You are on page 1of 25

Frutas y zumos nutritivos

Revista Mundo Natural Diettica Alimentos

po

A continuacin te damos una lista de alimentos para que puedas aprender a combinarlos y a elaborar zumos nutritivos y rico minerales que necesitas. Antes de hacer tus zumos, toma nota de lo siguiente: 1. Cualquier cosa que cocines o venga en lata, pierda casi en su totalidad sus propiedades naturales. 2. Procura no usar azcar blanca para endulzar ningn zumo Un buen sustituto es la miel de abeja. 3. Recuerda que los zumos deben beberse a sorbos pequeos, ensalivarlos bien antes de ingerirlos.

4. En las diferentes partes del mundo se acostumbra a mezclar las frutas con los alimentos de muchas formas. Yo te recomiendo qu teraputico de las frutas, las mezcles como se recomienda para que aproveches lo mayores beneficios de cada una.

Manzanas: Son frutas semidulces que hacen buena combinacin con las frutas de su mismo tipo como la guanbana, el meln, la pap rojas. Esta fruta es rica en potasio, magnesio, hierro, potasio (especialmente la roja). Son excelentes para hacer digestin, tienen cuerpo y son buenas para embellecer la piel y el cabello. Si las consumes por las noches te ayudaran a que el bolo alimenticio tenga para eliminarlo por la maana, adems de que poseen efectos sedativos para ayudarte a conciliar el sueo. Las manzanas crudas s fiebre e inflamacin, limpian los intestinos, las encas y dientes, y para depurar y nutrir la sangre. Si estas enfermo de cualquier cos dos das a puras manzanas o zumos con ellas: ya vers los resultados.

Duraznos, nectarinos, melocotones: son ricos en calcio, potasio y sodio. Ayudan a estimular la secrecin de zumos digestivos y tien ayudan a limpiar los riones y la vescula biliar. Los nactarinos poseen un alto contenido en hidratos de carbono y son muy bu estmago, la sangre. Esta es una fruta semidulce, por lo que es compatible y puedes mezclarla con las frutas de este tipo (revisar ma

Meln y sanda: son frutas semidulces, tienen un alto porcentaje de agua, ms del noventa por ciento, por lo que siempre se re consuman solos y no mezclarlos con ningn otro alimento para que el agua que contienen pueda realmente hidratar al cuerpo con sus por la tarde como golosina natural y alimenticia o cuando los nios regresan de la escuela. Estas frutas son diurticas, ric minerales.

Pltano: es una fruta dulce como la caa, el mamey, las pasas, el higo, etc. Con alto contenido en potasio, magnesio fructuosa, v Es muy recomendable que lo consumas cuando esta maduro ya que es rica en hidratos de carbono, ayuda a aumentar la elasticida calambres. Es la fruta favorita de muchos deportistas.

Pia: Es una fruta cida como la frambuesa, la fresa, las moras, la guayaba, el limn, la naranja, la mandarina, la toronja. Es ric sodio. Por su alta cantidad de cloro y azufre es ideal para la limpieza del cuerpo en general, en especial en la desinfeccin del estma riones. Granada: Pueden variar de frutas semidulces a semiridas segn su tipo. Excepcionalmente rica en vitaminas B y C y en menor Contiene alto porcentaje de sodio. Tienen un efecto purificador en la sangre.

Fresas, moras y frambuesas: son frutas cidas, ideales para combinarse con naranja, limn, mandarina y guayaba. En la f encontramos un alimento muy nutritivo y valioso para depurar todo el organismo en general, en especiilla sangre, la piel y el estmag son ricas en potasio y contienen azcares naturales muy necesarios para las funciones vitales del organismo. Son alimentos con vitamina C, por lo que un zumo de cualquiera de ellas es ideal en casos de gripas, infecciones, afecciones pulmonares, etc

Papaya: Es la fruta reina de las frutas. Posee un valor teraputico extraordinario. Contiene un ingrediente muy importante llamado efectos realmente benficos en el sistema digestivo. La papaya es desinflamatoria, ayuda en casi todas las infecciones internas y ex a aplicarse como cataplasma en heridas e infecciones, y es una ideal mascarilla para el cutis. Ayuda a bajar la fiebre, en casos de e desintoxica la sangre y ayuda a eliminar cualquier tipo de residuo txico atorado en los intestinos.

Uvas: Su contenido en potasio y hierro es muy alto. Son excelentes para ayudar a eliminar el cido rico y estimulan la secrecin Son ideales como purificadores, una dieta de uvas es muy recomendada para quienes quieren restaurar su organismo y limpiar profund Recuerda que la belleza comienza con un cuerpo limpio y libre de toxinas.

Este artculo ha sido publicado el sbado 13 octubre, 2007

Dieta de la llimona
Publicado: Dom Mar 09, 2008 10:50 pm Asunto: LA DIETA DEL LIMN

A continuacin les comparto una receta buensima para bajar de peso, adems de muy sencilla es muy eficiente y no slo te ayuda a bajar de peso sino a limpiar el organismo y a quitar muchos padecimientos como colesterol alto, dermatitis, diabetes, alergias, etctera. La dieta es como sigue: Todas las maanas, en ayunas, bebe el jugo de dos limones en un vaso de agua tibia. No comas nada durante la media hora que sigue. Es necesario acentuar que el limn no hace dao en tu cuerpo, su acidez no es perjudicial en ningun caso, los jugos gstricos son ms cidos que el limn. As que hazlo con confianza, si sientes algun dolorcito, incluso si te da diarrea o algo as, no te preocupes, es normal, tu cuerpo se est purificando. Cuando vayas a comer puedes elegir tu comida pero tienes que preparate una ensalada grande verde (de cualquier vegetal verde como pepino, lechuga, espinaca, alfalfa, etctera), y aderezarla con el jugo de dos limones. Si haces esto todos los das, en una semana comenzars a ver resultados. Si eliminas la leche de tu dieta, con mucho ms rapidez vers resultados. Un abrazo.

