You are on page 1of 17

Autor: Gabriel Morales Ramrez PRIMERA PARTE

1. EL RESUMEN
Al igual que los apuntes o notas de clase, los resmenes son una herramienta clave para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, mientras los apuntes recogen la informacin condensada de un tema, teora o conocimiento transmitido de forma oral, al que se aaden comentarios, dudas y reflexiones propias, los resmenes condensan la informacin contenida en un texto escrito. Resumen procede del trmino latino "resumere". Es reducir a trminos breves y precisos, o considerar tan slo o repetir abreviadamente, lo esencial de un escrito o materia. Un resumen consiste en reducir un texto, de tal manera que slo contenga las ideas o cuestiones importantes, las cuales se caracterizarn por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexin entre ellos. La clave para realizar un resumen correcto es ser capaz de hablar con la propia voz, con estilo personal pero con absoluta objetividad y apego al contenido y a la estructura (orden de exposicin) del texto original. El resumen es un escrito breve en el que se da cuenta de contenido de un documento o texto respetando la estructura de exposicin de las ideas tal y como se encuentra en el original. Se trata de una reconstruccin de la estructura, reconociendo el cdigo o flujo de ideas o de informaciones que se encuentra en el texto a resumir. Cuando se resume el contenido de un texto se debe cuidar que se conserven las ideas ms importantes, adems de apegarse con fidelidad al pensamiento del autor. El resumen es de poca extensin y se limita a la exposicin de las ideas principales del texto a resumir. Para esto, es necesario quitar lo superfluo, lo redundante y lo innecesario, para que sea conciso, pero que quede todo el tema cubierto y no solo algunas partes, de acuerdo a la lgica y estructura de exposicin del texto a resumir. La tcnica del resumen se puede realizar siguiendo estos pasos: 1. Se realiza una lectura ligera o superficial para echarle un vistazo al contenido 2. Se hace una segunda lectura, ms cuidadosa, buscando comprender con mayor precisin el texto. 3. Se aplica la tcnica del subrayado, que consiste en marcar las oraciones y las palabras ms importantes, cuidando que tengan sentido 4. Se lee de corrido lo subrayado para verificar que tiene un sentido y una lgica 5. Se pasa en limpio lo que subrayaste, incluyendo algunos nexos que le den coherencia a tu resumen.

Un resumen es la presentacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis. Un buen resumen debe ser de una extensin mxima de un 25 % del original.

Ejemplo de resumen Texto: El ciclo del agua en la naturaleza (Tomado de Daz-Barriga y Hernndez, 1998. En http://www.montevideo.com.uy/u/calculus/tec_est.htm) distribuida en mares, ros, manantiales y lagos, puede cambiar El agua que existe en la naturaleza de estado por la accin de diversos factores del medio, y as pasar del estado gaseoso al lquido o al slido en una serie de transformaciones que forman un ciclo. que se producen en un orden determinado y continuo, Ciclo es el conjunto de fenmenos. El ciclo del agua comprende las fases de evaporacin, condensacin, que se repite peridicamente precipitacin, filtracin y escurrimiento. Durante la evaporacin, el agua pasa del estado lquido al gaseoso, este fenmeno se realiza principalmente por la accin de los rayos solares sobre las capas superficiales del agua. Al pasar al estado gaseoso, el agua sube en forma de vapor a las capas superiores de la atmsfera. Durante la condensacin, el vapor de agua, por efecto de enfriamiento, se convierte en minsculas gotitas que se renen hasta formar una nube, las nubes, por la accin de los vientos, se desplazan hacia diferentes lugares y forman conjuntos que fcilmente podemos apreciar a simple vista. La precipitacin se produce cuando estas minsculas gotitas se unen y por su peso caen, la precipitacin se produce en forma de lluvia, nieve o granizo. La filtracin consiste en el paso del agua a travs de la tierra, es abundante cuando cae en bosques y ayuda a constituir depsitos de agua subterrneos. Las corrientes que se forman brotarn en manantiales o fuentes que permitirn satisfacer necesidades humanas. En la fase de escurrimiento, una parte del agua que cae, corre de las partes altas a las bajas, formando los ros y arroyos que llegarn al mar; de esta manera se cierra el ciclo del agua. (278 palabras) Resumen: Las fases del ciclo del agua en la naturaleza. El agua que se encuentra en la naturaleza puede pasar de un estado a otro formando un ciclo que se produce en el mismo orden y se repite continuamente. Durante este ciclo, el agua pasa primero del estado lquido al gaseoso (evaporacin) debido al calor del sol. Despus, el vapor se convierte en gotas que forman nubes (condensacin) y cuando estas gotas se unen, caen por su propio peso (precipitacin). Una parte de esta agua es absorbida por la tierra (filtracin) y otra corre hasta llegar al mar (escurrimiento), donde el ciclo comienza de nuevo (95 palabras)

2. LA SNTESIS La sntesis es la redaccin de una composicin en forma breve y precisa de las ideas de un texto con nuestras propias palabras, es decir, parafraseando el original, pero sin presentarlas en el mismo orden de exposicin del texto a sintetizar. Mientras que en el resumen la parte esencial del contenido del texto se transcribe empleando las mismas palabras que figuran en el original o parafrasendolas, y respetando la estructura o flujo de ideas del texto a resumir, en la sntesis se respetan las ideas principales pero cada persona la escribe utilizando su propio vocabulario y estilo, y sin necesariamente seguir el mismo orden de exposicin de las ideas que en el texto original. Por esto, se debe de hacer uso de la creatividad y del anlisis. En esto sentido, la sntesis requiere una mayor comprensin y una elaboracin ms cuidada que en el resumen. Por eso para realizar una sntesis hay que ser ms creativos que con los resmenes. 2

En una sntesis es posible, adems, que se agregue un comentario personal, juicio o valoracin de las ideas.

