You are on page 1of 14

INTRODUCCION

Se entiende por gonorrea a una enfermedad infecciosa del hombre transmitida por contacto sexual que afecta sobre todo a las membranas mucosas del tracto urogenital. Se caracteriza por un exudado purulento y est originada por una bacteria, el gonococo (Neisseria gonorrhoeae). El periodo de incubacin es de dos a siete das. Sntomas y diagnstico La gonorrea es ms patente en los varones, en los que se observa un exudado uretral purulento importante. El pus, que al principio es escaso, se convierte en espeso y abundante, y provoca micciones frecuentes acompaadas por lo general de una sensacin quemante. Si la infeccin alcanza la prstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido. En las mujeres la infeccin se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino. Aunque el exudado y la irritacin de la mucosa vaginal puede ser grave, es frecuente que al principio no haya sntomas, o que sean mnimos. El diagnstico de la gonorrea se efecta con rapidez mediante tincin de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los sntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infeccin se extienda a los testculos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infeccin suele extenderse desde el cuello uterino hacia el tero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria plvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infeccin con pocos o ningn sntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulacin sangunea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir un infeccin ocular grave. Tratamiento La penicilina es el tratamiento que se suele emplear contra la gonorrea, aunque con el paso de los aos se han desarrollado un nmero creciente de cepas resistentes a la penicilina. Otros antibiticos eficaces son las tetraciclinas, la espectinomicina, y los ms recientes denominados cefalosporinas, una de las cuales, ceftriaxona, puede resolver con una sola inyeccin la gonorrea no complicada, incluyendo las infecciones resistentes a la penicilina. En la mayora de las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa se han creado clnicas donde la gente joven puede recibir el tratamiento para la gonorrea. Una de las tareas ms difciles para controlar la enfermedad es la localizacin de todas las parejas sexuales recientes de una persona infectada, para evitar la diseminacin de la enfermedad.

La gonorrea en el hombre: La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (tambin conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo). Causas, insidencias y factor de riesgo

La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas ms comunes, y su transmisin suele producirse durante la relacin sexual, tanto por va vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los pases exigen su comunicacin a las autoridades sanitarias. La incidencia es de 1 de cada 687 habitantes al ao . Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geogrficas y clases sociales, no presenta una distribucin uniforme en la poblacin ya que tiene una mayor incidencia en:

Zonas urbanas importantes. Poblaciones con niveles inferiores de educacin. Personas de nivel socioeconmico inferior. Personas con edad comprendida entre 15 y 29 aos. Personas con parejas sexuales mltiples. Los factores de riesgo tambin incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin proteccin (sexo sin el uso de un preservativo).

En adolescentes y nios, la transmisin puede ocurrir por un contacto no sexual, pero es raro. En el varn, el riesgo de adquirir gonorrea despus de un intercambio vaginal con una mujer infectada es de aproximadamente 20% (1 oportunidad en 5). En las mujeres el riesgo de adquirir gonorrea de un varn infectado es ms alto. El periodo medio de incubacin de la gonorrea se sita entre los 2 y los 5 das posteriores al contacto sexual con una pareja infectada. Los sntomas pueden no aparecer hasta pasadas 2 semanas. El sntoma inicial ms frecuente es una descarga uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta). Aparece en la apertura del pene y puede manchar el calzoncillo. Otros sntomas iniciales incluyen dolor al orinar y sensacin de quemazn en la uretra. Un numero pequeo de hombres no tendr sntomas. La gonorrea anorrectal es ms comn en hombres homosexuales (se encuentra tambin en aproximadamente un 50% de mujeres con la gonorrea). La mayor parte de la personas con gonorrea anorrectal no presenta sntomas pero, caso de tenerlos, el ms tpico es la proctitis. Un porcentaje pequeo de personas con gonorrea tiene nicamente infeccin de garganta (faringitis gonoccica). Del 10% al 25% de hombres homosexuales (10 al 20% de mujeres) con gonorrea tambin desarrollan faringitis gonoccica.

La conjuntivitis gonoccica (infeccin de ojo) es muy rara en adultos. Normalmente slo se da en recin nacidos de madre con gonorrea, y se llama oftalma neonatal. La gonorrea se asocia frecuentemente a la presencia de otras enfermedades transmitidas sexualmente ( ETS)

Prevensin

La abstinencia sexual es el nico mtodo absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta prctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relacin sexual con una nica persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva ms aceptable. El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debera usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS. El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfeccin, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaracin obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fcil de curar y erradicar, pues el germen causante slo se encuentra sobre las mucosas de los humanos. Sintomas

Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas. Incontinencia urinaria. Descarga uretral. Dolor al orinar. Enrojecimiento y escozor de la apertura del pene (uretra) Testculos inflamados.

