You are on page 1of 25

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

Firmado digitalmente por UGC Hematologia Nombre de reconocimiento (DN): CN = UGC Hematologia, C = <n, O = SAS, OU = Hospital Carlos Haya Fecha: 2005.10.01 20:48:49 +02'00'

UGC Hematologia

CITOSTTICOS

Protocolo de preparacin y administracin de citostticos. Tipos de agentes citostticos y caracteristicas. Extravasaciones. Otros efectos secundarios.

25

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

PROTOCOLO DE PREPARACIN Y ADMINISTRACIN DE FRMACOS CITOSTATICOS


PREPARACIN DE CITOSTTICOS

Objetivo: Correcta manipulacin de los frmacos citotxicos.

Personal que interviene: Enfermero/a.

Material: Equipo de proteccin personal: guantes de ltex desechables, batas protectoras, gafas protectoras y mascarillas. Medidas generales: Para la preparacin de los frmacos se debe utilizar una campana de flujo laminar vertical, para que los gases no se expandan. Lavado cuidadoso de las manos antes y despus de la preparacin. Vial; desinfectar el tapn con alcohol del 70%. Ampolla; proteger el cuello con una gasa empapada en alcohol, y abrir en direccin contraria para que no nos salpique. Jeringa; tamao adecuado para no ocupar ms de las partes de su capacidad. Tipo de suero en el que se vehiculan estos frmacos. Valores de estabilidad de las diluciones, tiempo que dura la estabilidad de la dilucin y las normas de conservacin. Proteger de la luz si es necesario.

ADMINISTRACIN DE LOS FRMACOS CITOSTTICOS

Objetivo: Correcta administracin de los frmacos citostticos.

Personal que interviene Enfermero/a.

26

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

Material Guantes de ltex desechables, mascarilla (opcional), material necesario para la canalizacin de va venosa perifrica, material necesario para la puncin del catter venoso central. Medidas generales Identificar al paciente, presentarse e informarle sobre las caractersticas de la quimioterapia y procedimiento a realizar. Colocar al paciente en posicin cmoda; sentado, acostado. Valorar y registrar las necesidades del paciente y constantes vitales. Determinar la analtica a su ingreso (neutrfilos, plaquetas y funcin renal). Determinar el modo de administracin de QT; identificando la pauta en la hoja de tratamiento, que debe incluir: frmaco, dosis, va de administracin y fecha. Prestar especial atencin a pacientes sometidos a terapias i.v. prolongadas, diabticos o con problemas vasculares perifricos. Extremar precauciones en pacientes que hayan recibido radioterapia en las zonas de venopuncin. Si la administracin es i.v. : canalice la va adecuada al tipo de QT y caractersticas del paciente, frmacos que se van a infundir y el periodo esperado de infusin. En pacientes mastectomizadas, no utilizar el miembro del lado intervenido. No utilizar vas con antecedentes o con flebitis qumicas. Si es posible utilizar bombas de infusin de presin reducida con alarma. Seleccionar una vena lo suficientemente grande para permitir un flujo sanguneo adecuado alrededor del dispositivo intravenoso Se prefieren las venas grandes del antebrazo, ya que si hay extravasacin de un medicamento en esta rea, existe una gran cantidad de tejido blando para evitar el deterioro funcional. La segunda eleccin son las venas del metacarpo, en el dorso de la mano. Si es posible hay que evitar la fosa antecubital y la mueca porque la extravasacin en estos lugares puede destruir los nervios y los tendones y por consiguiente se pierde la funcin. Orden de preferencia al seleccionar el lugar de infusin: antebrazo --- dorso de las manos --- fosa antecubital

27

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

Las venas de las E.E.I.I. no se recomiendan cuando se administran frmacos vesicantes. Existen otras vas de administracin: oral, intramuscular, subcutnea, intraarterial, intraperitoneal, intratecal, intracavitaria (intrapleural, intracervical).

Procedimiento: Lavado cuidadoso de las manos. Eleccin correcta de la cnula. Realizar una puncin venosa de manera limpia, si se sospecha de la perforacin de la pared posterior de la vena NO intente rectificar la posicin de la aguja. Realice una nueva puncin en otra zona lejos de la anterior. Si la puncin es correcta, conecte el sistema de infusin y fije el catter a piel dejando visible la zona de puncin. Antes de la administracin de QT iniciar pauta de prehidratacin y frmacos antiemticos prescritos. Vigilar con frecuencia el estado de la va y comprobar el retorno sanguneo en el lugar de insercin antes, durante y despus de infundir el citotxico Instruir al paciente para que avise en caso de que note cualquier anomala: fugas en el sistema, detencin del goteo, dolor o escozor en el lugar de puncin o prurito. Cuando se administra poliquimioterapia se debe comenzar con los frmacos no vesicantes. La va debe lavarse al menos con 50 c.c. de suero despus de la administracin de cada frmaco antineoplsico y antes del siguiente, como parte de la profilaxis de la extravasacin. En caso de que sean frmacos vesicantes (ADM, EPI, Novantrone) con 100 c.c. de suero. Colocar un cojincillo de gasas bajo la llave de infusin para atrapar cualquier fuga, colocar adems un apsito de plstico debajo del cojincillo. Al final la administracin de la quimioterapia todo el material debe ser tratado como residuo qumico contaminante o contenido citotxico.

