You are on page 1of 10

INDICE UNIDAD 1: 1-FORMACION HISTORICA DE LAS OBLIGACIONES:

2-CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES:

3-FUENTES DE LAS OBLIGACIONES:

4-MEDIOS Y FORMAS DE PROTECCION DEL ACREEDOR:

5-EXTINSION DE LAS OBLIGACIONES:

UNIDAD 1 1-FORMACION HISTORICA DE LAS OBLIGACIONES El sistema del derecho de obligaciones actual es producto de una largusima evolucin. El origen de esta evolucin, parece ser que, se sita en los delitos porque la situacin de obligatus (deudor) nace en el campo del derecho penal, ms concretamente por la necesidad de reparar el dao derivado de un delito. Delito: Es el acto antijurdico por el que se irroga (se causa) un dao a alguien. En una primera poca, dentro de este aspecto delictivo, la vctima, o su familia, ejercen la venganza privada. Esta venganza era sin lmite. Ms adelante se le pone un lmite: la ley de Taylon. Ms adelante se permite al autor del dao (el delincuente) que pueda librarse de la venganza privada proponiendo una compositio voluntaria. Si la propuesta que se realiza a travs de la compositio es aceptada por el agraviado, se produce un acuerdo sobre el Quantum (cantidad). Si hay acuerdo del quantum, se origina la obligacin del delincuente de pagar. De esto nace una relacin jurdica en la que: - Delincuente: deudor. - Agraviado: acreedor. Otro paso ms adelante sera la compositio legal en la que la cuanta la fija la ley y el agraviado ha de aceptarla. En esta clase de compositio, el delincuente sera el primer obligado por la ley y la compositio sera la primera relacin obligacional. Ms adelante vamos a encontrarnos la obligacin por actos lcitos (prestar un libro y devolverlo en acabar,). En la Antigedad, la economa es de carcter domstico y las pocas transacciones se hacen de manera inmediata (Trueque). El trueque no genera obligaciones, al ser inmediato. Dentro de los actos lcitos, el primer obligado va a ser el Nexi. Los nexis son los plebeyos empobrecidos (normalmente a causa de la guerra) que solicitan dinero en prstamo a los patricios y que garantizan el prstamo con su persona. El negocio se llama Nexum (el que genera la situacin de prstamo) que se garantizaba con la persona del nexi. La autopignoration del deudor se utiliza para garantizar (responsabilidad personal). La obligatio era la atadura del deudor, su sometimiento personal al acreedor. El obligatus, de esa poca del Nexum, nada tiene que ver con el obligatus de hoy porque poda ser encadenado, matado o vendido en caso de no pagar. Esta obligacin del Nexum es ms parecida a un derecho real porque el Nexi (deudor) pasa a ser propiedad del acreedor. Por ltimo, dentro de los actos lcitos, el derecho de obligaciones como lo conocemos ahora nace cuando el Nexum se humaniza con una ley: Lex Poetelia Papiria de Nexis. Esta ley aboli el Nexum, como tal, al disponer que se prohiba el encadenamiento, la muerte o la venta del deudor diciendo que le derecho del acreedor es distinto al derecho de propiedad

sobre el Nexi porque de las obligaciones ya no responde la persona del deudor sino que responder siempre su patrimonio.

2-CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES:

-Obligaciones alternativas: Es aquella obligacin por la cual se deben varias cosas, de tal manera que la ejecucin de una de ellas exonera de la ejecucin de otras (C.C.,art 1556) . Tienen un contenido indeterminado, ya que son varios los objetos que se ofrecen como posibles prestaciones para el pago. La finalidad prctica de la obligacin alternativa es dar al acreedor mayores posibilidades de ser satisfecho. Si perecen todas las cosas comprendidas en la obligacin alternativa, sin culpa del deudor, se extingue la obligacin, pero si hay culpa del deudor, estar obligado al precio de cualquiera de las cosas que elija, cuando la eleccin es suya, o el precio de cualquiera de las cosas que el acreedor elija, cuando es del acreedor la eleccin.(C.C.,art. 1561)

-Obligaciones facultativas: Cuando el deudor debe una prestacin nica, si bien tiene la facultad de liberarse realizando otra prestacin en lugar de la debida. En la obligacin facultativa el acreedor no tiene derecho para pedir otra cosa que aquella a que el deudor es directamente obligado, y si dicha cosa perece sin culpa del deudor y antes de haberse ste constituido en mora, no tiene derecho para pedir cosa alguna(C.C., ARTICULO 1565). La obligacin facultativa en realidad no tiene ms que un solo objeto, lo que puede pagarse en lugar del objeto debido no es ms que un medio de liberacin y no el cumplimiento de la obligacin.

