You are on page 1of 5

Velocidad (tiempo de Exposicin) En fotografa, el concepto velocidad de obturacin se usa por abuso del lenguaje para hacer referencia

al inverso del tiempo de exposicin de la fotografa, que es el periodo de tiempo durante el cual est abierto el obturador de una cmara fotogrfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo. De esta forma la velocidad de obturacin se podra definir como su inverso. Los tiempos de exposicin de una cmara fotogrfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cmaras; para realizar exposiciones ms largas suele existir la opcin B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposicin del sensor o pelcula, y otra para finalizarla. Aunque no puede hablarse de velocidades rpidas o lentas con independencia de la situacin fotografiada, a efectos prcticos, en la mayora de situaciones, podemos distinguir:

Velocidades rpidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.

Fotografa desde el mismo sitio con una velocidad ms lenta, efecto desplazamiento.

Velocidad lentas: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto ms tiempo dejando pasar ms luz. Con ellas se consiguen imgenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensacin de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trpode para evitar que se mueva la cmara por el pulso.

La velocidad de obturacin, en conjuncin con la sensibilidad de la pelcula fotogrfica (caso de cmaras tradicionales) o sensor de imagen (en cmaras digitales) y la apertura del diafragma, determina el valor de exposicin para una fotografa.

Escala de velocidades

Dial del obturador en una Fujica STX-1. La escala tpica de velocidades suele ser: Valor tiempo de equivaloracion del disparador B mientras se mantiene pulsado el disparador 30" 30 s 15" 15 s 8" 8s 4" 4s 2" 2s 1" 1s 2 1/2 s 4 1/4 s 8 1/8 s 15 1/15 s 30 1/30 s 60 1/60 s 125 1/125 s 250 1/250 s 500 1/500 s 1000 1/1000 s 2000 1/2000 s 3000 1/3000 s 4000 1/4000 s Al avanzar un paso en esta escala se reduce a la mitad el tiempo, dejando entrar menos luz.

Fuegos artificiales, en esta foto se ha usado 4 s de exposicin, dejando las trayectorias luminosas. Si tuviese mayor velocidad, slo se veran puntos de luz. Una velocidad lenta o tiempo de exposicin largo ser ms sensible al movimiento pudiendo expresarse en forma difusa y uno ms corto obtendr una imagen "congelada" y ntida. Para poder obtener el efecto deseado sin variar la iluminacin deseada en la fotografa, habr que ajustar el diafragma para compensar la cantidad de luz recibida. En fotografa digital, la sensibilidad ISO tambin se convierte en un parmetro ajustable; un ISO mayor nos permitir una fotografa ms rpida. Un tiempo de exposicin largo puede requerir el uso de trpode, para evitar la trepidacin debida a la vibracin de nuestro pulso. El tiempo mximo para la obtencin de una fotografa ntida sin trpode depender del tipo de cmara y del ngulo de visin del objetivo. Depende de la cmara pues en una rflex el rpido movimiento del espejo har vibrar la cmara y producir trepidacin apreciable con velocidades menores a 1/50; en cmaras compactas, cogiendo bien la cmara, el tiempo podr ser mayor. Tambin puede depender de la cmara pues algunas pueden incorporar un estabilizador de imagen que permitirn un tiempo de exposicin entre 1,5 y 3 pasos mayor. Tambin depender del objetivo pues la vibracin de la mano tendr una mayor repercusin cuanto menor sea el ngulo de visin. Este es un factor a tener muy en cuenta con el uso de teleobjetivos o zooms. Suele decirse que la velocidad ms lenta es 1/(distancia focal), en este caso se refieren a la velocidad focal de una cmara reflex analgica o sin factor multiplicador. Por otra parte algunos objetivos incorporan un estabilizador de imagen. Una tcnica estticamente muy interesante por su dinamismo, y que transmite el movimiento sin la utilizacin de una velocidad realmente lenta, es el barrido.

Diafragma El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de lminas finas que, situado entre las lentes del objetivo, permite graduar la cantidad de luz que entra a la cmara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cmara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el nmero f, que es la relacin entre la longitud focal y el dimetro de abertura efectivo. Diafragma en fotografa

Diafragma de 19 laminas dentro de un lente tcnico

Diafragma y nmero f La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante el nmero f que se define como la divisin de la distancia focal del objetivo por el dimetro de la abertura efectiva. Esta relacin da lugar a una escala normalizada en progresin de : 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 - 45 etc. El salto de un valor al siguiente se llama paso. El valor mnimo que puede tener el nmero f es 0,3. Aunque este valor es inalcanzable en la prctica.

Estrictamente hablando, el nmero f no depende de la distancia focal del objetivo, sino de la distancia a la que est el centro ptico (el nodo nico de una lente delgada con la misma potencia que el objetivo) de la imagen que forma. Cuando el objetivo est enfocado "a infinito" esta distancia resulta ser la inversa de la potencia del objetivo (distancia focal). Por tanto al enfocar a otras distancias la luminosidad cambia, reducindose. Esta variacin est minimizada para que quede dentro de un tercio de paso de la luminosidad terica aportada por el nmero f. En cine s se tiene en cuenta esta variacin y se emplean dos nmeros para indicar la luminosidad: el f y el t. El f es calculado y sirve para determinar la profundidad de campo. El t es el nmero f tericamente correspondiente a la luminosidad real medida. Estos nmeros no suelen diferir en ms de un tercio de paso. Diafragma y profundidad de campo El diafragma afecta en gran medida la profundidad de campo. Cuanto ms cerrado est (mayor nmero f), mayor ser la profundidad de campo. Cuanto ms abierto est (menor nmero f) ms pequea es la profundidad de campo. Este comportamiento es debido al fenmeno de colimacin de la luz. Los rayos de luz que pasan por una apertura pequea estn ms alineados que en una apertura grande y esto se traduce en mayor nitidez a distancias ms alejadas del punto focal. Diafragma y nitidez El diafragma tiene consecuencias directas tambin en la nitidez de la imagen. Con aperturas pequeas (nmero f alto) la difraccin aumenta afectando negativamente la nitidez. Con aberturas pequeas se obtiene mayor nitidez pero en un rea ms limitada, debido al incremento de la profundidad de campo. Aunque en teora debera conseguirse mayor nitidez con aperturas grandes, en la prctica esto no es as, pues a aperturas mayores (nmero f pequeo), las limitaciones de diseo del objetivo conocidas como aberraciones, dominan sobre la apertura amplia y la nitidez empeora. Para objetivos antiguos, una regla prctica para obtener buena nitidez es situar la apertura de f/8 a f/11, con lo que adems se consigue una buena profundidad de campo. Los objetivos ms modernos suelen tener elementos mltiples y lentes especiales que corrigen las aberraciones, lo cual permite lograr mayor nitidez a nmeros f ms bajos, generalmente entre f/5.6 y f/6.3. El valor ptimo del nmero f para mxima nitidez es una caracterstica propia de cada objetivo que los fabricantes no suelen publicar, pero que puede obtenerse haciendo pruebas a diferentes aperturas. Al punto ptimo de nitidez de un objetivo se le denomina "punto dulce".

You might also like