You are on page 1of 4

Hoy se public el nuevo estndar IEEE 802.

22 para redes inalmbricas regionales (WRAN), que vendra a ser como una seal WiFi pero mucho ms amplia y con mucha ms capacidad. La publicacin del estndar permitir a los fabricantes hacer dispositivos que tendrn un alcance de 100 kilmetros de radio, ofreciendo velocidades de hasta 22 Mbps. La novedad en este sistema est en el uso del ruido blanco, un espacio en el espectro electromagntico que usa la TV analgica, pero que ser liberado cuando se empiecen a usar seales digitales. En el caso de Estados Unidos, que ya est ms avanzado en esta materia, el espacio liberado ahora podr ser usado por estas redes WRAN. Se trata del espectro que va entre los 54MHz a los 698MHz. El sistema podra ser muy til en lugares donde no hay mucho acceso a internet, como pases en desarrollo o zonas ms aisladas, que con un slo equipo podran iluminar hasta 100 kilmetros a la redonda. El problema es que no todos los pases han pasado a TV digital, y menos todava han regulado qu hacer con el espectro entre los 54MHz a los 698MHz, as que por el momento slo est en el terreno de la posibilidad. El Instituto de Ingenieros Electrnicos (IEEE) responsable del diseo de nuevos estndares inalmbricos a nivel mundial acaba de hacer pblico el nuevo estndar 802.11.22 de comunicacin inalmbrica. 802.11.22 opera sobre las zonas en blanco del espectro de radiofrecuencias que existen entre las emisiones de televisin UHF y VHF, y permitir, siempre en teora, velocidades de hasta 22Mbps por canal con un alcance de hasta 100 kilmetros. Todo ello sin interferir en las emisiones de TV. La nueva norma ha sido bautizada como WRAN (Wireless Regional Area Network) y est pensado para dotar de conexin a pequeos nucleos de poblacin aislados. Aunque su alcance es mayor que el de WiMax (100 kilmetros frente a 80), no es tan rpido (WiMax alcanza los 35 Mbps por canal). La pregunta que surge inmediatamente es Qu ha pasado con el WiMax? El estndar que la IEEE aprob en 2005 como WMAN (Wireless Metropolitan Area Network) se vendi como la panacea de las comunicaciones mviles pero, a da de hoy, apenas hay un puado de proyectos que lo utilizan. La IEEE se encuentra actualmente desarrollando la versin m de esta conexin (802.11.16m) que, se supone, alcanzar 1Gbps de velocidad. Ante la poca distribucin del estndar 802.11.16, nos reservamos la opinin sobre este nuevo super-WiFi. Adems, an tendrn que pasar aos antes de su adopcin por parte de los fabricantes de productos electrnicos para el pblico.

5.1 Nmero aproximado de personas que se espera que participen activamente en el desarrollo de este proyecto: 50 5.2 mbito de aplicacin: Esta norma especifica la interfaz de aire, incluyendo el cognitivo medio de control de acceso de capa (MAC) y la capa fsica (PHY), de punto a multipunto redes inalmbricas de rea regional compone de una estacin base fija profesional con fijo y terminales porttiles de los usuarios que operan en la emisin de VHF / UHF de TV bandas de frecuencias entre 54 MHz y 862. Antiguo mbito de aplicacin: Esta norma especifica la interfaz de aire, incluyendo el medio de control de acceso de capa (MAC) y la capa fsica (PHY), de de punto a multipunto fija redes inalmbricas de rea regional que operan en las bandas de radiodifusin VHF / UHF de televisin entre los 54 MHz y 862 MHz. 5.3 Es la culminacin de esta norma depende a la finalizacin de otra norma: No 5.4 Objetivo: Esta norma tiene por objeto permitir el despliegue de la interoperabilidad de mltiples proveedores de red de rea 802 inalmbrica regionales productos, para facilitar la competencia en el acceso de banda ancha, ofreciendo alternativas para el acceso a banda ancha fija y la ampliacin del la capacidad de despliegue de estos sistemas en diferentes zonas geogrficas, incluidas las zonas rurales escasamente pobladas, mientras que la prevencin de perjudiciales interferencias a los servicios de titulares con licencia en las bandas de transmisin de TV. 5.5 Necesidad del Proyecto: Hay un gran mercado sin explotar para el acceso de banda ancha inalmbrica en zonas rurales y otros desatendidos / marginadas reas donde la infraestructura cableada no puede ser econmicamente desplegado. Los productos basados en esta norma ser capaz de servir a los mercados y aumentar la eficiencia de la utilizacin del espectro en el espectro actualmente asignado a, pero no utilizado por el servicio de transmisin de TV. 5.6 Las partes interesadas de la Norma: Fabricantes y usuarios de los semiconductores, computadoras personales, dispositivos de redes empresariales, dispositivos electrnicos de consumo, equipamiento del hogar en red, los dispositivos mviles.

