You are on page 1of 4

**Se utilizan solo para impresiones de coronas totales.

Se realizan en los modelos de estudio con acrlico termocurable junto con provisionales. *con acrlico autocurable o directo en boca.

*las cofias se diferencian de los provisionales en que: -no tienen anatoma. -mo contactan proximalmente para darle espacio al material de impresin. caras vestibular lingual o palatina son divergentes hacia oclusal, para la transeferencia de la impresin y se retenga en la impresin.

FUNCIN: * una impresin exacta de las piezas preparadas

PREPARACION: -tallados de dientes 13-23 ejemplos - una vez tallados se toma una impresin con alginato y se vacia. - en este modelo se alivian los pilares con cera para permitir la fcil entrada en boca de la cofia preparada. - en este modelo se alivian los pilares con cera para permitir la fcil entrada en boca de la cofia preparada.

IMPRESIONES CON COFIAS

- . Comprobada sta, se mezcla un poco de resina dura lay y se coloca en el interior de la cofia y sta es llevada a la boca del paciente, donde los pilares se encuentran aislados con vaselina para evitar el calentamiento. - La cofia con el rebasado debe retirarse de la boca del paciente ante de su endurecimiento, se humedece en agua y se coloca de nuevo en los pilares hasta terminar su polimerizacin. -3- Recorte de los excesos - ahuecamiento - y perforacin de la cofia.- Endurecida la resina, se recortan todos los sobrantes de resina, utilizando para esto piedra para rebajar acrlico. Luego con una fresa redonda grande, se realiza el ahuecamiento del interior de la cofia con la finalidad de crear espacio para el material de impresin. Debemos comprobar que la cofia salga y entre con facilidad en los pilares, para lograr esto se regulariza con una fresa cilndrica para micromotor la parte interior del tercio cervical de la cofia. La perforacin de la cofia se realiza con una fresa muy pequea con la finalidad de que salga el exceso del material de impresin.

. Las dos cofias son unidas con un puente de resina con dos finalidades, que sirva de gua para controlar el paralelismo de los pilares y que sirva de retencin para ser removida de la boca una vez tomada la impresin de arrastre

4- Toma de impresin y obtencin del modelo de trabajo.Para retirar la cofia de los pilares, se realiza una impresin de arrastre. Se puede utilizar una cubeta normal con alginato como ha sido realizado en este caso, o se puede utilizar una cubeta de resina, utilizando otro tipo de material de impresin. Esta impresin es llenada con yeso y de esta manera obtendremos el modelo de trabajo.

Realizada la cofia, a esta se le pinta con adhesivo su parte interior y exterior con la finalidad de permitir la unin del material de impresin con la cofia, para que de esta manera no se produzcan variaciones en el copiado de los pilares.

IMPRECIONES CON COFIAS

El adhesivo puede colocarse con una torunda pequea de algodn o con un isopo, y se espera a que ste seque para proceder a la colocacin del material de impresin. Este material de impresin una vez mezclado se coloca en el interior de la cofia y sta es llevada a los pilares de impresin, aqu observamos que el exceso de material sale por las perforaciones y por la parte cervical.

VENTAJAS: A- Nos permite la obtencin de una copia exacta de los pilares tallados, sin necesidad de colocar hilo. B- Resulta muy favorable para el protsico, ya que le permite observar con facilidad el lmite cervical de la preparacin C- Resulta altamente econmico, ya que con una mnima cantidad de material de impresin se puede realizar (esto si la impresin de arrastre es alginato).

Tipos de diseo de ponticos: Silla de montar: Forma un contacto amplio y cncavo con el reborde recubriendo las superficies vestibular y lingual, oblitera las troneras V, P y proximal. Es antihiginico por cuanto la seda no limpia bien la zona de contacto, no es recomendada, produce inflamacin tisular. PONTICOS Requisitos de un pontico depende de: -Esttica Funcin Facilidad de limpieza Mantenimiento de tejido sano sobre el reborde edntulo -Comodidad del paciente Es el diente ausente de un puente. *pueden ser de: -Metal-cermica -Metal-colado -Cermico (Higinica)

El pntico debe contactar slo la enca queratinizada si invade la mucosa, se formar una lcera

Seleccin de un pontico esta determinado por: -Retenedores -Esttica -Altura gingival oclusal y la anchura mesiodistal del rea edntula -Resorcin y contorno del reborde

SILLA DE MONTAR MODIFICADA:La superficie lingual tiene contorno ligeramente desviado, el contacto con el reborde no extenderse mas all de la zona media del reborde, incluso en posteriores. La cara que hace contacto con tejido , si es posible, debe ser convexo. Es el ms usado en la zona esttica PONTICOS

No tienen contacto con el reborde edentlo. Se emplea en zona no esttica, su grosor oclusogingival no pasar de 3.0mm dejando suficiente espacio para la limpieza en su parte inferior. Frecuentemente tiene configuracin convexa V-L como M-D. La superficie inferior redondeada facilita el uso de la seda dental, esto es llamado ventrecha

CONICO: Es redondeado, fcil de limpiar, sin embargo su punta es pequea en relacin a su tamao total. Indicado sobre rebordes delgados en la zona no esttica (A), de lo contrario tiende a almacenar restos de comida (B).

OVALADO: Diseo con terminacin redondeada, se utiliza cuando la esttica es importante. Acta adecuadamente acompaado de un reborde plano y ancho.

You might also like