You are on page 1of 15

Lady Isabel Puerto Castaeda Laura Ximena Vargas Jimnez Historia de Colombia S.

XX

BOYAC: POCA DE LA VIOLENCIA (1948- 1951) LOS CHULAVITAS

CONTEXTO HISTRICO El ndice de violencia que se increment con el retorno del conservatismo al poder en 1946, dio lugar a la resistencia de diversas regiones de Colombia, las cuales se agudizaron tras el asesinato de Jorge Elicer Gaitn el 9 de abril de 1948; algunas con la intencin de cobrar venganza por la el asesinato de su lder poltico, otras quienes buscaban por medio de la fuerza la permanencia de la hegemona conservadora. Tal es el caso de los Chulavitas, quienes en el transcurso de ese ao pasaran a ser algo ms que un grupo beligerante a convertirse en la polica poltica (popol) representante del partido conservador Dicha polica Chulavita hace su aparicin oficial entre el 9 y el 10 de abril de 1948, despus de una rpida travesa desde el pueblo de Boavita, en el departamento de Boyac, cerca de casi 400 hombres de entre los cuales se encontraban policas oficiales, y campesinos del comn fieles al conservatismo, se hicieron presentes en Bogot con el fin de contrarrestar, el levantamiento liberal, el cual estaba indignado por la muerte de su lder poltico, segn los integrantes del grupo chulavita, segn ellos solo fueron a salvara al presidente Mariano Ospina, y acabar con la enardecida chusma; esta aparicin de los chulavitas es solo el inicio de una serie incontable de atrocidades , que se comentaran en nombre de salvaguardar el partido conservador y su politica,el nombre de Mariano Jimnez seria reconocido en todo el pas por su radicalidad poltica y crueldad. Luego de este evento la poblacin de Boavita seria a reconocida como principal exportador de policas en servicio al gobierno, de igual manera como los ms temerarios asesinos de liberales en toda la regin de Boyac y Santander.

Por otra parte las elecciones efectuadas en 1949 se convirtieron en un medio para legitimar en las urnas y con las armas, lo que llev a que los campesinos abandonaran sus viviendas y migraran a los llanos de Casanare para organizar grupos de resistencia armada, los que se convertan en una oportunidad para defender su vida y la de sus familiares. Con posterioridad al desarrollo de las elecciones del 27 de noviembre de 1949 la confrontacin partidista paulatinamente tom connotaciones de orden social, porque los liberales se sintieron perseguidos y por ende no tenan condiciones para participar en un debate democrtico. En forma simultnea al incremento de incursiones de conservadores a poblaciones liberales, se acrecent el nmero de rebeldes y las tcticas de defensa, lo que polariz las relaciones entre campesinos y fuerza pblica que representaban al gobierno.

La homogenizacin electoral y las tcticas de represin del gobierno generaron desconcierto en el liberalismo, lo que fortaleci el movimiento popular o guerrillas liberales. La organizacin de este movimiento polariz an ms la lucha interpartidista y llev a que los campesinos armados transformaran la accin de defensa en ofensiva, igualmente los motiv a organizarse militar y geogrficamente para hacerle frente al enemigo. Mientras creca el movimiento popular en la llanura, en las dems regiones se afrentaban las tcticas de represin y aniquilamiento, con las que se pretenda abatir toda movilizacin Popular, sustentando la necesidad de apoyar la lucha anticomunista. La lucha poltica y militar que se estableci con el gobierno de Gmez pretendi evitar todo tipo de organizacin que conllevara a una guerra fra, adicionalmente se homogeniz electoralmente el pas en torno a un solo partido, el conservador. De esta forma se conformaron dos tendencias antagnicas los defensores del orden en el gobierno y los defensores de la revolucin en los llanos.(Acua, 2009)

Sin embargo a pesar de los antecedentes de la polica chulavita, y los beneficios que esta trajo para el conservatismo y su permanencia, no se evito la divisin interna dentro de los mismos conservadores que trajo consigo la nueva estructuracin de la polica entre 1950 y 1951 la cual estuvo cargo de asesores britnicos, quienes generaron una divisin de los cargos policiales y militares que aunque no acabaron con la incursin chulavita, si lograron destituir la aprobacin poltica que los inmunizaba. RUTA Bogot: En Bogot es importante el reconocimiento de dos lugares especficos ya que es en ellos donde tiene lugar la actuacin de los Chulavitas como polica poltica conformada a partir de magnicidio de Jorge Eliecer Gaitn en el ao de 1948. Estos son: CAPITOLIO NACIONAL El capitolio es la sede del Congreso de la Repblica (Mximo rgano legislativo del pas). Es en este lugar donde se da la proteccin del presidente Mariano Ospina Prez por parte de los Chulavitas durante el Bogotazo. La construccin de este lugar se encuentra en el costado sur de la Plaza de Bolvar fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. ESTACIN DE LA SABANA Calle 13 No. 18-24