Algues comestibles

Tipos de Algas comestibles


Revista Mundo Natural Diettica Algas comestibles

En los ltimos aos occidente se ha rendido ante las virtudes de las algas, un alimento de gran importancia en otros paises. Existen numeroas algas comestibles: Hijiki, Wakame, Nori, Agar-Agar, Dulse, Kombu, Arame, Cochayuyo. Su sabor, su textura y sus muchas virtudes nutricionales son algunas de las razones que nos invitan a incorporarlas a nuestras mesas. De unos aos a esta parte, la cultura oriental, en concreto la japonesa, ha adquirido popularidad en los pases occidentales. Esta popularizacin se ha producido en todos los campos, y la gastronoma no ha sido una excepcin. Uno de los mayores beneficios de esta expansin culinaria es la sana costumbre de consumir algas. Esta prctica est fuertemente arraigada en Japn, el territorio con mayor consumo de algas por habitante, donde pueden llegar a constituir el 25% de la dieta. El pas nipn es, adems, el mayor productor y exportador del mundo de este producto. Qu son realmente Aunque cada vez son ms comunes en restaurantes y tiendas especializadas, gran parte de la poblacin no sabe qu son exactamente. Pues bien, se puede decir que las algas son algo as como las verduras del mar, es decir, plantas que crecen en agua, tanto dulce como salada. Y aunque parezcan algo extrao y desconocido, como ajeno a nuestro mundo, tienen los mismos ciclos que las plantas terrestres. Es decir, crecen, se reproducen y mueren, sin que tengan que intervenir para ello siembras, trasplantes, abonos, riegos Pero hay que tener claro que no todas las algas que nos encontramos en el mar pueden ser utilizadas en gastronoma. De hecho, slo son comestibles unas 50 especies, del total de 25.000 que hasta ahora se

conocen. Una de las razones de la diferenciacin entre las numerosas especies es que a lo largo de sus 2.000 millones de aos de vida han ido evolucionando y diversificndose hasta adaptarse a las diferentes circunstancias ecolgicas de su hbitat, esto es, el mar. Veamos cuales son las algas comestibles ms importantes: Algas pardas: - Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en protenas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos. Alga de fcil preparacin y verstil en la cocina. Es indispensable en platos tpicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Tostar previamente una o varias hojas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que quede crujiente, de fragante aroma y agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear as el plato a sazonar. - Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensin sangunea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorcin de estroncio y cadmio. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 10 minutos y hervir de 15 a 20minutos. Ideal para cocer con legumbres y cereales. - Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en protenas de alta digestibilidad y inerales como, calcio, magnesio, fsforo y yodo, adems de contener fibra. Utilizada con la sopa de miso, es apropiada para la preparacin del post-parto. Antes de utilizarla la pondremos en remojo 15 minutos, trocear y hervir de 15 a 20 minutos. Aadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, smola, etc.,... Tambin sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc., - Hiziki (hijiki): Se distingue por su sabor caracterstico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadsimo contenido en hierro y calcio (14 veces ms calcio que la leche de vaca). Recomendado para los nios y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua fra de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu seitn, aadida a las ensaladas. combina bien con plantas de raz (remolacha, zanahoria). - Arame: Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fsforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulacin sangunea con lo que se superan fcilmente los fros invernales. Antes de cocinar remojar en agua fra de 8 a 10 min.Y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y aadida as a las ensaladas. - Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas. - Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantrticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indgenas americanas. Su nombre cientfico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botnica de las phaeophytas o algas pardas. El alga cochayuyo es muy fcil de preparar. Se suele consumir cocida, hirvindola durante quince o veinte minutos y dejndola escurrir. Seguidamente ya estar lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera. Algas rojas: - Dulse (Dulce): Es la ms famosa del Atlntico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesas. De color rojo, es el alga ms rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fsforo. Es la segunda ms rica en protenas, tras el nori. Basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder aadirla a las ensaladas. Combina bien con cereales cocinados. - Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporcin Fsforo, Hierro y Yodo. Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estmago y del intestino. Regula el estreimiento, es efectiva en la disolucin del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en caloras. Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante. Para hacer gelatina, hervir a fuego lento removiendo hasta que est disuelto 8 cucharadas de agar-agar por medio litro de lquido. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes,mezclando el lquido ya hervido con los ingredientes deseados. Para ensaladas, remojar durante 20 min. y servir. - Carragaheen (musgo de Irlanda): El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en ingls; nombre cientfico Chondrus crispus) es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbaceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlnticas de Europa y Norteamrica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se aprovechan los polisacridos complejos de su muclago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. Se emplean como emmulsionantes por la industria alimentaria y tambin en la cocina domstica por sus propiedades gelatinosas

y espesantes. Algas azules: - Espirulina: una microalga rica en protenas y aminocidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latn de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuracin fsica. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado. Contiene 65 a 70% de protena vegetal, con todos los aminocidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentracin de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias. Es el nico alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolnico (GLA)

Este artculo ha sido publicado el jueves 29 septiembre, 2005.

Algas comestibles
Revista Mundo Natural Diettica Algas comestibles

Son plantas marinas, que al igual que las terrestres, necesitan luz, tienen clorofila, races, tallos...; aunque su estructura es diferente. En alimentacin destacan por sus propiedades el alga Nori, Arame, Kombu, Wakame, Hijiki, Dulse, Agar Agar, Espirulina y Cochayuyo. En macrobitica forman parte del men diario. Las algas: la verdura del mar El uso alimentario de los vegetales marinos, en la cuenca mediterrnea, est documentado desde el ao 600 a de C. Aunque se han encontrado datos de su inclusin en la alimentacin humana que datan de 10.000 aos atrs, en Oriente, especialmente en Japn donde las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta. El uso de algas marinas en la alimentacin humana est muy extendido en la zona del Pacfico. En la mayora de pases europeos las algas se han ganado un lugar en la gastronoma local, como por ejemplo en Austria y Alemania donde utilizan las algas para elaborar un tipo de pan muy apreciado, el Algenbrot, un pan de cereales al cual se le agrega un 2-3 por ciento de algas disecadas en la harina. Bajo la influencia de las dietas macrobiticas se ha valorizado mucho el consumo de algas en Occidente. Espaa no ha sido ajena a este movimiento y desde hace unos aos se estn llevando a cabo una experiencias pioneras y artesanas en Redondela (Pontevedra) donde adems de las conocidas algas japonesas nos ofrecen otras tres tpicamente atlnticas; el sabroso espagueti de mar, el musgo de irlanda y el fucus.

