You are on page 1of 37

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

MANUAL DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD

PROTOCOLO VALIDADO POR EL COMIT TCNICO CIENTFICO DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE VIOT (ENERO 2011)

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

DEFINICIN Conjunto de normas y procedimientos encaminado a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete tambin a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente que debe estar diseado en el marco de una estrategia de disminucin de riesgos. OBJETIVO Minimizar los riesgos protegiendo al paciente, al trabajador de la salud, a toda la comunidad y al medio ambiente de agentes que son potencialmente nocivos Es relevante destacar la educacin y capacitacin continua a todo personal como nica manera, a travs de la comprensin, de estimular el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Debe remarcarse que estas medidas tienden no solo a la prevencin de la diseminacin entre pacientes sino tambin a la proteccin del personal y su familia.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Los elementos de proteccin personal son un complemento indispensable de los Mtodos de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisin de infecciones. Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de proteccin personal en instituciones de salud no fueron diseados para ese propsito sino para evitar la contaminacin de campos quirrgicos y la transmisin de microorganismos de paciente a paciente a travs del personal de salud, por lo cual tienen esa doble funcin.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

De acuerdo con el procedimiento a realizar, se determina el uso de elementos de proteccin especficos tales como: Uso de mascarilla y protectores oculares en los procedimientos que generen gotas de sangre o lquidos corporales. Con esta medida se previene la exposicin de mucosas de boca, nariz y ojos, evitando que se reciban inculos infectados. Uso de tapabocas buconasal: protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vmito, que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. Al mismo tiempo, la mascarilla impide que gotitas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente, debe usarse en los pacientes en los cuales se halla definido un plan de aislamiento de gotas. Uso de braceras: para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o lquidos corporales en procedimientos invasivos como partos normales, cesrea, citologa y odontologa, entre otros. Uso de guantes: Reducen el riesgo de contaminacin por fluidos en las manos, pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prcticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de ltex bien ceidos para facilitar la ejecucin de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposicin, se debe utilizar doble guante. El guante se dise para impedir la transmisin de microorganismo por parte del personal de salud a travs de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia antisepsia. Para personal de oficios varios y el encargado de manejo de residuos, los guantes deben ser ms resistentes, tipo industrial. Delantal de caucho: Es un protector para el cuerpo; evita la posibilidad de contaminacin por la salida explosiva o a presin de sangre o lquido corporales; por ejemplo, en drenajes de abscesos, atencin de heridas partos, puncin de cavidades y cirugas, entre otros. Polainas: Se utilizan para trabajadores de la salud que estn expuestos riesgos de salpicaduras y derrames por lquidos o fluidos corporales.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Gorro: Se usa con el fin de evitar en el trabajador de la salud el contacto por salpicaduras por material contaminado y adems evita la contaminacin de paciente con los cabellos del trabajador de salud.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD Mantener el lugar de trabajo en ptimas condiciones de higiene y aseo No es permitido fumar en el sitio de trabajo. Debern ser utilizadas las cocinetas designadas por el hospital para la preparacin y el consumo de alimentos, no es permitido la preparacin y consumo de alimentos en las reas asistenciales y administrativas. No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeracin de sustancias contaminantes o qumicos. Las condiciones de temperatura, iluminacin y ventilacin de los sitios de trabajo deben ser confortables. Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnstico, por lo que se hace innecesario la clasificacin especfica de sangre y otros lquidos corporales como infectada o no infectada. Lvese cuidadosamente las manos antes y despus de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patgeno. Utilice en forma sistemtica guantes plsticos o de ltex en procedimientos que conlleven manipulacin de elementos biolgicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atencin de pacientes. Hacer lavado previo antes de quitrselos y al terminar el procedimiento. Utilice un par de guantes limpios por paciente. Abstngase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros lquidos corporales.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Use delantal plstico en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre u otros lquidos orgnicos. Evite deambular con los elementos de proteccin personal fuera de su rea de trabajo. Mantenga sus elementos de proteccin personal en ptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fcil acceso. Utilice equipos de reanimacin mecnica, para evitar el procedimiento boca-boca. Evite la atencin directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto stas hayan desaparecido. Si presenta alguna herida, por pequea que sea, cbrala con esparadrapo o curitas. Mantenga actualizado su esquema de vacunacin contra Hepatitis B. Las mujeres embarazadas que trabajan en ambientes hospitalarios expuestas a factor de Riesgo Biolgico de transmisin parenteral debern ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y, cuando el caso lo amerite, se deben reubicar en reas de menor riesgo. Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Utilice las tcnicas correctas en la realizacin de todo procedimiento. Maneje con estricta precaucin los elementos corto punzante y deschelos en los guardianes ubicados en cada servicio. Los guardianes debern estar firmemente sujetos de tal manera que pueda desechar las agujas halando la jeringa para que caigan entre el recipiente, sin necesidad de utilizar para nada la otra mano. Cuando no sea posible la recomendacin anterior, evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Deseche completo. No cambie elementos corto punzantes de un recipiente a otro. Abstngase de doblar o partir manualmente la hoja de bistur, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante. Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bistur. Todo equipo que requiera reparacin tcnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfeccin y limpieza por parte del personal encargado del mismo. El personal del rea de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevencin y control del factor de riesgo Biolgico

