You are on page 1of 26

1.

- Especificaciones tecnicas:
Cada una de las unidades constitutivas de la planta son diseadas y calculadas en detalle por nuestro departamento de Ingeniera Especializada, con los ms altos estndares internacionales de Ingeniera Hidrulica, Mecnica y Qumica. El agua cruda es sometida, en unidades separadas, a todos los procesos de potabilizacin como son: Aforo (Macromedidor). Aireacin y/o Disipacin de Energa Coagulacin. Floculacin. Sedimentacin. Desinfeccin. Filtracin en filtros externos operando a presin.

Para garantizar una LARGA VIDA TIL de la planta y sus equipos, sin que sufran deterioro a la intemperie por el continuo contacto con el agua y radiacin solar, todas las unidades estn fabricadas en forma robusta en lmina metlica calibre , con propiedades y tratamientos muy especiales como: Lmina Acero Carbono para ambiente marino ASTM A 283 grado C. Todas las partes metlicas, tanto interna como externamente son sometidas a SANDBLASTING grado SP-10, para garantizar altsima adherencia de pinturas protectoras y prolongada vida til. Recubrimiento Exterior con pinturas para ambiente marino (pintura para Barco). Recubrimiento Interior con pinturas epxicas grado agua potable, garantizando una gran durabilidad con muy bajo factor de mantenimiento. Instalacin de refuerzos estructurales exteriores para proteccin contra golpes y deformaciones.

SANDBLASTING GRADO SP-10

SANDBLASTING Y PINTURA INCLUYENDO LAS AREAS BAJAS Y FONDOS

RIGUROSAS PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD A SANDBLASTING

PINTURA PARA AMBIENTE MARINO REFUERZOS EXTERIORES

CONTROL CALIDAD ESPESOR DE PINTURA

CONTROL CALIDAD GRADO DE ADHERENCIA DE PINTURAS

MEDICIN: La primera operacin unitaria que se lleva a cabo en la planta es el AFORO o medicin del caudal de agua cruda que ingresa a la planta. Este aforo se realiza con un Macromedidor, uno para cada uno de los dos mdulos. Macromedidor especial para aguas con slidos suspendidos. Incluye Prefiltro. instalado en la lnea de alimentacin a la entrada de la planta. Reporta la lectura PRECISA de caudal entrante instantneo y acumulativo. Esta operacin es fundamental para el clculo de las cantidades de qumicos a aplicar. Realiza control de caudal, evitando sobre carga de caudal a la planta. Se contabiliza acumulativamente los metros cbicos procesados en la planta. MACROMEDIDOR

AIREACION - OXIDACION: Cuando el agua cruda proviene de pozo profundo trae consigo varios elementos que deben ser eliminados del agua: Hierro disuelto, el cual debe ser oxidado de Fe+2 a Fe+3 para poder ser coagulado, floculado y sedimentado. Manganeso disuelto, el cual debe ser oxidado de Mn+2 a Mn+4 para poder ser coagulado, floculado y sedimentado. Bajo Oxgeno Disuelto cerca de 3 ppm el cual debe ser incrementado a por lo menos 10 ppm para mejorar el sabor y propiedades organolpticas del agua. Presencia de gases disueltos como metano, H2S y CO2, los cuales deben ser eliminados para mejoras las propiedades organolpticas del agua. Presencia de Color y Materia Orgnica los cuales deben ser llevados a su mximo estado de oxidacin para poder coagularlos, flocularlos y sedimentarlos. La torre de aireacin es metlica y tiene una escalera lateral para acceder en forma segura a cada bandeja sin correr ningn peligro. TORRE DE AIREACION INCLUYE ESCALERA LATERAL

LA COAGULACIN o mezcla rpida que es la tercera operacin unitaria, es de funcionamiento totalmente hidrulico y consiste en un mezclador tipo hidrocicln que mejora notoriamente el proceso de coagulacin. Las caractersticas del mezclador hidrulico son: Tipo de coagulacin empleada Coagulacin por Barrido. Gradiente de mezcla mnimo 500 seg-1. Tiempo de retencin hidrulica de 25 segundos. Funcionamiento 100% hidrulico.

MEZCLADOR HIDRAULICO TIPO HIDROCICLON

DOSIFICACIN DE QUMICOS: La planta cuenta con un sistema de dosificacin de productos qumicos de alta precisin (Bombas Dosificadoras elctricas), sus caractersticas y ventajas principales son: Aplicacin de productos qumicos lquidos puros sin la necesidad de que el operario tenga que disolver ninguno de ellos bien DILUIDOS o en polvo. Equipos robustos marca OBL de muy alta calidad. Sistema de dosificacin constituido por cuatro (4) Bombas; tres de ellas en operacin y una de reemplazo en caso de dao de alguna de las otras tres.

