You are on page 1of 9

1 UNIDAD 4. SAN AGUSTIN Gua de estudio.

En esta Segunda Unidad es fundamental: Conocer y relacionar el contexto en el que vivi SAN AGUSTIN y cmo stos influyeron en su filosofa. Comprende sntesis que hace este autor entre el cristianismo y la filosofa platnica acerca de los siguientes temas: su objetivo, la relacin entre la razn y la fe, el hombre, el conocimiento, la teologa, la tica, la Historia y el Estado. Aprender y manejar el vocabulario filosfico, el cual est al final de este cuestionario, ya que os ser indispensable para todo el curso. Elaborar un resumen del pensamiento del autor, utilizando la informacin obtenida mediante las respuestas al cuestionario ( mximo 3 folios por las dos caras) Es importante seguir el esquema que se presenta en esta gua y utilizar el vocabulario del autor, para la elaboracin de dicho resumen. Leer y comprender un texto del autor y responder a las preguntas de la gua de lectura correspondiente. Dicho texto se os enviar por email. Hacer un comentario de un fragmento seleccionado del texto ledo del autor. Para ello tendrs una gua que te conducir en la elaboracin de dicho comentario.

SAN AGUSTN
CONTEXTO En sentido estricto, el Cristianismo no es una filosofa, ya que no pretende ser una investigacin racional para el esclarecimiento de la verdad, sino un sistema de creencias cuyo objetivo es la salvacin humana. Sin embargo, el Cristianismo rene un marco conceptual importante para la posteridad que permite una forma nueva de pensar el mundo. Cuando San Pablo habla del Dios nico y de la resurreccin en el gora ateniense pasa por insensato y sectario. Pero poco a poco el cristianismo va adquiriendo influjo, sobre todo en las clases elevadas, y comienzan los ataques intelectuales de los cuales tiene que defenderse utilizando las armas de la filosofa griega. Esta necesidad de encontrar un fundamento racional que hiciera ms comprensible su doctrina provoc que se hicieran sntesis entre el cristianismo y la filosofa, destacndose por su trascendencia las sntesis realizada por San Agustn entre el platonismo y el cristianismo.

1) 2)

El cristianismo es una filosofa o una religin? Por qu los cristianos tuvieron la necesidad de hacer una filosofa cristiana?

En estas circunstancias transcurri la vida de San Agustn, quien en Tagaste (Argelia) .Tuvo una rica educacin filosfica recibida en ciudades como Cartago y Roma. Pas gran parte de su vida alejado del cristianismo, pero su vida cambi cuando al recibir las enseanzas de San Ambrosio en Roma. Entonces, acept la fe cristiana, ordenndose sacerdote y llegando a ser obispo de Hipona, colonia romana, la cual fue arrasada por los vndalos. Pocos aos despus en el 476, se declar la destruccin total del Imperio Romano de Occidente y con ello el comienzo de la Edad Media.

3) 4)

Cmo fue la vida de San Agustn y cundo se hizo cristiano? Qu relacin tuvo la vida de este filsofo con la Edad Media?

El cristianismo innovaciones:

introdujo en la filosofa de esta poca importantes

2
* Apareci el problema de las relaciones entre la razn y la fe. Ambas quieren conocer la verdad acerca del ser, del hombre y del mundo, pero la filosofa lo hace mediante la razn y el cristianismo por medio de la fe en la palabra de Dios. El problema est en Cul es ms fiable? 5) Qu tienen en comn la fe y la razn y en qu se distinguen? Qu problema plantearon? * Surge un nuevo concepto de Dios, muy diferente al que tena la religin politesta de los griegos, quien es: Uno (monotesmo), todopoderoso, creador (crea el mundo de la nada), providente (se preocupa por el ser humano), y se convierte en hombre en la figura de Jesucristo. 6) En cuanto al concepto de Dios Cules son las diferencias entre el cristianismo y la religin griega? Qu diferencia hay entre el Dios cristiano y el Demiurgo, o el primer motor inmvil de Aristteles? (consulta las guas anteriores) 7) Explica porqu los griegos no podan asimilar la idea de un Dios nico, todopoderoso, creador, providente y que se convierte en hombre. Por qu era una locura? (Puedes consultar el libro de texto) * Contra la concepcin cclica y eterna del mundo griego, se introduce una concepcin lineal del universo, en la cual al ser creado por Dios tuvo un principio y tendr un final. 8) En qu se distinguen las concepciones cclica y lineal del universo?

