You are on page 1of 8

REVISTA

Qu es innovacin educativa?

ualquier innovacin introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drsticos (se deja de hacer las cosas como se hacan antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovacin sirve para mejorar algo. La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan xito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones. Los cambios drsticos suelen llevar asociado un alto coste y nicamente se incorporan en situaciones lmite o estratgicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.

Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologas que han demostrado xito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovacin, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.

Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drstico; la innovacin educativa introducira novedades que mejoraran el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporacin de las TIC podra producir esa innovacin educativa. Actualmente, desde el

punto de vista social, el xito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a ms nota ms xito.

alumno; por tanto la innovacin para un profesor consistira en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si adems consigue que el alumno crea que es til sera el xito supremo. Segn parece, para conseguir todo eso hay un mtodo que lo puede obtener denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organizacin de los recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno). Bueno, pues ya tenemos la definicin de innovacin educativa (utilizando TIC): novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a travs de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Ahora slo queda ponerla en prctica conseguir innovar?

Por tanto, la innovacin debe permitir obtener la misma nota que se obtena sin innovacin pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo ms nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisicin de conocimientos, habilidades y capacidades de un

HAY QUE INNOVAR!!! Cualquier innovacin introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drsticos (se deja de hacer las cosas como se hacan antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovacin sirve para mejorar algo. La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan xito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.

Los cambios drsticos suelen llevar asociado un alto coste y nicamente se incorporan en situaciones lmite o estratgicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles. Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologas que han demostrado xito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovacin, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas. Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drstico; la innovacin educativa introducira novedades que mejoraran el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporacin de las TIC podra producir esa innovacin educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el xito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a ms nota ms xito.

transitar de la enseanza discursiva y el aprendizaje memorstico de un cuerpo cerrado de conocimientos estticos a tareas ms complejas. Juan Carlos Tedesco dice que le corresponde hacerse cargo de que los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir. La escuela no solo debe anunciar sus valores sino transformarlo en forma de accin y relaciones cotidianas, para convertirse en un parmetro de la vida democrtica. La escuela debe ser consciente de que, si un buen desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos, no hay tampoco desarrollo moral. Mientras que en el mundo ocurre un avance gigantesco de la ciencia y la tcnica como nunca antes se haba conocido en la humanidad. Surgi la duda acerca de que si esta institucin tenia sentido cuando ya no es ni puede seguir siendo la transmisora del conocimiento.

Por tanto, la innovacin debe permitir obtener la misma nota que se obtena sin innovacin pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo ms nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisicin de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovacin para un profesor consistira en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si adems consigue que el alumno crea que es til sera el xito supremo.
Para que sirve entonces la escuela en el convulsivo inicio del tercer milenio? Para que servimos los docentes? Somos, acaso, una especie en extincin? La buena noticia es que no. Escuelas y maestros seguimos siendo necesario, la otra novedad es que tenemos que transformarnos con urgencia. Hoy, como nunca la sociedad requiere de la escuela de una institucin capaz de

LAS TICs QUE SON? REALMENTE AYUDAN A LOS MAESTROS?


-- Hacer una revaloracin en cuanto a la integracin de las tecnologas en los programas educativos analizando los cambios que sufren sus diferentes elementos, metodologas, contenidos, evaluacin, etc. -- Preparar a los profesores para que puedan reflexionar sobre su propia prctica as evaluaran el papel y la contribucin de los medios al proceso de enseanza-aprendizaje. -- Preparar a los alumnos para que encuentren el beneficio de usar tecnologas en su formacin y desarrollen su autoaprendizaje.

Aunque las escuelas tienen cada vez ms acceso a las TICs la presencia de stas en la metodologa de la enseanza todava es muy escasa, debido a la falta de formacin en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informticos suficientes para sentirse cmodos emplendolas en su prctica. Es por eso que surge la pregunta el uso de tecnologas garantiza la eficacia de los procesos de enseanza aprendizaje en la educacin superior? para poder dar respuesta a este cuestionamiento se considera necesario: -- Revalorar los estilos de aprendizaje de los jvenes, sabiendo esto, ser ms productivo el uso de las tecnologas aunque si bien no pueden atenderse todos los estilos si puede buscarse la forma de preparar materiales que permeen a la mayora. -- Facilitar a los profesores la adquisicin de bases tericas y destrezas que les permitan integrar en su prctica docente, los medios didcticos en general y los basados en las tecnologas en particular.

Referencias Carnoy Martin. Las TIC en la enseanza: posibilidades y retos. http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf (consultado en Marzo de 2008) Mara Eugenia. Las TICs en los procesos de enseanza aprendizaje http://educatics.blogspot.com (consultado en Noviembre, 2007) Litwin Edith. La educacin a distancia. Argentina, 2000: Amorrortu editores

SI TU INTERNET TE FALLA.

BUSCA LA MEJR CONEXIN.

Y LA MEJOR CONEXIN LA TIENE GALAXIA

INTERNET DE 10 GB, A UNA VELOCIDAD DE GALAXIA. PRUEBALO!

You might also like