You are on page 1of 7

Curso de violn

Para tocar el violn necesitamos, bsicamente, tres cosas: un violn, un arco y una pieza de resina especial. A esto hay que aadir otras dos opcionales: una barbada (es una pieza de madera que se sujeta al violn por la parte de abajo y sirve para apoyar la barbilla) y una almohadilla especial para violn (para apoyar sobre el hombro). Ms otras tres: un atril para sostener las partituras, un metrnomo para estudiar y,...partituras, cuantas ms, mejor.

Contenido
[ocultar]

1 El arco 2 El violn 3 Sostener el violn 4 Sostener el arco 5 Tocar notas con el violn: dedos pegados, dedos separados 6 Pasos previos para tocar el violn 7 Leer partituras con el violn 8 1 Parte: Cmo es una partitura 9 Equivalencia cuerda-nota 10 La afinacin correcta en el violn

[editar] El arco
Llamamos arco a la vara con la que se toca el violn. Est compuesta de dos partes principalmente: la vara, hecha de madera o de fibra y las cerdas o crines que son un montn de cabellos de la cola de un caballo (usualmente entre 100 y 250 cabellos), preferentemente de un caballo mongol, o de fibra sinttica enganchados de manera que forman una superficie de unos milmetros de ancho. A las crines se les unta o frota con una pasta casi slida, pegajosa fabricada a base de resina. Lo llamamos resina, sin embargo tambin es llamada brea y pez de castilla o pecastilla aun as, los tres trminos se refieren al mismo producto. La resina se pega a unos micropelos que surgen de cada uno de los pelos largos creando una especie de tira de "micropas" que, al pasarlos sobre las cuerdas del violn, hacen que se produzca el sonido. El sonido lo percibimos como algo continuo pero en realidad est producido por un montn de sonidos cortos pero tan seguidos que parecen un solo sonido.

El violn
Grosso modo el violn est compuesto por cuatro cuerdas, un mstil y una caja de resonancia, el mismo cuerpo del violn. Las cuerdas, una vez afinadas, dan un Mi, un La, un Re y un Sol. Las llamamos respectivamente primera, segunda, tercera y cuarta cuerda de ms fina a ms gruesa, de derecha a izquierda si miramos de frente el violn. Con los dedos de la mano izquierda se aprieta la cuerda contra la superficie negra que est sobre el mango para producir diferentes notas. Cuanto ms acortamos la cuerda (pulsando con un dedo) ms agudo suena la nota. Entonces, si cogemos la cuerda primera, recordamos que es un Mi, y la pulsamos hasta que se junte con la tira de madera negra (tastiera o diapasn) en una zona cercana a su comienzo (cerquita de donde estn las clavijas) la cuerda dejar de ser un Mi para convertirse en un Fa. Si seguimos as, hacia adelante, tendremos un Fa# y luego un Sol, etc, hasta completar las dos octavas y una tercera que se pueden tocar en cada cuerda por separado. Es decir: 1 Cuerda: sin apretar=Mi, apretando para acortar la cuerda nos va dando un Fa, un Fa#, un Sol,Sol#, un La, un Si, un Do, Do#, Re, Re#, Mi (aqu estaramos justo en la mitad de la cuerda), Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si, Do, Do#, Re, Re#, Mi (aqu estaramos en los 3/4 de la cuerda y casi al final de la franja negra de madera), Fa, Fa#, Sol, Sol# 2 Cuerda: igual que la 1 pero transportado, empezando en un La 3 Cuerda: lo mismo pero empezando en un Re 4 Cuerda: lo mismo pero sobre un Sol

[editar] Sostener el violn


Una vez colocada la almohadilla, se coloca el violn sobre el hombro izquierdo y se realiza una pinza entre la cabeza y el hombro. Es muy importante que el violn quede bien agarrado y muy muy importante tambin buscar la posicin ms cmoda (dentro de lo posible) para evitar posibles lesiones futuras. En youtube podeis ver a mucha gente tocando el violn. Una imagen vale ms que mil palabras, pero si encima est en movimiento, mucho mejor. No dejeis de observar videos; quizs no todos sean ideales, pero entre unos y otros ireis encontrando vuestro propio camino.

[editar] Sostener el arco


El arco se sostiene con los dedos de la mano derecha.

En los primeros ejercicios es conveniente utilizar un lapicero de los que tienen ngulos (los redondos no) en lugar del arco. Es importante hacerlo bien pues esta es una de las cosas ms engorrosas del violn. Haz un cero con el dedo corazn y el pulgar. Arrastra el pulgar hasta la ltima articulacin del dedo corazn (en este momento tendremos un cero al que le sobresale la ltima falange del dedo corazn). Bien, ahora pon el lpiz justo entre los dedos, en la pinza que forman la punta del pulgar y la ltima articulacin del dedo corazn. Sin mover esta posicin, colocamos el dedo anular junto al corazn, el dedo ndice un poco separado y apoyado lateralmente en el lpiz a la altura de la articulacin de la mitad del dedo, y moco se come el meique tambin separado, apoya su punta sobre el lpiz, formando una pequea curva. En youtube podeis ver muchos vdeos y fijaros en como la gente coge el arco. Observareis que no todo el mundo lo coge igual al 100%. Esto es porque no todos los cuerpos (brazos, manos,etc) son iguales y la posicin no es una sin discusin ya que cada cual debe encontrar su propia manera en base a la posicin bsica que os he descrito.

