de empresas deben cumplir con la proteccin a la maternidad? Art 203 Todas las empresas e instituciones pblicas y privadas, incluso los centros comerciales. Y en todas las sucursales o faenas que posea la empresa Como madre? trabajadora, a qu descansos tengo derecho? Prenatal: seis semanas antes del parto.art195 Postnatal: doce semanas despus del parto. Se pueden ampliar los permisos depre y post natal? Art.196 S, en los siguientes casos: Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo. Descanso prenatal prorrogado (parto tardo): en caso de que el parto se produjera despus del descanso prenatal (6semanas). Este descanso se extender hasta el nacimiento del nio/a y a partir de esa fecha se contar el descanso postnatal. Descanso postnatal suplementario: en caso de enfermedad como consecuencia del parto. Todos estos casos debern ser acreditados por certificados del mdico tratante. Qu es el fuero maternal? El derecho que tiene toda mujer trabajadora a no ser despedida por su empleador al momento de quedar embarazada y hasta un ao despus de que termine el perodo post natal, o post natal suplementario segn sea el caso. E l derecho a fuero puede ser anulado, es decir, usted puede ser despedida si su empleador cuenta con una autorizacin judicial. Art.201 Puedo ser despedida durante el perodo depre y post natal? Art. 174 No, legalmente el empleador no puede despedir la durante los respectivos descansos de maternidad que le correspondan, salvo si su empleador cuenta con autorizacin judicial.

Y si me despiden durante el perodo de fuero maternal, dnde y cundo puedo reclamar? Ante los Tribunales respectivo en el plazo de 60 das hbiles contados desde el da del despido La mujer embarazada tiene derecho, ante la administracin de cualquier medicacin, o procedimiento, a ser informada por el o la profesional de salud que la est atendiendo. Anticipar preventivamente sobre cualquier efecto secundario, directo o indirecto, que pueda de alguna forma significar un riesgo para ella o para su no nato, o su recin nacido/a. Explicar el riesgo del uso de determinadas drogas que se suelen indicar durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o la lactancia. La mujer embarazada tiene derecho a ser informada no solo de los beneficios sino de los riesgos y peligros de determinados tratamientos teraputicos. As mismo debe ser informada de otros tratamientos alternativos disponibles. Por ejemplo es bsicamente importante que tome conciencia sobre la importancia de las clases sobre Parto sin Temor, que la ayudaran a prepararse mental y fsicamente durante el embarazo y en el momento del parto. Esta preparacin reduce o elimina la necesidad del uso de drogas y/o de intervenciones quirrgicas obsttricas. Esta informacin la debe tener lo ms tempranamente posible durante el embarazo.

DERECHOS DURANTE CONSULTA


La mujer embarazada debe estar informada sobre los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos o la aplicacin de determinadas tecnologas actuando directa o indirectamente sobre el feto. No se ha probado la inocuidad de ninguna droga para el feto antes de nacer. La mujer embarazada tiene derecho a saber con anticipacin si el parto va a ser por cesrea y si esta intervencin requiere alguna medicacin previa a la ciruga y qu efectos puede tener esta indicacin para su bebe.

La mujer embarazada tiene el derecho de ser informada sobre el nombre y la marca de cualquier medicacin que se le vaya a suministrar a los efectos de informar al profesional si es reactiva a la droga, alrgica etc. La mujer embarazada tiene el derecho a determinar por si misma si acepta o rechaza cualquier medicacin o tratamiento asumiendo los riesgos. La mujer embarazada, tiene derecho a ser acompaada por alguien que ella estime, que le apoye emocionalmente y le d nimo durante el perodo de dilatacin y el parto. La mujer embarazada tiene el derecho a escoger la posicin para el pre-parto y el parto que le resulte ms apropiada, menos tensinate para ella y para su beb. La mujer, despus del parto tiene derecho a tener su beb, si es normal, en su cama y amamantarlo segn sus necesidades, independientemente de las normas institucionales. La mujer que ha tenido su parto tiene derecho a ser informada sobre su estado de salud y la de su beb. Si hubiera algn problema de cuidado actual o de futuro debe ser debidamente in formada por quien corresponda, antes de retirarse de la clnica. La madre tiene derecho a tener los datos mdicos completos, exactos y legibles de ella y de su beb. Disponer de una copia de la historia clnica si fuera necesario.

SEGN EL CODIGO DE TRABAJO


SE DEBE Conocer los aspectos legales de la licencia por maternidad el cual les permitir a las futuras mams trabajar tranquilas y disfrutar de sus bebs desde la panza.

Para Tener en Cuenta Si una mujer est embarazada, lo primero que debe hacer es comunicarlo por escrito a su empleador, consignando en la nota la fecha probable de parto y la existencia del certificado mdico a disposicin. La licencia por maternidad es de 90 das (lo ideal es que esos 90 das coincidan lo mximo posible con el nacimiento del beb).

