You are on page 1of 31

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION

GESTIONNAIRE LIBRE DE PARC INFORMATIQUE (GLPI).

Alumnos: Estrada, Niels, C.I. 13.842.372 Ypez, Rosmary, C.I. 13.343.414 Asignatura: Administracin de Redes. Profesora: Msc. Luzneida, Matute.

Barquisimeto, Noviembre de 2010.

INDICE

INTRODUCCIN... 1. HELPDESK.... 2. GLPI..... 3. FUNCIONES.. 4. CARACTERISTICAS 4.1 GENERAL 4.2 INVENTARIO.. 4.3 SEGUIMIENTO.. 4.4 TECNICOS... 4.5 ESTADISTICAS.. 4.6 GESTION..... 4.7 RESERVA.... 4.8 LA BASE DE DATOS DE CONOCIMIENTO... 4.9 INFORMES...... 5. BENEFICIOS. 6. ARQUITECTURA..... 7. INSTALACIN DEL GLPI... 7.1 INTRODUCCION A GLPI.. 7.2 INSTALAR LOS ARCHIVOS. 7.3 LUGAR DE LA INSTALACION 7.4 PASOS PRELIMINARES 7.5 PASOS PARA LA INSTALACION.... 7.6 FIN DE LA INSTALACION... 7.7 INSTALACION DE LA AUTOAYUDA DE GLPI 7.7.1 Informacin General. 7.7.2 Bsqueda de Artculos de Autoayuda... 7.7.3 Enviar una Peticin de Servicio de Asistencia. 7.7.4 Seguimiento de una Solicitud de Soporte Tcnico... 8. REQUERIMIENTOS..... CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.....

pg 1 2 3 3 4 4 5 6 7 8 8 8 9 9 9 10 10 11 11 11 12 14 14 15 15 17 20 23 25 28 29

INTRODUCCIN

Muchas veces segn van creciendo las empresas se necesitan herramientas para organizar toda la gestin del inventario de cada equipo. Algo que ayuda a tener controlado todo lo que est instalado en cada terminal, tanto a nivel de software como a nivel de hardware. GLPI es una completa aplicacin de cdigo abierto para gestionar el inventario que ayuda a resolver esta situacin. La aplicacin est basada en PHP, MySQL y Apache, por lo que se puede tener una administracin va navegador web que ayudara con la gestin diaria de las bases de datos de inventario, lo que adems facilitara la tarea de acceso desde cualquier equipo de la empresa sin necesidad de tener que estar fsicamente delante del equipo que tiene instalada la aplicacin. As mismo, ser muy til para mantener el inventario de la empresa al da, puesto que mientras se est trabajando en una mquina, se comprueba que el estado que tiene en el inventario corresponde con lo que mantiene instalado en realidad. Se puede establecer un sistema de permisos que permita establecer distintos perfiles de usuarios para que unos tengan acceso slo para consulta y otros con permisos de modificacin. En este documento se realizar la presentacin del GLPI, as como sus caractersticas ms importantes, a fin de que pueda ser entendido de la mejor manera posible y se pueda aprovechar as todas sus potencialidades.

1. HELPDESK

La tecnologa Help desk (Ayuda de Escritorio) es un conjunto de servicios, que de manera integral bien sea a travs de uno o varios medios de contacto, ofrece la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias, junto con la atencin de requerimientos relacionados con las TICS, es decir, las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones. Los trminos y su uso se extienden con la popularizacin del estndar ITIL para el gerenciamiento de TI. Como su nombre lo dice, es una Mesa de Ayuda, donde se ofrecen servicios acerca de soporte tcnico (bugs, consultas, etc.). Ayuda a incrementar la productividad y aumenta la satisfaccin de los usuarios internos y externos. El analista de Help Desk debe tener habilidades, conocimientos y capacidades, la primera, debe ensear algo, usar lgica y razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas brindadas a los usuarios, debe tener conocimientos de software, hardware, comunicaciones, redes, internet, correo electrnico, temas relacionados con tecnologa informtica, y capacidades como escuchar y comprender la informacin y las ideas expuestas en forma oral, aplicar reglas generales a problemas especficos para lograr respuestas con sentido. El Help Desk se basa en un conjunto de recursos tcnicos y humanos que permiten dar soporte a diferentes niveles de usuarios informticos de una empresa. Ofrece: 1. Servicio de soporte a usuarios de sistemas microinformticos. 2. Soporte telefnico centralizado Hotline. Atendido de forma inmediata e individualizada por Tcnicos Especializados. 2

3. Apoyado sobre un Sistema informtico de ltima generacin. 4. Permite asignar tareas a tcnicos propios o externos a la empresa.

