You are on page 1of 4

*DEFINCION: es algo que se va a poner en los dientes recin preparados mientras se colocan las restauraciones definitivas.

INDICACIONES: en onlay, coronas parciales, endopostes coronas totales, sean individuales o en puentes fijos.

Uso de los provisionales fijos: -en restauraciones individuales (parciales oclusales onlay, coronas parciales y coronas totales). -en coronas ferulizadas como frula provisional -en puentes fijos reponiendo faltantes. en soportes de ganchos de removibles (cuando la corona definitiva ser pilar de un removible) - en correcciones oclusales.

PROVISIONALES

CLASIFICACION: Segn su elaboracin se clasifican en: *prefabricados. Coronas de policarbonato de acero-cromo o nquel-cromo, o coronas de celuloide. *elaborados: son construidos en el laboratorio y pueden ser fijos o removibles. *fijos: puedes ser elaborados por tcnica directa o indirecta. Esta a su vez puede ser rpida o inmediata y lenta o mediata.

VENTAJAS: -Mejoran la esttica, la masticacin y fontica. -mantienen estables los tejidos blandos -protegen a los dientes desgastados de cualquier estimulo que provoque dolor. -protegen de invasin bacteriana. -permite imaginar el trabajo final y sus posibilidades. -permite comprobar el paralelismo entre pilares. -evitan el movimiento de los dientes preparados, adyacentes y antagonistas.

Segn sus relaciones oclusales: *los que no modifican la oclusin del paciente. Se elaboran sobre los modelos de estudio montados en oclusin cntrica. *los que si modifican la oclusin del paciente, se elaboran sobre los modelos de estudio montados en relacin cntrica.

Recomendable si se trabaja varios dientes pilares, no colocarlos de manera individual, si no manejar todo de una sola pieza, aunque los definitivos vayan en forma individual.

DIRECTA: se llama as por que se elaboran al momento en boca del paciente, de preferencia en dientes individuales. INDICACION: en parciales oclusales, coronas parciales, coronas totales y en puentes en caso de urgencias. Consiste en preparar una mezcla de acrlico autopolimerizable y cuando este en su fase plstica amasarla con los dedos y llevar a la preparacin dando forma y recortando los excedentes, una vez polimerizado se pule antes de cementarlo.

TECNICAS DE ELABORACION DE PROVISIONALES

Indirecta, rpida o inmediata: se llama as por que cualquiera de sus variantes requiere que se haya tomado una impresin previa. INDICACION: para coronas totales y puentes. Se hacen con acrlico autopolmerizable. Hay dos variantes. *Se utiliza solo un impresin, no modelo se impresionan los dientes antes de hacer las preparaciones, por lo que no hay posibilidad de corregir defectos en los diente pilares ni de reponer dientes faltantes. *se utiliza un modelo de yeso no solo la impresin y se impresiona sobre el modelo de estudio ya corregidos con cera los defectos de los dientes pilares y reponiendo dientes faltantes

Indirecta mediata o lenta:: se llama si por que se procesa con acrlico termocurable es el proceso mas laborioso pero el mejor, y es la que se debe recurrir cuando se hacen tratamientos largos, sus ventajas es que se - realiza en los modelos de estudio. -hay posibilidad de reponer con cera dientes faltantes y corregir defectos de los dientes pilares. uso de acrlico termocurable en muflas a presin por o que se obtiene un material denso, menos poroso, mas esttico y resistente.

Impresin parcial con alginato: es la impresin parcial con alginato ya corregido para que copie la anatoma. Se retira la impresin y se mantiene hmeda para que no se contraiga. Se retira la cera y abaja velocidad con disco de carburo y fresa troncocnica se hacen los muones, con un explorador se remarca el surco gingival para delimitar la extensin del acrlico. Creado el espacio se prepara acrlico autopolimerizable en un godete y luego se vaca dentro de la impresin para que fluya y no forme burbujas se asienta sobre el modelo y se coloca una liga para que ejerza una pequea impresin.