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Realice desinfeccin y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfeccin. En caso de derrame o contaminacin accidental de sangre u otros lquidos corporales sobre superficies de trabajo. Cubra con papel u otro material absorbente; luego vierta hipoclorito de quirucidal sobre el mismo y sobre la superficie circundante, dejando actuar durante 30 minutos; despus limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentracin y realice limpieza con agua y jabn. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata. En caso de ruptura del material de vidrio contaminado con sangre u otro lquido corporal los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor; nunca con las manos Los recipientes para transporte de muestras debe ser de material irrompible y cierre hermtico. Debe tener preferiblemente el tapn de rosca Manipule, transporte y enve las muestras disponindolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas, empleando gradillas limpias para su transporte. Las gradillas a su vez se transportarn en recipientes hermticos de plstico o acrlicos que detengan fugas o derrames accidentales. Adems deben ser fcilmente lavables. En caso de contaminacin externa accidental del recipiente, ste debe lavarse con quirucidal y secarse. En las reas de alto riesgo biolgico el lavamos debe permitir accionamiento con el pi, la rodilla o el codo. Restrinja el ingreso a las reas de alto riesgo biolgico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de proteccin personal necesarios y a los nios. La ropa contaminada con sangre, lquidos corporales u otro material orgnico debe ser enviado a la lavandera en bolsa plstica roja. Disponga el material patgeno en las bolsas de color rojo, rotulndolas con el smbolo de riesgo biolgico En caso de accidente de trabajo con material corto punzante haga el auto reporte inmediato del presunto accidente de trabajo. Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en reas de alto riesgo biolgico.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE URGENCIAS Los servicios de urgencias, por las caractersticas de los pacientes que se atienden, en su mayora con diagnsticos presuntivos y politraumatizados, generan demasiado estrs que se suma a las condiciones ambientales y al riesgo biolgico que debe afrontar el personal en el desarrollo de su labor. Esas caractersticas ubican estos servicios entre los ms vulnerables en cuanto a accidentalidad laboral y enfermedades profesionales. El riesgo de contacto con sangre y fluidos corporales se incrementa, por lo cual, el personal debe mantenerse alerta y preparado con los elementos de barrera fcilmente disponibles que le permitan cumplir las normas de bioseguridad en forma permanente. Mantenga las gafas protectoras y la mascarilla en un lugar disponible de fcil acceso. Mantener disponibilidad de guantes en suficiente cantidad. Al atender el parto vaginal o por cesrea, mantenga el equipo de proteccin personal hasta tanto no hayan retirado la placenta y la sangre de la piel del nio y el cordn umbilical est cortado y ligado. El equipo incluye: gorro, guantes, monogafas, mascarillas, braceras y delantal plstico. Someta la placenta a escurrimiento por gravedad, colquela luego en bolsa plstica ROJA, rotulndola como Riesgo Biolgico - Material Anatomopatolgico, sllela entregarla al personal del Aseo para su disposicin final.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE CIRUGA. Utilice permanentemente el equipo de proteccin personal concerniente a gorro y tapabocas; en procedimientos invasivos utilice adems, monogafas, guantes, braceras y delantal plstico. Utilice el equipo de aspiracin mecnico el succionador para la aspiracin de secreciones de boca y faringe. Evite su manipulacin directa.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Cambie oportunamente los recipientes de drenaje o aspiracin del paciente, secreciones sangre, orina, materia fecal. Clasifique la ropa mdica y quirrgica utilizada en los diferentes procedimientos, teniendo en cuenta que puede ser contaminada o sucia. Disponga la ropa contaminada, es decir, aquella que contiene sangre, secreciones y otros fluidos, provenientes de pacientes, en bolsa roja; la ropa sucia en bolsa verde. Enve las muestras de laboratorio en los recipientes adecuados, teniendo en cuenta las normas especficas para laboratorio clnico. Enve a patologa las muestras de tejidos u rganos, en recipientes adecuados que contengan formol a las concentraciones indicadas, debidamente rotulados y con tapa. Coloque el material anatomo-patolgico, las placentas y aquel resultante de amputaciones en bolsa plstica ROJA, rotulndola como Riesgo Biolgico - Material Anatomopatolgico, sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposicin final. El material contaminado con fluidos corporales (guantes, gasas, compresas, etc) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatolgico. Efecte desinfeccin y limpieza en las reas quirrgicas empleando las tcnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes, de acuerdo a los Procedimientos bsicos de limpieza y desinfeccin captulos 5 al 9 de este manual. Maneje los equipos e instrumental siguiendo las tcnicas de asepsia: desinfeccin, des germinacin y esterilizacin especficas para cada elemento. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA SALAS DE HOSPITALIZACIN Utilice guantes para realizar toma de muestras de sangre, curaciones, bao de pacientes y aseo de unidad. Utilice adems tapabocas y bata desechable para curaciones y procedimientos donde se esperen salpicaduras, derrames, aerosoles, o salida explosiva de sangre o lquidos corporales. Antes de tomar las muestras de sangre rotule el tubo; emplee la tcnica correcta y evite la presencia de derrames en las paredes externas.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Enve al laboratorio los tubos sellados y debidamente rotulados, disponindolos en gradillas y stas a su vez en un recipiente irrompible para evitar accidentes al personal encargado del transporte de dichas muestras. Antes de desechar los sistemas de drenajes como Cistoflow, drenes al vaco; evacue los lquidos o drenajes respectivos en las unidades sanitarias agregando soluciones de quiruger, durante 30 minutos; posteriormente deseche stos recipientes en una bolsa plstica roja. Realice todos los procedimientos empleando las tcnicas aspticas, los mtodos correctos, teniendo en cuenta en disponer los residuos en los recipientes respectivos. No arroje residuos al piso o en reas no destinadas para ello.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE GINECOBSTETRICIA Por ser procedimientos invasivos, el riesgo de contacto con sangre u otros fluidos corporales es muy alto; igualmente se entra en contacto directo con rganos y tejidos. Estos procedimientos son: atencin de parto, laparoscopia, cesrea, curetaje, entre otros. Utilice permanentemente y durante los procedimientos: Gorro, guantes, monogafas, mascarillas, delantal plstico y braceras. Al atender el parto vaginal o por cesrea, mantenga el equipo de proteccin personal hasta tanto no hayan retirado la placenta y la sangre de la piel del nio y el cordn umbilical est cortado y ligado. El equipo incluye: gorro, guantes, monogafas, mascarillas, braceras y delantal plstico. Despus del alumbramiento someta la placenta a escurrimiento por gravedad, colquela luego en bolsa plstica ROJA, rotulndola como Riesgo Biolgico - Material Anatomopatolgico, sllela entregarla al personal del Aseo para su disposicin final. NORMAS DE BIOSEGURIDAD ODONTOLOGA PARA EL REA DE

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Recuerde que la sangre y la saliva de cualquier paciente deben ser considerados como potencialmente contaminados y de alto riesgo para el personal del rea odontolgica. Utilice permanentemente el gorro, careta, tapabocas, bata y guantes en todos los procedimientos en que se espere, salpicaduras o gotitas aerosoles. Lvese las manos al iniciar, terminar el turno y despus de cada procedimiento. Maneje con estricta precaucin el material cortopunzante (agujas, hojas de bistur, cuchillas, curetas), deschelo en el guardin ubicado en el servicio. Las servilletas en donde se coloca el instrumental deben cambiarse entre paciente y paciente. El material y los equipos de trabajo deben desinfectarse, desgerminarse y esterilizarse despus de cada procedimiento de acuerdo a los Procedimientos bsicos de limpieza y desinfeccin. El uso de diques de goma eyectores de alta velocidad con dispositivos desechables y una adecuada posicin del paciente, disminuye el riesgo de contaminacin en los distintos procedimientos. Maneje el resto de los elementos y equipos de trabajo odontolgico segn indicaciones que aparecen en las normas generales de bioseguridad. El material de impresin y de laboratorio que sea introducido en la boca del paciente, debe ser limpiado y transportado en recipiente seguro al laboratorio dental. No se recomienda usar desinfectantes porque estos alteran las propiedades del material de impresin. Disponga en forma adecuada los desechos. Descontamine las superficies de trabajo, de acuerdo a los Procedimientos bsicos de limpieza y desinfeccin.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE LABORATORIO CLNICO Utilice permanentemente en el rea de trabajo los elementos de proteccin personal: monogafas, mascarilla, bata plstica y guantes. Las batas deben manejarse como material contaminado. Deben disponerse en bolsa Roja y enviarlas a la lavandera debidamente marcada y sellada. Cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura, usar delantal plstico. Realice los procedimientos empleando las tcnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames. Use pipetas automticas para evitar cualquier riesgo de contaminacin oral.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