28

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

AGENTES QUIMIOTERAPICOS: CLASIFICACIN (Segn su agresividad tisular): Agentes irritantes: Causan dolor, endurecimiento y flebitis en el lugar de inyeccin o a lo largo de la vena, con o sin reaccin inflamatoria. Pueden producir quemaduras o inflamacin sin consecuencias durante la infusin o cuando se produce extravasacin, pero habitualmente sin necrosis. La urticaria es una reaccin alrgica local indolora que por lo general va acompaada de erupciones rojas a lo largo de la vena. Los sntomas desaparecen en un lapso de treinta minutos con o sin tratamiento. Revisar el retorno venoso cada cuatro horas. Agentes vesicantes: Producen dolor, edema, induracin, escaras en el tejido subcutneo, ulceracin y eventualmente necrosis de la piel cuando se produce la extravasacin. Revisar el retorno venoso cada dos horas.

CLASIFICACIN DE CITOSTTICOS (Segn su agresividad tisular):

VESICANTES Actinomicina-D. Cisplatino Daunorrubicina Doxorrubicina Idarrubicina Mitomicina Paclitaxel Vinblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina

IRRITANTES Bleomicina (toxicidad local)

NO AGRESIVOS / POCO RRITANTES Asparraginasa

Carboplatino (potencial / alergnico) Citarabina Carmustina (BCNU) Ciclofosfamida Dacarbazina Docetaxel Etopsido Fluoruracilo Ifosfamida Tenipsido Tiotepa Cladribina Fludarabina Gencitabina Irinotecn Melfaln Metotrexato Pentostatina Topotecn

29

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

MEDICAMENTOS: RECONSTITUCION, FORMAS DE ADMINISTRACIN, ESTABILIDAD, OBSERVACIONES. AMSACRINA Presentacin: - Amp: 75 mg/1,5 ml N, N-dimetilacetamida - Vial: 135 ml.ac.lctico 0,0353 M Reconstitucin: Aadir contenido de la ampolla al vial de Ac.lctico con jeringa de VIDRIO Concentracin: 5 mg/ml. Estabilidad: 48 h PL Forma de Administracin: Perfusin IV en 500 ml.G5% Estabilidad sol.diluida : -48 h TA,PL en G5%(0,15 mg/ml) vidrio -96h TA en G5%(0,15 mg/ml)+ 1 mEq NaCO3H, vidrio Observaciones: Incompatible con cloruro. No usar frasco de vaco(contienen cloruros) ni material plstico. Vesicante. Proteger de la luz.

ASPARAGINASA (E.COLI) Leucogen (nr) Presentacin: Vial 10.000 U amp.2,5 ml API. Conservar en nevera. Reconstitucin: Reconstituir con 2,5 ml API. Concentracin: 4000U/ml. Estabilidad: 24h 4-8C 6h TA. Forma de Administracin: - IM (no ms de 10.000U). - Perfusin IV (20-30 min) en 100-250 ml SF Estabilidad sol.diluidas: - 12 h en 250 ml SF Observaciones: Se recomienda test intradrmico con 2 UI/01 ml. No vesicante ni irritante.

BLEOMICINA Bleomicina (nr) Presentacin: Vial 15 ui, amp.10 ml SF. Conservar a TA,PL Reconstitucin: Reconstituir con 10 ml SF. Concentracin: 15 mg/ml. Estabilidad: 28 d 4-8C 7 d TA Forma de Administracin: - IM (reconst.con 1-5 ml) 30

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

- SC (reconst con 1-2 ml) - IV directa (10 min). - Perfusin IV (15-30 min). - Perfusin IV continua en SF Estabilidad sol.diluida: -28 das a TA,PL,en SF(015 mg/ml)en PVC. -10%de prdidas en 24 h en envase de vidrio y en menos de 1 h en envase de PVC a TA en G5%(0,3 mg/ml). - 30 das 4-8C en SF (0,1-3 mg/ml)en PVC Observaciones: Preferible envase de vidrio. No vesicante ni irritante. 1 ui = 1 mg.

CARBOPLATINO Ercar (nr), Paraplatin(nr) Presentacin: Vial 50 mg. Vial 150 mg. Conservar a TA,PL. Vial 450 mg Reconstitucin: Reconstituir : 50 mg con 5 ml API 150 mg con 15 ml API 450 mg con 45 ml API Concentracin: 10 mg/ml. Estabilidad: 24 hTA Forma de Administracin: Perfusin IV(30-60 min).en 250-500 mlG5%. Estabilidad sol.diluidas: -24 h a TA en G5%(0,5-2mg/ml)en vidrio. -24 h a TA en GS(1mg/ml)en PVC y vidrio. -24 h a TA en SF (1mg/ml) vidrio Observaciones: Evitar soluciones con cloruros, posible formacin de trazas de Cisplatino.

