You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA

Contenido
Derecho civil I. I Anlisis del Ttulo preliminar del codigo civil de la repblica de Nicaragua.

II III

Conclusiones. Bibliografia.

1.1 Anlisis del Ttulo preliminar del codigo civil de la repblica de Nicaragua. Promulgacin de la ley.
El jurista Dr. Cesar Quintero en su obra derecho constitucional seala: que la ley es una norma, que es dictada por una autoridad pblica, que ordena a todos dentro de una sociedad. Esta prohbe o permite; y a la cual todos deben de respetar y obedecer despus de promulgarse.
La promulgacin es el acto por el cual el poder ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley. La publicacin el hecho por el cual llega la ley al conocimiento del pblico. La ley no obliga sino en virtud de su formal promulgacin publicacin y despus de transcurrido el tiempo necesario para que se tenga noticia de ella. La promulgacin deber hacerse en el peridico oficial, y se entiende consumada en la fecha del nmero en que termina la insercin.

Publicada la ley en el peridico oficial o en cualquier peridico de la capital, se entender que es conocida de todos los habitantes de la Repblica, y se tendr como obligatoria despus de treinta das contados desde la fecha de su publicacin. No podr alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, despus del plazo comn o especial, sino cuando por algn accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, las comunicaciones ordinarias. La ley es una norma jurdica, dictada por el legislador es decir un precepto establecido por la autoridad competente que son sus creadores en la asamblea. Bsicamente una ley mientras no se promulgue, ni se apruebe no podr regir, ni prohibir, ni sancionar. La ley tiene que darse a conocer a todos los ciudadanos atravez de la gaceta peridico oficial, esta ser obligatoria despus de treinta das. La ley no podr ser ignorada, por ningn ciudadano nicaragense, exento por accidentes que hayan interrumpido el curso de la promulgacin de la ley.

1.2 Efectos de la ley


La ley slo puede disponer para lo futuro y no tendr jams efecto retroactivo
(B.J. pg. 966.)

Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas a stas; pero no afectarn en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. Por lo general siempre la ley rige hacia el futuro pues esta regula los hechos que ocurren a partir de su publicacin irretroactiva. Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstraccin las conducen a la generalidad. Se dictan con carcter indefinido, permanente, para un nmero indeterminado de casos y de hechos, y slo dejar de tener vigencia mediante su abrogacin, subrogacin y derogacin por leyes posteriores. La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase en su aplicacin. La ley en su efecto establece obligaciones, derechos y deberes jurdicos y esto significa que siempre hay una voluntad que manda, somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sancin o pena, a un castigo impuesto por ella misma. Por lo general por ejemplo si se crea un articulo y este crea conflicto en un futuro se arregla y se realizan reformas dentro del escrito. Los conflictos que resultaren de la aplicacin de leyes dictadas en diferentes pocas, se decidirn con arreglo a las disposiciones siguientes:

a) La nueva ley que cambia las condiciones para la adquisicin de un estado civil, prevalece sobre la anterior, desde la fecha en que comience a regir. b) El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitucin, subsistir, aunque sta pierda toda su fuerza; pero los derechos y obligaciones anexos a l se subordinarn a la ley posterior, sea que sta constituya nuevos derechos u obligaciones, sea que modifique o derogue los anteriores. En consecuencia, las reglas de subordinacin y dependencia entre cnyuges, entre padres e hijos, entre guardadores y pupilos establecidos por una nueva ley, sern obligatorias desde que ella empiece a regir, sin perjuicio del pleno efecto de los actos vlidamente ejecutados bajo el imperio de la ley anterior. c) Los derechos de administracin que el padre de familia tuviere en los bienes del hijo, y que hubieren sido adquiridos bajo una ley anterior, se sujetarn, en cuanto a su ejercicio y duracin, a las reglas dictadas por una ley posterior. d) El hijo ilegtimo que hubiere adquirido derecho a alimentos bajo el imperio de una antigua ley, seguir gozando de ellos bajo la que posteriormente se dictare; pero en cuanto a su modo de ejercicio y a la extincin de ste derecho, seguirn las reglas de la nueva ley. e) La capacidad que la ley confiere a los hijos ilegtimos de poder ser legitimados por el matrimonio de sus padres, no le da derecho a la legitimidad, siempre que el matrimonio se contrajere bajo el imperio de una ley posterior que exija nuevos requisitos o formalidades para la adquisicin de ese derecho, a menos que al tiempo de celebrarlo se cumpla con ellos. f) El menor que bajo el imperio de una ley hubiere adquirido el derecho de administrar sus bienes, no lo perder bajo el de otra, aunque la ltima exija nuevas condiciones para adquirirlo; pero en el ejercicio de este derecho, se sujetar a las reglas establecidas por la ley posterior.

