You are on page 1of 49

HIGIENE INDUSTRIAL

Ing. Yolanda Huachaca Hurtado

Contenido

Desarrollo de la higiene industrial Enfermedades profesionales Concentraciones ambientales mximas permisibles Mtodos de prevencin de las enfermedades ocupacionales.

Yolanda Huachaca Hurtado

1. DESARROLLO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Yolanda Huachaca Hurtado

Antecedentes

Hipcrates (400 a.d.C), menciona enfermedades que slo presentan los trabajadores mineros. Galeno (200 a.d.C), describe enfermedades ocupacionales entre los trabajadores del mediterrneo. Paracelso (siglo XVI), relaciona las sustancias usadas en el trabajo y la enfermedad en el trabajador. Describe la toxicidad del mercurio, mencionando los principales sntomas. Bernardino Ramazzini (siglo XVII), Padre de la medicina del trabajo indica la relacin entre riesgo y enfermedad, basado en la observacin y la pregunta Cul es tu ocupacin?
Yolanda Huachaca Hurtado

Antecedentes Per (1)

En 1824 se suprime el trabajo forzado de los indios en las minas, y en 1900 se promulga el primer Cdigo de Minera. En 1911 se dio la primera Ley sobre Accidentes de Trabajo, Ley N 1378 (Jos Matas Manzanilla), norma pionera en la regin y avanzadsima para su poca. En 1936 se crea el Seguro Social Obrero, en el que se establece cobertura por enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, no considerando los accidentes y enfermedades ocupacionales. El 5 de Agosto de 1940 por D.S se crea el Departamento de Higiene Industrial dentro del Ministerio de Salud Pblica y Previsin Social. Por Ley 10833 de 1947 se crean los fondos, para el Departamento de Higiene Industrial, con el aporte del 1,8 % de la planilla de salarios de los trabajadores mineros, posteriormente Instituto de Salud Ocupacional. En 1957 el Departamento de Higiene Industrial se transforma en Instituto de Salud Ocupacional (ISO).

Yolanda Huachaca Hurtado

Antecedentes Per (2)

El ISO en 1985 se eleva a la categora de Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO). De 1990 a 1994 el INSO sufri cambios, integrndose a la DIGESA. En Julio de 2001 el INSO, pasa a ser un rgano desconcentrado de la estructura orgnica del Ministerio de Salud, denominndose Instituto de Salud Ocupacional Alberto Hurtado Abada. Enero del 2002, se crea el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS). Ente de investigacin. En el 2002, segn el D.S. N 014-2002-SA se crea la Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO), que tiene la responsabilidad normativa en materia de SHSO. De acuerdo al Art. N 8 del D.S 009-2005-TR, El MINTRA y el MINSA son los rganos supra sectoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Yolanda Huachaca Hurtado

Higiene Industrial
Nace con Revolucin Industrial 1744
Se inician las grandes industrias y fabricas Produccin Accidentes Consideraban

Mq. Vapor

Hombre causante de los accidentes

A partir del S. XIX, en Inglaterra se iniciaron las inspecciones en Fabricas (Ley de Fabricas). Con la creacin de la OIT (1918), el concepto de Higiene y Seguridad toma importancia con la creacin del Servicio de Seguridad y Prevencin de Accidentes en 1921.
Yolanda Huachaca Hurtado

Ciudades insalubres, alto ndice de muertes y minusvalidos.

Higiene industrial
(1) Definicin de la American Industrial Higienist (AIHA)
ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensinales emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades , destruir la salud y el bienestar o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de una comunidad

Association

(2) Definicin2
Conjunto de procedimientos y recursos tcnicos aplicados a la eficaz prevencin y proteccin frente a las enfermedades de trabajo
Yolanda Huachaca Hurtado

Objetivos de la Higiene Industrial


Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores. Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones. Mantener la salud de los trabajadores. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores. Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

Yolanda Huachaca Hurtado

Requisitos necesarios para la aplicacin de la Higiene industrial (1)


Conocimiento de los procesos tecnolgicos, para poder analizar los riesgos inherentes a cada etapa del proceso. Implementar medidas preventivas, incluso antes de la puesta en marcha del proyecto. Conocimiento de las normas tcnicas y medidas sanitarias, que permitan:

Eliminar o reducir los riesgos. Capacitacin de los trabajadores (sensibilizacin). Lograr ptimo estado (individual y colectivo). sanitario
Yolanda Huachaca Hurtado

PELIGRO
Es todo aquello que puede producir un dao o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva.