En este punto es donde los Chulavitas llegan para luego dirigirse hacia el Capitolio Nacional. Durante la primera mitad del siglo XX fue un importante polo de desarrollo hacia el occidente de la ciudad. Debido al deterioro del sector y la decadencia del Ferrocarril de la Sabana,

compaa operadora que desapareci en 1991, el edificio ha sufrido toda una serie de daos. En la actualidad, aunque no cumple con su funcin de central de transporte frreo de la ciudad, la recuperacin del edificio se encuentra incluida en el plan de renovacin urbana del sector. (www.supertransporte.gov.co/pdfs/CONMUTADOR-TDRD) MUSEO DE LA POLICA CALLE 9 #9-27

Durante la revuelta del 9 de abril de 1948 iniciada en Bogot, se dio de baja al personal de la Polica Nacional que operaba en todo el pas, el cual fue reemplazado por miembros del ejrcito y poblacin del comn, mientras se formaban sus nuevos integrantes. La visita a este museo durante la salida es importante puesto que los estudiantes profundizaran sobre toda la historia de la polica Nacional, visto a la vez desde la conformacin de la polica Chulavita. TOCANCIP El municipio de Tocancip, est ubicado a unos 40 minutos al norte de Bogot y es reconocido por ser polo de desarrollo debido al asentamiento de grandes e importantes empresas industriales y de flores, as como su inters turstico por el Parque Jaime Duque y el Autdromo Internacional de Tocancip (http://www.tocancipacundinamarca.gov.co/nuestro municipio.shtml?apc=I-xx-1-&s=m&m=I)

GACHANCIP Municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Sabana Centro, se encuentra a 30km de Bogot sobre la Troncal Central del Norte. Gachancip en lengua Chibcha quiere decir alfarera del Zipa.

SESQUIL Sesquil cuenta con un variado y extenso territorio de planicie que lo componen el rea longitudinal del Embalse de Tomin en la Veredas de Gobernador San Jos y Chaleche, son reas que en el pasado se explotaron en la agricultura antes de la construccin de la represa, hoy son dedicadas en su gran mayora a fincas de recreo. Existen zonas montaosas en la parte alta del Municipio (veredas El Hato, Rancheria, Tierra Negra y

Espigas) que son explotadas en agricultura (cultivo de papa) y ganadera especialmente. El rea noroccidental es donde se concentra la mayor actividad agroindustrial del municipio (veredas Boit, Nescuat y Boitiv), zonas de planicie y ligeramente quebradas que han dado auge a la mayor expansin poblacional a nivel rural, los cultivos de flores y produccin lechera en haciendas de gran extensin.(http://sesquile-cundinamarca.gov.co/sitio.shtml?apc=mgxx-1&m=G&r=CASCO%20URBANO&cmd[161]=c-1-'CASCO%20URBANO')

CHOCONT La cabecera municipal est situada a los 5 09 de Latitud Norte y 73 42 de Longitud Oeste, sobre una altura sobre el nivel del mar 2.655 m. y temperatura media 13C. Limita por el Norte con los municipios de Lenguazaque y Villapinzn; al Occidente con Suesca; al Sur con Sesquil y Machet y; al Oriente con los municipios de Villapinzn, Tibirita y Machet. (www.choconta-cundinamarca.gov.co/) VILLAPINZN Municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas, se encuentra a 95 km de Bogot sobre la Troncal Central del Norte (Ruta 55). All se encuentra el nacimiento del ro Bogot, afluente del Magdalena (villapinzoncundinamarca.gov.co/)

VENTAQUEMADA
Municipio colombiano ubicado en la Provincia del Centro en el departamento de Boyac. Est situado sobre la Troncal Central del Norte a unos 29 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento. En este municipio se encuentra el puente en donde tuvo lugar la batalla de Boyac.