CARMUSTINA BCNU (nr) Presentacin: Vial 100 mg, vial 3 ml D1. Conservar en nevera Reconstitucin: Reconstituir con 3 ml DI + 27 ml API Concentracin: 33 mg/ml Estabilidad: 6 h TA,PL 24 h 4-8C Forma de Administracin: Perfusin IV (60-120 min) en 250-500 ml G5%. Estabilidad sol.diluida: - 48 h a 4-8C,PL en G5%(02 mg/m).

31

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

- Prdida del 4% en 2 hTA,PL G5% (0,2 mg/ml). - 10%de prdidas en 30 min en envase PVC y 7 h en envase de vidrio a TA en G5% (1,25 mg/ml) Observaciones: - Ms estable pH 3,3-4,8. - Proteger de la luz. - Usar envases de vidrio - Licuefaccin del vial indica degradacin. - Irritante.

CICLOFOSFAMIDA Genoxal (nr) Presentacin: Vial 200 mg.amp.10 ml API Vial 1.000 mg,amp.50 ml API Conservar a TA,PL

Reconstitucin: Reconstituir: 200 mg con 10 ml API 1000 mg con 50 ml API Concentracin: 20 mg/ ml Estabilidad: 24 h TA 6d 4-8C Forma de Administracin: - IV directa (10-20 min) - Perfusin IV (30-120 min) en 100-500 ml segn dosis. - Perfusin IV continua Estabilidad sol.diluidas: -15% de prdidas en 8 h a TA y en 6 das 4-8C en G5%,GS (0,1-3,1 mg/ml) -21 das 4-8C y 48 h a TA en G5% (4-40 mg/ml) y en SF(2-20 mg/ml) en PVC Observaciones: - Incompatible con alcohol bencilico. - No vesicante ni irritante.

CISPLATINO Placis (nr) Presentacin: Vial 10 mg.amp.10 ml API Vial 50 mg Conservar a TA,PL

Reconstitucin: Reconstituir 10 mg con 10 ml API 50 mg con 50 ml API Concentracin: 1 mg/ml. Estabilidad: 24 h TA,PL. NO REFRIGERAR LA SOLUCIN Forma de Administracin: - Perfusin IV 30-120 min: 6-8 h en SF GS + manitol. - Perfusin IV continua de 1 a 5 das. Estabilidad sol.diluidas: - <10%de prdidas en 24hTA en SF,GS (NaCl>045%)(0,05-0,5 mg/ml). 32

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

- 21 das a TA en SF(01-1mg/ml)en PVC. - 10%de prdidas en 72 h,a TA y 4-8C en GS(G5%+NaCl 033%)+manitol 187% tras 8h de perfusin (0,05-0,2 mg/m). - 4%de prdidas en 72 h TA y 4-8C en ClNa>03%(005-02 mg/ml). - En frigrifico precipita a concentraciones mayores de 0,6 mg/ml Observaciones: - Proteger de la luz. - Los cloruros estabilizan el cisplatino en solucin, utilizar soluciones para perfusin con NaCL>03%. - Productos de degradacin aumenta la toxicidad. - Irritante.

CITARABINA Citarabina (nr) Presentacin: Vial 100 mg,amp.5 ml D2 Vial 500 mg,amp,10 ml D2. Conservar a TA,PL

Reconstitucin: Reconstituir100 mg con 5 ml D2. / 500 mg con:10 ml D2. Concentracin: 20mg/ml. / 50 mg/ml. Estabilidad: 48 h TA 7d 4-8C Forma de Administracin: - IV directa. - Perfusin IV 1-3 horas. - Perfusin IV continua. - Subcutnea. - IM - IT(rec.SF sin conservantes) Estabilidad sol.diluidas: -7 das a TA y 4-8C enG5%,SF y GS(8-32 mg/ml)en PVC y vidrio. -7 das a TA y 4-8C en G5%,SF (0,5mg/ml). -Prdidas del 3% a TA y del 6% a 30C en 7 das en SF (5mg/ml). -30 dias a 4-8C y 5 das TA en G5% (07-7 mg/ml)en PVC Observaciones: No vesicante ni irritante.

DACARBACINA Dacarbacina(nr) Presentacin: Vial 100 mg,amp,10 ml API. Conservar a TA,PL Reconstitucin: Reconstituir con:10 ml API. Concentracin: 10 mg/ml. Estabilidad: 8h TA,PL 72h 4-8C

Forma de Administracin:

33

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

- IV directa - Perfusin IV (30-60 min) en 100-250 ml. Estabilidad sol.diluida:. - 24h a TA,PL y a 4-8C en SF,G5%. - 14 das a 4-8C en G5% (2 mg/ml), SF(10mg/ml)en PVC Observaciones: - Proteger de la luz. - Productos de la fotodegradacin aumentan la toxicidad. - Irritante.

