You are on page 1of 11

4.

6 DISENO DE CIRCUITOS
http://docencia.udea.edu.co/SistemasDiscretos/contenido/binarios.html

4.6.1 Introduccin. Disear un circuito con propiedades dadas es lo mismo que encontrar la proposicin que tiene una tabla de verdad determinada. Para lograr lo anterior, se construye la tabla que da el estado deseado del circuito; luego se forma la funcin booleana correspondiente a la tabla y si es posible se simplifica, y finalmente se dibuja el circuito simplificado correspondiente. Ejemplo 1.

Una lmpara est situada al final de una escalera y est controlada por un interruptor al final y otro al comienzo. Se requiere intercalar los dos interruptores en un circuito de tal forma, que al operar uno cualquiera de ellos cambie el estado de la lmpara. Solucin. La dificultad de este problema es encontrar un punto de partida. Llamemos x e y a los dos Interruptores que inicialmente supondremos que conducen, as como que la lmpara alumbra. Podramos haber tomado otra condicin cualquiera como punto de partida. Construimos la tabla de verdad para la funcin f de la forma siguiente: Inicialmente si x = 1 y = 1 entonces f = 1. Si cambiamos a x = 0 mientras y permanece invariable entonces, la lmpara se apaga y f = 0. Si ahora cambiamos a y = 0 manteniendo x invariable entonces, la lmpara alumbra de nuevo y f = 1. Finamente si cambiamos a x = 1 manteniendo y invariable la lmpara se apaga y f = 0. As hemos obtenido las cuatro combinaciones posibles de x e y. La tabla de verdad y el correspondiente circuito de la lmpara de escalera es el siguiente:

x 1 0 0 1

y 1 1 0 0

f 1 0 1 0

La funcin f es la siguiente: f = xy x y El circuito correspondiente a la funcin f es:

Ejemplo

2.

Un juego muy simple es el siguiente. Juegan dos personas A, B, y cada una tiene una moneda de mil pesos. Lanzan al aire simultneamente la moneda, si las dos monedas coinciden gana A, y si caen cara y sello gana B. Simular este juego mediante un circuito de conmutacin. Solucin. La moneda tiene dos estados, pues toma los valores cara y sello. Las dos monedas pueden representarse, entonces, mediante dos interruptores x e y, que conducen o no conducen. Si se usa una lmpara L para indicar que A gana y otra lmpara M para indicar que gana B, la tabla de verdad para L y M y los circuitos correspondientes son

x 1 1 0 0

y 1 0 1 0

L 1 0 0 1

M 0 1 1 0

L = x y x y

M = x y x y

LAMPARA L

LAMPARA M

Ejemplo 3.

Un motor M impulsa un par de rodillos (1) que arrastran una banda de papel (2). Esta banda de papel representa una barrera ptica para la luz emitida por la lmpara (3). Cuando existen en el papel bandas rotas, el fotorreceptor (4), recibe la luz y trasmite un impulso de tensin que anuncia una perturbacin debido al deterioro de la banda de papel. La lmpara (3) puede variar la luminosidad o apagarse por completo. Por ello, un reflector fotoelctrico (5) vigila la luminosidad de la lmpara. Hay un ajuste regular, cuando la luminosidad sea superior a un valor prefijado a. S la luminosidad desciende por debajo de a pero permanece por encima de un valor mnimo b, se anuncia el descenso de la potencia luminoso de la lmpara. Esto se verifica a travs de la intervencin de un piloto indicador (6). No obstante sigue funcionando el mecanismo de transporte. Sin embargo, si la luminosidad de la lmpara desciende por debajo del valor b, deja de existir garanta sobre el control de la clula fotoelctrica. Debe pues desconectarse el motor M del dispositivo de arrastre.