El municipio limita al norte con Tunja y Samac, al sur con Turmequ y Villapinzn, al oriente con Boyac, Jenesano y Nuevo Coln y al occidente con Guachet, Lenguazaque y Villapinzn (http://ventaquemadaboyaca.gov.co/index.shtml)

TUNJA: Capital del Departamento de Boyac est, aproximadamente a los 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de Longitud al Oeste de Greenwich es de 73 grados, 22 y 04 segundos. Y su longitud en relacin con Santaf de Bogot es de 0 grados, 43 minutos y 0 segundos. Con alturas que van desde los 2700 msnm hasta 3150 msnm en la parte ms elevada. Como otras zonas de la regin Andina de Colombia se

encuentra en un rea altamente propensa a la actividad ssmica.

La ubicacin resulta estratgica por los ejes viales que la interconectan con los Llanos Orientales, la Costa Atlntica y centro del pas; dista de Bogot 123 kms.

Dentro de la ruta que la polica chulavita utilizo para llegar a Bogot el 9 de abril de 1948,tunja cuenta su historia es e 9 de abril a medio da ellos llegaron de Duitama, quienes le estaban esperando les entregaron uniformes, armas y tomaron el tren hacia Bogot. Otro de los acontecimientos posteriores que se dieron en Tunja tienen que ver con el proceso de elecciones que se llev en 1949, en Tunja se produjo un ataque por policas chulavitas, policas vestidos de civil y por capitanes electorales que vigilaban las mesas de votacin; el liberalismo fue atacado y obligado a abandonar las mesas de votacin, muchos de ellos fueron maltratados con manopla, pual o palos. Posteriormente se produjo una manifestacin y nuevamente se inici el apedreo a las casas de los liberales; un grupo de liberales fue acusado de atentar contra los monumentos del Puente de Boyac, por esto hecho fueron flagelados, apaleados, castigados sin comer y posteriormente encarcelados.
En Tunja se afianz la persecucin contra liberales como ocurri con el ataque a las casas de los jefes liberales. Este hecho lo realiz un grupo de manifestantes cubiertos

con pauelos blancos, quienes atacaron las residencias de algunos lderes del liberalismo con piedras y dinamita. Generalmente estos tiroteos empezaban a las 6 de la tarde y se prolongaban hasta las primeras horas del da, convirtindose para la poblacin en una situacin desesperante que llev a que los habitantes (liberales) abandonaran la

ciudad.

PAIPA Municipio colombiano del departamento de Boyac, situado en el centro-oriente de Colombia, en la regin del Alto Chicamocha. Cuenta, segn los datos del censo de 2005, con una poblacin de 27.274 habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad ms poblada de Boyac. Paipa hace parte de la provincia del Tundama. En el plano econmico, se destaca como uno de los principales centros tursticos de Boyac.
(http://www.paipa-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-

&m=f#geografia)

DUITAMA Duitama se ubica en sobre las estribaciones de la cordillera Oriental, dentro de sus principales puntos orogrficos se destaca los pramos de Pan de Azcar y el pramo de La Rusia con alturas que superan los 3800 m.s.n.m., igualmente se destaca la Cuchilla de Laguna Seca (sector donde se ubican las antenas de radio), el Morro de la Rusia (donde se ubica las torres y antenas de transmisin), Cerro de Pan de Azcar, Morro de La Cruz, Morro de Pea Blanca, cuchilla de Pea Negra (donde se ubica la Base Militar).

En el rea urbana se identifican los cerros tutelares de la Milagrosa, La Tolosa y San Jos (La Alacranera), cerro las lajas y cerros perimetrales como el cerro Las Cruces y el cerro Cargua (http://duitamaboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1&m=f).

SANTA ROSA DE VITERBO


Santa Rosa de Viterbo est situada en el Departamento de Boyac, sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilmetros de sta. El rea total es de 107 kilmetros cuadrados y su topografa presenta dos pisos trmicos: fro 52 kilmetros cuadrados y pramo 55 kilmetros cuadrados, con una temperatura de 13 grados centgrados. Santa Rosa de Viterbo, a diferencia de la gran mayora de los pueblos boyacenses, cuyos nombres son de lengua aborigen, ste viene de ancestro itlico, netamente religioso. La temperatura promedio del municipio de Santa Rosa de Viterbo es de 10 a 15 C (http://santarosadeviterboboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=I-xx-1-&s=m&m=I)

CERINZA El Municipio de Cerinza se encuentra ubicado en la Regin Andina sobre la cordillera oriental de los Andes, pertenece a la cuenca hidrogrfica del ro Chicamocha que a su vez entrega sus Magdalena desembocar aguas a la gran cuenca del (http://cerinza-

que atraviesa nuestro pas hasta en el Atlntico.

boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1&m=f#geografia)

TUTAZ Este Municipio polticamente est dividido en 9 veredas que son: Centro, Alizal, Cartavita, Pargua, Parguita, Pena Negra, Toval, Paramo, Llano del Carmen.