Botnicamente hablando Las algas siguen sus ciclos sin necesidad de siembras, transplantes, abonos, riegos, ni tratamientos con pesticidas. Hoy en da se conocen ms de 24.000 especies de algas, de las cuales slo un reducido nmero se utilizan para la alimentacin humana o con fines medicinales. Las algas poseen el pigmento verde llamado clorofila y son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosntesisnecesitando de luz solar para desarrollarse. Estas importantes caractersticas permite clasificar las diferentes clases de algas de acuerdo con su color, el cual depende de la profundidad del mar en la que vive olo que es lo mismo, las radiaciones luminosas que recibesegn las cuales se establece todo su metabolismo. Estas saludables verduras de agua dulce o salada poseen diversas sustancias coloradas que tienen la tarea de captar la energa luminosa y aprovecharla por medio de reacciones fotoqumicas. Lo que hace que las algas no sean slo un importante alimento para nuestro metabolismo fsico, sino tambin sobre nuestro metabolismo de luz, es decir, al igual que la verdura fresca que ha crecido de forma natural y la fruta madurada al sol son ricas en energa solar, algunas algas tambin almacenan energa luminosa (biofotones)que se transmiten a las

clulas expresndose mediante una sensacin de vitalidad y bienestar.

Propiedades dietticas de las algas Las algas son las verduras con ms alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces ms hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fsforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400mg de calcio ante los 100mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glndulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secrecin y asimilacin de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas. Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular. La riqueza en clorofila de las algas; Las ms ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilacin de los nutrientes para transformarlos en energa; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formacin de hemoglobina, evita la contraccin de los vasos sanguneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso. Algas para adelgazar Las algas aumentan de tamao al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces ms ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glndula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en "michelines". Las propiedades adelgazantes de las algas tambin se debe a que aportan muclago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminacin diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso. Cmo utilizar las algas para que nos ayuden a adelgazar? Una alimentacin basada fundamentalmente en ensaladas, frutas y cereales integrales y la prctica regular de ejercicio fsico son las verdaderas bases para la reduccin de peso y grasa corporal. Las algas son buenas coadyuvantes gracias al contenido en fenilananina, un aminocido que suprime el estmulo nervioso del apetito en el cerebro que junto al aporte de yodo, minerales y enzimas nos ayudan a acelerar el proceso metablico de reduccin de peso y toxinas. El alga Kelp y el alga fucus se pueden consumir en comprimidos o cpsulas de 30 a 60 minutos antes de las comidas principales con unos o dos vasos de agua para actuar contra la obesidad. Contienen Cianocobalamina o B12lo que descarta que esta vitamina de la familia del grupo B no se encuentre presente en el mundo vegetal. El alga Nori y la Espirulina son la ms ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble tan fundamental en la sntesis del ADN, la formacin de los glbulos rojos y clulas de las paredes del estmago. Esto es especialmente importante para vegetalianos. Son una fuente de protenas vegetales inigualablepor aportar todos los aminocidos esenciales en una proporcin adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%). Adems no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibiticos, pesticidas ni hormonas de sntesis como ocurre con las protenas de la carne. Mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos ms ricos en provitamina A o betacarotenos. Hay que aadir adems que las algas contienen cidos linolicos y alfa linolicos. Esta especial sinergia de vitaminas de las algas acta contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningn riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atxico. El cido algnico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminacin de metales pesadoscomo el arsnico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos(estroncio, cobalto)originando as la formacin de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo eliminamos todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han

absorbido de la atmsfera as como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina tambin la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que as se purifica.

Quin debe consumir con moderacin las algas de agua salada? Debida a la alta composicin de las algas marinas en yodo es necesario evitar su consumo en personas que sufren hipertiroidismo, se les haya extirpado la glndula tiroides o sean muy delgadas y nerviosas. Algunas algas contienen un alto porcentaje de sodio por lo que no conviene su abuso a personas con tendencia a la hipertensin. En todos estos casos son ms aconsejables las algas de agua dulce como la Klamath, la Espirulina o la Clorela. Luisa Naturpata y diplomada en Herbodiettica Fuente: Enbuenasmanos Martn

La cura de Sirope de Savia y Zumo de limn


Revista Mundo Natural Diettica Dieta del Sirope de Savia

La cura de Sirope de Savia y Zumo de limn es ideal para desintoxicar el organismo: le proporciona al cuerpo la posibilidad de reponerse, de regenerarse, de renovarse y de crear anticuerpos propios. Por el mism motivo, es una excelente cura adelgazante que permite eliminar grasas sin efectos secundarios en tanto en cuanto el cuerpo no experimenta ninguna carencia, obteniendose adems una piel ms fina y un creciente sentimiento de bienestar y equilibrio. ...Los dos ingredientes principales de la cura de savia y limn son limones frescos y sirope de savia. El limn es un fruto bien conocido de uso variado, que constituye una de las fuentes de minerales y vitaminas ms rica de nuestros alimentos. Su benfico efecto era ya conocido de los mdicos rabes, griegos y romanos como remedio eficaz y preventivo contra las enfermedades. Tambin en n!lestros das tiene un lugar muy importante en los tratamientos naturales y como antibitico natural. Tienen una particular significacin en el zumo de limn los siguientes elementos: el cido ctrico bsico (cido oxidante carbnico tribsico) que, de gusto agradable, desempea importantes funciones en el organismo. Su funcin es antirraqutica, pues favorece la fijacin del calcio. El ciclo del cido ctrico es una cadena de reacciones bioqumicas muy importante, en el transcurso de las cuales se efecta, por intermedio del metabolismo de las clulas, la reaccin exotrmica del producto intermediario, co-enzima acetlico A, resultante del metabolismo de las protenas, lpidos e hidratos de carbono. Todo ello se condensa en la primera fase en cido ctrico gracias al cido oxalo-actico. La accin del cido ctrico permite entonces, con el metabolismo de las protenas, de los lpidos y de los hidratos de carbono, la eliminacin de los depsitos de grasa de los tejidos de lo que se deriva una disminucin del peso. A la falta de vitamina C (cido ascrbico), se la conoce con el nombre de escorbuto, enfermedad identificada desde el tiempo de las Cruzadas. El tratamiento curativo por el limn era ya conocido en el siglo XVIII. La vitamina C es indispensable para la buena salud de los huesos, de la dentadura y de los vasos sangu neos. Esta vitamina mejora la resistencia del cuerpo y es muy importante para un metabolismo sano. Es necesaria