2. GLPI

GLPI son las siglas de Gestin Libre de Parque Informtico (Gestionnaire Libre de Parc Informatique). Es un sistema web, con licenciamiento GNU/GPL, de fcil manejo y disponible en varios idiomas. Permite tener centralizados varios sistemas: Inventario, Helpdesk, Seguimiento de Contratos y Licencias y Documentacin. GLPI es el Administrador de recursos de informacin con una nueva interfaz de administracin. Se puede usar para crear una base de datos con un inventario de la empresa (computadoras, software, impresoras). Se ha mejorado las funciones para hacer la vida ms fcil a los administradores, pues el sistema cuenta con notificaciones de correo, y mtodos para construir una base de datos con informacin bsica acerca de la topologa de la red. Mediante este programa se puede:

1. Levantar incidencias sobre el funcionamiento de hardware o problemas de software. 2. Consultar las reservas de material. 3. Consultar la base de conocimientos, con soluciones a problemas conocidos y diversos manuales de instalacin/configuracin. 4. Gestionar el inventariado y las reservas de material informtico y dispositivos electrnicos, tales como porttiles, cmaras de fotos/vdeo, entre otros.

3. FUNCIONES

1. Gestin de recursos informticos. 2. Gestin de licencias de software. 3. Gestin de consumibles. 4. Base de conocimientos. 5. Gestin de reservas. 6. Mesa de ayuda. 7. Automatizacin de inventario (integracin con OCSng). 8. Gestin de usuarios por medio de Grupos y Perfiles. 9. Integracin con LDAP/ADS corporativo. 10. Gestin de plugins para aadir nuevas funcionalidades. 11. Notificaciones va e-mail. 12. El inventario preciso de todos los recursos tcnicos. Todas las caractersticas se almacenarn en una base de datos. 13. La gestin y la historia de las actividades de mantenimiento y los procedimientos. Esta aplicacin es dinmica y est conectada directamente a los usuarios que pueden enviar las solicitudes a los tcnicos. Una interfaz autoriza si es necesario con la prevencin al servicio de mantenimiento y la indexacin de un problema con uno de los recursos tcnicos a los que tengan acceso.

4. CARACTERSTICAS

Entre las caractersticas de GPLI se destacan las siguientes:

4.1 GENERAL.

1. Gestin de mltiples entidades (multi-park, multi-estructura). 2. Multi-usuarios de la gestin. 3. Mltiples sistema de autenticacin (local, LDAP, AD, POP / IMAP, CAS, x509) y varios servidores. 4. Gestin multilinge (22 idiomas disponibles). 5. Permisos y sistema de perfiles. 6. Cache y el sistema de paginacin. 7. Mdulo de bsqueda complejo. 8. Agregar a favoritos sistema de bsqueda. 9. Configuracin de la pantalla en las listas de campos. 10. Sistema de exportacin en PDF, CSV y SLK (hoja de clculo). 11. Guardar / mdulo de restauracin de la base de datos al formato de SQL. 12. Exportacin de la base de datos en el formato XML. 13. Combo configurable. 14. Diccionario. 15. Sistema de notificaciones de eventos (material fungible, la caducidad de los contratos y licencias), personalizable y por entidad. 16. Personalizable tareas cron. 17. Actualizacin de sistema de control. 18. UTF8 interfaz. 19. Compatibilidad con HTML 4.01.

