You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DEL QUINDO

Facultad Ciencias Econmicas y Administrativas Programa: ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS

GI U AA I A A CDM C
G

NOMBRE DE LA MATERIA: ECONOMIA COLOMBIANA

[2012]

I. FICHA TECNICA 1. Nmero de crditos acadmicos : 3 2. Facultad que lo ofrece: Ciencias Econmicas y Administrativas 3. Campo de formacin: A. A.B 4. Cdigo: 5. Naturaleza del curso: Terico - practico 6. Periodo Acadmico: I 2012 II. PRESENTACION DEL CURSO Contar con buenos conocimientos en economa colombiana es importante en todo proceso de toma de decisiones, tanto individuales como colectivas, por lo que su estudio se hace imprescindible para cualquier profesional.

En este curso, se presentan temas relacionados con la estructura econmica colombiana y el impacto econmico y social de la aplicacin de las principales polticas econmicas en los ltimos aos.
III. PROPSITO DE FORMACIN DE LA ASIGNATURA PROPOSITO DE FORMACION DE LA ASIGNATURA En este curso se analizan los fenmenos y caractersticas principales de la economa colombiana. Se busca mostrar los principales determinantes del acontecer econmico nacional y brindar las herramientas analticas para su entendimiento, partiendo de una perspectiva histrica y en algunos casos de coyuntura. Temas: indicadores econmicos, crecimiento econmico, Gobierno y poltica fiscal, Banco central y poltica monetaria, sector externo, sector financiero, mercado laboral y distribucin del ingreso entre otros. IV. OBJETIVOS - Objetivo General

Conocer la estructura de la economa colombiana y su evolucin haciendo nfasis en las reformas estructurales recientes y su impacto econmico, poltico y social, para que el estudiante tenga una visin de los principales problemas econmicos que afectan al pas. Comprender el funcionamiento y particularidades de la economa del pas, teniendo como marco las teoras fundamentales del desarrollo econmico. Objetivos Especficos Dar a conocer algunos de los principios econmicos generales Caracterizar al colombiano promedio en sus diferentes dimensiones socioeconmicas. Identificar los principales rasgos de la economa colombiana que configuran un nuevo paradigma. Comprender los determinantes de la demanda agregada.

Analizar el comportamiento, caractersticas y evolucin del PIB en Colombia.


Comprender los factores que inciden en la oferta Analizar los determinantes del crecimiento econmico. Identificar las instituciones polticas y su relacin con la economa.

Pgina 2 de 11

Analizar el desarrollo institucional colombiano y establecer su incidencia en el desarrollo econmico. Destacar la importancia del sector externo para el funcionamiento de la economa colombiana. Discutir los precios que se involucran en las transacciones internacionales y su relacin con los precios domsticos. Analizar los determinantes de los movimientos de capitales, su composicin y evolucin en Colombia. Analizar las tendencias del dficit fiscal y el endeudamiento pblico en Colombia. Introducir el monto y la composicin del gasto pblico en Colombia. Explicar el origen y determinantes de la oferta y la demanda monetaria. Analizar la evolucin del sistema financiero colombiano y su contribucin al desarrollo. Estudiar los principales determinantes tanto de la oferta como de la demanda de trabajo. Definir la pobreza y sus posibles mediciones. Explorar las diferentes manifestaciones de la desigualdad. V. JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA Analizar la historia econmica de Colombia y la forma como han interactuado los sectores econmicos para confrontarse con la realidad nacional, apoyados en los fundamentos de economa adquiridos en cursos anteriores, esto permitir al administrador de negocios fundamentarse en el anlisis de la realidad nacional, integrando todos los sectores econmicos para hacerle frente a la globalizacin de la economa. La formacin profesional de todo estudiante de ciencias econmicas y empresariales exige amplio conocimiento tanto de la historia econmica del pas como su coyuntura.

