You are on page 1of 31

MODULO 1.

Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Dr. W. H. Schler (1821-1898)

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

INDICE - MDULO 1

1.- Introduccin a la terapia con Sales de Schler

1.1.- Biografa del Dr. W.H.Schler 1.2.- Origen de la Terapia Mineral 1.3.- Moleschott y el Ciclo de la vida 1.4.- Virchow y la Patologa Celular 1.5.- Desarrollo Bsico de la Bioqumica 1.6.- Las Sales Minerales en nuestro organismo 1.7.- El Ciclo de Krebs y las Sales Minerales 1.8.- Sales en El Diagnstico Facial segn Kurt Hickethier

2.- Las 12 Sales de Schler

2.1.- Clasificacin de las 12 sales de Schler 2.2.- Mtodo de elaboracin de las sales en diluciones infinitesimales 2.3.- Qumica y fisiologa de las sales bioqumicas (mdulo 2) 2.4.- Criterios de eleccin de la sal mineral adecuada (mdulo 2)

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

1.- INTRODUCCIN A LA TERAPIA CON SALES DE SCHLER

1.1.- BIOGRAFIA DEL DR. W. H. SCHLER

El Dr. Wilhelm Heinrich SCHLER, nace el da 21/08/1821 en Bad Zwischenahn, Gran Ducado de Oldenburg (Alemania), lugar donde trascurre toda su infancia. Estudiante notable y dotado para el estudio, se dedic desde su juventud, primero al estudio y despus a impartir clases de lengua extranjeras que le servan de sustento debido a su precaria situacin econmica. A pesar de su imposibilidad de cursar estudios superiores, tena un gran conocimiento en lenguas antiguas y modernas. Pronto se interes por la homeopata y rebasados los 30 aos comenz a estudiar medicina sin tener el bachillerato superior- en las universidades de Pars, Berln y Giessen, obteniendo en tan solo dos aos y medio el grado de Doctor en Medicina. Ms tarde realizara cursos en el Universidad de Praga, pero tubo que obtener el ttulo de Bachillerato Superior que no posea, para poder presentarse al examen oficial, donde, superados los exmenes, fue felicitado con los siguientes trminos Seor Doctor, ha aprobado Vd. su examen con la calificacin de sobresaliente.

A partir de 1.858 se establece en Oldenburg donde ejerce la medicina, pero al poco tiempo se interesa por la homeopata, dado que este tipo de prctica le llena mucho ms que la medicina que se practicaba en la poca y contribuy a su difusin a travs de publicaciones.

Ms tarde debido a su afn de investigacin desarroll reas diferenciales, influenciado principalmente por los nuevos descubrimientos de la fisiologa y bioqumica y de los trabajos de Moleschott y Virchow.

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

A medida que maduraba en esos descubrimientos se fue apartando progresivamente de su relacin con la homeopata

En 1.873 aparecen sus primeros trabajos de investigacin sobre las sustancias minerales y publica el tratado sobre Una terapia homeoptica abreviada, pero al ao siguiente, niega en la ltima edicin de su obra toda relacin con la homeopata, e insiste en que su mtodo no est basado sobre la ley curativa homeoptica, sino sobre el proceso qumico-fisiolgico que se verifica dentro del organismo.

1.2.- ORIGEN DE LA TERAPIA MINERAL

Al hablar del origen de la terapia mineral, no podemos dejar de mencionar a un hombre genial, una de las figuras ms notables que surgieron en los albores del Renacimiento, que vio la luz en Einsiedeln (Suiza) en 1493 y fue bautizado con el nombre de Teofrasto en recuerdo al pensador griego Teofrasto y el nombre de Philippus le fue aadido ms tarde, pero fue conocido por el nombre de Paracelso. Se cree que fue su padre el que se lo dio cuando era todava un muchacho, queriendo as demostrar que para entonces era ya ms sabio que Celso, mdico celebre que vivi en tiempo del Emperador Augusto y autor de un libro de medicina mucho ms avanzado que los de su poca. Con l se inician los fundamentos de la medicina moderna y las bases de la farmacologa actual y se abrieron las puertas a dos nuevas ciencias enteramente ligadas a la Farmacia y la Medicina, como son la bioqumica y la quimioterapia.

Fue el primero en el empleo de una manera sistematizada de las sustancias minerales, su tcnica fue conocida como yatroqumica (que no tiene nada que ver con la iatrognica).
4

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Ms tarde un espagirista alemn Basilio Valentn, desarroll un mtodo de curacin que ms tarde se incorpor de una forma general por toda la escuela espagrica.

El mtodo preconizaba que la accin biolgica provocada por una planta medicinal es la misma tanto si se administraba una extraccin de los principios activos de la misma, como si se calcinaban y se administraban posteriormente las cenizas.

Otro gran genio, Samuel Hahnemann (1755-1843), adivin la gran importancia de las sales minerales como agentes curativos de orden superior y comenz una investigacin completa de sus efectos patogensicos y sus usos teraputicos. Son por ello importantes sus primeras investigaciones con las sales de cal y potasio, puesto que fueron las primeras que abrieron el camino al resto de los remedios de los tejidos, que mostraron el inmenso acopio de fuerza teraputica, que poseen estas sustancias aun en su estado bruto e inerte, as indic la manera de desarrollar y dirigir estas fuerzas para fines teraputicos, pero fue el Dr. Schler, el llamado a desarrollar estos pensamientos y completar de una manera detallada lo que para l fue llamado teraputica bioqumica. Schler deca que la verdad de los hechos es la siguiente: El principio por el cual se elige un medicamento, le imprime a este su sello. Una sustancia elegida segn el principio de la semejanza, es un cuerpo homeoptico; en cambio, un medicamento que tiene la misma constitucin de los cuerpos minerales del organismo y cuya aplicacin se basa en la qumica fisiolgica, es un cuerpo bioqumico.