El hombre del mundo griego , que era concebido como un ser ms de la naturaleza ( un animal racional), cuyo destino estaba controlado y determinado por los dioses, se convierte en el hombre del cristianismo considerado como: un ser inmortal, y libre, dueo de su propia vida, es decir, persona. ( a imagen de Dios) que por ser hijo de Dios y hacerlo semejante a l, posee una dignidad sobrenatural. Ya no es solo obra de la naturaleza. Un espritu encarnado; en el que alma y cuerpo han de estar unidos, siendo ambos obra de Dios y por lo tanto buenos. 9) Qu significa que el hombre es persona y cul es la diferencia con el concepto que del ser humano tenan los griegos? 10) Qu nueva relacin aparece entre el hombre y Dios en el cristianismo? 11) Por qu se dice que el hombre tiene un valor sobrenatural en el cristianismo? 12) En cuanto a la relacin entre el alma y el cuerpo en qu se distingue el cristianismo de las concepciones Platnica y Aristotlica? (puedes consultar las Guas de Platn y Aristteles) Es un hecho que la corriente platnica tena muchas similitudes con el cristianismo y por ello la filosofa cristiana, en esta poca se construy fundamentalmente con conceptos platnicos. San Agustn perteneci a los llamados Padres de la iglesia (patrstica) quienes, en general, valoraban positivamente la filosofa como un instrumento eficaz que colabora y favorece la comprensin del mensaje cristiano. San Agustn fue, durante varios siglos de la Edad Media (hasta el s. XIII), el verdadero maestro del pensamiento y el artfice de la cultura medieval en el Occidente cristiano. 14) Qu opinin tena San Agustn de la filosofa y de su utilidad para el cristianismo?

3
15) Cul fue la importancia de San Agustn en la Edad Media? SAN AGUSTIN 1.- OBJETIVO 2.- LA RELACION ENTRE LA RAZON Y LA FE 3.- EL HOMBRE 4.- EL CONOCIMIENTO A) LA VERDAD B) LA INTERIORIZACION Y LA ILUMINACION. 5.- LA TEOLOGIA 6.- LA ETICA 7.- LA HISTORIA Y EL ESTADO

SAN AGUSTN

1.- OBJETIVO. El objetivo de su filosofa fue encontrar un fundamento racional para el pensamiento cristianos de tal manera que fuera posible: - Conciliar las verdades cristianas con los principios racionales de la filosofa griega, demostrando que razn y fe no son incompatibles. Para ello, hizo una sntesis entre cristianismo y platonismo. Ambos defendan la existencia de un mundo diferente del sensible, de una divinidad trascendente y la inmortalidad del alma humana. 15) Cul es el objetivo de San Agustn? 16) Qu tienen en comn el platonismo y el cristianismo? 2.-LA RELACION ENTRE LA RAZN Y LA FE. San Agustn, como cristiano, parte de un elemento fundamental que es la fe en la palabra de Dios. Para l, la fe es el fundamento natural de la razn, la cual es dbil, insegura y falible. Por eso, proclama el lema: creo para entender. No estableci fronteras entre la razn y la fe y consider que ambas tiene como objetivo comn la comprensin ( no el descubrimiento o conocimiento ) de la nica verdad , que no es otra que la del cristianismo. Defendi que: - Entre la razn y la fe hay una relacin complementaria, ya que la primera (la razn) se propone esclarecer los contenidos de la fe y sta debe orientar e iluminar a la razn en la bsqueda de la verdad. - La fe es superior a la razn, porque permite al hombre conocer verdades que por tener un origen divino (reveladas por el mismo Dios), son infalibles. En este sentido, las verdades que descubre la razn deben someterse a las que establece la fe, siendo stas el criterio que determina su verdad. Del mismo modo, la Filosofa queda como sierva de la Teologa porque toda investigacin racional debe estar guiada por la luz infalible de la revelacin Divina. 17) Por qu afirma San Agustn que la fe es el fundamento natural de la Razn? 18) Qu significa la frase: creo para comprender 19) por qu la razn ya no tiene como objetivo buscar la verdad? Cul es su ahora? Cmo puede el hombre conocer la verdad, en el cristianismo?

objetivo

4
20) Para este filsofo cul es el objetivo de la fe y de la razn? 21) Por qu dice que fe y razn son complementarias? 22) Por qu la fe es superior a la razn? 23 Cmo se determina la verdad de las afirmaciones de la razn? 24) Por qu se dice que la filosofa queda como sierva de la Teologa?