[editar] Tocar notas con el violn: dedos pegados, dedos separados


Para dar las notas en el violn usamos unas posiciones estandar de los dedos. La unidad mnima es el "dedo pegado a otro dedo", y es igual al intervalo mnimo, al semitono. La unidad mnima "dedo pegado a otro dedo" en la mano izquierda nos da los mismos sonidos que si tocamos dos teclas consecutivas de un piano (incluidas las teclas negras, es decir, da igual que la tecla sea blanca o negra, lo importante es que sean consecutivas). Tambin es lo mismo que si tocamos dos trastes seguidos en una guitarra, es la misma unidad mnima estandar, Aun asi, cabe aclarar que existe una medida aun menor, la cual es la diferencia de un bemol (tomemos de ejemplo un Si bemol) a el sostenido de la nota anterior(La sostenido), esta diferencia, por mas pequea que sea se debe aclarar para evitar confusiones. Vamos a hacer un pequeo ejercicio para entenderlo mejor, es muy sencillo: 1 Estiramos la mano izquierda y juntamos todos los dedos. 2 Doblamos los cuatro dedos (todos menos el pulgar). Si colocsemos ahora esos dedos sobre la cuerda de un violn, passemos el arco por la misma y fusemos levantando consecutivamente los dedos, sonara lo mismo que si tocsemos traste a traste la guitarra, o tecla a tecla el piano. Las dos posiciones ms importantes son "dedo pegado a otro dedo" y "dedo separado de otro dedo". La posicin de "dedo separado de otro dedo" nos da un tono, y la de dedo pegado a otro dedo, nos da un medio tono.

La escala mayor tiene la estructura "Dedo separado" "Dedo separado" "Dedo pegado" (cambio de cuerda hacia la derecha) "Dedo separado" "Dedo separado" "Dedo pegado"

[editar] Pasos previos para tocar el violn


Paso 1 : Tensar el arco girando el tornillo en el sentido de las manecillas del reloj (ver partes del violn). No debera quedar ni demasiado tensa, como cuando la crin queda paralela a la varilla, ni demasiado floja que no se le pueda presionar. As que deberas ser capaz de hacer calzar un lpiz en medio del arco, entre la varilla y la crin. IMPORTANTE: No uses tu meique para medir la distancia, porque el aceite natural de los dedos daa la crin. Tambin recuerda, siempre que termines de tocar, aflojar la tensin del arco. Siempre cuida tu instrumento! No olvides elongar y flectar tus articulaciones antes de tocar, esto evita el desarrollo de tendinitis u otras afecciones a largo plazo. Paso 2: Aade la resina, tambin conocida como pez castilla o colofonia. Si el arco es nuevo, pide en el lugar donde lo compraste o a tu profesor/a que le ponga la resina por ti. Hay que reaadirle resina a las crines cada unos pocos das aproximadamente, dependiendo de cun seguido practiques. Para ponerle resina t mismo: 1. Tensa el arco como de costumbre. 2. Desliza la resina hasta lo ms arriba y luego hasta lo ms abajo unas tres o cuatro veces. 3. ADVERTENCIA: Es fcil (sobretodo para un principiante) aadirle demasiada resina al arco. Mucha resina en la crin causa un sonido chirriante. Paso 3: Gentilmente pon tu dedo ndice en el mango. Los dedos anular y medio ponlos a distancias iguales entre ellos en el mismo borde y el meique ponlo el borde que es ms bajo ligeramente enroscado. A pesar de que el arco debe estar firmemente sujeto, no se deben forzar ni el meique ni ninguno de los dedos. La mueca es el factor ms importante para el dominio del arco (despus de los dedos y el brazo). Debe estar siempre firme y contrada para tener un sonido de calidad y lograr un hermoso arqueo. Para un mayor y efectivo entendimiento de esto, ayuda muchsimo ver a alguien sostener el arco de cerca. Para esto recomiendo ver los siguientes vdeos: Cmo sostener el arco, por Todd Ehle, parte 1 Cmo sostener el arco, por Todd Ehle, parte 2 Cmo sostener el arco, por Todd Ehle, parte 3 Paso 4: Preferiblemente parado, con los pies justo abajo de los hombros, y dibujando ligeramente una "V", esto ayuda muchsimo al equilibrio y al no cansarse de pie. Debes mantenerte erguido, quieto, con soltura y comodidad, con los hombros un poco hacia atrs. Ahora pon el violn frente a ti en posicin horizontal con la parte derecha ms baja que la izquierda. Afrmalo entre la clavcula y la mandbula, sin girar el cuello ni ponerlo en posiciones extraas o poco cmodas. La voluta debera estar apuntando recto cuando lo agarras de esta manera, NO hacia el suelo. La voluta podra estar ligeramente inclinada hacia el techo, pero tan slo un poquito. Al tomarlo el instrumento pon tu

mano izquierda alrededor de la base del cuello o diapasn del violn. La punta de tu pulgar debera ser visible, y los dedos un poco doblados y relajados como en esta foto. Ni la base del pulgar ni la mueca deberan estar tocando el diapasn.