1.3.- Jacob MOLESCHOTT Ciclo de la vida Fisilogo holands (1.822-1.893), cuya obra el Ciclo de la vida (1.852) versaba sobre la importancia de las sales bioqumicas en el organismo. En esta obra podemos leer la siguiente frase: La estructura y la capacidad vital de
los rganos estn determinadas por las cantidades necesarias de elementos inorgnicos Dr. J. Moleschott (1822-1893)
5

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

1.4.- Rudolf L. VIRCHOW Patologa Celular

Rudolf Virchow (1.821-1.902) desarroll el concepto innovador de la relacin entre toda forma de vida incluidos los procesos patolgicos con los tejidos, con el estado de las clulas y ha repercutido hasta nuestros das. Schler estaba muy influenciado por Rudolf Virchow, fundador de la patologa celular (ciencia que estudia las enfermedades y sus causas).
Dr. R. J. Virchow (1821-1902)

El origen, la esencia misma de la enfermedad, es la patologa de la clula Virchow: Cellular Pathology

En 1.872 edita la 4 edicin de Patologa Celular que plantea lo siguiente:

Todas las clulas del organismo nacen de una clula -Omnis clula ex clula-

El desarrollo y la naturaleza de una patologa se atribuye fundamentalmente a la actividad de las clulas

Actualmente se describe como: La causa patolgica se produce fundamentalmente por una alteracin de la clula.

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

As, podemos decir que el concepto de enfermedad se produce cuando las disfunciones agudas y/o crnicas se manifiestan durante el desarrollo de los siguientes procesos vitales:

1. Disfunciones biolgicas-moleculares. 2. Patologa celular 3. Patologa estructural 4. Patologa funcional 5. Patologa psicolgica.

Por el contrario el concepto de la salud se producira de la siguiente manera:

1. BIOQUMICAMENTE: cuando existe una ausencia de desviaciones en los valores electrolticos. 2. MORFOLGICAMENTE: Cuando todas las estructuras fsicas estn totalmente intactas. 3. FISIOLGICAMENTE: encuentran intactas. 4. PSICOLGICAMENTE: Cuando existe un bienestar subjetivo y una ausencia total de conductas anormales, adems en esta situacin la persona se adapta bien a todos los cambios. Cuando todas las funciones fsicas se

1.5.- DESARROLLO BSICO DE LA BIOQUMICA

La bioqumica es la ciencia que estudia y desarrolla la estructura qumica de todos los seres vivos y la manera de ver como actan ciertas sustancias en los procesos metablicos.

El ser humano es un conjunto de elementos qumicos, que a nivel molecular, tiene molculas precursoras, molculas fundamentales de reaccin metablica y macromolculas complejas.

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

NIVEL MOLECULAR Molculas precursoras Molculas fundamentales en reacciones metablicas glucosa, cidos grasos, aminocidos Macromolculas complejas Glucgeno, fosfolpidos y protenas. H2 0, O2, CO2 y sales minerales.

Dentro de este desarrollo bsico bioqumico, podemos decir que no existe enfermedad si la actividad celular es normal y la nutricin celular se mantiene en los trminos adecuados a las necesidades que tiene la clula de reposicin energtica y estructural.

El dficit de una sal mineral implica que las clulas asimilen y utilicen los compuestos orgnicos en sus funciones metablicas, de tal modo que la actividad normal depende de un equilibrado contenido en sales orgnicas bien definidas.

Toda sustancia bioqumica debe administrase tan diluida (como veremos en el tema de fabricacin), que no altere las funciones de las clulas normales, compensando a la vez las alteraciones funcionales de ellas. La cantidad de minerales que contiene una clula es pequesima. Por ciertos pesajes y medidas el fisilogo C. Schmid, comprob que el contenido por ejemplo de cloruro de potasio (KCl) de un glbulo sanguneo equivala ms o menos a la billonsima parte de un gramo, que corresponde a la duodcima dilucin decimal (D12).

De esta manera para la dosificacin de un medicamento bioqumico no debe de tomarse como base la cantidad del producto patolgico formado. As, por ejemplo, en un dficit mnimo de cloruro de sodio (NaCl) en las clulas epiteliales de una serosa puede producir una abundante exudacin serosa. En cambio, una dosis infinitesimal de dicha sal, produce la reabsorcin del proceso.
8

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Ahora que aparece la clula, creo que es conveniente que entremos en ella para comprender un poco mejor el mecanismo de accin de las sales y cmo actan en su interior.

LA CLULA

En 1.665 el cientfico ingls Robert Hooke (1.635-1.703), mientras observaba un trozo de corcho en el microscopio, observo que estaba hecho de pequeas cavidades vacas (agujeros), encerradas en lo que parecan unas paredes. A Robert Hooke, estos agujeros le recordaron los pequeos cuartos o celdas de los monasterios.