3.- EL HOMBRE.
Su antropologa tiene una gran influencia platnica. El hombre es concebido como un ser constituido por dos sustancia diferentes: un alma inmortal, simple y espiritual y un cuerpo mortal y material al que est unido de manera accidental. No acepta la preexistencia y la transmigracin del alma, como lo hacen Platn y los pitagricos. En cuanto al origen del alma utiliza dos criterios alternativos: 1) defiende el trasduccionismo al afirmar que el alma de los hijos provine de la de los padres, o 2) el creacionismo al defender que sta es creada por Dios en cada nuevo ser humano. Defiende que el alma, como ser libre, est dotada de inteligencia y voluntad: -Por medio del intelecto, el hombre conoce los diferentes bienes y en especial el Bien Supremo que es Dios, y -Mediante la voluntad, elige aqullos bienes a los que decide amar. Defiende un voluntarismo puesto que, para l la voluntad est por encima del entendimiento, ya que el hombre no es bueno por conocer el bien sino fundamentalmente por la decisin de realizarlo, por amarlo. De ah que defina al ser humano como persona, es decir, como un ser libre, poseedor de una conciencia en la que radica la capacidad de decisin ntima y personal acerca de sus actos, siendo en consecuencia responsable de ellos. En el intelecto humano distingue dos aspectos: una razn inferior, que a travs de los sentidos, llega al conocimiento de las realidades mutables y sensibles , con el fin de poder satisfacer las necesidades materiales que el ser humano posee, y una razn superior, que a travs del intelecto aspira a en alcanzar la sabidura, con el fin de que le sea posible elevarse al conocimiento de las Ideas y del el Bien Supremo: Dios, en donde encontrar la felicidad. Para San Agustn estas Ideas no son contenidos mentales, sino esencias objetivas que estaban en la Mente Divina, son las Ideas ejemplares o arquetipos, conforme a las cuales Dios cre el mundo. En este sentido acepta la tesis neoplatnica acerca de la existencia de las ideas como realidades que existen fuera de la mente humana. 25) En qu se distingue la concepcin agustiana del hombre de la aristotlica y en que coincide con la platnica? 26) Cules son las dos posibilidades que platea este filosofo en cuanto al origen del alma en el ser humano? En qu distingue del origen del alma planteado por Platn? 27) Cules son las capacidades del alma libre del ser humano y cules son sus funciones? 28) Por qu se dice que defiende un voluntarismo? 29) Qu relacin tienen en este filsofo los trminos: persona, conciencia y responsabilidad. 30) Relaciona la razn inferior y la razn superior con los tipos de conocimiento de los que habla Platn. 31) Cmo se puede relacionar el hecho de que el conocimiento del bien supremo, conduce al hombre a la felicidad con la tica de Aristteles? (Consulta la gua de Aristteles). 32) Qu son las ideas para San Agustn, en qu se parecen y en qu se distinguen de las Ideas de Platn?

6
4.-EL CONOCIMIENTO a) LA VERDAD. Contra los escpticos, defiende la capacidad de la razn humana para conocer la verdad. Para demostrarlo, parte de un hecho incuestionable, en el que el alma, duda de s misma, ya que sabe que puede engaarse. La duda y el engao implican (demuestran) la propia existencia del alma, pues stos tienen que residir en alguna parte. De ah, su primera certeza: si me engao, luego existo. Esta certeza, para San Agustn, garantiza no solo mi propia existencia, sino tambin la de los objetos de la realidad emprica, ya que son experimentados por m mismo. 33) En qu consiste el escepticismo? 34) Cmo demuestra San Agustn que el hombre s puede conocer la verdad? Cul es la primera verdad que el hombre puede conocer? 35) por qu la duda y el engao demuestran al hombre su propia existencia? 36) Cmo se, segn este filosofo que los objetos de la realidad emprica existen? b) LA INTERIORIZACION Y LA ILUMINACION El conocimiento tiene su origen en el deseo de felicidad que el hombre tiene, produciendo en l un impulso de autotrascendimiento (salir de s mismo) en busca del el Bien Absoluto, el nico capaz satisfacer ese deseo. Igual que Platn establece dos tipos de conocimiento: El sensible (razn inferior) que permite conocer el mundo externo, material, mutable y particular en el que vivimos, y El racional ( razn superior), con el cual accede al conocimiento de las Ideas inmutables y eternas , las cuales estn en el interior del alma , donde Dios las ha impreso y que el hombre puede conocer, gracias a la fe en Dios quien ilumina su entendimiento, permitindole conocerlas.