La tcnica de la sntesis se puede realizar siguiendo los siguientes pasos: 1. Se realiza una lectura ligera o superficial para echarle un vistazo al contenido 2. Se hace una segunda lectura, ms cuidadosa, buscando comprender con mayor precisin el texto. 3. Se subrayan las oraciones y las palabras ms importantes. 4. Se lee de corrido lo subrayado para verificar la existencia de un sentido y una lgica 5. Se ordenan las ideas subrayadas, por orden de importancia, segn tu punto de vista, y se hace un esquema. 6. Se eliminan los elementos innecesarios o secundarios. 7. Se redacta con palabras propias lo esencial en base a lo subrayado y al esquema realizado. 8. Se incorpora, si el caso lo amerita, un comentario crtico personal.

Ejemplo de sntesis Texto original: Elementos artsticos del arte gtico El arte gtico en cuanto a sus elementos arquitectnicos, es una evolucin del romnico. La palabra gtico segn Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sandio para designar el periodo artstico anterior al Renacimiento y gtico vino a significar arte brbaro, aunque creemos que de forma intencionada hubo una asimilacin de diptongo y la palabra no deba de ser gtico, sino potico, que quiere decir mgico, pues el arte ojival parece una arquitectura producida por verdaderos magos. El arquitecto gtico ignor la ley de la gravedad y su verdadera obsesin fue la verticalidad. Hubo un verdadero afn por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del romnico que tenan que soportar las pesadas bvedas de canon; para esto se sirvi de nuevos materiales como el cemento y el hierro; es por ello que el muro llego a perder su funcin de soporte pudo ser sustituido por las policromas vidrieras. El origen del arte gtico esta en Francia y se inicio en los primeros aos del siglo XIII, aunque su principal caracterstica que es la bveda ojival de crucera ya haba sido usada por los musulmanes espaoles. Los elementos bsicos de la arquitectura ojival son el rea apuntado y la bveda de crucera; esta acumula los empujes de peso en un punto determinado y con ello desaparecen los macizos muros romnicos que sern sustituidos por amplios vanos. Pero el peso es distribuido entre los arbotantes y los estribos que rematan en pinculos.

Las bvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el nmero de columnas depende del nmero de nervios de la bveda; las ventanas o vanos estn limitados por un arco ojival con esbeltas columnas de fina tracera. Sntesis: Segn la historia del arte, el origen del arte gtico fue en Francia a principio del siglo XIII. La palabra gtico la utiliza por primera vez Rafael Sandio para designar el periodo anterior al Renacimiento. La arquitectura gtica emple el cemento y el hierro en las construcciones, constituyendo los muros por luminosas vidrieras de colores. Los elementos arquitectnicos bsicos fueron el arco apuntado y la bveda de crucera. Observa como el orden de presentacin de las ideas no es igual al del texto original.

3 EL REPORTE DE LECTURA El reporte de lectura es un trabajo escrito en el que, como su nombre lo indica, se reportan las ideas principales y secundarias, dando cuenta de la macro estructura del texto es decir, las diferentes partes que presenta el autor del texto. Las ideas se pueden parafrasear o ponerlas como estn en el original. El contenido del reporte de lectura se puede estructura como un resumen o como una sntesis. La diferencia con los dos anteriores tipos de trabajo estriba en los elementos que a continuacin se describen.

El reporte de lectura consta de los siguientes elementos:

1. El ttulo de la lectura a reportar, en la parte superior, centrado. 2. El autor del reporte, despus del ttulo. 3. Nombre de la materia o asignatura y del profesor de la misma. 4. Fecha del reporte 5. La referencia bibliogrfica del texto ledo conforme a lo sealado en la seccin del Aparato Critico de este mismo manual. 6. El contenido del reporte se presenta con el esquema tradicional de introduccin, desarrollo y conclusiones: a. Introduccin: se dice el por qu del reporte y de qu trata el escrito que se presenta. b. Desarrollo: redaccin del informe siguiendo la secuencia y orden de exposicin de la informacin que en el original. Entre enunciados y prrafos debe haber coherencia. (Cuando se cite algo textual, hay que hacerlo conforme a lo estipulado en la seccin del Aparato Crtico)

c. Conclusiones: se escribe lo ms relevante de la informacin; se puede incluir algn comentario personal sobre el texto ledo claramente separado y diferenciado para que no haya confusin con el pensamiento del autor original.

Procedimiento. Se hace una lectura general del texto Se realiza una segunda lectura subrayando las ideas principales del autor. Se analizan las ideas bsicas subrayadas. Se redactan las ideas bsicas con las propias palabras de manera breve o citando de manera textual, sin explicaciones, cuidando ser fiel al orden de exposicin de las ideas del original. Ejemplo de Reporte de Lectura. Texto Original: El nacimiento de la filosofa. Por Simn Royo Hernndez. Madrid. Enero del 2000. En http://www.lacavernadeplaton.com/histofilobis/sihisto1.htm (29 de junio de 2005)

DE LA TCNICA A LA FILOSOFA. A partir de la tecnologa primitiva, pasando por los rudimentos teorticos de la ciencia, por la especulacin dentro de las producciones potico-religiosas y poltico-legislativas, a travs de un camino que transita por Homero y Hesodo, la medicina y la geometra, los siete sabios y los presocrticos, desde la historia mtica de Herdoto a racional de Tucdides, se llegar, paulatinamente, hasta el progresivo descubrimiento de la Filosofa, que culminar con Scrates y los sofistas, pero, sobre todo, con Platn y Aristteles. Tanto Platn (Teeteto, 155c) como Aristteles (Metafsica A, 2982b11) han visto el origen de la filosofa y del filosofar en el asombro, bella imagen que se ha hecho clsica y lugar comn tradicional para explicar el origen de la filosofa. Tambin tradicionalmente se ha querido exponer su nacimiento atendiendo a la etimologa de la palabra filosofa que, significa, amor al saber o amistad hacia la sabidura. Pero es ms urgidos por la apremiante necesidad y en la direccin de la resolucin de problemas prcticos, que comenzarn a reflexionar los hombres, antes que motivados por la extraeza y la curiosidad o el amor. Fue la racionalidad latente en las actividades prefilosficas, la tcnica fundamentalmente, que hara posible una ciencia que los griegos supieron secularizar, lo que pudo generar la actividad filosfica misma. La poesa, junto a la tcnica, la matemtica y la geometra, en un medio con intereses en poltica que obligaba a separar lo imaginario de lo racional, constituyen los ms importantes componentes prereflexivos de las actividades prefilosficas. La sabidura primitiva se presenta como un medio de escapar de la necesidad apremiante que mueve en busca de la utilidad y que, tras el descubrimiento del fuego que sac al hombre prehistrico de las cavernas, tendr su mayor xito en la revolucin neoltica, cuando el hombre descubre la agricultura, pasando de la caza y la recoleccin a la ganadera y la agricultura. a) Junto a la sabidura potico-religiosa y en estrecha relacin con ella, se inventaron las artes y tcnicas, para cubrir las necesidades de supervivencia, tanto materiales como espirituales. El entramado potico tradicional proporcionaba un medio psicolgico de cohesin social y de dominio de uno mismo, representando la integracin del individuo en una totalidad organizada; una primera concepcin del mundo, de carcter simblico e imaginativo, entrelazada con el progresivo dominio de la naturaleza. Este primer saber consiste en la sabidura como tcnica, donde el sabio es considerado como experto y entendido en un arte o tcnica, como la fabricacin 5