-OBLIGACIONES POR EL NUMERO DE SUJETOS:

-Obligaciones de sujeto unitario: existe un solo acreedor y un solo deudor, esto quiere decir que no existe solidaridad, pues las obligaciones recaen sobre una persona determinada, esto quiere decir que existen dos sujetos, el activo, o sea el que tiene el derecho a exigir la prestacin y que es el acreedor; y el pasivo, que debe la prestacin, esto es el deudor. -Obligaciones de sujeto plural: las partes se dividen en varias personas, esto quiere decir que existen varios acreedores o varios deudores.

.Obligacin conjunta o mancomunada: estas pueden ser de origen o derivada a continuacin veremos claramente cada una de estas: De origen: Toda obligacin puede existir en favor de varios acreedores o a cargo de varios deudores, dndose esa pluralidad de personas por una u otra parte o an por ambas partes a la vez lo que es frecuente, el termino de origen determina que en desde su nacimiento a la vida jurdica ya se tena claro el nmero de implicados en esta obligacin, pueden ser varios los sujetos activos (acreedor), o varios los pasivos (deudor). Derivada: la pluralidad de deudores o de acreedores no siempre se presenta desde el primer momento; a veces resulta de un hecho posterior, como cuando a un acreedor o a un deudor nico, suceden varias personas que toman su lugar, generalmente como consecuencia de su fallecimiento.

-Obligacin solidaria: Existe pluralidad de sujetos, esta obligacin nace en la convencin, pueden haber pluralidad de deudores o de acreedores que se denominaran solidarios. La convencin: es un acto que genera, extingue o modifica obligaciones es adems una fuente del acto jurdico. -El deudor solidario: existe varios deudores y todos deben la totalidad de la obligacin, esto quiere decir, que el acreedor puede exigir el pago de la obligacin a cualquier deudor, pero este deudor que pague la totalidad de la obligacin tiene una accin antes los dems deudores esta accin se llama accin de repeticin(C.C.,art. 1568). -Accin de repeticin: consiste en que puede pedir a las dems partes que le restituyan los debido por estas en la obligacin pagada por este, de no restituirlo constituira pago de lo no debido y generara enriquecimiento sin causa, esta accin tambin tiene cabida para los acreedores solidarios. -El acreedor solidario: cualquier acreedor solidario puede exigir el pago de la obligacin, y tambin cualquier acreedor solidario puede hacer una remisin o condonacin, en este caso si esto afecta a los otros acreedores estos tienen derecho de hacer una accin de repeticin, y los mismo si hace una novacin que afecte los otros acreedores(C.C.,art. 1568,parr2do).. Remisin o condonacin: modo de extinguir obligaciones, consiste en el perdn total o parcial de la deuda. Novacin: es un modo de extinguir obligaciones, consiste en extinguir una obligacin primitiva generando otra diferente.

Solidaridad mixta: existe pluralidad en el sujeto activo como en el pasivo, esto quiere decir que hay ms de un acreedor y ms de un deudor.

OBLIGACION PROPTER-REM: La obligaciones propter rem solo se encuentran con los derechos reales principales, pero se distinguen de ellos por gozar de un carcter particular, Estas obligaciones se tienen como consecuencia directa de la titularidad de la propiedad u otro derecho real en inmuebles, de suerte que existen cuando se tenga la posesin inmobiliaria que corresponda al ejercicio de un derecho real, y dejan de existir cuando se extingue la posesin del inmueble.

OBLIGACIONES POR SU DEPENDENCIA: Las obligaciones pueden ser principales o accesorias. Obligacin principal: estas obligaciones su vida jurdica no depende de otra, tienen vida jurdica propia, esto quiere decir tienen existencia propia. Obligacin accesoria: no tiene vida jurdica propia, su vida jurdica depende de otra obligacin (principal), las que dependen de otra obligacin para subsistir. Un ejemplo sera Un prstamo con garanta hipotecaria, entraa dos obligaciones, una obligacin de contrato de prestado y otra de contrato de hipoteca que respalda al prstamo. Si el prstamo se paga la hipoteca se extingue inmediatamente por que ya no tiene razn de ser. Si la hipoteca se extingue el prstamo subsiste por que la hipoteca solamente garantizaba el prstamo.

OBLIGACIONES SEGN SU ACCION Pueden dividirse en civiles y naturales. Obligacin civil: Las obligaciones son civiles cuando puede exigirse su cumplimiento, es decir, cuando el vnculo es fuerte, vigoroso, en consecuencia, el Acreedor puede accionar judicialmente para exigir su cumplimiento, en otras palabras permita la coaccin jurdica o extrajurdica. . Obligacin natural: Las obligaciones naturales son las que, fundadas slo en el derecho Natural y en la equidad, no confieren accin para exigir su cumplimiento Pero que cumplidas por el deudor autorizan a retener lo Que es dado en razn de ellas, puede ser de origen o derivada.