Resulta casi obvio que un profesional que vaya a desempearse en el pas debe comprender el funcionamiento, las caractersticas y dems particularidades de la economa colombiana, mxime cuando la globalizacin avanza cada vez ms rpido.
VI. ARTICULACION DE LA ASIGNATURA Articular la economa colombiana con el mundo globalizado y la realidad econmica internacional. El estudiante de Administracin de negocios, debe estar en capacidad de analizar e interpretar la historia de Colombia y sus acontecimientos ms importantes, comprender la forma como los diferentes sectores econmicos de la economa colombiana han evolucionado, estar en capacidad de investigar, analizar, e interpretar los hechos, elementos y fenmenos econmicos de actualidad. VII COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA En cuanto al saber: Capacidad de analizar la situacin econmica a partir de la fundamentacin terica Capacidad de interpretar y adoptar una postura crtica frente a la realidad econmica colombiana Entender los principales fenmenos econmicos coyunturales y sus respectivas implicaciones en el aspecto social. En cuanto al ser: Comprender la realidad econmica del pas a la luz de los principales elementos estructurales que

Pgina 3 de 11

la conforman Generar pensamiento crtico que pueda dar como resultado propuestas de solucin o de tratamiento de aspectos concretos de alta transcendencia econmica y social. Asumir un liderazgo para tomar decisiones referidas al manejo de personal Fortalecer las competencias comunicativas, orales y escritas como estrategia bsica del estilo directivo en su empresa o en la que administre

En cuanto al saber hacer: Integrar dentro de un razonamiento lgico los conceptos tericos de Economa. Identificar las causas y consecuencias de la globalizacin colombiana. Argumentar su propia posicin frente a temas de gran trascendencia econmica y social para la regin, y para el pas. VIII. METODOLOGIA La metodologa a desarrollar en la asignatura ser enfocada a la aplicacin de la dimensin pedaggica Aprender a Aprender, permitindole al estudiante la interpretacin de una realidad, en la cual l pueda hacer un juicio crtico y propositivo con base en sus conocimientos. As los futuros administradores, podrn percibir diferentes configuraciones de acuerdo a los aspectos implicados; adems, contando con la debida retroalimentacin. Promoviendo de esta manera la adquisicin de competencias, y habilidades para hacer el anlisis econmico de los hechos, actos y fenmenos de la economa del pas. IX. NUCLEOS PROBLMICOS Las finanzas pblicas del pas sern confiables para el crecimiento de la economa colombiana? Los factores externos como la revaluacin del dlar frente al peso y el incremento en el precio del petrleo contribuyeron en buena parte para el fortalecimiento financiero a corto plazo del pas? La Inflacin y el desempleo variables macroeconmicas, son de gran magnitud para desequilibrar la economa de un pas? Son eficientes y apropiadas las polticas adoptadas por los gobiernos para estabilizar la economa? Realmente el Banco de la Repblica cuenta con la suficiente autonoma, para el manejo de la poltica monetaria? Estn bien estructurados y fundamentados los sectores econmicos, para brindarle desarrollo y crecimiento econmico al pas? Los sectores econmicos cuentan con polticas adecuadas, recursos y medios suficientes para el crecimiento de la economa del pas? Es realmente conveniente para Colombia la firma del Tratado de libre comercio (T.L.C) con los Estados Unidos? Adems, un TLC bien negociado complementado con estrategias en el mbito social y econmico permitir un desarrollo productivo generando as empleo para el pas? Qu soluciones aportara usted, para la reactivacin o expansin de la economa? X. EJES TEMATICOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA
A continuacin se presentan los contenidos de la asignatura, referenciados con captulo, tema y pgina al texto gua: CRDENAS, Mauricio. Introduccin a la Economa Colombiana 2. Edicin. Editorial Alfaomega. PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL Referentes en el libro gua

Pgina 4 de 11

PRIMERA PARTE: CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMIA COLOMBIANA. CAPITULO 2. PRODUCCIN E INGRESOS

Estudia el Producto Interno Bruto en Colombia desde una perspectiva que incluye sus dimensiones sectoriales y regionales. Explica los componentes de la demanda Agregada. Destacando la importancia del ahorro y la inversin. Tambin presenta las caractersticas y determinantes de las fluctuaciones econmicas.
CAPITULO 3. CRECIMIENTO ECONOMICO

Parte I Captulos: 2 y 3 Captulo del Texto Gua

Analiza los determinantes del crecimiento econmico, que van desde aspectos inmediatos relacionados con los factores de produccin, hasta con aspectos ms fundamentales. Se presentan los principales resultados de la literatura emprica para el caso colombiano y se compara la posicin de Colombia con la de otros pases.
SEGUNDO ENCUENTRO TUTORIAL
Referentes en el libro gua