de arcos y flechas, al tiempo que tambin se considerara sabio al poeta-sacerdote conocedor de las leyendas y tradiciones de los antepasados. b) En un segundo momento, los habitantes de la antigua Grecia aplicaron tambin su atencin a los asuntos cvicos e inventaron leyes y todo lo relativo a la convivencia ciudadana. Detentadores de esta clase de sabidura eran los llamados Siete Sabios de Grecia, que destacaron como legisladores. c) En tercer lugar tenemos que los llamados presocrticos, desde comienzos del siglo VI a.C., fueron los primeros filsofos de la naturaleza y quienes partieron de la premisa de que haba que encontrar el fundamento nico de la multiplicidad natural, la base y comienzo, el arch o principio de todas las cosas que en la apariencia se nos presentan como varias, multiformes y mudables. Lo que se gest a partir de Tales fue la indagacin de una causa fsica al margen de lo mitolgico. El impulso para buscar lo fundamental en la naturaleza sin recurrir a la metfora ni a la imaginacin mitolgica, la idea de que la explicacin del mundo est dentro de la mecnica de este y que ese afn de dar razn de los fenmenos puede satisfacerse mediante la propia investigacin racional. MODELO RACIONAL DE LOS PRESOCRTICOS. La naturaleza (physis) es ahora concebida como principio (arch), es decir, como aquello que las cosas son y que desde ellas mismas determina su forma de comportarse. Los tres rasgos que corresponden a la physis como arch son: origen, sustrato permanente y causa. Por tanto, en rigor, puede decirse que los autores que conocemos por Presocrticos (s.VI y V a.C.) constituyen, con el precedente teognico, esto es, junto a los rasgos especulativos de los poetas (Homero y Hesodo), el punto inicial de la Historia de la Filosofa; entendida esta como una determinada sabidura, una investigacin intelectual que se desplaza cada vez ms hacia lo abstracto, general y universal, en su bsqueda constante de una comprensin sistemtica y cada vez ms profunda, coherente y omniabarcante de la realidad. A la genealoga de los dioses particulares (Teogona), sucede, como principio explicativo, la naturaleza, lo divino, y, finalmente, el ser. Las teogonas (tratados sobre la gnesis de los dioses) van siendo sustituidas por cosmogonas. Ese punto inicial, constituye el momento convulso en que se generan unos temas y unos problemas que, articulados en una reflexin organizada, por los sofistas, Platn y Aristteles, alimentarn el pensamiento de la civilizacin Occidental durante milenios.

DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA. La antigua escritura silbica de los minoico-micnicos (lineal A y B), ejercida con fines de registro por una casta de escribas palaciegos, es recogida por los griegos, que la modifican, adaptndole el alfabeto fenicio y dotndola de vocales con lo que inauguran la escritura alfabtico-fontica. En el s. VIII a.C. los griegos adoptan el alfabeto de Fenicia, que agilizara el lenguaje escrito. Esto le permitir a la lengua griega llegar a un alto grado de abstraccin e incidir notablemente en el surgimiento de la filosofa. La nueva escritura que permite escribir tal y como se habla, desplaza lo secreto y lo hace pblico. El inicio del largo trnsito de la oralidad a la escritura es un elemento relevante en cuanto al nacimiento de la filosofa; aunque es bien sabido que el pueblo griego

prefera el medio oral al escrito y que su implantacin gener no pocas tensiones, tardando varios siglos en afianzarse.

