You are on page 1of 3

El suicidio de jvenes en Mxico en los ltimos 5 aos

Problema:
En Mxico, en los ltimos 5 aos se ha incrementado los suicidios en adolescentes, creciendo de 3.7 a 7.03 por cada 100 habitantes, haciendo que Mxico ocupe el 78 puesto dentro de los 100 pases con mayor tasa de suicidio en el mundo, segn la Organizacin Mundial de Salud. El suicido se incrementa entre los 14 y los 19 aos de edad, sta transicin se caracteriza porque el adolescente busca su identidad y su rol dentro de la sociedad. Durante esta transicin, se debe de tener un especial cuidado y sobre todo una comunicacin entre los padres y el adolescente, ya que otras personas pueden manipularlo haciendo que caiga en drogas y a su vez en depresin, lo que hace que este ms propenso al suicidio.

Hiptesis:
La falta de comunicacin entre jvenes y sus padres, propicia que el adolescente este propenso a cometer actos suicidas, por lo cual, la solucin es reforzar la comunicacin familiar.

Objetivos:
Identificar las principales causas por lo que los jvenes toman la decisin de suicidarse. Identificar los cambios tanto emocionales como psicolgicos e incluso fsicos de jvenes propensos al suicidio.

Desarrollo:
Segn Nicolson Doula, en su libro Problemas de la adolescencia, el suicidio es una de las principales causas de muerte entre la sociedad adolescente. E riesgo aumenta rpidamente en la adolescencia y los primeros aos de edad adulta. Adems pone dos tipos de causas las predisponentes y las precipitantes. Las predisponentes son. Experiencia de desempleo, que se traduce en problemas, aislamiento social, perdida de autoestima y de identidad.

Haber perdido al padre o madre en la infancia o tener a uno de ellos con problemas psiquitricos, de salud fsica, alcoholismo o drogadiccin. Malos tratos parentales de carcter emocional, fsico o sexual. Rechazo parental Acoso habitual en la escuela Depresin Esquizofrenia Las causas precipitantes son: Prdida o separacin Conductas suicidas de otros que les sirvan como modelos Altercado con el padre o la medre Incidente estresante en la escuela Reprobar un examen. El comportamiento suicida nos sirve para identificar a un adolescente con tendencia a suicidarse consiste en los sig.: 1. El deseo de morir 2. Representacin suicida 3. Ideas suicidas 3.1 sin mtodo especifico 3.2 con mtodo inespecfico 3.3 con un mtodo especifico no planificado 3.4 plan suicida 4. Amenaza suicida 5. Gestos suicidas 6. Suicidio frustrado 7. Suicidio accidental 8. Suicidio intencional Los suicidios son actos que acaban con la vida del adolescente, principalmente pierde el inters por la vida, debido a algunas decepciones que a tenido y lo que lo orilla a quitarse la vida.

Un factor importante, tal vez el ms importante es la baja autoestima, esto consiste en que adolescente no se acepta como es, debido a su aspecto fsico, intelecto, y la falta de confianza de s mismo, lo cual los hace los ms vulnerables a cometer el suicidio. Para frenar de tajo este problema hay que implementar la comunicacin entre la familia, lo que va a propiciar que el adolescente tenga confianza en sus padres y esto haga que la tasa de suicidios baje considerablemente, hay que considerar como una ayuda adicional, consultar a un especialista para que d su punto de vista y la ayuda sea ms considerable para el adolescente.

Conclusiones:
El suicidio en adolescentes es un problema tanto como para la sociedad, como para las familias, debido a que esta conducta est siendo tomada por cada vez mas adolescentes, pensando que es la nica solucin para remediar sus problemas. Por lo que debemos hacer conciencia tanto entre la comunidad adolescente como entre los padres, para dar a entender que la comunicacin familiar es el arma ms poderosa para poder combatir este problema que afecta a todo el pas.

You might also like