You are on page 1of 6

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La anorexia es una enfermedad producida por un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el mismo enfermo, entrando en un estado de inanicin. La enfermedad hace que el enfermo se vea gordo a un cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado de acuerdo a los mdicos especialistas. La anorexia afecta a los nios y adolescentes, sin embargo el mayor porcentaje de personas que padecen de esta enfermedad se encuentran en edades comprendidas de (12-15 aos), ya que son ms vulnerables a este mal. La anorexia es provocada probablemente por una predisposicin fsica, factores socio-culturales y por vulnerabilidades biolgicas que es lo que

precipita el desarrollo de la enfermedad. Los principales agentes o factores que intervienen y desencadenan la

enfermedad son: la muerte o enfermedad de un ser querido, separacin de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares, sucesos traumticos, entre otros.

1.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION E IMPORTANCIA Encontramos interesante estudiar este tema, no solo porque es de actualidad para los adolescentes, sino tambin porque los medios de comunicacin lo manejan de una manera superficial, como si solo fuera una etapa ms de los adolescentes y sin profundizar en lo que en realidad implica la anorexia. Sabemos que a la mayora de las mujeres jvenes son acosadas por los medios de comunicacin a tener una imagen distorsionada de ellas mismas, sera muy interesante saber si influyen de manera positiva en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa. Adems de que este tema es de vital importancia para cualquier persona, nos es de mucho inters los sntomas que lleva la anorexia en sus diferentes etapas, y no solamente fsicos, sino tan bien psicolgicos, para poder reconocer a una persona con este tipo de desorden alimenticio y ayudarla de una manera adecuada. Mientras ms informacin se conozca de esta enfermedad se podr ayudar a la poblacin afectada, y as podrn descubrir si alguna vez han padecido la anorexia de manera superficial, y saber cmo podrn evitar que llegue a la fase crnica.

1.3 OBJETIVOS DE INVESTIGACION Objetivo General: Analizar las consecuencias de la anorexia en los adolescentes en edades comprendidas de 12 a 15 aos de edad en la Repblica Bolivariana de Venezuela para el ao 2010-2011.

Objetivos Especficos: Disear carteleras y afiches con la finalidad de informar al pblico sobre las consecuencias de la anorexia.

Analizar las consecuencias de la anorexia en la Repblica Bolivariana de Venezuela para el ao 2010-2011.

Identificar el porcentaje de adolescentes afectados por la anorexia en la Repblica Bolivariana de Venezuela para el ao 2010-2011.

Describir las causas que ocasionan la anorexia. Comparar el nivel de afeccin en los gneros masculino y femenino.

CAPITULO II MARCO TEORICO PREFERENCIAL

2.1 RESEA HISTRICA A lo largo de la historia el sobrepeso ha sido considerado signo de salud, belleza y poder. Quiz porque slo las clases altas se podan permitir comer suficientemente. En la antigedad los banquetes donde se coma y beba con exageracin tenan un carcter sagrado y el vmito era un remedio usual para reiniciar la comida El trmino anorexia significa literalmente falta de apetito. En 1667 Marthe Taylor presenta un cuadro de inanicin autoprovocado. Quiz la ms famosa anorxica de la historia sea Santa Catalina de Siena, nacida en 1347. A los 7 aos comienza a rechazar la comida y en la adolescencia slo se alimente de hierbas y pan. Ingres en la orden de las Dominicas y fue consejera del Papa Gregorio XI en Avignon. Al sentirse fracasada en sus intentos de unificacin del papado deja de alimentarse y muere.

Responsabilidad La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad. Para ser Responsables Reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisin que pueda afectar nuestra propia vida o la de otros. Asumamos las consecuencias de nuestros actos. Respondamos por los que hacemos, tanto si est bien hecho como si no. Reconozcamos los errores que cometemos y mostrmonos dispuestos a repararlos.

Prudencia La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. La prudencia es la virtud que permite abrir la puerta para la realizacin de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano, hacia su progreso interior.

Para ser Prudente Evitemos tomar al pie de la letra todo lo que leemos o lo que omos. Tratemos siempre de pensar antes de actuar. Seamos discretos. Tomemos como regla el no hablar ms de la cuanta en ninguna circunstancia.

You might also like