DEL MITO AL LOGOS. LOS FILSOFOS CONTRA LOS POETAS. La propia historia de la filosofa no ser ms que la historia del esfuerzo humano por establecer unos criterios que le permitan distinguir lo verdadero y lo falso, lo fundamentado y lo sin fundamento, de la manera menos arbitraria posible, esto es, dando argumentos racionales que sirvan de justificacin y fundamentacin de sus propuestas. Del encuentro entre poetas y filsofos, los primeros quedarn progresivamente marginados por los segundos como buscadores e intrpretes de la verdad, cuyo modelo vendra representado por la geometra. En un principio el mito y el logos no se oponen, el mito es una narracin sagrada que recoge las gestas de los hroes y la vida de los dioses para servir de modelo de conducta. Pero con el surgimiento de los filsofos y los sofistas, stos empiezan a competir con los antiguos educadores del pueblo griego, los poetas, que son intrpretes, como los adivinos oraculares, de un saber no racional. Por tanto, la clsica oposicin entre el mito y el logos, no obstante su existencia, quiz no haya sido tan tajante como se acostumbra a ver. En su origen, Mito y logos significan lo mismo, a saber, el decir. Pronto iba a comenzar la divergencia entre el decir de los poetas y el de los filsofos. El paso decisivo lo darn los presocrticos, autnticos poetas-filsofos en los que la segunda parte del compuesto empieza ya a pesar ms que la primera. En el tiempo de Platn la tensin entre las dos tendencias se encuentra ya rota. Platn atribuye a los poetas la condicin de medios vehiculares de la educacin griega y precisamente lo que l pretende es solucionar una crisis de su poca, y ello lo tiene plenamente ocupado, porque su propsito estriba en ponerse en el lugar de los poetas y en poner la filosofa, en el lugar de la poesa. El ser uno de los que se encargar de inclinar la balanza hacia la cultura escrita Pero debemos tener siempre presente que el predominio de una tendencia sobre la otra nunca supone la desaparicin de la vencida sino su despotenciacin, ya que nosotros mismos, en nuestra contemporaneidad escrita, no dejamos de estar sujetos, tambin a la oralidad. La escritura se ir lentamente convirtiendo en aliada de la Filosofa, de su mano, los sofistas y los filsofos desplazarn a los poetas como educadores del pueblo griego. Los Dilogos de Platn estn traspasados por sta tensin de la lucha final por la competencia educativa y el propio pensador, que encarnaba el paso definitivo en la Grecia clsica de la oralidad a la escritura, dej un monumento literario en el que se refleja el desgarramiento de quien se cuestiona su tradicin junto a la ambigedad con que es recibida toda novedad en la cultura. Por eso en el dilogo Fedro, al contar un mito sobre el invento de la escritura, Platn dudar en si considerarla un bien o un mal para los hombres. Como el resto de las culturas antiguas (y como en las tribus orales actuales), la cultura griega se asentaba en el mito y en la oralidad, en los relatos transmitidos y enseados por poetas sin escritura, educadores del pueblo, generalmente ancianos, que eran los transmisores de la informacin relevante de una generacin a otra en los pueblos que no tenan escritura. Los manuales de conducta de los griegos, como los de otros pueblos, eran canciones orales que los poetas y ancianos narraban a los jvenes. En la cultura griega se transmitan especialmente los 7

cdigos de conducta colectiva a travs de las canciones de los dos grandes ordenadores de la poesa y de la religin griegas: Homero y Hesodo, cuyos relatos circulaban de boca en boca y que seran posteriormente recogidos por escrito. Sin embargo, no hay que olvidar una peculiaridad griega muy importante respecto a otras culturas, la carencia de una rgida dogmtica religiosa que favoreci la innovacin en la poesa.

EL PROCESO DE SECULARIZACIN La filosofa nace tambin gracias a que se produjo en Grecia un desplazamiento progresivo de las formas de expresin y cognicin religiosas, surge como fruto, por tanto, de un proceso de secularizacin. Y efectivamente, la evolucin de la religin griega constituye uno de los factores ms importantes entre los que hicieron posible el pensamiento racional en la Grecia antigua y clsica. Los sistemas de narraciones sacras y culturales del pueblo griego se irn desplazando, paulatinamente, en el dilatado lapso de alrededor de unos cuatro siglos, hacia sistemas de razonamiento cada vez ms abstracto y complejo. El mismo proceso puede constatarse en el nacimiento de la Historia como disciplina con carcter cientfico-racional e independiente. De la Historia mtico-religiosa narrada por los poetas en forma de leyendas, se ir evolucionando hasta una Historia semi legendaria, como la de Herodoto, hasta llegar a la historiografa de Tucdides, quien opone ya su quehacer, entendido como narracin verdica de los hechos y causas de los acontecimientos sociopolticos, a los relatos fabulados de los poetas. Frente a los poetas y adivinos poseedores de un conocimiento por inspiracin o revelacin de la divinidad, los griegos posteriores a Homero van formando un concepto de actividad cognoscitiva erigido en la coherencia del discurso. Las matemticas y la astronoma que fueron importadas de Egipto y Babilonia por los primeros filsofos, quienes las fueron desligando de sus funciones religiosas, ofrecern un modelo de reflexin adecuado para la empresa cognoscitiva que se aventuraban a abordar; un modelo aplicable a todas las esferas de la vida humana. El saber potico del mundo griego estaba sujeto a una cierta libertad, superior a la tuvieron y tienen otras mitologas guardadas por un clero celoso de sus privilegios y convencido de su carcter revelado, una libertad que lo preserv de la intolerancia, (pese a los contados casos de impiedad entre los que destacarn los juicios y las condenas de Anaxgoras, Protgoras y Scrates). Al estar vehiculados por una tradicin potica los mitos griegos carecieron de la inflexibilidad que en otros lugares han tenido las narraciones de carcter religioso. No hubo ningn libro cannico y dogmtico preservado por una casta sacerdotal del que se prohibiese cualquier crtica y modificacin. Enfrentndose con la cultura oral. Pero debemos tener siempre presente que el predominio de una tendencia sobre la otra nunca supone la desaparicin de la vencida sino su despotenciacin, ya que nosotros mismos, en nuestra contemporaneidad escrita, no dejamos de estar sujetos, tambin a la oralidad. La escritura se ir lentamente convirtiendo en aliada de la Filosofa, de su mano, los sofistas y los filsofos desplazarn a los poetas como educadores del pueblo griego. Los Dilogos de Platn estn traspasados por sta tensin de la lucha final por la competencia educativa y el propio pensador, que encarnaba el paso definitivo en la Grecia clsica de la oralidad a la escritura, dej un monumento literario en el que se refleja el desgarramiento de quien se cuestiona su tradicin 8