En 1.839, dos cientficos alemanes que trabajaban por separado, el Dr. Matthias Schleiden (1804-1881), botnico, y Dr. Theodor Schwann (18101882), histlogo y fisilogo, descubrieron que las clulas no estaban vacas, ms bien estn llenas de un material gelatinoso, en el cual flotan los componentes de las clulas. Los dos reunieron sus propios trabajos y formularon el conocido enunciado de la Teora celular, la cual afirma que todos los seres vivos estn compuestos por clulas o productos secretados por las clulas.

A medida que mejoraban los microscopios, se iban identificando estructuras celulares y sus diversas funciones, cada componente de la clula tiene una funcin especfica que se detalla seguidamente.

MEMBRANA PLASMTICA

Es la delgada capa externa que envuelve a toda la clula y la separa de su entorno, esta membrana est polarizada y tiene una resistencia elctrica de 20.000 voltios/cm.; su funcin es sobre todo servir de barrera y filtro selectivo de intercambio de sustancias entre su interior y su exterior o tejido conectivo (con respecto al tejido conjuntivo, tenemos que destacar lo indicado por Virchow y darle la importancia que merece, pues lo que se consideraba que era solamente una sustancia de relleno o capa protectora, aparece hoy como un
9

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

lecho por el cual circulan las corriente lquidas de la sangre a los tejidos y de stos de vuelta a los vasos sanguneos). Destacar tambin que la funcin de barrera se efecta en base a la diferencia de potencial elctrico transmembrana, que depende de las concentraciones de electrolitos a ambos lados de la membrana. La concentracin de sodio y potasio a ambos lados de la membrana, juega un papel importante en la diferencia de potencial intermembrana.

En las fases de despolarizacin celular se produce una entrada de Na+y salida de K+ de la clula. En cambio la repolarizacin en la membrana es un paso a la inversa y consume energa (ATP) a expensa de la glucosa. En este mecanismo interviene la bomba de Na+/K+ que a contragradiente entra K+ y saca Na+ del interior de la clula.

Mecanismo de la bomba de sodio y potasio: La bomba de sodio y potasio no es ms que una protena que capta dos iones de potasio del exterior de la clula y los intercambia por tres iones de sodio de su interior, gastando para ello una molcula de ATP, en consecuencia, se crea un gradiente qumico y elctrico, manteniendo el interior de la clula con carga negativa y el exterior con carga positiva.

La membrana contiene mecanismos para transportar fsicamente molculas, permitiendo que la clula ingrese los metabolitos necesarios para su metabolismo, construya sus macromolculas y, adems, libere los productos del catabolismo celular y las sustancias de secrecin.

BOMBA DE SODIO Y POTASIO

10

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Citoplasma: Es un material gelatinoso, hecho principalmente de agua. Llena la clula y los componentes de la clula flotan en l.

Ncleo: El centro de control que dirige todas las actividades de la clula. Tiene forma de esfera y contiene cromosomas, que son estructuras especiales con forma de cordn que llevan instruccin, como un programa de computadora para hacer que la clula trabaje.

El ncleo consta de una envoltura nuclear y una matriz nuclear o ncleo plasma en cuyo seno se encuentran la cromatina (ADN y protenas asociadas) y el nuclolo (donde se sintetiza el ARN ribosmico). Su forma en muy variable dependiendo del tipo de clula y del momento del ciclo en el que se encuentra.

Mitocondrias: Las centrales de energa de la clula donde los alimentos y el oxgeno reaccionan para producir la energa necesaria para que la clula trabaje y viva. Su forma y tamao dependen del estado fisiolgico de la clula, del pH del medio y de la presin osmtica.

Funciones: El hecho de que los compartimentos mitocondriales tengan distintos complejos enzimticos implica que en cada uno de ellos se realizarn funciones diferentes.

Sus principales funciones son las siguientes:

Ciclo de Krebs: Tiene lugar en la matriz mitocondrial. Es un proceso de una

importancia decisiva en el catabolismo celular. Volveremos a hablar de l un poco ms adelante.

11

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Esquema bsico del ciclo de KREBS

Cadena respiratoria: En el ciclo de Krebs se desprenden una serie de

electrones. Los transportadores de electrones se localizan en la membrana interna y se organizan en tres complejos: complejo NADH-deshidrogenasa, complejo enzimtico citocromo b y c1, y el complejo citocromo-oxidasa. Fosforilacin oxidativa: Se realiza en las partculas elementales F1 situadas

sobre las crestas mitocondriales. La cabeza de esta partcula, formada por ATP-asa, permite fosforilar el ADP y transformarlo en ATP. As se sintetiza la mayor parte del ATP que se produce en las clulas aerobias.

Lisosomas: Las partes de la clula que contienen compuestos qumicos que se usan para destruir sustancias dainas o partes celulares gastadas. Son vesculas rodeadas por una membrana en cuyo interior se produce la digestin controlada de macromolculas.

Retculo endoplasmtico: la estructura dentro de la clula donde se forman las protenas. Las protenas se usan para el crecimiento y las reparaciones.

Aparato de Golgi: la estructura dentro de la clula donde se almacenan las protenas hasta que son necesitadas.

El cuerpo contiene billones de clulas, cada clula tiene un trabajo que realizar y todas las clulas deben de trabajar juntas para mantener el organismo vivo y bien.
12

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Hay clulas de diferentes formas y tamaos, segn la tarea que realizan. Las clulas musculares son largas y se acortan o alargan para que se puedan mover. Las clulas nerviosas tienen fibras largas que envan mensajes al cuerpo. Los glbulos rojos son clulas con forma de disco y pueden trasportar oxgeno.