para el buen funcionamiento del antioxidante (sustancia que impide la descomposicin por oxgeno de las clulas). Durante el perodo de la cura la absorcin diaria de zumo de limn es de ms de 80 mg (cantidad sugerida: 75mg/da para un adulto) lo que repone la eventual carencia de vitamina C, y el cuerpo es activado por un metabolismo mejorado. Cada clula puede as desembarazarse de los desechos y residuos, razn por la cual el paciente se siente perfectamente bien y en buena condicin fsica durante la cura de savia y limn. Un papel casi ms importante lo tiene en la cura el sirope de savia, que proviene de las sustanciosas savias del rbol de arce de las regiones nrdicas y de la palma de ren que crece en el trpico. En este captulo queremos darle a conocer este sirope de savia, considerndole ms en detalle. ...La cura de savia y limn no provoca ningn efecto negativo, tales como fatiga, nerviosismo, desvitalizacin, desmineralizacin, etctera, lo que, sin embargo, ocurre a menudo en otras curas de adelgazamiento pobres en hidratos de carbono y oligoelementos. Las personas con buena salud no experimentan ninguna fatiga, ningn nerviosismo durante la cura, y conservan una buena capacidad fsica y un perfecto bienestar. La energa suplementaria proviene de la reduccin de los depsitos de grasa, efecto, adems, deseado a menudo. Por otra parte, el contenido de glucosa del sirope de savia y la vitamina C del limn protegen el hgado. En el hgado se efectan numerosas reacciones vitales del metabolismo. La desintoxicacin del hgado queda acelerada por la cura. ...Hasta ahora hemos visto la cura de savia y limn casi exclusivamente desde el punto de vista de la purificacin del cuerpo. Pero la experiencia muestra que esta cura tiene tambin un efecto depurativo en la parte psquica del hombre e influye de manera positiva al bienestar general. LA PURIFICACION ESPIRITUAL Ya los romanos utilizaban la expresin: mens sana in corpore sano -mente sana en cuerpo sano-, y otro proverbio muy conocido dice que el hombre es lo que come. En el concepto de la macrobiti~a la alimentacin es decisiva para el carcter de la persona. Un da un japons me pregunt si aqu en el occidente la gente es tan fra y agresiva porque come tanta carne. Est muy claro que la comida tiene algo que ver con la conciencia. Desde siempre hombres santos y monjes han observado perodos de ayuno, no para perder peso, desde luego, sino para purificarse mental, emocional y espiritualmente. Dicen por ejemplo: Mahoma: La oracin nos conduce a medio camino hacia Dios, el ayuno nos lleva al umbral del cielo. O Buddha: A medida que desaparezca mi carne superflua, ms luminoso se vuelve el ser, ms claro y firme el espritu de la consciencia. Tambin Jess habl del ayuno y l practic durante aquellos cuarenta das y noches que pas en el desierto. La cura de savia y zumo de limn constituye una oportunidad excelente de purificar no solamente el cuerpo sino tambin la mente. Como numerosas cartas testifican, el efecto depurativo de la cura de savia y limn aumenta muchas veces la capacidad de concentracin: esto hace ms que compensar una posible debilidad fsica menor, sobre todo en personas que desempean un trabajo intelectual. Al mismo tiempo podemos observar que la mente se vuelve ms receptiva y ms positiva. La cura activa el hemisferio derecho de nuestro cerebro, la creatividad y la percepcin intuitiva. Otros efectos son una tranquilidad y ligereza en todo el ser. Mucha gente dice que se siente como nuevo. Algunos que se han identificado demasiado con la realidad exterior descubren el regreso hacia una vida interior. Perder peso excesivo, desintoxicar el organismo y restablecer un equilibrio sano son ciertamente resultados importantes de la cura. Pero para muchos los efectos psquicos son casi ms importantes. Precisamente cuando a travs de la cura se inicia una nueva manera de alimentarse, no se debe subestimar su valor, porque desde siempre y en todas partes este paso ha ido a la par con el comienzo de una nueva vida que se preocupa con ms profundidad y consciencia del ser interior del hombre.

Afortunadamente, esta tendencia est aumentando hoy en da. Ms y ms gente elimina el prejuicio de que la realidad exterior significa todo y buscan maneras y caminos de explorar consecuentemente el mundo interior. Para esto el arte de meditar constituye una ayuda de valor inestimable. Aunque la mayora de las tcnieas que se usan hoy en da provienen del Oriente, estos caminos son igualmente practicables y de gran provecho para el hombre occidental. Hay caminos de meditacin que unen este arte antiguo con todas las exigencias de una

vida dentro de la sociedad occidental moderna. Con su ayuda, ms personas han llegado a la conclusin de que la felicidad en la vida y una satisfaccin profunda no son slo deseables, sino que se pueden obtener realmente, sin necesidad de huir del mundo. Un fin central de la meditacin es el equilibrio interior y la purificacin espiritual del hombre. La pureza por s sola puede resolver el 99% de los proble~ mas humanos, dice po~ ejemplo el maestro espiritual Sri Chinmoy. Experiencias profundas empiezan a ser posibles slo cuando el ser humano ha sido purificado. As que la purificacin interior es sumamente importante para una vida ms profunda y satisfecha. Mientras que la meditacin constituye un camino directo de purificacin espiritual, una cura como la de savia y zumo de limn empieza con el cuerpo. Uno complementa al otro y muchas veces uno lleva al otro. Ya ve usted que esta cura puede posiblemente darle ms de lo que haba esperado!" Extraido del libro La cura de Savia y Zumo de Limn Arroz Ingredientes: 1 taza 1 3 cucharadas 2 tazas de agua con de soperas de arroz alga algas integral cebolla wakame