junto a la ambigedad con que es recibida toda novedad en la cultura. Por eso en el dilogo Fedro, al contar un mito sobre el invento de la escritura, Platn dudar en si considerarla un bien o un mal para los hombres. Como el resto de las culturas antiguas (y como en las tribus orales actuales), la cultura griega se asentaba en el mito y en la oralidad, en los relatos transmitidos y enseados por poetas sin escritura, educadores del pueblo, generalmente ancianos, que eran los transmisores de la informacin relevante de una generacin a otra en los pueblos que no tenan escritura. Los manuales de conducta de los griegos, como los de otros pueblos, eran canciones orales que los poetas y ancianos narraban a los jvenes. En la cultura griega se transmitan especialmente los cdigos de conducta colectiva a travs de las canciones de los dos grandes ordenadores de la poesa y de la religin griegas: Homero y Hesodo, cuyos relatos circulaban de boca en boca y que seran posteriormente recogidos por escrito. Sin embargo, no hay que olvidar una peculiaridad griega muy importante respecto a otras culturas, la carencia de una rgida dogmtica religiosa que favoreci la innovacin en la poesa. Los narradores tuvieron la posibilidad de introducir variaciones en los relatos tradicionales. El amplio margen de libertad crtica existente en la sociedad griega al respecto de la religin favoreci ese progresivo avance crtico que culminara en la filosofa. Jos Ortega y Gasset, acierta al sealar que en las creencias se est instalado, y que es slo cuando stas se ponen en cuestin cuando surgen las ideas, como nuevos instrumentos para aprehender la realidad cuestionada. As, el camino que va de la religin a la filosofa ser el mismo que separa las creencias de las ideas. Y una idea no es ms que una creencia justificada racionalmente, susceptible de correccin y modificacin al tener que ser continuamente revisada y al tener que dar razn de s misma. Frente a las creencias, que son absolutas e inmviles, surgirn las ideas, obligadas a cambiar para dar razn de un mundo cambiante a la luz de las nuevas experiencias; aunque con la continua vocacin de alcanzar una teora definitiva. En Grecia a medida que los mitos como creencias van siendo sometidos a crtica, van cediendo su lugar a los razonamientos y las ideas. Por otro lado, all donde no llegan las ideas o los razonamientos con firmeza, o donde se tornan excesivamente complejos, seguirn instalndose los mitos; como sucedneos imaginarios que satisfacen mediante la fantasa la necesidad humana de contar con explicaciones de lo que sucede en el mundo. Entre los crticos del mito en la antigedad griega nos encontramos fundamentalmente con la ilustracin ateniense (los sofistas) y Jenfanes de Colofn (crtica del antropomorfismo); pero tambin los filsofos presocrticos (por su racionalismo) y el gnero teatral de la comedia tica, cultivado con maestra por Aristfanes (por su burla despiadada de las creencias ingenuas y acrticas) contribuyeron a diluir la base imaginaria de creencias colectivas y a hacer fuerte el ncleo duro de la investigacin cientfica y racional. Como ya hemos sealado, los griegos importaron de Egipto y Mesopotamia la geometra y la astronoma, pero a diferencia de esos otros pueblos, supieron separar mucho dichas ciencias de su envoltura mtico-religiosa y sacarles un mayor provecho. La envoltura mtica nunca desaparecer por completo y se manifestar como esoterismo en todas las pocas, como por ejemplo, en la mstica del nmero de los pitagricos que llegar hasta Kepler y hasta los escritos esotricos de Newton; plasmada en toda la literatura imaginaria que acompaaba a los descubrimientos cientficos por los que les conocemos y que les han dado el renombre universal alcanzado. Ms 9

que de paso del Mito al Logos hay que decir que a partir de los griegos, en la cultura occidental, se ha dado un predominio de lo racional sobre lo irracional. En el perodo que va desde la Historia mtica de Herdoto hasta la racional de Tucdides culmina una revolucin filosfica, que afecta a todos los rdenes de la existencia ciudadana de los griegos, manifestndose en la vida poltica con la creacin de la democracia.

EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. La fundacin de diversas colonias comerciales a lo largo de las costas mediterrneas favorecera el desarrollo de la actividad comercial, entrando los griegos en contacto con otros pueblos, costumbres, usos y creencias. Los primeros filsofos (presocrticos) procedan de stas regiones limtrofes o fronterizas, as como los sofistas. La observacin de costumbres y creencias tan diversas debi de incitar a los presocrticos a intentar superar los particularismos de cada cultura, recurriendo a elementos objetivos y comunes a todos los seres humanos, como el intelecto o la razn. La perspectiva racional se ira afianzando para responder a los interrogantes que plantea el universo sin necesidad de redactar un mito local, slo vlido para un pueblo, sino investigando con la finalidad de proporcionar explicaciones vlidas para todas las culturas, explicaciones universales, como el teorema de Pitgoras. La invencin de la moneda acuada favorecer el comercio en las cada vez ms perfeccionadas naves griegas y presentar, a su vez, un carcter de representacin universal, vlida para intercambio objetivo de mercancas, ms all del trueque subjetivo de unos bienes por otros. LAS TRANSFORMACIONES SOCIOPOLTICAS. Las hondas transformaciones socioculturales acaecidas a lo largo de la era presocrtica, tambin influyeron en el surgimiento de la explicacin racional y su predominio sobre la explicacin mtica. Homero fue la Enciclopedia tribal de los griegos, un "arquetipo pico de la palabra preservada por medios orales" que "se compona de un compendio de materia a recordar, de tradiciones a mantener y de paideia (o educacin) que transmitir". En los poemas homricos y en las obras hesidicas aprendan los griegos la poltica, la moral y la teologa, por mediacin de los poetas, era esta una sociedad aristocrtica, agrcola y guerrera, dividida entre la nobleza y el pueblo, en la que sus valores supremos estaban constituidos por aquellos pertenecientes a la clase privilegiada, es decir, el linaje, el xito y la fama. Los poemas homricos, la Ilada y la Odisea, reflejan la ideologa de esta casta dominante, de la aristocracia guerrera latifundista, mientras que los poemas hesidicos, como la Teogona y Los Trabajos y los Das, reflejan la ideologa de los campesinos, y del pueblo llano en general. Pero pronto iban a ir surgiendo, nuevas clases sociales, gracias al comercio y a causa de los enfrentamientos blicos con otros pueblos, como los persas, que forzaran a la aristocracia a compartir el poder con los nuevos comerciantes a cambio de su colaboracin en la lucha contra el invasor. La antigua aristocracia, noble y guerrera, defensora de las tradiciones, iba a ser paulatinamente desplazada por la nueva clase econmica, comercial y artesana, cuyas actividades e intereses eran completamente diferentes. La cultura tradicional y mtica, que defenda viejos privilegios basados en la costumbre, comenz a ser sustituida por los valores de la nueva clase social emergente, 10