g) Los guardadores, vlidamente constituidos bajo una legislacin anterior. Seguirn ejerciendo sus cargos en conformidad a la legislacin posterior, aunque segn sta hubieran sido incapaces de asumirlos; pero en cuanto a sus funciones y a las incapacidades o excusas supervinientes, estarn sujetos a la legislacin posterior.

h) En cuanto a la pena, en que por descuidada o torcida administracin, hubieren incurrido, se le sujetar a las reglas de aquella de las legislaciones que fuere menos rigurosa a este respecto; las faltas cometidas bajo la nueva ley se castigarn en conformidad a sta.

i)

La existencia y los derechos de las personas jurdicas se sujetarn a las mismas reglas que respecto del estado civil de las personas naturales, prescribe la fraccin 2 de este artculo, salvo las disposiciones constitucionales.

j)

Si una nueva ley amplia o restringe la condiciones necesarias para ejecutar ciertos actos o adquirir determinados derechos, dicha ley debe aplicarse inmediatamente a todas las personas que comprende. As, la capacidad de la mujer casada para contratar, administrar sus bienes y parecer en juicio, se regir inmediatamente por la ley posterior.

k) Todo derecho real adquirido bajo una ley en conformidad con ella, subsiste bajo el imperio de otra; pero en cuanto a su ejercicio y cargas; y en lo tocante a la extincin, prevalecern las disposiciones de la nueva ley.

l)

La posesin constituida bajo una ley anterior, se conserva bajo el imperio de otra posterior.

m)

Los derechos deferidos bajo una condicin que, atendidas las disposiciones de una ley posterior, debe reputarse fallida sino se realiza dentro de cierto plazo, subsistirn bajo el imperio de sta y por el tiempo que sealare la ley precedente, a menos que este tiempo excediese del plazo sealado por la ley posterior, contado desde la fecha en que sta empiece a regir; pues en tal caso, si dentro de l no se cumpliere la condicin, se mirar como fallida. (Ver ms amplitud en el CC).

Exceptense de estas disposiciones.


Las leyes concernientes al modo de reclamar en juicio los derechos que resultaren de ellos; y Las que sealan penas para el caso de infraccin de lo estipulado en ellos; pues sta ser castigada con arreglo a la ley bajo la cual se hubiere cometido.

Sin embargo, si la pena se estipul expresamente en el contrato mismo, ella ser aplicada bajo el imperio de una nueva ley, aunque segn sta el castigo de la infraccin, sea otro. Por otro lado La aplicacin de leyes extranjeras en los casos que este cdigo la autoriza, nunca tendr lugar sino a solicitud de parte interesada, a cuyo cargo ser la prueba de la existencia de dichas leyes. Exceptense las leyese extranjeras que se hicieren obligatorias en la Repblica en virtud de tratados o por ley especial.

Las leyes extranjeras no sern aplicables.


Cuando su aplicacin se oponga al Derecho Pblico o criminal de la Repblica, a la libertad de cultos, a la moral, a las buenas costumbres y a las leyes prohibitivas. Cuando su aplicacin fuere incompatible con el espritu de la legislacin de este Cdigo. Cuando fuere de mero privilegio. Cuando los preceptos de este Cdigo, en colisin con la leyes extranjeras, fueren ms favorables a la validez de los actos.

Los conflictos entre leyes procesales nicaragenses y extranjeras, sern objeto de los respectivos cdigos. Los actos ejecutados contra leyes prohibitivas o preceptivas son de ningn valor, si ellas no designan expresamente otro efecto para el caso de contravencin. Cuando la ley declara nulo algn acto con el fin expreso o tcito de precaver un fraude o de proveer a algn objeto de conveniencia pblica o privada, no se dejar de aplicar la ley aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley. Las leyes que interesan al orden pblico y a las buenas costumbres, no podrn eludirse ni modificarse por convenciones de los particulares; pero podrn renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que slo miren al inters individual del renunciante y que no est prohibida su renuncia. Las disposiciones de una ley relativa a cosas o negocios particulares, prevalecern sobre las disposiciones generales de la misma ley, cuando entre las unas y las otras hubiere oposicin. La ley es creada por los diputados, en la asamblea nacional para regir a una sociedad, son un conjunto de normas, que norman, rigen y prohben despus de promulgarse; la ley ser obligatoria para todos los habitantes de la repblica y los extranjeros que se encuentren dentro del pas. En los casos en que las leyes nicaragenses exigieren instrumentos pblicos para prueba que ha de rendirse y producir efecto en Nicaragua, no valdrn las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de stas en el pas que hubieren sido otorgadas.

1.3 Interpretacin de la ley.


Gustav Radbruch, jurista alemn, especializado en filosofa del derecho (1878-1950), sealo que: llevar lo pensado hasta el final consecuente del proceso del pensamiento.

