You are on page 1of 8

Bloqueos y servicio tcnico

En caso de que el controlador fiscal se encuentre bloqueado, debe llamarse al servicio tcnico autorizado por Compaa Hasar SAIC. La seal que indica un controlador fiscal bloqueado es alguna de las siguientes: 1. Al encenderlo y luego de cargar el papel, la impresora imprime un documento con la leyenda CONTROLADOR BLOQUEADO. 2. El equipo emite una seal sonora consistente en tres bips cortos en rpida sucesin (no confundir con los dos bips descriptos en la pgina 3). 3. El equipo emite una seal sonora consistente en un bip, seguido de un silencio de la misma longitud. En todos los casos, antes de llamar al servicio tcnico conviene asegurarse que no hay ningn trozo de papel residual en el rodillo. Tambin se recomienda apagar y volver a encender el impresor. De no emitirse ninguna de las seales descriptas, es posible que la falla se no deba a la impresora, sino al modo de operarla (por ejemplo, tratando de vender sin haber abierto antes un documento, o tratando de abrir un documento si ya se encuentra otro abierto). En ese caso, se ruega dirigirse al proveedor del programa de facturacin. EVITE COMPLICACIONES. EXIJA AL TECNICO QUE LE MUESTRE SU CREDENCIAL Y VERIFIQUE QUE LA FECHA NO ESTE VENCIDA. PERMITIR QUE UN TECNICO SIN CREDENCIAL O CON CREDENCIAL VENCIDA INTERVENGA EN SU EQUIPO TRANSGREDE LA NORMATIVA VIGENTE.

Manual del Usuario

Hasar Servicios S.R.L. Charlone 1144 1427 Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel / Fax (11) 4109 0660 Compaa Hasar S.A.I.C. Marcos Sastre 2214 B1618CSD - El Talar - Buenos Aires Tel: (11) 4117 8900 - Fax: (11) 4117 8998 Web: www.grupohasar.com

Impresora fiscal de pgina completa SMH/P-1120F

Diagrama del panel posterior de conectores El equipo posee dos puertos serie RS-232 claramente identificados como HOST y USO AFIP. El primero, como su nombre lo indica, est destinado a las comunicaiones con el HOST en donde reside el programa de caja. El segundo est destinado a la conexin de un dispositivo recolector de datos, y es de uso exclusivo de la autoridad fiscal. El panel posee, adems, un puerto USB (HOST), mediante el cual se puede acceder a la impresora teniendo las mismas prestaciones que al acceder por un puerto serie convencional. Tambin se cuenta con un conector de LAN Ethernet, cuyo uso es exclusivo de Compaa Hasar S.A.I.C.

Caractersticas tcnicas Alimentacin: 220V - AC Consumo mximo: 70W Cabezal de impresin por impacto de 9 agujas Ancho de la impresin:40 columnas (tipografa normal) Tipografas: normal:7x9 puntos; doble ancho:16x9 puntos. Papel: formulario continuo 10 x 12 pulgadas (25 cm x 24 perforaciones) y 21 cm x 9 pulgadas (18 perforaciones) u hojas sueltas (tamao A4). Conexin al host usando el cable provisto con el equipo, a travs del puerto serie existente en la parte trasera, indicado mediante la leyenda HOST (ver esquema en pgina 14). Llave de encendido: ver ubicacin en la pgina siguiente.

Caractersticas fiscales La impresora HASAR modelo SMH/P-1120F posee las caractersticas de controlador fiscal establecidas por la Resolucin General N 4.104 de la Direccin General Impositiva, sus modificatorias y complementarias. Esto implica ciertas obligaciones por parte del propietario. Ubicacin El lugar para instalar la impresora debe elegirse de manera que la leyenda Controlador Fiscal Homologado, que se encuentra situada en la parte posterior del gabinete, quede a la vista del pblico. El conector para uso de la AFIP tambin debe quedar en un lugar accesible. Precinto fiscal La impresora cuenta con un precinto que no debe ser violado. El precinto lleva el smbolo de Compaia Hasar SAIC, su numeracin es nica, se encuentra en la parte frontal inferior del gabinete, bajo al panel de control, y permite acceder al interior del aparato. Slo el personal de los Servicios Autorizados de Compaa Hasar SAIC tiene autorizacin para retirar el precinto fiscal. Cualquier persona no autorizada que retire este precinto estar infringiendo las disposiciones vigentes. Servicio de reparaciones El mantenimiento y reparacin de la impresora slo puede ser realizado por el personal de los Servicios Autorizados de Compaa Hasar SAIC. El propietario deber comunicar inmediatamente una falla de la impresora a uno de los Servicios Autorizados.

