You are on page 1of 14

Diinsel S.A de C.V Venezuela 342 Col. Vistahermosa Monterrey, N.L.

Mxico 64620 Tel: (81) 8040-2972 Fax: (81) 8040-2973 Lada sin costo: 01-800-777-0010

TABLA DE CONTENIDO
Tabla de contenido Funciones de los instrumentos Diagrama de las funciones Alcotector BAC-100 Introduccin Condiciones previas a la prueba Prueba de aliento Funciones de men Verificacin de calibracin Puntos que debe recordar Cmo enviar el Alcotector a reparacin Especificaciones del Alcotector BAC-100 1 2 3 4 5 5-7 7-9 9 10 10 11-12

FUNCIONES DEL INSTRUMENTO FAVOR DE CONSULTAR LOS DIAGRAMAS EN LA PGINA 3


1. BOQUILLA DESECHABLE Por higiene cada boquilla BAC-100 viene en un paquete individual debidamente sellado. Cada vez que realice una prueba, coloque una boquilla nueva en el puerto de muestra del Alcotector. Esto con el fin de evitar que la prueba se contamine con muestras de la prueba anterior. Coloque la boquilla BAC-100 en el soporte del Alcotector hasta que quede fija en su lugar. 2. PANTALLA LCD Pantalla LCD que mostrar las indicaciones correspondientes, as como la concentracin de alcohol que tenga la persona a la que se le haya practicado la prueba. Se puede cambiar el contraste de la pantalla para facilitar la lectura dependiendo de las condiciones de iluminacin. 3. BOTN ENTER Oprima el botn ENTER cuando tenga marcado el mensaje MANUAL TEST (Prueba manual), de esta manera podr tomar de forma manual una muestra en caso de que la persona no pueda ofrecer una muestra vlida. El botn ENTER pueden tambin utilizarlo los supervisores para tener acceso a diferentes comandos en la pantalla del men. 4. BOTN ON/OFF (Encendido/Apagado) Oprima el botn ON/OFF para encender o apagar el ALCOTECTOR. 5. CONECTOR EXTERNO DE ENERGA Conector para adaptador para auto de 12v (encendedor de cigarros) o la opcin del transformador de energa de CA de 12v. 6. CONECTOR RS-232 Utilice un cable RS-232 para subir las pruebas almacenadas en la memoria del Alcotector y tener acceso a las funciones del men de direccin. 7. TECLADO alfa-numrico con fondo encendido para ingreso de datos. 8. BANDEJA DE LA IMPRESORA Lugar en donde se encuentra el papel de la impresora.

FUNCIONES BAC-100
1 2 8 6 3 7 4 5

1. Boquilla Desechable

Por razones de sanidad e higiene cada boquilla es individualmente empacada y sellada. Nuevas boquillas debern utilizarse con el Alcotector slo una vez por cada prueba, para prevenir cualquier tipo de contaminacin con la prueba anterior.

2. Pantalla LCD

La pantalla LCD muestra las instrucciones correspondientes y la concentracin de alcohol de la pesona que ser probada. Se puede cambiar el contraste de la pantalla para una lectura fcil para el operador dependiendo de las condiciones de luz.

3. Botn ENTER

Use el botn ENTER para tomar manualmente una muestra si la persona es incapaz de proporcionar una muestra vlida. Cuando la prueba manual est desplegada en la pantalla. El botn de ENTER es tambin usado para tener acceso a varios comandos del men de supervisor.

4. Botn ON/OFF

Presiones el botn ON/OFF para apagar o encender el Alcotector.

5. Conector externo de energa 6. Conector RS-232 7. Teclado

Conector de 12v para adaptarse al auto (encendedor) o transformador de Energa 12v AC opcional. Cable RS-232 para cargar las pruebas almacenadas en la memoria del Alcotector a una computadora. Use el teclado para ingresar datos alfanumricos al Alcotector.

8. Botn cancelar

Use el botn de cancelar (C) para borrar los caracteres introducidos o cancelar las acciones efectuadas.

Es necesario que el operador lea el manual del operador y se familiarice con las funciones antes de utilizar el aparato. Se recomienda tambin que el operador conserve este manual para futura referencia.