DAO
Es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual o colectiva de las personas.

RIESGO
Probabilidad que ante un determinado peligro se produzca un cierto dao, pudiendo por ello cuantificarse. Yolanda Huachaca Hurtado

Ejemplo Peligros
Peligro = cualquier cosa que puede causar dao
Ej. escaleras = un peligro

gente subiendo o bajando

= situacin peligrosa (persona interactuando con el peligro) = evento peligroso (expone a una persona a dao)
Yolanda Huachaca Hurtado

tropezn o resbalar

Higiene industrial
Ciencia dedicada al: Reconocimiento Evaluacin y Control de agentes ambientales.

Reconocimiento
Permite identificar los factores de riesgo en el lugar de trabajo de reconocida o potencial nocividad para la salud de los trabajadores.

Yolanda Huachaca Hurtado

Actividades previas a la visita


1. 2.

3. 4.

Definicin del objetivo del Reconocimiento. Conocimiento tecnolgico sobre la actividad de la empresa y los procesos. Solicitar asesora a entidades o personas. Preparar el formato de informacin y control de riesgos ocupacionales.
Yolanda Huachaca Hurtado

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES


Biolgicos
R. Psicosociales

Riesgos Fsicos

R. Ergonmicos

Riesgos Qumicos

Ambiente laboral

Yolanda Huachaca Hurtado

Factores de riesgo fsico


Ruido Variacin de presin. Iluminacin. Temperatura Vibraciones mecnicas y otras ms. Radiaciones no Ionizantes: Energa transmitida en forma de ondas electro-magnticas (radiaciones infrarrojas, radiaciones ultravioletas). Radiaciones ionizantes: ondas o partculas energticas que provienen de procesos que se llevan a cabo en el ncleo del tomo. ( R. Alfa, Beta, Neutrones, Radiacin Gamma y Radiacin X).
Yolanda Huachaca Hurtado

Factores de riesgo Qumico

GASES: Monxido de Carbono (CO), Dixido de Azufre (SO2), Cloro (Cl2), Dixido de Nitrgeno (NO2). VAPORES: Benceno, Acetona, Tolueno, Thinner. POLVOS: Slice, Asbesto, Carbn, Plomo, Algodn, Bagazo, Polmeros HUMOS: xidos de Plomo, Zinc, Mercurio, Fierro, Manganeso, Cobre. NEBLINAS: De Acido Crmico, lixiviacin de Cobre. NIEBLAS: De Acido Clorhdrico, Acido Actico.

Yolanda Huachaca Hurtado

Vas de entrada en el organismo


Va Respiratoria: Es la ms importante. Va Drmica: A travs de los poros de la superficie corporal. Va Digestiva: Es la menos comn depender de los hbitos del trabajador. Va Parentenal: a travs de una discontinuidad del la piel (herida, puncin).

Yolanda Huachaca Hurtado

Factores de riesgos biolgico


Constituidos por M.O de naturaleza patgena, que pueden infectar a los trabajadores. Las fuentes pueden ser: el hombre, los animales, la materia orgnica procedente de ellos y ambientes de trabajo. El efecto depender despus del contagio de las defensas naturales del individuo.

Bacterias Virus Microorganismos Hongos Parsitos

Yolanda Huachaca Hurtado

Factores de riesgo Psicosociales


Organizacin

Funciones

Trabajo

Salud

Riesgos Psicosociales

Labor (entorno)

Las caractersticas propias de cada trabajador, determinan la Magnitud de sus reacciones y las consecuencias que sufrir.

Yolanda Huachaca Hurtado

Riesgos Ergonmicos

Ergonoma: Es la adaptacin de los elementos y medios de trabajo al hombre. Ergonoma Evitar fatiga Objetivos E. Lesiones
E. enfermedades E. Acc. Laborales

Importante! La herramientas, mquinas, el equipo de trabajo y la infraestructura del ambiente de trabajo deben ser por lo general diseados y construidos considerando las personas que lo usaran. Huachaca Hurtado Yolanda

mbito de estudio de la Higiene Industrial mbito de estudio de la Hurtado Yolanda Huachaca Seguridad

mbito de estudio de la Seguridad Industrial mbito de estudio de la Ergonoma


Yolanda Huachaca Hurtado

mbito de estudio de la Higiene Industrial mbito de estudio de la Psicosociologia


Yolanda Huachaca Hurtado

EVALUACION
Mediante el monitoreo se determina el grado de exposicin de los trabajadores mediante el uso de equipos especficos y calibrados.