Cundo habr de funcionar el motor M y cuando no? Cundo deber encenderse el piloto indicador?

x1: Luminosidad de la lmpara medida respecto a "a". S x1 a x1 = 1. S x1 a x1 = 0. x2: Luminosidad de la lmpara medida respecto a "b". S x2 b x2 = 1. S x2 b x2 = 0. x3: El fotorreceptor (4). S x3 = 1, llega luz al fotorreceptor (papel roto). S x3 = 0, no llega luz al fotorreceptor (papel sano).

fM: Motor. fM = 1, motor conectado. fM = 0, motor desconectado. fP: Piloto. fP = 1, piloto indicador encendido. fP = 0, piloto indicador apagado.

x1 0 0 0 0 1 1 1 1

x2 0 0 1 1 0 0 1 1

x3 0 1 0 1 0 1 0 1

fM 0 0 1 0 0 0 1 0

fP 0 0 1 1 0 0 0 0

Circuito

para

control

del

motor:

x 1

x2 x3 x1 x2 x3

x 2 x3

------------------------------- x2 --------------------- x3 ------------------Circuito para el control del piloto: x1 x2 x3 x1 x2 x3 = x2 x1

------------------------------- x2 --------------------- x1 -------------------

4.6.2 Compuertas lgicas. En ciencias de la computacin en el nivel de hardware me intentan construir artificios para producir salidas apropiadas a partir de entradas dadas. Para entradas y salidas que son ceros y unos, esto se transforma en un problema de diseo de circuitos que transforme los datos de entrada, de acuerdo con las reglas de las funciones booleanas. Los elementos bsicos para construir nuestras redes lgicas son pequeas unidades llamadas compuertas que corresponden a funciones booleanas simples. Utilizamos la convencin de que las lneas que entran por la izquierda en el smbolo son lneas de entrada, y la lnea de la derecha es la lnea de salida. Las cinco principales compuertas son:

Ejemplo 4. Halle f dado el siguiente circuito lgico.

Solucin. Calculemos las funciones booIeanas en los puntos A, B, C. A = (x y')' = x y. B = x z. C = (A B) = A' B' = (x y)(x z). f = C y = (x y)x z y

f = x x z x y z y. f = x y z y. f = (y y)(y x z) f = x z y. Esta funcin f la puede realizar tambin el siguiente circuito lgico:

Este sencillo ejemplo muestra cmo a veces es posible redisear una complicada red en otra con menos compuertas.

Ejercicios 4.6 1) Utilice inversores y las compuertas AND y OR para construir los conjuntos NAND y NOR.

2) Utilice slo compuertas NAND para construir el inversor y las compuertas AND y OR.

3) Utilice slo compuertas NOR para construir el inversor y las compuertas AND y OR.

4) Mediante inversores y compuertas AND y OR construir las redes compuertas para:


f = x z y z' x. f = (x z)(y z)x. f = (x y y z).

5) Repita el ejercicio anterior, utilizando circuitos de conmutacin.

6) Esboce una red lgica que tenga salida 1 s:


Exactamente una de las entradas x, y, z tiene valor 1. Al menos una de las entradas x, y, z tiene valor 1.

7) Repita el ejercicio anterior, utilizando circuitos de conmutacin.

8) Supongamos que en cada uno de los tres accesos a una sala hay un interruptor para el accionamiento del alumbrado central. Los tres interruptores funcionan de una manera alternativa, es decir que cada uno de ellos puede apagarse el alumbradoencendido, y a la inversa, construya la funcin booleana que representa esta situacin y el circuito correspondiente.

9) Repetir el problema de la lmpara en la escalera dada en el ejemplo 1, pero partiendo esta vez de que la lmpara est apagada cuando x = 1 e y = 1. Se obtiene el mismo circuito? Se obtiene el mismo resultado prctico?

10) Una mquina indicadora de mayora de votos comprende tres interruptores x, y, z y una lmpara. La lmpara se enciende cuando se obtienen dos o ms votos favorables. Dibuje el circuito de esta mquina.

11) La misma mquina del problema anterior se instala en una corporacin de negocios que tiene un presidente y tres vicepresidentes. Cada vicepresidente tiene un voto, pero una propuesta puede ser llevada a cabo slo s el presidente vota por ella y si sale en mayora. Dibujar el circuito de esta mquina. 4.7 SUMA DE NUMEROS BINARIOS - EL SUMADOR. 4.7.1 Sistemas de numeracin 4.7.1.1 Teorema (teorema fundamental de numeracin). Todo nmero N puede descomponerse de manera nica en la forma poIinmica as: N = ak Rk ... a2 R2 a1 a0. donde R es la base del sistema numrico y ak,..., a2, a1, a0, son los dgitos. Ejemplo 1. 85630 y 3503 en base 10 se expresan as: 85630(10) = 8 x 104 5 x 103 6 x 102 3 x 101 0. 3503(10) = 3 x 103 5 x 102 0 x 101 3. El nmero 10 es la base del sistema decimal, adems todo entero mayor que 1 puede servir de base. Ejemplo 2.