Elaboracin: Remojamos durante 10 minutos el alga wakame en medio vaso de agua. Una vez colada, la rehogamos junto a la cebolla finamente picada a fuego suave. Lavamos el arroz integral y lo aadimos, movindolo a menudo para que se tueste el arroz sin pegarse la cebolla. A parte calentamos el agua y las aadimos al arroz integral dejando que hierva durante cinco minutos. Pasado este tiempo bajamos el fuego al mnimo y tapamos la cazuela sin remover hasta que el arroz integral se haya absorbido toda el agua." Sopas con wakame La sopa de miso y wakame es uno de los platos ms comunes en la comida cotidiana japonesa. Existen varias formas de preparacin de sopas con wakame. Una versin es cocinar el wakame seco y picado con el caldo de agua, cebolla frita y miso. Otra variante consiste en cortar las hojas finas de wakame en hojuelas cuadradas -de cinco centmetros por lado-, remojarlas durante media hora y aadirlas a la sopa de miso.

Miso

Nombre cientfico: Descripcion: El Miso es un alimento obtenido de la fermentacin de la soja, a veces en presencia de un cereal. En el Japn existe una gran variedad de Misos, resultado de siglos de tradiciones culturales y artesanales. Propiedades: La combinacin de las protenas de la soja, con las protenas de arroz (blanco o integral) o de la cebada, origina una mayor concentracin de aminocidos complementarios y su mejor asimilacin, Ello explica que la mayor parte de Misos consumido sean los producidos con alguno de lo cereales citados. Al propio tiempo el Miso contiene precisamente los aminocidos que faltan en otros alimentos bsicos (trigo, maz, ssamo e incluso arroz) con lo cual el conjunto enriquece sobremanera el organismo. El Miso ayuda a la digestin y asimilacin de otros alimentos gracias a cuatro agentes digestivos: enzimas naturales i lactobacilos, levaduras resistentes ala , y los mohos y otros microorganismos !1 Estos microorganismos, tras resistir largos perodos de fermentacin, prosiguen su accin en los intestinos, donde desmenuzan o digieren protenas complejas, i hidratos de carbono y grasas, hacindolas ms asimilables, Adems, estas bacterias impiden la proliferacin de otra nocivas en el aparato digestivo, como demostraron, en 1972, los doctores Wang y Hesseltine, del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Digamos de paso, que esta funcin enzimtica es paralela a la del yogur, caracterstico de pases: Prximo Oriente, donde es utilizado junto con los cereales. Esta es la gran sabidura de la alimentacin tradicional, que el mundo moderno aprovecha slo

parcialmente al dar importancia slo a uno de los elementos, el yogur y otros producto fermentados, sin reparar en la importancia del equilibrio que estos deben guarda con otros alimentos como cereales y verduras). El Miso contiene slo un 5% de aceite naturales insaturados y carentes totalmente de colesterol. Aceites que son ricos en lecitina y cido linoleico y que ayuda justamente a eliminar el colesterol y otros cidos grasos del sistema circulatorio. El Miso es muy bajo en caloras, por lo que resulta muy indicado en dietas de adelgazamiento. Los productos vegetales suelen tener dosis bajas de Vitamina B-12. No es as, sin embargo, en los Misos y algunas algas marinas, que tienen tasas superiores incluso a las necesidades del organismo humano. Finalmente, el Miso alcaliniza la sangre, condicin esta muy importante para que el cuerpo sea resistente a las enfermedades, tenga el sistema nervioso despierto, pero sin excitacin, y no se experimente sensacin de cansancio. Al propio tiempo, se ha demostrado que el Miso ayuda a eliminar los residuos de nicotina y de polucin ambiental. A este respecto, conviene recordar que, cuando tuvo lugar la explosin de la bomba de Nagasaki, el Dr. Akizuki y sus colaboradores no sufrieron los efectos de la radioactividad, a pesar de haber estado trabajando durante dos aos en un hospital, al cuidado de los afectados por la terrible arma atmica. Ellos lo atribuyeron a haber tomado durante aos sopa Miso. Y efectivamente, en 1972, un grupo de cientficos japoneses descubrieron que el Miso contiene una sustancia, a la que denominaron Zybicolin, que absorbe y elimina los elementos radioactivos que invaden el cuerpo humano. Una vez ms hay que resaltar la importancia de los procesos de elaboracin de los productos alimenticios que, como el Miso, requieren una gran delicadeza, pero que, al propio tiempo, permiten la introduccin de nefastas adulteraciones. Hay misos fermentados unos pocos meses e incluso durante unos breves das, acelerando el proceso con la aportacin de calor. Adems se aaden conservantes ms cmodos que la pasteurizacin. Todo ello da como resultado un producto desnaturalizado y carente de las ricas propiedades del autntico Miso. De entre los muchos tipos de Miso, se ofrecen cuatro de larga tradicin: kome miso (miso con arroz blanco) Este tipo estaba reservado para la aristocracia ya los samuris Japoneses, ya que el arroz era alimento de las clases altas. Pero desde hace unos cien aos ha pasado a ser el tipo de Miso de mayor consumo en el Japn. Tiene un agradable sabor dulce . genmai miso (miso con arroz integral) Hasta hace unos aos resultaba muy difcil su fabricacin porque la capa protectora del arroz integral dificultaba el proceso de fermentacin y originaba subproductos extraos que haba que eliminar. Nuevas tcnicas muy depuradas de fermentacin han posibilitado esta variedad de Miso que se distingue por su gran fragancia. Mugi miso ; (miso con cebada) Contiene pocos hidratos de carbono y un elevado porcentaje de protenas (13%). Se caracteriza por su sabor dulce. hatcho miso (miso de soja, sin cereal) Es el de mayor contenido de protena (21%) y el ms bajo en hidratos de carbono (12%) y agua (40%). El Miso se toma sobre todo en forma de sopa de verduras o de algas marinas (especialmente de Wakame o de Kombu) Las verduras pueden ser hojas (col, judas verdes, coliflor, etc.) o races (nabo, daikon, cebolla, zanahoria, rabanitos, etc) o la combinacin de todas ellas. El Miso se disuelve en el caldo en el ltimo momento, dejndolo hervir slo medio minuto (si se sobrepasa este tiempo, se pierde gran parte de su riqueza nutritiva). Para darle ms aroma, se pueden aadir unas gotas de jugo de naranja o de limn o la corteza de estos frutos. Para combatir el fro del invierno, se toma el Miso muy caliente con una punta de Jenjibre, que dispersar un agradable calor por todo el cuerpo. En toda taza de Miso debera haber u poco de cebollita o perejil cortados a trocitos. Utilizado como "pat" sobre el pan, proporciona gran vitalidad. Puede mezclarse con Tahin (una parte de Tahin, tres partes. de Miso y un poco de agua para emulsionar), con manteca de cacahuete, con pasta de queso, etc. Para salsas de ensalada, el Miso se mezcla con vinagre, aceite y alguna especia y se obtienen salsas de delicado aroma. Es poca la cantidad de Miso que se requiere para estas preparaciones. Basta una cucharadita de las de caf sin colmar. El sabor debe ser muy suave, de lo contrario provocar sed. Tambin puede ser condimento ideal para cualquier sopa de cereales o de pasta de sopa, aadido al final de la