Dista del Municipio de Beln a 13 Kms, de Duitama 40 Kms., de Tunja 95 Kms., y de Bogot 240 Kms. Limita con los Municipios de Beln, Paz de Rio, Sativa Sur, Sativa Norte, del Dpto. de Boyac y con los Municipios de Onzaga y Coromoro del Dpto. de Santander. (http://tutazax-1-&m=f) SUSACN Ubicado en la Provincia del Norte del departamento de Boyac entre los municipios de Soat y Santa Rosita. Por esta va se comunica con la Capital departamental. (http://www.susaconboyaca.gov.co/sitio.shtml?apc=mGJuegos%20Campesinos%202009-1-&x=1841210) boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIx

SOAT El Municipio de Soat se encuentra ubicado en la parte Nor - Occidental del Departamento de Boyac, se caracteriza por su arisca orografa, su profundo valle del Chicamocha y sus altos riscos que anidan el Nevado del Cocuy o Guican, tiene encantos insospechados y riqueza inagotables. En la actualidad es la Capital de la Provincia del Norte. Posicin Geogrfica. El Sector Urbano del Municipio se encuentra localizado a los 60. 20' de latitud Norte y 720 - 40' de longitud Oeste; su altura sobre el nivel del mar es de 2.045 metros, su temperatura promedio es de 20 Grados Centgrados, dista de la Capital del

Departamento 160 Kilmetros. Su rea total es de 136 Kilmetros Cuadrados, la poblacin es de 22.700 Habitantes. (http://soataboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#geografia) BOAVITA Boavita cuenta aproximadamente con 8.700 habitantes distribuidos en el rea urbana y rural. El rea rural consta de trece veredas: San Francisco, Cachavita, Sacachova, Chulavita, Chorrera, Ro de Arriba, Ro de Abajo, San Isidro, Ochaca, Cabuyal, Ccota, Melonal y Lagunillas. Treinta y tres sectores: Cualata, Tobara, Rodeo, San Francisco Centro, Tunal, Sogamoso, Mangos, y Sabilal, Mjico, La Puerta, Cabrerita, Guamito, Santo Domingo, Patio, Cabrera, Ovejera, Manzanal, Llanitos, Esmeralda, Estrella, Espign, Ospina Prez, Palmas, Las Minas, Sausal.

Al norte Limita con el Municipio de Capitanejo y el Ro Nevado, al oriente con losl Municipio de San Mateo y la Uvita, al occidente con los Municipio de Tipacoque y Soat, al sur con el Municipio de susacn. (http://www.boavitaboyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#geografia) Lugar de nacimiento del lder chulavita Mariano Jimnez, se dice que en Boavita, durante los aos del 1948 al 1951, se consideraba como el principal exportador de polica radical conservadora, culpable de cantidad incontable de muerte en todo el territorio Colombiano. UVITA

El Municipio de La Uvita est localizado a los 6 grados, 19 minutos de latitud norte y 72 grados 24 minutos de longitud al oeste de Greenwich Limita por el Norte con San Mateo, por el oriente con El Cocuy y Chita, por el sur con Chita y Jeric y por el occidente con Boavita Lugar desde donde se parti hacia Bogot el destacamento de policas voluntarios, que alcanzo prestigio

Nacional, con el nombre de chulavita...

(http://www.lauvita-

boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc =mIxx-1-&m=f#geografia)

COTIZACION RUTA BOGOTA TUNJA-LA UVITA

EMPRESAS PRESTADORAS SERVICIO DE TRANSPORTE

TRANSORIENTE http://www.transoriente.com/ Dentro de la oferta de rutas de turismo especiales, la empresa ofrece buses con capacidad para 32 personas, el costo total de la ruta, con posibilidad de cinco paradas durante el primer da, las cuales sern en; Salida plaza de bolvar, pasando por Estacin de la sabana, choconta, villa pinzn, llegada a Tunja, segundo da, Paipa Duitama, soata boa vita, la uvita, regreso directo Bogot COSTO TOTAL: 900.000 COSTO POR PERSONA: 29000 EJECUTRANS http://www.transoriente.com/ Dentro de la oferta de rutas de turismo especiales, la empresa ofrece buses con capacidad para 21 personas, el costo total de la ruta, con posibilidad paradas necesarias durante el recorrido de 2 das partiendo desde las 8 am da sbado regresando el da domingo 7 pm, lugar estada en Tunja.

