You are on page 1of 14

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.

com

Pgina 1 de 14

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

Busqueda avanza

Monografas

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros
Descargar Imprimir

Monografias.com > Economia

Anlisis de Precios Unitarios


Enviado por lopezaguilar20
0 Me gusta 30 1

Anuncios Google

SATIC y Correccin Obra


Buscar ms trabajos El IMSS te estima mano de obra y pagas diferencias Somos tu solucin www.gbconsulting.com.mx sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 2 de 14

Costos construccion Agregar a favoritos Administracin de Nmina

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

Software gestin de obras Pruebalo gratis ahora! - SaaS es.brickcontrol.com

Clculo de Nmina Para Su Empresa. Ahorre Trmites Ahora Mismo! www.internomina.com.mx Partes: 1, 2

1. Introduccin 2. Costos indirectos 4. Costos indirectos de operacin 5. Costos indirectos de obra 6. Sobrecosto para suministrar el precio de venta 7. Costos directos 8. Aceites lubricantes 9. Costos de mano de obra 10. Costo unitario del trabajo 11. Costos preliminares 12. Costos finales 13. Anlisis de precios para concurso 14. Programacin 1. Introduccin

Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinacin previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarl base la experiencia adquirida en otras construcciones de ndole semejante. La forma o el mtodo para realizar esa determinac el objeto que se persiga con ella.

Cuando se trata nicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relacin con los beneficios que de ella se e disponibilidades existentes bastan para su ejecucin, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base un nmeros redondos y precios unitarios que no estn muy detallados. Por el contrario, este presupuesto aproximado no basta c como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposicin, entonces hay que medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos ltimos no slo el precio de los materiales y mano de obra, sino tam especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiend

El presente trabajo se ocupa de este tipo detallado de presupuesto, que puede establecerse de diferentes maneras. Antes era c precio unitario el expresar en un porcentaje del costo en dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que lo estadstica de una obra anterior se aumentaban o disminuan para adaptarlos al caso presente.

Cuando se trata de obras de la misma naturaleza, ejecutadas en circunstancias iguales, pueden obtenerse de la manera menci bastante exactos. Pero, en general, varan tanto las circunstancias de una construccin a otra, aunque se trate de trabajos de l muy peligroso aplicar a obras diferentes un mismo precio que est expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se lle a veces, completamente falsos.

Por todo lo expuesto, se ha sentido la necesidad de realizar un trabajo como el presente, el cual forma parte, como mdulo un Precios Unitarios, Evaluacin y Administracin de Proyectos, que ofrece la Facultad de Ingeniera Mecnica, Elctrica y Guanajuato, con la coparticipacin de la Asociacin de Egresados FIMEE UG, A. C.

En este trabajo se trata de sistematizar las tcnicas empleadas para el Anlisis de Precios Unitarios, el cual est compuesto po captulo 1, se analizan los costos indirectos desde el establecimiento de los conceptos bsicos de costos, hasta la obtencin del captulo 2, se refiere a los costos indirectos de operacin, elemento que en ocasiones no es considerado en los anlisis de prec con el captulo 3, que trata los costos indirectos de obra, permiten obtener los factores que repercuten sobre los precios en est ejemplo de aplicacin utilizando el sistema Excel de hoja de calculo. El factor de sobre costo se define como: "El factor por el costo directo para obtener el precio de venta", esto se desarrolla en el captulo 4, dando adems los porcentajes ms comnm respecto a los cargos que integran el anlisis de costos de una obra. En el captulo 5 se trata los costos directos, tambin se da + Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 3 de 14

la depreciacin de equipos, cmo obtener el costo de renta de los mismos, y algo nuevo, se expone el anlisis de combustible y Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Portugus anterior utilizando tambin el sistema de hoja de calculo Excel. Siguiendo la metodologa del texto, se trata en el captulo 6 lo mano de obra, haciendo un anlisis de los salarios. El captulo 7 se refiere a la obtencin de los costos preliminares, aqu se ha trabajos civiles dado a que dentro del rea mecnica, elctrica y electrnica existe muy poco campo respecto a esos costos costos finales, los componentes de ste y su integracin son tratados en el captulo 8. El anlisis de precios unitarios y la integ realizar concursos de obra, as tambin se dan las implicaciones legales que estos conllevan. El captulo 10 da un breve record de obra, ya que se considera que dicho trabajo es estudiado en otras materias que exclusivamente son dedicadas para ello de m Investigacin de Operaciones, adems existen herramientas de software en el mercado que bien puede ser utilizado para la re programas como puede ser el, Microsoft Projet.