Pasados esos 90 das, la madre tiene tres opciones:

Reintegrarse al trabajo (con horario especial por rgimen de lactancia de 2 descansos de media hora cada uno para amamantar). No reintegrarse. Renunciar y percibir el 25 por ciento de lo que le correspondera de indemnizacin por antigedad. Perodo de Excedencia: extender la licencia por un perodo de 3 a 6 meses sin goce de sueldo. Debe comunicarlo de modo fehaciente, por lo menos, 48 horas antes de que se venzan los 90 das de licencia con goce de sueldo. Si bien en esta nueva licencia extendida la empleada no percibe su salario, la empresa debe guardarle el puesto mientras dure el perodo de excedencia pero slo es vlida para las empleadas que tengan, como mnimo, un ao de antigedad.

Artculo 152. (Reformado por Artculo 12, Decreto 64-92). La madre trabajadora gozar de un descanso retribuido con el ciento por ciento (100%) de su salario durante los treinta (30) das que precedan al parto y los 54 das siguientes, los das que no pueda disfrutar antes del parto, se le acumularn para ser disfrutados en la etapa post-parto, de tal manera que la madre trabajadora goce de ochenta y cuatro (84) das efectivos de descanso durante ese perodo. a) La interesada slo puede abandonar el trabajo presentando un certificado mdico en que conste que el parto se va a producir probablemente dentro de (5) semanas contadas a partir de la fecha de su expedicin o contadas hacia atrs de la fecha aproximada que para el alumbramiento se seale. Todo mdico desempee cargo remunerado por el estado o por sus instituciones, queda obligado a expedir gratuitamente este certificado a cuya presentacin el patrono deba dar acuse de recibo para los efectos de los incisos b) y c) del presente artculo. La mujer a quien se haya concedido el descanso tiene derecho a que su patrono le pague su salario, salvo que est acogida a los beneficios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en cuyo caso se debe observar lo dispuesto por los reglamentos que este ltimo ponga en vigor; y a volver a su puesto una vez concluido el descanso posterior al parto o, si

el respectivo perodo se prolonga conforme al concepto final del inciso siguiente, al mismo puesto o a uno equivalente en remuneracin que guarde relacin con sus aptitudes capacidad y competencia. c) Si se trata de aborto no intencional o de parto prematuro no viable, los descansos remunerados que indica el inciso a) de este artculo se deben reducir a la mitad. En el caso de que la interesada permanezca ausente de su trabajo un tiempo mayor del concedido a consecuencia de enfermedad que segn certificado mdico deba su origen al embarazo o al parto, y que la incapacite para trabajar, ella conserva derecho a las prestaciones que determina. d) Los das de asueto y de descanso semanal y las vacaciones que coincidan dentro de los descansos que ordena este artculo deben pagarse en la forma que indica el captulo cuarto del ttulo tercero, pero el patrono queda relevado, durante el tiempo que satisfaga dichas prestaciones, de pagar lo que determina el inciso b), que precede. e) El pago del salario durante los das de descanso anteriores y posteriores al parto se subordina al reposo de la trabajadora y debe suspendrsele si el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o la Inspeccin General de Trabajo, a solicitud del patrono, comprueba que dicha trabajadora se dedica a otras labores remuneradas. f) La trabajadora que adopte a un menor de edad, tendr derecho a la licencia post-parto para que ambos gocen de un perodo de adaptacin. En tal caso, la licencia se iniciar a partir del da inmediato siguiente a aquel en que se le haga entrega del o la menor. Para gozar de este derecho la trabajadora deber presentar los documentos correspondientes en que se haga constar el trmite de adopcin. Artculo 153. (Reformado por Artculo 13, Decreto 64-92). Toda trabajadora en poca de lactancia puede disponer en el lugar donde trabaja de media hora dos veces al da durante sus labores con el objeto de alimentar a su hijo. La trabajadora en poca de lactancia podr acumular las dos medias horas a que tiene derecho y entrar una hora despus del inicio de la jornada o salir una hora antes de que sta finalice, con el objeto de alimentar a su menor hijo o hija. Dicha hora ser

remunerada y el incumplimiento dar lugar a la sancin correspondiente para el empleador. El perodo de lactancia se debe computar a partir del da en que la madre retorne a sus labores y hasta (10) meses despus, salvo que por prescripcin mdica ste deba prolongarse. Artculo 155. Todo patrono que tenga a su servicio ms de treinta trabajadoras queda obligado a acondicionar un local a propsito para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos menores de tres aos y para que puedan dejarlos all durante las horas de trabajo, bajo el cuidado de una persona idnea designada y pagada por aqul. Dicho acondicionamiento se ha de hacer en forma sencilla dentro de las posibilidades econmicas del patrono, ajuicio y con el visto bueno de la Inspeccin General de Trabajo.

You might also like