coccin. Durante las pocas calurosas son preferibles los Misos suaves (Kome, Genmai, Mugi Miso), con caldos claros y de pocos ingredientes. En invierno, el Hatcho es ms indicado, con sopas ms densas. No obstante, pueden alternarse los distintos tipos. Tambin es muy recomendable que, hacia finales del verano, se empiecen a tomar sopas Miso con frecuencia, para que el cuerpo est preparado para los frescores prximos que, a veces, se presentan sbitamente.

EN LA COCINA El miso puede utilizarse de muchas maneras, pero lo ms habitual es en sopas. De ah la tradicional sopa de miso japonesa.

Al preparar la sopa, el miso se usa de forma muy parecida al cubito de caldo tradicional. Se agrega al final, una vez elaborada. Conviene disolver el miso por separado en un poco de caldo bien caliente de la mismo sopa. Aadir y cocer durante unos 5 minutos, pero prestando atencin para que no vuelva a hervir. El miso conviene que sea sin pasteurizar y que se conserve en lugar fresco, fuera de la nevera, ya que el fro tambin destruye las enzimas. Para usarlo bastara con echar una cucharadita de la pasta del miso a la sopa cuando vayamos a tomarla, nunca antes, porque no debe hervir, ya que perderia sus enzimas vivientes que son las que le otorgan sus propiedades medicinales.

Cmo tomarlo: se compra la pasta, viene en una bolsa hermtica, una vez abierto se puede conservar en el frigorfico varios meses, cerrarlo con una pinza para que no se seque. Es aconsejable tomar el miso siempre antes de las comidas principales, para preparar el estmago para una buena digestin, para ello prepararemos un caldo vegetal: echamos en una olla bastante agua y las verduras elegidas troceadas en trocitos pequeos, por ejemplo, cebolla, judas verdes, zanahorias, puerros, apio, etc,, tambin un trozo de alga y un poco de sal marina, lo hervimos a fuego lento, durante un par de horas. Cuando est hecho

y vayamos a comer, calentamos lo que vayamos a tomar y lo ponemos en el cuenco junto a la cucharadita de miso, la disolvemos y ....a comer!, ya vers como te encanta. SOPA CAMPESINA Para 2/3 personas. Preparacin: 5. Coccin: 25. - 1 zanahoria. - 2 cuch. De caf de miso. - 1 rama de apio. - perejil - 1 cebolla. 1.- Se lava la zanahoria y el apio y se cortan en forma de dado. Se pela la cebolla y se corta en lminas. Se ponen unas gotitas de aceite en el caldero y se saltean las hortalizas. Se aaden 2 boles de agua, se llevan a ebullicin y se deja cocer lentamente durante 20, tapado. 2.- En un recipiente aparte se disuelve el miso en un poco del caldo de la sopa y, luego, se vierte en la cacerola. 3.- Se calienta lentamente, sin que hierva, durante 1 2 minutos. Se sirve acompaado con perejil picado. Otros platos: championes con salsa de miso-mostaza; endibias con salsa de miso-naranja; sopa de miso con brcoli y ssamo; mantequilla de miso con nueces; ensalada de alga wakame, pepino y miso; etc...

Sopa de miso con Algas Wakame Preparacin: Elegir un miso de calidad, de cultivo orgnico y sin manipulacin gentica. El miso genmai (soja + arroz) o mugi (soja + cebada) son ms suaves que el tipo hatcho (slo soja). Es mejor en envase de vidrio y debe especificar que NO ESTA PASTEURIZADO, que es de cultivo biolgico y sin transgnicos.

Se remoja un poco para que se ablande y se corta en trocitos una tira de alga wakame. Cocer 5 minutos. Una vez retirado del fuego se le aade una cucharadita de miso, removindolo bien. Despus puede aadirsele unas rodajitas de cebolleta. Se puede preparar miso a partir de un caldo ya preparado de verduras (puerro, nabo, apio, unas hojas de acelga) y alga kombu. Luego se le aade el alga wakame (hervir 5 min.) a la racin que se va a tomar y la cucharadita de miso una vez retirado del fuego. El caldo de miso y algas puede tambin aadirse a otros platos para hacerlos ms caldosos (lentejas, por ejemplo). Pero es preciso tener en cuenta siempre que el miso hay que prepararlo en el momento, y que NO DEBE HERVIR, ya que destruira su riqueza enzimtica. Propiedades del alga wakame * Regenera la calidad de la sangre. * Tiene propiedades desintoxicantes. * Se recomienda en dietas para personas hipertensas. * Estimula la produccin de hormonas. * Apropiada para la recuperacin postparto. * Ayuda a mejorar las secreciones de los riones y del hgado. Informacin nutricional del alga wakame * 13 gr. de protenas. * 50 gr. aproximadamente de hidratos de carbono. * Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C. * Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fsforo y Magnesio. * Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteracin en las tiroides.