DACTINOMICINA Lyovac-Cosmegen(nr) Presentacin: Vial 0,5 mg. Conservar a TA, PL Reconstitucin: Reconstituir con 1ml API Concentracin: 05 mg/ml. Estabilidad: 24h TA 7 d 4-8C Forma de Administracin: - IV directa - Perfusin IV(10-15 min)en 50-100 mlG5%,SF. Estabilidad sol.diluidas: - 24h TA en G5%(9,8 mcg/ml), PVC, vidrio. - 24h en SF,G5% (1 mcg/ml) Observaciones: - Precipita con conservantes (alcohol bencilico y parabenos). - Vesicante.

DAUNORRUBICINA Daunoblastina (nr) Presentacin: Vial 20 mg,amp.10 ml.SF. Conservar a TA,PL Reconstitucin: Reconstituir con:10 ml SF Concentracin: 2 mg/ml. Estabilidad: 24h TA,PL 48h 4-8C Forma de Administracin: - IV directa (3-5 min). - Perfusin IV (15-30 min) Estabilidad sol.diluidas: - Prdida del 5% en 28 das,25C,PL,en SF,G5%,GS(0,1 mg/ml)en PP. - Prdida del 3% en 24h a 21C,PL en SF,G5%(0,02mg/ml) en vidrio, PVC. Observaciones: - Estabilidad pH dependiente.

34

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

- Ms estable a pH 4,55,5 y rpida alteracin a pH>8 y <4. - Color violceo indica degradacin. - Proteger de la luz. - Vesicante.

DOXORRUBICINA Farmiblastina (nr) Adriamicina. Presentacin: Vial 10 mg, amp. 5 ml.S.F. Conservar A TA,PL Vial 50 mg. Reconstitucin: Reconstituir: 10 mg con 5 ml.S.F. 50 mg con 25 ml. API o S.F. Concentracin: 2 mg/ml. Estabilidad: 24 h. TA. PL. 48 h. 4-8C Forma de Administracin: - IV directa (3-5 min). - Perfusin IV. Estabilidad sol.diluidas:

- Prdida del 5% en 28 das en G5% y GS y prdidas del 10% en 6 das en SF a TA.PL (0,1 mg/ml) en PP.
- Prdida del 10% en 40 h TA y vidrio y 48 horas (sin prdidas) TA y PVC en G5% (0180 mg/ml). - Prdida del 2% en 24 h G5% y del 5% en SF a 21 (0.01-0.02 mg/ml) en vidrio. - 21 das a 4-8C y 5 das a TA en G5% (0,2-2 mg/ml) y en SF (0,2-5mg/ml)PVC. Observaciones: - Estabilidad pH dependiente. - Ms estable a pH 4-5 y rpida alteracin a pH>7 y <3. - Color rojo oscuro indica degradacin. - Si se forma gel al reconstituir agitar hasta redisolver. - Se puede rec.con 2 ml de API y diluir luego con SF. - Proteger de la luz. - Vesicante.

EPIRRUBICINA
Farmorrubicina (nr) Presentacin: Vial 10 mg: amp, 5 ml API Vial 50 mg: amp 25 ml API Reconstitucin: Reconstituir vial 10 mg con 5 ml API vial 50 mg con 25 ml API Concentracin: 2 mg/ml. Estabilidad: 24 h TA, PL 48 h 4-8C Forma de Administracin: IV directa ( ms de 3 min). Estabilidad sol.diluidas: 35

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

- Prdidas del 5% en 28 das en G5% ,GS - 10% prdidas en 8 das en SF a TA. - PL (0,1 mg/ml) en PP Observaciones: - Proteger de la luz. - Vesicante.

ETOPOSIDO (VP-16) Vepesid (nr) Presentacin: Vial 100 mg/5ml. Conservar a TA, PL Reconstitucin: Concentracin: 20 mg/ml. Forma de Administracin: Perfusin IV (30-60 min). No recomendable ms de 04 mg/ml. Estabilidad sol.diluidas: - 96 h TA en SF o G5% (0,2 mg/ml). - 48 h TA en SF o G5% ( 04 mg/ml) en PVC o vidrio. Observaciones: - No refrigerar. - Irritante. - Proteger de la luz.

FLUOROURACILO Fluoro-Uracil (nr) Presentacin: Amp. 250 mg/5 ml. Conservar a TA (>15C) PL Reconstitucin: Concentracin: 50 mg/ml. Forma de Administracin: - IV directa (3-5 min). - Perfusin IV Estabilidad sol.diluidas: - 56 das TA en SF, G5% o GS (1,5 mg/ml) en vidrio y PVC. - 43 horas TA en PVC y 7 h TA en vidrio en G5% (83 mg/ml). - 30 das a 4-8C y TA en G5% (10 mg/ml) y SF (5-40 mg/ml) en PVC Observaciones: - Usar envases de plstico. - Las soluciones ms concentradas pueden precipitar en la nevera. - Poco irritante. - Proteger de la luz.