basados en principios y leyes de carcter racional. Frente al linaje de sangre, el xito en la guerra y la fama pico-heroica, los valores de la sociedad aristocrtica, iban a surgir con gran fuerza los valores de una sociedad democrtica, que coexistirn con los antiguos, en tensin constante, los valores de la libertad e igualdad, de la participacin y xito en la poltica, y, en definitiva, de la ciudadana, que alcanzar su mayor esplendor en el siglo V a.C., conocido como el siglo de Pericles, y como el periodo de la Ilustracin ateniense. Es a causa de la emergencia de esta nueva clase social que se desarrollarn nuevas formas de organizacin poltica. Las condiciones geogrficas de Grecia, con numerosas barreras fsicas entre las diferentes regiones, contribuyeron a dificultar la idea de imperio, formndose, en lugar de dicha opcin, confederaciones de ciudades independientes. Ciudades-estado, denominadas polis, una nueva concepcin poltica en nada parecida a los imperios teocrticos de los persas o de los egipcios. En consecuencia, el poder carismtico y totalitario de los reyes comenz a ser sustituido por la autoridad racional de los nuevos gobernantes y los antiguos sbditos se convirtieron en ciudadanos.

Ejemplo de Reporte:

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFA Reporte de lectura realizado por Juan Espinosa VIllareal Asignatura: Historia de la Filosofa Griega Profesor: Dr. Martn Lpez de Santa Ana 17 de junio de 2005

Texto reportado: Royo Hernndez, Simn (2000) El nacimiento de la filosofa. Madrid. En http://www.lacavernadeplaton.com/histofilobis/sihisto1.htm (Fecha de consulta: 29 de junio de 2005)

El presente reporte de lectura tiene la intencin de resumir los principales factores que incidieron en el origen de la filosofa en la Grecia Antigua. Es importante conocer tales factores pues esto permite explicar por qu en Grecia y no en otros pueblos surgi la filosofa como la conocemos en el mundo occidental hoy en da. Despus de enunciar los principales factores se concluye con algunas apreciaciones personales acerca de los mismos y el valor de esta herencia que nos dejaron los griegos. El autor seala que si bien se puede reconocer que la filosofa tiene su origen en el asombro (Platn, Aristteles) o en el amor al saber (como la etimologa de la palabra lo indica), es ms bien que los griegos comenzaron a reflexionar urgidos por la necesidad de resolver problemas prcticos. A lo anterior aade que es ms factible que una serie de actividades prefilosficas como la tcnica, las matemticas y las actividades polticas hayan obligado a separa lo imaginario de lo racional dando lugar as a la actividad filosfica.

11

De la tcnica a la filosofa. El paso de la tcnica a la filosofa se ve con la creacin de una sabidura primitiva como medio de escapar de la necesidad apremiante que mueve en busca de la utilidad. Asimismo, en la poesa tradicional se encuentra ya una primera concepcin del mundo, entrelazada con el progresivo dominio de la naturaleza que, aunado al saber cvico (leyes y normas de convivencia) propici que los primeros filsofos de la naturaleza se preguntaran por el fundamento nico de la multiplicidad natural, la base y comienzo, el arch (principio de todas las cosas). As surge un impulso por buscar lo fundamental en la naturaleza sin recurrir a la metfora ni a la imaginacin mitolgica, sino ms bien buscando la explicacin en la misma mecnica de este mediante la investigacin racional.

Modelo racional de los presocrticos Entendida la filosofa como una investigacin intelectual orientada hacia lo abstracto, general y universal, como una bsqueda constante de una comprensin sistemtica y profunda, coherente y omniabarcante de la realidad, es entonces que se descubre en los poetas (Homero y Hesodo) y en los presocrticos el punto inicial de la filosofa. Los intentos de explicaciones cosmognicas de Homero y Hesodo, generan unos temas y problemas que, articulados en una reflexin organizada, por los sofistas, Platn y Aristteles, alimentarn el pensamiento de la civilizacin Occidental durante milenios.

De la oralidad a la escritura. La antigua escritura silbica de los minoico-micnicos es recogida por los griegos, que la modifican, adaptndole el alfabeto fenicio con lo que inauguran la escritura alfabtico-fontica que permite llegar a un alto grado de abstraccin e incidir notablemente en el surgimiento de la filosofa. La nueva escritura desplaza lo secreto y lo hace pblico. Del mito al logos. Los filsofos contra los poetas. El esfuerzo por dar argumentos racionales que sirvan de justificacin y fundamentacin de las propuestas de explicacin racional, para distinguir lo verdadero y lo falso provocar que se desplace a los mitos como formas de explicacin vlidas. Valindose de la escritura y con la anterior intencionalidad, sern los primeros filsofos quienes desplazarn a los poetas como educadores del pueblo griego. Los Dilogos de Platn, por ejemplo, estn traspasados por sta tensin por la competencia educativa.

El proceso de secularizacin La filosofa nace tambin de un proceso de secularizacin, es decir, por un desplazamiento de los sistemas de narraciones religiosas hacia sistemas de razonamiento cada vez ms abstractos y complejos. Ejemplo de este desplazamiento lo encontramos en el surgimiento de la Historia como disciplina con carcter cientfico-racional e independiente (de la Historia mtico-religiosa hasta la 12

historiografa de Tucdides). Asimismo, de un conocimiento por inspiracin o revelacin (poetas y adivinos) se pasa a un concepto de actividad cognoscitiva manifestada en la coherencia del discurso. A lo anterior hay que sumar que las matemticas y la astronoma, importadas de Egipto y Babilonia, se fueron desligando de sus funciones religiosas, ofreciendo un modelo de reflexin abstracto y aplicable a todas las esferas de la vida humana. La misma libertad del saber potico lo preserv de la intolerancia para dar paso a las explicaciones racionales de los filsofos. Lo mismo se puede decir del saber religioso: al haber ningn libro cannico y dogmtico preservado por una casta sacerdotal, los filsofos tuvieron la posibilidad de introducir variaciones y nuevas explicaciones generando un avance crtico que culminara en la filosofa. Con esto, frente a las creencias, absolutas e inmviles, surgirn las ideas, obligadas a cambiar para dar razn de un mundo cambiante a la luz de las nuevas experiencias, con el permanente deseo de alcanzar una teora o explicacin definitiva. Todos los crticos del mito sofistas, Jenfanes de Colofn, presocrticos, Aristfanes -- contribuyeron a diluir la base imaginaria de creencias colectivas y a hacer fuerte el ncleo duro de la investigacin cientfica y racional. Sin embargo el autor seala que ms que un paso o desplazamiento definitivo del mito por el logos hay que decir que a partir de los griegos, en la cultura occidental, se ha dado un predominio de lo racional sobre lo irracional.