Sabias que el alga wakame? Puedes tomarla cruda en ensaladas, hervida, rehogada, con sopas de cereales o de legumbre, o simplemente espolvorearla en tus deliciosos platos. Incorpora en tu cocina, este regalo que el Mar te ofrece

INVESTIGACIONES - El Instituto Japons del Cncer, basndose en un estudio realizado sobre 260.000 personas durante 25 aos, informa de la accin preventiva del miso contra el cncer. Se hicieron 3 grupos: A) Personas que coman miso todos los das. B) Personas que coman miso 2/3 das en semana. C) Personas que nunca coman miso. Los resultados indicaron que el grupo C tena una incidencia de cncer del 50% por encima del resto. - La menos cantidad de casos de cncer de mama se da entre mujeres japonesas. Estn 8 veces por debajo de la estadstica norteamericana en este tipo de cncer. - Recientes investigaciones de la Universidad de Hiroshima (Japn) han confirmado que el miso no slo posee un efecto protector contra la radioactividad, sino que ayuda a eliminar los elementos radioactivos del cuerpo. - Un estudio estadstico llevado a cabo por en el Japn ha demostrado que los fumadores que toman regularmente sopa de miso estaban menos expuestos al cncer de pulmn. - Otros estudios han demostrado que el consumo regular de distintos productos derivados de la soja, especialmente los fermentados, contribuyen a prevenir y mejorar trastornos tpicos de la premenopausia y menopausia en la mujer.

BIBLIOGRAFA Como cocinar con miso de Aveline Tomoko Kushi. Borrs Ediciones. Comer bien, comer sano de diana y Grard Cazals. Editorial Aura. Remedios Macrobiticos Caseros de Michio Kushi. Publicaciones GEA. La era atmica y la filosofa de Extremo Oriente de Georges Ohasawa. Centro Macrobitico Maldonado. Natural Immunity: insights on diet and AIDS de Noboru B. Muramoto. George Ohsawa Macrobiotic Foundation. fuentes: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentos/miso.htm http://www.actosdeamor.com/miso.htm http://www.holistika.net/nutricion/cocina_saludable/sopa_de_miso_con_algas_ wakame.asp http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=337

Sopa de miso, algas y tofu


Para Impresora ENVIADA POR: Diana Rodrguez

LECTURAS : 6457 PUNTAJE MEDIO : 4 (15 Votos)

Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente

Para 4 porciones. PREPARACIN : 20 min. COCCIN : 10 min. TIEMPO TOTAL : 30 min. Una receta oriental, nutritiva y fcil de digerir con el inconfundible aroma del miso.

Ingredientes

1 cucharadita de hatcho miso 20g. de algas wakame 250g. de tofu 1 cucharadita de semillas de ssamo tostado litro de caldo vegetal aceite de ssamo varias cebolletas (opcional) tamari (opcional)

Preparacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Se lavan bien las algas wakame, se ponen en remojo durante 15 minutos como mnimo y a continuacin se escurren y se cortan en trozos pequeos. Se rehogan entonces en una cazuela -pincelada con anterioridad con un poco de aceite de ssamoremoviendo constantemente con ayuda de una cuchara de madera durante varios minutos. Ms tarde se aade el caldo vegetal y cuando rompa a hervir, se agrega el tofu cortado en daditos pequeos. Se reduce el fuego y se deja cocer durante 5 minutos ms a fuego lento. Aparte, se coloca el hatcho miso (es el miso puro de mejor calidad) en un recipiente pequeo, agregndole un poco del caldo vegetal caliente y removiendo de forma continuada hasta que se disuelva por completo. Se aade entonces a la cazuela, mezclando bien todos los ingredientes. En el momento de servir en la mesa, esta sopa se espolvorea con semillas de ssamo tostado, aunque tambin puede adornarse con varias cebolletas cortadas longitudianlmente. Y quienes deseen que el plato quede un poco ms salado pueden rectificarlo aadiendo un poco de tamari. En caso contrario, es decir, si la sopa que ha quedado muy salada, se aaden unos trozos gruesos de patata o de nabo, dejndola cocer unos minutos ms hasta que absorbva el exceso de sal.

Sopa de Mugi Miso

Enviar a un amigo Imprimir artculo Puntuar artculo 4 7 10

Ingredientes para la sopa de mugi miso



Mugi Miso (una pasta de soja y cebada fermentada). Apio. Puerros. Zanahorias. Nabos. Cebolla. Diente de ajo. Dos tiras de alga Kombu. Una pizca de tomillo.

Elaboracin de la sopa de mugi miso



Poner en remojo el Kombu durante 10 minutos. Cortaremos todas las verduras a trozos y pondremos en olla presin con agua segn cantidad de verduras. Aadiremos las algas tambin a trozos. Cocer diez minutos y sacar del fuego. Cuando se pueda sacar la tapa, pondremos en un vaso un poco del caldo y mezclaremos una cucharita de miso por de litro de la sopa. Cuando est bien diluido, lo aadiremos al resto de la sopa y mezclamos todo. Esta sopa se puede tomar con las verduras cortadas, hecho pur o colado como caldo.

Nuestro consejo
Es muy importante recordar que el Miso no debe de hervir nunca ya que sino perdera sus enzimas. Cuando uno est con fiebre, es aconsejable tomarlo varias veces al da colado (tiene un gran efecto depurativo y remineralizante a la vez). Esta receta admite mltiples recetas pudiendo adaptar los ingredientes al clima y al estado de la persona. Lo bsico, eso si, es el Miso y el alga Kombu.