IDARRUBICINA

36

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

Presentacion: Vial 5 y 10 mg.. Conservar TA, PL. Reconstitucion: Reconstituir con agua destilada. Concentracion: 1mg/ml. Estabilidad Sol. Diluidas: - 24 horas a TA. - 48 horas a temp. entre 2-8.C Forma de Administracion: Perfusion intravenosa 10-15 minutos. Observaciones: -Vesicante. IFOSFAMIDA Tronoxal (nr) Presentacin: Vial 1g, 2 amp. 25 ml API. Conservar a TA, PL. Reconstitucin: Reconstituir con 50 ml API Concentracin: 20 mg/ml Estabilidad: 7 d TA 42 d 4-8C. Forma de Administracin: - Perfusin IV en 100-1000 ml. Estabilidad sol.diluidas: - 7 das a TA en SF, G5%,GS (06-16 mg/ml). - 42 das a 4-8C en SF, G5%, GS (06-16 mg/ml) Observaciones: - Se puede alterar a temperatura > 35C. - Inestable a conc.>60 mgr/ml. En API con alcohol bencilico. - No vesicante ni irritante.

MECLORETAMINA Mustargen (nr) Presentacin: Vial 10 mg Reconstitucin: Reconstituir con 10 ml API Concentracin: 1 mg/ml. USO INMEDIATO. Forma de Administracin: - IV directa. Estabilidad sol.diluidas: - Pierde un 7% en 60 min. TA en SF (01 mg/ml). Observaciones: - No usar si la solucin es incolora. - Vesicante.

37

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

MELFALAN Alkeran (nr) Presentacin: Vial 50 mg, amp. 10 ml D3. Conservar a TA, PL. Reconstitucin: Reconstituir con 1 ml D3 + 9 ml D4. Concentracin: 10 mg/ml. USO INMEDIATO. Forma de Administracin: - Perfusin IV. - IV directa. Estabilidad sol.diluidas: - 15 h a 25C en SF. Observaciones: - Muy sensible a incrementos de temperatura. - No diluir en G5%.

METOTREXATO Metotrexate (nr) Presentacin: Vial 50 mg (liof) Vial 50 mg/2 ml (sin con.) Vial 500 mg/20 ml (sin con.) Vial 1.000 mg/40 ml (sin con.) Vial 5.000 mg/200 ml (sin con.) Reconstitucin: Reconstituir 50 mg con 10 ml API. Concentracin: 5 mg/ml (liof) / 25 mg/ml (liq) Estabilidad: 7 d TA, PL (liof) 15 d a 4-8C. Forma de Administracin: - IM - IV directa - Perfusin IV - IT (1-5 mg/ml SF SIN CONSERVANTES. Estabilidad sol.diluidas: - 105 dias 4-8C ms 7 dias TA, PL, SF (1,2-12,5 mg/ml) en PVC. - 24 h TA en G5% (096 mg/ml) en PVC y vidrio. - 30 das a 4-8C y 5 das TA en G5% (1-10 mg/ml) y en SF (1,25-12,5 mg/ml) en PVC. Observaciones: - Ms estable pH 6-8. - Proteger de la luz. - No vesicante ni irritante.

Conservar a TA, PL

38

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

MITOGUAZONA Methyl-gag (nr) Presentacin: Vial 100 mg. Reconstitucin: Reconstituir 100 mg con 20 ml G5%, SF. Concentracin: 5 mg/ml. Estabilidad: 48 h 4-8C. Forma de Administracin: - Perfusin IV en G5%. - IM. Estabilidad sol.diluidas: - 7 das TA y 4-8C en GS( 2 mg/ml). - 14 das TA y 4-8C en G5% SF (1,28-3,28 mg/ml) PVC.

MITOMICINA-C Mytomicin (nr) Presentacin: Vial 2 mg. Conservar a TA, PL. Vial 10 mg. Reconstitucin: Reconstituir 2 mg con 5 ml API / 10 mg con: 10 ml API. Concentracin: 0,4 mg/ml. / 1 mg/ml. Estabilidad: 12 h TA, PL. Forma de Administracin: - IV directa. - Perfusin IV (10-15 min). Estabilidad sol.diluidas: - 1 h TA G5% (0,04 mg/ml) vidrio, PVC - 12 h TA, SF - 5 h 4-8C. G5% (0,05 mg/ml) PVC - 8 h 4-8C SF (0,05 mg/ml) PVC. Observaciones: - Ms estable pH 6-10. - Vesicante. - Concentraciones >0,5 mg/ml pueden precipitar en nevera. - Proteger de la luz.

MITOXANTRONA Novantrone (nr) Presentacin: Vial 20 mg/10 ml. Conservar TA, PL Reconstitucin: Concentracin: 2 mg/ml. Forma de Administracin: - Perfusin IV (10-20 min).