14

Manipulacin del papel

Seguridad
Desenchufe la impresora antes de limpiarla. Para ello, utilice slo un pao hmedo. No utilice productos de limpieza lquidos ni aerosoles Para proteger a la impesora de un recalentamiento, asegrese de que no queda bloqueado ninguno de sus orificios. No coloque la impresora cerca de una fuente de calor, como un radiador o una estufa. No la exponga directamente a los rayos solares. Deje suficiente espacio alrededor de la impresora para que tenga una ventilacin adecuada. Proteja a la impresora de humedad excesiva. No vierta lquidos de ningn tipo sobre ella.

Llave de encendido

Al levantar la tapa superior, encontrar piezas que pueden resultar peligrosas por su filo o su alta temperatura. NO las toque.

Formulario continuo
Colocacin del formulario continuo Para colocar el papel del formulario continuo debe seguirse el siguiente procedimiento: 1. Llevar la palanca de seleccin de papel (A) hacia adelante, hasta la posicin formulario continuo. 2. Colocar el papel en las guas, dejando la gua izquierda contra el margen izquierdo y ajustando la posicin de la gua derecha. 3. Encender la impresora fiscal. Encendido de la impresora fiscal con formulario continuo Cada vez que se encienda la impresora debe realizarse el siguiente procedimiento: 1. Aguardar hasta que la cabeza impresora se posicione. La impresora emitir cuatro sonidos (bips) como advertencia del posicionamiento del papel. 2. Oprimir el botn CARGA/DESCARGA PAPEL del panel frontal. La leyenda de este panel correspondiente a calidad de impresin (derecha) quedar titilando. Una vez cumplido el ltimo paso, se iluminar la leyenda OPER y el controlador quedar listo para operar.

No introduzca nada en las ranuras de ventilacin de la impresora, ya que podra sufrir un shock elctrico o provocar un incendio. No realice ningn ajuste aparte de los descritos en este manual, ya que puede causar daos que requieran un exhaustivo trabajo de reparacin. Se recomienda apagar la impresora antes de abrir o retirar las tapas o cubiertas.

13

79 mm 83,5 mm 35 / 46 mm
Logotipo (2)

167 mm 9 mm
(1)

79 mm 83,5 mm

12,5 / 18 mm
(3)

Para cortar el papel del formulario continuo (por ejemplo, una vez que se haya impreso un documento) debe realizarse el siguiente procedimiento: 1. Oprimir el botn POSICION DE CORTE del panel frontal. 2. Cortar el papel. Una vez cumplido el ltimo paso el controlador seguir estando listo para operar.

12,5 / 17

(4)

Hojas sueltas

12,5 / 17

(5)

126 / 170 mm

(6)

Colocacin de hojas sueltas


En las dimensiones con dos valores, el primero (impreso en negrita) corresponde a la hoja de 21 cm x 9 pulgadas (18 perforaciones). Referencias (1) Area de tipo de documento (A, B, C o X) (2) Area de datos del dueo (3) Area de fecha, nmero, etc. (4) Area de textos de inters comercial (encabezado) (5) Area de datos del comprador (6) Area de datos de ventas, totales y pagos 12

1. En caso de estar cargado papel de formulario continuo, pulsar la tecla CARGA/DESCARGA PAPEL y luego retirar el papel de las guas. 2. Llevar la palanca de seleccin de papel (A) hasta la posicin trasera, correspondiente a hojas sueltas. 3. Levantar el separador de papel (C) hasta la posicin indicada en el dibujo. 4. Desplazar la gua del margen izquierda (B) todo lo posible hacia la izquierda, hasta la posicin marcada con el dibujo de una hoja de papel.

