You are on page 1of 31

CONEXIONES EN EDIFICIOS DE ACERO Y SU AUTOMATIZACIN PARA EL DISEO ESTRUCTURAL

Luis F. Zapata Baglietto, MSc. Karina Carbajal Valdivia

INTRODUCCIN
l Este estudio presenta el conocimiento actual que se tiene del diseo de conexiones tpicas en edificios de acero, segn las Especificaciones AISC 1999 y las Provisiones AISC 2002 l El diseo de las conexiones es uno de los factores ms importantes que tiene que tomarse en cuenta. l El tratamiento por el diseador de las conexiones conduce a una sistematizacin del clculo de las mismas lo que permite hacer uso de hojas de clculo para el diseo automatizado de las mismas.

Edificio de acero (Estructuracin tpica)

- prticos arrostrados, (1 y 4), - prticos soportados, (2 y 3), - prticos de momentos (A, B, C, D)

Encuentros que originan conexiones en edificios de acero

VIGATRABE COLUMNATRABEARRIOSTRE COLUMNA-TRABE ARRIOSTRETRABEARRIOSTRE

ENCUENTROS

COLUMNA-PL DE APOYO

CONEXIONES TPICAS

Conexin simple
Transmite corte

Conexin semi rgida


transmite momento y corte

Conexin de momento
transmite momentos y corte

Conexin Viga-columna con arriostre diagonal

Transmite corte y acciones axiales

Comportamiento de las conexiones M vs.


Para definir el comportamiento de una conexin se aplicaron fuerzas a especimenes y se midieron los momentos aplicados vs. la rotacin. Como limite se defini una linea de cierre.

Conexin simple (PR) : momento pequeo y rotacin grande. Conexin semi rgida (PR) : momento y rotacin restringidos. Conexin rgida (FR) : momento plstico de viga y rotacin pequea.

Conexin Viga-Columna en Prticos de momentos


Todas estas conexiones han sido ya sometidas a sismos reales siendo su comportamiento bueno, excepto en el caso de las conexiones rgidas viga- columna que tuvieron muchos problemas en el terremoto de Northridge, California, USA, 1994.

3 1 2

Problemas que se presentaron: 1. Rajadura en las soldaduras de unin de las alas de las vigas a las alas de la columna. Esto ocurri especialmente en el ala inferior de las vigas por inversin de momentos, se debe a falla frgil en las soldaduras. 2. En otros casos, se produjeron rajaduras en las alas de las columnas, penetrando stas tambin en las almas de las columnas; esta falla se denomina falla lamelar. 3. Tambin se produjeron rajaduras en el ngulo a lo largo de la lnea de los pernos.

Solucin de Conexin Viga-Columna


Evitar la formacin de rtulas plsticas en la zona de unin de la viga a la columna; la soldadura es un elemento frgil. Es necesario alejar la rtula desde el nudo hacia la viga, lo que se consigue con las alternativas que se muestran.

PRIMERA ALTERNATIVA: CARTELAS VERTICALES


Al colocar las cartelas verticales se disminuyen los esfuerzos en las soldaduras que conectan las ala de la viga a la columna, entonces los mayores esfuerzos se concentran en el perfil donde la ductilidad es mayor y es posible desarrollar una rtula plstica.

Solucin de Conexin Viga-Columna

SEGUNDA ALTERNATIVA: CARTELAS HORIZONTALES


Al aumentarse el rea de las alas y el tamao de la soldadura, los esfuerzos mayores se concentran en el perfil

3.-Solucin de Conexin Viga-Columna

TERCERA ALTERNATIVA: CONEXIN HUESO DE PERRO


La disminucin de las alas en las cercanas del nudo propicia que la formacin de la rtula plstica sea en la seccin disminuida de la viga; a esta solucin se le denominada hueso de perro y fue propuesta por el Prof. Engelhardt

Especificaciones para diseo de conexiones en zona ssmicas


Estn en vigencia las Provisiones S smicas AISC de 2002 y FEMA 350. Para el diseo de edificios de acero se han establecido varias categoras de acuerdo a los cuidados que se tomen para el diseo de sus elementos: Para construcciones con prticos de momentos: Prticos ordinarios de momentos (OMF, siglas en ingls): construccin en zonas no ssmicas, R = 3.5 Prticos especiales de momentos (SMF): construccin en zonas ssmicas donde se procura obtener la mejor ductilidad posible mediante cuidados en las conexiones, R = 8 Prticos intermedios de momentos (IMF): construccin en zonas ssmicas donde se procura solamente cumplir con algunos requisitos del buen diseo de elementos, R = 4.5 Para construcciones arrostradas verticalmente: Prticos ordinarios arrostrados con conexiones concntricas (OCBF): construcciones en zonas no ssmicas, R = 5 Prticos especiales arrostrados con conexiones concntricas (SCBF): construcciones en zonas ssmicas, R = 6