Anlisis y Test Un diagnstico preliminar inmediato de gonorrea puede hacerse durante el examen fsico. Se toma una muestra del exudado uretral y se examina bajo el microscopio (con ayuda de una tcnica conocida como tincin de Gram. Los grmenes Neisseria aparecen en rojo (Gram negativos) y en esferas agrupadas de dos en dos (diplococos), dentro de las clulas de la

muestra. El aspecto de estos diplococos Gram negativos es suficiente para una presuncin diagnstica de gonorrea. Las cultivos dan informacin absoluta de infeccin. Los organismos de Neisseria pueden crecer sobre cualquier membrana mucosa. La eleccin del sitio del cultivo se determina dependiendo de la persona, preferencia sexual, y prcticas sexuales. Generalmente, los cultivos se obtienen de la uretra, ano, o garganta. Los laboratorios pueden dar un diagnstico preliminar frecuentemente dentro de 24 horas y confirmado dentro de 72 horas.

Tratamiento Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminacin adicional de la enfermedad. Durante la guerra de Viet Nam se comprob que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina. Esta resistencia ha aumentado en los ltimos aos. Por ello se han diseado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibiticos de ltima generacin, ms potentes:

Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez. Cefixima, 400 mg oral, una vez. Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez. Ofloxacina, 400 mg oral, una vez. Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez. Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez. Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez. Enoxacina, 400 mg oral, una vez. Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por da por una de semana.

Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 das despus del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infeccin. pronostico Cuando la gonorrea se trata inmediatamente desde el inicio, el resultado es bueno: no hay cicatrices permanentes en la uretra ni diseminacin de la infeccin a otras partes del cuerpo. complicaciones

La gonorrea no tratada puede diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando varias complicaciones:

Absceso periuretral. Artritis gonoccica. Faringitis gonoccica. Conjuntivitis gonoccica. Infeccin o inflamacin del sistema reproductivo del hombre:

Epididimitis Prostatitis. Vesiculitis seminal. Coperitis.

cuando acudir al mdico Si tiene sntomas de gonorrea debe acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el numero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc...), debera ser peridicamente examinado para detectar la posible presencia asintomtica de la enfermedad.

La gonorrea en la mujer La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (tambin conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo). La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas ms comunes, y su transmisin suele producirse durante la relacin sexual, tanto por va vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los pases exigen su comunicacin a las autoridades sanitarias. La incidencia es de 1 de cada 687 habitantes al ao . Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geogrficas y clases sociales, no presenta una distribucin uniforme en la poblacin ya que tiene una mayor incidencia en:

Zonas urbanas importantes.

Poblaciones con niveles inferiores de educacin. Personas de nivel socioeconmico inferior. Personas con edad comprendida entre 15 y 29 aos. Personas con parejas sexuales mltiples. Los factores de riesgo tambin incluyen tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin proteccin (sexo sin el uso de un preservativo).

En adolescentes y nios, la transmisin puede ocurrir por un contacto no sexual, pero es raro. En el varn, el riesgo de adquirir gonorrea despus de un intercambio vaginal con una mujer infectada es de aproximadamente 20% (1 oportunidad en 5).En las mujeres el riesgo de adquirir gonorrea de un varn infectado es ms alto. El germen causante puede infectar la garganta, produciendo un dolor intenso (faringitis gonoccica); la vagina, ocasionando una irritacin de la vagina con drenaje (vaginitis). Puede infectarse tambin el ano y recto, producindose una enfermedad llamada proctitis. Adems, el germen puede extenderse a otras partes del sistema reproductor de la mujer, a travs del crvix y tero hasta las trompas de falopio (conductos entre los ovarios y el tero) En las trompas de falopio la infeccin se llama EPI (enfermedad plvica inflamatoria), lo cual ocurre entre el 10 y 15% de las mujeres con gonorrea no tratada. Si la enfermedad se extiende ms all de la trompas de Falopio, hacia el peritoneo, se produce una infeccin generalizada en el abdomen (peritonitis). Las bacterias tambin pueden extenderse a travs del torrente sanguneo, ocasionando una gonococemia y, finalmente (ms en mujeres jvenes) establecerse en las articulaciones (artritis gonoccica). En raras ocasiones la gonorrea se transmite por va no sexual. Una mujer infectada puede transmitir la infeccin a su beb durante el parto, ocasionando una oftalma neonatal (conjuntivitis gonoccica). Las nias pueden adquirir la enfermedad por el contacto ntimo con algn objeto contaminado (como una toalla hmeda), desarrollando entonces una infeccin severa llamada vulvovaginitis. Desgraciadamente, un 50% de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas. Pueden ser, as, totalmente inconscientes de su enfermedad y no tratarse, lo que aumenta el riesgo de contagio. El periodo medio de incubacin de la gonorrea se sita entre los 2 y los 5 das posteriores al contacto sexual con una pareja infectada. El sntoma inicial ms frecuente es una descarga vaginal y aumento en la frecuencia urinaria, as como molestias urinarias (disuria). La diseminacin de germen hacia las trompas de Falopio y abdomen puede ocasionar dolor