[editar] Leer partituras con el violn


Tocar de odo es muy bonito,...leer partituras es mucho mejor. Imaginaros que no supieseis leer y cada vez que os apeteciese conocer historias nuevas tuvieseis que escucharlas de alguien (primero encontrar a alguien que quiera) para luego memorizarlas. Esto se haca en la edad media,...los juglares iban cantando y contando historias por los pueblos, y eran muy apreciados,...pero ya no estamos en la edad media. Tenemos medios para aprender y as ser capaces de leer cualquier historia o inventarnos nuestras propias historias, escribirlas y mandrselas a nuestros amigos para que tambin las puedan disfrutar. En este apartado del curso vamos a aprender a leer una partitura con el violn. Como comprobaris no es tan difcil. Vamos a dividir el taller en dos partes. En la primera aprenderemos lo relativo a los dedos y las cuerdas. sto es, qu dedos hay que poner, y en qu cuerda segn lo que viene indicado en la partitura. En la segunda parte, estudiaremos la velocidad a la que hay que cambiar los dedos de sitio en funcin de lo que viene escrito.
FAQ!!!

1 Parte: Cmo es una partitura


La partitura tiene varios smbolo. Como nosotros queremos aprender rpido, vamos a fijarnos en los objetos principales de la partitura. Los dems son todos muy fciles y los veremos al final. Pentagrama: Veris que todas (casi todas) las partituras consisten en un grupo de 5 lineas sobre los que se escriben unos circulos con unas lineas y unas barras, con algunos nmeros y smbolos. Nos vamos a fijar slo en los crculos (da igual que sean blancas u oscuras) y en los railes. Tenemos cinco rales y los crculos siempre, siempre van colocadas o encima de un rail o entre dos railes,(...)por tanto las posiciones son limitadas. Las posibilidades son: circulo sobre 1 rail, circulo entre 1 y 2 rail, circulo sobre el 2 rail, circulo entre el 2 y 3 rail, circulo en el 3 rail, etc Vale, pues sabiendo esto ya es todo muy fcil.

Equivalencia cuerda-nota

Cada vez que aparezca la bola entre el 2 y el 3er ral empezando desde abajo, nosotros tocaremos la segunda cuerda del violn sin poner ningn dedo. Ejercicio: Seala en esta partitura todas las bolas que estn entre el segundo y el tercer ral,...por ejemplo,...la 6 bola,...empezando desde arriba a la izquierda. Hay varios grupos de rales, pero es porque la partitura empieza arriba a la derecha, en el primer grupo de rales, y luego va continuando por abajo segn se termina el espacio,...igual que si estuvisemos leyendo un texto. [1] A partir de aqu, segn subimos por los distintos escalones (ral y hueco de ral) vamos poniendo los dedos. As que bola entre el 2 y el 3er ral ,....tocamos la cuerda sin poner ningn dedo. Bola en el 3er ral,...ponemos el dedo ndice. Bola entre el 3er ral y el 4,...ponemos el dedo corazn. Bola en el 4 ral, ponemos el dedo anular. Bola entre el 4 y el 5 ral,...ponemos el dedo meique. Ejercicio: Escribimos en una hoja los 5 rales,...ponemos bolas entre el 2 y 3er ral hasta el hueco entre el 4 y 5 ral,...podemos hacer varias secuencias,...y luego leerlas con nuestro violn. Que no suene muy bien es lo normal, as que no os preocupis,...con el tiempo sonar mejor,...miradle el lado positivo,...y es que ya estamos leyendo (y escribiendo!) una partitura,...y que a partir de aqu es todo muy parecido,...cada bola corresponde a un ral, o hueco entre ral, y a una cuerda y un dedo pulsado en determinado sitio,...veris que no es tan difcil. -)

La afinacin correcta en el violn


La parte mas complicada para muchos, es sin duda la afinacin, esta se refiere a el hecho de tocar la pieza como el compositor la imagino, poniendo los dedos en el lugar correcto para cada nota, la diferencia entre los tonos completos (ejemplo La-Si) y los semi-tonos (si-do) es muy variable, depende del violin y de la nota en si, adems de donde es tocada, sin embargo hay un pequeo truco para afinar: Toma el violn, ahora toca la cuerda "Sol" dos veces, y pon el tercer dedo pensando en la cancin infantil Las maanitas (Estas son, las maanitas etc.) lo que nos concentraremos es la parte que dice "Estas son" por lo tanto se toca dos veces la cuerda sol, y en consiguiente se pone el tercer dedo, si queda un sonido cmodo y acorde con la cancin, es correcto, en caso contrario, es errado, este truco es aplicable tambin desde el tercer dedo y hacia el segundo de la siguiente cuerda.

Haciendo esto de forma correcta se logra afinar segundo y tercer dedo, cabe destacar que, el primer dedo va pegado al segundo, y el cuarto, tiene que sonar igual que la siguiente cuerda al aire.

You might also like