You are on page 1of 3

Smbolo

Nombre

Coma

.
;

Punto

Punto y coma

Tabla de los signos de puntuacin Uso Ejemplo Reemplaza una conjuncin o frase causal (porque, puesto que, etc.). Apresrate, no queda tiempo para titubeos. Para separar elementos en serie. Vinieron sus padres, sus abuelos, sus tos y sus primos. No se escribe coma antes de la conjuncin ni. Los nios no beben vino, licor ni cerveza. Tambin se utiliza para delimitar una aclaracin o inciso. Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo. Se emplea la coma para delimitar los conectores de un enunciado. Por otro lado, sin embargo, por el contrario, por ejemplo, en conclusin, finalmente, etc. Cuando se omite un verbo por quedar sobrentendido en la oracin. Ese nio escribe rpido; la nia, despacio. Para separar el vocativo del resto de la oracin. Me siento muy feliz, Julia, con tu regalo. El punto marca una pausa al final de un enunciado. Despus de un punto siempre se escribe mayscula. En abreviaturas. Srta. Lcdo. Sr. No se escribe punto ni en los aos ni en la numeracin de pginas (1999, no *1.999) (pg. 1023) ni en los nmeros de artculos, decretos o leyes. (Real Decreto 1111/1998). No llevan punto final los ttulos y subttulos referentes a artculos, El llano en llamas captulos, siempre que aparezcan aislados. La Venus del espejo Salieron a dar un breve paseo. La maana era El punto y seguido separa enunciados que integran un prrafo. esplndida. Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la expresiones complejas que incluyen comas. camisa, blanca; y el abrigo, negro Para separar frases que indiquen un hecho y su consecuencia y Se lo contaron todo; framente volvi la espalda. entre las cuales se ha omitido la conjuncin. En nombres invertidos de individuos cuando aparecen en serie. El registro de candidatos para el puesto es como sigue: Mendoza, Jos; Muoz, Hiplito; Rosario, Ivn y Velzquez, Enrique. Una idea con frases que indican aspectos diferentes. Estaba muy dolida; la separacin haba sido tormentosa. Antes de las conjunciones o locuciones Trabajamos como locos en ese proyecto porque cmo: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, tenamos confianza; sin embargo, los resultados no cuando los periodos tienen cierta longitud. fueron los que esperbamos. Para indicar citas textuales o citas directas. El orador dijo: El compromiso mayor que debe tener un ser humano es consigo mismo. La pareja asisti al teatro La Gaviota. *El grupo de proyectos especiales (ad hoc) se rene hoy. *Ese nio es dulce.

Comillas

Para los nombres propios de museos, cines, cafs y teatros, entre otros lugares. Para sealar palabras extranjeras o palabras usadas en un sentido diferente al normal en una oracin.

( )

Guin

Cuando los gentilicios forman una palabra compuesta cuyos componentes indican conceptos opuestos o distintos. Para expresar fechas en cifras. Para la divisin de palabras en slabas. Se utiliza para unir palabras con un valor de enlace. Para dividir palabras al final de una lnea de un escrito. Cuando se desea expresar cantidades de dinero en palabras y tambin en cifras en la misma oracin. Se usan los parntesis para insertar informacin complementaria.

Parntesis

*judo-ortodoxo *germano-sovitico 28-07-05 *se-gu-ri-dad *a-le-gr-a relacin amor- odio Todos, felices, rean al escucha al comediante leer las pginas del conocido libro. Los honorarios del abogado suman a la cantidad de tres mil dlares (US$3,000). (Un dato, una fecha, el desarrollo de una sigla, etc.)

Puntos suspensivos

Interrogacin

En el idioma espaol se utiliza un signo al comienzo () de la oracin y otro al final (?). Para indicar duda o irona en una oracin se incluye el signo de interrogacin derecho entre parntesis. Para expresar preguntas directas. Cuando el sentido de la oracin es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos. Si los signos de interrogacin finalizan el enunciado, no debe aadirse tras ellos el punto de cierre.

El alumno alega que lleg a tiempo(?). Cunto dinero hay en la cuenta? Qu ests diciendo!?

Exclamacin

Dos puntos

Despus de las expresiones por ejemplo, a saber, lo siguiente, etctera, si le continua una enumeracin.

Para introducir una cita directa.

Los materiales que debes llevar a una entrevista son: lpiz, bolgrafo, libreta pequea, copia del resumen y una hoja con las referencias. El maestro dijo: Todo trabajo debe estar terminado para el prximo viernes.

You might also like