El pipetear lquidos con la boca es una prctica inadecuada y altamente riesgosa. Las cnulas, tubos contaminados y dems elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfeccin, desgerminacin y esterilizacin en autoclave; igual tratamiento deber darse a las cnulas, tubos y dems elementos de trabajo. A los tubos de ensayo con sangre en cogulos, se les debe colocar hipoclorito de sodio a 5000 ppm. durante 30 minutos, taparlos y una vez desechado este contenido, proceder a la desgerminacin y esterilizacin mediante calor hmedo o seco para su posterior reutilizacin. Los dems fluidos orgnicos (flujos, cultivos, entre otros) deben tratarse mediante desinfeccin con quiruger. durante 30 minutos. El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio, debe introducirse en recipientes resistentes, que se cerrarn antes de sacarlos del laboratorio, estos a su vez se depositaran en bolsa Roja rotulada como: Riesgo Biolgico material contaminado a incinerar, y entregarla al personal del Aseo para su disposicin final. Los procedimientos que entraan manipulacin de cultivos de clulas infectadas, manejo de material con elevadas concentraciones de bacterias y actividades que generen aerosoles o gotitas como en los procedimientos de homogeneizacin y mezcla rigurosa, deben llevarse a cabo utilizando cabinas de seguridad biolgica. En forma permanente se deben conservar las puertas del laboratorio cerradas, evitar el ingreso de personas ajenas al rea; si ello ocurre stas deben ser informadas sobre los posibles riesgos y debern cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio. Igualmente se debe restringir el acceso de nios. Limite el empleo de agujas y jeringas utilcelas solo cuando sea estrictamente necesario. En tales casos emplee las precauciones universales indicadas. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE LAVANDERA Emplee siempre los elementos de proteccin personal monogafas, delantal plstico y guantes segn la actividad desempeada. Utilice guantes en forma permanente para el lavado de ropa, delantales y blusas medicas y de ciruga o cuando trabaje con equipo contaminado con sangre o cualquier fluido corporal. Manipule lo menos posible la ropa proveniente del personal mdico o de pacientes No agite la ropa.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REA DE CENTRAL DE ESTERILIZACIN Utilice siempre guantes de ltex para procedimientos que conlleven manipulacin de elementos biolgicos y cuando maneje instrumental y equipo contaminado. Abstngase de tocar cualquier parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. Emplee tapabocas, gorro, monogafas durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras y contacto con aerosoles. Utilice siempre dentro del rea: pijama, gorro, mascarilla y evite deambular con ellos fuera de su lugar de trabajo.

PROTOCOLO DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

OBJETIVO Estandarizar las tcnicas de asepsia y antisepsia con miras a la reduccin del riesgo de infecciones nosocomiales, generadas en el rea asistencial por el uso de una inadecuada tcnica asptica; incrementando de esta forma la calidad de la prestacin del servicio.

CONCEPTOS GENERALES ASEPSIA Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye preparacin del equipo, la instrumentacin, y el cambio de operaciones mediante mecanismos de esterilizacin y desinfeccin. ANTISEPSIA

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Empleo de sustancias qumicas para inhibir o reducir el nmero de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas y tejidos abiertos o un nivel en el cual generan infecciones. LIMPIEZA Consiste en remover cualquier suciedad de una superficie por medio del uso del agua y jabn. Aunque no garantiza la eliminacin de los microorganismos, si reduce su nmero. DESINFECCIN Proceso que elimina la mayora de los microorganismos patgenos y no patgenos de objetos inanimados exceptuando esporas, mediante el uso de agentes fsicos o qumicos, segn la actividad antimicrobiana; la desinfeccin se clasifica en: Desinfeccin de alto nivel: procedimiento en el que se emplean agentes fsicos o qumicos con actividad sobre las bacterias en fase vegetativa como el micobacteryum tuberculoso, hongos y algunos virus exceptuando esporas. Desinfeccin de nivel intermedio: Accin germicida sobre bacterias en fase vegetativa, virus con capa lipdica mediana. Desinfeccin de bajo nivel: Efecto sobre bacterias en forma vegetativa levaduras y virus, de tamao medio pero sin accin sobre el bacilo de la TBC. BACTERICIDA Es aquella sustancia que da muerte a las bacterias pero no siempre a sus esporas; tambin se le conoce como germicida. CONTAMINACIN Es el proceso por el que un objeto deja de estar limpio o esterilizado. HUSPED

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Animal o persona sobre el cual viven los microorganismos. MICROOORGANISMO PATGENO Microorganismos causantes de enfermedades. MICROORGANISMO NO PATGENO Microorganismo que generalmente no causa enfermedad. DESCONTAMINACIN O DESGERMINACIN Es la reduccin del nmero de microorganismos de un material u objeto que ha estado en contacto con lquidos, fluidos corporales o restos orgnicos, ESTERILIZACIN Procedimiento en el que se utilizan mtodos qumicos, o fsicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana, incluidas esporas y bacterias altamente termos resistentes.

CLASIFICACIN DE REAS En el hospital cada rea se clasifica segn el riesgo de infeccin que all se genera: REAS CRTICAS Tambin se le denominan rea de alto riesgo de infeccin. En este grupo se encuentran los quirfanos, las salas de parto, las reas de pequea ciruga en urgencias, la central de esterilizacin.

REA SEMICRITICA

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

O de mediano riesgo de infeccin; como por ejemplo los servicios de hospitalizacin, el rea de urgencias y la morgue. REAS NO CRTICAS O de bajo riesgo de infeccin; como son las oficinas, los pasillos y las salas de espera.

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS Los elementos pueden ser clasificados segn su uso y el contacto que tienen con el paciente: ELEMENTOS CRTICOS Se consideran as a todo elemento que penetra en cualquier cavidad interna del organismo incluyendo el sistema vascular. Estos elementos deben ser desechados o esterilizados antes y despus de uso segn sea el caso. ELEMENTOS SEMICRITICOS Aquellos que entran en contacto con la piel e incluso con las mucosas no intactas. Son ejemplo los equipos empleados para las terapias respiratorias; estos deben ser desinfectados con adecuados agentes fsicos y qumicos.(uso personal). ELEMENTOS NO CRITICOS Son los que entran en contacto con la piel, mucosa oral o parte superior del tubo digestivo, o que no llegan a hacer contacto con el usuario. Es el caso de las camillas, la ropa hospitalaria, el tensimetro, entre otros.

PRECAUCIONES QUE DEBE TENER EL PERSONAL PARA LA ATENCIN DE LOS USUARIOS Y EL MANEJO DE LAS DIFERENTE REAS

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

I.