4.2. INVENTARIO.

1. Importacin de datos del inventario de uno o varios servidores de OCS Inventory. 2. Inventario de la flota de equipos con la gestin de sus componentes, espacio en disco y la gestin de TCO. 3. Inventario de los monitores con la gestin de las conexiones a las computadoras.

4. Inventario de la flota de equipos de red con la gestin de las conexiones a los dispositivos (IP, direcciones MAC, VLANs). 5. Inventario de las impresoras de la flota con la gestin de las conexiones a los equipos y la gestin de consumibles asociados y el consumo y los umbrales de alarma. 6. Inventario de los dispositivos externos (escneres, mesas de grficos) con la gestin de las conexiones a las computadoras. 7. Inventario de la flota de telfonos con la gestin de las conexiones a las computadoras. 8. Inventario de la flota de software con la gestin de licencias y fechas de vencimiento. 9. Asignacin de los equipos por rea geogrfica (habitacin, planta). Informacin comercial y financiera de gestin (compra, la garanta y la extensin, la amortiguacin). Presentacin de los materiales en el inventario. 10. Gestin de la situacin de la ferretera. 11. Gestin de los diversos estados de los materiales (en la reparacin). 12. Gestin de los perifricos genricos y los monitores de poder estar asociados varios ordenadores. 13. Gestin de los bonos externos hacia otras aplicaciones. 14. Historia de las modificaciones en los elementos del inventario.

4.3 SEGUIMIENTO.

1. Gestin de las solicitudes de seguimiento de todos los tipos de materiales del inventario. 2. Seguimiento de las solicitudes abiertas de la interfaz mediante entorno web o correo electrnico.

3. Las reglas de negocio para las entradas de apertura (personalizable por entidad) del usuario final. 4. Interfaz de usuario final para la demanda de intervencin. 5. Correo de seguimiento de la funcin de la demanda de intervencin. 6. Intervenciones de consulta del historial. 7. Posibilidad de aadir comentarios a la solicitud de intervencin mediante la interfaz web o correo electrnico. 8. Aprobacin de la solucin.

4.4 TECNICOS.

1. Las intervenciones de gestin de las demandas prioritarias. 2. Seguimiento de las demandas de las intervenciones. 3. Correo de seguimiento de las intervenciones. 4. La validacin de solicitudes. 5. Asignacin de las demandas de las intervenciones. 6. Apertura / Cierre / Reapertura de las intervenciones. 7. Asignacin de un tiempo real de las intervenciones. 8. Historia de las intervenciones que se realizan. 9. Visualizacin de las intervenciones por un tcnico en particular. 10. Visualizacin de la historia de las intervenciones para un hardware determinado. 11. Desplazamiento de las intervenciones a realizar por el tcnico. 12. Desplazamiento de la historia de las intervenciones de un determinado material. 13. Gestin de la planificacin de la intervencin. 14. Definir la solucin.

4.5 ESTADISTICAS.

1. Estadsticas de informes por mes, ao, el total en PNG, SVG o CSV. 2. Global. 3. Al tcnico o empresa. 4. En hardware, la ubicacin o el tipo. 5. Por usuario. 6. Por categora. 7. Por prioridad.

4.6. GESTION

1. Gestin de las empresas (fabricantes, proveedores, transportadores, las personas que reciben beneficios) y los contactos asociados. 2. Gestin de los contratos (prstamo, alquiler, leasing, seguros,

mantenimiento y servicio). 3. Gestin de los documentos relacionados con los elementos de los inventarios, contratos. 4. Gestin de los tipos de documentos autorizados. 5. Gestin del presupuesto.

4.7 RESERVA.

1. Gestin de las reservas para el material en el inventario de afectados con el parque de prstamo. 2. Interfaz de usuario (calendario) de la reservacin.

4.8. LA BASE DE DATOS DE CONOCIMIENTO.

1. Gestin de un sistema bsico de conocimiento jerrquico. 2. Gestin de un pblico FAQ.

4.9 INFORMES.

Generacin de informes acerca de los dispositivos: 1. Por tipo de dispositivo. 2. Por contratos asociados. 3. Por la informacin comercial.

