You are on page 1of 3

ABSCESO HEPATICO

Concepto
Un absceso hepatico es una masa llena de pus dentro o asociado al higado.

Etiologia
Se produce cuando las bacterias o protozoos destruir el tejido del hgado, produciendo una cavidad que se llena de organismos infecciosos y leucocitos. Los abscesos hepticos se producen por igual en hombres y mujeres, por lo general despus de los 50 aos. La muerte ocurre en el 15% de los pacientes afectados a pesar del tratamiento. Las causas ms comunes son las infecciones abdominales, tales como una apendicitis, diverticulitis, una enfermedad inflamatoria intestinal, un intestino perforado, infecciones sistmicas como una endocarditis bacteriana o la manipulacin del tracto biliar. Las bacterias mas comunes que causan absesos hepaticos son: bacteroides, enterococo, escherichia coli, klebsiella, estafilococo, estreptococo.

Cuadro clnico
La fiebre es el signo inicial ms frecuente del absceso heptico. Otros sntomas comunes, en especial en pacientes que tienen una afectacin activa de la vescula biliar, muestran signos y sntomas circunscritos en el hipocondrio derecho, tales como dolor, defensa, hipersensibilidad, escalofros, anorexia, prdida de peso, nuseas y vmitos. Slo 50% de los pacientes con abscesos hepticos tiene hepatomegalia o ictericia; de modo que la mitad de los pacientes carecen de signos o sntomas que dirijan la atencin hacia el hgado. El 95% de los pacientes con un absceso amebiano tendrn sntomas en los primeros cinco meses.

Signos y sntomas
Las manifestaciones clnicas dependen del grado de participacin. En algunos pacientes el absceso slo se reconoce en la autopsia, se produjo despus de la muerte de otra enfermedad. Los sntomas de absceso heptico por lo general comienza sbitamente, en un absceso amebiano, el inicio es ms insidioso. Los sntomas comunes incluyen dolor abdominal, prdida de peso, fiebre, escalofros, sudoracin, nuseas, vmitos y anemia. Los signos de derrame pleural derecho, tales como disnea y dolor pleural, desarrollar si el absceso se extiende a travs del diafragma. Las lesiones hepticas pueden causar ictericia.

Metodo de diagnostico
La ecografa y la tomografa computarizada (TC) con medio de contraste se puede definir con precisin las lesiones intrahepticas y para evaluar la patologa intraabdominal. aspiracin con aguja percutnea del absceso tambin puede realizarse con pruebas de diagnstico para identificar el microorganismo causal. la proyeccin de imagen de resonancia magntica de contraste puede ser un mtodo preciso para el diagnstico de abscesos hepticos .. anormalidades de laboratorio incluyen niveles elevados de aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina y bilirrubina, una clula que ha aumentado el nmero de clulas blancas de la sangre y disminucin del nivel de albmina srica. El absceso heptico, un cultivo de sangre puede identificar el agente bacteriano, en el absceso amebiano y cultivo de heces y las pruebas serolgicas pueden aislar de la hemaglutinacin E. histolytica. .

Tratamiento
La terapia con antibiticos, junto con el drenaje, es el tratamiento preferido para los abscesos hepticos. orientacin de drenaje pereutaneous o una ecografa y / o TC suele ser suficiente para drenar el pus. La ciruga puede realizarse para drenar el pus de los pacientes con sepsis inestable y continua (a pesar del tratamiento no quirrgico) y los pacientes con fiebre persistente (que dura ms de 2 semanas) despus de penetrar en el drenaje y el tratamiento adecuado con antibiticos. Una combinacin comn es la ampicilina, aminoglucsidos y metronidazol o clindamicina. Un cefalosporinas de tercera generacin pueden ser sustituidos por los aminoglucsidos en pacientes con riesgo de toxicidad renal. Si los organismos causales son identificados, el rgimen de antibiticos debe ser modificado para adaptarse a la sensibilidad del paciente. Los antibiticos deben administrarse por va intravenosa durante 14 das y luego cambi a los preparados orales para completar un curso de seis semanas. La ciruga se reserva para la perforacin del intestino y la rotura en el pericardio

Complicaciones Se puede desarrollar una sepsis potencialmente mortal.

Medidas asistenciales
Exploracion periodica de signos vitales. Administrar medicamento indicado, antibiotico Mantenerlo en posicion fowler o semi-fowler Controlar la temperatura por medios fisico. Revisar diariamente el equipo de drenaje e inspeccionar la zona alrededor del sitio de insercion del tubo Se asistira al paciente a levantarse lo antes posible.

Respuesta y evolucion.
Para mantener estable al paciente. Para curar infeccion. Para evitar ahogo por emesis. Para control de temperatura Para ver si no hay enrojecimiento de la piel y prevenir infeccion, Para su pronta recuperacion.

You might also like