Automatizacin de los clculos en el diseo de las conexiones para edificios

Al efectuar el diseo de una conexin de momentos se ha visto que en los pasos que se siguen para el diseo de todos sus elementos, hay una serie de clculos que pueden ser automatizados mediante programas aliviando as la tarea de efectuarlos. Para automatizar los clculos de este tipo de conexin se requiere una serie de verificaciones que da origen a los siguientes pasos :

Pasos para la verificacin de la conexin


(para el caso de una conexin de momentos con planchas sobre las alas)
1.-Generalidades: a.-Definir los elementos: perfiles, pernos, soldaduras, planchas de alas y ngulos clip. b.-Plantear una solucin, nmero de pernos, tamao de ngulos clip, tipo de soldadura, y planchas de alas, verificar distancias libres entre pernos y bordes. c.-Teniendo las fuerzas de corte V y momento M aplicados, En zonas ssmicas aplicar los factores de sobre-resistencia 2.-Conexin de Momentos usando planchas de alas: a.- Determinacin de fuerzas en las alas por momentos, F = M/d b.- Ala superior en traccin: determinar tamao de PL y soldaduras acanaladas y de filete c.- Ala inferior en compresin: determinar tamao de PL y soldaduras acanaladas y de filete. 3.-Diseo por corte: a.-Verificar la capacidad de los pernos al corte y aplastamiento; definir el tamao de las soldaduras y encontrar su capacidad. b.- Chequear la capacidad de la viga al corte. c.-Verificar la capacidad al corte de los ngulos clip. 4.-Refuerzo del alma de la columna: a.-Determinacin de refuerzo del alma dentro de los linderos de la conexin: plancha dobladora. b.-Diseo de soldaduras de la plancha dobladora al alma y alas de columnas. c.-Seleccin de planchas para los atiesadores opuestos a las alas, en traccin y en compresin. d.-Diseo de soldaduras de filete para unir los atiesadores al alma y alas. 5.- Dibujar el esquema respectivo
V

Aplicacin del Programa

1.-Generalidades:
a.-Definir los elementos: VIGA.

1.-Generalidades:
a.-Definir los elementos: ANGULO CLIP b.-Plantear una solucin, nmero de pernos, tamao de ngulos clip, verificar distancias libres entre pernos y bordes.

1.-Generalidades:
a.-Definir los elementos: COLUMNA

1.-Generalidades:
a.-Definir los elementos: PLANCHA DOBLADORA

1.-Generalidades:
a.-Definir los elementos: PERNOS

1.-Generalidades:
a.-Definir los elementos: PLANCHAS DE ALAS

1.-Generalidades:
c.-Definir: fuerzas de corte V y momento M aplicados

2.-Conexin de Momentos usando


planchas de alas:
tl tp

tb lb

3.-Diseo por corte:


a.-Verificar la capacidad de los pernos al corte y aplastamiento; definir el tamao de las soldaduras y encontrar su capacidad.

s s

3.-Diseo por corte:


b.-Soldaduras de ngulo clip a alma de viga

3.-Diseo por corte:


c.-Verificar la capacidad al corte de los ngulos clip
tac

dac tac dac

4.-Refuerzo de alma de la columna:


a.-Determinacin de refuerzo del alma dentro de los linderos de la conexin: PL dobladora. b.-Diseo de soldaduras de la plancha dobladora a alma y alas de columna.

bdp

PL Dobladora

tpl ddp

4.-Refuerzo de alma de la columna:


c.-Seleccin de planchas para los atiesadores opuestos a las alas, en traccin y en compresin. d.-Diseo de soldaduras de filete para unir los atiesadores al alma y alas.

Atiesador en Traccin

Dobladora

Atiesador en Compresin tpl

4.-Refuerzo de alma de la columna:


c.-Seleccin de planchas para los atiesadores opuestos a las alas, en traccin y en compresin. d.-Diseo de soldaduras de filete para unir los atiesadores al alma y alas.

5.- Dibujar el esquema respectivo

gracias

You might also like