Se incluye una hoja calculo cuyo archivo llamado APUHojaCalcCIcampo, que se refiere a la manera de utilizar la hoja de calcu obtencin de los Costos Indirectos. Tambin se agrega el archivo llamado CostosIndirectosAC referidos al calculo de los Costo Administracin Central; con el archivo Excel FARSI se calcula el Factor de Salario Real Integrado; el archivo NecesidadesFina dedicado al calculo de las necesidades de financiamiento cuando se otorga un anticipo econmico de obra; finalmente el arch calcular los viticos necesario en obras forneas. Todos estos archivos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades d deber hacerse referencia a la fuente, autor, texto, etctera.

Para no caer en situaciones irregulares, se dan en pie de pgina todas las fuentes de donde se obtuvieron varios prrafos que c todos los editores, autores cuyas fuentes fueron utilizadas, el autor agradece el que hayan sido los primeros en trabajar en est de trabajo olvidada sobre todo para la ingeniera mecnica.

Finalmente, el autor agradece a la Facultad de Ingeniera Mecnica, Elctrica y Electrnica (FIMEE) de la Universidad de Gu Asociacin de Egresados FIMEE UG, A. C. El haber invitado al autor a Disear, Coordinar y Aplicar este Mdulo I, totales. El autor tambin agradece a la H. Academia de la FIMEE el haber trabajado a marchas forzadas para la aprobacin y Diplomado del cual este trabajo forma parte.

Finalmente, el autor agradecera a los lectores, los comentarios que le hagan llegar, los cuales sern bienvenidos, para mejora trabajo.

2. Costos indirectos Fundamentos del costo

La palabra costo tiene varios significados, en funcin de muchas circunstancias. El tipo de concepto de costo que debe aplicar que haya de tomarse en la empresa.

En los registros financieros provenientes de la funcin contable de la empresa, se procura describir lo que ha acontecido en el conceptos de las decisiones acertadas sobre el costo tienen por meta proyectar lo que se espera acontezca en el futuro a conse discrecionales de actuar. Ms an, las diferentes combinaciones de los elementos del costo se adaptan a diversos tipos de Empero, es preciso tener siempre presente que el punto de vista del contador y el del analista de la economa es opuesto; uno adivino.

Considrese por un instante los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabr factores los compra en el mercado cuando los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es sim ha pagado por ellos en el mercado.

Otros factores los factores en propiedad, como puede ser el edificio de la fabrica, el equipo de transporte o la maquinaria comprado hace mucho tiempo y son de una naturaleza tal, que su utilizacin dura varios periodos productivos. El costo que e factores no ser, en general, el mismo que tendrn hoy. Lo que es ms, puede ser que a la vista de las condiciones econmicas de adquirir aquellos factores no se hubiera tomado, pues los fondos necesarios para adquirirlos podran tener hoy ms En conclusin, el costo es el valor que representa el monto total de lo invertido tiempo, dinero y esfuerzo para servicio. En otras palabras el costo lleva implcito otros trminos que deben definirse, siendo los siguientes:

Costo: Es el precio que se aplica a los bienes que se pueden aumentar a voluntad. Se fundan en las estimaciones de valor Constituyen un punto importante de partida para la valoracin de las mercancas por parte sobre... Buscar ms trabajos de la oferta. +

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 4 de 14

Precio: Proporcin en que se pueden intercambiar dos bienes. Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Portugus Valor: Es la capacidad que una cosa tiene de satisfacer un deseo, una necesidad o una aspiracin humana. Valores obligaciones que se negocian en la bolsa o en los bancos. Bienes: Por bienes se entienden los medios que no existen en demasa y con los cuales se satisfacen necesidades. Se Bienes de consumo.- Todo lo que sirve para satisfacer algunas necesidades humanas. Bienes de dominio pblico.- Parques, jardines, etctera. Bienes races o inmuebles.- Terrenos, casas, etctera. Bienes semovientes.- Ganado, casas - trailer, etctera.

