You are on page 1of 5

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez (UACJ) facultad de ciencias biomdicas.

Programa Educativo Objetivo General Formar profesionistas de enfermera que respondan a las transformaciones sociales e institucionales a travs de una formacin centrada en la disciplina y enfocada hacia el desarrollo del pensamiento crtico, la aplicacin del conocimiento cientfico, biotico y la profesionalizacin con el propsito de que el egresado est preparado con un alto nivel de excelencia acadmica, con habilidades interpersonales y para el manejo de la tecnologa del rea de la salud, as como en los sistemas de telecomunicacin y con el dominio del idioma ingls.

Objetivos Especficos 1. Profundizar el estudio de las Ciencias Biomdicas. 2. Dar respuestas a las demandas del mercado laboral incluidas en las dependencias pblicas y privadas las cuales emplean personal de Enfermera con caractersticas profesionales. 3. Preparar profesionales de Enfermera con grado de Licenciatura. 4. Proporcionar al alumno las facilidades para que aplique sus conocimientos tericos, prcticos, metodolgicos, tcnicos y cientficos en su campo profesional, como de otras disciplinas sociales y de salud. 5. Proporcionar atencin de enfermera integral y continua a las personas utilizando el proceso de atencin de enfermera. 6. Asumir el liderazgo en el equipo de trabajo de enfermera basado en el conocimiento de la disciplina para el mximo bienestar del individuo familia y comunidad. 7. Comprender y aplicar el mtodo cientfico en investigaciones multidisciplinarias propiciando el desarrollo de una investigacin cientfica en la solucin de problemas del proceso de salud enfermedad detectadas en su entorno social. 8. Participar en la formacin de elementos humanos utilizando estrategias terico metodolgicas. 9. Planear, integrar, organizar, coordinar, dirigir programas administrativos que permitan la optimizacin de recursos y el desarrollo del liderazgo.

10. Mostrar sensibilidad ante las personas, usuarias de los servicios de enfermera y reconociendo el compromiso para sus necesidades y las de las instituciones. 11. Ejercer la enfermera con principios bioticos, ticos, legales. 12. Aplicar y desarrollar en el individuo sano y enfermo ventajas del autocuidado

Duracin de la carrera Ocho semestres

Perfil Profesional Profesional con conocimientos, habilidades y competencias de liderazgo, en Enfermera aplicacin de criterio critico en el cuidado de los individuos sanos y enfermos, competente para la aplicacin del proceso educativo a individuos, familia y comunidad.

Perfil de Egreso 1. Los licenciados en enfermera egresados de la UACJ se basaron en una formacin integral basada en la calidad del modelo educativo 20/20. 2. Respetuoso del derecho a la vida y la salud de la persona, familia y comunidad. 3. Conocimiento y dominio de los programas nacionales de desarrollo de salud encaminados a promover, fomentar, preservar y conservar la salud pblica. 4. Atento a las costumbres, creencias y valores de la persona a quien proporciona cuidado. 5. Comprometido con el desarrollo de la profesin. 6. Objetivo y crtico frente al manejo de las respuestas humanas ante la salud o enfermedad de las personas con quien establece relacin de prestador de cuidado. 7. Experto en los fundamentos que hacen de enfermera una profesin 8. Conocedor de la situacin nacional de salud, planes, programas, estrategias y lneas de accin.

9. Reconozca las exigencias de la sociedad y el sector salud al perfil profesional de enfermera. 10. Establezca el cuidado como la esencia de su actuar profesional 11. Desarrollo de estrategias para la aplicacin del proceso enfermero, del mtodo epidemiolgico en reas institucionales y comunitarias. 12. Capacidad metodolgica para identificar problemas de salud en poblaciones sensibles. 13. Habilidades tcnicas y cientficas para proporcionar atencin integral al paciente, familia y comunidad. 14. Aplicacin de habilidades pedaggicas en el proceso de extensin comunitaria, educacin para la salud y atencin al individuo sano. 15. Aplicacin del mtodo cientfico en el diagnstico, deteccin y solucin de problemas de salud. 16. Capacidad para implementar acciones de promocin, prevencin asistencia y rehabilitacin individual, familiar y comunitaria. 17. Capacidad cientfica para interactuar profesionalmente con especialistas del sector salud. 18. Capacidad de realizar investigaciones cientficas multidisciplinarias en bsqueda de una respuesta, idnea a las necesidades sociales y de salud de la Poblacin. 19. Planear e implementar programas administrativos en la atencin de enfermera. 20. Ser capaz de tomar diferentes alternativas de solucin a los problemas encontrados y poder actuar con responsabilidad ante las situaciones criticas y as proseguir con el liderazgo de su profesin.

Plan de Estudios Horas de teora 2464 horas Horas de prctica 1920 horas Crditos 438 crditos

Titulacin 1. Haber aprobado todas las materias que integran el plan de estudios. 2. Cumplir con el servicio social de un ao. 3. Presentar examen CENEVAL 4. Presentar examen profesional con promedio menor a 9.0 5. Titulacin automtica con promedio 9.0 o ms.

Servicio Social Al trmino del plan de estudios se distribuyen las plazas de Servicio Social otorgadas por Servicios de Salud en instituciones de primer y segundo nivel de atencin.

reas de Desarrollo El egresado de Licenciatura en Enfermera podr desempearse dentro del rea de la salud tanto en la gestin del cuidado como en cuidado mismo en instituciones de salud tanto publicas como privadas.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA

PRACTICA DOCENTE EN ENFERMERIA

PROGRAMA EDUCATIVO MARIELARENA LOPEZ JUDITH 227849 DOCENTE: MSN CLARISA LUNA APOYO DOCENTE: E.L.E DIANA ALARCON

MARZO, 2011

You might also like