PERSONAL

LAVADO DE MANOS La microflora de la piel contiene microorganismos residentes y transitorios. Los residentes sobreviven y se multiplican en la piel, pueden convertirse en altamente virulentos, la flora transitoria representa contaminante que pueden sobrevivir solamente en periodos ilimitados de tiempo. El lavado de manos con jabones y detergentes efectivos para remover flora transitoria, eliminar e inhibir la residente. El lavado de manos se define como una friccin breve y enrgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague, (chorro de agua), su objetivo es remover la flora y bacterias transitorias. LAVADO DE MANOS La microflora de la piel contiene microorganismos residentes y transitorios. Los residentes sobreviven y se multiplican en la piel, pueden convertirse en altamente virulentos, la flora transitoria representa contaminante que pueden sobrevivir solamente en periodos ilimitados de tiempo. El lavado de manos con jabones y detergentes efectivos para remover flora transitoria, eliminar e inhibir la residente. El lavado de manos se define como una friccin breve y enrgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague, (chorro de agua), su objetivo es remover la flora y bacterias transitorias. INDICACIONES: Al llegar a la institucin. Antes de practicar maniobras invasivas como la realizacin de venopuncin perifrica, cateterismo urinario, aspiracin de secreciones. Antes de atender a recin nacidos y usuarios en estado critico. Antes de atender pacientes con compromiso inmunolgico. Antes y despus de manipular heridas quirrgicas, traumticas o asociadas con un procedimiento invasivo. Siempre que se entre en contacto con membranas, mucosas, sangre o lquidos corporales as como secreciones o excreciones.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Despus de atender personas infectadas o colonizadas con microorganismos epidemiolgicamente significativos. Despus de toser, estornudar, limpiarse la nariz o usar el sanitario. Despus de utilizar objetos contaminados como recipientes para medicin de orina o aparatos para la recoleccin de secreciones. Antes y despus de colocarse guantes. Antes de preparar o administrar algn tipo de medicamento. Entre el cuidado de un paciente y otro. Al terminar labores.

RECOMENDACIONES GENERALES El personal mdico y de enfermera debe usar uas cortas, limpias y sin esmalte, no usar uas artificiales. Un usar jabones cosmticos dentro de la institucin. El secado de las manos cumple dos funciones principales, retirar el exceso de agua y microorganismos muertos e inhibidos, al practicarse el lavado de manos debe retirarse todas las joyas. No portar joyas durante la jornada de trabajo. El primer lavado del da debe incluir el lavado de las uas. Evite el contacto de equipos y objetos contaminados con la ropa. Tomar la ropa de cama sucia u otros artculos usados de manera que no hagan contacto con el uniforme. Limpiar en primer trmino las reas menos contaminadas y despus las contaminadas. Tener hbitos de higiene y arreglo personal que evite la diseminacin de microorganismos: Lavarse el cabello con frecuencia, mantenerlo corto o recogido. Cuando se usa yodopovidona, el color de la espuma debe tornarse amarillo oro, si se torna blanco repita el lavado. Los trabajadores de la salud deben cumplir de manera estricta las tcnicas para el lavado de manos, extremando la asepsia en todos los procedimientos especialmente los invasivos. LAVADO DE MANOS SOCIAL Es la remocin mecnica de microorganismos que se realiza con agua y jabn comn, remueve en un 80% la flora transitoria.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

NORMAS QUE SE DEBEN CUMPLIR Despus de dar el saludo Despus y despus de ir al bao Antes y despus de comer Para manipular los alimentos Cuando llegamos y salimos de la oficina o lugar de trabajo

TECNICA PARA EL LAVADO DE MANOS SOCIAL Deben quitarse las prendas u otros objetos de las manos y muecas. Humedecer las manos con agua. Aplicar el jabn en las manos y muecas, frotar por un periodo de 2 a 5 Segundos. Aplicar el jabn Interdigitalmente tambin. Enjugar las manos con abundante agua durante 5 a 10 segundos. Emplear para el secado de las manos toallas desechables. Cerrar la manija con la toalla desechable. Eliminar la toalla desechable correctamente en la papelera. TCNICA PARA EL LAVADO DE MANOS CLINICO Retirar de los brazos y manos: reloj, pulseras, anillos. Abrir la llave del agua y humedecer las manos Aplicar suficiente jabn en las manos aproximadamente de 5 a 10 cc accionando el dispensador con el codo. Friccionar durante 30 segundos hasta que el jabn se vuelva blanco. Limpiar las uas usando una ua con la otra Friccionar dedo por dedo, de forma circular de adentro hacia fuera Friccionar los espacios interdigitales Friccionar palma con palma y dorso con dorso Frotar de la mueca hacia la mitad del antebrazo en forma circular, de la parte distal a la proximal. Enjuagar las manos de la parte distal a la proximal Secar las manos y antebrazos de la parte distal a la proximal con una toalla de papel Cerrar la llave con la toalla que se seco las manos

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

LAVADO DE MANOS QUIRRGICO Este lavado se realiza en salas de ciruga y debe durar 5 minutos. Retirar de los brazos y manos: reloj, pulseras, anillos. Abrir el grifo de agua ajustando la cantidad. Humedecer las manos, brazos y codos. Aplique 5cc de jabn quirrgico el cual debe ser a base de yodopovidona o clorhexidina, sobre las manos, antebrazos y codos. Limpie ua por ua cinco veces. Continu con cada dedo en forma circular empezando con el pulgar, diez veces en cada uno por sus cuatro caras. agregar pequeas cantidades de agua durante el lavado Frote los espacios interdigitales Frote energticamente palma con palma Frote energticamente palma con dorso Frotar el antebrazo diez veces en forma circular teniendo en cuenta sus cuatro planos, anterior, posterior y lateral, desde la parte distal a lo proximal. Extenderse idealmente unos seis centmetro por encima del codo. Mantener los brazos retirados del cuerpo y hacia arriba permitiendo que el agua escurra hacia los codos. Las manos y los brazos despus del lavado quirrgico deben secarse con una compresa estril. Coger la compresa de una de sus esquinas y secarse en el siguiente orden: mano, antebrazo y codo. Al culminar el lavado quirrgico mantenga las manos siempre por encima del nivel de la cintura y debajo del nivel de los hombros.