39

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

Estabilidad sol.diluidas: - 48 h TA en GS (0,02-05 mg/ml) PVC - 7 dias TA, 4-8C en SF, G5% (002-05 mg/ml) PVC Observaciones: - Irritante - Preferible envases de plstico.

PACLITAXEL Taxol (nr) Presentacin: Vial 30 mg/5 ml. Conservar en nevera. Reconstitucin: Concentracin: 6 mg/ml. Forma de Administracin: - Perfusin IV (3-24 h). Diluir en 1.000 cc G5%.F Estabilidad sol.diluidas: - 27 h TA en SF, G5%. Observaciones: - Usar envases de vidrio.

PLICAMICINA Mithramicin (nr) Presentacin: Vial 25 mg Conservar en nevera. Reconstitucin: Reconstituir con 49 ml. Concentracin: 05 mg/mlc Estabilidad: 24 h TA 48 h 4-8C Forma de Administracin: - Perfusin IV Estabilidad sol.diluidas: - 24 h a TA en G5% (23,8 mcg/ml) vidiro y PVC Observaciones: - Vesicante.

TENIPOSIDO (YM-26) Vumon (nr) presentacin: Amp, 50 mg/ 5ml. Conservar TA,PL Reconstitucin: Concentracin: 10 mg/ml. Forma de Administracin: - Perfusin IV (60 o ms min.)

40

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

Estabilidad sol.diluidas: - 24 h TA y 4-8C en SF (0,1-0,4 mg/ml), vidrio. - 24 h TA y 4-8C en G5% (0,1.0,2 mg/ml), vidrio. - 8 h TA y 4-8C en SF (0,1 mg/ml), plstico. - 4 h TA en G5% (0,1 mg/ml), plstico. Observaciones: - Precipitacin. - Usar envases de vidrio.

VINBLASTINA Vinblastina (nr) Presentacin: Vial 10 mg Conservar en nevera Reconstitucin: Reconstituir con 10 ml SF Concentracin: 1 mg/ml. Estabilidad: 30 d 4-8C Forma de Administracin: - IV directa - Perfusin IV (10-15 min) Estabilidad sol. Diluidas: - 24 h TA en G5% (017 mg/ml) PVC, vidrio. - Sin prdidas a 4-8C y 3% de prdidas en 21 das a 25C PL en SF, G5% (002 mg/ml) PP. - 30 das a 4-8C en SF (01-1 mg/ml) PVC Observaciones: - Vesicante.

VINCRISTINA Vincrisul (nr) Presentacin: Vial 1 mg, amp. 10 ml D5. Conservar en nevera. Reconstitucin: Reconstituir 1 mg con 10 ml D5. Concentracin: 01 mg/ml. Estabilidad: 14 d 4-8C Forma de Administracin: - IV directa. - Perfusin IV (10-15 min). Estabilidad sol.diluidas: - Sin prdidas en 24 h Ta en G5% (0,017 mg/ml) en PVC, vidrio. - 3% de prdidas a 4-8C y 5% de prdidas en 21 das a 25C PL en SF, G5% (0,02 mg/ml) en PP - 30 das a 4-8 C y 5 das a TA en SF (0,04-0,2 mg/ml), G5% (0,02-2 mg/ml), PVC. Observaciones: - Vesicante.

41

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

VINDESINA Enison (nr) Presentacin: Vial 5 mg Conservar en nevera Reconstitucin: Reconstituir con: 5 ml API, SF. Concentracin: 1 mg/ml. Estabilidad: 30 d 4-8C Forma de Administracin: - IV directa - Perfusin IV (10-15 min) Estabilidad sol.diluidas: - 24 h TA, G5%, SF - Sin prdidas a 4-8C y 25 C PL en 21 das en SF, G5% (0,02 mg/ml) en PP Observaciones: - Puede precipitar a pH>6. - Vesicante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

API: agua para inyeccin D1: alcohol absoluto D2:API+alcohol bencilico 09% D3: propilenglicol 60% p/v con citrato y etano. D5: SF+ alcohol bencilico 09%

GS: suero glucosalino. (nr): nombre registrado PL: proteger de la luz. PP: polipropileno SF: suero fisiologico

42

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

EXTRAVASACIN / INFILTRACIN DE FRMACOS CITOSTTICOS


DEFINICIN: Salida de lquido intravenoso hacia los tejidos adyacentes. Puede deberse a factores intrnsecos del propio vaso sanguneo o al desplazamiento de la cnula I.V. fuera de la vena. El grado de deterioro tisular se relaciona con diversos factores: El potencial vesicante del medicamento, su concentracin, la cantidad extravasada, el tiempo de exposicin tisular, el lugar y el dispositivo usado para la venopuncin, la tcnica usada para insertar la aguja y el tipo de respuestas tisulares del paciente. La destruccin puede ser sutil y progresiva. La extravasacin retrasada es aquella en que los sntomas aparecen 48 h. despus de administrar el frmaco. Puede suceder que la necrosis tisular no se desarrolle en una o cuatro semanas despus de la extravasacin, por lo que el seguimiento habra que realizarlo al menos durante cinco semanas.