5. BENEFICIOS

1. Los usuarios pueden resolver telefnicamente sus dudas operativas y funcionales con respecto a las herramientas informticas, sistemas operativos, entre otros. Existe la posibilidad de incorporar otras reas de soporte en funcin de las necesidades del cliente. Se redireccionan aquellas peticiones de soporte que por su naturaleza dependan de otros mbitos del servicio a los departamentos correspondientes. Outsourcing de usuarios de manera telefnica para la solucin de problema referente a equipos PCs o en general. 2. Reduccin de costos. 3. Optimizacin de recursos. 9

4. Rigurosa gestin de licencias. 5. Alta calidad. 6. Usabilidad satisfactoria. 7. Seguridad.

6. ARQUITECTURA

La aplicacin est totalmente escrita en PHP y requiere de un servidor Apache con soporte para PHP4 (como mnimo, aunque se recomienda PHP5) y una base de datos MySQL 4.1.2+ para funcionar, en definitiva una arquitectura LAMP. Usa la herramienta OCS Inventory NG para la recoleccin automtica de datos para el inventario de todos los clientes de la red, cuenta con aplicacin cliente para varios sistemas operativos como Microsoft Windows, Linux, *BSD, Sun Solaris, IBM AIX, HP-UX, MacOS X. As como tambin, HTML para las pginas WEB, CSS para hojas de estilo, XML para la generacin de informes.

7. INSTALACIN DEL GLPI

El procedimiento es el siguiente: 1. Obtener el archivo tar de GLPI (GLPI-project.org). Se descomprime en un ordenador. Puede obtener un directorio llamado GLPI que contiene los archivos de toda la GLPI. 2. Copie este directorio en un servidor.

10

3. Usando el navegador, obtenga la raz de GLPI. Ahora puede configurar

GLPI utilizando una interfaz grfica. Despus de este paso, puede utilizar GLPI y comenzar a trabajar.

7.1 INTRODUCCION A GLPI.

GLPI est disponible en el sitio: http://glpi-project.org en la seccin "Descargas". 1. Elija la versin que desea instalar. 2. Descomprima el cdigo en su ordenador personal. 3. Suba el directorio obtenido en su servidor web. 4. Si usted es el administrador del servidor debe desempaquetar el archivo tarball. en el directorio raz de apache (/ var / www o / var / www / html).

7.2 INSTALAR LOS ARCHIVOS.

Instale los archivos de toda la GLPI en su espacio web, donde desea que GLPI est accesible al pblico. Ahora, es necesario modificar los permisos de algunos directorios para que PHP pueda escribir en: 1. / Archivos 2. / Config

7.3 LUGAR DE LA INSTALACION.

11

A partir de ahora, todo se lleva a cabo en lnea. Para comenzar la instalacin debe utilizar su navegador para obtener la raz de GLPI: por defecto es http://yourserver/glpi/

Durante la primera conexin, la instalacin se inicia paso a paso. La interfaz es fcil de usar, solo tiene que entrar en las informaciones requeridas.

7.4 PASOS PRELIMINARES.

1. Elija su idioma favorito: Slo tiene que elegir su lenguaje favorito y haga clic en Aceptar. Instalacin o actualizacin: Hace la pregunta Quiere hacer una nueva instalacin?, as que haga click en Instalar controles. 2. Compatibilidad de utilizar GLPI: Este paso comprueba todos los requisitos para la instalacin ojk de GLPI. Si algo est mal, no se puede continuar con la instalacin. Un mensaje de error aparecer explicando lo que debe hacer para corregir el problema. Si todo est bien, puede hacer click en continuar.

7.5 PASOS PARA LA INSTALACION.

Paso 1: Configuracin del acceso al servidor de base de datos: Debe entrar de una misma manera a todas las informaciones necesarias para conectar a MySQL.

"Servidor MySQL" es el nombre del servidor de base de datos. Por ejemplo: localhost o mysql.domain.tld

12

"Usuario de MySQL" es el nombre de usuario que se utiliza para conectarse al servidor. "Pasar MySQL es la contrasea del nombre de usuario. Este campo puede estar vaco si el usuario no tiene contrasea (Sin comentarios se llevar a cabo aqu en la seguridad de un usuario).