(contina en la pgina siguiente)


5

Encendido de la impresora fiscal y colocacin de la hoja Para encender la impresora debe realizarse el siguiente procedimiento: 1. Encender el equipo. Esperar hasta que el cabezal de impresin se mueva y se ilumine la leyenda ERROR. La impresora emitir cuatro sonidos (bips) como advertencia del posicionamiento del papel. 2. Colocar una sola hoja de papel entre las guas. El controlador har avanzar el papel, se posicionar el cabezal de impresin y se apagar la leyenda ERROR. Ajustar la gua derecha. La leyenda de este panel correspondiente a calidad de impresin (derecha) quedar titilando. Una vez cumplido el ltimo paso, se iluminar la leyenda OPER y el controlador quedar listo para operar. Fin de la impresin de hojas sueltas Una vez finalizada la impresin, el equipo eyectar la hoja, encendindose la leyenda ERROR deber simplemente cargarse otra hoja, con lo que el equipo volver a estar listo para operar normalmente, (detenindose a la espera de un nuevo documento o continuando con la impresin si se trata de un documento de ms de una hoja).
186 / 250 mm 12 / 23mm **

21 / 50 mm *

167 mm Area para imprimir recuadro Logotipo 70 mm 9,1 / 12,5 mm

Area para imprimir recuadro

Area de la factura (ver dibujo siguiente)

Nota: Si se usa una hoja suelta y el programa de facturacin tiene la opcin Impresin de marco activada, puede suceder que no se imprima la lnea inferior del marco mientras se enciende la leyenda ERROR. En ese caso, oprimiendo dos veces el botn SELEC se completa la impresin.

Area para imprimir recuadro

Comprobantes fiscales incompletos En caso de que, luego de cerrarse un comprobante fiscal (Factura A, B o C, Recibo A, B o C, Nota de dbito A, B o C), ste no se imprima totalmente (incluyendo la ltima lnea que contiene el logo fiscal o una eventual copia), y adems no aparezca en el mismo un mensaje indicando que el documento se ha cancelado, debe realizarse el siguiente procedimiento: 1. El comprobante debe ser retenido por el emisor (no debe entregarse al comprador). 2. Debe emitirse un nuevo comprobante para documentar la compra. 3. Para anular el documento incompleto mencionado en el punto 1, debe emitirse una Nota de crdito por el monto de dicho documento.
En las dimensiones con dos valores, el primero (en negrita) corresponde a la hoja de 21 cm x 9 pulgadas; el segundo a las hojas de 25 cm x 12 pulgadas y A4. Nota *: La distancia desde el marco al margen izquierdo de la hoja es variable y depende de la posicin de la gua izquierda del formulario continuo. Esta gua puede ser ajustada por el usuario y el valor de 50 mm que figura en el esquema es el mximo posible y corresponde a la posicin de la gua cuando est totalmente corrida hacia la izquierda. En el caso de la hoja de 21 cm de ancho, el valor 21 mm es el recomendado para que la mscara quede centrada. En este caso, el usuario deber desplazar las guas unos 6 mm para centrar la hoja en la impresora. En caso de hojas sueltas A4, la distancia tambin es variable. El valor mnimo es de 26 mm y corresponde a la gua totalmente corrida hacia la derecha. Nota **: Este valor es de 17 mm para hojas sueltas A4. 11