El desarrollo de la actividad comercial. Con la fundacin de colonias comerciales situadas en las costas mediterrneas, los griegos entraron en contacto con otras costumbres, usos y creencias. La observacin de esta diversidad debi incitar a superar los particularismos de cada cultura, recurriendo a elementos objetivos y comunes a todos los seres humanos, como el intelecto o la razn. La perspectiva racional se ira afianzando para responder a los interrogantes que plantea el universo sin necesidad recurrir a un mito de validez local, para un pueblo, sino generando explicaciones vlidas para todas las culturas, explicaciones universales. (La misma invencin de la moneda acuada tiene el carcter de representacin universal, vlida para intercambio objetivo de mercancas, ms all del trueque subjetivo de unos bienes por otros)

Las transformaciones socio-polticas. Las transformaciones socioculturales acaecidas a lo largo de la era presocrtica, influyeron en el surgimiento y predominio de la explicacin racional sobre la explicacin mtica. Si bien los poemas homricos (Ilada y Odisea), reflejan la ideologa de esta casta dominante, de la aristocracia guerrera latifundista y los poemas hesidicos (Teogona y Los Trabajos y los Das), reflejan la ideologa de los campesinos, y del pueblo llano en general, con el creciente intercambio comercial y por los enfrentamientos blicos con otros pueblos, surgirn nuevas clases, nuevas configuraciones sociales. La antigua aristocracia, noble y guerrera, defensora de las tradiciones, ser desplazada por la nueva clase econmica, comercial y artesana, con intereses diferentes. As la cultura tradicional y mtica, defensora de viejos privilegios, comenz a ser sustituida por los valores de la nueva clase social emergente, basados en principios y leyes de carcter racional. Surgirn los valores de una sociedad democrtica, los valores de la libertad e igualdad, de la participacin y xito en la poltica, y, en definitiva, de la ciudadana.

13

A causa de la emergencia de esta nueva clase social y las condiciones geogrficas de Grecia se desarrollarn las polis, ciudades-estado. En consecuencia, el poder carismtico y totalitario de los reyes comenz a ser sustituido por la autoridad racional de los nuevos gobernantes y los antiguos sbditos se convirtieron en ciudadanos, generando todo esto un ambiente propicio para la actividad filosfica. A manera de conclusin me parece pertinente destacar dos ideas fundamentales a partir de la lectura del texto. En primer, lugar es ms que evidente que la filosofa tal y como se entiende en el mundo occidental surge de unas condiciones socio-culturales, religiosas y polticas claramente definidas y dadas en el mundo griego antiguo. En segundo lugar, la filosofa por su carcter de una bsqueda y generacin de explicaciones racionales, fundamentales, generalizantes, abstractas, fundamentadas, con pretensiones de validez universal, no solo permite explicar los rasgos propios de la filosofa, sino de todo saber cientfico e incluso teolgico. Esto lo digo porque considero que tanto el saber cientfico como el teolgico comparten esos mismos rasgos pero con diferencias que podrn ser objeto de una investigacin o trabajo futuro.

4.EL ENSAYO
Lo que deslinda el ensayo de otro tipo de productos escritos es un rasgo propio sugerido por la palabra misma que proviene del latn exagium, es decir, el acto de pensar o sopesar algo. Este dato nos puede acercar a una definicin provisional, en el sentido de que es un gnero reflexivo, en el que su autor somete a su propio anlisis un tema o problema de carcter filosfico. Est, adems, relacionado con el trmino "ensaye" que es una prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por medio de este gnero el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector. El ensayo es un producto de meditaciones y reflexiones personales, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. En un ensayo se trata de ensayar la respuesta o solucin a una pregunta o problema previamente planteado, de plantear una hiptesis, una idea, una intuicin que se tiene y se trata de demostrar, de probar, de argumentar a favor de ella. As, se caracteriza por tener un carcter expositivo, analtico, reflexivo. El autor expone su punto de vista (es de carcter subjetivo) y sus reflexiones y posturas sobre dicho tema (es de carcter crtico). Constituye pues una exposicin, argumentacin o reflexin sobre un tema, idea, hiptesis, problema o pregunta determinada. Caractersticas En cada ensayo se trata un solo tema o problema. La intencin del escrito debe ser clara y directa. Es antidogmtico. El ensayista deber evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posicin diferente de la propia. Se usa un lenguaje accesible pero no vulgar, en forma sencilla, clara y concisa. El ensayo tiene un tono polmico: todo buen ensayo debe estar cargado de cierta vehemencia combativa. Pretende inquietar, cimbrar opiniones. No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, ni siquiera abordar plenamente un componente del mismo. Se trata, ms bien de "sopesar" aspectos parciales que a veces iluminan la totalidad. En esto se diferencia claramente de otras modalidades como la tesis, la tesina o la monografa.

14

Partes de que consta un ensayo Introduccin: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo. Lo que se pretende demostrar o probar, por ejemplo; el enfoque que se desarrollar explicando el contenido y las partes en que est estructurado, las secciones que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto. La versin definitiva de la introduccin se escribe hasta finalizar el trabajo puesto que hasta entonces se sabr, por ejemplo, en cuntos apartados o secciones se divide el escrito. Desarrollo del tema: contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. El desarrollo debe permitir diferenciar claramente las secciones, las partes del texto. Adems, es importante usar los conectores, nexos o palabras-frases de enlace como ms adelante se exponen. Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Se deber sinterizar nicamente las aportaciones autnticas del trabajo, resaltando los resultados obtenidos, los hallazgos encontrados y expuestos en el desarrollo del mismo. Es decir, se retoman y valoran sintticamente la hiptesis, la intuicin central, la respuesta a la pregunta o problema abordado, que articul y gui, como una lnea conductora, el trabajo. La conclusin debe ser pues la sntesis de la aportacin de cada uno de los apartados, secciones o partes en que se estructur. Adems debe de contener la valoracin del conjunto de esta misma sntesis. Bibliografa o fuentes de consulta. Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, etc.