SEGUNDA PARTE: LOS SECTORES EXTERNO Y PUBLICO CAPITULO 4: ECONOMIA E INSTITUCIONES Analiza el papel de las instituciones en la economa. Se discute la situacin relativa del pas en materia de desarrollo institucional. Dichas comparaciones dejan en claro que el conflicto armado interno es el principal problema institucional que enfrenta el pas. Por esta razn, se hace nfasis en la relacin entre conflicto y desempeo econmico. Tambin aborda la relacin entre las instituciones polticas colombianas, en especial la constitucin de 1991, y la economa.
Parte II

CAPITULO 5: SECTOR EXTERNO


Captulos 4 y 5

Explica la composicin y los determinantes del comercio exterior colombiano. Introduce varios conceptos, como la tasa de cambio real, los trminos de intercambio, as como los diferentes determinantes de los flujos y patrones de comercio internacional. Estudia las remesas de trabajadores colombianos en el exterior y los movimientos de capitales, para explorar su evolucin reciente y sus principales implicaciones sobre el resto de la economa.

TERCER ENCUENTRO TUTORIAL TERCERA PARTE: FUNCIONAMIENTO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS CAPITULO 6: LAS FINANZAS PUBLICAS
Aborda el papel y las fluctuaciones del estado en la economa. Ms especficamente se discuten las diferentes clases de impuestos y su importancia relativa en Colombia, al tiempo que se analizan el tamao y la composicin del gasto pblico, especialmente en educacin, salud, pensiones, justicia y defensa y seguridad. Finalmente, se explica la evolucin del dficit fiscal y la deuda pblica. CAPITULO 7: DINERO, PRECIOS Y TASA DE CAMBIO

Referentes en el libro gua

Parte III Captulos 6, 7 y 8

Pgina 5 de 11

Aborda el papel y las fluctuaciones del estado en la economa. Ms especficamente se discuten las diferentes clases de impuestos y su importancia relativa en Colombia, al tiempo que se analizan el tamao y la composicin del gasto pblico, especialmente en educacin, salud, pensiones, justicia y defensa y seguridad. Finalmente, se explica la evolucin del dficit fiscal y la deuda pblica. CAPITULO 8: MERCADO FINANCIERO Analiza el proceso mediante el cual el ahorro se transforma en inversin a travs del sistema financiero y concretamente, del mercado de capitales. Explica el papel de los intermediarios, como los bancos, as como de los instrumentos financieros como las acciones y los bonos. Luego de explicar la importancia estratgica de este mercado, se presenta su evolucin reciente en el pas. CUARTO ENCUENTRO TUTORIAL CUARTA PARTE: LA PROBLEMTICA SOCIAL CAPITULO 9: EL MERCADO DE TRABAJO Estudia la evolucin y caracterstica de la oferta y la demanda de trabajo en el pas. Discute la importancia de la regulacin laboral como herramienta de proteccin a los trabajadores y describe los principales instrumentos de proteccin laboral que existen. Todo esto permite entender el proceso de determinacin del empleo y los salarios en la economa colombiana. CAPITULO 10: POBREZA Y DESIGUALDAD
Parte VI Analiza la evolucin de la pobreza y la desigualdad en Colombia que es fuente de Captulos 9, 10 preocupacin y debate. Analiza la interrelacin entre pobreza, desigualdad y y 11
Referentes en el libro gua

crecimiento econmico, que sugiere la necesidad redistributivas ms radicales en el futuro inmediato. CAPITULO 11: LA POLITICA SOCIAL

de

adoptar

polticas

Discute la efectividad de las polticas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad. En particular, analizan los resultados de las polticas de educacin, salud, pensiones y acceso a los servicios pblicos domiciliarios. Se plantean los principales retos en esta materia, con especial atencin en el logro de los objetivos de Desarrollo del milenio. TALLERES PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL TALLER 1: ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE 1- Cul es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal? Cul es la definicin relevante cuando se habla de crecimiento econmico? 2- Por qu debe aplicarse la correccin de la paridad de poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre pases? 3- Cul es la diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB)? Es relevante esta diferencia para Colombia?