433(5) = = Entonces

x 100 15 3

52 3

51 3 =118(10)

118(10) es

el

equivalente

decimal

de

433(5).

4.7.1.2 Teorema. Para pasar de una base cualquiera a otra se procede as:

Se pasa el nmero dado en una base, a la base decimal. Luego se pasa este nmero en base decimal a la base requerida por divisiones sucesivas (el divisor es la base requerida).

Ejemplo 3. Obtenga una expresin en base 4 de 243(7). Solucin. Tenemos 243(7) = 2 x 72 4 x713 x 70 =129(10). Ahora:

Entonces: 2001(4) =129(10) = 243(7).

4.7.1.3 Sistema binario. El sistema numrico binario es aquel sistema que tiene como base 2 y por consiguiente dos dgitos, el cero (0) y el uno (1). Luego en este sistema cualquier nmero binario contiene slo ceros y unos. Como la base del sistema es dos, cada smbolo se multiplica por la potencia de 2 correspondiente para pasarlo al sistema decimal. Ejemplo 4. 101011(2) = 1 x 25 0 x 24 1 x 23 0 x 22 1 x 2 1 = 43

Ejemplo 5. Convertir el decimal 47 a base 2.

Solucin. Entonces 47(10) = 101111(2).

4.7.2

Suma

de

nmeros

binarios.

4.7.2.1 Una particularidad de toda computadora es que los nmeros los suma en pares solamente. Si se requiere la suma de tres nmeros, primero se suman dos y luego se agrega el tercero a la suma anterior. Por lo tanto slo consideremos el problema de sumar dos nmeros.

Al combinar dos dgitos en cualquier base, cuando la suma excede o iguala a la base, es necesario acarrear un dgito a la siguiente posicin de la izquierda. O sea que, excepto para el dgito de la extrema derecha, consideraremos siempre un acarreo de un dgito que podr ser 0 o 1 en el sistema binario. Debido a este acarreo ser conveniente efectuar la adicin en dos pasos: - Construir un circuito lgico llamado semi-sumador(HA, de Half adder). Este circuito lgico ser un dispositivo capaz de efectuar la adicin entre dos dgitos binarios. As el semi-sumador tendr dos entradas correspondientes a los dos sumandos, y dos salidas, una dando el dgito de la suma y la otra el dgito por acarrear. La tabla correspondiente es la siguiente:
x 0 0 1 1 y 0 1 0 1 s 0 1 1 0 a 0 0 0 1

La funcin s es: s = x y x y si se expresa en F.N.D. s = (x y)(x y) si se expresa en F.N.C. y el acarreo a est dado por: a = x y. El siguiente es entonces el circuito lgico del semi-sumador.

- Con el semi-sumador como componente, construir un circuito para la suma paralela de dos nmeros binarios. La adicin de dos nmeros binarios de varios dgitos es equiparable a la adicin por posiciones considerando el acarreo de suma eventualmente derivado de la cifra anterior. El diagrama siguiente muestra como pueden sumarse dos nmeros binarios de tres dgitos, por posiciones, mediante combinacin de semi-sumadores (HA), y compuertas OR. El nmero binario puede ser de cuatro cifras en su resultado.

Ejercicios 4.7

1) Convertir el nmero decimal 317 al sistema numrico con base 7. 2) S 34123 es un nmero del sistema con base 5, encuentre su equivalente en el sistema de base 8. 3) Cambie el nmero binario 10111 al sistema decimal. 4) Dada la funcin f = A B C A B(C D). Entonces:

Dibuje el circuito lgico correspondiente. Simplifique la funcin algebraicamente o usando mapas de Karnaugh. Dibuje el circuito lgico correspondiente a la funcin simplificada.

5) Cuantos semi-sumadores se precisarn para la adicin de dos nmeros binarios de 40 cifras.

You might also like