COSTO TOTAL: 780000 COSTO POR PERSONA: 33000 HOTELES EN TUNJA GUIA HOTELERA DE TUNJA NOMBRE DE HOTEL TIPO DE HABITACION No DEPERSONAS VALOR POR PERSONA DESCRIPCION RECOMENDACIN CALIFICACION CAPACIDAD PARA LA FECHA RESERVAS HOTEL HUNZA CALLLE 21A No10 66 TEL 7424111 MULTIPLE 4 70.400

Bao privado, televisor, seguro hotelero, Iba 10% desayuno americano, cena men dl da, piscina climatizada, bao Turco, internet, parqueadero automviles ESTUDIANTES 8 60 Carta de solicitud del servicio indicando nmero De habitaciones sencillas, dobles, triples, Cudruples, fecha de llegada y salida, nombres Completos y numero de cedula de las personas A alojar, hora de llegada y salida. 1 mes de Anterioridad MULTIPLE 3 70.400 idem 45 idem SENCILLLA 1 112.500 idem CONFERENCISTAS 25 idem 2 HOTEL BOYACA PLAZA CALLE 18 No 11 22 740 11 16 MULTIPLE 3 132.000 Bao privado, nevera, minibar, iva, desayuno americano, parqueadero automoviles, ESTUDIANTES 9 15 I MES DE ANTERIORIDAD Y LOS DATOS DE LAS PERSONAS A ALOJAR FECHA Y HORA DE LLEGADA SENCILLA 1 75.000 Bao privado, nevera, minibar, iva, desayuno americano, parqueadero automoviles, DOCENTES Y CONFERENCISTAS SUITE 1 132.000 Bao privado, nevera, minibar, iva, desayuno americano, parqueadero automoviles, CONFERENCISTAS 3 EL CID PLAZA CARRERA 10 No 20 78 SENCILLA cama doble 1 60.000 Bao privado, televisor adicional desayuno 7 40 15 DIAS ANTES CON DATOS DE ALOJANTES MULTIPLE 2 25.000 ESTUDIANTES MULTIPLE 3 25.000 ESTUDIANTES MULTIPLE 6 25.000 ESTUDIANTES HOTEL TUNJA CRA 9 No 18 64 TEL 742 25 86 SENCILLA 1 100.000 Bao privado, televisor DOCE NTES Y CONFERENCISTAS 6 15 DIAS ANTES CON DATOS DE ALOJANTES PARA MENORES RECURSOS SE ENCUENTRAN HABITACIONES DESDE $13000 EN HABITACION MULTIPLE HASTA 25000.PESOS. MA IMPUESTOS

HOTEL CASA COLONIAL CRA 8 No 20 40 TEL 7422169 SERNCILLA 1 13.000 bano privado, televisor sin alimentacion ESTUDIANTES 7 4 15 DIAS ANTES CON DATOS DE ALOJANTES MULTIPLE 2 15.000 bano privado, televisor sin alimentacion ESTUDIANTES 6 HOTEL DUX CALLE 19 10 78 TEL 7425736 MULTIPLES 2 A 4 15.000 bao privado, televisor sin alimentacion ESTUDIANTES 6 20 15 DIAS ANTES CON DATOS DE ALOJANTES HOTEL ROYAL CRA 10 No 23 35 tel 74238 49 MULTIPLES 3 28.000 bao privado, televisor sin alimentacion ESTUDIANTES 6 30 15 DIAS ANTES CON DATOS DE ALOJANTES 1 18.000 bao privado, televisor sin alimentacion HOTE CONQUITADOR DE AMERICA CALLE 20 No 8 92 TEL 7 42 35 34 MULTIPLE 3 17.000 bao privado, sin alimentacion ESTUDIANTES 6 35 15 DIAS ANTES CON DATOS DE ALOJANTES SENCILLA 1 25.000 bao privado, sin alimentacion

You might also like