Pgina 6 de 11

4- Por qu una baja tasa de inversin es sinnimo de bajo crecimiento? Por qu el ahorro
es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad? 5- Qu diferencia a la infraestructura del resto del capital fsico de la economa? 6- Por qu la divergencia entre el ingreso promedio de los pases ricos y pobres no necesariamente implica que las diferencias entre personas se hayan ampliado? 7- Cules son los principales determinantes del crecimiento econmico? Cul es la diferencia entre los determinantes prximos y los fundamentales? Explique el debate que existe entre los economistas al respecto. 8- Qu diferencia a la infraestructura del resto del capital fsico de la economa? ESTE TALLER DE CONSULTA DEBE SER RESUELTO APOYO, PARA LOS TEMAS VISTOS EN CLASE. EN GRUPOS, EL CUAL SER

NOTA: Recuerden citar la fuente o referencia bibliogrfica donde fue tomado el concepto. Utilizar otras referencias bibliogrficas adems del texto gua.

SEGUNDO ENCUENTRO TUTORIAL TALLER PARA REALIZAR POR CIPAS: TALLER 2: ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE 1- Qu diferencia existe entre las instituciones formales y las informales? 2- Cul es el papel primordial de las instituciones? 3- Las instituciones afectan las fuentes de crecimiento de una economa a travs de qu canales? 4- Desde la perspectiva institucional, qu implicaciones traen el crimen y la violencia para la economa? 5- Qu cambios introdujo la Constitucin de 1991 en cuanto a estabilidad, coherencia, coordinacin y flexibilidad de las polticas pblicas?

Pgina 7 de 11

6- Cules son los beneficios de la integracin comercial y la integracin de los mercados de capital? 7- Por qu un pas es muy poco eficiente en la productivo en la produccin de todos los bienes y servicios, podr tener una relacin comercial beneficiosa con el resto del mundo? 8- Cules han sido los beneficios de la consolidacin de organismos multilaterales de comercio internacional? 9- Qu propsitos puede tener la imposicin de barreras al comercio? Enuncie y explique tres de stas. 10- Si el capital extranjero sirve para acelerar el crecimiento, por qu los flujos financieros internacionales han suscitado una gran preocupacin en los pases en desarrollo? ESTE TALLER DE CONSULTA DEBE SER RESUELTO APOYO, PARA LOS TEMAS VISTOS EN CLASE. EN GRUPOS, EL CUAL SER

NOTA: Recuerden citar la fuente o referencia bibliogrfica donde fue tomado el concepto. Utilizar otras referencias bibliogrficas adems del texto gua. TERCER ENCUENTRO TUTORIAL TALLER 3_ ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE 1- Cules son las dos caractersticas particulares de los bienes pblicos? En qu se diferencian de los bienes meritorios? 2- Conoce un ejemplo real de una externalidad positiva en la economa colombiana? Explique por qu es un buen ejemplo. 3- Cul es la diferencia principal entre los impuestos directos e indirectos? D tres ejemplos de impuestos directos y tres de impuestos indirectos. 4- De qu depende que un impuesto sea progresivo o regresivo? 5- Por qu el impuesto a la renta en Colombia sufre de serios problemas de equidad horizontal y vertical? qu otros problemas potenciales tiene este impuesto?

6- Qu papel cumple el Congreso de la repblica en la definicin del Presupuesto General de


la Nacin?

Pgina 8 de 11

7- En qu se diferencia la base monetaria de la oferta monetaria? 8- Cules son los determinantes del multiplicador bancario? 9- Cmo interviene la oferta de dinero en la determinacin del precio del dlar?

10- Por qu el banco central en teora debe escoger entre determinar la tasa de inters o la
tasa de cambio? 11- Por qu la inflacin es percibida como uno de los principales problemas econmicos? 12- Cul es la principal funcin del sistema financiero en una economa? 13- En qu consiste el mercado de capitales? 14- Cul es la diferencia entre el mercado de instrumentos y el mercado basado en intermediarios? Cul est ms desarrollado en Colombia? 15- En qu se diferencian los instrumentos de renta fija de la renta variable? ESTE TALLER DE CONSULTA DEBE SER RESUELTO APOYO, PARA LOS TEMAS VISTOS EN CLASE. EN GRUPOS, EL CUAL SER

NOTA: Recuerden citar la fuente o referencia bibliogrfica donde fue tomado el concepto. Utilizar otras referencias bibliogrficas adems del texto gua. CUARTO ENCUENTRO TUTORIAL TALLER 4- ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE 1- Qu fallas de mercado justifican la regulacin del estado en el mercado de trabajo? 2- Por qu es posible observar aumentos en la tasa de desempleo al tiempo que se generan ms puestos de trabajo? 3- En qu se diferencia el salario real del salario nominal? 4- En qu se diferencia el desempleo friccional y el desempleo estructural? 5- En qu consiste la informalidad en el mercado de trabajo?