La mayora de las clulas son demasiado pequeas para verlas a simple vista. El vulo es la clula ms grande del cuerpo humano, con un dimetro de cerca de 0,002 cm. Las clulas ms pequeas del cuerpo, con dimetros aproximados de 0,0005 cm, se localizan en el cerebro.

ENTRADA Y SALIDA DE MATERIALES DE LA CLULA

Los materiales entran y salen de la clula a travs de su membrana. La cantidad de cualquier sustancia dentro de una clula se mantiene ms o menos constante, pero las partculas de cada sustancia no permanecen en la clula todo el tiempo. Pequeas cantidades de cada sustancia salen continuamente y son reemplazadas por nuevo material idntico en las mismas cantidades.

No todos los materiales pueden atravesar la membrana celular. Que puedan entrar, depende del tamao del material y de las aberturas de la membrana. El movimiento de materiales a travs de la membrana de una clula lo regulan hacia el lado de la membrana que tiene menos presin. El paso del agua y los materiales disueltos a travs de la membrana celular, por diferencia de presin en los dos lados de la membrana, se llama filtracin.

Osmosis Las molculas de una solucin pasan de este medio a otra solucin ms diluida, o al agua pura. Esta membrana puede ser permeable para ciertas molculas e impermeable para otras. Las sales inorgnicas se difunden por todos los tejidos vivos, puesto que las membranas de estos son permeables a los elementos inorgnicos; otras substancias como el azcar no consiguen pasar.

Dentro de los tejidos vivos existe tambin un flujo selectivo de substancias a travs de las membranas de las clulas y de los espacios intercelulares. Este proceso se
13

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

conoce con el nombre de osmosis y la presin que se establece de esta forma se denomina presin osmtica. Es uniforme en trminos globales a lo largo de todo el cuerpo, aunque vara localmente.

As, tenemos que si en el espacio intercelular existe una solucin ms concentrada que la del contenido celular contiguo, la difusin ir del espacio intercelular a la clula. Si la concentracin ms elevada se ha trasladado al contenido celular, el proceso de osmosis se efectuar en la direccin opuesta, mantenindose de esta forma un equilibrio general. Mediante este sistema, cualquier concentracin inapropiada tiende a reducirse automticamente. El sodio Na+ y el potasio K+ son los minerales que tienen mayor influencia en los lquidos y la presin osmtica del organismo. El sodio Na+ es un elemento libre y no forma substancias orgnicas complejas: Su importancia especfica radica en la regulacin del equilibrio cido-base de los lquidos del cuerpo. El potasio K+, por otro lado, se encuentra en las clulas musculares y los glbulos rojos en una proporcin de 200 partes por 100.000 y contribuye tambin a mantener el equilibrio cido-base correcto.

AGUA Y SALES

Si tenemos en cuenta que en un adulto el 60% de su peso es agua y el 10% minerales, podemos afirmar que mayoritariamente estamos formados de agua y sales.

El agua es la molcula ms abundante en los organismos vivos, distribuyndose en el organismo en medios intra e intercelulares, o en los fluidos circulantes como la sangre y la linfa.

Se encuentra un 20% aproximadamente en el tejido seo y un 85% en determinadas clulas, como las cerebrales.
14

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

El agua posee propiedades inherentes a la estructura que permite la realizacin de funciones biolgicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida.

Tiene una elevada cohesin molecular, elevada tensin superficial, elevada fuerza de adhesin, elevado calor especfico, elevado calor de vaporizacin y elevada capacidad disolvente, lo cual hace que debido a su carcter polar, tiende a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y otros compuestos inicos, facilitando su disociacin en forma de cationes y aniones y rodendola por dipolos de agua que impiden su unin. Este fenmeno se conoce como solvatacin inica.

1.6.- LAS SALES MINERALES EN NUESTRO ORGANISMO

Son molculas inorgnicas presentes en todos los seres vivos que se encuentran disueltas o en estado slido (precipitadas), y que tambin se pueden asociar a otras molculas orgnicas.

Sales minerales disueltas: Son las sales solubles en agua, se encuentran disociadas en sus iones y forman parte de los medios internos intra y extracelulares. Los iones con carga negativa o aniones ms frecuentes en la materia viva son: los cloruros, los fosfatos, los carbonatos, los bicarbonatos y los nitratos.

Los iones con carga positiva o cationes ms abundantes en la materia viva son el sodio (Na), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el hierro (Fe) y el potasio (K).

Funciones de las sales en disolucin Las sales hidrosolubles, a travs de sus iones, cumplen diversas funciones de tipo general, colaborando en el mantenimiento de la homeostasis o equilibrio del medio interno, o de tipo especfico, que dependen del sistema biolgico en el que se encuentran.

Algunas de sus funciones son: mantener el grado de salinidad en el organismo.

15

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Las concentraciones inicas de sales minerales se mantienen constantes, dentro de unos ciertos lmites. En un mismo organismo las concentraciones pueden variar de unos compartimientos a otros; por ejemplo, en el interior celular la concentracin salina vara considerablemente con respecto al plasma sanguneo.

Regula la actividad enzimtica: La presencia de determinados iones activa o inhibe reacciones bioqumicas, asocindose a la sustancia reaccionante o a las enzimas.