Agente
Ruido Vibracin Humedad

Equipo
Sonmetro Acelermetros Hygrmetro

Yolanda Huachaca Hurtado

Mtodos de evaluacin de algunos agentes ambientales de riesgo.


Agentes
Vapores orgnicos (limpieza con solventes). Contaminantes qumicos (vapores orgnicos) Material particulado (polvos) Deficiente iluminacin Vibraciones Ruido

Mtodo de evaluacin
Determinacin de vapores orgnicos en aire - Mtodo de adsorcin en carbn activo / Cromatografa de gases MTA/MA-032/A98 MTA: Mtodos de toma de muestras de contaminantes qumicos en el aire. I.N.S.H.T. 1993 NIOSH Particulates not otherwise, total 0500 NOM-025-STPS-1999, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo. NOM-024-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen vibraciones. ISO 8253-1:1989 Acoustics- Audiometric test methods. Part 1: basic pure tone air and bone conduction threshold audiometry. ISO 1999:1990 (E): Acoustics-Determination of occupational noise exposure and estimation of noise induced hearing impairments

Yolanda Huachaca Hurtado

CONTROL
Significa la eliminacin del contaminante o su reduccin a un nivel que no constituya riesgo para la salud

Diseo Aislamiento EPP

Yolanda Huachaca Hurtado

Control primario
a)

En la fuente, donde se produce: Su objetivo es eliminar por completo la generacin del contaminante. Incluyen los siguientes mtodos: El diseo del edificio, planta, equipo y maquinaria y sistemas de trabajo. En la etapa de planeacin y disposicin del sitio de trabajo de debe considerar: Su ubicacin. La facilidad de transporte. La disposicin del equipo y procesos productivos o de fabricacin. Los espacios para la instalacin de sistemas de ventilacin, etc. Sustitucin: Consiste en reemplazar un material o proceso riesgoso por materiales o procesos menos nocivos. Sustitucin de material. Sustitucin de proceso. Mantenimiento: Un buen programa de mantenimiento preventivo, puede evitar factores de riesgo. El mantenimiento debe incluir inspecciones peridicas del equipo, de los tanques, tuberas, vlvulas, bombas, etc.
Yolanda Huachaca Hurtado

b)

b)

Control secundario
Una vez producido el contaminante, el objetivo es retirarlo o suprimirlo en el origen, disminuyendo el factor de riesgo, reduciendo la magnitud de personas expuestas y el tiempo de exposicin. a) Segregacin o aislamiento: Consiste en aislar o separar el factor de riesgo del trabajador del alguna forma, mediante: Aislamiento en el tiempo. Aislamiento en espacio. Aislamiento fsico o encerramiento. b) Humectacin c) Ventilacin. d) Orden y limpieza

Yolanda Huachaca Hurtado

Control terciario: Proteccin del trabajador (1)


Las acciones ms relevantes que se deben realizar son: Limitar el tiempo de exposicin. Se usa cuando no hay mtodos que disminuyan o controles el factor de riesgo hasta niveles seguros Se logra mediante la rotacin del personal, el mtodo no es aceptable para ambientes que contienen sustancias que pueden producir cncer. El mtodo es usado para reducir la exposicin a ruido y temperaturas extremas.
Yolanda Huachaca Hurtado

Control terciario: Proteccin del trabajador

Controles en practicas de trabajo y operaciones. Se modifica la forma de trabajo, ejemplos: Elaborar procedimientos para la manipulacin manual de carga, disminuir del contacto con sustancias qumicas y mtodos para el almacenamiento de sustancias qumicas. Capacitacin. Permite al trabajador conocer a qu factores de riesgo esta expuesto y como stos pueden afectar su salud. Esta actividad debe ser permanente para lograr el inters del trabajador.
Yolanda Huachaca Hurtado

Control terciario: Proteccin del trabajador

Exmenes mdicos: Es una medida que debe aplicarse siempre antes, durante y cuando culmine la relacin laboral. Es una forma de averiguar la eficiencia de los mtodos de control de agentes aplicado. Los exmenes mdicos deben seleccionarse en funcin al factor de riesgo al que esta expuesto el trabajador.
Yolanda Huachaca Hurtado

Control terciario: Proteccin del trabajador


Equipos de proteccin personal: Son elementos complementarios y no sustitutos de las medidas de control primarias y secundarias. Solo se recomienda el uso de los EPP cuando no es posible el control del agente o factor de riesgo, en caso de emergencia y provisionalmente en periodos de instalacin y reparaciones, a fin de impedir el contacto del trabajador con el producto, material o condicin nociva.