Area para imprimir recuadro

Diseo e impresin de mscaras de documentos


La impresora modelo SMH/P-1120F imprime sobre formulario continuo y hojas sueltas. Los tamaos disponibles de formulario continuo son: 10 x 12 pulgadas (25 cm x 24 perforaciones) y 21 cm x 9 pulgadas (18 perforaciones). La eleccin del tamao depende del usuario. El tamao de las hojas suelta es A4 (21 x 29,7 cm). El papel puede estar en blanco o tener una mscara preimpresa. Esta mscara es la misma para todos los documentos, sean estos fiscales, no fiscales o no fiscales homologados. El esquema de la mscara se muestra en las pginas siguientes. En todos los casos, el controlador imprime automticamente la letra A, B, C o X que identifica el tipo de documento, el nmero del comprobante fiscal (factura, nota de dbito, recibo, etc.), el nmero de CAI (si se trata de documentos A) y la fecha de vencimiento. En caso de usarse papel con copia(s), el papel del original debe ser blanco y el de la(s) copia(s) debe ser de color. 1. Impresin sobre papel en blanco. 1.1 El programa aplicativo debe emitir el comando de impresin de marco. El controlador fiscal se ocupa de imprimir el marco y las lneas internas que separan las diferentes reas. 1.2 Si se desea que el controlador imprima el logo de la empresa, ste debe ser cargado mediante el programa aplicativo. 2. Impresin sobre papel con mscara preimpresa. 2.1 Para imprimir la mscara puede recurrirse a cualquier imprenta. 2.2 La mscara preimpresa debe ajustarse a los esquemas que se muestran en las pginas siguientes. Las dimensiones deben ser escrupulosamente respetadas. 2.3 El marco exterior slo puede imprimirse en la zona indicada como Area para imprimir recuadro. Por ejemplo, si el marco tiene un ancho de 1 centmetro, este ancho debe estar situado dentro del rea indicada. 2.4 Slo deben imprimirse las lneas internas indicadas en los diagramas. 2.5 El logotipo debe imprimirse en el rea indicada. Si se desea que el controlador fiscal imprima el logo, la zona correspondiente debe dejarse en blanco (excepto por el fondo de seguridad mencionado en 2.6) y el programa aplicativo debe cargar la imagen del logotipo. 2.6 Si se desea imprimir un fondo de seguridad, ste debe ser una trama negra de densidad no mayor a 15%, o un color pleno o tramado de intensidad equivalente a una trama negra de densidad no mayor a 15%. 2.7 Toda otra informacin (pie de imprenta, etc) debe imprimirse dentro del rea para imprimir recuadro.

Cambio de la cinta de impresin


1. Apague la impresora.

2.Tome la solapa que indica la figura y tire con cuidado hacia arriba. Con esto desacoplar el rotor de cinta del cartucho. Para completar el proceso levante el extremo derecho del cartucho Atencin: Si estuvo usando la impresora, es posible que el cabezal de impresin se encuentre caliente 3.Tome un cartucho de cinta nuevo

4.Instale el cartucho siguiendo el proceso inverso al realizado para sacarlo


7

10

Al hacer esto, cuide de que la cinta quede insertada en el protector tal como muestra la siguiente figura

Ajuste del cabezal de impresin para imprimir copias

Palanca A

La distancia entre el cabezal de impresin y el rodillo debe ajustarse moviendo la palanca azul (A) de acuerdo con la siguiente tabla.

Papel
Hojas sueltas Formulario continuo Formulario continuo Formulario continuo Formulario continuo Formulario continuo Formulario continuo sin copia con 1 copia con 2 copias con 3 copias con 4 copias con 5 copias

Valor
1 1 2 3 4 5 6

5. Si la cinta se encuentra floja, gire la perilla de ajuste en el sentido indicado por la flecha.

Mensajes de advertencia y de error


Falta de papel Existen dos seales de falta de papel: a. Cuando se enciende el equipo, ste emite una seal de advertencia consistente en 4 bips seguidos y a continuacin un silencio, para luego volver a repetir la secuencia de cuatro bips/silencio. b. Cuando se queda sin papel emite una seal consistente en dos bips. En ambos casos debe procederse como se indica en la seccin Manipulacin del papel de este manual. Mensajes de error Toda otra seal diferente a las arriba mencionadas indica mal funcionamiento de la impresora. Esta quedar bloqueada y para poder seguir operando deber llamarse al servicio tcnico.

You might also like