Regula la presin osmtica y el volumen celular: La presencia de sales en medio interno celular es determinante para verificar la entrada o salida de agua a travs de la membrana.

Los medios con alta concentracin salina son hipertnicos con respecto a los que tienen una menor concentracin salina, e hipotnicos cuando se presenta el caso contrario. Si el medio interno celular es hipertnico con respecto al exterior se producir entrada de agua, que ocasionar aumento del volumen celular; si la concentracin inica en el interior es menor, se producir el efecto contrario.

Formar potenciales elctricos: Los iones que se encuentran en el interior de las clulas no son los mismos que los del medio externo.

Regular el pH: Las reacciones qumicas que se producen en los organismos vivos producen variaciones del pH y algunas sales minerales disueltas contribuyen a disminuir estas variaciones, manteniendo el pH constante. A las sales que hacen estas funciones se les llama tampones o disoluciones amortiguadoras.

Schler ve la importancia de la clula desde una perspectiva patolgica y fisiopatolgica. El hombre slo puede mantenerse sano si los minerales se encuentran en cantidades suficientes en el lugar adecuado y que lo ms importante es la biodisponibilidad de la sal, no su masa, porque una mala o escasa distribucin de las sales, causa mltiples sntomas y se da cuenta tambin de que las sales actan a nivel: Nutritivo Regulador y Cataltico
16

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Sobre todo es muy importante que siempre tengamos presente que lo ms importante no es lo que comemos, sino lo que asimilamos y principalmente lo que llega a la clula.

Recordar que el Dr. Schler comienza como decamos en su biografa en el ao 1.872, a introducir en su prctica clnica las sales minerales como componentes necesarios en la composicin de la sangre, en los tejidos orgnicos, en las estructuras y en el funcionamiento y para cerciorarse de todos esto, hace investigaciones calcinando diversos tejidos orgnicos y llega a la siguiente e importante conclusin:

No existe hueso sin calcio, sangre sin hierro, cartlago sin slice, ni saliva sin cloruro potsico

As, las analticas practicadas a las cenizas, le llevaron a la conclusin de que nuestros tejidos tenan una base mineral diferente y descubri en las cenizas de los tejidos calcinados, que la proporcin de sales en cada uno de ellos analizados no es superior a la 3, 4 y 5 decimal. Esto le hizo pensar que dichas diluciones eran asimilables por las clulas.

En estas diluciones, al ser unas sustancias fisiolgicas, es decir, que pueden integrarse en el ciclo metablico normal (el ciclo de Krebs) y al no ser sustancias irritativas ni txicas, la absorcin est garantizada porque la clula no rechaza un elemento aportado por una molcula conocida.

As, podemos decir que el secreto de esta terapia se basa en el empleo de dosis mnimas, diminutas sustancias sin las cuales sera imposible sobrevivir.

La naturaleza se manifiesta en tomos. Slo necesitamos cantidades mnimas.

17

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Schler ya deca que el empleo de pequeas dosis en la cura de las enfermedades con el mtodo bioqumico es una necesidad qumico-fisiolgica. As por ejemplo, si se quiere hacer pasar sulfato de sodio a la sangre no debe de hacerse en forma de una solucin concentrada. Esta acta slo dentro del intestino provocando una diarrea lquida con la que es eliminada del organismo.

Una solucin diluida de esta sal, en cambio, pasa de la boca y la faringe, directamente a la sangre y a los lquidos intracelulares y por su poder higroscpico atrae el agua de los tejidos y la transporta a la sangre venosa, provocando una mayor secrecin de orina.

Las sales minerales estn presentes en las clulas sanguneas en cantidades infinitesimales. Por ejemplo, en 1000 g de clulas sanguneas hay nicamente 0,99 g de hierro, 0,13 g de sulfato de potasio, 2,3 g de fosfato de potasio y 3,07 g de cloruro de potasio.

El organismo necesita compuestos orgnicos complejos al igual que sustancias inorgnicas para su nutricin celular y cuando un agente patgeno interviene en una clula, sta trabaja ms intensamente para defenderse contra la causa irritante. Consecuencia de esta situacin es la prdida de cuerpos minerales, transformndose la clula normal en patolgica, as, supongamos que una clula en su lucha contra el agente patgeno haya perdido por ej.: cloruro de potasio, junto con perder este cuerpo, pierde tambin fibrina por estar ellos relacionados qumica y fisiolgicamente. Si la clula ha perdido fosfato de calcio, al mismo tiempo pierde albmina por estar estos dos cuerpos en las mismas condiciones que el cloruro de potasio y la fibrina. As, vemos que un exudado fibrinoso trae consigo un dficit de cloruro de potasio en las clulas prximas al exudado, y un exudado albuminoso trae un dficit de fosfato de calcio.

Otro ejemplo es una situacin de stress mantenido donde se produce una descarga de adrenalina. Al igual que en muchas enfermedades crnicas y degenerativas, esta situacin se manifiesta con un conjunto de alteraciones metablicas y energticas similares que producen la siguiente situacin en la clula:

18

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Aumento del sodio del interior de la clula. Disminucin del potasio del interior de la clula. Aumento del cloro y calcio del interior de la clula. Disminucin del magnesio del interior de la clula. Disminucin del ATP con fallo en la bomba sodio-potasio. Disminucin de la glucosa y glucgeno del interior de la clula. Aumento del cido lctico y disminucin del pH en el interior de la clula.

