You are on page 1of 6

INTRODUCCION El desarrollo de anticuerpos radio marcados de utilidad clnica ha sido un largo y arduo proceso.

La especificidad de un anticuerpo para un antgeno fue considerado inicialmente por los cientficos como otro "proceso u objetivo mgico " en el diagnstico y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo los primeros estudios en seres humanos demostraron que si bien el objetivo radio-marcado con anticuerpos de las clulas tumorales in vitro, la respuesta que se obtuvo de clulas tumorales in vivo fue tumores asociados en lugar de tumores especficos del tumor. La absorcin no especfica en vivo de anticuerpos en el tejido normal que sucedio no fue un logro para darse en el uso clnico. Aunque el xito con anticuerpos radiomarcados se limit inicialmente, persisten los esfuerzos de los cientficos y mdicos dirigidos a las tcnicas para mejorar la absorcin en los tejidos, disminuyendo la absorcin no especfica, y la reduccin de reacciones inmunolgicas adversas.

Las especficidades del lugar de localizacin de los anticuerpos monoclonales se hizo ms asequible con la identificacin de una forma mutante de delecin-receptor del factor de crecimiento que existe en varias poblaciones de clulas tumorales, pero no en anticuerpos monoclonales de tejidos normales especficos para este receptor han sido desarrollados, y esto puede conducir a una mejor focalizacin en el tejido tumoral.

Adems, las investigaciones han demostrado que los anticuerpos radiomarcados pueden ser tiles adjuntos a la terapia convencional, especialmente en las enfermedades que se han convertido en refractarios a radioterapia y quimioterapia.

Esta aplicacin ha sido especialmente beneficiosa en el tratamiento del Linfoma No Hodkin y es probable que se extienda a otras condiciones. En la prctica mdica convencional, el xito y el diagnostico de cncer de cuello uterino a travs de una evaluacin peridica de aspectos citomorfolgicos han demostrado que la temprana deteccin y tratamiento del cncer puede reducir la morbilidad y la mortalidad. La identificacin temprana de un proceso cancergeno puede prevenir la metstasis y el pronstico desfavorable para el paciente.

CONCEPTO DESARRROLLO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO El sistema inmunolgico humano se origina de clulas linfocticas de las clulas madres presentes en la mdula sea desde el nacimiento. Estas clulas madre dan origen a clulas precursoras que finalmente se convierten en linfocitos maduros y linfocitos B . Los precursores de clulas "T", o clulas pre-T, se someten a la diferenciacin en la glndula del timo, donde adquieren las caractersticas de los linfocitos T-maduros. Los precursores de clulas "B" son diferenciadas en la mdula sea, donde adquieren las caractersticas maduras de B-linfocitos. Los linfocitos T confieren inmunidad celular, mientras que los linfocitos B- confieren inmunidad humoral. Las clulas maduras dejan el tejido de la glndula del timo y la mdula sea para establecer su residencia en los tejidos secundarios del cuerpo compuesto principalmente por el bazo , los ganglios linfticos, y mucosas, los tejidos linfticos asociados esperan como guerreros armados solo se activan por el antgeno especfico invasor . Una vez activado, las clulas T sensibilizadas pueden reconocer y destruir los antgenos especficos o de clulas directamente, mientras que los linfocitos B activados son sensibles y se convierten en clulas plasmticas que producen un anticuerpo contra antgenos especficos.

CLASIFICACION DE ANTICUERPOS

ESTRUCTURA DE UN ANTICUERPO

Los anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre

u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos. El anticuerpo tpico est constituido por unidades estructurales bsicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamao, que forman, por ejemplo, monmeros con una unidad, dmeros con dos unidades o pentmeros con cinco unidades. Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B. Existen distintas modalidades de anticuerpo, isotipos, basadas en la forma de cadena pesada que posean. Se conocen cinco clases diferentes de isotipos en mamferos que desempean funciones diferentes, contribuyendo a dirigir la respuesta inmune adecuada para cada distinto tipo de cuerpo extrao que encuentran. Aunque la estructura general de todos los anticuerpos es muy semejante, una pequea regin del pice de la protena es extremadamente variable, lo cual permite la existencia de millones de anticuerpos, cada uno con un extremo ligeramente distinto. A esta parte de la protena se la conoce como regin hipervariable. Cada una de estas variantes se puede unir a una "diana" distinta, que es lo que se conoce como antgeno. Esta enorme diversidad de anticuerpos permite al sistema inmune reconocer una diversidad igualmente elevada de antgenos. La nica parte del antgeno reconocida por el anticuerpo se denomina eptopo. Estos eptopos se unen con su anticuerpo en una interaccin altamente especfica que se denomina adaptacin inducida, que permite a los anticuerpos identificar y unirse solamente a su antgeno nico en medio de los millones de molculas diferentes que componen un organismo. El reconocimiento de un antgeno por un anticuerpo lo marca para ser atacado por otras partes del sistema inmunitario. Los anticuerpos tambin pueden neutralizar sus objetivos directamente, mediante, por ejemplo, la unin a una porcin de un patgeno necesaria para que ste provoque una infeccin. La extensa poblacin de anticuerpos y su diversidad se genera por combinaciones al azar de un juego de segmentos genticos que codifican diferentes lugares de unin al antgeno (o paratopos), que posteriormente sufren mutaciones aleatorias en esta zona del gen del anticuerpo, lo cual origina una diversidad an mayor.2 4 Los genes de los anticuerpos tambin se reorganizan en un proceso conocido como conmutacin de clase de inmunoglobulina que cambia la base de la cadena pesada por otra, creando un isotipo de anticuerpo diferente que mantiene la regin variable especfica para el antgeno diana. Esto posibilita que un solo anticuerpo pueda ser usado por las diferentes partes del sistema inmune. La produccin de anticuerpos es la funcin principal del sistema inmunitario humoral.