en la parte baja del abdomen, encogimiento, fiebre y sntomas generalizados de infeccin bacteriana. Finalmente la gonorrea puede producir cicatrices en las trompas de Falopio y esterilidad permanente (imposibilidad de quedar embarazada). Esta cicatriz formada alrededor del tero y las trompas puede ocasionar dolor durante el acto sexual (dispareunia)) y dolor plvico crnico. La gonorrea se asocia frecuentemente a otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). Casi la mitad de las mujeres con gonorrea se infectan tambin con Clamidia, otra bacteria muy comn que puede producir esterilidad. Las mujeres con gonorrea deben pedir anlisis de otras ETS, incluyendo el sida prevension La abstinencia sexual es el nico mtodo absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta prctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos desexo seguro pueden reducir el riesgo. La relacin sexual con una nica persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva ms aceptable. El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debera usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS. El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfeccin, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaracin obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fcil de curar y erradicar, pues el germen causante slo se encuentra sobre las mucosas de los humanos. Sintomas

Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas. Incontinencia urinaria. Miccin entrecortada. Descarga vaginal. Dolor o quemazn al orinar. Relacin sexual dolorosa lceras en la garganta.

Anlisis y test

Un diagnstico preliminar inmediato de gonorrea puede hacerse durante el examen fsico. Se toma una muestra del crvix (o de otro lugar, dependiendo de varios factores) y se examina bajo el microscopio (con ayuda de una tcnica conocida como tincin de Gram). Los grmenes Neisseria aparecen en rojo (Gram negativos) y en esferas agrupadas de dos en dos (diplococos), dentro de las clulas de la muestra. El aspecto de estos diplococos Gram negativos es suficiente para una presuncin diagnstica de gonorrea. Las cultivos dan informacin absoluta de infeccin. Los organismos de Neisseria pueden crecer sobre cualquier membrana mucosa. La eleccin del sitio del cultivo se determina dependiendo de la persona, preferencia sexual, y prcticas sexuales. Generalmente, los cultivos se obtienen de la vagina, crvix, uretra, ano, o garganta (faringe). Los laboratorios pueden dar un diagnstico preliminar frecuentemente dentro de 24 horas y confirmado dentro de 72 horas. Tratamiento

Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar de prevenir la diseminacin adicional de la enfermedad. Durante la guerra de Viet Nam se comprob que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina. Esta resistencia ha aumentado en los ltimos aos. Por ello se han diseado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibiticos de ltima generacin, ms potentes:

Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez. Cefixima, 400 mg oral, una vez. Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez. Ofloxacina, 400 mg oral, una vez. Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez. Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez. Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez. Enoxacina, 400 mg oral, una vez. Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por da por una de semana.

Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 das despus del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infeccin (especialmente en los casos asintomticos). Pronostico

Cuando la gonorrea se trata inmediatamente desde el inicio, el resultado es bueno: no hay cicatrices permanentes ni esterilidad. Complicaciones La gonorrea no tratada puede diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando varias complicaciones:

Salpingitis. Enfermedad inflamatoria plvica. Peritonitis. Gonococemia. Artritis gonoccica. Faringitis gonoccica. Conjuntivitis gonoccica. Vulvovaginitis Esterilidad Dispareunia.

Cuando acudir al mdico Si tiene sntomas de gonorrea debe acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el numero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc...), debera ser peridicamente examinado para detectar la posible presencia asintomtica de la enfermedad.

La gonorrea es una enfermedad venrea muy frecuente, siendo muy fcil detectarla en el hombre ya que se produce una secrecin purulenta por la uretra con bastante dolor al orinar. En cambio en la mujer, es mucho ms difcil detectarla ya que generalmente no da molestias y s las da, no es muy especfica y puede confundirse con otras infecciones genitales (se produce una secrecin purulenta por la vagina). La mujer infectada, que no da sntomas y adems tiene una vida sexual promiscua, es muy peligrosa, ya que va contagiando a todo aquel varn que tenga relaciones sexuales con ella. En caso de tenerla debes acudir inmediatamente a un mdico, quien te indicar un tratamiento adecuado. Por ningn motivo debes automedicarte, usando un antibitico cualquiera.