NOTA: Recuerde que el uso de guantes estriles no reemplaza el lavado de manos.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

PROTOCOLO CLASIFICACION DE RESIDUOS

El Hospital San francisco de Viot es una empresa dedicada a la prestacin de servicios en Salud y pertenece a las industrias o actividades tipo II segn al artculo 100. De la clasificacin de industrias o actividades contaminantes, decreto 0948 de 1995. La base fundamental de la adecuada gestin de residuos consiste en la separacin selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas. Para la correcta segregacin de los residuos se ubican recipientes en cada una de las reas y servicios de la institucin, en las cantidades necesarias de acuerdo con el tipo y cantidad de residuos generados. Todos los recipientes estn plenamente marcados y con el color respectivo de acuerdo a la clase de residuo que se debe depositar en ellos, y para la clara comprensin de quin los va a utilizar. Los recipientes utilizados cumplen las siguientes especificaciones: Recipientes para Residuos peligrosos y no peligrosos: Se deben tener ubicados en las salas de ciruga, gineco-obstetricia, urgencias, odontologa, hospitalizacin de pacientes infectados o de cirugas o con heridas, terapia respiratoria, quimioterapia, salas de aislados, urgencias, curaciones, laboratorios clnicos, toma de muestras, consulta externa, morgue, unidades de apoyo como lavandera, centrales de enfermera, vacunacin y todos los dems donde se desarrollen procedimientos invasivos o actividades similares. Recipientes para Residuos no peligrosos: Se Deben tener ubicados en sitios de: servicios de consulta externa donde no se generan residuos infecciosos como terapias fsica, fisioterapia, Psicologa, promocin y prevencin, nutricin, as mismo para algunas hospitalizaciones asociadas con ellas; se utilizan recipientes para residuos no peligrosos. Servicios de alimentacin: Los residuos generados all, son general no peligrosos y biodegradables, compuestos por desperdicios de alimentos como cortezas, semillas, hojas, restos de alimentos preparados y no consumidos.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Los residuos de alimentos procedentes de salas de hospitalizacin con pacientes aislados, se consideran contaminados y sern tratados como infecciosos o de riesgo biolgico. reas administrativas: Los residuos generados en oficinas, auditorios, salas de espera, pasillos y similares son considerados residuos no peligrosos comunes y en algunos casos reciclables, por tanto pueden ser tratados como tales. reas externas: Bsicamente all se generan residuos biodegradables como: hojas y flores de rboles, residuos de corte de csped, poda de rboles, barrido de zonas comunes, entre otros. Se pueden someter a compostaje para obtener un material til para la adecuacin de suelos, el cual puede utilizarse en el mismo jardn o en sus zonas verdes. Servicio farmacutico: Los residuos de frmacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados, incluyendo sus empaques y presentaciones, tienen un manejo adecuado y responsable, de conformidad con la normatividad. Los residuos radiactivos slidos compactables/combustibles son recogidos en bolsas plsticas rojas. COLOR ROTULADO RECIPIENTE Verde CLASE DE RESIDUO CONTENIDO BSICO Hojas y tallos de rboles, grama, restos de alimentos no contaminados, papel o plstico en contacto con residuos alimenticios. Papel hmedo. Bolsas plsticas, recipientes de polipropileno, bolsas de suero y polietileno sin contaminar, y que no provengan de pacientes con medidas

No Peligrosos- - No peligrosos Biodegradables - Biodegradables

Gris

Reciclable Plstico

No peligrosos - Reciclables - Plstico

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

de aislamiento. Cartn, papel y No peligrosos similares. Vidrio Chatarra Cartn, papel, archivos.

No peligrosos Reciclable chatarra

Toda clase de vidrios Toda clase de metales

Rojo Riesgo Biolgico

PELIGROSOS Mezcla de INFECCIOSOS. microorganismos, vacunas vencidas o Biosanitarios inutilizadas, filtros de Cortopunzantes gases utilizados en reas contaminadas por Qumicos agentes infecciosos, o citotoxico. cualquier residuo contaminado por estos. Elementos contaminados con fluidos

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

PROTOCOLO DE AISLAMIENTO Este Protocolo esta dividido en dos partes, en el primero se encuentra las precauciones diseadas para el cuidado de todos los pacientes hospitalizados, independientemente de su diagnstico y presunto estado de infeccin; para estos se implementan las PRECAUCIONES ESTANDAR que es la estrategia primaria del control exitoso de infecciones nosocomiales. En la segunda parte se encuentran las precauciones diseadas para el cuidado de pacientes con enfermedades infecciosas especficas. Estas PRECAUCIONES BASADAS EN LA TRANSMISIN se usan para pacientes conocidos o sospechosos de estar infectados o colonizados por patgenos epidemiolgicamente importantes que pueden ser transmitidos por la va area o gotas o por contacto con piel seca y superficies contaminadas.

DEFINICIONES Las Precauciones estndar sintetizan la mayora de las caractersticas de las Precauciones universales, (sangre y fluidos orgnicos) diseados para disminuir el riesgo de transmisin de patgenos transmisibles por sangre/fluidos orgnicos y el Aislamiento de sustancias corporales diseadas para reducir el riesgo de transmisin de patgenos de las sustancias corporales hmedas. Las Precauciones estndar se aplican a 1) sangre 2) todos los fluidos corporales, excepto sudor, contenga o no sangre visible 3) piel no intacta 4) membranas mucosas. Dichas precauciones estn diseadas para reducir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no. Las Precauciones basadas en la transmisin estn diseadas para pacientes conocidos o sospechables de estar infectados o colonizados por patgenos altamente transmisibles o Epidemiolgicamente importantes para los cuales es necesario agregarle a las Precauciones estndar precauciones adicionales para interrumpir la transmisin en el hospital. Existen cuatro

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Tipos de Precauciones basadas en la transmisin precauciones areas precauciones por gotas precauciones de contacto Ambiente Protector BASES EPIDEMIOLGICAS Racional: La transmisin de infecciones dentro de un hospital requiere tres elementos: una fuente de microorganismos infectantes, un husped susceptible y un modo de transmisin del microorganismo. Fuente: Las fuentes humanas de microorganismos infectantes dentro de un hospital pueden ser los pacientes, el personal y en ocasiones las visitas. Pueden incluir personas: con enfermedad aguda, con Periodo de incubacin de alguna enfermedad, personas que son portadoras crnicas de un agente infeccioso o personas que estn colonizadas por un agente infeccioso pero no tienen enfermedad aparente. Otras fuentes de microorganismos infectantes pueden ser la propia flora endgena de los pacientes, que puede ser difcil de controlar, y objetos ambientales inanimados que pueden Contaminarse, incluyendo equipos y material mdico. Husped: La resistencia a los microorganismos patgenos entre las personas vara enormemente; algunas personas pueden ser inmunes a la infeccin y ser capaces de resistir la colonizacin por un agente infeccioso; otras, expuestas al mismo agente, pueden establecer una relacin de comensalismo con el microorganismo infectante y convertirse en portadores asintomticos; otras, en cambio, pueden desarrollar una enfermedad clnica. Factores del husped tales como edad, enfermedades subyacentes, ciertos tratamientos con antimicrobianos, corticoides u otras drogas inmunosupresoras, e irradiacin y ruptura de los mecanismos de defensa de primera lnea causados por factores tales como ciruga, anestesia y catteres intravasculares o urinarios, pueden hacer a los pacientes ms susceptibles a la infeccin. Transmisin: Los microorganismos son transmitidos en los hospitales por varias rutas y algunos pueden transmitirse por ms de una. Existen cinco rutas principales de transmisin: contacto, gotas, va area, vehculos comunes y vectores. Para el propsito de estas guas los vehculos comunes y los vectores