Tipos de Anticuerpos en Mamiferos

ACTIVACION DE ANTICUERPOS Los anticuerpos que se unen a la superficie de los antgenos, por ejemplo, en una bacteria, atraen los primeros componentes de la cascada del complemento mediante su regin Fc e inician la activacin del sistema "clsico" del complemento. Esto acaba con la muerte de la bacteria de dos formas: Primero, la unin de las molculas del complemento con el anticuerpo marca al microbio para la ingestin por los fagocitos en un proceso llamado opsonizacin. Estos fagocitos son atrados por ciertas molculas del complemento. En segundo lugar, algunos componentes del sistema del complemento forman un complejo de ataque a membrana para ayudar a los anticuerpos a matar a la bacteria por medio de lisis.

Para combatir a los patgenos que se replican en el exterior de las clulas, los anticuerpos se unen a los patgenos para ensamblarlos juntos provocando su aglutinacin. Puesto que un anticuerpo tiene al menos dos paratopos se puede unir a ms de un antgeno acoplndose a eptopos idnticos portados en las superficies de esos antgenos. Revistiendo al patgeno, los anticuerpos estimulan las funciones efectoras contra ste en las clulas que reconocen la regin Fc. Aquellas clulas que reconocen los patgenos revestidos tienen receptores del Fc que, como su nombre indica, interactan con la regin Fc de los anticuerpos IgA, IgG, e IgE. El acoplamiento de un anticuerpo particular con el receptor Fc de una determinada clula desencadena en ella una funcin efectora: los fagocitos realizarn la fagocitosis, las clulas cebadas y los neutrfilos producirn la degranulacin, las clulas asesinas naturales

liberarn citoquinas y molculas citotxicas que finalmente acabarn con la destruccin del microbio invasor. Los receptores Fc son especficos del isotipo, lo que da una mayor flexibilidad al sistema inmune, afectando solo al mecanismo inmune adecuado para los distintos patgenos.
NOMENCLATURA DE ANTICUERPOS

Existe una variedad de trminos utilizados para describir los anticuerpos y los antgenos marcadores; el nombre de un anticuerpo revela algunas de sus caractersticas. El nombre genrico dado a un anticuerpo por ejemplo (ibritumomab o infliximab ) se deriva como sigue. El sufijo MAB utilizado para los anticuerpos monoclonales y fragmentos de anticuerpos. Precediendo, el sufijo es uno o ms letras para identificar la fuente de anticuerpos (por ejemplo, o= ratn, II = humanos, xi = quimrico), precediendo a esta se encuentra la designacin por estado de enfermedad y subclase codificada (por ejemplo, vir = viral, bac=bacterial; lim=inmunomodulador, cir=cardiovascular) o rea de afectacin. Por ejemplo, col= colon, mel=melanoma, tum o tu para tumores variados. Precediendo al cdigo de enfermedad hay un prefijo que asigna el fabricante del radiofrmaco. Si el anticuerpo es radiomarcado, el nombre del anticuerpo es precedido por el nombre del radionclido, con la letra elemental y numero atomico. Por ejemplo el Zevalin (Biogenic Adec) anticuerpo marcado con Yodo-90 o Indio111 es escribido como yytrium Y 90 Ibritumomab o Indio 111 Ibritumomab y Bexxar (GlaxoSmithGline) es escribido como Iodine 131 tositumomab. Adems de la denominacin genrica de un conjugado; hay un cdigo numrico de designacin de los anticuerpos (por ejemplo,B1 para tositumomab y 2B8 para ibritumomab ). Si el anticuerpo esta conjugado; el nombre conugado sera siendo igual que del genrico
Prostacint es el nombre comercial de Indio (111In) unido a capromabpendetida se utiliza para la imagen de la extensin del cncer de prstata. Capromab es un anticuerpo monoclonal de ratn que reconoce el antgeno prosttico especfico de membrana (PSMA) de las clulas del cncer de prstata y el tejido normal de prstata. Est vinculado a pendetida, un derivado de la DTPA. El pendetidaactuacomo un agente quelante del radionucleido indio-111.

COMPONENTES:

Anticuerpo Monoclonal: Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogneo producido por una clula hbrida producto de la fusin de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y nica clula madre y una clula plasmtica tumoral. Los anticuerpos monoclonales (en acrnimo Mab, de la frase en ingls con indntico significado que en espaol: monoclonal antibody), son anticuerpos idnticos porque son producidos por un solo tipo de clula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola clula madre. Es posible producir anticuerpos monoclonales que se unan especficamente con cualquier molcula con carcter antignico. Este fenmeno es de gran utilidad en bioqumica, biologa molecular y medicina.

CAPROMAB

Indium 111.PENDETIDA.FARMACOLOGIA

You might also like