You are on page 1of 36

HISTORIA E INTRODUUCION A LA SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL

COMUNIDAD PRIMITIVA
La comunidad primitiva del paleoltico al neoltico representa el inicio del hombre en la naturaleza, esta poca fue enmarcada por la ocurrencia de importantes acontecimientos:
Uso y construccin de instrumentos de trabajo. Dominio del fuego. Uso de la cermica. Pasa de recolector a la agricultura y despus a la ganadera.

En este rgimen comunitario el hombre experiment: Sometimiento y dependencia de la naturaleza Subalimentacin crnica Falta de vestido Falta de habitacin Epidemias e infecciones Combate con fieras y medio ambiente Consume lo til Desecha lo nocivo Concepcin enfermedad, impuesta fuerzas externas Ataque de fieras y cada de rboles, accidental, castigo.

EDAD ANTIGUA Durante la poca se estacan hechos muy representativos en materia de salud ocupacional en las sociedades ms importantes del mundo antiguo EGIPTO (AFRICA) 4000 AJC Durante la poca se destaca en Egipto una especial consideracin de proteccin para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas los cuales tenan leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes.

MESOPOTAMIA (ASIA OCCIDENTAL ) 2000 AC


Los aspectos de seguridad social se ven en el Cdigo Legal, el cual fue creado por el Rey HAMMURABI y en su nombre se llam:

CDIGO DE HAMMURABI
- Fundamentado en la equidad y el comportamiento social. - Trataba la proteccin actividades: agricultura, transporte, construccin. - Fij Honorarios mdicos: los ricos pagaban ms, los pobres menos, y los dueos de los esclavos asuman los gastos mdicos de stos.

Posteriormente, este cdigo fue reemplazado por la LEY DEL TALIN en la cual ya se habla de -Prevencin de Accidentes Indemnizaciones de tal forma que se reparar el dao causado deba pagar Ojo por Ojo y Diente por Diente. Tambin consagr contratos de trabajo con salarios fijos y 3 das de descanso al mes para los artesanos.

GRECIA (SURESTE DE EUROPA) 1000 AJC


En materia de salud se transmiten conocimientos en documentos y escritos, La salud se enriquece con la creacin de remedios de origen vegetal animal y mineral. Se dan interpretaciones ms concretas de lo que es salud , accidente y enfermedad; Hipcrates, Padre de la Medicina Moderna describe por primera vez una enfermedad ocupacional es la intoxicacin producida con plomo. Galeno estudia las enfermedades ocupacionales de los trabajadores de las Islas del Mediterrneo.

Celso, las enfermedades profesionales de los curtidores de pieles.

ROMA (Europa Meridional)


En Roma (desde el ao 758 A.. JC. hasta el 476 D. de JC.) se observa que el Estado no aport mucho al desarrollo de la salud ocupacional pues el trabajo siempre fue hecho por esclavos, razn por la cual legisl en materia de Salud pblica tomando medidas de Proteccin contra plagas y enfermedades en las urbes. Lo ms importante en Roma fue la Ingeniera de control y extincin de incendios, dadas las formas de guerra y las debilidades arquitectnicas de las ciudades. Nacen agrupaciones o asociaciones voluntario que buscan la ayuda mutua de carcter

EDAD MEDIA
Religin (ordenes religiosas) Recae sobre el estado la responsabilidad de proteger a los ciudadanos. Salud Pblica. Sistema Corporativo.

EDAD MODERNA
APARICION DEL MAQUINISMO REVOLUCION INDUSTRIAL MODELO ALEMAN E INGLES ESCRITORES ELLEN-BOG GEORGE AGRICOLA BERNARDO RAMAZZINNI

SALUD
Estado de bienestar fsico, mental y social, y no meramente la ausencia de dao o enfermedad (OMS)
FISICO SOCIAL

MENTAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Identifica, evala y controla los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan generar ACCIDENTES en
los trabajadores.

SALUD OCUPACIONAL
Se entiende por Salud Ocupacional la rama de la salud pblica, orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar fsico mental y social de los trabajadores, protegindolos en sus empleos de todos los agentes perjudiciales para la salud. Por tanto la salud ocupacional se encarga de proteger la salud de los trabajadores en los puestos o centros de trabajo.

CARACTERISTICAS DE LA SALUD OCUPACIONAL


a) Prevenir todo dao para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo. b) Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, orgnicos, mecnicos y otros que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. c) Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud en los lugares de trabajo. d) Proteger la salud de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos causados por las radiaciones. e) Proteger a los trabajadores y a la poblacin contra los riesgos para la salud provenientes de la produccin, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposicin de sustancias peligrosas para la salud pblica.

FINALIDAD DE LA SALUD OCUPACIONAL



Fomentar y mantener el ms elevado nivel de bienestar en los trabajadores. Prevenir todo dao causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo. Protegerlos en sus sitio de trabajo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud. Colocar y mantener al individuo en un cargo acorde con sus aptitudes fsicas y psicolgicas.