Estas alteraciones van a producir como resultado final, una positivizacin del potencial elctrico de las membranas, por lo que se desestabilizan las protenas, se producen un aumento del agua libre intercelular y as se llega a la lesin de la clula. En los valores de positivizacin celular se pueden valorar viendo el grado de afectacin biolgico de la clula, siendo un parmetro de diagnostico vlido el siguiente:

lesin celular funcional muerte de la clula clula tumoral

= = =

60 mV 29 mV 35 mV

Por todo ello, podemos decir que la vida de la clula depende de la diferencia de carga inter-membrana y que cuando disminuye esta diferencia su funcin se ve alterada e incluso se puede producir la muerte de la clula.

Es importante, como decamos en otro apartado, que la estabilidad elctrica de la clula depende de si la nutricin celular se mantiene en los trminos adecuados a sus necesidades de reposicin tanto energtica como estructural.

As, vemos que el organismo necesita compuestos orgnicos complejos como sustancias inorgnicas para su correcta nutricin celular.

Las 12 sales inorgnicas (de tejido) actan como agentes funcionales fisiolgicos del organismo y cuando se produce una carencia o deficiencia de una sal, esta carencia impide que las clulas asimilen y utilicen los compuestos orgnicos. El aporte teraputico no acta por mecanismos de sustitucin directo, sino
19

como

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

desencadenante de un estmulo que capacita a las clulas para una mayor absorcin de sales inorgnicas contenidas en la alimentacin (terapia celular).

Nuestro organismo est compuesto de un conjunto de rganos constituidos por diferentes tejidos. En todos ellos podemos distinguir las clulas y entre ellas los espacios intercelulares que estn repletos de un lquido del cual las clulas toman los elementos que necesitan para su vida, la clula es en su conjunto un pequeo ser vivo que respira, expira, ingiere, digiere, excreta y se multiplica.

1.7.- EL CICLO DE KREBS Y LAS SALES MINERALES

En las clulas las reacciones que se producen, no se realizan de una forma aislada y adems estn sometidas a varias vas metablicas.

As vemos que el Fsforo, adems de formar tejido seo, tiene una accin reguladora en numerosas acciones metablicas de la fosforilacin del sistema fosfokinasa/fosfatas y los minerales que activan este sistema son el Mg y el Mn. Este sistema de fosforilacin fue descubierto por E. Fisher y Krebs, premio Nbel de Medicina en al ao 1.992.

El punto central del metabolismo es el cido ctrico que constituye la principal ruta metablica del piruvato y de la Acetil-Coenzima A.

Es una ruta cerrada en si misma que aparece en todas las clulas del ser humano, los animales y las plantas y se desarrolla en las mitocondrias,

Este ciclo transforma la energa que proviene de los alimentos, proporcionando molculas elementales para la biosntesis humana.

Las enfermedades se producen por el bloqueo o disfuncin de los sistemas enzimticos y de la respiracin celular.

20

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

TRANSPORTE ACTIVO

Hay evidencias de que la glucosa se fija a una protena que transporta y fija el sodio.

Las molculas de azcar y sodio se liberan en el interior de la clula de la protena transportadora. Los iones de sodio se bombean de una manera activa hacia el exterior de las clulas, lo cual proporciona energa necesaria para la incorporacin de azcares y sodio a favor de la membrana apical.

El centro activo de la aconitasa, enzima presente en el ciclo de los cidos tricarboxlicos, contienen un in Fe que normalmente quela el oxgeno hidroxlico y dos oxgenos carboxlicos del citrato.

El magnesio, manganeso y el calcio son los minerales que no pueden faltar para que el ciclo funcione. Si no estn disponibles estos minerales el ciclo no arranca bien. Es importante este dato porque las sales con radical magnesio y calcio facilitan que el ciclo arranque bien.

Ahora veremos de una manera resumida la importancia que tienen las sales de calcio, fsforo, magnesio y hierro en este ciclo.

CALCIO: Sus iones ejercen su funcin en la excitabilidad neuromuscular: la transmisin nerviosa, a travs de la liberacin de neurotransmisores en las uniones sinpticas, estimula la liberacin de la tromboplastina plaquetaria, actuando como cofactor en la transformacin de protrombina a trombina y participando en la polimerizacin del fibringeno a fibrina.

FSFORO Forma parte de la estructura de los cidos nucleicos y de los fosfolpidos, componentes bsicos de las membranas celulares. Es fundamental para importantes procesos bioqumicos celulares, tales como la formacin de compuestos ricos en energa ATP y la fosforilacin de los compuestos que
21

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

participan en el metabolismo de los hidratos de carbono o de las grasas. Participa en todas las reacciones celulares de produccin de energa.

En forma de fosfato es especialmente importante en los fluidos intracelulares por su efecto amortiguador sobre los cambios de pH.

MAGNESIO Se haya implicado en el metabolismo energtico. Como componente del complejo Mg-ATP, el Mg es esencial en todos los procesos de biosntesis, gluclisis, formacin de AMP-cclico, transportes activos tras-membrana. Ms de 300 reacciones enzimticas requieren magnesio.

HIERRO Es importante para conservar funciones esenciales y especficas, entre ellas el almacenamiento y el transporte de oxgeno, el crecimiento tisular, la sntesis de ADN y las capacidades de trabajo, memoria y concentracin.

Algunas enzimas que contienen hierro hemo, como las catalasas, intervienen en reacciones redox, en las que aparecen los estados de oxidacin del Fe.

