You are on page 1of 8

LECTURAS OBLIGATORIAS Y TAREAS DEL BLOQUE 3

David Cediel Garca Alejandro Daz Baquero Elena Cruz Crespo

David, Elena y Alejandro

BLOQUE TEMTICO 3: FUNDAMENTOS TERICOPRCTICOS DE LA DANZA

La danza: concepto, historia y manifestaciones.


La expresin corporal y el ritmo musical como bases del movimiento danzado.

La msica como inspiradora de intensidades y mensaje.

1. En este bloque solo trabajaremos una actividad en torno a un artculo y un

video. Por esta razn, la lectura pausada y sistematizada de este artculo ser fundamental para poder desarrollar la tarea y aprender sobre los fundamentos teorico-prcticos de la danza. El artculo es el siguiente:

Garca Ruso, H.(2000). Programar en danza en la Escuela. Elementos a considerar. En Rivera Garca, E., Ruiz Rodriguez, L., y Ortiz Camacho, Maria del Mar. La Educacin Fsica ante los retos del nuevo milenio. Delegacin Provincial de Educacin y Ciencia: Junta de Andalucia.

Una vez ledo varias veces, subrayado y reflexionado por todos los integrantes del grupo de trabajo de manera individual, debis hacer una tabla o recurso similar donde contemplis todos los elementos a considerar en el trabajo de la danza. Despus debis escoger un video de danza o baile y analizar y explicar cmo son, en esa representacin, todos aquellos elementos identificados.

David, Elena y Alejandro

ACTIVIDAD 1 RESUMEN
Segn lo expuesto en el texto de la educacin fsica ante los retos del nuevo milenio, hemos sintetizado y elaborado el siguiente resumen: La Danza se concibe como una actividad humana universal que no entiende de sexos ni fronteras, ni de colectivos ni de pocas. Se trata de una modalidad artstica extendida por todo el planeta y por las distintas culturas, que a travs de ella se dan a conocer en otras partes del mundo. La Danza en si est formada por distintos factores como son: el nivel tcnico, la tonicidad del cuerpo, factores sociolgicos y psicolgicos, el entorno, factores geogrficos y emocionales. No solo hablamos de movimientos secuenciados cuando nos referimos a la danza sino de expresin, de comunicacin con el entorno y con nosotros mismos. Para ello hay que fomentar desde muy temprano en los colegios esta disciplina e impartirla con un enfoque educativo y saludable, demostrar que se puede formar a travs de la danza. En los colegios la enseanza de la danza se divide en etapas; existe un primer nivel en el que el nio deber conocer las posibilidades de su cuerpo y de cmo se mueve este en el entorno, debe de explorar las maneras de moverse y vivenciar los movimientos en su propia piel para saber lo que se siente .En la segunda etapa, el nio mejora su capacidad motriz y se adapta al entorno tomando consciencia de la parte saludable de esta actividad. En la tercera fase, el nio matiza sus expresiones con el cuerpo y controla con ms precisin la funcin esttica y expresiva de esta disciplina. La Danza como tal tiene mltiples dimensiones, por lo que podemos adaptarla a nuestras necesidades y capacidades desde un enfoque profesional, teraputico, educativo o recreativo. Entre los beneficios que proporciona la danza destacamos los siguientes: Sociabilizacin y el conocimiento de otras culturas. Liberacin de estrs. Descarga de tensiones y relajacin. Proporciona salud ya que la actividad te mantiene en una buena condicin fsica.

Es importante saber comunicar y expresar. Con la danza podemos expresar una idea, una emocin, una escena, una imagen y un sonido entre otros, pero segn utilicemos nuestro cuerpo para representar se entender el mensaje de una manera u otra. El

David, Elena y Alejandro

significado de los movimientos es muy subjetivo, por ello hay que cuidar la alineacin corporal, que es la base de la postura correcta y de la armona del movimiento. La regulacin tnica prepara la eficacia del movimiento pero no es estable, ya que depende de los estados de nimo. Otra parte reseable de la Danza es la parte musical ya que los movimientos la mayora de las veces irn coordinados con una meloda con, por ello habra que trabajara y conocer estos conceptos: Pulsacin: son batimientos regulares latentes en la cancin. Acentuacin : aumento de la intensidad en la pulsacin Duracin: el tiempo de un sonido Ritmo: orden en el movimiento. Comps: es cada una de las partes de igual duracin temporal de una obra musical.