INTRODUCCIN
La unidad de ALCOTECTOR BAC-100 es un instrumento de tecnologa de punta que se utiliza para detectar alcohol etlico en una muestra de aliento vlida. La unidad ALCOTECTOR BAC-100 utiliza una celda de combustible electroqumica para medir la concentracin de alcohol en la muestra de aliento de una persona. En caso de que se detecte alcohol, se generar un voltaje correspondiente desde la celda de combustible, que sea proporcional al contenido de alcohol de la muestra de aliento. Este voltaje se enviar despus al CPU y se convertir en el BAC de la persona, el cual aparecer en la pantalla de la unidad ALCOTECTOR BAC-100.

Funciones del instrumento:


1. La unidad tiene una capacidad de almacenaje de registro de pruebas en la que puede acumular hasta de 1000 datos, dependiendo de la versin de software que se utilice. Se pueden subir pruebas de diferentes personas para llevar registro. 2. Utilice la boquilla desechable e higinica BAC-100 para evitar que entre cualquier material externo al ALCOTECTOR. 3. Se incluye una caja de metal duro en la que se pueda guardar la unidad Alcotector BAC-100 y sus accesorios para una fcil transportacin. Cuando no est utilizando la unidad Alcotector BAC-100 deber guardarla en la caja de metal para evitar que sufra cualquier tipo de dao. 4. Capacidad para funcionar con la frecuencia que se necesite. Promedio de 45 segundos de tiempo de recuperacin entre

pruebas positivas. 5. Energizada con 4 bateras alcalinas AA. Las bateras se encuentran detrs de la cubierta deslizante que est en la parte de atrs de la unidad. La unidad Alcotector BAC-100 indicar la energa de la batera con una imagen de la batera y el nivel de energa que le quede a la misma. Tambin se incluye un adaptador que puede conectarse al encendedor de cigarros de un auto. 6. Ingrese informacin utilizando el teclado alfanumrico. El operador puede tambin desactivar el ingreso de informacin para que se pueda utilizar la BAC-100 como Prueba Preliminar de Aliento (PBT). 7. Impresora de matriz de puntos integrada como parte de la unidad.

CONDICIONES PREVIAS A LA PRUEBA


El rango de temperatura de operacin del Alcotector es de -5C a 45C. Utilizar el Alcotector dentro de este rango de temperatura limitar la condensacin del aliento de la persona lo que asegurar una lectura correcta de la muestra de aliento. Se recomienda que el operador observe a la persona a la que se le haga la prueba por un trmino de por lo menos 20 minutos antes de realizar la misma, esto con el fin de que se asegure de que la persona no consuma ni expulse nada de la boca. Si se sigue este procedimiento se evitar obtener lecturas que detecten alcohol en la boca. Al momento de realizar la prueba con el Alcotector, elimine todas las fuentes de interferencia de radiofrecuencia (i.e. transmisin de radios porttiles; celulares; etc.)

INSTRUCCIONES DE OPERACIN DE LA PRUEBA DE ALIENTO


sin ingreso de datos
1. Oprima el botn ON/OFF para encender el Alcotector. 2. Cuando el Alcotector muestre el mensaje BLOW, PLEASE, (Favor de soplar) conecte la boquilla desechable BAC-100 al Alcotector y pida a la persona que se someter a la prueba que respire hondo y sople hasta que escuche un Pitido. NOTA: Si la persona no puede darle una muestra vlida (un soplido de por lo menos 3 segundos de duracin), el operador podr hacer la prueba de forma manual. Mientras la persona sopla en el Alcotector, se marca la opcin MANUAL TEST (Prueba manual) en la pantalla. Si la persona no puede dar una muestra vlida, el operador todo lo que tiene que hacer es oprimir el botn ENTER para tomar una muestra manual. 3. Cuando el Alcotector detecte una muestra vlida (soplido de 3 segundos de duracin) o si se realiza la prueba manual, el Alcotector mostrar el mensaje: PROCESSING NOW, PLEASE WAIT (Procesando, favor de esperar).

INSTRUCCIONES DE OPERACIN DE LA PRUEBA DE ALIENTO


sin ingreso de datos
Continuacin
Despus de varios tonos de pitidos, aparecer el contenido de alcohol. 4. Retire y deseche la boquilla que haba puesto en el Alcotector. Deber utilizar una nueva boquilla para cada prueba que se realice a la misma persona o a personas diferentes. 5. Oprima el botn ENTER. El Alcotector mostrar el mensaje: TEST FINISHED, TURN OFF (Prueba terminada, apagar). 6. Oprima el botn ON/OFF para apagar el Alcotector.