Prcticamente toda decisin implica un costo, ya que al tomar una opcin se est dejando a un lado toda una serie de cualquier caso es en la actividad de las empresas donde los costos ocupan un lugar ms relevante. Por una parte, los costos so ayudan a seleccionar las mejores decisiones para ajustarse a los objetivos de la empresa. Asimismo, permite evaluar en qu m adecuadamente los recursos y factores productivos. Inversin de la empresa constructora

Entre las inversiones de renta variable estn indudablemente comprendidas las empresas constructoras, con la caracterstica en un 50 a 70% de productos elaborados por otras empresas, por tanto su porcentaje de riesgo se incrementa.

En las empresas de produccin en general puede predeterminarse el costo del artculo por fabricar, revisar experimentalment asignarle un precio de venta, teniendo por tanto como riesgo principal la demanda del producto, ms en una empresa constru presuponer: el costo directo, los gastos indirectos, la utilidad, los cargos financieros, los cargos fiscales, y con todas esas presu precio de venta determinado. Se hace notar, a manera de ejemplo, que en una casa habitacin de tipo medio, intervienen aproximadamente 300 conceptos generan 300 precios unitarios. Por otra parte, los mencionados conceptos de obra estn integrados por aproximadamente algunos de ellos sujetos nicamente al valor del mercado en esa poca y en ese lugar, y otros tan complejos, como la mano de son slo el valor del salario en esa poca y en ese lugar, sino que intervienen todas las condiciones aleatorias tales como patronales, sistema constructivo, dificultad o facilidad de realizacin, seguridad o inseguridad en el proceso, sistemas

Aunado a lo anterior se tiene que continuar presuponiendo tiempos de ejecucin para tambin obligarse al tiempo total del pr cuestin, que al estar ntimamente ligado al valor de la obra a mayor tiempo, mayor costo, en ocasiones afecta, en forma m

En trminos generales, en empresas de produccin se reduce el riesgo del precio de un nuevo producto, averiguando experim posteriormente asignarle un precio de venta; situacin a todas luces imposible para una empresa constructora.

Otro elemento importante a considerar, debido a la libre competencia, y a la proliferacin de empresas constructoras, es el fac se constrie a valores entre 1 y 3%.

Haciendo a un lado las condiciones negativas, se tiene en contraposicin que, para una inversin unitaria se puede realizar ob 10 unidades, que perfectamente planeada, organizada, dirigida y controlada, pude producir un 10 % de utilidad bruta, es deci 50 a 100 por ciento de rentabilidad anual, esto es, la empresa constructora es el instrumento de produccin de el ms fatdico, dado que esta pretendida utilidad, puede tambin ser prdida. Por tanto, una empresa de riesgos tan altos, tiene que estar sustentada con la mejor de las tcnicas para asegurar

Es pertinente hacer notar que se ha mencionado la utilidad antes de impuestos, sin olvidar que stos pueden reducirla en algu de las aplicaciones sucesivas de los impuestos no reflejables. 3. Caractersticas de los costos

Para lograr un congruente y ptimo aprovechamiento en el anlisis de precios unitarios (APU), es necesario desglosar el costo cuales se dan en el diagrama general de balance de una obra.