Otras hemo enzimas, como los citocromos, tambin utilizan el hierro como sistema redox, empleando el Fe, para proporcionar el gradiente electroqumico adecuado y transferir los electrones para generar energa metablica como cofactor.

1.8.- SALES EN EL DIAGNOSTICO FACIAL

En el diagnostico facial, es especialmente valiosa la aportacin que hizo el Dr. H. C. Kurt Hickethier, el cual al igual que los seguidores del Dr. Schler y que ya lo intuy estableci la relacin entre un problema
Dr. Kurt Hickethier (1891-1958)
22

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

de distribucin anmala de una sal, o que sus molculas no eran suficientemente biodisponibles y cambios en el color y el brillo de la piel de sus pacientes.

El Dr. Niels Krach, intent dar una base cientfica a las causas que provocaban las apariciones de cambios y signos en la cara, uas, cabellos, etc. En sus exposiciones trataba de determinar que la falta de una sal altera el metabolismo de las clulas y, principalmente, los tejidos donde se encuentran estas sales. Este dficit de distribucin molecular, modifica y cambia la fisonoma de la piel produciendo tirantez, cambio de su tonalidad, y aparicin de sombras, marcas, brillos y arrugas.

EXPLORACIN: Para realizar un buen diagnstico facial es conveniente hacer una buena exploracin, a ser posible realizada con luz natural y cerca de una ventana. Seguidamente veremos los cambios ms importantes que se producen en el rostro cuando existe una mala distribucin de las sales hacia los tejidos correspondientes.

Carencia de CALCIUM FLUORATUM D6 (sal n1) La ausencia o escasa distribucin se manifiesta en el rostro con aparicin de arrugas, manchas en la crnea, pequeas ulceraciones y herpes en los labios, las arrugas se producen principalmente en los parpados y si le pedimos al paciente que mire hacia arriba se reconocen perfectamente; el color debajo de la arruga es de color rojo oscuro, tambin se puede producir una tonalidad rojo parda sin que se presenten pliegues debajo del ojo.

23

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Carencia de CALCIUM PHOSPHORICUM D6 (sal n 2) Se manifiesta en una secrecin con aspecto de clara de huevo crudo, lechosas, que forman unas costras blanco amarillentas, punta de la nariz fra y la cara llena de impurezas, con un aspecto plido y ceroso principalmente en orejas, frente, nariz y debajo de los prpados, suelen padecer de sudor fro y labio superior hinchado.

Carencia de FERRUM PHOSPHORICUM D6 (sal n3) Se manifiesta con enrojecimiento de la cara, originando por un acmulo de sangre a nivel facial. Primero se localiza en la frente, para despus pasar a mejillas y orejas, erupciones en cuero cabelludo. El aspecto de la cara es clortico, terroso plido y cetrino. Aparecen los ojos dilatados y hundidos despus de esfuerzos intensos y en los cuadros febriles.

Carencia de KALIUM CHLORATUM D6 (sal n4) Rostro linftico con aspecto lechoso y plido, a veces por debajo de la palidez podemos ver la transparencia del azul de las venas.

Ojos con secrecin blanco-amarillenta, con prpados rojos, hinchazn de cara y couperosis.

24

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Carencia de KALIUM PHOSPHORICUM D6 (sal n5) Faz hipocrtica con cierta lividez y presenta unos ojos hundidos, cara roja aunque en ciertas ocasiones puede tener un tono plido-amarillento. Su carencia produce tambin unas sienes hundidas, un tono color ceniza se puede apreciar en la barbilla y/o en el labio superior.

Carencia de KALIUM SULFURICUM D6 (sal n6) Se caracteriza por un color pardo amarillento en la comisura palpebral interior. Este tono puede presentarse tambin alrededor del prpado o bien en todo el rostro. La cara se alterna en ocasiones con palidez y enrojecimiento.

Carencia de MAGNESIUM PHOSPHORICUM D6 (sal n7) Su carencia se manifiesta por lo general a la derecha e izquierda de la nariz y las mejillas en un tono rojo suave, un signo importante que se produce en estos pacientes son las manchas que aparecen y desaparecen en cara y cuello despus de esfuerzos fsicos y cuando se encuentra nervioso.

Carencia de NATRIUM CHLORATUM D6 (sal n 8) Aspecto plomizo y con una apariencia grasosa con pstulas en la frente. Ampollas en los bordes de la boca, con labios hinchados y erupciones en barbilla.

25

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Carencia de NATRIUM PHOSPHORICUM D6 (sal n 9) Cara roja con pstulas y con un brillo grasiento en las aletas de la nariz y en el hueso nasal, bastantes comedones extendidos por toda la cara.

Carencia de NATRIUM SULFURICUM D6 (sal n 10) Conjuntiva amarillenta, prurito en las aletas de la nariz con enrojecimiento azulado (el tpico aspecto de la nariz del bebedor).

Carencia de SILICEA D6 (sal n 11) Nariz, mejillas y cara brillante como un espejo, punta de la nariz roja y grietas en la cara, son frecuentes las patas de gallo, arrugas horizontales en frente y en la zona del trago de la oreja.

Carencia de CALCIUM SULFURICUM D6 (sal n 12) Se refleja con un rostro de tonos pardos debajo de la piel, reflejo de un intento del organismo de expulsar a travs de la piel impurezas, los ojos presentan una secrecin amarilla y espesa y sus ngulos se encuentran inflamados, presentan dolores en los bordes de la nariz y manchas tpicas de la edad en cualquier lugar de la cara.