Yolanda Huachaca Hurtado

2. Enfermedad ocupacional

Yolanda Huachaca Hurtado

Enfermedad ocupacional
Es la enfermedad contrada como consecuencia directa del ejercicio de una determinada ocupacin, por la actuacin lenta y persistente de un agente de riesgo, inherente al trabajo realizado.
En el Per, se consideran 30 enfermedades ocupacionales, como la Hipoacusia, enfermedades originadas por las radiaciones ionizantes, y otras 28.

Yolanda Huachaca Hurtado

Exmenes auxiliares utilizados para el diagnostico de enfermedades profesionales


EXAMEN
Radiografa del trax Radiograf t Examen del funcionamiento de los pulmones Audiograma Anlisis de orina An

QUE BUSCAN
Dao a los pulmones Da Reduccin en capacidad para Reducci respirar Prdida de la audicin audici Concentracin de sustancias en el Concentraci cuerpo (industriales) Concentracin de sustancias en el Concentraci cuerpo Reaccin del cuerpo a sustancias Reacci industriales
Yolanda Huachaca Hurtado

CAUSAS
Polvos, gases y vapores Polvos, gases y vapores Ruidos mayores al limite establecido como mximo m Plomo, mercurio, solventes, plaguicidas, etc. Plomo, mercurio, solventes, plaguicidas, etc. Sustancias qumicas, solventes, qu aceites, etc.

Anlisis de sangre An

Pruebas de la piel

Yolanda Huachaca Hurtado

Yolanda Huachaca Hurtado

3. Concentraciones ambientales mximas permisibles de los agentes de riesgo

Yolanda Huachaca Hurtado

Marco legal aplicable

D.S 42-F del 22- 05-1964: Reglamento De Seguridad Industrial Reglamento De Seguridad Industrial. D.S 029 - 65-DGS del 08-02 02-1965 1965: Reglamento Para La Apertura y Control Sanitario De Plantas Industriales. R.S 021-83 83-TR del 23-03 03-1983: 1983: Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Edificacin Obras. D.S N 046-2001-EM: Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. D.S N 015-2005-SA del 04-07-2005: Reglamento sobre Valores Limite Permisibles para Agentes Qumicos en el Ambiente de Trabajo.

Nota: El marco legal ha sido incrementado en noviembre de 2009


Yolanda Huachaca Hurtado

Agentes fsicos
LIMITE PERMISIBLE DE EXPOSICIN A RUIDO OCUPACIONAL
Nivel de Exposicin <en dB (A)> 82 85 88 91 94 97 97 Tiempo de Exposicin < en horas / da> 16 8 4 1.5 1 0.5 0.25
Actualizar en las copias

Fuente: Art. 82. Reglamento de Seguridad en Higiene Minera (D.S. 046-2001-EM) dB(A): Nivel de presin acstica ponderado (A)
Yolanda Huachaca Hurtado

Agentes Qumicos
Media Ponderada en el tiempo (TWA): Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada estndar de 8 horas diarias. TWA = Ci Ti 8
: Sumatoria Ci: La concentracin i-sima Ti: Tiempo de exposicin, horas asociado a cada valor de Ci

Exposicin de corta duracin (STEL): Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador, medida o calculada para cualquier periodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes qumicos para los que se especifiquen un periodo de referencia inferior en las lista de valores limite.
Yolanda Huachaca Hurtado

Agentes Qumicos
Limites Adoptados NCAS Agente Qumico
Acetona Acido frmico Acido ntrico Aguarrs Alcohol etlico Anilina Mercurio elemental Monxido de C Negro de humo

TWA ppm 500 5 2 20 1000 2 25 mg/m3 1187 9.4 5.2 111 1884 7.6 0.025 29 3.5 100 434 150 ppm 750 10 4

STEL mg/m3 1781 18.8 10.4

Peso Molecular (g)