USO DEL TECLADO NUMRICO PARA INGRESAR DATOS ALFA/NUMRICOS


1. Oprima el botn ON/OFF para encender el Alcotector. 2. El software Alcotector le indicar al operador que ingrese informacin dependiendo de la versin de software. Las preguntas que por lo general se hacen para ingresar informacin son el nombre de la persona que se somete a la prueba, el nombre del operador, nombre del departamento, y otras preguntas especficas de cada versin de software que se utilice. 3. Para usar el teclado numrico, oprima la clave deseada que contenga la letra o el nmero que desea ingresar. Oprima el botn que desee hasta que la letra o el nmero que desea ingresar aparezca en la pantalla. Si comete un error, oprima el botn C para cancelar la ltima letra que haya ingresado. 4. Una vez que se hayan respondido todas las preguntas sobre informacin, el Alcotector mostrar el mensaje: BLOW, PLEASE (Favor de soplar), conecte la boquilla desechable Guth Ultrap al Alcotector y pida a la persona que se someter a la prueba que respire hondo y sople hasta que escuche un Pitido. NOTA: Si la persona no puede darle una muestra vlida (un soplido de por lo menos 3 segundos de duracin), el operador podr hacer la prueba de forma manual. Mientras la persona sopla en el Alcotector, se marca la opcin MANUAL TEST (Prueba manual) en la pantalla. Si la persona no puede dar una muestra vlida, el operador

USO DEL TECLADO NUMRICO PARA INGRESAR DATOS ALFA/NUMRICOS Continuacin


todo lo que tiene que hacer es oprimir el botn ENTER para tomar una muestra manual. Cuando el Alcotector detecte una muestra vlida (soplido de 3 segundos de duracin) o si se realiza la prueba manual, el Alcotector mostrar el mensaje: PROCESSING NOW, PLEASE WAIT (Procesando, favor de esperar). Despus de varios tonos de pitidos, aparecer el contenido de alcohol 5. Oprima el botn ENTER. El Alcotector mostrar el mensaje: ALCOHOL CONTENT: <Enter> TO PRINT (Contenido de alcohol: <Enter> para imprimir). 6. Oprima ENTER y la impresora imprimir los datos de prueba de la persona. El Alcotector mostrar el mensaje: PRINTING PLEASE WAIT (Imprimiendo, favor de esperar). 7. Retire y deseche la boquilla que haba puesto en el Alcotector. Deber utilizar una nueva boquilla para cada prueba que se realice a la misma persona o a personas diferentes.. 8. El Alcotector mostrar el mensaje: TEST FINISHED, TURN OFF (Prueba terminada, apagar). 9.Oprima el botn ON/OFF para apagar el Alcotector.

FUNCIONES DEL MEN


El Alcotector BAC-100 tiene una capacidad nica de permitir que el operador tenga acceso a un grupo de funciones desde la pantalla del men. Esto le da al operador la flexibilidad de agregar o eliminar funciones de acuerdo con las necesidades de su agencia.

ACCESO A LAS FUNCIONES DEL MEN


1. Asegure que el Alcotector BAC-100 est apagado. 2. Oprima y deje oprimido el botn de fleche derecha mientras oprime el botn ON/OFF . Despus de varios segundos, aparecer el men en la pantalla. Utilizando el botn de flecha izquierda o derecha marque la funcin del men que desee cambiar o modificar.

FUNCIONES
oprima el botn Enter que est abajo del botn ON/OFF.

TEST Marque la funcin TEST (Prueba) para realizar una prueba y

realizado en la unidad Alcotector BAC-100. Oprima Enter para ver la ltima prueba en la pantalla. Utilice el botn de flecha izquierda para ver cualquiera de las pruebas anteriores en la pantalla. El operador podr imprimir cualquiera de las pruebas que vea en la pantalla, oprimiendo el botn Enter.

RECOR Marque la funcin RECOR para ver todas las pruebas que se hayan

SAVE Marque la funcin SAVE (Guardar) para subir la informacin de prueba desde el Alcotector BAC-100 a una base de datos utilizando el conector RS-232 en la parte lateral de la unidad Alcotector BAC-100. TIME Marque la funcin TIME (tiempo) para ver la fecha y hora actuales. Oprima Enter para actualizar la fecha y la hora. Marque la opcin UPDATE (Actualizar) y oprima el botn Enter. Marque la fecha o la hora deseada que desee cambiar y utilice el teclado numrico para hacer los cambios que desee. Cuando haya terminado de hacer los cambios, oprima el botn Enter y marque la opcin ENTER. Oprima el botn Enter y la pantalla mostrar el mensaje UPDATE OK (Actualizacin correcta) y volver a la pantalla del men. SETUP Marque la funcin SETUP (Configuracin) y oprima el botn Enter para mostrar un submen con 4 opciones

1. ALERT DENSITY (Densidad de alerta) Permite al operador ajustar los lmites


del BAC para el tono de audio que alerta al operador que la persona tiene un BAC por encima de cierto BAC.