El diagrama general de balance de obra presupone el inicio, lo cual puede ser un proyecto de investigacin, un proyecto para c Dado a que el anlisis de un costo es, en forma genrica la evaluacin de un proceso determinado, sus caractersticas sern:

1. El anlisis de costo es aproximado.- El no existir dos procesos constructivos iguales, el intervenir la habilidad en condiciones "promedio" de consumos, insumos y desperdicios, permite asegurar que la evaluacin monetaria del co matemticamente exacta. Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 5 de 14

2. El anlisis de costo es especfico.- Por consecuencia, si cada proceso constructivo se integra basndose en sus Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Portugus lugar y secuencia de eventos, el costo no puede ser genrico. 3. El anlisis de costo es dinmico.- El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, direccin, control, incrementos de costos de adquisiciones, perfeccionamiento de sistemas impositivos, de recomendar la necesidad de una actualizacin constante de los anlisis de costos. 4. El anlisis de costo puede elaborarse inductiva o deductivamente.- Si la integracin de un costo, se inicia por sus partes hechos se infiere el resultado, se estar analizando el costo de manera inductiva. Si a travs de razonamiento se llegar a las partes desconocidas, se estar analizando el costo de manera deductiva. 5. El costo est precedido de costos anteriores y ste a su vez es integrante de costos posteriores.- En la cadena de proceso productividad de un pas, el costo de un concreto hidrulico por ejemplo, lo constituyen los costos de los agregados para su hidratacin, el equipo para su mezclado, etctera, este agregado a su vez, se integra de costos de extraccin, de costos de equipo, etctera, y el concreto hidrulico puede a su vez, ser parte del costo de una cimentacin, y sta de una conjunto de edificios y ste de un plan de vivienda, etctera.

Es por ello el inters, de los analistas de precios unitarios, en la justa evaluacin del proceso productivo, para que en la medid precios unitarios, se haga comparativo a escala nacional o internacional el producto ya sea un proyecto, construccin, conscientes de la responsabilidad que implica como eslabones de esa cadena que sin disminuir su calidad, debe producir bene sanos desarrollos a nivel persona, familia, empresa y pas. Importancia del costo indirecto Es necesario hacer notar que el costo indirecto est considerado en dos partes: 1. El costo indirecto por administracin central y, 2. El costo indirecto por administracin de campo.

El costo indirecto, relacionado especficamente en las empresas constructoras, es el costo adicional al costo directo, esto es, es y beneficios que se agregan al costo directo, no contenido en ste, hasta integrar el precio total de venta.

Observando los conceptos que integran el costo directo, se concluye que se puede determinar el valor del mismo con la precis de omisin o error, ello slo afecta al concepto en particular de que se trate. Sin embargo, una omisin u error en caso del costo indirecto afectar a todos los costos directos de los conceptos de un

Cuando el costo indirecto se refiere a la administracin de campo, cualquier error y omisin afectar nicamente a la obra en En cambio, cuando el costo indirecto se refiere a la administracin central, el efecto cubrir a todos los contratos

Durante el clculo de los costos indirectos, se presenta la necesidad de evaluar, en especial, dos de los costos indirectos ya me de la organizacin propia de cada empresa y de cada proyecto por realizar. Para poder determinar con mayor precisin los gastos que se generan por concepto de administracin central y de campo, es estructura de organizacin de las oficinas generales y la de cada obra en particular.

Ello obliga a establecer el organigrama para cada caso y describirlo en forma detallada con el objeto de poder determinar, con recursos necesarios para su mejor funcionamiento y mayor eficiencia en el desarrollo de funciones y, por ende, para evaluar e cada caso de acuerdo con los recursos para su operacin. A los gastos de operacin, tambin se les llama Costos Indirectos de Hasta aqu se ha revisado uno de los conceptos integrantes del APU, sin embargo, es necesario establecer algunas centrarse ms en el tema. Definiciones

El APU no puede estar desligado de la contabilidad, puesto que sta es el registro, control e informacin de las operaciones ser la obtencin de la informacin financiera; as misma, en la actualidad la contabilidad no est comprendida como un conju pasado, sino que en muchos casos prev situaciones, siendo su informacin congruente, por lo que resulta ser una eficaz ayud sentido econmico, de ah que resulte necesario conocer y aceptar las definiciones que sta seala, como trminos Costo indirecto.- Aquellos gastos que no pueden tener aplicacin a un producto determinado. Costo directo.- Aquellos gastos que tienen aplicacin a un producto determinado. Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 6 de 14

Agregar a favoritos Invitar a un amigo Portugus Con el fin de aplicar las definiciones anteriores al APU, especficamente aAyuda los proyectos de construccin, en el cuadro sinptic subdivisin.