En cuanto a la creacin de coreografas es importante establecer un objetivo y definir que se quiere transmitir, y a partir de ah elaborar una secuencia de movimientos ordenados con sentido y definir el principio y el final de la composicin.

REFLEXIONES CRTICAS
Tras la lectura de Herminia Garca Ruso hemos hecho la siguiente reflexin sobre lo expuesto. Todo el mundo ms que menos sabe que es la danza, pero no lo que representa, lo que expresa, lo que se siente al ser parte de ella, lo que supone establecer una relacin armoniosa con tu cuerpo y con el entorno, lo que se siente cuando ves una actuacin y te emociona, cuando la gente aplaude ante un espectculo y todas las posibilidades educativas que tiene la danza para formar al ser humano. En la actualidad se le da poca importancia a esta disciplina artstica, muchas veces existen prejuicios como que es una actividad de chicas que no es un deporte, o que (como la educacin fsica) no forma ni educa solo porque no se ensea plenamente en un aula con el soporte de un libro. Para derrocar estas ideas absurdas de un colectivo que desconoce la danza, el sistema debera explorar los resultados y los benficos que aporta la danza a la poblacin tanto a nios como a adultos. Mediante esta disciplina se puede educar desde una perspectiva corporal y rtmica con un enfoque saludable y ldico, haciendo que el nio sienta lo que hace y lo transmite por lo que la actividad se convierte en muchos casos en un hbito y hobbie no en una obligacin. La enseanza por esta va tambin permite romper con la monotona de las clases meramente tericas de aula cerrada, el nio necesita conocer el medio relacionarse con el. Tambin se establecen relaciones sociales con los compaeros y observando a estos tambin se aprende.

David, Elena y Alejandro

El mundo de la danza ofrece todo un abanico de posibilidades tanto danza clsica como moderna, heredadas, coreogrficas e improvisadas, podemos elegir dentro de nuestras posibilidades, dira que dentro de las disciplinas artsticas es el mbito que ms registros tiene. Adems el entorno donde se practica tambin es variado, desde un escenario, hasta una piscina o suspendido en el aire haciendo figuras en una actividad como el paracaidismo. Creemos en las posibilidades de la Danza como deporte tanto individual como en equipo, y en todos sus beneficios ya que estn demostrados y aquellos que lo practican reducen su estrs y aprenden a relajarse, y a liberar tensiones, as como aprenden a coordinar mejor sus segmentos corporales y tienen mejor sentido del ritmo. Como futuros docentes de educacin fsica esperamos que una pare de la educacin que impartamos sea desde la disciplina artstica de la danza y podamos transmitir los valores y las ideas citadas con anterioridad.

ACTIVIDAD 2 TABLA COMPARATIVA


La tabla que vamos a exponer a continuacin son los diferentes conceptos que consideran los autores Nicole Guerber-Walsh, Claudine Leray y Annick Maucouvert (1991) y Rivera Garcia, E., Ruiz Rodriguez, L., y Ortiz Camacho, M del Mar. , para analizar en el estudio de la danza. El primer autor considera que estos elementos son los materiales o determinantes creativos a partir de los cuales se elabora el movimiento significativo, mientras que el segundo autor, integra los conceptos y terminologa empleadas por Nicole Guerber-Walsh y colaboradoras, en su propio anlisis estableciendo dos bloques, por un lado el cuerpo a travs del cual el hombre se comunica y expresa de forma muy variada y por otro lado, el cuerpo movindose en el espacio, en el tiempo, en interaccin con el medio que le rodea y en consonancia con una estructura rtmica y energtica.

Autores Nicole

Elementos a considerar
Cuerpo

Descripcin
Percepcin, intencin, sensacin, mirada, kinestesia.

