You are on page 1of 3

5 estrategias para vencer el temor al rechazo

Una de las razones ms frecuentes por la que no nos atrevemos a acercarnos a alguna persona para conocerla e iniciar una amistad es el temor el rechazo. A veces hemos visto a alguna persona que nos resulta atractiva o interesante, tenemos la oportunidad de llegar a ella y presentarnos para conocerla ms y sin embargo, no lo hacemos. Nos abstenemos de acercarnos porque tenemos mucho miedo de recibir algn tipo de rechazo de su parte. Muchas veces nos vienen a la mente pensamientos negativos como: Y si no se qu ms decirle despus de saludarla y piensa que soy un tonto( o una tonta)?, Y si no me responde?, Y si me manda a volar?, etc. Con estas ideas u otras similares, nos vamos asustando. Si seguimos con este tipo de dilogo interno nos amedrentamos cada vez ms hasta que llegamos al punto de paralizarnos y preferir no hacerlo. Tal vez tratemos de tranquilizarnos dicindonos que la prxima vez ser, que en realidad, quiz ese no era el momento adecuado y, as, al posponer enfrentar aquello que tememos, nuestro temor aumenta cada vez ms. Este miedo de acercarnos a las personas, de empezar una pltica o de pedirles algo, puede llegar a limitar mucho nuestra vida. Puede limitar nuestras oportunidades de conocer a la persona que nos gusta, de hacerla nuestra pareja y vivir la relacin romntica que tanto anhelamos. Tambin puede bloquearnos la puerta de entrada a alguna relacin laboral que pudiera significar un mayor xito en nuestra carrera. Si nos da miedo pedir a algn prospecto que contrate nuestros servicios o compre algn producto que vendamos, difcilmente podremos salir adelante en nuestro trabajo. Asimismo, el temor al rechazo puede quitarnos la oportunidad de ser capaces de pedir lo que realmente queremos en cualquier otra rea de nuestra vida y, por lo tanto, tambin de obtenerlo. En fin, cuando dejamos que el miedo limite nuestras vidas, stas se hacen pequeas porque no las dejamos crecer. Dejamos que el temor al rechazo construya una crcel alrededor de nuestros sueos y deseos. Nos hacemos esclavos del MIEDO. La buena noticia es que podemos romper las cadenas que hemos permitido que este temor nos imponga. El temor al rechazo puede ser vencido cuando finalmente lo enfrentamos. Las ms de las veces puede sorprendernos que las terrorficas consecuencias que en nuestra mente habamos construido y anticipado, no son de la magnitud que habamos credo o que ni siquiera ocurren. Eran slo pensamientos negativos, no necesariamente la verdad. Por todo esto es importante vencer este monstruo quimrico que tortura nuestra mente. Algunas estrategias que podemos utilizar para hacerlo, son las siguientes:

1. Tomar accin. La accin cura el miedo. Cuando simplemente nos lanzamos a hacer lo que deseamos y no nos detenemos a pensarlo demasiado, a darle vueltas o a analizar una y otra vez las cosas, enfrentamos lo temido. Esa es la manera ms rpida y efectiva de superarlo. Es recomendable comenzar practicando con aquellas personas y situaciones que nos resultan ms fciles de manejar ya que esto nos ayudar a ir ganando confianza. Puede ser que empecemos con personas mucho ms jvenes que nosotros, o de nuestro mismo gnero, o de un status menor, etc. Conforme vayamos ganando ms confianza podremos ir subiendo en dificultad nuestros retos. 2. Encontrar un modelo de xito. Pensar en una persona que hayamos visto que se atreve a acercarse e iniciar una amistad con cualquier gente que desee. Observar cmo lo hace, qu estrategia usa para acercarse: Usa excusas para iniciar el contacto? Algo como: Preguntar la hora? Hacer algn comentario sobre el estado del tiempo? O simplemente va directo y se presenta? O busca algn conocido en comn para que los presente? O va variando sus estrategias segn la situacin? Sera provechoso tambin, entrevistarla si es posible. Preguntarle: Qu pasa por su mente al momento de acercarse? Est pensando cmo reaccionar o qu le dir la persona o simplemente se acerca a ella y le dice algo?Qu se dice a s misma si la persona no le responde como esperaba?Se dice cosas como: No le simpatic, Soy un tonto, Nada me sale bien etc. o a lo mejor piensa algo como: Tal vez no us la estrategia adecuada para iniciar una pltica. Intentar otra, o Tal vez no est ahora en un momento muy accesible. Lo intentar otra vez mas adelante, o Si no quiso conocerme, ella se lo pierde. En mi experiencia, las personas que han vencido este temor suelen decirse cosas como estas ltimas si las cosas no salen como ellas quisieran. Suelen atribuir los resultados cuando son negativos a circunstancias del momento o la situacin y responsabilizar al otro. Como consecuencia de esta forma de interpretar las cosas, suelen intentar el acercamiento varias veces, generalmente hasta conseguir lo que desean. 3. Practicar el rechazo. Esto es, a propsito ponerse en situaciones donde es muy probable que lo que sea que pidamos a la gente, nos responda que no. La finalidad es vivir el rechazo en circunstancias esperadas y en contextos y con personas cuya reaccin no implicar una gran carga emocional. No se est pidiendo a la persona amada matrimonio ni nada por el estilo. Dentro de esta lnea, Cloe Madans, reconocida terapeuta estratgica, suele dar a las personas con las que trabaja para superar el temor al rechazo el ejercicio de pedirles que vayan a algn lugar pblico donde haya una escalera elctrica, puede ser una plaza

comercial, el lobby de un hotel o similar, y que se paren al pie de la escalera de modo que las personas que bajen tengan que pasar junto a ellos. Parados ah, debern invitar a tomar un caf a cuanta persona baje por la escalera. No importa si es alguien joven o viejo, o atractivo o no. La idea es que reciba muchos rechazos y en cierta manera, se vacune contra ellos. En este contexto, donde los rechazos no solo se esperan si no que hasta se buscan, el impacto emocional que causarn ser muy leve. Por otro lado, tambin puede ser que alguien le acepte y entonces podr practicar adems, cmo iniciar una conversacin con un desconocido. 4. Practicar pedir cosas. Hacer el ejercicio de pedir algn favor, una ayuda, una herramienta, una moneda, etc. a por lo menos tres personas diferentes y desconocidas cada da. No importa que no nos las den. Lo importante es atrevernos a pedir e insistir varias veces procurando obtener lo que se pide. Adems, se seala la importancia de reconocer que lo que se est rechazando es hacernos un favor, darnos una herramienta o lo que sea que estbamos pidiendo y no a nosotros mismos como personas. As, al obtener negativas seguiremos fortificndonos ante estas situaciones y practicaremos argumentos para convencerlos de drnoslo. 5. Hacer una lista de los beneficios que esperamos obtener cuando hayamos vencido el temor al rechazo. Cmo va a mejorar nuestra vida?Qu otras cosas que antes no obtenamos vamos a empezar a obtener? Cmo va a impactar positivamente a nuestra familia, a nuestros seres queridos el que logremos vencer el temor al rechazo? Qu otras cosas buenas comenzarn ocurrir alrededor nuestro? Con esto buscamos no solo tener ms claras las ventajas que nos traer superar el temor al rechazo sino incrementar nuestra motivacin hacia hacer lo necesario para lograrlo. Mirar el efecto positivo de bola de nieve que tendr, nos llenar de energa y decisin para hacerlo. Muchas veces pequeos cambios pueden hacer grandes diferencias en nuestras vidas. Superar el temor al rechazo puede ser uno de esos casos.

You might also like