You are on page 1of 13

Inteligencia Artificial

I Introduccin a la IA Fundamentos
Dr. Edgard Ivn Bentez Guerrero cursofei@gmail.com

Dr. Edgard I. Bentez G.

Inteligencia Artificial

1. Fundamentos
Definiciones de IA Contribuciones de otras reas a la IA Breve historia de la IA Estado del arte

Dr. Edgard I. Bentez G.

Inteligencia Artificial

Definiciones de IA
Sistemas que piensan como humanos
El nuevo y excitante esfuerzo de hacer que las computadoras piensen.. mquinas con mentes, en el ms amplio sentido literal (Haugeland, 1985) La automatizacin de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolucin de problemas, aprendizaje (Bellman, 1978)

Sistemas que piensan racionalmente


El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales (Charniak y McDermott, 1985) El estudio de los clculos que hacen posible percibir, razonar y actuar (Winston, 1992)

Sistemas que actan como humanos


El arte de desarrollar mquinas con capacidad para realizar funciones que cuando son realizadas por personas requieren de inteligencia (Kurzweil, 1990) El estudio de cmo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor (Rich y Knight, 1991)
Dr. Edgard I. Bentez G.

Sistemas que actan racionalmente


La Inteligencia Computacional es el estudio del diseo de agentes inteligentes (Poole et al, 1998) IA est relacionada con conductas inteligentes en artefactos (Nilson, 1998)

Inteligencia Artificial

Comportamiento humano: Prueba de Turing Prueba propuesta por Alan Turing (1950) para proporcionar una definicin operacional y satisfactoria de inteligencia Una sistema supera la prueba si un evaluador humano no es capaz de distinguir si las respuestas a una serie de preguntas planteadas son de una persona o no

Prueba an vigente en la actualidad


Dr. Edgard I. Bentez G. Inteligencia Artificial 4

Pensar como un humano: el enfoque del modelo cognitivo


Teniendo una teora de cmo trabaja la mente, sta se podr expresar en la forma de un programa computacional Si los datos de entrada/salida del programa y los tiempos de reaccin son similares a los de un humano, existir evidencia de que los mecanismos del programa se pueden comparar a los que utiliza un humano Newell y Simon (1961) siguieron este enfoque en su Sistema de Resolucin General de Problemas En la ciencia cognitiva convergen modelos computacionales de IA y tcnicas de psicologa intentando elaborar teoras sobre el funcionamiento de la mente humana
Dr. Edgard I. Bentez G. Inteligencia Artificial 5

Pensamiento racional: el enfoque de las leyes del pensamiento


Enfoque basado en los trabajos sobre lgica del filsofo griego Aristteles Intenta codificar los procesos de razonamiento mediante esquemas de argumentacin con las que se llega a conclusiones correctas si se parte de premisas correctas (silogismos) Ejemplo: Scrates es hombre; todos los hombres son mortales; por lo tanto Scrates es mortal Razonadores automticos (1965)

Dr. Edgard I. Bentez G.

Inteligencia Artificial

Actuar de forma racional: el enfoque del agente racional


Un agente es algo que razona Agente informtico vs programa convencional:
Dotados de controles autnomos Perciben su entorno Persisten durante un periodo de tiempo prolongado Se adaptan a cambios Capaces de alcanzar objetivos diferentes

Agente racional: aquel que acta con la intencin de alcanzar el mejor resultado o, cuando hay incertidumbre, el mejor resultado esperado.
Dr. Edgard I. Bentez G. Inteligencia Artificial 7

Disciplinas que han contribuido a la IA


Filosofa
Se pueden utilizar reglas formales para extraer conclusiones vlidas? Cmo se genera la inteligencia mental a partir de un cerebro fsico? De dnde viene el conocimiento? Cmo se pasa del conocimiento a la accin?

Matemticas
Qu reglas formales son las adecuadas para obtener conclusiones vlidas? Qu se puede calcular? Cmo razonamos con informacin incierta?
Dr. Edgard I. Bentez G. Inteligencia Artificial 8

Disciplinas que han contribuido a la IA


Economa
Cmo se debe llevar a cabo el proceso de toma de decisiones para maximizar el rendimiento? Cmo se deben llevar a cabo acciones cuando otros no colaboran? Cmo se deben llevar acciones cuando los resultados se obtienen en un futuro lejano?

Neurociencia
Cmo procesa informacin el cerebro?

Psicologa
Cmo piensan y actan los humanos y los animales?
Dr. Edgard I. Bentez G. Inteligencia Artificial 9

Disciplinas que han contribuido a la IA


Ingeniera computacional
Cmo se puede construir una computadora eficiente?

Teora de control y ciberntica


Cmo pueden los artefactos operar bajo su propio control?

Lingstica
Cmo est relacionado el lenguaje con el pensamiento?

Dr. Edgard I. Bentez G.

Inteligencia Artificial

10

Contribuciones de otras reas a la IA


Filosofa Matemticas Economa Neurociencias Psicologa Computacin Control Lingstica Lgica, mtodos de razonamiento, fundamentos del aprendizaje, lenguaje, racionalidad Representaciones formales y algoritmos de prueba, (in)decidibilidad, (in)tratabilidad, probabilidad Utilidad, teora de decisiones Substrato fsico de actividades mentales Fenmeno de percepcin y control motriz, tcnicas experimentales Construccin de computadoras veloces Sistemas que maximizan una funcin objetivo a lo largo del tiempo Representacin del conocimiento, gramtica

Dr. Edgard I. Bentez G.

Inteligencia Artificial

11

Breve historia de la IA
1943: 1950: 1956: 1950-60s 1965 196673 196979 1980-1986-1987-1995-Primeros modelos de redes neuronales (McCulloch & Pitts) Turing y su prueba en "Computing Machinery and Intelligence" Reunin de Dartmouth: trmino de Inteligencia Artificial adoptado Primeros programas de IA, incluyendo el juego de damas de Samuel y el Logic Theorist de Newell & Simon Algoritmo de Robinson para razonamiento lgico La IA descrubre la complejidad computacional. La investigacin en redes neuronales casi desaparece Inicios del desarrollo de los sistemas basados en conocimiento La IA se convierte en industria Las redes neuronales regresan La IA se convierte en ciencia Surgimiento de los agentes inteligentes

Dr. Edgard I. Bentez G.

Inteligencia Artificial

12

Estado del arte


Deep Blue derrot al campen mundial de ajedrez Garry Kasparov in 1997 Se prob una conjetura matemtica (la conjetura de Robbins) que no haba sida resuelta en dcadas No hands cruz los Estados Unidos (manejando autnomamente el 98% del tiempo de Pittsburgh a San Diego) Durante la guerra del Golfo Prsico, las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizaron un programa de IA para planeacin y calendarizacin logstica que involucr a 50,000 vehculos, carga, y personas El programa de planeacin autnoma de la NASA control la calendarizacin de operaciones en las naves espaciales El sistema Proverb resuelve crucigramas mejor que humanos

Dr. Edgard I. Bentez G.

Inteligencia Artificial

13

You might also like