David, Elena y Alejandro

GuerberWalsh y colaboradoras

Peso Contacto

Apoyos, aligeramiento, presiones, equilibrios, resistencias y contactos.

suspensiones,

Escucha del compaero, zonas y procesos de apoyo iniciadores del movimiento, tracciones-suspensiones, rechazar, llevar. Propio, escnico, imaginario, forma, masa, materia, ambiente. Duracin, ritmos y estructuras. Energa, dinamismo, fuerzas resultantes, cualidades, fluidez. Objetos, accesorios, personas, ambiente, luces. Este elemento es indispensable en el estudio de la danza ya que es la base sobre la cual se cimientan el resto de conceptos. Cada alumno debe conocerse a si mismo y ver lo que puede hacer con su cuerpo, experimentando diferentes, posturas movimientos, situaciones, etc. Elemento muy importante sobre todo en lo referente a lo tcnico, a lo estilstico, armonioso, equilibrado, fluido, etc.

Espacio Tiempo Intensidad Interaccin


Conocimiento del cuerpo

La alineacin corporal

Rivera Garca, E., Ruiz Rodriguez, L. y Ortiz Camacho, M del Mar.

La regulacin tnica y el Este concepto es muy difcil de aplicar ya que el ajuste temporal La relajacin y
alumno debe de moverse y expresar sus sentimientos dependiendo del ritmo de la msica.

la Para poder actuar de una forma brillante es necesario


conocer este tipo de elementos que ayudan al alumno a relajarse ante las tensiones provocadas y a conocer su propio cuerpo. Factor determinante para que el alumno a parte de evitar posible lesiones con el estiramiento, logre un grado ptimo de flexibilidad clave en este tipo de actividades.

respiracin

Los estiramientos

Las posibilidades motrices Se reagrupan en: del cuerpo


-Los movimientos en relacin al eje corporal: flexiones, extensiones-alargamientos, aberturas. -Los movimientos locomotores: marcha, carrera, giro, subir, bajar. El alumno segn va practicando las distintas acciones va ganando experiencia y confianza hecho que le va a permitir desarrollar movimientos de mayor capacidad motriz.

El espacio

El alumno debe saber en todo momento con el espacio

David, Elena y Alejandro

que cuenta y con el tiempo, factores clave. Tipos: -Espacio prximo hace referencia al rea que rodea el cuerpo. -Espacio escnico, es el rea que dispone el bailarn para bailar.

Tiempo y ritmo

Muy importante para el alumno aprender la duracin de sus acciones y del tiempo que dispone para ellas. Otros conceptos relacionados: pulsacin, acentuacin, duracin, ritmo, comps.

ANLISIS DEL VIDEO


En el video que hemos analizado vamos a desgranar apartado por apartado diferentes aspectos a considerar de los diferentes autores. los

El video consta de dos bailarines los cuales bailan break dance en dos bases musicales distintas. Segn Nicole Guerber-Walsh y colaboradoras en cuanto al cuerpo podemos decir que hay una gran simbiosis y miradas cmplices entre ellos, al igual que ejecutan los pasos simultneamente. Podemos decir que en el video no hay apenas contacto entre los bailarines. Si podemos decir en base al espacio, que se sita en una sala difana con luces y msica la cual facilita la expresin de sus movimientos. El baile consta de una duracin de dos minutos y veintinueve segundos, los cuales est estructurado en base a la msica y movimiento en tres partes: La primera parte se puede distinguir por la meloda cancin pop movimientos ms sensuales La segunda parte cambia la meloda con ritmos y movimientos ms marcados. En la tercera parte vuelve la meloda pop y sus movimientos caractersticos.

En cuanto a la intensidad de la actuacin, se puede distinguir que aumenta en la parte central del baile que coincide cuando cambia el tipo de meloda. En cuanto a los movimientos son bastante fluidos y se observan cada en cada uno la intencin del mismo.

David, Elena y Alejandro

Se puede hablar que hay una clara interaccin entre los dos bailarines, con miradas o movimientos recprocos. Segn Rivera Garca, E., Ruiz Rodrguez, L. y Ortiz Camacho, M del Mar en cuanto a la alineacin del corporal y el conocimiento del cuerpo, podemos distinguir la clara posicin corporal entre los movimientos ya que estos son muy marcados y secos. En el baile hemos podido observar q los movimientos son en relacin al eje con flexiones del cuerpo y de las extremidades as con movimientos cortos casis siempre en horizontal. URL DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=yu_MHW68DEw&feature=related

You might also like