37) Qu es lo que impulsa al hombre a conocer, a salir de s mismo? 38) Por qu busca conocer el Bien Absoluto? Qu relacin tiene el conocimiento del Bien Absoluto con la felicidad del ser humano? Este bien absoluto tiene alguna relacin con el pensamiento de Platn y de Aristteles? (Consulta las guas) 39) dnde encuentra el hombre las Ideas inmutables? Porque estn ah? 40) Qu papel tiene la iluminacin divina en el conocimiento de las Ideas Inmutables?

5.- La TEOLOGA
Todas las cosas del mundo tienen en Dios, desde la eternidad, sus correspondientes ideas ejemplares. A partir de estas ideas Dios ha creado el mundo. Si bien es cierto que las ideas son eternas, el mundo material ha sido creado y por lo tanto es contingente (pudiera no existir), ya que tiene su causa en la libre decisin de Dios. La realidad tiende un orden jerrquico: Dios, causa de todo,

Las almas, que son incorpreas.

Los cuerpos que son materiales. Para demostrar la existencia de Dios no desarrolla argumentos elaborados y sistemticos y aunque estn en su mano los razonamientos basados en el consenso histrico (la creencia en la divinidad en todas las culturas y pocas) y el argumento basado en el orden existente en el mundo que obliga a admitir una inteligencia superior, Dios, creadora de dicho orden, este filsofo parte de su teora sobre la iluminacin para demostrar la existencia de Dios: * partiendo del interior del hombre, quien encuentra dentro de s mismo unas ideas inmutables que no pueden proceder de l ni del mundo sensible porque ambos son mutables, no queda ms que admitir la existencia de un ser inmutable del cual proceden: Dios. De ah que para San Agustn, coincidiendo con Platn, el atributo fundamental de Dios sea la inmutabilidad.

Para explicar la creacin del mundo, defendi la idea de que Dios cre todas las cosas a partir de la nada conforme a las Ideas Ejemplares contenidas en su propia esencia. Pero la omnipotencia de este Dios creador no poda ser entendida por la mentalidad griega, para la cual, la creacin ex nihilo, resultaba ininteligible y absurda, pues de la nada... nada puede ser producido. El cristianismo (y San Agustn) dot a Dios de un poder sin precedentes: Dios es causa del mundo y lo crea de la nada.

41) Qu diferencia hay entre las Ideas ejemplares y el mundo creado? 42) Cul es el orden jerrquico que existe en el mundo? 43) En qu consisten los argumentos acerca del consenso histrico y el orden existente en el mundo? 44) Explica el argumento que utiliza San Agustn para demostrar la existencia de Dios y cul es su fundamento. 45) Cul es el atributo principal de Dios? Por qu? 46) Cmo cre Dios al mundo? 47) por qu los griegos no podan aceptar una creacin del mundo a partir de la nada? 48) Por qu se dice que el cristianismo doto a Dios de un poder sin precedentes? 6.-LA ETICA Entre los principales problemas que debe afrontar la tica cristiana estn el de la existencia del mal y de la libertad humana, surgiendo las siguientes interrogantes:

a) -

Cmo es posible que Dios siendo sumamente bueno y omnipotente consienta y permita que haya mal en el mundo? Acaso no pudo crear un mundo en el que no existiera mal alguno? Para explicar la existencia del mal, desde el punto de vista ontolgico, San Agustn recurre a Plotino, afirmando que Dios no puede crear el mal porque ste no es ser, sino una privacin de ser, una carencia de ser que afecta a los seres finitos y creados. (los que al poseer ms ser son ms buenos).

Para explicar la existencia del mal moral, recurre: - al concepto cristiano de pecado original, como un hecho que debilit al alma humana de tal manera que, desde entonces, qued dominada por las necesidades materiales del cuerpo y su tendencia al mal. Es por esta debilidad, transmitida por herencia, que el hombre es incapaz de alcanzar la felicidad por s solo, necesitando de una ayuda externa, la gracia divina, cuyo auxilio, si l lo decide, le permitir liberarse de las malas tendencias. Desde el punto de vista moral defiende un voluntarismo, puesto que la voluntad est por encima del entendimiento, (intelectualismo moral socrtico) ya que el hombre es bueno no por conocer el bien, sino por la libre voluntad de realizarlo, por amarlo. As, el mal moral es producto de la voluntad humana. No es contradictoria la idea de un Dios que conoce el destino de todos los hombres con el concepto de responsabilidad y libertad en el ser humano? - Para San Agustn no existe tal contrasentido porque una cosa es que Dios conozca nuestros actos y otra que sea responsable de ellos.

b)

c)

Si la voluntad tiende necesariamente al bien cmo se explica que elija mal?