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

se discutirn brevemente, ya que ninguno tiene un rol significativo en las infecciones Nosocomiales tpicas. Transmisin de contacto El modo ms importante y frecuente de transmisin de infecciones nosocomiales, se divide en dos subgrupos: transmisin por contacto directo y por transmisin por contacto indirecto. La transmisin por contacto directo involucra el contacto de una superficie corporal con otra, permitiendo la transferencia fsica de microorganismos entre un husped susceptible y una persona colonizada o infectada, tal como ocurre en el traslado de pacientes, bao diario o en la realizacin de otras tareas en la atencin directa de los pacientes. Este tipo de transmisin puede ocurrir tambin entre dos pacientes, uno de los cuales acta como fuente del microorganismo y el otro como husped susceptible. La transmisin de contacto indirecto involucra el contacto de un husped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado, tales como instrumental contaminado, agujas, gasas y otros elementos de tela o las manos contaminadas que no se han lavado, as como los guantes que no se han cambiado entre pacientes Transmisin por gotas Tericamente, es una forma de transmisin de contacto. Sin embargo, el mecanismo de transferencia de los patgenos al husped es bastante distinto de la transmisin de contacto directa o indirecta. Las gotas son generadas desde una persona fuente durante la tos, el estornudo, el habla y durante la realizacin de determinados procedimientos tales como aspiracin y broncoscopia. La transmisin ocurre cuando las gotas partculas > 5 micras, generadas por la persona infectada son propagadas a una corta distancia y son depositadas en las conjuntivas, mucosa nasal o boca del husped. Debido a que las gotas no quedan suspendidas en el aire, no se requiere un manejo especial del aire o la ventilacin. Transmisin por la va area Ocurre tanto por diseminacin de gotas generadas en la va area, residuos particulados pequeos < de 5 micras de gotas evaporadas que contienen microorganismos y que permanecen suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo, o partculas de polvo que contienen microorganismos infectantes.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Los microorganismos transportados de esta manera pueden dispersarse ampliamente por corrientes de aire y ser inhalados por un husped susceptible dentro de la misma habitacin o a travs de distancias mayores desde un paciente fuente dependiendo de factores ambientales; por tanto, para prevenir la transmisin por la va area se requieren medidas especiales de manejo del aire y la ventilacin. Los microorganismos transmitidos de esta manera incluyen Mycobacterium tuberculosis y los virus de la rubola, sarampin y varicela. Transmisin por vehculos comunes Se aplica a microorganismos transmitidos por elementos contaminados tales como alimentos, agua, medicamentos, dispositivos y equipos. Transmisin por vectores Ocurre cuando vectores (mosquitos, moscas, ratas y otros) transmiten microorganismos; esta ruta de transmisin es de menor importancia en los hospitales en la medida en que en la institucin se fumigue y se haga control semestral de roedores. Las precauciones de transmisin estn diseadas para prevenir en los hospitales la adquisicin de infecciones a travs de estas rutas. Debido a que los agentes y los factores del husped son ms difciles de controlar, la interrupcin de la transferencia de microorganismos se dirige primariamente a la transmisin. PRECAUCIONES ESTNDAR (PE) Para prevenir la contaminacin de las manos limpias con superficies ambientales, evitar tocar de forma innecesaria las superficies que se encuentren prximas al Paciente. 1. LAVADO DE MANOS Antes de tener contacto directo con los pacientes. Antes de manipular dispositivos invasivos, independientemente de si se utilizan guantes. Antes de manipular o preparar alimentos o medicamentos. Despus de haber estado en contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, membranas mucosas, piel no intacta, apsitos de

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

heridas y artculos contaminados, independientemente de si se usan guantes o no. Despus del contacto con la piel intacta del paciente. Inmediatamente despus de quitarse los guantes estriles o no estriles. Entre contactos con diferentes pacientes. Entre tareas y procedimientos en el mismo paciente, cuando las manos pasan de una parte del cuerpo contaminada, a una parte limpia. Despus del contacto con objetos inanimados (incluido el equipo mdico), situado en las proximidades inmediatas del paciente. Otras circunstancias diferentes a las anteriores y que eviten la transferencia de microorganismos a otros pacientes o al ambiente. Si no estn visiblemente sucias, es preferible el uso de soluciones hidroalcoholicas para la antisepsia rutinaria de manos Si es probable que se haya tenido contacto con esporas (Ej. C. difficile o Bacillus Anthracis), realizar lavado de manos con agua y jabn comn o antisptico. En estas circunstancias, es ms recomendable la accin fsica del lavado y enjuague de manos, ya que los alcoholes, la clorhexidina y los yodoforos tienen escasa actividad esporicida. No utilizar uas artificiales o extensiones de uas cuando se tenga contacto directo con los pacientes. Mantener las uas naturales cortas ( 0,5 cm. de largo).

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI): Guantes: Usar guantes cuando es probable que exista contacto con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos, membranas mucosas, piel no intacta, o piel intacta potencialmente contaminada (Ej. heces u orina de pacientes incontinentes). Cambiar los guantes entre tareas y procedimientos en el mismo paciente despus del contacto con material o zonas del cuerpo que puedan contener una alta concentracin de microorganismos. Quitarse los guantes inmediatamente despus de su uso, antes de tocar elementos no contaminados y superficies ambientales, y antes de atender a otro paciente.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Proteccin ocular y facial: Usar proteccin ocular, de nariz y boca durante procedimientos y actividades del cuidado del paciente que es probable que generen salpicaduras o aerosoles de sangre, fluidos orgnicos, secreciones y excreciones. Durante los procedimientos que generan aerosoles (ej., broncoscopia y en la intubacin endotraqueal) en pacientes en los que no se sospecha infeccin respiratoria que requiera de unas medidas especiales de proteccin (Mycobacterium Tuberculosis), se debe utilizar, adems de guantes y bata, uno de los siguientes equipos de barrera. - Pantalla que cubra completamente la frente y los lados de la cara. - Mascarilla con pantalla incorporada. - Mascarilla y gafas. Bata: Usar bata (limpia, no estril) para proteger la piel y evitar el manchado de la ropa durante los procedimientos y actividades del cuidado de los pacientes que es posible que generen salpicaduras, aerosoles o causar manchas en la ropa. Utilizar bata durante el contacto directo con pacientes incontinentes de secreciones o excreciones. Quitarse la bata y realizar la higiene de las manos antes de dejar la habitacin del paciente. No reutilizar la misma bata, incluso para contactos repetidos con el mismo paciente.