A continuacin, debe hacer click en enviar, tal como se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Ingresando al GLPI. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpiusuario.pdf (p.1).

Ahora bien, hay dos casos: 1. Sus datos son los correctos: As, se accede al siguiente paso.
2. Sus datos estn incorrectos: Por lo tanto, aparecer un mensaje de error,

debe hacer clic en la parte posterior para modificar sus parmetros y tendr que volver intentarlo. Como se muestra en la Figura 2.

Figura 2: Mensaje de Error del GLPI. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpiusuario.pdf (p.1).

13

Paso 2: Seleccin o creacin de la base de datos: El acceso a la base de datos es aceptable. Se debe mostrar para crear o elegir la base de datos que GLPI va a utilizar. Hay dos posibilidades: 1. Quiere usar una base de datos existente para almacenar las tablas de GLPI?: Seleccione esta base de datos y haga clic en continuar para iniciar esta base de datos. 2. Quiere crear una nueva base de datos para almacenar las tablas de GLPI?: Para este caso, debe tener los derechos para crear una nueva base de datos en el servidor. A continuacin, seleccione "crear una nueva base de datos". Escriba el nombre de la base de datos que desea crear en el campo de texto. Haga clic en continuar para inicializar la base de datos.

Paso 3: Paso temporal y Explicaciones: Esta etapa le informa de que la base de datos se inicializa con los valores por defecto. Algunas informaciones se le dan en estos valores. Lea esta informacin atentamente y haga clic en "continuar".

Paso 4: Esta fase indica que la instalacin de GLPI ya est terminada, un resumen se muestra. Lea atentamente estas informaciones y haz clic en "utilizar GLPI" para realizar su primera conexin con la aplicacin.

7.6 FIN DE LA INSTALACION.

En caso del error olvido de su propio acceso a GLPI, para empezar de nuevo este procedimiento de instalacin, es necesario utilizar su software de FTP (por ejemplo) y borrar el siguiente archivo: Config / config_db.php

14

Por razones de seguridad debe establecer el derecho de leer en las configuraciones / config_db.php slo para el usuario de servicios web. Ejemplo: chmod 400 config / config_db.php

Utilice su navegador para obtener la raz de GLPI: http://yourserver/glpi/ (por defecto) para empezar de nuevo el procedimiento de configuracin a continuacin (en realidad, es la falta de disposicin "config_db.php" el que hace la puesta en marcha de este procedimiento).

7.7 INSTALACIN DE LA AUTO AYUDA DE GLPI

7.7.1 Informacin General

1. El Servicio de Ayuda LISD es una red de aplicacin basada en un producto llamado "GLPI". Los usuarios finales que necesitan ayuda podrn ir a la direccin web, que est vinculado en las diversas aplicaciones disponibles para encontrar la ayuda que necesitan. Como se muestra en el Figura 3.

Figura 3: Servicio de Ayuda LISD. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpiusuario.pdf (p.1).

15

2. Hay dos mtodos para obtener ayuda con la aplicacin que est trabajando. Usted puede acceder a una auto-ayuda "FAQ" o entrar en el sistema y enviar una solicitud de ayuda. 3. Usted siempre debe consultar el FAQ primero ver si el problema ya ha sido documentado o contestado. Este es el ms rpido mtodo para obtener la ayuda que necesita. Haga clic en "El acceso a la ...". 4. Est diseado para responder las preguntas ms frecuentes de FAQ sobre la aplicacin que otros usuarios hayan tenido. Ver una estructura de carpetas, cada una de las carpetas de nivel superior es una aplicacin disponible. 5. Tambin puede buscar una palabra clave en un artculo. Tal como se indica en la Figura 4.

Figura 4: Bsqueda de una palabra clave en un artculo. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

16

6. Siempre debe comprobar la primera carpeta sobre los temas actuales. Si hay un problema con cualquier aplicacin, se trata de poner algn tipo de El anuncio. Como se muestra en la Figura 5.

Figura 5: Vista de anuncios de www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

problemas.