No puede adecuarse el contenido normativo de la ley a un caso concreto, si no se ha indagado sobre ese contenido, y esa indagacin es justamente la interpretacin. La estricta legalidad que impera en materia penal, no implica la imposibilidad de interpretar las leyes penales, pues la interpretacin jurdica no es sino la bsqueda del sentido que se halla en la norma jurdica cuando esta es confusa, su nico fin es aclarar y no ir ms all hacia el pensamiento de los creadores de la ley, sino, como escribiera Radbruch en su frase. Al aplicar la ley, no puede atribursele otro sentido que el que resulta explcitamente de los trminos empleados, dada la relacin que entre los mismos debe existir y al intencin del legislador. Si una cuestin no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de las leyes anlogas; y si an la cuestin fuere dudosa, se resolver por los principios generales del derecho, teniendo en consideracin las circunstancias del caso. La interpretacin de la ley es bsicamente interpretar, analizar y saber aplicar a como se debe en bsqueda del bien comn y de la justicia.

1.4 Del parentesco.


El Parentesco es la relacin familiar, consangunea, civil o afn que existe entre dos o ms personas. Parentesco por consanguinidad Relacin entre personas que descienden la una de la otra y que preceden de un ascendiente o trinco comn. En lnea recta, padres e hijos, abuelos y nietos, bisabuelos y bisnietos, tatarabuelos tataranietos, re tatarabuelos. En lnea colateral aparecen los hermanos, los primos, los sobrinos y los tos. Parentesco por afinidad Relacin familiar existente como producto del matrimonio entre el marido y los parientes consanguneos de la mujer y entre sta y los parientes consanguneos de su esposo. Tales son: el suegro y nuera, el suegro y el yerno. No hay afinidad entre: los cuados, entre los consuegros, ni la mujer o esposo del cuado (da). El parentesco por afinidad cesa por disolucin del matrimonio, (divorcio, muerte natural y presunta del cnyuge) o por su anulacin. No cesa cuando el cnyuge por quien se produca la afinidad ha muerto dejando hijos de esa unin Proximidad de parentesco

Se establece por el nmero de generaciones, que es un grado (CF, 9) formando una lnea de dos clases: Lnea directa. Lnea colateral.

El parentesco es el vnculo que une a las personas descendientes de una misma estirpe. La ley no reconoce este vnculo ms all del sexto grado. La proximidad del parentesco se establece segn el nmero de las generaciones. Cada generacin forma un grado. La serie de grados forma la lnea. Es lnea recta la serie de grados entre las personas que descienden una de otra. Es lnea colateral la serie de grados entre las personas que tienen una estirpe comn sin descender la una de la otra. La lnea recta se divide en descendente y ascendente. La primea une la estirpe con aquellos que de ella se derivan; la segunda liga a una persona con aquellas de quienes descienden. En la lnea recta se computan tantos grados cuantas son las generaciones, no comprendiendo la estirpe. En la lnea colateral se cuentan los grados por las generaciones, partiendo de uno de los parientes hasta la estirpe comn y descendiendo de sta y sin incluirla, hasta el otro pariente. La afinidad legtima es el vnculo que une a un cnyuge con los parientes legtimos del otro. En la lnea recta y el grado en que exista el parentesco con uno de los esposos, tiene lugar la afinidad respecto del otro. La afinidad no concluye por la muerte, aunque no haya prole del cnyuge del cual se deriva salvo las excepciones legales. Es afinidad ilegtima la que existe entre una de dos personas que no han contrado matrimonio y se han conocido carnalmente y los consanguneos legtimos o ilegtimos de la otra; o entre una de dos personas que estn o han estado casadas, y los consanguneos ilegtimos de la otra. En la afinidad ilegtima se califican las lneas y grados de las misma, manera que en la afinidad legtima.

La computacin de los grados de parentesco segn los artculos precedentes, se aplica a los impedimentos para el matrimonio y a las sucesiones por causa de muerte.