En respuesta al Aviso de reglamentacin propuesta (en Estados Unidos) (acrnimo NPRM de Notice of proposed rulemaking) emitido por la Federal Communications Commission (acrnimo FCC, de los Estados Unidos) en mayo de 2004,6 el grupo de trabajo del IEEE 802.22 sobre Redes Inalmbricas de rea Regional -en ingls WRAN- se form en octubre de 2004.7 Su proyecto, llamado formalmente "estndar para redes inalmbricas de rea regional (WRAN) - Requisitos especficos - Parte 22: Control de acceso al medio inalmbrico cognitivo RAN (MAC) y la PHY (acrnimo de capa fsica) Especificaciones: Polticas y procedimientos para la operacin en las bandas de TV se centr en la construccin de una consistente Red multipunto nacionales fijos WRAN, que utilizar UHF / VHF bandas de TV entre 54 y 862 MHz. Canales especficos de televisin, as como las bandas de guarda de estos canales est previsto que sean utilizadas para la comunicacin en el estndar IEEE 802.22.3 El IEEE junto con Comisin Federal de Comunicaciones de Estados Unidos persiguen un enfoque centralizado para el descubrimiento de espectro disponible.8 En concreto cada estacin base se armara con un receptor GPS que permitira informar sobre su posicin. Esta informacin sera enviada a los servidores centralizados (en los EE.UU. seran administrados por la Comisin Federal de Comunicaciones(FCC)), que responderan con la informacin disponible acerca de los canales de televisin gratuitos y bandas de guarda en el rea de la Estacin base. Otras propuestas permitiran nicamente la deteccin del espectro local, en el que la estacin base decidira cules son los canales disponibles para la comunicacin. Tambin se est considerando una combinacin de estos dos enfoques. Los dispositivos que operan en el espacio en blanco de la banda de TV (acrnimo en ingls TVWS Television white space) sera principalmente de dos tipos: dispositivos fijos y el dispositivos de uso personal o porttil. Los dispositivos fijos tendran capacidad de geolocalizacin con GPS integrado en el dispositivo. Los dispositivos fijos tambin se comuniran con la base de datos central para identificar otros transmisores en la zona de operaciones del espacio blanco de TV. Hay otras medidas sugeridas por la FCC y la IEEE para evitar interferencias, tales como: deteccin dinmica del espectro y el control dinmico de potencia.

Los borradores iniciales del estndar 802.22 especifica que la red debera operar de punto a multipunto (Red multipunto).9 El sistema estar formado por Estaciones base y un Equipo local de cliente(CPE). Los CPEs se adjuntarn a una [Estacin base] por medio de un enlace inalmbrico. La [Estacin base] controlar el acceso al medio para todos los CPEs anexos.9 Una de las caractersticas clave de las estaciones base WRAN es la capacidad de realizar una deteccin distribuida. Consiste en que los CPE's estarn escaneando el espectro y enviarn informacin peridica a las estaciones base informando del resultado de su deteccin. La Estacin base, con la informacin proporcionada por los CPE's, evaluar si es necesario un cambio en el canar utilizado, o por el contrario, si deber quedarse transmitiendo y recibiendo en el mismo.

You might also like