Nota: Estas manifestaciones faciales en muchos casos no son nicas para el empleo de una sal determinada, pero s que nos ayudan en el diagnostico.
26

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

2.- LAS 12 SALES MINERALES

2.1.- CLASIFICACIN DE LAS SALES DE SCHLER. Las 12 sales de Schler se pueden clasificar segn diferentes criterios. Tradicionalmente se han ordenado de forma alfabtica y se les ha dado un nmero segn este orden. La doceava sal no se encuentra segn el orden alfabtico porque fue la ltima sal introducida en la terapia y se opt por dejarla al final de la clasificacin. Tambin se pueden clasificar segn su composicin (catin-anin), segn los efectos medicinales principales que las caracterizan o segn los tejidos donde principalmente se encuentran distribuidas y ejercen su papel fundamental. En los siguientes cuadros encontrarn detalla la clasificacin de las mismas:

27

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Relacin de la accin biolgica de las sales. Se puede desarrollar una relacin sistemtica entre los distintos grupos inicos y su tropismo biolgico y teraputico como sigue:

Aniones Fosfatos: Sulfatos: Cloruros: Fluoruros: Trastornos nerviosos, huesos Piel, sangre. Problemas musculares, del lquido extracelular y de la sangre. Problemas ligamentosos.

Cationes Calcreas-calcio: Kalium-potasio: Natrium-sodio: Sostn y accin plstica. Modificaciones tisulares. Intercambios en la composicin humoral

Hierro y Magnesio: Procesos de oxidacin y reduccin

28

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

2.2.- MTODO DE ELABORACIN DE LAS SALES EN DILUCIONES INFINITESIMALES

PREPARACIN:

Al ser una terapia reactiva la cantidad de sustancia necesaria es pequea, cercana a la concentracin que se puede encontrar en la sangre y los tejidos. El mtodo de elaboracin comprende elementos simples o compuestos: metales, metaloides.

A partir de la tintura madre (TM) o de la cepa qumica se preparan las dems diluciones, por distintos mtodos definidos especficamente en diferentes Farmacopeas. Sea cual sea el mtodo que se utilice se debe de asegurar la reproducibilidad de las diluciones.

Es necesario y preciso rodearse de las mximas garantas de elaboracin:

Se debe rodear de una atmsfera lo ms pura posible: incluso en ciudades poco contaminadas su aire contiene en suspensin trazas de azufre, mercurio, plomo y otras sustancias txicas. Por esto mismo, el interior del laboratorio de fabricacin es imprescindible que tenga un sistema de aire filtrado que permite trabajar en condiciones de Buenas Prcticas de Fabricacin (GMPs) y as evitar la influencia del medioambiente y evitar la contaminacin cruzada. En condiciones de aire controlado no pueden entrar agentes externos nocivos.

FABRICACIN DE LAS SALES BIOQUMICAS

Es necesario cumplir unos estndares de calidad que aseguran la reproducibilidad y son los pilares bsicos de la seguridad y eficacia. Los estndares de calidad estn descritos en las farmacopeas y, en concreto, en el caso de las sales bioqumicas, en las monografas de la Farmacopea Homeoptica Alemana (HAB).

29

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

Hahnemann ya en sus tiempos desarroll un mtodo de elaboracin propio que se mantiene an en sus rasgos fundamentales. Dijo:

Haced lo mismo, Pero hacedlo exactamente igual

Se utilizan minerales de la mejor calidad, segn las especificaciones de la farmacopea Europea, los minerales se trituran con lactosa (azcar de leche) para que sus partculas sean lo ms finas posibles y en la proporcin de una parte del mineral por nueve partes de lactosa, durante un tiempo especificado en las monografas de la Farmacopea Homeoptica Alemana (HAB). Con este proceso obtenemos la 1 trituracin decimal (D1), despus se toma una parte de sta y se vuelve a triturar con nueve partes de lactosa con lo que obtenemos la 2 dilucin decimal (D2) y as seguimos con este proceso hasta llegar a la 6 decimal (D6).

Ahora pasamos a describir de una manera mas sencilla estos pasos:

DIFERENTES PASOS EN LAS DILUCIONES

D1: (1:10) mezcla de sustancias al 10% D2: (1:100) mezcla de sustancias al 1% D3: (1:1000) mezcla de sustancias al 0.1% D4. (1:1.0000) mezcla de sustancias al 0,01% D5: (1:1.00000) mezcla de sustancias al 0,001% D6: (1:1000000) mezcla de sustancias al 0,0001%

30

MODULO 1. Introduccin a la terapia con Sales de Schssler

PROCEDIMIENTO SEGN FARMACOPEA HOMEOPTICA ALEMANA (HAB) Escala de desconcentracin DECIMAL: 1g. Sustancia + 9g de lactosa en sucesivos pasos de trituracin y dilucin parcial: D1 1g sal + 3g lactosa triturar 6 minutos, raspar 4 minutos y repetir Aadir + 3g lactosa triturar 6 minutos, raspar 4 minutos y repetir Aadir + 3g lactosa triturar 6 minutos raspar 4 minutos y repetir

Resultado de este proceso: 10g de sal D1 en 60 minutos. Se contina as hasta la D6.

31

You might also like