Las definiciones del cuadro anterior son:

Costo indirecto.- Es la suma de gastos tcnico administrativos necesarios para la correcta realizacin de cualquier pro Costo indirecto de operacin.- Es la suma de gastos que, por naturaleza intrnseca, son de aplicacin a todas las obras ef determinado ejercicio fiscal o ao fiscal, ao calendario, etctera. Costo indirecto de obra.- Es la suma de todos los gastos que, por su naturaleza intrnseca, son aplicables a todos los con especial. Costo directo.- Es la suma de material, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de un proceso productivo. Costo directo preliminar.- Es la suma de gastos de material, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de un Costo directo final.- Es la suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realizacin de un

Lo anterior permite tener una visin de los elementos componentes de un costo, que finalmente permita llegar al APU, es dec matrices de anlisis, sin embargo, es necesario revisar los elementos mismos, expresados en las definiciones que anteceden, l siguientes captulos de este trabajo. 4. Costos indirectos de operacin Organizacin central

La organizacin central de una empresa, particularmente, constructora proporciona el soporte tcnico necesario para llevar a diversa, en forma eficiente, y consecuentemente, stas absorben un cargo por este concepto, lo cual se sugiere realizarlo en fo tiempo y costo, es decir, obtener el costo de la organizacin central para un periodo de tiempo y para este mismo de ventas a costo directo que en forma realista pueda contratar, y as permitir determinar de cada peso contratado a costo dir incrementarse para cubrir los gasto de la oficina central.

Cabe hacer mencin excepcionalmente, la existencia de obras que por su importancia y localizacin, hace necesario la con personal y recursos de la empresa en la obra misma, anulando por lo tanto el cargo de oficinas centrales y reducindolo al de

La organizacin de una empresa constructora, vara, dependiendo de su localizacin, tipo y continuidad de venta, as como el embargo, pueden distinguirse tres reas bsicas: 1. rea de produccin.- la que realiza las obras. 2. rea de control de produccin.- aquella que controla resultados y cumple requisitos legales, y 3. rea de produccin futura.- La que genera las ventas y extrapola los resultados. En virtud que la demanda de servicios, en una empresa constructora, es cclica, la organizacin debe contemplar la palabras, crecer al crecer la demanda y disminuir cuando sta disminuye hasta un lmite mnimo de eficiencia. Costo de la oficina central

Para el anlisis del costo de una organizacin central, independientemente de su estructura orgnica, sus gastos pueden agrup rubros, que en forma enunciativa y no limitativa, pueden ser:

a. Gastos administrativos y tcnicos.- Son los gastos que representan la estructura ejecutiva, tcnica, administrativa y de s como honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores, auditores, contadores, tcnicos, secretarias, recepcionistas, jefes choferes, mecnicos, veladores, dibujantes, personal de limpieza, mensajeros, igualas por asuntos fiscales y jurdicos, b. Alquileres y depreciaciones.- Son aquellos gastos por conceptos de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios p las funciones ejecutivas, tcnicas, administrativas y de staff de una empresa, tales como rentas de oficinas y elctrica, correos y telgrafos, servicios de internet, gastos de mantenimiento del equipo de almacn, de oficinas y de ve oficina central, as como tambin, depreciaciones que debern separarse para la reposicin oportuna de los igual que la absorcin de gastos efectuados por anticipado, tales como gastos de organizacin y gastos de instalacin. c. Obligaciones y seguros.- Se refiere a los gastos obligatorios para la operacin de la empresa y convenientes para la diluc seguros que impidan una sbita descapitalizacin por siniestros; pudindose enumerar entre otros: inscripcin en la C Industria de la Construccin, cuotas a Colegios y Asociaciones Profesionales, seguros de vida, de accidentes actualmente cuota al Sistema de Informacin Empresarial Mexicano, etctera. Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 7 de 14