Higiene Respiratoria. Las personas con enfermedad respiratoria: Al toser, al estornudar deben cubrirse la boca y la nariz con un pauelo desechable y desechar el pauelo usado en recipientes para residuos. Usar tapabocas permanentemente. Despus del contacto con secreciones respiratorias, realizar la higiene de manos con soluciones hidroalcoholicas o lavado con agua y jabn.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Mantener una distancia, de al menos 1 metro de otras personas. 3. UBICACIN DEL PACIENTE. La ubicacin apropiada de los pacientes es un componente importante de las precauciones de aislamiento. Una habitacin privada es esencial para prevenir la transmisin por contacto directo e indirecto cuando el paciente fuente tiene hbitos higinicos pobres, contamina el medio ambiente o no puede esperarse que ayude a mantener precauciones para el control de infecciones. Es ideal que los pacientes con infecciones por agentes muy transmisibles o epidemiolgicamente importantes estn en habitaciones individuales con lavamanos y bao privado. La habitacin individual con manejo adecuado de la ventilacin es importante para el aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles por la va area.

4. EQUIPO PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE: Utilizar EPI al manejar equipo, instrumental y/o dispositivos utilizados en la asistencia al paciente que Este visiblemente manchados o con posibilidad de haber estado en contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones. El EPI debe usarse de tal manera que evite exposiciones a piel y membranas mucosas, la contaminacin de la ropa y la transferencia de microorganismos a otros pacientes y al ambiente. Asegurarse de que el equipo reutilizable no se utiliza para el cuidado de otro paciente hasta que no haya sido sometido a un tratamiento apropiado de limpieza y desinfeccin y esterilizacin, y que los artculos de un solo uso sean debidamente eliminados. Eliminar el material orgnico del instrumental y dispositivos crticos y semicritico, utilizando los agentes limpiadores recomendados, y de forma previa a la desinfeccin. 5. CONTROL AMBIENTAL

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Asegurar procedimientos para el cuidado, limpieza y desinfeccin rutinaria de superficies ambientales, camas, barandillas de camas y otras superficies que se toquen con frecuencia. En zonas de asistencia a pacientes peditricos, o en las salas que dispongan de juguetes, establecer polticas y procedimientos para limpiar y desinfectar los juguetes. Seleccionar para las zonas indicadas aquellos juguetes que puedan limpiarse y desinfectarse fcilmente. No permitir el uso compartido de juguetes peludos o con relleno. Limpiar y desinfectar con frecuencia semanal y cuando este visiblemente sucios los juguetes grandes inmviles. Los juguetes articulados deben ser enjuagados tras la desinfeccin. Cuando el juguete requiera limpieza y desinfeccin, realizarlo inmediatamente, o almacenarlo en un envase correctamente etiquetado y separado de los juguetes limpios y listos para usar. Incluir los equipos elctricos en los procedimientos de limpieza, especialmente los artculos que se manipulan durante la realizacin de los cuidados, y los dispositivos porttiles que con frecuencia son trasladados a las habitaciones de los pacientes. 6. ROPA Y LAVADERO: Manipular, transportar y procesar la ropa usada manchada con sangre u otros fluidos, de tal manera que se evite la exposicin de la piel, membranas mucosas, contaminacin de la ropa y la transferencia de microorganismos a otros pacientes y al ambiente, separar el material limpio del sucio.

PRECAUCIONES BASADAS EN LA TRANSMISION El hospital San Francisco de Viota tiene por mascota una caricatura llamada Viotunito, la cual se adoptara para estandarizar cada una de las precauciones basadas en la transmisin, para que todo el personal asistencial tenga adherencia a este protocolo, esta caricatura ser colocada en la puerta de cada habitacin segn corresponda la Precaucin o cuidado Especial basndose en la patologa presentada por el paciente, el medico tratante debe colocar en su orden medica el tipo de precaucin a utilizar y as el personal de enfermera dar inicio a la implementacin de las medidas de prevencin y seguridad.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Se utilizaran los colores ROJO, VERDE, AMARILLO Y AZUL para cada precaucin. ROJO: PRECAUCIONES DE CONTACTO VERDE: PRECAUCIONES POR GOTAS AMARILLO: PRECAUCIONES POR VECTORES AZUL: PRECAUCIONES VIA AEREA PRECAUCIONES DE VA AREA. Se aade a las Precauciones Estndar en pacientes con sospecha o confirmacin de una infeccin por patgenos cuya transmisin se realiza en el ncleo de gotas evaporadas que contienen microorganismos que permanecen suspendidos en el aire, y que pueden ser dispersados por corrientes de aire dentro de una habitacin o a distancias mayores. Para estas precauciones se adoptara 1. Ubicacin del paciente: Mantener la puerta de la habitacin cerrada y al paciente dentro de la habitacin. Desconexin del aire acondicionado central en las habitaciones que lo tuvieran. 2. Proteccin respiratoria: Ante la sospecha de una enfermedad de transmisin area es necesario el uso de medidas de proteccin respiratoria permanente para el paciente, el equipo de salud debe hacer uso de este mientras este en contacto con el paciente Aun con el uso de medidas de proteccin adecuadas, las personas susceptibles no debern entrar en la habitacin, nios, lactantes, gestantes entre otros. 3. Transporte de los pacientes: Limitar el transporte y movilizacin de los pacientes fuera de su habitacin a los inevitables.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Si es necesario salir de la habitacin, minimizar el riesgo de dispersin colocando al paciente una mascarilla de tipo quirrgica, y seguir las medidas de higiene respiratoria. En pacientes con lesiones cutneas asociadas a la varicela, la viruela o drenaje de lesiones causadas por el M. tuberculosis, cubrir las reas afectadas para impedir aerosolizacion o contacto con el agente infeccioso. Las personas que transportan a pacientes en Precauciones de Va Area no requieren la utilizacin de respirador mientras el paciente utilice una mascarilla y las lesiones cutneas contagiosas estn cubiertas. 4. Restriccin de visitas: Efectuar restricciones para visitantes sin exposicin previa, nios y gestantes. En el resto, implementar las mismas medidas de proteccin que con el personal. PRECAUCIONES POR GOTAS (GOTICULAS RESPIRATORIAS). Se aaden a las Precauciones Estndar en pacientes en los que se sospecha o se tiene confirmacin de infeccin por patgenos que se transmiten por gotas (> 5 micras), que pueden ser generadas por el paciente durante la tos, el estornudo, al hablar o durante la realizacin de determinados procedimientos (ej. aspiracin o broncoscopias, etc.) 1. Ubicacin del paciente: Ubicar al paciente en una habitacin individual. 2. Proteccin Respiratoria: Ponerse un tapabocas en la entrada de la habitacin del paciente. 3. Transporte de los pacientes: Limitar la movilidad del paciente fuera de su habitacin a lo imprescindible. Si es necesario salir de la habitacin, minimizar el riesgo de dispersin colocando al paciente una mascarilla de tipo quirrgica, y seguir las medidas de higiene respiratoria. Las personas que transportan a pacientes en Precauciones de Gotas no requieren la utilizacin de mascarilla.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

PRECAUCIONES DE CONTACTO Se aaden a las Precauciones Estndar en pacientes en los que se sospecha o se haya confirmado infeccin por patgenos que se transmiten por contacto directo con el paciente (contacto piel con piel, que ocurre cuando se realizan actividades que requieren tocar la piel seca del paciente) o contacto indirecto (tocar las superficies ambientales o material para el cuidado).

