You are on page 1of 17

Unidad 01 Tema 05

Curso: SOFTWARE DE NEGOCIOS II Equipo de Profesores del Curso

Al trmino del curso, el alumno utiliza bases de datos y disea aplicaciones utilizando como herramientas los comandos de bases de datos, funciones y formularios con el uso del programa de Microsoft Excel.

Al trmino de la unidad, el alumno crea bases de datos y valida el ingreso de datos, realiza ordenamientos, calcula subtotales y aplica filtros. Asimismo, accede a bases de datos externas para realizar consultas a dicha informacin. Tambin, construye tablas y crea grficos dinmicos.

1. Informes de Tablas y grficos dinmicos

Haga clic en la imagen para ver un video tutorial

Las tablas dinmicas y los grficos dinmicos resumen, analizan, exploran y presentan datos de resumen. Estos informes permiten tomar decisiones informadas sobre datos crticos.

Elementos:
1 4

1. 2. 3. 4.

Campos de filtro del informe Campos de valores Rtulo de fila Rtulo de columna

Creacin
1. Ubique el puntero de celda en cualquier parte de los datos. 2. Haga clic en la ficha Insertar, en el grupo Tablas y en el comando Tabla dinmica. 3. Seleccione la opcin Tabla dinmica. 4. Verifique que el rango de la tabla corresponde al rango de la base de datos*. Haga clic Aceptar.
* Tambin puede utilizar el nombre de un rango.

Inmediatamente, aparecer la siguiente informacin en la hoja.

5. Active los campos que desea incluir en el diseo, o 6. Arrastre el campo que desee a la posicin que desea en el diseo.

Cambio de la configuracin del campo valor


1. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. 2. En el cuadro rea de campos, haga clic derecho al campo a modificar y elija la opcin Configuracin de campo de valor. 3. Elija la funcin que desee y luego haga clic en Aceptar.

Creacin de un campo calculado


1. Ubique el puntero de celda en la base de datos. 2. Haga clic en la ficha Opciones y en el grupo Herramientas, seleccione el comando Frmulas. 3. Haga clic en la opcin Campo calculado. 4. En el cuadro Nombre escriba la frmula que requiere. Luego, haga clic en Aceptar.

Diseo a una Tabla dinmica


1. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. 2. Haga clic en la ficha Diseo y en el grupo Estilos de tabla dinmica, elija el que ms le agrade.

Tambin puede cambiar el formato de la tabla dinmica eligiendo algunas caractersticas del grupo de diseo de Herramientas de tabla dinmica.

Agrupar elementos
Para aislar un subconjunto de elementos para un anlisis ms detallado de sus datos, puede agrupar elementos numricos, fechas, horas e incluso una seleccin de elementos especficos.

Procedimiento para agrupar


1. Haga clic derecho a cualquier fecha y elija la opcin Agrupar. 2. En el cuadro Por, active la opcin que desea (puede activar ms de una). Luego, haga clic en Aceptar.
Puede cambiar los nombres de los elementos de la tabla dinmica para que la informacin se entienda con mayor claridad.

1. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. 2. Haga clic en la ficha Opciones, grupo Herramientas y comando Grfico dinmico. 3. Seleccione el tipo de grfico a crear. Luego, haga clic en el botn Aceptar. 4. En el Panel de filtros del grfico dinmico, seleccione los datos que desea ver en el grfico.

El grfico aparecer con formatos predeterminados. Si desea puede cambiar el ttulo y aadirle formatos para que el grfico tenga una apariencia ms atractiva.
1
1

Total

1989 1990 1991

1994 1995

Total ingresantes por ao


1
1984 1987 3 1

1989 1990

1991 1992

Tablas Dinmicas

Resumen
Las tablas dinmicas permiten obtener informacin tipo resumen con los datos provenientes de una lista de datos.

You might also like