Pasos para escribir ensayos Existen varios mtodos para empezar a escribir ensayos, aqu se presenta la tcnica ELOREC que consiste en seis pasos generales que te facilitar la redaccin. E = Escoger un tema (cuando los profesores no lo sealan de antemano) y buscar y registrar informacin en torno al mismo L = Listar las ideas principales (tpicas) relacionadas con el tema. O = Ordenar esas ideas y buscar y registrar informacin en torno al mismo R = Redactar un primer borrador E = Examinar los errores que contenga C = Corregir antes de darle la forma definitiva

E = Escoger un tema que agrade o llame la atencin; es importante que el tema seleccionado sea significativo, ya que se deber leer mucho e informarse en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso ms importante para el xito del escrito. Redactar un ensayo es 15

"ensayar" o practicar ideas propias sobre algo pero debers fundamentar tus ideas en sucesos, textos, pginas de Internet, entrevistas, videos o cualquier material textual o grfico en el cual se puedan apoyar los propios razonamientos. Es importante tomar una postura con respecto al tema, problema o hiptesis a desarrollar, ya sea a favor o en contra y mantenerla en todo el desarrollo pues de lo contrario se caer en contradicciones que crean una falta de credibilidad en lo que se expone. L = Listar las ideas principales que se desean desarrollar en el ensayo. La importancia de esta lista es que puede servir de ndice o gua que permitir dos cosas: primero, no perderse en el mundo de informacin encontrada y seleccionar slo aquella informacin que sea til y segundo, facilitar la continuidad del ensayo sin salirse del tema principal. O = Ordenar las ideas en alguna forma. La manera ms comn de desarrollar un tema es "ir de lo general a lo particular"; lo general pertenece al mundo de los conceptos y lo particular a las situaciones concreta so casos que se vayan presentando. Una vez decidido el tema y las ideas que se manejarn se tendr que explicar lo que significa el tema, la pregunta, tesis, o respuesta al problema o pregunta planteada, lo que se entiende y lo que dicen algunos autores y mostrar las partes de que se compone explicando cada una de ellas; despus puedes desarrollar los subtemas partiendo de los ms generales hasta los ms simples y elementales. R = Redacta un primer borrador. Ya elegido el tema y con la informacin obtenida se empieza la redaccin en base a la articulacin u orden establecido previamente. Es conveniente que se empiece a hacer en la computadora para no tener que estar capturando lo que se escribi a mano. Se escribe buscando enlazar los enunciados y prrafos mediante los nexos, conectores palabras o frases de enlace, de modo que cada idea establezca relacin o de paso con la siguiente y con cada idea anterior. Las ideas han de tejerse coherentemente. No se trata de hacer un listado de ideas, frases, prrafos, ponerlas una tras otra: no es sumando ideas como se hace un ensayo. Ellas se relacionan o se hilan por medio de conectores. De su buen uso depende que un texto sea interesante o denso, montono o liviano y gil o farragoso. Despus en una segunda fase, es necesario enriquecer las ideas escritas, darles forma coherente y ordenada, quiz sea necesario cambiar el orden de los prrafos para facilitar la comprensin del lector. E = Examina los errores que contenga y corrgelos. Todos nos equivocamos y todo trabajo escrito es perfectible. Concluida la tarea de escribir es muy positivo leer y releer para corregir los errores que con seguridad existen. Cambiar palabras, agregar conectores, colocar puntuacin, reformar prrafos; en fin "peluquear el escrito" como bien lo afirma la conocida metfora.Es una buena idea pedirle a alguna persona (amigo, profesor, vecino, incluso a tus padres) que lea el borrador para que opine sobre l, que diga si se entiende lo que se quiere decir. Tambin es recomendable escribir un primer avance y dejarlo unos das (no muchos porque luego se olvida) y volverlo a leer con una actitud crtica y proceder a corregir, enriquecer, aclarar suprimir algunas ideas. Ningn ensayo se escribe y queda bien a la primera: hay que revisarlo, corregirlo, cambiar algunas ideas o palabras y cuidar la buena ortografa y el manejo de los signos de puntuacin para dar al ensayo un ritmo de lectura conveniente. Si el ensayo posee entre dos y tres pginas sobran los subttulos. Si tiene un mayor nmero pueden subtitularse o separarse las partes significativas por medio de numerales. Lo que importa es que la totalidad del mismo permanezca articulada y compacta. Cada una de las partes debe tener interdependencia. 16

C = Corrgelo antes de darle la forma definitiva. Tanta correccin parecer exagerada pero es necesario hacerlo. Finalmente, lee el ensayo en voz alta, como si se estuviera leyendo en pblico para que se escuche como suena: si entiendes lo que lees (las ideas y su intencin) entonces ya est listo! Tambin se puede pedir a alguien que lo escuche para ver si lo entiende.

Observaciones finales Cita y refiere las fuentes: Es importante que si se usan ideas o informaciones de otras personas o fuentes se de el crdito a quien las dijo. Adems de las citas textuales o de las parfrasis que se puedan hacer (ver seccin del Aparato Crtico) es necesario citar a pie de pgina la fuente de la informacin. Un ensayo que no aborde a otros autores, muestra superficialidad y se queda al nivel de la opinin y el comentario porque no es el resultado de un estudio serio y cuidadoso. Evita contradicciones internas: Las contradicciones internas son la falta de concordancia entre los elementos ms importantes de un trabajo. Evita cometer errores en la concordancia; suelen ser muy comunes y desvirtan la confiabilidad que el trabajo debe sustentar.

17

You might also like