Notas

67-64-1 64-18-6 7697-37-2 8006-64-2 64-17-5 62-53-3 7439-97-6 630-08-0 1333-86-4 106-42-3

58.05 46.02 63.02 136 46.07 93.12 200.59 28.01

VLV

Va dermica Va dermica TR1,VLB

651

106.16

Va dermica, VLB

Fuente: D.S 015-2005-SA, Valores lmites permisibles para agentes qumicos en el ambiente de trabajo.
Yolanda Huachaca Hurtado

Efectos del CO
Nivel de CO en ppm 25 200 400 800 1600 12800 Efecto en humanos Valor medio para 8 horas de labor. (DS 015-2005-SA). Dolor de cabeza en despus de 2 3 h de exposicin. Dolor de cabeza frontal y nausea despus de 1 a 2 horas. Dolor de cabeza, disnea, nausea despus 45 min. colapso y posibilidad de muerte en dos horas. Dolor de cabeza y disnea en 1 a 2 minutos. Inconciencia y peligro de muerte en 10 a 15 minutos. Inmediata inconciencia, peligro de muerte de 1 a 3 minutos.

Yolanda Huachaca Hurtado

Efectos de H2S
Nivel de H2S en ppm 4.6 10 15 27 100 200-300 500-700 700-1000 1000-2000 Efecto en humanos Fcil de detectar, olor moderado. Comienza la irritacin a los ojos. Nivel permitido de acuerdo al DS 015-2005-SA. Mxima exposicin tolerable (t=15 minutos). Fuerte olor desagradable. Tos, irritacin de ojos, prdida de sentido del olfato en exposiciones de 2 a 5 minutos. Inflamacin de ojo y del tracto respiratorio, irritacin despus de 1 hora de exposicin. Prdida de conciencia y posibilidad muerte en periodos de 30 a 60 min. Inmediata inconciencia, pausas para respirar y muerte. Inconciencia inmediata, parada de respiracin y muerte en pocos minutos.
Yolanda Huachaca Hurtado

Mtodos de prevencin de las enfermedades ocupacionales

Yolanda Huachaca Hurtado

En la prevencin de enfermedades ocupacionales, se puede hablar de dos tipos de medidas: - Control ambiental - Control del trabajador

Control ambiental: Aplicando los mtodos indicados para el control de los agentes ambientales (ruido, gases, temperatura, microorganismos y otros.). Control del trabajador, aplicando los siguientes mtodos:

1.Exmenes: El examen peridico es la herramienta por excelencia para la deteccin precoz de enfermedades ocupacionales. Mediante controles mdicos peridicos, el trabajador expuesto a sustancias txicas puede anticiparse al dao de su salud. 2.Instrucciones sobre riesgos: el trabajador tiene el derecho a conocer el riesgo que involucra para su salud la manipulacin u operacin con las sustancias txicas que son propias de su trabajo. Es deber del empleador procurar que est informado sobre dichos riesgos. 3.Proteccin personal: los elementos de proteccin personal se utilizan cuando no ha sido posible controlar los txicos en la fuente que los produce.
Yolanda Huachaca Hurtado

Acciones de prevencin
Las acciones de prevencin con relacin a las enfermedades ocupacionales deben estar destinadas a:

La capacitacin en la Prevencin de Enfermedades Ocupacionales. La deteccin de riesgos en los ambientes de trabajo. La cuantificacin del riesgo. La concientizacin a todos los niveles de la empresa para realizar cambios en los ambientes de trabajo. La eliminacin del riesgo del ambiente de trabajo, ante la imposibilidad de eliminar el riesgo, a su atenuacin. El asesoramiento para adoptar EPP de probada eficiencia. El monitoreo posterior a la puesta en marcha de polticas de prevencin.
Yolanda Huachaca Hurtado

Bibliografa (Junio 2007)


1. 2.

3.

4. 5.

MINSA; Manual de Salud Ocupacional; Perugraf Impresores; Per; 2005. Jos M. Corts Daz; Seguridad e Higiene del Trabajo. 3 Edicin; Alfaomega; Espaa;2002. Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional; Valores Limite Permisibles de Agentes Qumicos en el Ambiente de Trabajo; Kinkos Impresores S.A.C;2006. http://www.mtas.es/insht/encoit/pdf/tomo1/30.pdf http://www.lacaja.com.ar/lacaja/ART/files/content/ManualdeEnfermeda des.pdf.

Yolanda Huachaca Hurtado

You might also like