d. Materiales de consumo.- Estos son los gastos en artculos de consumo necesarios para el funcionamiento de la empresa Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Portugus y lubricantes de vehculos al servicio de la oficina central, gastos de papelera en general, artculos de oficina, reproducciones, artculos de limpieza, pasajes, azcar, caf y gastos del personal tcnico administrativo por e. Capacitacin y promocin.- Son los gastos referidos al derecho que todo trabajador tiene para capacitarse, en las empre personal mnimo, tiene una carga de trabajo mltiple y es de difcil sustitucin, por tanto esta capacitacin de descanso del capacitando. Por otra parte, en las empresas constructoras la promocin no es semejante a otras continua seriedad en compromisos de tiempo, costo y calidad pactados, podr incrementarse la venta de los servicios d personal ejecutivo, dado que stos son la base de las ventas.

Existe otro gasto promocional, muy importante, el de los concursos que en un porcentaje muy alto no son ganados por la emp los gastos de proyectos que despus de fuertes erogaciones no son ejecutados.

En resumen, los gastos de capacitacin y promocin son: cursos a obreros y empleados, cursos y gastos de congresos a funcio actividades deportivas, de celebraciones de oficina, de honorarios extraordinarios con base a la productividad, regalos anuale atencin a clientes, gastos de concursos no obtenidos y gastos de proyectos no realizados6. Ejemplo de organigramas

Tomando en cuenta lo anterior, ello obliga a establecer el organigrama para cada caso particular y describirlo en forma detall determinar, consecuentemente, los recursos necesarios para el mejor funcionamiento y mayor eficiencia en el desarrollo de fu evaluar el importe que se genera en cada caso de acuerdo con los recursos de operacin a los gastos de operacin, Indirectos de Operacin. Los organigramas que siguen muestran varios tipos, de una sola persona (un patrn) considerada como microempresa de su costo y, el reflejo a las obras por realizar.

Quiz la proliferacin de empresas constructoras se debe principalmente a la problemtica que se presenta en el pas actualm profesionales que al ser "recortados" en la empresa que prestaban sus servicios, se ven obligados a iniciar su propio negocio, a competencia se vuelve desleal al existir personas que sin ser profesionales se presentan como tal y, tambin existen personas la misma empresa donde el profesional fue "recortado" ofrecen los mismos servicios de aquellos. Microempresas

Las microempresas o micronegocios estn constituidos por unidades econmicas que operan bajo formas de organizacin ind sectores formal e informal de la economa, siendo su tamao promedio de uno y hasta seis trabajadores (incluyendo al dueo Llevan a cabo sus actividades en lugares delimitados por construcciones permanentes, como puede ser un local especial domicilio del dueo.

Las microempresas son creadas por hombres y mujeres con recursos propios o con prstamos de familiares y amigos, que al m las mayoras tenan experiencia laboral diferente a la del negocio seleccionado; teniendo como principal motivacin ingresos complementarios o superiores a los obtenidos como asalariados o para autoemplearse por no encontrar trabajo com

El concepto de "patrn" se utilizar para referirse a aquella persona que trabaja en su propia empresa o negocio, o ejerce en fo oficio o profesin, empleando a una o ms personas a cambio de una remuneracin. En cuanto al trmino "trabajador por su aquella persona que en su ocupacin, oficio, negocio o taller trabaja solo o asociado, pero sin contratar trabajadores a sueldo. Por otra parte, el trabajo administrativo, tcnico y ventas es llevado a cabo por el propietario, quien hace el papel de

Este organigrama muestra una estructura basada en tres personas, en la cual, el papel de Gerente sigue siendo realizado por e sigue haciendo el trabajo administrativo, tcnico y ventas, adems, la propia estructura muestra que el mando es totalmente e sobre el personal contratado. Por otra parte, se observa que cuenta con un mensajero quien adems de realizar las (mandados, ciertos trmites, etctera), tambin realiza trabajos de limpieza de oficina. Aqu tambin son necesarios los servicios externos de una contador y un asesor legal.

