You are on page 1of 4

Ley especial contra delitos informticos (Anlisis Critico)

Manuel Colorado 19.292.078 Telecomunicaciones II

Caracas 27 de marzo de 2012

Anlisis crtico: LECDI

Analizando y fijndose en cada uno de los artculos que contempla esta ley, se aprecia un enfoque dirigido claramente a evitar los delitos informticos en Venezuela. Se puede apreciar al menos una tipificacin de cada situacin que debe ser penalizada, y se establecen sanciones claras a partir de cada articulo, los cuales claramente especifican los delitos y acciones tanto principales y accesorias, con esta ley se podra dejar en claro la manera de juzgar dichos delitos y se disuelve claramente las confusiones en cuanto a las disposiciones legales, ya que se hace una definicin de trminos a manera de dejar claro como desde una perspectiva legal se toman o se pueden definir sucesos relacionados a nuestra rea o el rea de tecnologas de informacin. En la actualidad y con el surgimiento de tecnologas cada vez mas interactivas donde de alguna manera se hace mas factible una posible conexin mas dinmica entre usuarios e instituciones es importante que el usuario conozca dicha ley y su significado, ya que como es conocido no hay amparo por el desconocimiento de la ley. Por otra parte esta dems recalcar que cualquier persona estrechamente relacionada al mundo de la Computacin en Venezuela debe tener conocimiento de dicha ley para un desenvolvimiento integral a al hora de tener acceso a cualquier sistema de informacin existente.

Anlisis Articulo N2: El articulo dos es una buena Herramienta en mi opinin para evitar confusiones en cuando a trminos informticos se refiere , es decir se crea un estndar en cuanto a conceptos dentro de un marco legal , lo cual facilita a su vez el anlisis de cada articulo y su correspondiente aplicacin segn sea el caso, entre estos trminos se refieren : Tecnologa de Informacin: refiere a aquella parte de la tecnologa que se dedica al estudio de la data de forma automatizada, as como el uso de hardware, firmware o software sus componentes y procedimientos asociados a la data. Sistema: Arreglo organizado de recursos y procedimientos destinados a T.I. destinados a cumplir con funciones especificas o satisfacer un requerimiento dentro de especificaciones determinadas. Data: sucesos, conceptos o instrucciones vistos de manera adecuada de forma que puedan ser procesados por seres humanos. Informacin: significado que el ser humano interpreta de la data. Documento: Registro dentro de un sistema o cualquier otro medio que contiene data o informacin de un hecho en especifico capaz de causar hechos jurdicos. Computador: Dispositivo que acepta y resultados. procesa data segn un programa, generando

Hardware: Dispositivos fsicos independientes de su capacidad y funcin que forman parte de un computador o sus perifricos (herramientas, implementos, instrucciones, conexiones ensamblajes, componentes y partes) Firmware: Programa o segmento de programa permanente en un hardware. Software: Informacin organizada en forma de procedimientos y documentacin asociados, concebidos para realizar una operacin dentro de un sistema. Procesamiento de data o informacin: Aplicacin sistemtica de operaciones sobre data como lo son manejo, fusin, organizacin o cmputo. Seguridad: Establecimiento y mantenimiento de medidas de proteccin que garanticen el estado de inviolabilidad de la data y eviten personas no autorizadas que afecten la operatividad de las funciones de un sistema de computacin Virus: Aplicacin o programa indeseado que genera efectos perturbadores o destructivos en otro programa o componente del sistema Tarjeta inteligente: Rotulo, cedula o carnet utilizado como identificacin o como medio de ingreso a un sistema que contiene data informacin o ambas, reservado al usuario al que se le fue otorgada. Contrasea: Secuencia alfabtica, numrica o la combinacin de estas confidencial y protegida utilizada para confirmar la autenticidad del usuario para acceder a la data de un sistema. Mensaje de Datos: Pensamiento idea, imagen, audio, data o informacin expresados en un leguaje conocido que puede ser secreto (encriptado) para ser trasmitido por un sistema de comunicaciones.

Caso de delito Informtico incluido en LECDI

Un hacker Venezolano fue condenado a 10 aos de prisin el viernes luego de que fue declarado culpable por realizar piratera en las redes telefnicas por internet. Se trata de Edwin Andrs Pea de 27 aos, quien fue encontrado culpable de obtener beneficios por medio de la piratera. Pea transmita ms de 10 millones de minutos en llamadas telefnicas no autorizadas por medio de la Web. Debido a esto las empresas de telecomunicaciones perdieron ms de $1.4 millones de dlares, acusaron los fiscales, segn inform The Wall Street Journal. El Seor Pea es un ciudadano venezolano, quien huy de los Estados Unidosluego de su primer arresto en 2006. Sin embargo fue detenido en Mxico en febrero 2009, revelaron los fiscales.

Pea fue extraditado a los Estados Unidos donde fue declarado culpable de fraude electrnico y conspiracin para cometer actos de piratera informtica. Robar es robar, ya sea robar un banco o jaquear a otro en la red y robar sus servicios, reiter Paul Fishman, Fiscal de los Estados Unidos enNewmark. El abogado de Pea no respondi de inmediato a una llamada telefnica en busca de comentarios el viernes, revel The Wall Street Journal. Los fiscales alegaron que el Seor Pea ide un plan para ingresar en las redes de voz y luego revender los servicios a los clientes desprevenidos hacindose pasar por un mayorista que prestaba esos servicios. Pea recurri a la ayuda de otros, incluyendo a Robert Moore un hacker profesional de Spokane, Washington para realizar el plan, aseguraron los fiscales. Moore fue condenado a dos aos de prisin. Los fiscales tambin aseguraron que Pea compraba bienes races, automviles hasta una lancha de 40 pies, con el fin de ocultar el dinero obtenido por su plan. Pea deber pagar ms de $ 1 milln de dlares en restitucin, inform The Wall Street Journal. Articulo Tipificado: Articulo 13: Extraterritorialidad Fuente: The Wall Street Journal http://www.con-cafe.com/index.php/2012/01/hacker-venezolano-recibe-10-anos/

You might also like