BOMBAS DOSIFICADORAS DE QUMICOS LIQUIDOS PUROS

FLOCULACIN: La cuarta operacin unitaria en la planta se lleva a cabo en un Floculador de flujo VERTICAL ASCENDENTE tipo Reactor de Lecho Fluidizado, de funcionamiento 100% hidrulico. La forma en que opera es sencilla, ya que los cogulos recin agrupados en micro flculos comienzan ascender verticalmente desde el fondo del floculador (Parte baja angosta) y como la geometra y volumen del floculador van aumentando a medida que el agua asciende, la velocidad y el gradiente disminuyen continuamente, permitiendo que se agrupen los flculos y se incremente su peso, lo que hace que estos traten de precipitarse hacia abajo chocndose con los pequeos que ascienden (Lecho Fluidizado), garantizando una perfecta formacin del Floc de alta densidad. Las ventajas y parmetros de diseo se destacan a continuacin: La forma del Floculador es en tolva piramidal invertida. No tiene bafles, ni placas verticales, ni cmaras separadas por lo que es de muy fcil limpieza. El tiempo de retencin hidrulico es de 20 minutos. El Floculador emplea simultneamente FLOCULACIN ORTICINETICA Y PERICINETICA (Remezcla en todas direcciones). El diseo garantiza un gradiente inferior inicial del orden de 125 seg-1, un gradiente final superior del orden de 20 seg-1. Para garantizar uniformidad de flujo, evitar que los flculos ya formados no se rompan y que no existan zonas muertas, el caudal total de agua floculada es dividido y recolectado en dos (2) canales colectoras, aprovechando todo el volumen del floculador. El nmero y dimetro de los orificios y el ancho y alto de estos canales se disean para operar con un gradiente hidrulico de 20 seg-1, evitando rompimiento del Floc.

FLOCULADOR DE LECHO FLUIDIZADO FLUJO ASCENDENTE

FLOCULADOR OPERANDO PERFECTAMENTE CON 910 UNIDADES DE COLOR

SEDIMENTACIN: El sistema de sedimentacin constituido por un sedimentador con tecnologa LAMINAR de ALTA CARGA de flujo PISTN vertical ascendente, especialmente diseado para aguas con Baja, Media y Alta Turbidez y/o color. Por su diseo permite operar sin inconvenientes con turbiedades de 8000 NTU y niveles de COLOR de 1000 UC., al igual que aguas con altos contenidos de Hierro (60 ppm) y Manganeso (20 ppm), manteniendo su eficiencia por encima del 99.5%. Una de las principales ventajas que tiene nuestro diseo es que el sedimentador vienen dotado con concentradores de lodos tipo tolva ubicados a todo lo largo y ancho del fondo del mismo, dicho sistema de evacuacin de lodos es altamente eficiente ya que elimina la necesidad de hacer paradas para desocupacin, limpieza y extraccin manual de los lodos sedimentados; esto se traduce en mucho menos prdida de agua, qumicos, energa, horas hombre y suministro de agua potable a los usuarios. Tambin el sedimentador est dotado con mdulos de sedimentacin acelerada tipo panel hexagonal plstico, fabricados en Plstico de alto impacto e inclinados a 60 los cuales reducen y minimizan las sobrecargas a los filtros. As mismo cuentan con un sistema de canales distribuidores de agua floculada, justo por debajo de los mdulos de sedimentacin acelerada, que garantizan una equireparticin de caudal a todo lo largo y ancho de los sedimentadores a un gradiente inferior a 14 seg-1, permitiendo que estos trabajen en flujo pistn ascendente, evitando as que los Flculos se rompan y se levanten. En la parte superior del sedimentador se cuenta con un sistema Duplex de flautas colectoras perforadas, ubicadas estratgicamente para que capten el agua clarificada en cantidades iguales y la entreguen al tanque de equilibrio. Estas flautas operan con el sistema de Orificio Inundado, el cual garantiza una menor velocidad ascendente del agua clarificada y por ende un menor arrastre de flocs hacia los filtros. La zona de lodos, se disea para contener hasta un 50% del volumen total del sedimentador para lodos, lo que lo hace especialmente til para aguas muy turbias, con alto color o Hierro.

El sedimentador posee un sistema de extraccin de lodos altamente eficiente, tipo flauta aspiradora hidrulica, que permite con slo la apertura de una vlvula la extraccin total de lodos. En cuanto a los parmetros de diseo del sedimentador tenemos: o Carga total de operacin a caudal de diseo 82 m3/m2/da, lo que permite trabajar con eficiencias del 99%, aun con 8000 NTU de turbiedad Hierro disuelto de 60 ppm y Manganeso de 20 ppm. o Flujo tipo laminar ascendente con Nmero de Reynolds inferior a 250. o Tiempo de retencin hidrulica de 45 minutos. o Gradiente de entrega de agua floculada a sedimentar inferior a 14 seg-1. Por la geometra que tienen los mdulos de sedimentacin, HEXAGONALES, presenta gran ventaja frente a los dems diseos de sedimentadores de alta tasa, adems los mdulos de sedimentacin acelerada tienen una inclinacin de 60 grados, se aprovecha toda el rea de los mismos, sin presentarse zonas muertas como en los dems diseos y por ende la eficiencia es mucho mayor. El sedimentador cuenta con un MANHOLE lateral, el cual permite el acceso lateral al sedimentador justo por debajo de los mdulos de sedimentacin, facilitando as su acceso para inspeccin o mantenimiento sin necesidad de extraer ninguna seccin superior de mdulos.