2. PRINT COPIES (Copiar por imprimir)

Permite que el operador ajuste el nmero de copias que desea imprimir de una prueba. Marque la opcin OVERMARK AND NORMAL y utilice el teclado numrico para cambiar el nmero de copias que se desean. Utilice el teclado numrico para seleccionar 0 para apagar la impresora. Una vez que se ajusten las copias que desee imprimir, oprima Enter y la pantalla mostrar el mensaje UPDATE OK (Actualizacin correcta) y volver al submen.

FUNCIONES
3. CONTRAST (Contraste) Permite al operador ajustar el contraste de la pantalla dependiendo de la iluminacin. Oprima el botn Enter y utilice el botn de la flecha derecha o izquierda para ajustar el contraste en la pantalla. Oprima el botn Enter y en la pantalla aparecer el mensaje Update Ok (Actualizacin correcta) y volver al submen. 4. KEYBOARD (Teclado) Permite al operador activar o desactivar el ingreso de datos, y activar o desactivar la memoria de prueba. Marque la opcin yes/no (s/no) que se encuentra a un lado del teclado para activar o desactivar la opcin de ingreso de datos. En caso de que la opcin del ingreso de datos est activada, aparecer el smbolo . Si la opcin de datos no est activada, aparecer el smbolo X a un lado del teclado. NORM. ST. Permite al operador activar o desactivar la memoria (almacenaje de prueba). Marque la opcin s o no para activar o desactivar la memoria. Marque la opcin yes/no (s/no) que est a un lado del teclado para activar o desactivar el ingreso de datos. En caso de que la opcin del ingreso de datos est activada, aparecer el smbolo . Si la opcin de datos no est activada, aparecer el smbolo X a un lado de Norm St. 5. PASSWORD (Contrasea) La utilizarn los supervisores o personal capacitado en la fbrica.

REVISIONES DE CALIBRACIN
Se recomienda revisar el Alcotector, por lo menos una vez al mes, utilizando un simulador de bao hmedo y una solucin de referencia de alcohol certificada o un estndar de gas seco para determinar si es necesaria la calibracin. Si la calibracin es de +/- 5% del valor conocido para la solucin de referencia de alcohol o el estndar de gas seco, quiere decir que el BAC-100 est bien calibrado. Si la lectura de la revisin de calibracin no se encuentra dentro de +/- 5% del valor conocido que se est probando, es probable que sea necesario hacer una recalibracin. Pngase en contacto con un tcnico de servicio autorizado o con Guth Laboratories, INC para solicitar servicio.

REVISIONES DE CALIBRACIN

Continuacin

Nota: Los lineamientos de la agencia y los Procedimientos de Operacin Estndar (SOP) para hacer las revisiones de calibracin pueden diferir de los mencionados arriba. Familiarcese con los lineamientos o los SOP y sgalos cuando realice las verificaciones de calibracin. El tiempo promedio de respuesta para una verificacin es de aproximadamente 45 segundos a temperatura ambiente. Si se presenta un aumento en el tiempo de respuestas es probable que deba enviar el BAC-100 con un tcnico de servicio autorizado o a Guth Laboratories, INC.

VERIFICACIN DE CALIBRACIN CON UN SIMULADOR DE BAO HMEDO


Antes de hacer la verificacin de calibracin en el BAC-100, asegrese de que no se haya hecho prueba alguna durante los ltimos 3 minutos para obtener una lectura exacta del simulador de bao hmedo. Adems se deber utilizar una boquilla nueva para cada verificacin de calibracin para evitar la posibilidad de que influya la verificacin de calibracin anterior. Siga las instrucciones del fabricante para utilizar correctamente el simulador de bao hmedo y asegurar los resultados correctos. La temperatura y fuerza de la solucin son un elemento crtico para asegurar que se obtengan las lecturas adecuadas para revisar la calibracin del BAC-100. Coloque la boquilla en el BAC-100 para que pueda conectarse directamente a la salida del simulador, lo que asegurar que obtenga la lectura adecuada desde el simulador de bao hmedo. Si va a soplar a travs del simulador de bao hmedo de manera manual, trate de no soplar con fuerza para que no expulse solucin en la boquilla del BAC-100. Cuando utilice una bomba, debe utilizarse un promedio bajo mnimo de10 litros/minuto. Con promedios de flujo mayores de 20 litros/minuto se expulsa solucin en la boquilla del BAC-100 lo que da como resultado una lectura inexacta del simulador. Permita que la muestra del simulador pase a travs de la boquilla del BAC-100 por un mnimo de 5 segundos, lo que asegurar una lectura correcta.