Fuente:

7. Artculos que figuran en la carpeta se mostrarn en un formato de miniatura. Haga clic en el artculo Ttulo para abrir y poder verla en ms grande, con un formato ms legible. Tal como se muestra en la Figura 6.

Figura 6: Vista de artculos. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpiusuario.pdf (p.1).

7.7.2 Bsqueda de Artculos de Autoayuda

17

1. Puede buscar un artculo de tres maneras. Haga clic en la carpeta con el nombre la aplicacin que est necesitando ayuda. A continuacin, puede hacer clic en las subcarpetas cuando sea necesario. El camino est en la lista por encima de los artculos. 2. Haga clic en un artculo para abrirlo y as ver el tema y la solucin. Algunos artculos se han documentos con archivos adjuntos en la parte inferior de la artculo y enlaces para otros recursos. 3. Usted puede regresar a la lista principal de carpetas en cualquier momento utilizando el enlace de preguntas frecuentes. Como se indica en la Figura 7.

Figura 7: Vista de preguntas www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

frecuentes.

Fuente:

4. Tambin puede utilizar las Agregadas recientemente. Los artculos ms populares se pueden ver rpidamente cualquier problema que est ocurriendo. Estos son los que aparecen debajo de la estructura de la carpeta artculo. Como se muestra en la Figura 8.

18

Figura 8: Vista de artculos ms www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

populares.

Fuente:

5. Siempre se puede hacer una bsqueda por palabras clave en el contenido de los artculos para encontrar la solucin. Introduzca una palabra clave o frase y seleccione Bsqueda. Como se observa en la Figura 9.

Figura 9: Bsqueda por palabras www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

claves.

Fuente:

6. Una lista de artculo que contenga la palabra clave o serie de palabras que se muestran debajo del artculo de estructura de carpetas. Haga clic en el artculo siguiente para abrirlo. Puede usar la flecha hacia atrs para volver a la lista de los artculos que coinciden con su trmino de bsqueda. Como se muestra en la Figura 10.

19

Figura 10: Respuesta a la bsqueda de artculos por palabras claves. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

7. Un resumen de estas instrucciones es incluido en la carpeta llamada R: Cmo utilizar este servicio de asistencia? Tres artculos prestan servicios bsicos para instrucciones sobre el uso del sistema. Si usted no encuentra la respuesta a su pregunta en el FAQ, puede entrar en el sistema y presentar una solicitud de ayuda. Haga clic en el LOGO GLPI en la parte superior de la pgina para volver a la pgina de inicio de sesin. Tal como se indica en la Figura 11.

Figura 11: Entrando en el sistema para www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

solicitar

ayuda.

Fuente:

7.7.3 Enviar una Peticin de Servicio de Asistencia.

20

1. Si no encuentra una solucin a su problema, usted puede presentar una solicitud de Help Desk. LISD personal de apoyo realizar el seguimiento y la direccin de su tema. En la pgina de entrada principal, escriba la red de nombre de usuario y contrasea. Haga clic en Enviar. 2. Una cuenta ser creada para usted en el servicio de asistencia. Lo primero que debe hacer es ir al vnculo Configuracin en la parte superior derecha de la pgina y agregar un nmero telefnico asociado a la cuenta. 3. En la parte superior izquierda de la pantalla estn los principales enlaces. El vnculo Helpdesk es elegido por defecto y la pantalla que se ve es la mesa de ayuda de presentacin en pantalla. El enlace de Entradas le proporciona acceso a cualquier entrada que ya han creado. El enlace va a la FAQ de Preguntas ms frecuentes. Como se indica en la Figura 12.

Figura 12: Enlace FAQ. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

4. Establezca la prioridad y la opcin de recibir actualizaciones por correo electrnico segn sea el caso. La direccin de correo electrnico debe venir de su cuenta de red. 5. Use el men desplegable para seleccionar Aplicacin y el tipo de las primeras letras de la aplicacin para ver la lista de posibles partidos.