MANHOLE LATERAL PARA ACCESO AL SEDIMENTADOR

MODULOS DE SEDIMENTACION ACELERADA Y FLAUTAS COLECTORAS AGUA CLARIFICADA

SEDIMENTADOR CONCENTRADORES DE LODOS & EXTRACTORES DE LODOS INCLUYE CAMARA DE LODOS CORRESPONDIENTE A 50% DE VOLUMEN SEDIMENTADOR

FILTRACIN: Para CUALQUIER caso se instalar uno o varios mdulos de potabilizacin que tiene un sistema de filtracin que opera externa y completamente a parte de la planta, el agua clarificada en la Planta, es enviada a gravedad o bien bombeada con bomba especial de bajo consumo de energa, a travs de los filtros, al tanque de almacenamiento de agua potable. A continuacin resumimos las ventajas del sistema de filtracin propuesto. El tren de filtracin opera completamente aparte de la planta y est constituido por una batera de tres (3) filtros HORIZONTALES de flujo descendente. Los filtros operan cerrados a presin y para el retrolavado de cada filtro se cuenta con un sistema de lavado con agua filtrada proveniente de los otros dos filtros. Cada filtro est dotado con un sistema interno de colectores y de distribuidores fabricados en Polipropileno y PVC, tambin cuentan con vlvula exterior de desaireo automtica y vlvulas frontales tipo mariposa (Waffle) para las operaciones de filtrado y retrolavado. Los filtros sern fabricados en Lmina Acero Carbono para ambiente marino ASTM -A 283 grado C. Los filtros una vez fabricados son sometidos a SANDBLASTING grado SP-10, para garantizar una altsima adherencia de pinturas protectoras. Luego de ser sometidos a Sandblasting los filtros son pintados exteriormente con pinturas para ambiente marino (pintura Barco) marca Sigma. El Recubrimiento Interior de los filtros se hace con pinturas especiales marca SIGMA grado agua potable, garantizando una gran durabilidad con muy bajo factor de mantenimiento.

SANDBLASTING EXTERNO GRADO SP-10

SANDBLASTING INTERNO GRADO SP-10

CONTROL DE CALIDAD A SANDBLASTING

CONTROL DE CALIDAD A SANDBLASTING

PINTURA PARA AMBIENTE MARINO PRIMERA CAPA IMPRIMANTE - 3 MILS

SEGUNDA CAPA BARRERA TERMINADA - 3 MILS - INICIO APLICACIN TERCERA CAPA AZUL PINTURA DE ACABADO 5 MILS

CONTROL DE CALIDAD ESPESOR DE PINTURA

CONTROL DE CALIDAD GRADO DE ADHERENCIA DE PINTURA

Las vlvulas de operacin, de tipo mariposa, son marca BRAY Americanas, altamente resistentes a la corrosin con pintura exterior totalmente Horneada e internamente recubiertas con Nylon.

Cada filtro est dotado con un sistema interno de colectores y de distribuidores ubicados intensiva y redundantemente dentro de cada filtro, para asegurar uniformidad de flujo y muy alta eficiencia en las operaciones de filtrado y retrolavado. FILTROS DISTRIBUIDORES SUPERIORES EN POLIPROPILENO

FILTROS COLECTORES INFERIORES RANURAS DE MICROPRECISIN

Cada filtro est dotado con una VLVULA EXTERIOR DE DESAIREO AUTOMTICO tipo ventosa de TRIPLE EFECTO. VALVULAS DESAIREO AUTOMATICAS

FILTROS EN OPERACIN

TREN DE FILTRACION EN OPERACION

Para agilizar el mantenimiento de los filtros y facilitar el cambio de lecho filtrante, cada filtro est dotado con un (1) ducto de desage y desocupacin de 3 c/u. FILTROS DUCTOS DE DESAGUE Y DESOCUPACIN DE 3

EQUIPOS ADICIONALES CON LA PLANTA La planta tambin cuenta con un tanque acumulador de agua clarificada, el cual permiten almacenar agua para el lavado de filtros. La unidad cuenta con escalera lateral inclinada para fcil acceso, pasarela superior LATERAL Y CENTRAL para observacin segura del funcionamiento de la planta.

PLANTA VISTA SUPERIOR ESCALERA Y PASARELA

La planta tambin cuenta con un TABLERO DE CONTROL ELCTRICO que comanda todas las operaciones de dosificacin y bombeo.

You might also like