Origen: desde la creacin es natural,(tico, moral o de convivencia) Derivada: inicialmente se trataba de una obligacin civil, pero por el fenmeno de la prescripcin no pudo hacer el cobro judicial, y se convierte en una obligacin natural.

3-FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: Las fuentes de las obligaciones son:

Contrato Cuasicontrato Delito Cuasidelito Ley Enriquecimiento sin causa

Contrato: es la fuente ms perfecta de las obligaciones porque supone la voluntad de contraerlas; el contrato es un convenio que produce o transfiere obligaciones y derechos. contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas(C.C.,ART. 1495). As mismo, los contratos se pueden clasificar en:

Unilaterales y Bilaterales: En ambos se dan un acuerdo de voluntades entre dos partes; la diferencia radica, es que en los primeros, una parte se ve obligada frente a la otra; mientras que en los segundos, ambas partes se obligan por igual. Un ejemplo de un contrato bilateral seria el contrato de compraventa ya que interviene la voluntad de las dos partes, y de uno unilateral seria la oferta ya que solo interviene la voluntad de una parte. Onerosos y gratuitos: El primero, genera gravmenes y beneficios recprocos, donde hay un beneficio equivalente para cada miembro en la relacin; mientras que el segundo; nicamente genera gravamen para uno de los dos miembros, brindndole beneficio al otro miembro en la relacin.

Conmutativos y aleatorios: El primero, es en que las prestaciones se generan con inmediatez; mientras que los segundos se basan en una expectativa o esperanza de derecho; como por ejemplo, cuando se compra una cosecha; hay incertidumbre entre si se obtendr la ganancia que se espera; o cuando se realiza una apuesta.

Principales y accesorios: Los principales son los que dependen de si mismos para existir; mientras que los accesorios dependen del principal y corren con su misma suerte; tambin se les llama de garanta; por ejemplo, una hipoteca, donde el principal es el contrato en donde una parte presta dinero a otra y se compromete a pagar (principal) y pone de garanta una vivienda (accesorio).

Instantneos y de Tracto sucesivo: Los instantneos se cumplen en el acto y una vez realizados, muere la relacin jurdica; mientras que los segundos, se cumplen en varias sucesiones; esto tras previo pacto o a conveniencia de las partes (ejemplo, el pago por un crdito).

Consensales y formales o solemnes: En los primeros; a pesar de que se entiende que por el realizar un contrato, se basa en el acuerdo entre partes, sin embargo, es necesario; mientras que los formales o solemnes son aquellos en que por disposicin de ley, el consentimiento debe ser expresado de una u otra forma.

Privados y pblicos: El primero es aquel que simplemente se realiza entre dos personas y no requiere para su validez de la asesora de un funcionario pblico; mientras que como es lgico, los segundos s requieres de la asesora de funcionario pblico (en el mbito que le competa); ganando mayor validez probatoria.

Nominado o tpico e innominado o atpico: El nominado, est contemplado por el ordenamiento jurdico en todos sus extremos; mientras que el segundo puede o no estar en su totalidad o en parte contemplado por las normas jurdicas.

-Cuasicontrato: los cuasicontratos se parecen a los contratos como manifestaciones lcitas de voluntad que producen efectos jurdicos, pero se distinguen por no existir en ellos, acuerdo de voluntades. Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley o del hecho voluntario de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella, Si el hecho de que nacen es lcito, constituye un cuasicontrato, Hay tres principales cuasicontratos: la agencia oficiosa, el pago de lo no debido, y la comunidad. La agencia oficiosa o gestin de negocios ajenos: La agencia oficiosa o gestin de negocios ajenos, llamada comnmente gestin de negocios, es un contrato (sic) por el cual el que administra sin mandato los bienes de alguna persona, se obliga para con sta, y la obliga en

ciertos casos, y tiene derecho a la accin de repeticin de no tenerla seria enriquecimiento sin causa. Un ejemplo de esto sera una persona que se fue de viaje y dejo unos negocios, y otra persona teniendo conocimiento de esos negocios y para salvarlos interviene, su intervencin ser completamente valida pero el titular del derecho tiene que ratificarlo despus o sino constituira un delito. El pago de lo no debido: no es otra cosa que el error de una persona al pagar una obligacin que no deba, este tiene la accin de repeticin que es la exigencia de exigir que se le devuelva lo que pago y que no deba. Un ejemplo de pago de lo no debido, es digamos un deudor que debe una parte limitada de una obligacion, paga toda la obligacion constituye pago de lo no debido ya que no tenia que pagar las otras partes y por lo tanto tiene derecho a la accin de repeticin.

You might also like