You are on page 1of 18

Amplificadores de instrumentacin

INTRODUCCIN TERICA
Un amplificador de instrumentacin es un tipo particular de amplificador diferencial que fue provisto de buffers de entrada, eliminando la necesidad de equiparar impedancias, lo cual lo hace un amplificador adecuado para mediciones y testeo de equipos. Posee como caractersticas adicionales tener muy bajo offset de DC, baja variacin de sus parmetros con la temperatura, bajo ruido, muy alta ganancia a lazo abierto, muy alta relacin de rechazo de modo comn, y muy altas impedancias de entrada. Los amplificadores de instrumentacin son utilizados en aplicaciones en las que se requiere gran precisin y estabilidad a corto y largo plazo.

DIAGRAMA ESQUEMTICO Y PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO


Se puede dividir el esquemtico en dos etapas. La primera formada por un buffer con ganancia y la segunda es un circuito restador.

Etapa 1: Buffer de entrada

Ganancia de Modo Diferencial

Se calcula de forma muy sencilla la ganancia del circuito. Se supone en principio la entrada no inversora del Opamp1B conectada a tierra, y un generador V1 conectado a la entrada no inversora del Opamp1A. En ese caso se tendr:

Si ahora suponemos la entrada en Opamp1A conectada a tierra y aplicamos una tensin V2 a la entrada en Opamp1B, obtendremos las siguientes salidas:

Luego por superposicin se pueden obtener los Va y Vb totales:

Ahora se calcula la salida diferencial que ser Va - Vb:

De aqu se puede obtener si definimos Vod = Va - Vb y Vid = V1 - V2 el valor de Avd1:

Si aqu definimos que las resistencias R1 son iguales obtenemos el valor final:

Ganancia Modo Comn Se puede ver que si se aplica la misma tensin a ambos terminales de entrada, el resistor RG estar a una diferencia de potencial cero. Luego no puede circular corriente por l, generando que no pueda haber corrientes en los resistores R1. Con lo cual la tensin de entrada se traslada a las salidas dando una ganancia de modo comn unitaria. Resistencia de entrada Idealmente, al estar la entrada directamente en las entradas de los operacionales, la resistencia de entrada tiende a infinito. Dado que los operacionales no son ideales, la resistencia de entrada ser la suma de las resistencias de entrada de cada amplificador operacional, multiplicada por el factor de realimentacin que genera el circuito realimentador. Se logra alcanzar valores muy altos para la misma. Clculo de la resistencia de entrada a partir de la teora de realimentacin Se reemplaza a los amplificadores operacionales por su modelo, y se separa la red de realimentacin para sintetizarla como un cuadripolo. Para esto se supondr a los operacionales idnticos lo cual es vlido siendo que ambos se encuentran en un mismo circuito integrado ofreciendo las mismas especificaciones.

Luego se sintetiza a la red como un cuadripolo de parmetros H:

Luego se obtiene el siguiente circuito equivalente:

En este circuito los dos amplificadores se pueden combinar para dar un solo amplificador operacional y as finalmente poder analizar el circuito como un nuevo amplificador total sin el generador de realimentacin:

As se tendr:

Se debe obtener la relacin entre Vs y Ve, para eso planteamos:

Si ponemos la impedancia de entrada en funcin de la ganancia a

Se llega a:

Finalmente siendo:

Se llega a que:

Y siendo h11 despreciable frente a la resistencia de entrada de los operacionales se puede llegar a:

Valores numricos Se procede a reemplazar las deducciones con valores numricos: Cuadripolo:

Operacionales:

Amplificador:

Por lo que la impedancia de entrada ser

Etapa 2: Amplificador restador

Ganancia de Modo Diferencial Al aplicar una tensin de modo diferencial como indica la figura, Se puede obtener la ganancia del circuito como sigue. Suponemos que el potencimetro no est en el circuito y se tiene solo a R3B. Definimos Vx al potencial en la entrada no inversora, el cual ser:

Luego tendremos que:

De lo cual si despejamos Vo y reemplazamos Vx se obtiene:

Si se logra que los resistores R2 y R3 est en perfectamente apareados se obtiene la ganancia:

Ganancia de Modo Comn A partir del desarrollo anterior se puede obtener la ganancia de modo comn si reemplazamos V1 y V2 por un mismo generador Vi. En ese caso se obtendr que la ganancia de modo comn es:

Con lo cual podemos ver que al lograr un prefecto apareamiento la ganancia de modo comn da exactamente cero y se obtendr una relacin de rechazo infinita. En la realidad el amplificador operacional no ser ideal y tampoco lo ser el apareamiento de los resistores. Es por eso que se coloca el preset seguido de R3B para ajustar este desbalance segn el procedimiento que se explicar ms adelante. Relacin de Rechazo de Modo comn Se puede expresar como sigue:

Dado que la ganancia de modo comn de la primera etapa es unitaria la relacin ser simplemente:

Es por esta relacin que se elige dar toda la ganancia a la primera etapa para maximizar la ganancia de rechazo total.

Tensiones de Offset Este amplificador est diseado para amplificar tensiones continuas. Si se le da esta utilidad, hay que tener en cuenta las tensiones de offset que aparecern sumadas por cada operacional. Se pueden modelar como sigue:

Sabiendo los valores de ganancia diferencial se puede obtener el efecto del offset a la salida:

Siendo que toda la ganancia se coloca en la primera etapa el offset del segundo operacional es despreciable y luego:

En la aplicacin que se est analizando, no solo se tendr el offset de los operacionales sino tambin un offset provocado por la misma entrada (formada por los electrodos conectados a un paciente). De todas formas, como la aplicacin no requiere que se amplifiquen valores de continua, todos estos offset sern eliminados a la salida a partir de un filtro. Con lo cual no es un parmetro a tener mayormente en cuenta en el diseo, solo se debe tener presente a la hora de elegir el mtodo de ajuste de la relacin de rechazo de modo comn.

You might also like