You are on page 1of 5

Actores en la Cadena de Abastecimiento (SCM)

Filed under: SCM Deja un comentario segmento septiembre 9, 2008

Los siguientes son los actores en la cadena de abastecimiento: Proveedores: La cadena de Abastecimiento inicia con la adquisicin de la materia prima, lo que se define como personas fsicas u organizaciones que habitual o peridicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios. Un proveedor certificado permitir ofrecer productos con los requerimientos necesarios por el fabricante y permitir asegurar su calidad y el tiempo de entrega en el momento y lugar adecuado. Fabricantes: Un fabricante se dedica a transformar materia prima para la construccin de un producto. La fbrica se dedica a elaborar productos o servicios que se encuentran regidos por los requerimientos y especificaciones de los clientes. La fabrica es parte esencial en la calidad en la elaboracin de productos terminados. Distribuidores: Es aquella persona u organizacin que se encarga de distribuir los productos terminados en los puntos de venta que tienen contacto consumidor final. Es una parte vital de la cadena de abastecimiento debido a que una inadecuada manipulacin del producto puede anular todo el proceso de calidad realizado en la fbrica. Detallistas: Es un Comerciante que vende al por menor o detal una mercanca. Es el punto de contacto directo con el cliente o consumidor final, por esto es necesario ofrecer un ptimo servicio y una presentacin adecuada del producto a ofrecer. Clientes o Consumidor: Es la persona u organizacin que adquiere, realiza o disfruta de bienes, productos o servicios. Parte vital de la cadena de abastecimiento, debido a que estos son la razn de ser del negocio.
La Estructura de la cadena

Existen bsicamente dos dimensiones esenciales para describir , entender, analizar y administrar la cadena de suministro, la Horizontal y la Vertical. La Horizontal se refiere al numero de pisos o gradas (Tiers en ingles) a travs de toda la cadena de un producto. En la figura 1 encontramos un ejemplo de una cadena simple de Servilletas en la cual encontramos tres niveles o pisos de estructura Horizontal.

La estructura vertical se refiere al numero de Proveedores y Clientes en cada piso o grada. Una compaa puede tener un grupo de productos con una estructura Vertical estrecha con pocas compaas en cada piso y otros productos con muchos clientes y proveedores en cada piso. En la figura tres vemos el ejemplo del producto servilletas expandido en su estructura Vertical dando come resultado 17 entidades a relacionar en tres pisos o gradas (TIERS). Estos ejemplos por razones obvias muestran estructuras sencillas poco complejas, pero en la realidad puede llegarse a estructuras demasiado complejas con muchas entidades a relacionar.

La estructura de las cadenas es uno de los factores que mas determinan su complejidad Procesos y flujos Las cadenas de suministro son dinmicas y estn inmersas en un continuo flujo de materiales, informacin, dinero y decisiones. Cada organizacin ejecuta diferentes procesos e interacta con otras organizaciones en forma permanente. El xito de las cadenas de suministro requiere un cambio drstico en la forma como trabajamos actualmente basados en funciones dentro de una organizacin para trabajar como un equipo Inter- empresarial, integrando actividades en procesos claves que agreguen valor y que puedan ser medibles en velocidad, costo y servicio. En la figura 3 se muestra la diferencia de enfoque entre el trabajo tradicional de manejar las cadenas y el enfoque de SCM.

FIGURA 3
Las Relaciones se disean en las empresas a travs de la siguiente ecuacin Proveedores + clientes + consumidores= Relacin Supply. Los actores de esta ecuacin deben estar encaminados a las fluctuaciones del mercado dirigido a satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios.
Como se sincroniza la Cadena de Abastecimiento?

A travs de una combinacin de un producto y su servicio asi como la tecnologa de producto, en proporcionar servicios de consultora, formacin y soporte, a cargo de profesionales de la empresa que se interesan en realizar implementaciones que permitan obtener el mximo valor agregado a todos los clientes. Lo anterior minimiza los costos y crea lazos entre los proveedores y los clientes fortaleciendo la cadena de abastecimiento.

Minimizando costos, mejorando la relacin entre el proveedor ye cliente aumentando la demanda de los productos el flujo de productos va desde los insumos a la planta productora y de sta a los diferentes niveles de distribucin de forma ininterrumpida. Slo el detallista conoce la demanda del consumidor final.

Por que es indispensable medir el desempeo de la Cadena de Abastecimiento?

En las cadenas de suministro resulta de especial importancia disponer de indicadores que permitan medir los distintos con el fin de dar respuesta a los distintos inconvenientes que se puedan presentar, es importante por dos motivos. 1. Porque afecta a la toma de decisiones que influyen directamente sobre el funcionamiento de la

cadena de suministro.2. Porque proporciona los criterios necesarios para determinar si las medidas adoptadas han permitido lograr las mejoras esperadas. Al tratar de establecer un sistema para medir el rendimiento de la cadena de suministro la primera cuestin a la que se debe dar respuesta es qu indicadores se van a considerar? Los indicadores que se seleccionen deben cumplir dos requisitos. En primer lugar han de estar alineados con los objetivos estratgicos de la empresa. En segundo lugar deben tener en cuenta el nivel de desarrollo de la empresa, es decir, si se persigue la optimizacin de los procesos bien dentro de cada departamento, bien a nivel interdepartamental o bien en relacin con otras empresas. Las empresas implicadas en sentido estricto en la gestin de cadena de suministro sern las que busquen la excelencia en este ltimo nivel de desarrollo. Uno de los problemas ms comunes encontrados en varios sistemas de medicin es que estn fuertemente orientados a la actividad funcional por lo cual cada departamento posee sus propios indicadores de medida que evalan su funcionamiento de forma aislada y segn sus parmetros propios. En este entorno, es frecuente que la persecucin de la mejora de los indicadores propios de un departamento se oponga a la mejora de los indicadores con los que se mide el funcionamiento de otro departamento diferente. Resulta necesaria la introduccin de otro tipo de indicadores de ms alto nivel que s sea capaz de evaluar y medir de forma adecuada el funcionamiento global de la cadena de suministro. Los indicadores individuales anteriormente descritos pasan a ser herramientas y parmetros de otros de mayor entidad.

You might also like