Adems debes decir al mdico con quienes has tenido relaciones sexuales, ya que dichas personas te han contagiado o t las has contagiado. Tambin deben ser tratadas. No sientas temor ni vergenza. Debes confiar en los profesionales de la salud, quienes respetaran tu intimidad. Qu sucede si la gonorrea no es tratada? Indudablemente estarn contagiando a otras personas. Al no combatirse la bacteria, sta ir infectando y destruyendo los rganos genitales internos de la mujer, tales como el tero y las trompas de Falopio, produciendo una enfermedad llamada "pelviperonitis", muy similar a una apendicitis, que requiere hospitalizacin y es de difcil diagnstico y tratamiento. Es causa de esterilidad de muchas mujeres, es decir, tendrn dificultad o no podrn concebir un hijo a futuro.

Enfermedades Venreas. En caso de sospechar una ETS, debes de inmediato consultar al mdico. Si se confirma el diagnstico, es importante compartir esta informacin con el compaero o compaera sexual. En todos los casos de ETS, se recomienda abstenerse de la relacin sexual hasta la eliminacin completa de la infeccin.

SIDA Signos y Sntomas Acerca de Enfermedad la Gravedad Tratamiento

Fatiga persistente inexplicable

e La produce el VIH. Desdichadamente, la prueba de VIH no precisa Sudoracin nocturna es inmediatamente abundante despus de la Escalofros con exposicin, ya que estremecimientos y fiebre se requiere tiempo para que el sobre 37.7 C. organismo produzca Aumento de volumen anticuerpos. Puede de ganglios linfticos por ser necesario hasta 12 meses para la ms de tres meses. deteccin de los anticuerpos. Diarrea Crnica Dolor de persistente cabeza

El VIH debilita el sistema inmunolgico a tal grado que se presentan enfermedades oportunistas. El SIDA es una enfermedad mortal pero se han logrado adelantos significativos en su tratamiento.

No se cuenta con una vacuna contra el SIDA. Se trata con antivirales, con amplificadores de la respuesta inmunitaria y con otros medicamentos que ayudan a prevenir o tratar las infecciones oportunistas. Son promisorios los resultados logrados con una nueva clase de frmacos los inhibidores de proteasas.

Tos seca y falta de aire

Infeccin por Clamidias.

Dolor al orinar Flujo mujeres Flujo hombres vaginal

Puede producir cicatrices en las trompas de Falopio en las en mujeres y prostatitis o epidermitis en los hombres. en

uretral

Tocar los ojos con secreciones infectadas puede causar infeccin ocular. La madre puede transmitir la infeccin a su hijo durante el nacimiento y causarle neumona o infeccin ocular

La infeccin puede carecer de sntomas

Se prescriben antibiticos. La infeccin debe desaparecer en 1 a 2 semanas. Todos los compaeros sexuales deben ser tratados, incluso en ausencia de sntomas. De lo contrario se transmiten repetidamente unos a otros la enfermedad.

Herpes Genital.

Producido por el virus del herpes simple, habitualmente del tipo 2. Los sntomas se presentan 2 a 7 das despus de la Vesculas con lquido lmpido o ulceraciones exposicin. La comezn o ardor van seguidos de vesiculacin y lceras. Estas aparecen en la vagina o en los labios de la vulva, abiertas. glteos y el ano. En hombres, lo hacen sobre el pene, escroto, Es posible la presencia de lceras genitales, glteos, ano y muslos. El virus permanece latente en las reas infectadas y se reactiva peridicamente, produciendo invisibles cuando estn en la vagina o en la uretra. sntomas. Episodios recurrentes.

Dolor o comezn en la regin genital.

Sfilis.

La sfilis al igual que las otras enfermedades venreas, solamente se contagia por el contacto sexual con una persona infectada. Se puede fcilmente descubrir si luego de varios das de haber tenido una relacin sexual aparece en los genitales (glande, prepucio, surco balanoprepucial en el hombre; labios mayores o menores, vulva en la mujer), una lcera indolora de base dura, acompaada de inflamacin de los ganglios de la ingle. Si ello ocurriera, rpidamente acudir a un mdico para que te haga un tratamiento que es cien por cien efectivo: si no lo haces, desaparecer la lcera y la infeccin se diseminar por todo el organismo dandolo irreversiblemente.

La lcera indolora que aparece en los genitales desaparece espontneamente, dando la falsa sensacin de curacin. Pero no es as, ya que la enfermedad silenciosamente se difunde por todo el organismo, apareciendo algunos meses despus una serie de manchas en la piel e inflamacin de los ganglios de la axila, cuello e ingle. A este estado se le conoce como SIFILIS SECUNDARIA.

Si la persona tiene contacto sexual en esta etapa, contagiar inevitablemente a su pareja. Posteriormente, al pasar los aos, la enfermedad comienza a destruir rganos importantes, tales como el corazn, el cerebro y la mdula espinal; producindose insuficiencia en el corazn, demencia, parlisis y la muerte. A este estado se le conoce como SIFILIS TERCIARIA.

Actualmente es muy difcil llegar a estos niveles, ya que el tratamiento de la sfilis es precoz y muy bueno.

You might also like