La contratacin de cinco personas que incluye a un almacenista para el control de inventarios y herramientas, adems de que delegado funciones de trabajo a la secretaria y el auxiliar contable. El hecho de que el almacenista sea supervisado por el auxi s mismo, esto es, el control de inventarios forma parte de la actividad contable, pues sta traduce en monetario el valor de he consumibles en una obra. Sin embargo aun todava es necesario el asesoramiento legal y contable externo. Empresa chica Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 8 de 14

Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Portugus En base a lo expresado en el prrafo final de la seccin 2.1., y si la estructura debe estar acorde con el volumen de probable el siguiente organigrama de empresa chica8.

Ejemplo de clculo
Empresas unidas fimee, s. A. Calculo de costos indirectos de administracin central Volumen de ventas esperado en un ao: I. GASTOS TCNICOS Y ADMINISTRATIVOS 1. Gerente general 2. Secretaria gerente general 3. Recepcionista 4. Iguala asesora legal 5. Iguala asesora externa 6. Gerente de planeacin 7. Secretaria de planeacian 8. Gerente de produccin 9 Secretaria de produccin 10. Jefe Dpto. de proyectos 11. Jede Dpto. de compras 12. Jefe de compras 13. Chofer 14. Almacenista general 15. Velador 16. Jefe Dpto. de programas 17. Contador 18. Secretaria bilinge COSTO MENSUAL $ 7,000.00 $ 3,950.00 $ 1,600.00 $ 600.00 $ 1,000.00 $$$$$ 3,000.00 $ 3,000.00 $$$ 2,500.00 $ 1,500.00 $ 3,000.00 $ 3,500.00 $ 3,950.00 COSTO ANUAL $ 84,000.00 $ 47,400.00 $ 19,200.00 $ 7,200.00 $ 12,000.00 $$$$$ 36,000.00 $ 36,000.00 $$$ 30,000.00 $ 18,000.00 $ 36,000.00 $ 42,000.00 $ 47,400.00 PORCENTAJE

Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 9 de 14

19. Obrero de limpieza 20. Mensajero

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo Ayuda $ 1,200.00

Portugus $ 14,400.00

$ 1,000.00 SUBTOTAL (I): $ 36,800.00

$ 12,000.00 $ 441,600.00

II. ALQUILER Y DEPRECIACIN 1.RENTA: Almacn Oficinas 2. SERVICIOS: Luz oficina y almacn Telfono oficina y almacn Mensajera, Telgrafos, Correos 3. MANTENIMIENTO: Equipo de almacn Equipo de oficina Eq. Transporte y Vehiclo ofina. 4. DEPRECIACIONES: Equipo de almacn Equipo de oficina Eq. Transporte y Vehiclo ofina. 5. AMORTIZACIONES: Gastos de organizacin Gastos de instalacin SUBTOTAL (II) III. OBLIGACIONES Y SEGUROS $ 5,000.00 $ 6,500.00 $ 37,300.00 $ 60,000.00 $ 78,000.00 $ 447,600.00 $ 2,000.00 $ 1,000.00 $ 3,000.00 $ 24,000.00 $ 12,000.00 $ 36,000.00 $ 2,000.00 $ 1,500.00 $ 4,500.00 $ 24,000.00 $ 18,000.00 $ 54,000.00 $ 800.00 $ 3,500.00 $ 3,000.00 $ 9,600.00 $ 42,000.00 $ 36,000.00 $ 1,500.00 $ 3,000.00 $ 18,000.00 $ 36,000.00

Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 10 de 14

1. MEMBRESIAS:

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

C. M. I. C. Asociaciones y colegios profes. Revistas especializadas Peridico y semanarios 2. SEGUROS: Eq. Transporte y Vehiclo ofina. Robo de oficina Incendio de oficina SUBTOTAL (III) IV. MATERIALES DE CONSUMO 1. Comb. y lubricantes vehculos 2. Impresos oficina 3. Papelera oficina 4. Copias heliogrficas 5. Copias en servicio externo 6. Artculos de limpieza 7. Comidas oficina 8. Pasajes y peajes 9. Varios SUBTOTAL (IV) V. CAPACITACIN Y PROMO. 1. CAPACITACIN: Obreros (cursos y seminarios) Empleados (cursos, seminarios, becas, etctera). $ 3,000.00 $ 1,500.00 $ 1,000.00 $ 1,500.00 $ 800.00 $ 200.00 $ 1,500.00 $ 1,000.00 $ 500.00 $ 11,000.00

$ 8,000.00 $ 3,000.00 $ 5,000.00 $ 3,000.00

$ 15,000.00 $ 2,600.00 $ 3,500.00 $ 40,100.00

$ 36,000.00 $ 18,000.00 $ 12,000.00 $ 18,000.00 $ 9,600.00 $ 2,400.00 $ 18,000.00 $ 12,000.00 $ 6,000.00 $ 132,000.00

$ 15,000.00

Buscar ms trabajos sobre... $ 15,000.00

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 11 de 14

Agregar a favoritos

Ejecutivos (cursos, seminarios, becas, etctera)

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

$ 30,000.00

2. PROMOCIN: Deportiva Celebraciones oficina Regalos clientes Atencin a clientes Concursos Proyectos no realizados SUBTOTAL (V) $ 5,000.00 $ 5,000.00 $ 7,000.00 $ 5,000.00 $ 12,000.00 $ 12,000.00 $ 106,000.00

TOTAL GASTOS DE OFICINA

$ 231,200.00

$ 1,167,300.00

Es necesario mencionar que existen gastos como: Prestaciones y derechos, estos son IMSS, ISR, etctera, que deben estar incl tcnicos administrativos. As tambin, los gastos originados por aguinaldo y honorarios extraordinarios, se recomienda que s productividad, este tema ser tratado ms adelante.

Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 12 de 14

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

La hoja de clculo Se muestra la frmula, en la ventana de entrada de datos, utilizada para obtener el costo anual.

Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 13 de 14

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

Partes: 1, 2

Comentarios
gustavo hernandez aivar
S do, 9 de Abril de 2011 a las 00:01 | 0

esta muy entendible e interesante el tema de como obtener el factor de indirecto de una obra ya es muy importante para la elaboracion de precios unutarios en horabuena les agradesco la informacion

PEDRO DE JORGE Muy buen articulo sera de mucha utilidad gracias

Viernes, 7 de Enero de 2011 a las 02:44 | 0

Arturo Nuno

Miercoles, 27 de Octubre de 2010 a las 12:41 | 0

me parece muy interesante el tema, yo recien me inicio en los precios unitarios. Y encontre este curso que comparto espero les sirva de algo. + Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

Anlisis de Precios Unitarios - Monografias.com

Pgina 14 de 14

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

diego javier naranjo moreno interesante no se como hacer para que me llegue a el correo

Domingo, 21 de Marzo de 2010 a las 10:49 | 0

Ricardo Silva

Viernes, 31 de Julio de 2009 a las 12:51 | 0

Gracias en mi trabajo es un area que fusionaron con la mia y ahora entiendo los procesos, muy explicito los programas utilizados para esta area son Opus y Neodata los porcentajes de depreciacion de equipo y herramienta los debe conocer el contador(a) asi como el FSR (factor de salario real) que se aplica a la mano de obra

Mostrando 1-5 de un total de 8 comentarios. Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Pginas: 1 2 Siguiente

Trabajos relacionados
The new route: dollarization - The Argentine case
A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

Comercio internacional
El financiamiento y la asistencia internacional. Inversin extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

Modelo Econmico
Definicin. Problemtica econmica que se pretende resolver. Estimacin del modelo a priori. Variables, definicin y mag... Ver mas trabajos de Economia

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas comp trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el informacin.

comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monogra

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

Buscar ms trabajos sobre...

http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

26/03/2012

You might also like