Pgina 9 de 11

6- Qu relaciones existen entre pobreza estructural y pobreza por ingresos? 7- Por qu, ante la existencia de una marcada desigualdad, el crecimiento econmico ayuda poco a reducir la pobreza de un pas? 8- Por qu el Estado debe implementar acciones de poltica para disminuir la pobreza y la desigualdad? 9- Cules son los principales instrumentos de poltica para mejorar la situacin en materia de educacin? 10- Cmo funciona actualmente el sistema de proteccin social en salud? 11- Cules son los mayores problemas que enfrenta Colombia en cuanto a servicios pblicos? 12- Qu papel debe jugar el Gobierno dentro de la proteccin social de la poblacin? ESTE TALLER DE CONSULTA DEBE SER RESUELTO APOYO, PARA LOS TEMAS VISTOS EN CLASE. EN GRUPOS, EL CUAL SER

NOTA: Recuerden citar la fuente o referencia bibliogrfica donde fue tomado el concepto. Utilizar otras referencias bibliogrficas adems del texto gua. ESQUEMA DEL TRABAJO FINAL

XI. EVALUACI N Los porcentajes estipulados son obligatorios. El nmero de evaluaciones, talleres, ejercicios, casos y aportes, para llegar a los porcentajes estipulados, depender de la concertacin realizada con los estudiantes, la cual quedar estipulada en el acta formalizada en el primer encuentro tutorial. Para la habilitacin se tendr en cuenta el Estatuto estudiantil pargrafo 2 articulo 49 Segn establece: las asignaturas terico-prcticas sern habilitables cuando se apruebe el componente prctico. Aspectos a Evaluar Estrategias Porcentaje Asistencia a tutoras Aplicacin de conocimientos Desarrollo de competencias Sustentacin de talleres Evaluaciones escritas Realizacin de ejercicios prcticos especficos 10% 50% 40%

Anlisis de casos

Pgina 10 de 11

XII. Bibliografa Complementaria

CARDENAS, Mauricio. (2009). Introduccin a la Economa Colombiana LORA, Eduardo, Jos A. Ocampo y Roberto Steiner. (1994). Introduccin a la macroeconoma colombiana. Bogot D.C. Tercera Edicin. Tercer Mundos Editores- Fedesarrollo LORA, Eduardo. (2008). Tcnicas de medicin econmica. Metodologa y aplicaciones en Colombia. Bogot- Alfaomega Grupo Editor. 4 Edicin Banco de la repblica (2000). Introduccin al anlisis econmico el caso colombiano. Segunda Edicin actualizada. Bogot: Siglo del Hombre Editores. CARDENAS Mauricio (2009). Introduccin a la economa colombiana. Segunda edicin. Bogot. Alfaomega. Avella, M (compilador) (1987)Poltica monetaria y Mercado de capitales en Colombia Primera Edicin. Bogot Banco de la repblica (2008) informe de la junta directiva al Congreso de la repblica, Marzo. Caballero, Argez, C (2002) La estrategia de seguridad democrtica y la economa colombiana: Un ensayo sobre la macroeconoma de la seguridad. Borradores de economa, No 234, banco de la repblica. Echeverri, JC. (2008) Lesson from Colombian Economic development en, Globalization and economic Success, Editado B. Desker, J. Herbst, G Mills y N Spycer. Pachn, A, Ramrez, M.T. (2006) La infraestructura del transporte en Colombia durante el siglo XX Bogot, Banco de la repblica y Fondo de Cultura Econmica. Tirado meja, lvaro. Introduccin a la historia Econmica de Colombia Colmenares. Germn. Historia econmica de Colombia. 1537-1719. Universidad del Valle Child, Jorge, Neoliberalismo y subdesarrollo, Editorial Ancora. XIII. Bibliografa Web- enlaces

Fuentes electrnicas. Banco de la repblica; informes anuales y revistas mensuales Dane. Revista mensual, en Departamento nacional de planeacin, en Cepal World bank, en Fondo monetario internacional, en Organizacin Mundial del Comercio Revista the economist

Pgina 11 de 11

You might also like