21

Escriba el asterisco (*) para ver la lista completa. Usted debe seleccionar el software y con precisin la ruta de su peticin. 6. Elija una categora. 7. Escriba el ttulo de su solicitud y una breve Descripcin del problema junto con cualquier ejemplo que se pueda brindar. Puede adjuntar un archivo si es necesario. 8. Haga clic en Enviar mensaje. La etiqueta se ha creado. Un correo electrnico ser enviado con un resumen de la informacin del caso. Una descripcin del correo electrnico se muestra a la derecha. Como se indica en la Figura 13.

Figura 13: Descripcin del caso por correo www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

electrnico.

Fuente:

22

7.7.4 Seguimiento de una Solicitud de Soporte Tcnico.

1. Una vez que haya presentado su etiqueta, recibir actualizaciones por correo electrnico de como el personal de apoyo le hace el seguimiento. Tambin puede optar por iniciar sesin desde el enlace en el correo electrnico segn sea su caso. La Entradas de enlace le llevar todo el apoyo que ha solicitado. 2. La lista est en orden cronolgico con la lista ms reciente que se muestra en la parte superior. Usted puede filtrar las entradas con las opciones en la parte superior de la pgina. 3. El estado de cada entrada es de color codificado. Usted puede colocarse sobre el cuadro de color para ver el estado del caso (cerrado, abierto, etc.) 4. Haga clic en la informacin para abrir el caso de detalles. 5. Los ajustes que son originales, as como los establecidos por el sistema o el personal de apoyo, sern visibles en la parte superior de la pgina. 6. Cualquier seguimiento existente se mostrar en la parte inferior de la pgina. El autor del seguimiento se enumera. 7. Usted puede agregar su propio seguimiento para responder una pregunta formulada por el personal de apoyo o prestar informacin adicional. Haga clic en Agregar Nuevo y siga. Un cuadro de texto aparecer por encima de Resumen de la seccin. Como se muestra en la Figura 14.

23

Figura 14: Agregando un seguimiento www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

propio.

Fuente:

8. Escriba su descripcin y haga clic en Agregar. Usted recibir un correo electrnico cada vez que un nuevo seguimiento, se aade.

Si necesita ayuda adicional con el uso de la ayuda en el sistema de escritorio o estn experimentando un problema, puede presentar una solicitud de ayuda con la categora de eleccin de GLPI, y el personal de apoyo responsable del servicio de asistencia le ayudar. Como se observa en la Figura 15.

24

Figura 15: Presentando una solicitud de ayuda con la categora de eleccin de GLPI. Fuente: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (p.1).

8. REQUERIMIENTOS

Los requisitos mnimos recomendados de hardware, teniendo en cuenta los efectos de escritorio, que deberan permitir ejecutar una instalacin de Ubuntu son los siguientes: 1. Procesador x86 a 1 GHz. 2. Memoria RAM: 1 GB. 3. Disco Duro: 15 GB (swap incluida). 4. Tarjeta grfica VGA y monitor capaz de soportar una resolucin de 1024x768. 5. Lector de CD-ROM o puerto USB. 6. La conexin a Internet puede ser til. Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas grficas: 1. Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave Poulsbo). 2. NVidia (con su controlador propietario).

25

3. ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario). Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de ms de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versin de Ubuntu para sistemas de 64 bits. En cuanto a los requerimientos de Software, se recomienda el uso de: 1. Un espacio en un servidor web con Linux o el sistema operativo Windows. 2. El acceso al servidor web con el fin de instalar los archivos (FTP, SSH, etc). 3. PHP5 o posterior, con el apoyo de las sesiones. 4. Un acceso a una base de datos MySQL (> 4.23). Antes de la instalacin, se debe tener una base de datos MySQL disponibles. Si no se es el administrador del servidor, es necesario solicitar la activacin de una base de MySQL para el administrador. Por lo tanto, para conocer los datos de la conexin a MySQL (proporcionado por el administrador) se debe tener:

1. La direccin de host del servidor MySQL. 2. Nombre de usuario de MySQL. 3. Contrasea de MySQL. 4. El nombre de la base de datos.