Trabajo y salud
Trabajo

Satisfaccin necesidades - Supervivencia - Desarrollo

Riesgos laborales - Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado (dao derivado del trabajo) - Enfermedad, patologa o lesin sufrida con motivo u ocasin del trabajo.

Daos derivados del trabajo


Accidente laboral Enfermedad profesional Fatiga Stress Insatisfaccin laboral

Pueden alterar equilibrio mental y social


Dolencias tipo somtico o psicosomtico

Requisitos que se deben tener en cuenta en los lugares de trabajo (revisar capitulo I resolucin 02400 de 1979)

Art. 56. CST. Obligaciones de las partes en general


De modo general, incumben al patrono obligaciones de proteccin y de seguridad para con los trabajadores, y a stos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el patrono.

Art. 57 Obligaciones especiales del patrono


...2. Procurar a los trabajadores, locales apropiados y elementos adecuados, de proteccin contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.

Art. 57 Obligaciones especiales del patrono

3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fbrica que ocupe habitualmente ms de diez (10) trabajadores, deber mantenerse lo necesario, segn reglamentacin de las autoridades sanitarias.

Art. 58 Obligaciones especiales del trabajador


...5. Comunicar oportunamente al patrono las observaciones que estime conducentes a evitarle daos y perjuicios.

6. Prestar la colaboracin posible en caso de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa o establecimiento

Art. 57 Obligaciones especiales del trabajador


7. Observar las medidas preventivas higinicas prescritas por el mdico del patrono o por las autoridades del ramo.

8. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y rdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales.

Terminacin del contrato de trabajo por justa causa art. 62 CST. Art. 7 Decreto Ley 2351 de 1965

A) por parte del patrono:

...6. Cualquier violacin grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artculos 58 y 60 del Cdigo Sustantivo del Trabajo,

Terminacin del contrato de trabajo por justa causa art. 62 CST. Art. 7 Decreto Ley 2351 de 1965

A) por parte del patrono: ...o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbtrales, contratos individuales o reglamentos.

Terminacin del contrato de trabajo por justa causa art. 62 CST. Art. 7 Decreto Ley 2351 de 1965
A) por parte del Trabajador:

...12. La renuencia sistemtica del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilcticas o curativas, prescritas por el mdico del patrono o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO.


RUIDO HUMEDAD

ILUMINACION

PRESIONES ANORMALES

TEMPERATURAS EXTREMAS VIBRACIONES

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO.

QUIMICOS
Polvos.
Gases y vapores. Humos. Neblinas. Lquidos. Slidos.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO DE INSEGURIAD (LOCATIVOS)

ESCALERAS Y BARANDAS. EFECTOS DEL PISO (LISOS,


IRREGULARES Y HUMEDOS).

TRABAJO EN ALTURAS. FALTA DE ORDEN Y ASEO. FALTA DE SEALIZACION. ALMACENAMIENTO INADECUADO.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO


DE INSEGURIDAD MECANICOS
Superficies y elementos speros. Material en movimiento. Mquina y herramientas. Transporte mecnico. Partes en movimiento. Material proyectado. Cada de objetos. Elementos cortantes, punzantes y contundentes.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO

ELECTRICOS
Contacto directo. Contacto indirecto. Electricidad esttica.

INCENDIO Y EXPLOSION
MATERIALES INFLAMABLES PARTICULAS EN SUSPENSION

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO

BIOLGICOS
HONGOS VIRUS

BACTERIAS PLANTAS ANIMALES

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO. ERGONOMICOS.


ESFUERZOS

LEVANTAMIENTO DE CARGAS
MANEJO DE CARGAS Y
POSTURAS

DISEO PUESTOS DE TRABAJO DISEO DE HERRAMIENTAS

Horrores en la Oficina
Cuello girado para ver monitor Altura monitor diferente a la de la cabeza Cactus que crece en ambientes secos

Lmpara en posicin incorrecta Angulo del teclado genera ngulo inapropiado en muecas

Espalda sin soporte del respaldo

Posicin demasiado lejos del mouse crea tensin en el hombro Pies sin apoyo firme en el piso Asiento con exceso de presin en parte baja de piernas

Oficina Ideal
Cabeza en alto Hombros relajados Espalda recta y con apoyo
Manos alineadas con el antebrazo Ojos mirando al frente la mayor parte del tiempo. Monitor aproximadamente a la altura de la vista y a un brazo de distancia.

Material de referencia en posicin de fcil consulta

Presin moderada en el frente del asiento

Pies firmemente apoyados

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES


Carga de Trabajo. Relaciones personales y atencin al pblico. Turnos y sobre tiempos. Monotona y repetitividad. Aislamiento. Desconocimiento y falta de destreza.

You might also like