OBJETIVO: Prevenir las irritaciones y lesiones vesicantes que se producen por la extravasacin y/o infiltracin de frmacos citostticos a nivel del tejido celular subcutneo. PERSONAL QUE INTERVIENE: Enfermero/a.

MATERIAL: Guantes de ltex, gasas estriles, antisptico, agujas de insulina, bolsas de hielo, compresas calientes, frmacos especficos. PROCEDIMIENTO: Ante la sospecha de extravasacin; detener la infusin. Identificar la existencia de extravasacin por la presencia de: dolor, rubor, frialdad, enlentecimiento del ritmo de goteo y/o tumefaccin de la zona de puncin. Informar al paciente de la tcnica que le vamos a realizar. No extraer la aguja ni el catter. Aspire cualquier residuo del frmaco y de sangre del equipo de venoclisis, la aguja, el catter y el posible lugar de infiltracin. 43

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

Administre el antdoto por va intravenosa. (tabla siguiente). Retire la aguja. Si no es posible retirar el medicamento residual del dispositivo intravenoso, retire la aguja o el catter.

Inyecte el antdoto por va subcutnea y en sentido de las agujas del reloj dentro del lugar infiltrado en cada nueva inyeccin.

No aplique presin en el lugar donde puede haberse producido la infiltracin. Aplique una pomada tpica si as lo indica el mdico. Cubra el rea ligeramente con un vendaje estril oclusivo. Aplique compresas fras o tibias segn indicaciones. Eleve la extremidad afectada. Observe con frecuencia si se produce dolor, eritema, endurecimiento y necrosis. Registre el cuidado de la extravasacin: fecha, hora, tipo y tamao de la aguja o catter, lugar de insercin, secuencia del medicamento, cantidad aproximada del medicamento extravasado, cuidado de enfermera de la extravasacin, notificacin del mdico, aspecto del rea, registros fotogrficos, medidas de seguimiento, firma de la enfermera/o.

TABLA DE MEDIDAS ESPECFICAS DE LAS EXTRAVASACIONES: MEDICAMENTO ACTINOMICINA-D Lyovac-cosmogen ASPARRAGINASA


ERWINASE HIDROLASE

AGRESIVIDAD TISULAR Vesicante

ANTIDOTO

Corrosivo.(10 m.l. Tiosulfato sdico 1/6 M) Medidas generales

Irritante

BLEOMICINA
BLEOMICINA BML

Irritante (Proteger. luz) Medidas generales

CARBOPLATINO
PARAPLATIN

Irritante

Medidas generales

44

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

MEDICAMENTO

AGRESIVIDAD TISULAR Irritante (Proteger luz)

ANTIDOTO

CARMUSTINA
BCNU

5 ml. Bt 1/6 Na 8.4%

CITARABINA
CITARABINA ARAC

Poco irritante(Prot.luz) Medidas generales

CICLOFOSFAMIDA
GENOXAL

Irritante(Proteger luz)

Medidas generales

CLADRIBINA
LEUSTATIN

CISPLATINO
NEOPLAXIN C-D D P

Irritante (No refrigerar)

DACARBACINE
DACARBACINE

Irritante

Aplicar fro 5ml. Bt Na. 8.4% 50-200mg. Succinato de hidrocortisona S.C. Aplicar frio.

DAUNORRUBICINA
DAUNOBLASTINA

Vesicante(Prot. luz)

DOCETAXEL
TAXOTERE

Irritante

DOXORRUBICINA
FARMIBLASTINA ADRAMICINA ADM

Vesicante (Prot.luz)

Igual que Daunorrubicina.

DOXORRUBICINA
LIPOSOMIAL

Vesicante

Igual que Daunorrubicina

EPIRRUBICINA
FARMORRUBICINA

Vesicante

Igual que Daunorrubicina

ETOPSIDO
VEPESID

Irritante

5ml. Hialuronidasa. 150 U/ml.

FLUDARABINA
BENEFLUR

No usar pasadas 8 h. Irritante (No usar cristal. No refrigerar) No refrigerar Medidas generales

5-FLUORURACILO
FLUORURACILO

GENCITABINA
GENZAR

45

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

IDARRUBICINA
ZAVEDOS

Vesicante

Medidas generales

IFOSFAMIDA
TRONOXAL

Irritante

IRINOTECAN
CAMTO

Irritante

Medidas generales

METOTREXATE
METOTREXATE MTX

Irritante

0,5 ml. Bt. Na 8.4%. 4mgr. Desametaxona S.C. en varias punciones

MITOMICINA-C
M M-C

Vesicante (Proteger luz. No refrigerar) Irritante (No usar cristal) Irritante

MITOXANTRONA
NOVANTRONE

OXALIPLATINO
L-O H P

PACLITAXEL
TAXOL

Irritante

PENTOSTATINA
NIPENT

RALTRITEXED
TOMUDEX

Vesicante (proteger luz) Irritante

TENIPOSIDO
VUMON

1 ml. Hialuronidasa 150 U/ml. S.C. en varias punciones. Aplicar calor seco. Medidas generales