Porque aunque la voluntad debe tender, por su naturaleza, al bien, no se enfrenta a un bien nico, pues adems el supremo bien que es Dios, al cual est determinada, hay toda una serie de bienes finitos a los cuales la voluntad est indeterminada y por lo tanto es libre de elegirlos. Dicha eleccin debe realizarse en relacin con un orden jerrquico, de tal manera que el mal moral y su consecuencia el pecado, consiste en que la voluntad elige un bien inferior y por l rechaza uno superior. Por lo tanto, el mal moral es una privacin o falta de un uso correcto de la libertad del hombre.

8
En el cristianismo el mal moral es pecado y falta porque es producto de una voluntad personal, que libremente decide no hacer el bien y Dios es el nico testigo de la conciencia en cada hombre, slo l conoce la decisin, los pensamientos , las obras y las omisiones de cada uno y slo ante l y su conciencia tendr que rendir cuentas. Distingue entre el libre arbitrio (ttulo del texto de San Agustn que debemos leer) como capacidad moral de decidir entre el bien y el mal, y la libertad, entendida como eleccin responsable. En el cristianismo el hombre es libre para aceptar o no el mensaje cristiano, puede elegir entre salvarse o condenarse. Es cierto que la felicidad humana est solo en Dios, pero es libre para alejarse de l o no. La libertad, produce en el hombre una experiencia dramtica, porque est amenazada doblemente, por la corrupcin de la naturaleza, causada por el pecado original, que le inclina hacia el mal y por la fuerza de la gracia que lo empuja hacia el bien. 49) Cules son los dos problemas principales que debe resolver la tica cristiana? 50) Si Dios es perfecto cmo explica la existencia del mal ontolgico y del mal moral? 51) cmo afecta a la libertad del hombre, segn este filosofo, el pecado original? 52) En qu consiste la gracia divina y cmo se relaciona con la libertad humana? 53) En qu consiste el voluntarismo moral, en san Agustn? 54) por qu el mal, tanto ontolgico como moral no es producto de la accin divina? 55) por qu el hecho de que Dios conozca el futuro no elimina la libertad humana? 56) si la voluntad tiende necesariamente al bien cmo es posible que sea libre de hacer el mal? 57) Qu es el pecado? 58) por qu la libertad es una experiencia dramtica?

59) Cmo explica, San Agustn, la existencia del mal ontolgico en el mundo?

7.- La Historia y el Estado.


La cada de Roma, que desde Virgilio haba sido considerada como el Imperio definitivo y eterno, fue vista por muchos paganos como un castigo de los dioses. Contario a la concepcin cclica de la historia, San Agustn defendi una concepcin lineal, con la muerte de Cristo como gran momento histrico. La novedad que introduce esta visin es la idea de progreso, idea que ha sido muy importante para la civilizacin occidental. San Agustn estudi no solo la historia sino que trat de interpretar los hechos y encontrarles un sentido (filosofa de la historia). Para l, la historia es el escenario donde Dios se manifiesta al ser humano y donde tiene lugar el drama de la salvacin, la lucha entre el bien y el mal, entre el amor a Dios y el amor a las cosas del mundo. Su interpretacin de la historia es primordialmente moral y distingue dos clases de hombres: - los que se aman a s mismos hasta el desprecio de Dios y - y los que aman a Dios hasta el desprecio de s mismos. Los primeros constituyen la ciudad terrena y los segundos, la ciudad de Dios. Ambas ciudades estarn mezcladas hasta el momento final, cuando triunfar la sta ltima. Esta concepcin dio lugar a la relacin que existi, durante la Edad Media, entre la Iglesia y el Estado: La Iglesia tiene la primaca sobre el Estado porque es sta la nica depositaria de la verdad cristiana a cuyos principios deben someterse el Estado y las leyes para ser justos. Establece un campo de accin para cada una de estas instituciones.

9
Las funciones del estado quedan limitadas a la organizacin social de la vida temporal, con el fin de que sta se desarrolle en una convivencia pacfica y justa, dirigida por leyes acordes con los principios del cristianismo. La misin de la Iglesia ser de orden superior ya que sta es la responsable de guiar a los hombres hacia la vida sobrenatural y la salvacin. 60) Qu novedad introdujo la concepcin lineal en la Historia? 61) Para San Agustn qu es la historia de la humanidad? 62) Por qu tiene una interpretacin moral de la historia? 63) Qu tipos de hombre y de ciudades distingue? 64) En la relacin entre la Iglesia y el Estado, por qu la Iglesia ser ms importante? 63) Qu funciones atribuye a cada una de estas instituciones? 65) Por qu la funcin de la Iglesia ser ms importante que la del Estado?

You might also like