Receta de Macarrones con salsa de Tofu y Miso Recetas de cocina


Ingredientes para 4 personas: 400 g. de macarrones integrales, agua, 4 C. de aceite, 2 cebollas, tamari, 100 g. de queso rallado (optativo). SALSA (500cc.): 1 ajo, 4 c. de miso, media pastilla de tofu, 250 cc. de leche vegetal.

Mtodo: 1 - Hierve los macarrones en abundante agua hasta que estn al dente. El tiempo de coccin vara de unas pastas a otras. Escrrelos en un colador, psalos por agua fra y resrvalos. 2 - Pica finamente la cebolla y ponla en una sartn con aceite, a fuego medio, hasta que est transparente. 3 - Aade a la cebolla un poquito de tamari y djala cocer tapada y a fuego lento unos 20' . 4 - Mientras, elabora la salsa batiendo todos los ingredientes hasta obtener una crema homognea. 5 - En un recipiente, mezcla los macarrones, la cebolla y la salsa. 6 - (optativo) Ponlos en una bandeja de horno, espolvorea el queso rallado por encima y gratnalos.

Portada > Alimentacin > Aprender a comer bien > Dieta depurativa Bienvenido Ongi etorri Benvingut Benvido compartir imprimir

tamao

Cuando empieza el invierno las personas tenemos la sensacin de necesitar un mayor nmero de caloras para hacer frente a las inclemencias meteorolgicas. La propia naturaleza nos dicta qu alimentos son ms aconsejables: no es casual que las frutas invernales sean carnosas, y las veraniegas acuosas. Pero esto no significa que podamos desatender la salud en nuestra dieta, sobre todo despus de las fechas navideas tan propensas a los excesos culinarios. Bien vale tomarse la molestia de llevar a cabo un men depurativo durante quince das, cuyo

propsito no es tanto perder peso sino regular el organismo, limpiarlo, mimarlo durante dos semanas para sentirnos mejor.

CONSUMER.es EROSKI te presenta un men para quince das con todas sus recetas para que empieces el ao con buen pie. Lo acompaamos con una mirada a los alimentos y complementos dietticos ms indicados para estas fechas y una serie de consejos para empezar el ao de una forma saludable.
01 Dieta depurativa: plan de 2 semanas Sencillos y completos mens para desayunos, comidas meriendas y cenas

02 Los alimentos que te pueden ayudar Hortalizas y verduras . Frutas frescas . Legumbres . Cereales integrales . Bebidas 03 Algunos complementos dietticos Complementos de fibra . Complementos que facilitan la digestin . Complementos diurticos 04 Consejos Buenas digestiones . Alimentos que ayudan a digerir las grasas . Cuidar la

hidratacin . Zumos y caldos depurativos...


Kombu Chips

Enviar a un amigo Imprimir artculo Puntuar artculo 4 7 10

Ingredientes para el kombu chips (2 porciones)



2 tiras de alga kombu. Aceite para frer. Pimienta en polvo.

Elaboracin del kombu chips



Calentaremos el aceite para frer. Cortaremos las tiras de kombu, en trozos de 2,5 cm. Aproximadamente. Echaremos las tiras de Kombu (sin lavar) en el aceite y las freiremos durante unos segundos, hasta que el color cambie y se vuelvan crujientes. Las retiraremos del fuego y las secaremos con papel absorbente. Las espolvorearemos con un poco de pimienta en polvo molida fresca y la serviremos a continuacin.

Nuestro consejo
Es muy importante comerlas rpidamente ya que, si pasa mucho rato, tienden a reblandecerse.

Autor: Montse Bradford Profesora de cocina natural y energtica

Alga Arame a la oriental

Enviar a un amigo Imprimir artculo Puntuar artculo 4 7 10

Ingredientes para el alga arame a la oriental (4 porciones)



Salsa 1 paquete de espaguetis de arroz. 1 zanahoria cortada estilo juliana. 1 pimiento rojo cortado fino. paquete de germinados de soja. taza de mazorcas de maz pequeas cortadas a lo largo por la mitad. 1 manojo de cebollas frescas, cortando la parte verde a tiras. taza de alga Arame remojada 10 minutos y escurrida. Sal marina. Aceite de oliva y sal marina.

1 taza de agua. 2 cucharadas soperas de salsa de soja. 1 cucharada sopera de aceite de ssamo tostado. 2 cucharadas soperas de jugo concentrado de manzana. 1 cucharada sopera de jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido). 2 cucharadas soperas de vinagre balsmico. 3 cucharadas soperas de espesante Arrurruz o harina de maz.

Elaboracin del alga arame a la oriental



Cocer los espaguetis de arroz en abundante agua hirviendo, como se indica en el paquete. Lavar con agua fra y escurrir. Saltear la parte verde de las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina durante 2 - 3 minutos. Aadir el pimiento rojo, las zanahorias y el maz y saltear con llama media y unas gotas de salsa de soja durante 7 - 10 minutos. De ser necesario, aadir unas gotas de agua para que no se queme. Aadir el alga Arame y los germinados. Saltear 2 minutos. Aadir los espaguetis de arroz y mezclar bien. Calentar el agua de la salsa y aadir los dems ingredientes. Diluir el espesante con un poco de agua fra, aadirlo a la salsa y mezclar bien hasta obtener una consistencia ms espesa y transparente. Verter la salsa sobre los espaguetis y verduras.

Nuestro consejo
Podemos decorar el plato con un poco de cebollino cortado muy fino.

Obtencin de Codium fragile El alga Codium fragile puede colectarse todo el ao en las costas de la Patagonia, pero slo durante las bajamares. Ensalada gulamon con Codium En el Pacfico se consumen las algas crudas como parte de ensaladas. La siguiente receta es de origen filipino. Ingredientes: Trescientos gramos de Codium fragile fresco Cuatro tomates grandes Una cucharadita de sal de mar Media taza de echalotes picados Media taza de raz de jenjibre fresca picada Dos cucharadas de salsa de soja

Preparacin: Colocar las algas limpias en un colador y vertirles abundante agua hirviendo. Dejar que escurran bien y cortarlas en trozos pequeos. Picar los tomates y aadirlos a las algas. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien. Servir fro.

You might also like