1. Ubicacin del paciente: Es conveniente disponer de una antesala previa a la entrada de la habitacin para efectuar la higiene de manos y la colocacin de la indumentaria de barrera. 2. Guantes y lavado de manos: Es necesario el uso de guantes al entrar en la habitacin, independientemente de la actividad a realizar. Durante el curso de la atencin, cambiar los guantes despus de haber estado en contacto con material que pueda contener un alto inoculo de microorganismos (restos fecales y secreciones drenaje). Quitarse los guantes antes de abandonar la habitacin del paciente y realizar inmediatamente la higiene de manos con solucin hidroalcoholica o agua y Jabn antisptico. Para evitar la transferencia de microorganismos a otros pacientes o al ambiente, asegurarse que despus de realizar la higiene de manos, las manos no tocan superficies ambientales o elementos en la habitacin del paciente potencialmente contaminado. 3. Bata Utilizar bata cuando se entre en la habitacin del paciente y pueda existir contacto directo entre la ropa y las superficies medioambientales potencialmente contaminadas, o el equipo situado a corta distancia del paciente. Ponerse la bata antes de entrar en la habitacin. Quitarse la bata y realizar la higiene de las manos antes de salir de la habitacin. Despus de quitarse la bata, asegurase de que ni la ropa, ni la piel tengan contacto con superficies medioambientales potencialmente

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

contaminadas que podran dar como resultado la posible transferencia de microorganismo a otros pacientes, o a superficies medioambientales. 4. Transporte de los pacientes: Limitar el transporte y el movimiento del paciente fuera de la habitacin a lo estrictamente necesario. Cuando el transporte o el movimiento fuera de la habitacin sea necesario, asegurarse de que las reas infectadas o colonizadas del cuerpo del paciente estn cubiertas. Quitarse y eliminar el EPI contaminado y realizar la higiene de las manos antes de transportar a pacientes en Precauciones de Contacto. Ponerse un EPI limpio para manipular al paciente en el destino del transporte. 5. Equipo para el cuidado del paciente: Manejar el equipo de cuidado del paciente y el instrumental /dispositivos segn las PE. Cuando sea posible, el equipo no crtico destinado al paciente deber ser desechable, o dedicar ese equipo al uso exclusivo del paciente (tensiometro, fonendo, termmetro etc.) Si el uso como del equipo es inevitable, limpiarlo y desinfectarlo meticulosamente antes de usarlo con otros pacientes. AMBIENTE PROTECTOR Existen dos niveles de aislamiento protector. La mayora de los pacientes susceptibles, para evitar la adquisicin de microorganismos por parte de los profesionales u otros pacientes se ubican en una habitacin individual con simples precauciones. Estas precauciones son las que se exponen a continuacin. Los pacientes profundamente inmunodeprimidos despus de irradiacin corporal total y quimioterapia, en el programa de trasplante de medula sea, requieren un nivel mayor de precauciones con control medioambiental por medio de flujo laminar. 1. Control del medioambiente

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

Disminuir la acumulacin de polvo utilizando superficies lisas, poco porosas y de materiales que puedan ser fregados, en lugar de materiales textiles (ej., tapicera). Eliminar el polvo de las superficies horizontales con bayetas hmedas siempre que se detecte polvo, y limpiar rutinariamente grietas y boquillas de grifos donde puede acumularse el polvo. Realizar la limpieza diaria de la habitacin, preferentemente antes de limpiar el resto de las habitaciones y salas de la unidad. En estas reas, evitar las alfombras en los vestbulos y en las habitaciones de los pacientes. Prohibir las flores secas, recientes y de plstico. 2. Equipo protector Antes de entrar en la habitacin el personal debe: - Quitarse la bata. - Retirarse el reloj de pulsera y los anillos. - Realizar la higiene de las manos con solucin hidroalcoholica o con agua y jabn, y secarlas completamente. Si conveniente, puede realizarse el lavado de manos en el interior de la sala de aislamiento. - Si se va a tener contacto directo con el paciente, ponerse una bata y guantes. Usar guantes limpios (no esteriles), para el de examen del paciente. Usar guantes esteriles para procedimientos que implique contacto con las vas intravenosas u otros dispositivos invasivos, y las heridas. Retirarse los guantes y realizar la higiene de manos con solucin hidroalcoholica en caso de pasar a una tarea a otra dentro de la habitacin. Tras concluir el procedimiento, retirar de la habitacin los residuos clnicos y la ropa de cama. Al salir de la habitacin: Cerrar la puerta. Retirarse los guantes y la bata fuera de la habitacin, y desecharlos. Realizar la higiene de manos con solucin hidroalcoholica, o agua y jabn lquido. 3. Uso de Precauciones Estndar y Basadas en la Transmisin en un Ambiente Protector.

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

El uso de las Precauciones Estndar es recomendable para toda interaccin con el paciente. Las Precauciones de Gotas y de Contacto deben ser seguidas segn lo recomendado para las enfermedades enumeradas a continuacin. En infecciones virales puede ser necesario la prolongacin de las precauciones debido a que los pacientes inmunocomprometidos prolongan la eliminacin del virus. No es necesario el uso de mecanismos de barrera, (ej., mascarillas, batas, guantes) siempre que no exista confirmacin o sospecha de infeccin en el paciente, o si no est indicado su uso segn las Precauciones Estndar. Realizar las Precauciones de Va Area en pacientes que requieran de una habitacin de Ambiente Protector, y que tambin tengan una enfermedad contagiosa por va area (ej., tuberculosis pulmonar o larngea, varicela-zoster aguda). 4. Restriccin de visitas: Efectuar restricciones para visitantes o profesionales si padecen alguna enfermedad infecciosa (incluido resfriado comn y herpes labial activo), o presentan sntomas como tos, dolor de garganta, diarrea o lesiones cutneas infectadas.

BIBLIOGRAFIA

USTED, NUESTRA RAZN DE SER Y DE EXISTIR

MANUAL DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD Cnica El Bosque. Gua Bsica Bioseguridad COLMENA MANUAL DE BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA PARA FACTORES DE RIESGO BIOLGICO EN PERSONAL DE SALUD. Administradora de Riesgos Profesionales, Proteccin Laboral Seguro Social. MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES, Hospital Universitario del Valle www.CVC.gov.co www.minsalud.gov.co

You might also like