TIOTEPA ONCOTIOTEPA TOPOTECAN


HYCANTIN

Vesicante

Igual que Tenipsido

VINBLASTINA
VBL

Vesicante

Igual que Tenipsido

VINCRISTINA
VINCRISUL

Vesicante

Igual que Tenipsido

VINDESINA
ENISON

Vesicante

VINORELBINA
NAVELVINE

46

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

OBSERVACIONES: Identificar factores que aumentan el riesgo de extravasacin / infiltracin: Pacientes con sistema venoso debilitado (ancianos, punciones venosas muy repetidas en la misma zona, irritacin loco-regional previa). Pacientes con presin venosa debilitada (sndrome de la vena cava superior, sndrome de obstruccin venosa, edemas asociados a ciruga axilar previa). Pacientes con dificultad de comunicacin (comatosos, sedados, nios, ancianos). Punciones en el dorso de la mano o zonas de flexin. Administracin e infusin continua durante largos periodos de tiempo. El uso de reservorios implantables a nivel venoso central no exime la aparicin de extravasaciones. Es importante estar alerta y preparado para cualquier complicacin de anafilaxis que pueda presentarse. Los suministros y medicamentos de urgencia para manejar la anafilaxis incluyen: - Aminofilina inyectable, Clorhidrato de difenhidramina, dopamina, epinefrina, heparina, hidrocortisona. - Equipo de oxgeno e intubacin o mascarilla y dispositivo para las vas areas. - Equipo de succin. - Lquidos intravenosos. (soluciones isotnicas). - Equipo de venoclisis y suministros para el acceso venoso. La enfermera/o debe estar alerta a los signos y sntomas de una respuesta anafilctica a un agente quimioteraputico ; puede presentarse uno o ms de los siguientes: Ansiedad, hipotensin, urticaria, cianosis, dificultad respiratoria, calambres abdominales, enrojecimiento y escalofros. Ante una crisis anafilctica se requiere el cuidado de seguimiento para disminuir la ansiedad y monitorizar los efectos secundarios retrasados. Se debe instruir al paciente y su familia sobre los posibles efectos secundarios del medicamento, cundo y a quien llamar para solicitar ayuda y qu tipo de sntomas requieren intervencin mdica inmediata.

47

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FRMACOS QUIMIOTERPICOS


Con la administracin de quimioterapia se produce cierto grado de lesin de las clulas normales: supresin potencial de la medula sea, cambios hematopoyticos , riesgo de infecciones, estomatitis, mucositis, nauseas, vmitos, estreimiento, diarrea, alopecia temporal, problemas de la piel, efectos txicos a nivel de hgado, corazn y pulmn, efectos urinarios, esterilidad, flebitis, depresin, fatiga. OBJETIVOS: Minimizar los dficit que pudiera ocasionar la quimioterapia. Estabilizar, minimizar y en su caso revertir los dficit resultantes. Asegurar en caso necesario la competencia de la familia y allegados en los cuidados domiciliarios bsicos. PERSONAL QUE INTERVIENE: Enfermera / o. Aux. de Enfermera.

ACTIVIDADES DE VALORACIN: Contabilizar lquidos administrados y eliminados por turno. Valorar turgencia de la piel todos los das. Vigilar peso diario. Controlar ingesta de alimentos. Registrar nmero, cantidad, y caractersticas del vmito y heces por turno. Vigilar la temperatura corporal, comunicar elevacin. Vigilar estado de las mucosas (molestias farngeas o el disconfort perianal). Identificar cambios en el estado de la piel (picor, enrojecimiento, exantema, etc.) Vigilar los resultados de los hemogramas y comunicar anomalas. Vigilar sntomas como: hemorragia persistente en cualquier lugar, escalofros, calambres abdominales, sensacin de ansiedad, disnea, prdida o ganancia de peso.

48

Protocolos de Enfermera. Servicio de Hematologa. Hospital Regional Carlos Haya. Ao 2003.

ACTIVIDADES DE INTERVENCIN: Brindar un entorno tranquilo a la hora de comer. Motivar el consumo de alimentos preferidos por el enfermo, de acuerdo con su cultura. Cuidar la presentacin de los alimentos. Administrar antiemticos segn prescripcin mdica y valorar su eficacia. Potenciar estrategias usadas con xito en anteriores tratamientos. Estimular al paciente para que coma pequeas cantidades de alimento y con frecuencia. Motivar al paciente para que coma despacio, evitando las grasas, dulces y alimentos picantes. Permitir que el paciente duerma durante las horas en que estos sntomas y otros presentan su efecto mximo. Instruir al paciente y su familia sobre los posibles efectos secundarios, cundo y a quin llamar para solicitar ayuda y que tipo de sntomas requieren intervencin mdica inmediata.

49

You might also like