GLPI trabaja tambin con Internet Explorer, Xampp, Wamp. A partir de GLPI 0.5 se ha incorporado la nocin de perifrico interno. Ella permite aadir tantos elementos como sea necesario en un computador. Se puede administrar la lista de perifricos internos del GLPI en la seccin Configuracin/Perifricos Internos.

26

Para ciertos tipos de perifricos internos, puede dar una caracterstica especfica (por ejemplo, la capacidad de un disco rgido). Las conexiones directas representan la relacin entre la unidad central de un computador y sus componentes exteriores. Una conexin directa es la realizada entre un computador y una impresora, un monitor o un perifrico externo. Las conexiones o desconexiones se hacen desde la ficha de un computador o desde la ficha de aquel material que est ligado a l. Un puerto de red permite modelizar la salida de una interfaz de red sobre un material dado. Cada puerto dispone de una direccin IP, una direccin MAC y una boca de red con la cual est relacionado. Las conexiones de red se realizan ligando dos puertos entre s. Para ligar dos materiales entre s es necesario que haya un puerto libre sobre cada uno de estos materiales. En la mayora de las configuraciones, las conexiones se harn entre un puerto presente en un computador, un perifrico o una impresora, y un puerto presente sobre un material de red (hub, switch). Cuando se conectan dos materiales, los datos como la direccin IP y la boca de red son actualizadas para cada uno de los dos puertos involucrados. Para cada material, es posible en todo momento agregar uno o varios puertos.

27

CONCLUSIONES

GLPI es un administrador de recursos de informacin con una interfaz para su administracin. Es utilizada para establecer bases de datos con un inventario de la empresa (PC, impresoras, escneres, software, etc.). Es un manejador de informacin y recursos con interfaz web. Permite administrar el inventario de los equipos y sus historiales de incidencias. Dispone de funciones que facilitan el trabajo de los administradores as como un sistema de seguimiento de trabajo con correo de notificacin, adems de poder establecer la topologa de la red. La aplicacin est totalmente escrita en PHP y requiere de un servidor Apache con soporte para PHP4 (como mnimo, aunque se recomienda PHP5) y una base de datos MySQL 4.1.2+ para funcionar, en definitiva una arquitectura LAMP. Usa la herramienta OCS Inventory NG para la recoleccin automtica de datos para el inventario de todos los clientes de la red, cuenta con aplicacin cliente para varios sistemas operativos como Microsoft Windows, Linux, *BSD, Sun Solaris, IBM AIX, HP-UX, MacOS X.

28

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Dolans, Jean y Ginioux Frderic. 2010. GLPI Free It and Asset Management Software. URL: http://www.glpi-project.org/?lang=en (Consulta: Octubre 26, 2010). Guru, Software. 2009. GLPI Administracin de Servicios de TI y Help Desk. URL: http://www.sg.com.mx/guia/node/415 (Consulta: Octubre 26, 2010). Project ORG. 2010. Wiki-GLPI-Project.org. URL: www.glpiproject.org/wiki/doku.php?id...manual...centralhelp (Consulta: Octubre 27, 2010). Project ORG. 2010. Wiki-GLPI-Project.org. project.org/wiki/doku.php?id=en:manual:admin:3 2010). URL: www.glpi(Consulta: Octubre 27,

Pyme, Tecnologa. 2010. GLPI, Completa Aplicacin de Cdigo Abierto para Gestionar el Inventario.URL: http://www.tecnologiapyme.com/software/glpicompleta-aplicacion-de-codigo-abierto-para-gestionar-el-inventario (Consulta: Octubre 26, 2010). Silva, Elcio. 2009. Manual do Usurio GLPI. URL: www.ufrrj.br/suporte/manual/glpi-usuario.pdf (Consulta: Octubre 27, 2010). Villa, Jos. 2010. Manual GLPI. URL: www.cprdonbevilla.juntaextremadura.net/coordinadortic/.../Manual%20CAAT .pdf (Consulta: Octubre 27, 2010). Wikipedia, la Enciclopedia Libre. 2010. Help Desk. www.es.wikipedia.org/wiki/Help_desk (Consulta: Octubre 28, 2010). URL:

29

You might also like