1.5 Del modo de contar los intervalos del derecho.


El da es el intervalo entero que corre de media noche a media noche; y los plazos de das no se contarn de momento a momento, ni por horas, sino desde la media noche en que termina el da el da de su fecha. Los plazos de mes o meses, de ao o aos, contarn respectivamente de treinta y trescientos sesenta y cinco das. Un plazo que principia el quince de un mes, terminar al principiar el quince del mes correspondiente; y el de un ao que empiece el doce de un mes, terminar al principiar el doce del mismo mes del ao siguiente. Si el plazo de mes o ao principia el primero de dicho mes o ao, se computar por los das correspondientes al mes o ao. As, el plazo de un mes que empiece el primero de Enero termina el treinta y uno del mismo Enero; y un plazo de un ao que empiece el primero de Enero, concluye el treinta y uno de Diciembre. Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o aos constare de ms das que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere de alguno de los das en que el primero de dichos meses excede al segundo, el ltimo da del plazo, ser el ltimo da de este segundo mes. Todos los plazos sern continuos y completos, debiendo siempre terminar en la media noche del ltimo da; as, los actos, deben ejecutarse en o dentro de cierto plazo, valen si se ejecutan antes de la media noche en que termina el ltimo da del plazo. En los plazos que sealen las leyes, los tribunales o los decretos del Gobierno, se comprendern los das feriados, a menos que el plazo sealado sea de das tiles, expresndose as. Las disposiciones de los artculos anteriores sern aplicables a todos los plazos sealados por las leyes, por los jueces o por las partes en los actos jurdicos, siempre que en las leyes o en esos actos no se disponga de otro modo.

1.6 De las medidas.


Las medidas de extensin, peso, duracin y cualesquiera otras de que se hagan mencin en las leyes o en los decretos del Presidente de la Repblica o de los tribunales o juzgados, se entendern siempre segn las definiciones legales, y a falta de stas, en el sentido general y popular, a menos de expresarse otra cosa. Se entendern de acuerdo a las definiciones legales estipuladas.

1.7 de la derogacin de la ley.


La ley puede ser derogada total o parcialmente por otra ley.

Las leyes son creacin humana y social, por lo tanto, pueden modificarse las circunstancias contextuales que motivaron su sancin o haber sido producto de un error, que merece ser revisado. Por eso, si bien nacen sin un trmino de duracin, nada impide que su vigencia termine en forma parcial o total por obra del mismo poder que las origin. Existe un modo expreso de derogar o dejar sin efecto una ley que es dictando una nueva ley que diga que deroga a la anterior, pero tambin puede ocurrir una derogacin tcita, cuando la nueva ley sin mencionar a la anterior se opone en forma irreconciliable a ella en su contenido. Toda ley posterior de contenido diferente se reputa vlida y vigente, si ha seguido el procedimiento legal, dejando sin efecto las anteriores disposiciones que a ella se oponen. Las leyes se sancionan para regir indefinidamente pero las circunstancias pueden ser convenientes la derogacin parcial o total de la ley. Esta atribucin compete al propio poder que la ha originado que puede determinar una nueva ley para determinar el cese de la anterior. La derogacin puede ser expresa o tacita. Expresa: cuando una nueva ley dispone explcitamente el cese de la ley anterior. Tacita: cuando resulta de la incompatibilidad existente entre la ley nueva y la ley anterior, que queda as derogada. La derogacin de la ley puede ser expresa o tcita. Es expresa, cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la anterior. Es tcita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior. La derogacin expresa ser total o parcial, segn lo manifieste la ley derogatoria. La tcita deja vigente en la ley anterior todo aquello que no pugna con las disposiciones de la nueva ley, aunque ambas versen sobre la misma materia. La derogacin de la ley derogatoria no restablece la primera ley, sino es que la ltima lo prescriba expresamente.

1.8 Idioma legal.


El idioma legal es el castellano. Las oficinas pblicas no podrn usar otro en sus actos; y los libros de cuentas de los comerciantes, banqueros, negociantes, empresarios y dems industriales, deben llevarse en el mismo idioma. Los cartularios emplearn igualmente el idioma castellano en los instrumentos y documentos que redacten y autoricen.

1.9 Conclusiones.

La promulgacin es el acto por el cual el Poder ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley. La ley no obliga sino en virtud de su formal promulgacin publicacin y despus de transcurrido el tiempo necesario para que se tenga noticia de ella. La ley slo puede disponer para lo futuro y no tendr jams efecto retroactivo
pg. 966.) (B.J.

II

III

IV

La interpretacin de la ley es bsicamente interpretar, analizar y saber aplicar a como se debe en bsqueda del bien comn y de la justicia. El Parentesco es la relacin familiar, consangunea, civil o afn que existe entre dos o ms personas. El da es el intervalo entero que corre de media noche a media noche; y los plazos de das no se contarn de momento a momento, ni por horas, sino desde la media noche en que termina el da el da de su fecha. La ley puede ser derogada total o parcialmente por otra ley. El idioma legal es el castellano. Las oficinas pblicas no podrn usar otro en sus actos; y los libros de cuentas de los comerciantes, banqueros, negociantes, empresarios y dems industriales, deben llevarse en el mismo idioma.

VI

VII VIII

Bibliografia. Codigo civil de Nicaragua Tomo I. (CC) Manual de estudio introduccin al derecho penal.

MANAGUA-NICARAGUA. MARZO 2012.

You might also like