-El modelo de estudio debe de estar articulado para reproducir de manera adecuada la oclusin. -realizar el encerado reponiendo dientes faltantes, corrigiendo dientes pilares y engrosando ligeramente estos. humedecer el modelo y aplicar separador yeso-yeso y confeccionar la guas de yeso que abarcan las caras oclusal y vestibular procurando que no escurra el yeso hacia la cara palatina.

*una vez fraguado el yeso retirar las guas y realizar las preparaciones a baja velocidad con el disco de carburo y con el explorador marcar el surco gingival esto para dar espacio a los patrones de cera. zad *se obtienen los patrones de cera rosa tanto de los provisionales como de las cofias para la impresin. *y son llevados a una mufla para el acrilizado. *en la mufla llenar primero la base con yeso blanca nieves y asentar los patrones de cera. *alizar el yeso antes del fraguado y ya fraguado, lijar y aplicar separador yeso-yeso. *llenar la contra mufla completamente, colocar la tapa y cerrarla esperar el fraguado del yeso. *introducirla en agua hirviendo durante 5 min. Sacarla y abrirla a la mitad para hacer el desencerado que crear el espacio para el acrlico termocurable

*aqu se obtiene una gua o llave de yeso que cubre vestibular y oclusal debiendo llegar hasta la mitad del zcalo, en sentido mesiodistal, debe de cubrir mnimo un diente hacia adelante y otro hacia atrs y de grosor de unos 5mm.

PROVISIONALES

Para encerar los modelos debe de emplearse cera blanca o rosa libre de pigmentacin para no manchar los provisionales.

Abocardado de provisionales: Consiste en ahuecar el interior del provisional de modo que ajuste bien en boca del paciente. Se utilizan dos fresas (de bola num. 6 u 8) para pieza de mano de baja velocidad se abocardan piso y paredes. Con fresa trococonica del num 704 o 706 de baja velocidad se abocarda el escalon.

*se retiran y se recortan todos los excedentes posibles con tijera curva . *se prepara otra porcin de acrlico y se repite la operacin antes de que polimerice el primer acrlico. *hay que estar colocando y retirando para que propiedad exotrmica no lesione la pulpa.

Rebase de provisionales: consiste en rellenar el interior del provisional con acrlico auto polimerizable para que copie perfectamente la terminacin cervical. preparar acrlico del mismo color y marca del provisional y llevarlo al interior del provisional. se envaselinan los dedos, muones y encas y se coloca el provisional en boca la oclusin mantiene la posicin del provisional (por eso los modelos deben de estar articulados)

Caracterizacin o individualizacin: es el paso ms importante de un provisional y el factor ms importante que depender de la calidad. Consiste en recortar a baja velocidad todos los excedentes de acrlico y aplicar los principios de prtesis periodontal: *liberar espacios para las papilas interdentarias *darle contornos adecuados. *rebajar puntos altos de la oclusin *los pnticos que siempre quedan en silla de montar deben de quedar en media silla de montar (los posteriores) y superpuestos (anteriores) *ajuste cervical *restaurar los puntos de contacto.

PULIDO: con lija de agua de grano fino se quita el rayado de acrlico y se pule con discos de cerdas con polvo para pulir acrlico ( pulecril) mezclados de abrillantara con rueda de manta suave con pasta para acrlico como blanco Espaa.

PROVISIONALES

CEMENTADO: se deben de emplear cementos temporales elaborados con el oxido de zinc y eugenol para ayudar a que se recupere la pula del diente. Para los pnticos de prefiere colocar hilo dental entre el y la enca lo que facilitar la remocin de todos los sobrantes

Provisional removible inmediato: es aquel que se coloca en la misma cita en la que se han realizado extracciones de dientes indicados, reponiendo en forma de placa parcial, puede llevar ganchos o no como forma de retencin. Su indicacin principal es como esttica puede ser con o sin flanco vestibular es decir enca por vestibular o no.

Provisional fijo inmediato: es aquel que se coloca en la misma cita en la que se han realizado las extracciones de dientes indicados reponindolos en el provisional fijo y adems de las preparaciones de los dientes pilares

You might also like