10

VERIFICACIN DE CALIBRACIN CON UNA NORMA DE GAS SECO


Si es necesario, pueden utilizarse estndares de gas seco para realizar la verificacin de la calibracin en el BAC-100. Siga las instrucciones y lineamientos del fabricante para utilizar el estndar de gas seco al realizar una verificacin de calibracin en el BAC-100.

PUNTOS QUE DEBE RECORDAR


1. Antes de realizar la prueba, asegure que se haya cumplido con la observacin de 15-20 minutos de la persona que se someter a la prueba, de esta manera se asegurar que no se coloc nada en la cavidad de la boca y que se elimin cualquier residuo de alcohol que pudiera haber estado presente en la boca. 2. No permita que muestras que contengan humo o algn otro producto de tabaco entren al ALCOTECTOR, ya que esto podra daar la celda de combustible. 3. Utilice una boquilla nueva para cada prueba. 4. Asegrese de usar bateras alcalinas de alta resistencia (4 bateras AA). Si la pantalla muestra una batera de baja potencia, cambie las bateras. NOTA: Asegure que las bateras estn nuevas o bien cargadas para una garantizar buena calidad de impresin de la prueba. 5. Al terminar la prueba, apague el ALCOTECTOR como se indique en la pantalla. 6. La temperatura optima de operacin es de -5C a 45C. 7. Utilice la caja de metal cuando no est utilizando el Alcotector. 8. Coloque el papel para imprimir en el depsito de papel de la impresora que se encuentra en la parte inferior del aparato. Si coloca el papel en la parte superior del rollo, la impresora no funcionar bien.

11

CMO ENVIAR EL ALCOTECTOR BAC-100 A REPARACIN


Si las revisiones de calibracin del Alcotector no se encuentran dentro de las especificaciones en la concentracin en la que se prueban, es posible que se requiera de calibracin y/o algn otro servicio. Favor de empaquetar y enviar el Alcotector en la caja metlica a un centro de servicio autorizado o a Guth Laboratories, INC. Asegure el paquete que est enviando por $500.00 dlares por cada Alcotector que enve. GUTH LABORATORIES, INC. 590 N. 67TH. ST. HARRISBURG, PA 17111 1-800-233-2338 WWW.GUTHLABS.COM

ESPECIFICACIONES DEL ALCOTECTOR BAC-100


DETECTOR PESO DIMENSIONES BATERA SUMINISTRO DE ENERGA AUTO-DIAGNSTICO TIEMPO DE ANLISIS MEMORIA SISTEMA DE MUESTREO UNIDADES DE MEDICIN Celda de combustible de alta calidad fabricada por Guth Laboratories, INC 10.4 Onzas sin bateras 7.7 X 5.4 X 2.8 4 bateras alcalinas AA de alta Resistencia o la opcin de 4 bateras recargables AA Ni-Mh con cargador. Adaptador para auto de 12 voltios Auto-revisin programada de la unidad cuando la unidad est encendida. Aproximadamente 20 segundos. Capacidad de almacenaje de hasta 1000 pruebas. Sistema de muestreo automtico. Los resultados pueden mostrarse como gm%; mg/ml; mg/L

12

ESPECIFICACIONES DEL ALCOTECTOR BAC-100


Continuacin
TEMPERATURA DE OPERACIN TEMPERATURA DE ALMACENAJE PANTALLA CALIBRACIN PRECISIN GARANTA BOQUILLA TECLADO -5C - 45C (23F - 113F) -15C - 65C (5F - 149F) Pantalla LCD iluminada 2 X .70 Para un funcionamiento ptimo, se recomienda la calibracin con un simulador de bao hmedo. +/- 3% de nivel de solucin utilizada para calibrar el Alcotector BAC-100. 1 ao de garanta sin incluir el dao causado por un error o mal uso del operador. Boquilla desechable Teclado alfanumrico con luz de fondo para el ingreso de datos.

You might also like